PDA

Ver la versión completa : Cómo ser vegano...en una familia no vegetariana



margaly
11-sep-2007, 13:44
Cómo ser vegano...en una familia no vegetariana

La transición al vegetarianismo implica una serie de consecuencias en diversos ámbitos. Una estas consecuencias es la manera en que presentamos en el ámbito social nuestro estilo de vida. Sin duda que esto puede significar un gran obstáculo al comienzo, ya que en nuestro país no hay mucho conocimiento del tema, más bien lo contrario pues se ha masificado un cuerpo de opiniones que sostienen temores, mitos y prejuicios en contra del vegetarianismo. Uno de los ámbitos más delicados ante el cual debemos presentar nuestra elección es la familia.

(Por Alejandro Ayala Polanco, Presidente de Homo Vegetus (http://www.homovegetus.cl/). Reproducción del artículo aprobada por el autor).

Ser vegetariano en una familia no vegetariana es un tema delicado porque determina en gran medida el nivel de sustentabilidad de dicha opción. En primer lugar, el vínculo con la familia por lo general es muy estrecho, pues da soporte emocional y afectivo a sus miembros. Una familia que no acepta el vegetarianismo puede generar angustia en el sujeto en transición. Es probable que la discordia familiar le lleve incluso a una elección entre mantener la armonía familiar o seguir con su elección vegetariana. Ambas opciones generarán insatisfacción en el sujeto. Por tanto, es fundamental que se evite llegar a este momento.

En segundo lugar, la familia es la principal (o única) fuente de ingresos de que disponen los individuos durante gran parte de su vida. Una familia que no acepta el vegetarianismo no sólo descuidará la provisión de alimentos vegetales requeridos sino que intentará conducir al individuo a consumir productos de origen animal. Esto último se manifestará nuevamente como una elección, definida esta vez por las alternativas de “comer lo que la familia come” o simplemente quedarse con hambre. En consecuencia, tanto a nivel afectivo como monetario, el ámbito familiar requiere de una atención especial.

Para lograr una buena gestión de este ámbito de la transición, ponemos a tu consideración las siguientes sugerencias:


La familia que se opone al vegetarianismo generalmente está mal informada. Los mitos y prejuicios conducen a un natural temor frente a lo nuevo. El mejor remedio para esto es evidente: facilitarles el acceso a la información autorizada sobre el tema.



Hay mejores momentos para informar que otros. Por lo general, la primera reacción de los padres será juzgar al vegetarianismo como “una moda pasajera” y demostrarán cierto nivel de tolerancia con la esperanza que “al hijo se le pase la tontería”. La recomendación por tanto es a aprovechar cada oportunidad durante este periodo de “gracia” para mejorar la información de los padres. También para demostrar cuan responsable se está siendo con la elección.
Hay mejores tonos para facilitar el acceso a esta información que otros. Una actitud desafiante puede desplazar la discusión a un plano de “lucha de poder” en lugar de centrarse en los argumentos del vegetarianismo. Por tanto, se recomienda saber encausar el diálogo por un tono que garantice la conciliación.
Hay ritmos particulares de asimilación según la actitud de los padres. La efectividad en la comunicación de nuestros argumentos puede requerir ir paso a paso, exponiendo las bases de nuestra elección con prudencia, entregando primero los argumentos en que mayor posibilidad de acuerdo exista, para luego –tal vez harto tiempo después- abordar los temas más polémicos. Se recomienda por tanto, ser empático.



La información deberá orientarse a garantizarles que la opción alimentaria que has asumido no dañará tu salud. Se recomiendan para ello los documentos elaborados por las asociaciones dietéticas y colegios de nutricionistas.



Contacta a un experto nutricionista o médico con conocimiento profundo del tema. No cualquier profesional de la salud ha dejado de lado sus propios prejuicios ni se ha informado lo suficiente, así es que habrá que ser muy cuidadoso en esta elección.
Otra de las dificultades que surgen en la familia, sobre todo en período de transición reciente, es la concerniente al costo extra, tanto en trabajo como en dinero, de un individuo de opción vegetariana a quien alimentar.



Hay algo de lo que debes tomar conciencia. Es probable que debas aprender a ser autovalente en tu alimentación. Esto quiere decir, que no deberás pasar la responsabilidad de alimentarte según tu propia elección a tu madre (o a quien asuma este rol en el hogar). Será tu responsabilidad acompañar tu elección con una actitud proactiva, aprendiendo a cocinar tus propios alimentos. De esta manera, evitarás la carga extra sobre quien cocine, generando un efecto beneficioso que le hará sentir a tus padres que has alcanzado un nivel superior de madurez. Demostrarás que has aprendido a responsabilizarte por tus decisiones y a la vez generarás simpatía mediante la degustación de tus platillos.

La transición al vegetarianismo no tiene por qué generar mayores costos. La comida vegetal es más barata y está al alcance de todos en ferias libres, verdulerías y supermercados. Será también tu deber el descubrir los proveedores más económicos y asegurarte que dichos productos sean comprados. Si los productos que requieres no han sido comprados, no es recomendable iniciar una discusión por el olvido (ya sea que lo consideres intencional o no), será tu deber el ofrecerte para ir a comprarlos.

Concilia. Busca alternativas de menú que agraden a todos, sean vegetarianos u omnívoros. Por ejemplo, pídele a tus padres que preparen legumbres al menos 2 veces por semana. Este plato puede satisfacer a todos en el hogar. Sólo asegúrate de que si van a ser agregados productos de origen animal, lo hagan al final de la preparación, de manera que tu plato quede al margen.

Negocia. En lugar de librar una batalla a muerte jugándote el todo o nada en una discusión, puede resultar más efectivo ir conquistando pequeñas concesiones acumulativas. Si vives con tus padres esto es importante, ya que convivir en un permanente estado de rivalidad acabará agotándote o al menos restando tu concentración de aspectos más constructivos del movimiento.

