PDA

Ver la versión completa : Castellers, patrimonio de la humanidad



liebreblanca
28-dic-2010, 19:41
Creo que fué en verano, pero no lo ha puesto nadie. Hay que hacer publicidad de las tradiciones sin crueldad, a ver si aprenden algunos :rolleyes:. Ahora podremos transformar la monumental en un castellerodromo :D.

http://www.youtube.com/watch?v=FKNvePLeyeA&feature=player_embedded

antavian
28-dic-2010, 20:57
no se, no se....l aixaneta corre algu perill, no se que dir-te, a mi en sembla una mica bestia lo de l aixaneta, doncs podian fer-ho amb un ninot o aixi....pero un nen o una nena, amb aquest perill, no se que dir-te.

enanone
28-dic-2010, 21:00
no se, no se....l aixaneta corre algu perill, no se que dir-te, a mi en sembla una mica bestia lo de l aixaneta, doncs podian fer-ho amb un ninot o aixi....pero un nen o una nena, amb aquest perill, no se que dir-te.

Ja, ich bin ebenso deiner Meinung, weil ich alles, was du gesagt hast, verstehe. Trotzdem müssen wir beide ergeben, dass es vielleicht viel zu unhöflich ist, auf fremde Sprache zu reden, da nur wenige uns verstehen werden. Bist du nicht einverstanden?

liebreblanca
28-dic-2010, 21:54
No me parece especialmente peligroso. Se matan más niños porque se les cae encima la porteria; no se porque no las clavan todas de una vez, cuando se mató un niño casteller les pusieron casco a todos.

Senyor_X
29-dic-2010, 09:58
No me parece especialmente peligroso. Se matan más niños porque se les cae encima la porteria; no se porque no las clavan todas de una vez, cuando se mató un niño casteller les pusieron casco a todos.

El tema del casco vino más tarde, precisamente debió coincidir el inicio del debate por el casco en el momento que empezarían las gestiones para el patrimonio de la humanidad.

Que yo sepa solo un niño (además fué en mi pueblo, el chaval sería un poco mayor que yo y mi tio cubrió el entierro para radio nacional) ha muerto en los castells en toda la historia (300 años si no me equivoco) y hay 1 o 2 casos más de lesiones graves en adultos. La caída que provocó la muerte de David Sanchez fué una caída muy extraña, el castell cayó de lado cuando suelen caer sobre si mismos de modo que cuanto más arriba se está menos daño se recibe, en una plaza casi vacía por lo que cayó directamente al suelo y creo que se dio contra un bordillo.

Sobra decir que nadie sube obligado.

Efectivamente es más peligroso un patio de colegio que una colla castellera.

Senyor_X
29-dic-2010, 10:10
Corrigiendo lo anterior, hay 2 muertes en unos 300 años de historia de los castells, la más reciente, la comentada de David Sánchez en 1983.

Cito de la Web de los Nois de la Torre (http://www.noisdelatorre.com/), colla castellera en la que participaba este chico:



La mala sort, però, trencà les espectatives [d'una temporada tant bona com l'anterior]. El 3 de juliol, a Barberà del Vallès, el nen David Sánchez, que havia estat l'enxaneta del darrer pilar de sis, caigué del pom de dalt d'un tres de set que ja es descarregava i en el que havia fet d'acotxador. I caigué fatalment, havent de ser traslladat a un hospital de Barcelona, on estigué deu dies lluitant entre la vida i la mort. El seu enterrament, el 13 de juliol d'aquell 1983, fou una mostra del condol de tot el món casteller davant la primera mort produïda en una actuació després de més de cent anys; hi foren presents diverses autoritats així com representació de totes les colles d'arreu de Catalunya, menys una.

Traducción rápida:


La mala suerte, rompió las expectativas [de una temporada tan buena como la anterior] El 3 de julio, en Barberà del Vallès, el niño David Sánchez, que havia sido enxaneta en el último pilar de 6, cayó del "pom de dalt" de un "tres de siete" que ya se descargaba y en el que havia hecho de "acotxador". La caída fue fatal, teniendo que ser trasladado a un hospital de Barcelona, donde estuvo diez dias peleando entre la vida y la muerte. Su entierro, el 13 de juliol de aquel 1983, fue una muestra del duelo de todo el mundo casteller ante la primera muerte producida en una actuación después de más de cien años; estuvieron presentes varias autoridades así como representación de todas las collas [de castells] de toda Cataluña, menos una.

http://www.noisdelatorre.com/web/historia.php?mostrar=5

Bob y Patricio
29-dic-2010, 10:14
No sabía que era patrimonio de la humanidad, es una gran noticia.

Voy a generar un poco de polémica :D.

