PDA

Ver la versión completa : ovolácteos y explotación



rt67
10-sep-2007, 18:25
Hola! Soy ovoláctea desde hace años, y leyendo los posts de este foro, me ha chocado que los veganos digáis que los huevos y lácteos biológicos también provienen de la explotación animal. ¿Alguien me lo puede aclarar?

margaly
10-sep-2007, 18:40
por supuesto.

Las gallinas, aunque criadas en libertad, son esclavas y criadas solo con el fin de producir huevos, por muy buenas instalaciones en las que se encuentren, no deja de ser una cárcel y por supuesto cuando ya no producen huevos se les mata igual que a las que no se crian en libertad. Pero es mejor que leas esto:

http://www.granjasdeesclavos.com/gallinas/explotacion

Con los lácteos sucede lo mismo. Descartando los quesos, en los que para su fabricación se utiliza cuajo que es una enzima extraida del estomago de los terneros, las vacas que "nos dan" la leche, son criadas para tal efecto. Para que den esa leche hay que dejarlas preñadas y retirar el ternero antes de que la leche se les retire a ellas, ademas se les dan hormonas y mas guarrerias para que tengan leche mas tiempo del debido, cosa que les provoca mastitis, tumores... la vida de una vaca es bastante mas larga de lo que llega a ser la vida de una vaca lechera... creo que todo esto esta mejor explicado aqui:

http://www.vegetarianismo.net/servegeta/lacteos.htm

rt67
10-sep-2007, 18:52
Gracias, Margaly. :) Pero sigo teniendo mis dudas (mira, yo soy así). He visitado "granjas" (lo pongo entre comillas porque eran sitios súper pequeñitos) en las que no criaban a los animales explotándolos, ¡incluso tenían animales ancianos! Mi pregunta es: si en esos lugares los animales comen lo que deben comer (y no pienso animal!), campan a sus anchas y se respetan sus ciclos naturales, los productos que se pueden obtener de ellos ya no forman parte de la explotación animal, ¿no? ¿O no? :confused:

erfoud
10-sep-2007, 18:58
Hola, rt67!
mmm... quizás debieras preguntarte qué ocurre a los pollitos macho que no sirven de nada, ¿a dónde van a parar? Y qué les ocurrirá a las gallinas que ya no pueden poner huevos ¿Las llevarán a un hermoso hogar del jubilado aviar?
Por otra parte, piensa en que lo que tú has visitado es como tu dices, de tamaño reducido, pero para suministrar huevos a los millones de consumidores (incluidos los de huevos ecológicos/orgánicos etc, es necesaria su producción masiva, con lo cual esas granjas diminutas no abastecen más que a una pequeña fracción de los consumidores. No dudes de que las condiciones de vida de la inmensa amyoría de las gallinas (incluidas de nuevo las ecológicas) son espeluznantes.
Un saludo!

margaly
10-sep-2007, 20:53
como bien dice erfoud, no es lo mismo, "el corralito de Pepita la vecina" que los huevos marca El Corral, que vienen de granjas enormes y donde las gallinas son solo meros instrumentos economicos. Y aun asi, ese corralito tan majete con sus gallinitas, sigue siendo explotación, aunque haya estados de explotacion mejores o peores, no dejan de serlo. Por ejemplo, se puede estar en una carcel del tercer mundo (que me perdonen si les ofendo), donde creo que si te dan algo de comer mejor comer con los ojos cerrados, o puedes estar en una carcel con unas instalaciones en condiciones, donde a los presos les permiten estudiar y muchos de ellos salen con una carrera, pero...quisieras tú ser uno de esos presos?
Los animales tienen sus propios intereses, que nosotros no estemos en sus mentes para saber cual son no significa que tengan que tener los mismos que tenemos nosotros. No estan en este mundo para darnos lo que ellos producen, los huevos son un producto de su proceso reproductivo, es como nuestros ovulos (asqueroso pensado asi, no?) algunos llegan a ser un ser vivo nuevo y otros no, igual que los nuestros... no los ponen para que nosotros se los quitemos, por mucho pienso riquisimo que les demos a cambio.