Evita el conflicto ideológico. Un gran error sería centrar el debate con tus padres en una batalla por demostrar que ellos son unos inmorales por comer animales. Con el tiempo podrás ir interiorizándolos en los temas de fondo. Siempre deberás considerar que, dados los diversos aspectos culturales que han formado a tus padres, puede resultarles verdaderamente difícil el llegar a comprender una postura que invite a consideraciones éticas más amplias, en las cuales se incluya a los animales no humanos como equivalentes.

Finalmente, debes recordar que nadie conoce mejor que tú a tus propios padres, y que es a partir de ese conocimiento único desde donde podrás observar con mejor claridad las modalidades adecuadas para conciliar el posicionamiento de tu opción, con el cariño que debe prevalecer en las relaciones al interior de todo hogar.


Fuente: Guía para la transformación al Vegetarianismo y Veganismo (http://www.homovegetus.cl/web2.htm) de Homo Vegetus (http://www.homovegetus.cl/).

http://ecosofia.org/2007/09/como_ser_vegano_en_una_familia_no_vegetariana.html

Frytz
11-sep-2007, 15:28
Excelente ayuda para todos aquellos que constantemente llegan a este foro, refiriendose a los problemas con su circulo cercanod e personas y las complicaciones de tomar la opcion de ser vegeta.

Didlina
11-sep-2007, 17:01
Hace 11 años habria dado un potosí por ella.

marga
12-sep-2007, 07:07
La verdad es que lleva mucha razon en todo lo que dice,lo que pasa es que solo da el punto de vista de padres e hijos.Ni te cuento cuando la que se inicia en esto de veganismo es la madre:eek: alucinan,piensan que les vas a dar de comer "hierbas" y que ya se te pasara "la tonteria",no se que me sienta peor,si que piesen que estoy loca o tonta.Ya me da igual.
En fin que yo en mi caso particular seguire cocinando para mi marido y mi hija:o ,y cuando ella sea mayor,que decida por su cuenta si quiere seguir mis pasos.
un abrazo.

p3cky
14-sep-2007, 13:13
[B] Por lo general, la primera reacción de los padres será juzgar al vegetarianismo como “una moda pasajera”

eso es verdad, todos pensaban, cuando empese con el vegetarianismo, q no iba a durar nada, cuando fui a comer a la casa de un amigo, la mama me dijo "vas a ver q no vas a aguantar, dentro de un mes vas a estar comiendote un churrasquito con papas..." y ya pasaron 5 años. mi mama x suerte ya se acostumbro, aunq me gustaria q siguiera un poco mas mi camino :rolleyes:

en mi familia ( x parte de mi papa ) si te haces vegetariano te vas a morir o te va a agarrar una anemia y bla bla bla
o tu alimentacion no es completa y t e van a faltar nutrientes, vitaminas etc
como desis vos, sera q no estan bien informados

Tina
17-sep-2007, 18:11
Tiene razon este articulo. Precisamente yo soy la unica de mi familia que soy vegetariana. Estan los problemas. Aumque se suele comer mucha verdura, pero aun así hay problemas.

venus1991
28-sep-2007, 14:19
http://campus.uab.es/~1145892/images/hadas.27.jpg
Hola, yo tengo 16 años y soy vegetariana desde hace 1 año y algo. En mi familia no hay nadie vegetariano y a mi padre esto le parece una tonteria porque es un carnívoro empedernido...el caso es que yo como leche y huevos porque sino si que no me dejarian serlo, queria saber si hay algunas marcas específicas que no maltraten a los animales para obtener leche o huevos. Gracias^^

susanamaria
28-sep-2007, 14:26
La verdad es que lleva mucha razon en todo lo que dice,lo que pasa es que solo da el punto de vista de padres e hijos.Ni te cuento cuando la que se inicia en esto de veganismo es la madre:eek: alucinan,piensan que les vas a dar de comer "hierbas" y que ya se te pasara "la tonteria",no se que me sienta peor,si que piesen que estoy loca o tonta.Ya me da igual.
En fin que yo en mi caso particular seguire cocinando para mi marido y mi hija:o ,y cuando ella sea mayor,que decida por su cuenta si quiere seguir mis pasos.
un abrazo.
Yo estoy en los dos casos: como hija, he de aguantar las medias risitas de mis padres y que de vez en cuando me digan chiflada y que ya se me pasará. La última de mi madre es que, no es lógico hacerse vegetariana a los 46 años, que si me hubiera hecho a los 11 años, aún (como si ella me hubiera dejado serlo a los 11 años :rolleyes: ).
Como hija, mi hijo en general me respeta e incluso come lo mismo que yo, aunque en meriendas y cenas se prepara cosas con carne a veces. Mi hija se burla constantemente de la friki de su madre (así me dice ella) y se niega a probar nada de lo que cocino para mí.
La última fue que un familar estuvo en casa de mi madre y salió a relucir lo de mi vegetarianismo y le dijo a mi madre que, puesto que cuando yo invito a comer pongo menú vegetariano, que cuando yo vaya a su casa que, o como carne o no como :confused:

erfoud
28-sep-2007, 17:16
Hola, Venus. La verdad es que tratar de encontrar marcas de huevos sin maltrato es como tratar de encontrar pelotas de fútbol cuadradas. A no ser que pensemos en rarísimas excepciones , a las gallinas se las liquida al llegar a una edad en que ya no ponen ("spent hens" en inglés:gallinas gastadas!), a los pollitos macho recién nacidos se les tritura por inservibles, por mucho que en la etiqueta pongo "huevos ecológicos". No estarán en jaulas minúsculas, pero su explotación sigue siendo brutal. Ojalá pudiera hablar de huevos sin explotación , pero como no sean casos rarísimos como los que consume Susanamaría, eso no es posible...
Un saludo!