Els castells como se les conoce en Catalunya, llegaron de la mano de la gente de los alrededores de la Albufera de Valencia que iban a recoger el arroz en el delta del Ebro, por eso es en Tarragona donde más tradición tienen estas torres humanas. En algunos pueblos de la provincia de Valencia, sobre todo en la comarca de la Ribera Alta se le conoce con el nombre de Muixeranga, que también es una conocida música popular, que algunos inclusos consideran que debería ser el himno de la Comunidad Valenciana.

Dicho todo lo anterior, mientras los valencianos dejaron perder esa tradición y la fueron olvidando, salvo honrosas excepciones, los catalanes las promovieron y siguieron realizándolas, por eso hoy en día todo el mundo piensa que Els castells es una cosa catalana que solo se hace allí. Y gracias a ellos hoy en día es patrimonio de la humanidad.

Un saludo.

Senyor_X
29-dic-2010, 10:25
Interesante, tenía entendido que los orígenes estaban en Lleida, pero ni siquiera sabría decirte porqué, la wikipedia viene a corroborar tu versión.

Senyor_X
29-dic-2010, 10:31
Es interesante la filosofía (por así llamarlo) que envuelve el mundo de los castells y el concepto en si, pues caben personas de todas las edades, alturas, pesos, complexiones, en este sentido es una cultura muy integradora y que refuerza mucho el sentimiento de comunidad y de establecer metas en común y llevarlas a cabo entre tod@s cada cual aportando lo que puede.

La forma de hacer, la peligrosidad (que no se va a negar), la precisión de movimientos, el equilibrio de fuerzas que se requiere, etc, implica, aporta y enseña una serenidad, un saber hacer, un autoconocimiento... que pocas otras actividades aportan.

Tambien decir que en el mundo de los castells, que conozco bastante desde dentro, hay una camaradería y una elegancia parecida a la que hacen gala los equipos de rugby, y una similar afición por la cerveza, eso sí, con moderación hasta después de la actuación.

Son patrimonio de la humanidad desde el 16 de noviembre de 2010.

Harlock
29-dic-2010, 13:25
No sabía que era patrimonio de la humanidad, es una gran noticia.
Pues sí, se proclamó a la vez que el flamenco. Por supuesto, hubiera sido muy divertido que proclamaran una cosa sí y la otra no. Se hubiera montado un buen pollo. Lo que no he leído aún es para qué sirve la proclamación, y si ha costado algo a los contribuyentes.


Els castells como se les conoce en Catalunya, llegaron de la mano de la gente de los alrededores de la Albufera de Valencia que iban a recoger el arroz en el delta del Ebro, por eso es en Tarragona donde más tradición tienen estas torres humanas. En algunos pueblos de la provincia de Valencia, sobre todo en la comarca de la Ribera Alta se le conoce con el nombre de Muixeranga,
Es posible, aunque en su forma actual la Muixeranga, Moixaganga, Dansa de valencians o como se llame en cada sitio no se parece mucho a los castells, o por lo menos no en todas sus variantes. Son figuras de 2-4 pisos, generalmente más horizontales que verticales, que se centran más en el efecto estético que en la dificultad técnica de los castells. Se han escrito muchas cosas del tema: que son escenas de teatro religioso, que sólo podían participar los albañiles, que los trajes vienen de la tela de colchones, diversos simbolismos sobre el número de participantes, etc. en realidad parece que nadie sabe nada y quizás sea algo mucho más antiguo de lo que parece. Personalmente más que discutir si son cosas catalanas o valencianas destacaría que parecen manifestaciones de una misma cultura, y no por ello hay que exhaltarse ni necesariamente derivar consecuencias políticas ni nada de eso.

En todo caso, es importante destacar que se hace también en el principado, por ejemplo en Sitges (que está muy al norte, a 40 kmts de Barcelona) en las fiestas de San Bartolomé. Siempre que la veo me parece algo ancestral que no se acaba de captar del todo, con un simbolismo del que no se tiene todas las referencias, pero en todo caso impacta. Por supuesto, la Moixarenga más famosa es la de Algemesí, cada año me propongo ir a verla pero como allí también hay espectáculo taurino me echa atrás.


que también es una conocida música popular, que algunos inclusos consideran que debería ser el himno de la Comunidad Valenciana.
Mejor que el actual con su regusto pepesuno si que estaría, y no habría problemas con la letra. Bueno, Joan Fuster decía que debería ser el himno del Països Catalans, y llegado el muy hipotético caso me parecería una buena opción, ya que la música es tradicional en cada territorio (también se dice que es antiquísima y muy anterior a las representaciones) y sin letra ya que si tuviéramos que elegir una nunca nos pondríamos de acuerdo :)

Hasta luego,

Urena
29-dic-2010, 18:37
Me alegre mucho al saber que los castellers pasaban a ser patrimoni de la humanitat, que en mi opinión es una muy bien merecida representación. Y como dice nuestra compañera otros muchos deverian coger ejemplo de seguir con las tradiciones culturales que no hacen sufrir a ningún ser vivo y anular de una vez por todas esas que si lo hacen y qe no aportan nada de nada.

salut!