PDA

Ver la versión completa : Un par de dudas...



Garnet
13-sep-2007, 19:28
Si se decide ser vegetariano por motivos de salud (aparte del respeto por los animales) y también por saber que la carne está llena de hormonas, antibioticos y más warradas... me pregunto yo, en el caso de la fruta y la verdura: ¿no está también igualmente contaminada, en este caso por pesticidas y otros productos tóxicos, y sin embargo nos las comemos?

Si decido comprar frutas, verduras, legumbres... en supermercados ecologicos, cómo puedo saber en realidad que són ecologicos?

Os lo pregunto porque, cuando hablo de vegetarianismo en mi casa, me hacen este tipo de preguntas y me kedo completamente en blanco!!

Merci!!!

Frytz
13-sep-2007, 21:57
Garnet, puede que la fruta y los vegetales esten tratados con pesticidas, etc. Es un riesgo que se corre en esta epoca salvaje de consumismo y produccion desaforada. Puede que los cultivos biologicos sean mas sanos. Pero sin embargo a pesar de todo eso, no estas matando cruelmente a un ser que siente dolor y que tiene sistema nervioso para satisfacer creencias culturales heredadas. Si hay que escoger lo menos peor, pues comer vegetales y lavarlos bien.

Davichin
13-sep-2007, 22:12
El problema es que aunque laves bien las frutas y hortalizas parte de los pesticidas y abonos quimicos se encuentran también en el interior de la fruta. Es igual que el ejemplo del atún. Este pez tiene una concentración mayor de mercurio que cualquier otro pez de consumo. A medida que se come otros peces también con mercurio, este último se va acumulando en él. De la misma forma (salvando las diferencias) los pesticidas, plagicidas y demás quimicos usados en el campo van a parar al interior del vegetal.
Yo compro las frutas y verduras en tiendas ecológicas porque me dan una seguridad mayor que la que puede darme un carrefull normal. ¿como? hay organismos que se encargan de verificar las condiciones de ese cultivo y que luego dan el sello de producto ecológico. También es verdad que ese control no es tan exhaustivo como debería ser pero por lo menos es un plus de seguridad.

El otro día en una cena con amigas, una de ellas me contaba que haciendo su trabajo (control de plagas de insectos) estaba en la ribera del Manzanares en un tramo, bastante extenso, contaminado, sin oxigeno en el agua y con mosquitos por todos lados. Pues bien, habia una explotación ecológica al lado y cogían agua del rio para regar. Aparte, el suelo tenia metales pesados. :eek: y tenian la puta pegatina ecológica! entiendo que esto es una excepción dentro de este mundillo ya que conozco otras muchas explotaciones y cooperativas que controlan muy mucho todos los procesos.

Nunca podemos estar seguros 100% pero si en un porcentaje alto.

frantxi
14-sep-2007, 00:11
Si se decide ser vegetariano por motivos de salud (aparte del respeto por los animales) y también por saber que la carne está llena de hormonas, antibioticos y más warradas... me pregunto yo, en el caso de la fruta y la verdura: ¿no está también igualmente contaminada, en este caso por pesticidas y otros productos tóxicos, y sin embargo nos las comemos?

Si decido comprar frutas, verduras, legumbres... en supermercados ecologicos, cómo puedo saber en realidad que són ecologicos?

Os lo pregunto porque, cuando hablo de vegetarianismo en mi casa, me hacen este tipo de preguntas y me kedo completamente en blanco!!

Merci!!!

Pues no queda otra que aceptarlo, pues es cierto.

Pero mucho ojo, que la manzana de pepa tenga pesticidas no justifica que podamos comernos a los pollos de pepe, que comen maíz transgénico.

Una cosa lleva a la otra, pero al menos, al consumir sólo un tipo de alimentos y no incluir carnes en la dieta es un peso que te quitas de encima.

margaly
14-sep-2007, 07:18
de acuerdo con Frytz y con frantxi, solo añado que , por desgracia, o nos vamos a una cueva en un pueblo donde no se conozcan ni los automoviles (y no se si ni aun asi...) o no estaremos libre de contaminarnos de algun modo. Hoy por hoy, hasta el agua que bebemos lleva "guarrerias".