simbaydanna
28-sep-2007, 17:24
Yo estoy en los dos casos: como hija, he de aguantar las medias risitas de mis padres y que de vez en cuando me digan chiflada y que ya se me pasará. La última de mi madre es que, no es lógico hacerse vegetariana a los 46 años, que si me hubiera hecho a los 11 años, aún (como si ella me hubiera dejado serlo a los 11 años :rolleyes: ).
Como hija, mi hijo en general me respeta e incluso come lo mismo que yo, aunque en meriendas y cenas se prepara cosas con carne a veces. Mi hija se burla constantemente de la friki de su madre (así me dice ella) y se niega a probar nada de lo que cocino para mí.
La última fue que un familar estuvo en casa de mi madre y salió a relucir lo de mi vegetarianismo y le dijo a mi madre que, puesto que cuando yo invito a comer pongo menú vegetariano, que cuando yo vaya a su casa que, o como carne o no como :confused:

La verdad es que el respeto brilla por su ausencia...
Tú invitas a comer cocina vegetariana, no les estás obligando acomer algo que no coman habitualmente, estoy segura que si alguien te dice que no le gustan las alcachofas no se las pondrias para comer.

susanamaria
28-sep-2007, 17:26
La verdad es que el respeto brilla por su ausencia...
Tú invitas a comer cocina vegetariana, no les estás obligando acomer algo que no coman habitualmente, estoy segura que si alguien te dice que no le gustan las alcachofas no se las pondrias para comer.
La última vez que comieron en casa, les puse quesos, tortilla de patatas, lasaña de pisto, patés vegetales, aceitunas verdes y negras, 3 diferentes panes caseros y tarta de avellanas de postre.
Si no hubieran sabido que soy vegetariana creo que ni se hubieran dado cuenta...

susanamaria
28-sep-2007, 17:27
pero como no sean casos rarísimos como los que consume Susanamaría, eso no es posible...
Un saludo!
Y procuro consumir cada vez menos :)

sujal
28-sep-2007, 17:48
Ojo al dato!

Si váis al enlace;

http://www.mapa.es/es/ganaderia/pags/bienestar/granja.htm

y pincháis en "bienestar animal" y luego en "animales de granja" o "animales de laboratorio", os podéis dar un paseo por las medidas bienestaristas mencionadas en el BOE.

Ahora! que no se os pase por alto el texto que se observa al pinchar lo anterior:

La recopilación normativa contenida en este apartado tiene tan solo un fin documental, no teniendo validez jurídica.

Qué bien!:mad:

Por cierto erfoud, de los pollitos no veo que ponga nada en el apartado de "gallinas ponedoras". Eso queda muy lejos todavía!

simbaydanna
28-sep-2007, 17:54
La última vez que comieron en casa, les puse quesos, tortilla de patatas, lasaña de pisto, patés vegetales, aceitunas verdes y negras, 3 diferentes panes caseros y tarta de avellanas de postre.
Si no hubieran sabido que soy vegetariana creo que ni se hubieran dado cuenta...

Madre mia! se podrán quejar! que desagradecidos! Susanamaria,la próxima vez me invitas a mi, uuummm. Lo que hace la sujestión!

nebbulah
28-sep-2007, 23:04
Hola, Venus. La verdad es que tratar de encontrar marcas de huevos sin maltrato es como tratar de encontrar pelotas de fútbol cuadradas. A no ser que pensemos en rarísimas excepciones , a las gallinas se las liquida al llegar a una edad en que ya no ponen ("spent hens" en inglés:gallinas gastadas!), a los pollitos macho recién nacidos se les tritura por inservibles, por mucho que en la etiqueta pongo "huevos ecológicos". No estarán en jaulas minúsculas, pero su explotación sigue siendo brutal. Ojalá pudiera hablar de huevos sin explotación , pero como no sean casos rarísimos como los que consume Susanamaría, eso no es posible...
Un saludo!

Para mi ha sido difícil encontrar huevos del número cero, que son huevos de gallinas que no están en jaulas minúsculas, viven en el suelo, comen cereales y en principio no las someten a ningún tipo de maltrato físico ni psicológico, vamos eso es lo que debería ser, porque sino dejo de comerlos pero ya!!! Me gustaría que me aseguraras que lo que dices es cierto.

erfoud
29-sep-2007, 09:10
No problem, nebbulah, te lo aseguro, es cierto. Uff, ahora no sé qué fuente ponerte, lo he leido tantas veces en tantos sitios...Esto de las spent hens sale en cualquier web de defensa animal . Bueno, te copio lo que pone, por ejemplo, la web Igualdad Animal

Las gallinas y el consumo de huevos



¿Por qué rechazar los huevos?


A lo largo de su vida una gallina productora es privada de libertad de una forma u otra, ya sea para la producción de huevos ecológicos o para la producción intensiva (aunque las condiciones en las que son explotadas difieren unas de otras).
En todas las formas de producción de huevos los pollos macho son asesinados ya que no sirven a los intereses de los granjeros: ni ponen huevos, ni su carne es apta para consumo.

Antes de su asesinato son separados de sus madres lo que como ocurre con la mayoría de los animales les ocasiona tanto a ellos como a sus madres una gran cantidad de sufrimiento.


Pero las gallinas ponedoras también mueren a manos de la industria cuando dejan de ser productivas, y esto es algo que ocurre siempre. Tanto un granjero de huevos ecológicos como alguien que produce huevos de manera intensiva "pierde" cuando descienden o desaparecen los niveles de producción y por tanto el beneficio que obtiene de ellas. En ese momento se considera que su vida carece de valor y son condenadas a morir.

Todos los huevos que se pueden encontrar en el mercado o en cualquier tienda, proceden de la explotación de un individuo.


¿Quieres saber más sobre las gallinas y como se las explota? Vísita GranjasDeEsclavos.com

Cocinar sin huevo

Existen múltiples alternativas al uso de huevos en la cocina. En los bizcochos se puede optar por sustituirlos por plátanos u otra fruta que apelmazan igualmente y nos darán la humedad necesaria. También se pueden hacer deliciosa tortillas de patatas a base de harina de maíz, trigo o garbanzo, con tofu (un producto similar al queso derivado de la soja) se puede hacer revueltos de verduras. Más información sobre como cocinar sin huevo pinchando aquí

nebbulah
30-sep-2007, 22:40
Joder, que ingenua yo que pensaba que estas gallinas de las fincas ecológicas no sufrían, sino que eran felices sueltas, picando por ahi, poniendo huevos de manera natural y que no les hacian maldades :(

Que contaminado está todo!