susanamaria
10-sep-2007, 21:54
Pero entonces entramos de nuevo en el debate de: puesto que las gallinas ponen huevos no fecundados tb, ¿debemos dejar que se pudran y no comerlos porque la gallina no los puso para nosotros? Hablo de la gallina del corral de Pepita, que es un santuario donde no se explota a los animales ni se les mata cuando ya no son productivos.
¿Da el árbol manzanas para nosotros? Sí, ya sé que el árbol no sufre, pero la gallina de Pepita tampoco.
Es que mí, me convence el hecho de pensar en gallinas que viven vidas miserables y tienen muertes espantosas para dejar de comer huevos, pero eso de que no ponen huevos para nosotros, pues la verdad es que no me termina de convencer. La gallina no clueca no incuba sus huevos y yo creo que le trae al pairo si yo me los como, los dejo pudrirse o los uso para jugar al ping pong. Lo que no la trae al pairo es vivir una vida enjaulada y morir cuando ya no de huevos.
Lo de la cárcel, pues yo no lo veo así tampoco. Si unas gallinas están sueltas en un terreno amplio y tienen un gallinero donde refugiarse ¿por qué habrían de ser infelices?
¿Es infeliz mi perra porque no vive en el monte? No lo creo, al contrario, creo que sería infeliz en esa "libertad".
¿Sería más feliz un humano viviendo en el bosque en una caverna que "prisionero" en un piso en una ciudad? Yo desde luego no, no quiero ni oir hablar de vivir en el campo y menos en una choza o en una cueva.
La libertad es muy relativa, todos renunciamos a parte de ella a cambio de otras cosas. Si yo fuera gallina preferíría vivir en el monte, con todos sus peligros, que en una granja industrial, pero preferiría vivir en un santuario en semilibertad, bien alimentada y protegida, que en el monte a merced de los depredadores y buscándome la vida solita.

frantxi
10-sep-2007, 22:02
Yo he dado un minisalto y he dejado los lácteos, por una parte, opino que una explotación animal controlada, familiar y respetuosa con los animales es más beneficioso que perjudicial, pero con los lácteos sucede que, aunque esté a favor de cierta explotación, consumiendo lácteos, mis ideales no se cumplen.

Es más vegetariano consumir carne roja que lácteos(al menos al día de hoy), por la mera razón de que para conseguir la carne sólo hay que matar, y para obtener lácteos una vaca lechera es encerrada y esclavizada durante años. Yo prefiero morir a ser explotado durante tanto tiempo, y más aún en esas condiciones.

Por el contrario ¿consumir huevos de gallinas que viven al aire libre, que yo mismo he visto en su hábitat, sé lo que comen y como viven es malo? mi opinión es que consumir huevos obtenidos en esas condiciones no es perjudicial, lo perjudicial es tener a las gallinas en jaulas de 50x50(aún tendrán suerte a las que les toque esta ''suite'') que son alimentadas a base de repetitivo y monótono grano, que no han visto la luz en su vida, y que nunca la verán, eso SI es malo, pero no lo anterior.

En resumen: si a la explotación controlada y respetuosa y no a la intensiva y capitalista hasta el cerebelo.

rt67
11-sep-2007, 06:31
Gracias a todos por contestarme! Susanamaria, a eso me refería yo: si el animal está libre y se respetan sus ciclos, no veo que sea explotación. Y ya sé que esto que diré ahora sonará a argumento de carnívoro, pero, ¿si no criáramos a las gallinas, qué sería de ellas? En el campo o el bosque desaparecerían rapidito, con tanto depredador. Supongo que si sobrevivieran, evolucionarían hasta convertirse en un animal con más recursos, pero hasta entonces, ¿cuántas morirían? Hay ciertos animales a los que el hombre ha domesticado tanto que ya no saben valerse por sí mismos.:(

margaly
11-sep-2007, 07:23
La diferencia radica en la forma de ver las premisas. Mis premisas son que ningún animal ni lo que produce es para mi, y ya esta, si yo no me lo como, la naturaleza se encargara de ello, igual que no me beberia la leche de las mamas de una mujer, ni me comeria sus ovulos. No bebo ni como cosas que producen los animales porque no han sido creados para que yo haga eso con ellos, otra cosa es que lo haga porque me gusta el sabor y el placer que obtengo, entonces ya es una razon como las de los omnivoros, mirando por mi placer personal. Por muy cuidadas que esten, por mucho campo que tengan, no son objetos de los que sacar provecho. Y los huevos que yo no recoja, pues si que sirven para algo, para la tierra, para los insectos, para las aves, sirven para alimentar a quien no puede ir al super y elegir que comprar.