Didlina
14-sep-2007, 08:29
Es imposible eliminar los riesgos que derivan de la contaminación pero sí es posible reducirlos. Yo intento, por lo general, consumir alimentos de cultivo ecológico que, aunque estén también contaminados de algún modo, por lo menos no llevan pesticidas, no son transgénicos.... El agua del grifo está contaminadísima por metales (las cañerias son un asquito y tienen una media de 50 años). Lo ideal sería consumir agua de manantial pero como es casi imposible pués tenemos que optar por el agua mineral (Cuando voy al pueblo de mis abuelos, una aldea minúscula en pleno bierzo de Lugo, vuelvo con el coche cargado de garrafas de agua y hay que reconocer que me miran raro, todo el mundo se lleva bolsas de empanadas y matanza y yo feliz con mi agua del manantial del pastor). Otra cosa que evitamos si no consumimos carnes són los antibióticos, las hormonas y el pienso transgénico que le dan a los animales de granja. Además hay que recordar que los omnívoros consumen los mismos pesticidas, están expuestos a la misma contaminación y, además, se regalan todos los extras.
Conclusión: Aunque sea imposible el mundo supernatural de hace 150 años, si no consumimos animales nuestra salud se verá recompensada (eso sin contar con nuestros ideales)

Saludos.

Nota: Hace 100 años la comida se asemejaba más al ideal vegetariano que ahora. Antes, la gente consumía principalmente cereales, frutas y verduras y esporádicamente carnes y huevos. En una família campesina la matanza de un sólo cerdo les duraba casi el año completo y el resto lo vendían para poder comprar otras cosas más necesarias como aceite o harina. Una vaca les proporcionaba leche y generalmente vendían los terneros en vez de comérselos. Los que sí que empezaban a introducir más carne en su dieta eran los pudientes (nobleza, burgueses y clero). El problema es que en 100 años hemos pasado de comer carne una vez a la semana (o menos) a hacerlo a diario y así nos luce el pelo. En fin.....

gehena
15-sep-2007, 13:05
El otro día en una cena con amigas, una de ellas me contaba que haciendo su trabajo (control de plagas de insectos) estaba en la ribera del Manzanares en un tramo, bastante extenso, contaminado, sin oxigeno en el agua y con mosquitos por todos lados. Pues bien, habia una explotación ecológica al lado y cogían agua del rio para regar. Aparte, el suelo tenia metales pesados. :eek: y tenian la puta pegatina ecológica! entiendo que esto es una excepción dentro de este mundillo ya que conozco otras muchas explotaciones y cooperativas que controlan muy mucho todos los procesos.

Nunca podemos estar seguros 100% pero si en un porcentaje alto.

comorrrrrr?????????? del Manzanares??? pero si es una cloaca!!! alucino, de verdad...!!! :eek: :mad:

Davichin
15-sep-2007, 13:16
Pues si! parece ser que hay explotaciones acológicas alli. Ya cuando compro la fruta y hortalizas miro las cajas a ver de donde vienen!!

Sole
15-sep-2007, 14:38
Siempre es preferible consumir los vegetales mas frescos, o sea, del dia o del dia anterior, porque algunos pesticidas, no recuerdo si eran los clorados, se acumulan en las partes grasas de las verduras a las 24 horas de recolectadas, por eso siempre trato de comprar verduras del dia, por otro lado lavarlas bien es fundamental. Si bien no podemos quedar excluidos de la contaminacion y los transgenicos, podemos tratar de reducirlos. Ademas de pensar en la bioacumulacion, siempre que consumamos un animal, estamos sustentando las bases del abuso. La soja transgenica existe para dar abasto con el mercado del pienso para animales, cerca del 90% de la produccion de soja de Argentina, se exporta con este fin. En el libro la Dieta Etica, existe un capitulo que revisa este tema, y te puede servir para poder argumentar mejor.
Lo importante es no pasar de alto que tener una conciencia limpia de crimenes, compensa algunos pesticidas de la dieta.

Kalkoven
15-sep-2007, 17:29
Si se decide ser vegetariano por motivos de salud (aparte del respeto por los animales) y también por saber que la carne está llena de hormonas, antibioticos y más warradas... me pregunto yo, en el caso de la fruta y la verdura: ¿no está también igualmente contaminada, en este caso por pesticidas y otros productos tóxicos, y sin embargo nos las comemos?

Si decido comprar frutas, verduras, legumbres... en supermercados ecologicos, cómo puedo saber en realidad que són ecologicos?