De todas formas en la tienda ecológica donde compro las frutas y verduras ellos tienen sus tierras y cultivan, a veces tiene huevos de sus gallinas, me imagino que entonces esas gallinas estarán mejor cuidadas, siempre puedo ir a visitar la finca a ver como estan!!!

Tampoco es que coma muchos huevos asi que supongo que en un futuro no me costará dejarlos...

pitusa
01-oct-2007, 15:10
Hola, Venus. La verdad es que tratar de encontrar marcas de huevos sin maltrato es como tratar de encontrar pelotas de fútbol cuadradas. A no ser que pensemos en rarísimas excepciones , a las gallinas se las liquida al llegar a una edad en que ya no ponen ("spent hens" en inglés:gallinas gastadas!), a los pollitos macho recién nacidos se les tritura por inservibles, por mucho que en la etiqueta pongo "huevos ecológicos". No estarán en jaulas minúsculas, pero su explotación sigue siendo brutal. Ojalá pudiera hablar de huevos sin explotación , pero como no sean casos rarísimos como los que consume Susanamaría, eso no es posible...
Un saludo!
Hola Erfoud:
Desconozco de donde eres, pero en Galicia es facil encontrar huevos de gallinas que la gente tiene en casa, no son de gallo (vamos que no son viables) y son de familia, vamos que cada uno tiene en la familia alguien que tenga gallinas. En mi caso mi hermana y usamos los huevos para los niños sobretodo y para postres, nunca he podido tomar leche, pero por una cuestión médica, y debo de tomar menos de un huevo a la semana, pero no matamos a las gallinas, te lo aseguro. Y pos supuesto que la alimentación de estas es totalmente natural, llevo más de 20 años en el vegetarianismo y me convierto en vegana cuando estoy fuera de casa, nunca he comprado un huevo de granja, pero en casa si los consumimos, y eso que hemos debatido su consumo o no en varias ocasiones.
Un saludo

erfoud
01-oct-2007, 17:53
Hola, Pitusa
Me alegro un montón de que en Galicia haya ese tipo de granjas donde las gallinas viven felices, donde supongo que los pollitos macho (porque algunos nacimientos tendrá que haber, las gallinas no serán eternas!) , por muy improductivos que sean (¿Para qué valen?:no ponen huevos!), pueden vivir tranquilamente por ahí, y donde las gallinas, una vez dejan de poner huevos viven su dorada vejez en una especie de asilo hasta que les llega la muerte de forma natural, de viejas. Jo, eso más que granjas son casi ONGs!

jo, perdona mi tono algo sarcástico, pero es que el asunto no me cuadra...
un saludo, y no te enfades!

lidiusca_56
02-oct-2007, 17:35
a venus 1991:
casi k toi pasando xlo mismo k tu kn trece años xd pero a mi n me dejan serlo

nona
25-feb-2008, 22:46
Estoi en la misma situacion que marga.
El caso es que dos dias a la semana ceno en casa de mis padres y no tengo apenas problema, incluso se esmeran en hacer algo para mi, ademas suelen comer mucha verdura, legumbres frutas asi que intentan cocinar cosas asi esos en esas dos cenas para todos.
El problema lo tengo en mi casa con mi pareja, al principio lo vio bien incluso es el primero en defender mi vegetarianismo frente a otras personas que no lo entienden, pero este sabado mismo ya hemos buelto a discutir, el solo quiere comer carne o sea cada dia y solo carne, en alguna ocasion y como escepcion frankfoutr o pinchitos, lo demas dice que me lo coma yo.
Bueno se me ocurrio hacer ensaladilla rusa para los tre a la suya le añadi atun y frankfourt pues la que lio fue buena encima no quiere cocinar el me tiene hasta......, cada sabado pretende que le compre yo bistec de ternera y a mi no me da la gana, que se lo compre el bastante hago con cocinarsela con lo que me cuesta. Bueno ya no enrrollo mas.:mad: :mad: :mad:

Kágero
26-feb-2008, 12:35
Llévale a unos cursos de cocina, verás que bien se lo pasa...

Mirr0rb0y
26-feb-2008, 13:04
Me parece muy interesante este artículo, pues últimamente vengo discutiendo mucho con mis padres, aunque de manera cordial, de estos temas y según el artículo no debo fomentar tanto el debate.

Ademas otras cosillas que creo que me pueden ayudar, buen artículo Margaly!

nona
26-feb-2008, 23:50
Gracias por el consejo Kagero pero es que la cocina no le gusta nada y ademas es demasiado gandul, un dia le pedi que me pelara unas patatas , pues me pedia un pelapatatas y como yo no tengo le di un cuchillo, y no es que no sepa es pura ganduleria, pues el muy capullo me las pelo cuadradas con 4 tajos ya las tenia peladas, lo malo es que le quedaron en menos de la mitad.:eek:

antesciego
27-feb-2008, 00:14
Esa guia yo la habia imprimido hace un tiempo, lo más que me da rabia e impotencia, es que mi padre desde que supo que iba comenzar un vida vegetariana se preocupo y él mismo comenzó a informarse buscando mucha informacion vegetariana en varios sitios webs y aún asi no esta muy de acuerdo conmigo.
siempre busca lo negativo.
bueno en algunos casos le encuentro razon cuando me dice que de donde nosotros somos no es muy facil encontrar alimentos como lo es por ejemplo alla en España o en la misma capital de Chile.