Lo que dices de que se moririan, pues sí, como bien apuntas es un argumento no valido para mi, si para que exista una gallina debe ser enjaulada o criada para sacar provecho de ella, mejor que no exista. Si para que exista el toro de lidia debe ser toreado, mejor que no exista. Si para que exista la vaca lechera ha de ser ordeñada y explotada, mejor que no exista.

Y no olvidemos algo que ya se ha dicho. Quien se cree que las gallinas que no ponen siguen siendo mantenidas???? nadie. Ni en el corral de Pepita. Solo seria un gasto y eso no se lo puede permitir cualquiera. Cuando ya no dan huevos van a la olla o se venden a empresas que hacen las pastillitas de avecreem con gallinas viejas, o los caldos gallina blanca

margaly
11-sep-2007, 08:46
ah, se me olvidaba este enlace de la IVU, es justo respuesta a esas preguntas primeras:

http://www.ivu.org/spanish/faq/eggsdairy.html

rt67
11-sep-2007, 09:07
Entiendo tu punto de vista, Margaly, incluso lo admiro, y sé que tienes razón. Será porque no soy tan fuerte como para hacerme vegana, lo confieso. :( Creo que cada uno hace lo que puede teniendo en cuenta sus circunstancias. Espero que no por eso nos desprecéis a los ovolácteos... :o Que yo no soy Vasu. :D

margaly
11-sep-2007, 09:20
nononono, yo solo intento dar toda la informacion posible por tus preguntas. Yo tambien he pasado por ovolactea. Hace un ratin, buscando informacion para Vasu, vi un post mio en el que decia que seria incapaz de dejar la leche o los huevos... fijate, era de diciembre... estaba convencidisima de que nunca seria vegana... ya ves. Pero una cosa te digo, aun no me considero vegana porque aunque leche ya no tomo, algun domingo si tomo huevos, porque como en casa de mi madre y a la pobre ya le cuesta bastante cocinarme sin carnes como para pedirla lo de los huevos. Consegui que los comprara de gallinas en libertad, que aunque no me guste, mejor eso que lo otro (de echo en casa tengo huevos de esos porque mi chico no es vegetariano y consume huevos) pero creo que aun es pronto para cambiar mas sus costumbres, aunque todo llegará... ;)

rt67
11-sep-2007, 09:40
Lo que yo decía: se hace lo que se puede. Mi novio es omnívoro y también tengo "cosas" en casa, aunque desde que está conmigo ha reducido mucho la ingesta de animales, y dice que con el tiempo se hará vegetariano, pero no sé, no sé... :rolleyes:

margaly
11-sep-2007, 10:40
chica, al menos a ti te dá esperanzas. A mi me ha dejado claro hace muchisimo que no va a dejar la carnaza por nada del mundo... :(