Os lo pregunto porque, cuando hablo de vegetarianismo en mi casa, me hacen este tipo de preguntas y me kedo completamente en blanco!!

Merci!!!

Con respecto a la primera pregunta, los animales que nos comemos (en el caso de la mayoría de nosotros, que nos comíamos) también comen alimentos de origen vegetal, todos ellos regados de pesticidas, y los animales no los lavan antes de comérselos. Te estás tragando muchos más pesticidas comiendo animales que comiendo plantas. Los pesticidas suelen ser liposolubles y se acumulan en la grasa de los animales, no sólo en la visible que se puede quitar fácilmente.

Las verduras, frutas, hortalizas y cereales se pueden lavar. De hecho, leí hace poco un estudio en el que decía que el vegetal que llega a las tiendas tiene bastante menos pesticida de lo que la gente se cree. Aún así, por supuesto siempre es mejor elegir productos ecológicos, pero no siempre es posible, a veces por cuestiones económicas y otras por simple inaccesibilidad: no todas las ciudades o pueblos tienen tiendas de productos ecológicos y, si las tienen, a veces están a tal distancia que no resulta práctico desplazarse hasta allí para comprar algo que en teoría hay que adquirir lo más fresco posible.

Los pesticidas residuales que quedan en los alimentos se eliminan en mucha mayor proporción lavándolos con agua tibia que con agua fría. Lo que yo suelo hacer es lavarlos al llegar a casa con agua calentita, frotándolos bien, y guardarlos en la nevera ya lavados. Después, antes de consumirlos, les paso otra agüilla, ésta ya fría. También, como suelen ser liposolubles, al agua de lavado se le puede echar un poco de jabón o lavavajillas: es decir, dejarlos un ratito en agua tibia con un poco de jabón y luego aclararlos con agua tibia y guardarlos en la nevera. Puede dar un poco de repelús lavarlos con algo químico, pero no da tiempo a que penetre. Aún así, siempre quedará algo de pesticida, pero en cantidades muy residuales. No hace mucho oí que los vegetales más contaminados en España eran los cítricos y las manzanas: los cítricos conviene lavarlos como he dicho antes de pelarlos. Lo mismo, los plátanos: no sé en España, pero en otros países son de los más contaminados, así que mejor lavarlos para luego no pasar los pesticidas a la fruta con las manos.

Las espinacas y acelgas absorben muchos nitratos del suelo. Por ello, aunque la mejor manera de cocinar los alimentos es al vapor, en el caso de las acelgas y las espinacas es conveniente cocerlas en agua y escurrirlas bien una vez cocidas: el agua caliente absorberá gran parte de los nitratos.

También conviene eliminar las hojas exteriores más verdes de la lechuga y los repollos o lavarlas concienzudamente como he dicho antes, por el tema de los nitratos.

Un último apunte: los cientos de miles de estudios en los que se demuestran las grandes ventajas del consumo de frutas y verduras se han realizado con personas que consumían productos normales, no ecológicos. Es posible que si se realizaran con alimentos ecológicos los resultados fueran aún mejores, pero no lo sabemos. Y eso que muchos se han realizado en EE.UU., donde el uso de pesticidas es mucho mayor que aquí. Desde luego, si podemos elegir producto ecológico mucho mejor, pero insisto: los animales no lavan los vegetales que comen ni nosotros tenemos ninguna manera de eliminarlos del tejido animal, mientras que en los vegetales no ecológicos podemos eliminar prácticamente todos los pesticidas de forma muy simple.

Garnet
18-sep-2007, 10:17
Gracias por vuestras opiniones y comentarios:)
Vivo en Barcelona y por mi barrio hay un Veritas un super ecologico que venden de todo(tantode comida como productos para la limpieza y demás) veo que no se menciona por el foro,me pasare por ahi y chafardeare un poco lo que hay.:p

margaly
18-sep-2007, 10:41
También conviene eliminar las hojas exteriores más verdes de la lechuga y los repollos o lavarlas concienzudamente como he dicho antes, por el tema de los nitratos..

oye, una pregun que seguro sabes.... que pasa si no se lavan bien todos esos alimentos y se ingieren los pesticidas y nitratos durante tiempo y tiempo, vaya... cual son las consecuencias para el organismo?