Kágero
27-feb-2008, 11:38
Gracias por el consejo Kagero pero es que la cocina no le gusta nada y ademas es demasiado gandul, un dia le pedi que me pelara unas patatas , pues me pedia un pelapatatas y como yo no tengo le di un cuchillo, y no es que no sepa es pura ganduleria, pues el muy capullo me las pelo cuadradas con 4 tajos ya las tenia peladas, lo malo es que le quedaron en menos de la mitad.:eek:

La gente es vaga porque tiene a otros que hagan todo por ellos, si no le hicieras nada y solo comiese si él mismo se hiciese la comida, verías qué rápido aprendía jajajaja yo tengo claro que jamás cocinaré cadáveres a nadie, y si se muere de hambre es su problema, pudiendo hacerse él mismo algo, ni que viviese en África donde no tendría muchos medios a su alcance, aquí hay de sobra... a mi los vagos me sobran jajajaja :D

Lo siento por tí, de veras, la que te ha caído... :rolleyes:

nona
28-feb-2008, 00:47
Kagero tienes toda la razon del mundo quizas yo soy demasiado tonta y el demasiado listo o aprovechado, ya probe esa tactica y claro acababa desayunando comiendo y cenando en el bar o pidiendo comida a domicilio, y claro luego no llegamos a fin de mes, se lo recrimine, y entoces empezo a comer bocatas , embutidos, queso o como mucho frankfourt al microondas lo unico que el cocina es cafe, y como esta tan flaco y tengo que cocinar igualmente para el niño acabo haciendoselo yo, no se como acabara la cosa al final.:confused:

Calionicte13
25-mar-2008, 03:02
Cuando en una pareja existe un vegetariano y uno que come carne es muy dificil equilibrar los tantos...en general el vegetariano es el que busca innovacion en la cocina para "abrir el paladar" al otro, quien por razones que todavia desconozco, se niega...
Sinceramente es muy dificil, la relacion debe basarse en el respeto, pero cuando uno cree tener la verdad de todo..es imposible llegar a un acuerdo...

Calionicte13
25-mar-2008, 03:04
Con respecto a los padres e hijos...dire que en mi pais (Arg) es muy dificil...MUYYYY dificil...porque la carne forma parte de la dieta diaria de millones de personas...no quieren entender, no buscan entender como alguien puede rechazar "tan preciado manjar"...
Por tanto, puede que te digan de la boca para afuera que te entienden, pero la verdad es que en momentos familiares nunca falta (NUNCA) el chistoso "mmmmmm que comidita te estas perdiendo, mira lo que es esto" y te pasean el cadaver por las narices...pero bueno....

Toni
25-mar-2008, 19:50
Yo no creo que hubiera podido llegar a ser vegano si todavía viviese con mi familia...

leyendaria
28-mar-2008, 07:43
Yo vivo con mi madre y mi hermana y sin problema. Las tres somos mayorcitas y cada una se hace su comida. Ellas no son muy de comer carne carne, más bien embutido y marisco, que es comida más de acompañar, así que los platos principales los podemos compartir bien.

¿Que hago espaguetis? Cada una se aparta los suyos y se echa lo que quiere

¿Que mi madre hace canelones? Pues a unos les echa atún y a otros repollo, siempre en fuentes diferentes

Mi hermana es que no hace nada, gorronea de todos sitios jeje.

Pero vamos, que he tenido suerte. Además, al menos a la gente que yo conozco (menos mi novio que es carnívoro casitotal) sabe que los vegetales no matan y que no va a pasar nada por hacer setas empanadas en lugar de pollo empanado.

bruma
30-mar-2008, 09:28
muchas gracias por poner aquí la guía, es un estupendo documento de ayuda!!!:D

arrels
30-mar-2008, 11:54
Además, al menos a la gente que yo conozco (menos mi novio que es carnívoro casitotal) sabe que los vegetales no matan y que no va a pasar nada por hacer setas empanadas en lugar de pollo empanado.
:D Si me he reído leyendo esto , me estoy preguntando si las personas que conozco lo sabrán :rolleyes: :p

Magaly
02-abr-2008, 22:46
A mis 2 años y meses de volverme vegetariana, he pasado por varias experiencias, desde quienes preguntan por mera curiosidad hasta los que hacen comentarios sarcasticos. Por suerte en mi familia solamente al principio hubo insistencia en preguntar si no me iba a malnutrir, si me iba a enfermar y cosas por el estilo se que lo hicieron por preocupacion, pero al paso del tiempo me entendieron y hasta han adoptado algunas de las cosas que como.

Por gente ajena a mi familia a veces me llega a molestar sus comentarios pero he aprendido que hay diversidad de pensamientos y solamente cuando tengo ganas los debato, aunque se que no tiene mucho caso hacerlo.

nessie
11-feb-2014, 14:40
Resucito el hilo para añadir la guía en pdf: http://www.homovegetus.cl/guiaVFNV.pdf

elnoviodebulma
01-abr-2014, 20:30
Para mi la verdad es que no fue dificil en cuanto a que encontrara resistencia por parte de mi familia u oposición alguna, pero si es verdad que desde que decidí que era el camino a recorrer hasta que pude empezar a recorrerlo paso un tiempo, porque en esa época mis padres me mantenían por completo (no tenía trabajo) y en una familia en la que no sobra el dinero, no me parecía justo forzarles a hacer un gasto adicional en mi alimentación, mientras yo no pudiera aportar nada. Después de eso, todo fue como la seda. En ese sentido tengo suerte, y lo único que tengo que aguantar es lo de todo el mundo fuera de casa: preguntas bobas, chascarrillos fáciles, etc.

x223w
21-sep-2014, 09:30
Para mi la verdad es que no fue dificil en cuanto a que encontrara resistencia por parte de mi familia u oposición alguna, pero si es verdad que desde que decidí que era el camino a recorrer hasta que pude empezar a recorrerlo paso un tiempo, porque en esa época mis padres me mantenían por completo (no tenía trabajo) y en una familia en la que no sobra el dinero, no me parecía justo forzarles a hacer un gasto adicional en mi alimentación, mientras yo no pudiera aportar nada. Después de eso, todo fue como la seda. En ese sentido tengo suerte, y lo único que tengo que aguantar es lo de todo el mundo fuera de casa: preguntas bobas, chascarrillos fáciles, etc.