susanamaria
11-sep-2007, 10:58
Y los huevos que yo no recoja, pues si que sirven para algo, para la tierra, para los insectos, para las aves, sirven para alimentar a quien no puede ir al super y elegir que comprar.
Pues mientras no se cause daño al animal, yo no veo reprobable comerme o aprovechar lo que produce.
Si me encuentro la cornamenta de un ciervo, que ha dejado tirada en la muda y me gusta usarla para hacerme unas pulseras o un unos pendientes, no veo por qué no he de hacerlo, aunque obviamente el ciervo no la dejó ahí para mí.
¿Debo dejar las manzanas de mi manzano (en el caso de que lo tuviera :p) para las aves y los insectos que no pueden comprarlas en el supermercado y comprar yo, que sí puedo, las que quiera consumir?
A mi perra le corto el pelo 2 o 3 veces al año y se queda en la pelu porque no le encuentro utilidad, porque si se la encontrase, ten por seguro que me haría un jersey o algo con él, sin el más mínimo remordimiento, porque, aunque mi perra no tiene pelo para mí, estoy segura que le importa un bledo lo que se haga con él.
Y siempre insisto: yo como huevos de la granja de una "Pepita" que no mata a las gallinas viejas ni se las vende al Avecrem. No es frecuente, pero existe, al igual que existen santuarios.
Y opino como rt67 (y como el zorro de El Principito): somos responsables para siempre de lo que hemos domesticado.
No podemos tirar a las gallinas al monte sin más, las hemos domesticado, pues nus jodemus y las seguimos manteniendo, pero en condiciones dignas y sin sacrificio. Como no habría mucha demanda así, pues no se criarían apenas gallinas y habría pocos huevos. Quien los quisiera habría de tener su propio santuario gallináceo o un conocido que lo tuviera.

margaly
11-sep-2007, 12:15
A mi perra le corto el pelo 2 o 3 veces al año y se queda en la pelu porque no le encuentro utilidad,

oye fuapichima, que yo conoci una chica con un samoyedo que todo lo que sacaba al cepillarlo (que era un monton) lo guardaba y se hacia cogines... ya tenia dos :D

susanamaria
11-sep-2007, 12:30
oye fuapichima, que yo conoci una chica con un samoyedo que todo lo que sacaba al cepillarlo (que era un monton) lo guardaba y se hacia cogines... ya tenia dos :D
La mía la cepillarla no suelta ná, es lo bueno de los caniches, no tiran pelo, pero ganas me dan de pedir en la pelu que me den lo que le cortan y hacer como tu amiga, que bien suavecito que es.

erfoud
11-sep-2007, 15:47
Bueno, ante todo decir que el asunto no es juzgar a la gente que no actúa como yo, ni montar una carrera de integrismo animalista. Yo en eso, desde luego que no entro. Ahora bien, no hay problema alguno en exponer los hechos ni dudas sobre el teórico bienestar de las gallinas. Lo importante es conocer las cosas y a partir de ahí, cada cual que actúe según le dicte su conciencia.
En uno de tus posts, rt67, ponías un revelador: "SI las gallinas..." y es ese condicional lo que cuenta. Claro que existen excepciones como la que relata Susanamaría, pero tomemoslo como hiper-exiguas excepciones, en absoluto como algo habitual. Repito lo de mi anterior post: La inmensa mayoría de las gallinas, incluidas las ecológicas, viven un infierno;sólo son tenidas en cuenta en tanto sirvan a quien les mantiene, y en cuanto dejan de ser productivas, son rutinariamente liquidadas. De otra manera, sería muy problemático hacer negocio, los gastos derivados de la manutención de gallinas jubiladas y de gallos improductivos serían insostenibles. Uno puede autoengañarse comprando huevos de caserío y creer que se contribuye al bienestar animal (yo lo hacía, por desconocimiento, hasta hace un par de años), pero la realidad es la realidad,la explotación infame persiste, con lo cual no encuentro mucho sentido en especular sobre la idoneidad de consumir huevos perdidos por el monte, como si se recogiera setas: esto no refleja la realidad.
Y ya son varios los autores que afirman lo expuesto por Frantxi, que paradójicamente resulta más compasivo consumir filetes que lácteos. Lejos de considerarlo una "boutade", merece la pena investigar sobre ello
Bye, bye!

Kike
12-sep-2007, 23:41
A mi lo de que no se les exija una sobreexplotación a los animales y que viven bien y todo eso no me sirve. Lo siento, no estoy de acuerdo.

Yo estuve trabajando 2 años en una granja escuela. Los animales tenian su espacio, no estaban ahí pensados como útiles de consumo alimenticio (aunque algún cabrito mataban, polluelos, cogían huevos...)