Didlina
18-sep-2007, 11:18
Los pesticidas residuales que quedan en los alimentos se eliminan en mucha mayor proporción lavándolos con agua tibia que con agua fría. Lo que yo suelo hacer es lavarlos al llegar a casa con agua calentita, frotándolos bien, y guardarlos en la nevera ya lavados. Después, antes de consumirlos, les paso otra agüilla, ésta ya fría. También, como suelen ser liposolubles, al agua de lavado se le puede echar un poco de jabón o lavavajillas: es decir, dejarlos un ratito en agua tibia con un poco de jabón y luego aclararlos con agua tibia y guardarlos en la nevera. Puede dar un poco de repelús lavarlos con algo químico, pero no da tiempo a que penetre. Aún así, siempre quedará algo de pesticida, pero en cantidades muy residuales. No hace mucho oí que los vegetales más contaminados en España eran los cítricos y las manzanas: los cítricos conviene lavarlos como he dicho antes de pelarlos. Lo mismo, los plátanos: no sé en España, pero en otros países son de los más contaminados, así que mejor lavarlos para luego no pasar los pesticidas a la fruta con las manos.

Las espinacas y acelgas absorben muchos nitratos del suelo. Por ello, aunque la mejor manera de cocinar los alimentos es al vapor, en el caso de las acelgas y las espinacas es conveniente cocerlas en agua y escurrirlas bien una vez cocidas: el agua caliente absorberá gran parte de los nitratos.

También conviene eliminar las hojas exteriores más verdes de la lechuga y los repollos o lavarlas concienzudamente como he dicho antes, por el tema de los nitratos.


Casi toda la verdura que consumo es ecológica pero aún asi hay veces que tengo que comprar algo no "eco". Mil gracias por estos consejos

Saludos

Frytz
18-sep-2007, 14:26
unas gotas de hipoclorito de sodio o potasio o lejia por litro, se lava con ellas las verduras y frutas y limpian los agentes quimicos o pesticidas!!

Didlina
18-sep-2007, 15:05
Gracias frytz

Kalkoven
06-ene-2008, 19:57
oye, una pregun que seguro sabes.... que pasa si no se lavan bien todos esos alimentos y se ingieren los pesticidas y nitratos durante tiempo y tiempo, vaya... cual son las consecuencias para el organismo?

No había visto esto, margaly... Pues la mayoría de los pesticidas están etiquetados de potenciales carcinógenos por la EPA (agencia de protección medioambiental de los Estados Unidos) y los nitratos son precursores de algunas sustancias cancerígenas. De todas formas, la cantidad de pesticidas que quedan en las verduras es muy muy pequeña y se elimina prácticamente al lavarlos. Algo siempre ha penetrado y queda, pero no hay nada demostrado con respecto a que causen daños a la salud de un consumidor normal. Los problemas se ven principalmente en el contexto de exposición laboral a enormes cantidades, es decir, en los agricultores especialmente de EE.UU., donde se usan de forma muy extensa y en volúmenes mucho mayores que aquí; les provocan problemas cutáneos, respiratorios... y se sospecha que algunos cánceres, aunque es probable que otros muchos factores intervengan en la aparición de estos tumores, como la dieta, por supuesto.

Kalkoven
06-ene-2008, 19:57
Casi toda la verdura que consumo es ecológica pero aún asi hay veces que tengo que comprar algo no "eco". Mil gracias por estos consejos

Saludos

De nada :)

Nulyeta
07-ene-2008, 21:45
vaya tela davichin!!! ais... :S Bueno.. siempre tenemos la opcion de HACER NUESTRO PROPIO HUERTO! XD aunque no haya de todo

Phoenix
07-ene-2008, 21:56
Y el famoso Amukina ese?

Yo es que de toda la vida los lavo con agua... Pero por lo que ponéis estoy viendo que no es suficiente :eek:

Kalkoven
13-feb-2008, 17:34
Y el famoso Amukina ese?

Yo es que de toda la vida los lavo con agua... Pero por lo que ponéis estoy viendo que no es suficiente :eek:

No había visto esto, Phoenix: el Amukina es un desinfectante. Si quieres usarlo, bien, pero yo también lavaría habitualmente verduras, frutas y hortalizas como comento. No digo que lavar normalmente sin tanta parafernalia no sea suficiente en muchos casos, pero tampoco es tanto esfuerzo y te aseguras de eliminar en la medida de lo posible cualquier pesticida residual...