Tienes mucha razón: las cosas sencillas no son difíciles si no es porque alguien se empecine en hacerlas difíciles. Posturas por desgracia tan frecuentes como la falta de tolerancia, las posturas radicales, el tener que estar en el lado del blanco o del negro, el "conmigo o sin mí", esgrimidas siempre por personas inseguras de sí mismas y de sus posiciones, sólo logran entorpecer el ritmo natural de las cosas y estropear las mejores intenciones.

A ti te fue sencillo seguir tu camino sencillamente porque tenías las ideas claras y no te dejaste influir ni por quienes intentan detenerte en la opción que tú has elegido libremente ni por quienes quieren que vayas muy deprisa para que te salgas en alguna curva.

Ya lo decía Machado: Es el mejor de los buenos quien sabe que en esta vida todo es cuestión de medida: un poco más, algo menos... ;)

valecanedo
17-ene-2016, 14:59
Estoy aterrada, he comenzado a ser vegetariana por simple asco, me da asco comer animalitos y sufría al cocinar para mis hijos y tener que cortar sus carnecitas 😢. Soy madre de 4 niños, en casa ellos comen carne, no lo hacen tan seguido como antes pero hago trampas para evitar comentarios absurdos de mis parientes ya que la sociedad en Bolivia cree que matas a tus hijos si no les das carne animal.
A que viene lo de aterrada, tengo miedo porque entre más leo, menos siento que sé. Me he engordado como 6 kilos desde que dejé de comer carne y nunca he sido muy amante del huevo (es otra cosa que me revuelve, a menos que esté escondida en medio) pensé que no necesitaba pero acabo de leer en uno de lis blogs que la deficiencia de b12 puede hacer estragos a la larga. No siento que lo esté haciendo bien, aunque intento comer de todo y no encuentro un menú que pueda ayudarme a tener un equilibrio en mi alimentación 😞 o que al menos me ayude a sentir tranquilidad.
Alguien tiene algún consejo?

Enviado desde mi LGLS751 mediante Tapatalk

nessie
17-ene-2016, 16:22
En este foro tienes un montón de hilos para aprender a comer de forma saludable, échales un vistazo. En cuanto a la B12, te tienes que suplementar. También puedes leer www.dimequecomes.com

valecanedo
17-ene-2016, 16:28
En este foro tienes un montón de hilos para aprender a comer de forma saludable, échales un vistazo. En cuanto a la B12, te tienes que suplementar. También puedes leer www.dimequecomes.com
Mil gracias, loo empiezo a leer ahora mismo [emoji5]

Enviado desde mi LGLS751 mediante Tapatalk

Jaqueline
10-feb-2016, 22:34
Gracias por el articulo, para alguien que se acaba de adentrar en este nuevo tipo de vida (como yo), es un poco complicado saber como abordar el tema con mis padres, ellos son de mente muy conservadora y ven con malos ojos que empieze una vida vegana, las experiencias en mi entorno y la convivencia con los animales me ha inclinado a hacer este cambio y espero que con el tiempo, tanto mi familia como mis amigos se adapten y respeten.

Ecomobisostrans
11-feb-2016, 15:08
Bienvenida Jacqueline ! Suerte ! :)

Rosi H.
22-mar-2016, 16:23
Esto es como preguntarse ¿como tener coche si papá no quiere comprármelo?
Como a la hora de pedir cualquier otra cosa a la familia, solo se necesitan 2 requisitos:
- Tener independencia económica, (en este caso para llenar la nevera)
- Estar dispuesto a invertir tiempo en lo que uno quiere, (en este caso para ir a hacer la compra y luego para cocinar)
Si se cumplen ambos requisitos, puede que no siempe puedas ir de restaurante con familia y amigos, pero en tu vida cotidiana no tendrás ni medio problema. Yo no lo he tenido, y eso que en mi familia hay más miembros a los que no les gustan las verduras que de los que comen de todo. Yo me encargo de las ensaladas, a veces de los primeros o incluso de los postres, y mi madre de los segundos. Todo el mundo encantado de la vida.
Cuando uno está dispuesto a ofrecer en vez de a exigir... ¿qué problema puede haber? Si uno dá lo que tiene no está obligado a dar más.

Solalux
22-mar-2016, 16:31
^^^ Muy bien dicho, y yo añadiría, a veces no es ni siquiera ser económicamente independiente, si se es culinariamente independiente, es decir, se puede ser vegano en una casa sin generar ningún gasto extra, más bien al contrario, así que si uno se dedica como tú dices a contribuir cocinando sin dar trabajo a los demás, no debería tener ningún problema.

Rosi H.
23-mar-2016, 19:45
Gracias por tu compensión. Pensaba que era cosa de tener 51 años y haberme pasado al lado oscuro de los padres.
Comprendo que haya gente muy conservadora, que tus padres sean médicos alópatas, tengan una planta para irradiar alimentos o agricultores de los que usan transgénicos, herbicidas y demás... pero ni esos se creen al 100% que su hijo se haya vuelto loco por querer comer todo ecológico y no comer animales estabulados o peces de piscifactoría. Porque hasta los que venden esos productos saben que lo hacen no para que sean más saludables, sino para abaratar costes y ganar más dinero.
El resto de padres, si no les cuesta más esfuerzo y más dinero... incluso comerán lo que cocines, empezarán a notar las diferencias y se pasarán al lado de la comida saludable, aunque de vez en cuando se coman un buen chuletón.
Mi madre empezó a beber mis batidos verdes conmigo... hasta que un día me dijo, hija... no sé si son cosas mías, pero me noto la piel diferente, como más joven... y vaya si empezó a comer el resto de comidas.
Un día hice un plato de coliflor y brócoli, con una salsa de Crema Budwig e hinojo, que la primera vez que lo probó maldijo a todas las fruterías de la zona por no tener el dichoso hinojo. Me dijo, hija, cuando quieras nos vamos juntas a la frutería ecológica esa que vas, a ver que más encontramos que no haya probado...
:)

Tina
29-mar-2016, 16:25
hola, de mi familia solo soy vegetariana. bien.