A los animales no se les veía mal (joder! tenían que venir críos cada día. Como para enseñarles las condiciones reales de una granja y explicarles el posterior viaje al matadero y que saliesen de ahí horrorizados). Pero los animales estaban enjaulados, algunos en jaulas más grandes en las que nos metiamos con los chavales en ellas, otros en jaulas más pequeñas, pero enjaulados. Era un zoológico de animales de granja en donde hacíamos talleres de artesanía (pan, cestería...), talleres de huerto, excursiones al bosque y algún que otro juego. Los chavales salían de ahí pensando que los animales vivían felices porque no habían visto ninguno herido ni quejándose, y salían con la idea de la granja feliz donde el binomio animal-producto parece no existir. Si yo mismo me lo creía pensando "tomad patitos, os traigo la comida, no os podéis quejar eh? una charca pa vosotros y comida a domicilio". En fin...

Los animales no las pasaban canutas, pero no creo que ese fuese su ideal de vida. Coincido con Margaly, si una vaca solo existe porque puede ser ordeñada, que deje de existir.

Me ha sorprendido la idea de que resulta más compasivo consumir filetes que lácteos, pero sí, podría no ser tan descabellado si pensamos en el tiempo de malvivir del animal.

frantxi
13-sep-2007, 00:16
Me ha sorprendido la idea de que resulta más compasivo consumir filetes que lácteos, pero sí, podría no ser tan descabellado si pensamos en el tiempo de malvivir del animal.

Que no te lo parezca, eso depende del punto de vista, yo simplemente me pongo en el lugar de la vaca, y prefiero morir a estar 8 años en una situación de ordeño continuo, inyecciones múltiples(aunque ese sería el menos de los problemas) y demás cosas que no quiero decir por que me voy a domir y no quiero soñar con granjeros furiosos.

Pero vamos, ese es mi punto de vista:eek:

Aintzane
13-sep-2007, 18:01
Que no te lo parezca, eso depende del punto de vista, yo simplemente me pongo en el lugar de la vaca, y prefiero morir a estar 8 años en una situación de ordeño continuo, inyecciones múltiples(aunque ese sería el menos de los problemas) y demás cosas que no quiero decir por que me voy a domir y no quiero soñar con granjeros furiosos.

Pero vamos, ese es mi punto de vista:eek:

Es que algunos dan más importancia a la vida en sí (da igual como trancurra ésta) que a la vida digna :rolleyes:

merku
13-sep-2007, 19:02
Lo que expone susanamaria esta muy bien , pero, como dice erfoud, la realidad no es esa...Incluso la gente que cria gallinas "libres y felices" lo hacen por sacar un provecho...y si no de que van a gastar dinero y tiempo en criar a las gallinas...por tanto el animal sigue viendose como mercancia , aunque a menor escala y con menos brutalidad que en una granja de produccion masiva, seguiria siendo un mero recurso, y no una vida a la que respetar.Tu, Susanamaria, puedes consumir huevos 100% libres de explotacion...yo no los he visto en mi vida, pero si tu lo dices no lo voy a poner en duda...pero es que eso no justifica el consumo de huevos por ningun sitio, porque la realidad es que eres la unica persona que dice consumir huevos libres de explotacion de las cientos que conozco y los miles que veo que consumen huevos...asi que yo creo que el planteamiento es No consumir huevos,pero si te encantan y un dia te encuentras un huevo de una gallina libre que lo ha puesto y no le importa que lo cojas, pues, hala...
Y con los lacteos creo que no hay vuelta de hoja no...porque por muy libre y feliz que sea la vaca no le vamos a sacar su leche y robarsela a un ternero...amos digo yo...
Y por cierto, claro que somos responsables de lo que hemos domesticado, pero yo creo que esa responsabilidad es devolverle a quien hemos domesticado una vida digna que le hemos robado, somos responsables de que no se cometan injusticias con esos seres.

susanamaria
13-sep-2007, 19:15
Y por cierto, claro que somos responsables de lo que hemos domesticado, pero yo creo que esa responsabilidad es devolverle a quien hemos domesticado una vida digna que le hemos robado, somos responsables de que no se cometan injusticias con esos seres.
Completamente de acuerdo.