Enata
29-mar-2016, 22:38
Exacto! El punto de la anemia si lo he escuchado yo...

sagatxu
30-mar-2016, 07:23
Yo soy la única vegetariana de mi casa.
Mi hija pequeña ya lo es, pero vive con su novio.
Yo no tuve problemas, la típica curiosidad y algún que otro comentario jocoso, pero nada grave.
Pero ultimamente me pesa mucho vivir con omnívoros.
Me molesta tener que compartir, cocina y sobretodo nevera con ellos.
Tengo un cajón del congelador exclusivo para mi, otro para el pan y otro para cadáveres, pero es asqueroso.
Me molesta abrir la nevera y ver el fiambre, restos de comida con cadáveres, entrar en la despensa y ver latas de atún etc...
Tengo mis sartenes y cazuelas y la thermomix es exclusivamente mía, ahí no entra ni un gramo de cadáver que para eso la compré yo y la estoy pagando yo.
Me molesta mucho todo, tengo mi sal a parte, porque meten los dedos después de tocar carnaca y me da asco, me da asco ver filetes encima del banco de la cocina y voy con la lejía a saco paco. Y cada vez me molesta más.
A mi hijo lo puedo controlar y muchas veces come lo que yo sin quejarse, pero mi pareja, ni flowers, come carne para todo y ni probar verdura, ni fruta.
A mi me está pesando ya esta situación.
Si lo hubiera conocida ya siendo vegeta, creo que nunca hubieramos vivido juntos, porque yo no hubiera cedido ni un gramo, y él...., tampoco

Joan B
30-mar-2016, 11:59
Ufff, sagatxu, pinta complicado.

bugsy
14-abr-2016, 16:25
Jelou.
Pues a mi me pasa lo siguiente:
Tengo 44 años, 25 en relación, 2 hijas y 4 mascotas. Hace años que he ido rebajando el consumo de la carne y derivados, pero mi família no.
Trabajamos los dos en dos turnos distintos y la cocina siempre está llena de ollas y de sartenes por los diferentes menus de la familia.
Hace seis meses que no consumo carne ni lácteos (si que a veces como algun yogur normal porque hay en la nevera y no he podido ir a comprar), solo leche de soja y algunos huevos por la semana y estoy super orgullosa y me encuentro bien.
Aunque para mi marido son tonterías. Me dice que cuando quedemos con los amigos que voy a comer y a ver si ya no nos invitan mas por mis tonterías, etc.
Es difícil combinar la vida familiar con el vegetarismo. Los salteados de verduras que tanto gustan a mi marido casi siempre se tienen que hacer con derivados animales y por trabajo y tiempo no me hago una ración aparte sinó aparto los trozos.
Mi marido ha sido cocinero y cuando prepara las lentejas familiares son con carne y vuelta a lo mismo: aparto los trozos pero claro, el caldo ya está "enriquecido". con derivado animal. Muchas veces se pone triste porque ya no le acompaño con las comidas.

Estas cosas las llevo mal pero por la paz familiar en estos casos me callo. Mi família también ha empezado a respetar mi nueva alimentación
Se trata de una convivencia donde hemos empezado a respetar los gustos de todos sin imponer nada a nadie.
No es fácil para mi ver como mis hijas critican el maltrato animal comiendose una hamburguesa y yo tengo un salteado de arroz que flipas..... aixxxxx....
A veces tengo que preparar los bocadillos con embutido o claro! yo soy la encargada de hacer la cena y si o si me toca hacer carne para ellos. Mis hijas no prueban lamentablemente la verdura ni la fruta apenas.... supongo que ya les llegará la iluminación. No les obligo a nada, simplemente intento ser ejemplo.
Bueno, así podría hablar de muchos detalles pero yo sigo en mis trece e intento que la convivencia sea feliz para todos.

Gracias por escucharme

Almendra
14-abr-2016, 16:32
Siii yo no me quiero imaginar cuando conviva con un carnívoro.. acá en Argentina todos aman la carne, no conciben un plato bueno y rico sin que tenga carne, y mueren por un asado (yo hago mi versión de asado... de verduras!). Y me dicen "aaah pero el asado es riquisimooo"; yo no dije que fuera feo, dije que ya no tengo ganas de comer eso ;0)
Mi vieja (así se les dice a las madres acá) y mi viejo (mi padre) me apoyaron mucho con el vegetarianismo a pesar de ser omnívoros. Cuando vivía con ellos y empecé a ser vegetariana, ellos empezaron a casi no comer carne también, comían muy a veces (sobre todo cuando yo no estaba jajaj) pero me hacían comidas súper ricas y sobre todo se bancaban mis experimentos culinarios. A mi vieja mucho no le gustó que no tome más leche, porque acá están con que la osteoporosis y el calcio y que si no bebes leche te desarmas... le expliqué que la leche de sésamo tiene incluso más calcio que la leche de vaca, pero todavía está muy reacia, es bastante conservadora.

Almendra
14-abr-2016, 16:38
bugsy te puedo opinar 2 cosas:

- Me parece bien lo que decís, que a nadie se lo puede obligar a ser vegetariano. Eso sale del corazón, del alma... se siente en determinado momento de la vida y espero que tus hijas puedan experimentar algún día este sentimiento tan maravilloso

- Está bien o que decís del respeto, hay que respetar la forma de comer de todos, pero por lo que contás, vos respetás a todos pero no se te respeta a vos. Yo en tu lugar, sin que sea un "reclamo", sin gritos, sin explotar... muy amablemente tendría una conversación con mi familia y les diría cómo me siento, ellos seguro te quieren mucho y lo van a comprender. No dejes pasar mucho tiempo, porque si te guardás las cosas dentro tuyo, cuando querés sacarlas, "explotan"

bugsy
14-abr-2016, 18:23
bugsy te puedo opinar 2 cosas:

- Me parece bien lo que decís, que a nadie se lo puede obligar a ser vegetariano. Eso sale del corazón, del alma... se siente en determinado momento de la vida y espero que tus hijas puedan experimentar algún día este sentimiento tan maravilloso

- Está bien o que decís del respeto, hay que respetar la forma de comer de todos, pero por lo que contás, vos respetás a todos pero no se te respeta a vos. Yo en tu lugar, sin que sea un "reclamo", sin gritos, sin explotar... muy amablemente tendría una conversación con mi familia y les diría cómo me siento, ellos seguro te quieren mucho y lo van a comprender. No dejes pasar mucho tiempo, porque si te guardás las cosas dentro tuyo, cuando querés sacarlas, "explotan"

Muchas gracias ALMENDRA por tu consejo y es verdad que hay que hablar el tema y de momento se me respeta muy bien en mi decisión.

cuerpointeligente
20-sep-2016, 17:08
Muchisimas gracias por la guía, la verdad que tengo una prima, en edad adolescente, y esta cambiando sus habitos, le va a venir genial!!!

JONEGAN
24-mar-2017, 13:08
bugsy te puedo opinar 2 cosas:

- Me parece bien lo que decís, que a nadie se lo puede obligar a ser vegetariano. Eso sale del corazón, del alma... se siente en determinado momento de la vida y espero que tus hijas puedan experimentar algún día este sentimiento tan maravilloso


"A nadie se le puede obligar a ser vegetariano", pero absolutamente TODOS los padres imponen su visión sobre la comida a sus hijos... Ergo, la conclusión que extraes es: "Todos los padres/madres pueden imponer sus hábitos a sus hijxs, excepto si esos hábitos son veg*nos. En ese caso deben decidir lxs hijxs por su cuenta"... ¿Se ve la incoherencia?

valentinam
13-jul-2018, 00:25
La postura que debe tomar de ser vegano, antes la familia que no lo es. es un poco complicado pero si tienes en claro tu postura, te respetaran ser vegetariano no es complicado; complicada son las personas.

valentinam
26-jul-2018, 14:36
Wow, de verdad muy buen post yo soy vegetariana y a mi familia le encanta la carne pero con estos tips me han ayudado un poco y han entendido mi situación por salvar animales.Gracias!:bien:

Luvihate
02-ago-2018, 11:55
Yo con mi familia me rendí hace mucho. De vez en cuando les tiro lanzas envenenadas y hay reacciones variopintas según el día.

Ni siquiera para mi cumpleaños quieren hacer un menú vegetal, porque dicen que ellos no tienen por qué "sacrificarse". Genial. Otra vez dije que si algún día vivía yo sola en mi propia casa, no entraría ningún bicho muerto ahí, y que cuando vinieran, tendrían que comer lo que yo como. Se indignaron. A pesar de que han probado muchas recetas veganas y les han gustado, no hay manera. Tampoco entienden que no quiera cocinar algo "mío" en un aceite donde han frito unos frankfurts, por ejemplo. Que es una tontería, que tengo muchas manías. 11 años con esto y yo dándoles información y les entra por un oído y les sale... por el culo.
A veces me cabreo hasta ponerme roja y a temblar, otras ya paso.
Mi padre dice "pero tenemos que comer algo, si tuviéramos que pensar en todas esas cosas, no comeríamos nada".
Mi madre admite que le da una pena horrible lo que pasa en campos de exterminio... digoooo... mataderos, y la forma de vida de esos seres vivos, pero llega un punto en que ya no quiere saber nada más, lo típico que sabes que lo que haces está mal pero miras para otro lado para no sentirte mal contigo mismo. Y cuando sale alguna noticia, o el tema, noto en su cara que realmente le toca muy adentro ese tema y sufre, pero... nada. Que dice que comer verduras siempre le aburriría. Claro, como si yo sólo comiera acelgas con patata hervida, que para ella eso es comer verdura y no existe nada más.
Mi cuñado es un carnívoro brutal, pero al menos admite que le da pena la situación de esos animales. De ahí no pasa. Aunque a veces prueba cosas veganas y le gustan.
Mi hermana se hizo vegetariana poco tiempo después de serlo yo, y yo me sentía más defendida ante las típicas situaciones familiares. Pero la presión social pudo con ella y hubo un día que intentó ocultármelo (uy, creo que alguien sabe que ha involucionado y se siente culpable), y al final sin decir nada ya comía carne delante de mi. Yo nunca le dije nada pero mis miradas lo decían todo. Aunque de vez en cuando vamos juntas a comer a un restaurante veggie y yo me río de ella y le hablo de temas nutricionales en forma de lanzas envenenadas.

Con el resto de la familia no vale la pena discutir. Me río en su cara, me quedo callada, o suelto un "lo que tú digas". Estoy cansada de pelearme con el mundo y ya no digo nunca nada. A la mierda.

Ya me he desahogado :D:D

manuelaP
16-sep-2018, 16:37
Es extraño pero en mi vida de vegetariana me he llevado bien con los carnívoros.
Mas me asombran los veganos que creen haber encontrado la sabiduría y todo el mundo debe seguirlos.

Pimiento Verde
24-ene-2020, 23:08
Yo era carnívoro al cien por ciento, pero en éstos últimos años he bajado drásticamente su ingesta.
Debo de reconocer que de vez en cuando pruebo un poco, pero quiero hacerme el propósito de ya no comerla nunca más.

JerrodDignan
28-ene-2020, 15:02
El tema de discusión más común en una familia donde hay vegetarianos y comedores de carne suele ser la supuesta deficiencia de nutrientes. Si ya está familiarizado con este tema, entonces sabe que es un mito. Demuestra a tus padres / familia tu conocimiento de este tema. No intente discutir si no conoce las respuestas a las preguntas usted mismo. Mejor no tengas prisa, prepárate, promete a tus familiares que responderán más tarde y encuentra argumentos razonables.

HiramDesruise
18-mar-2020, 16:47
¡Pasará con el tiempo!