PDA

Ver la versión completa : ¿Tolerancia?



Safanoria
16-dic-2010, 00:27
Será porque acabo de darme una buena dosis de realidad...
Será porque a veces veo esas imágenes o esos videos lejanos, y el mundo que me rodea me parece menos absurdo.

Pero ahora, que tengo la memoria fresca y los ojos relampagueantes de ira, os pregunto, ¿hasta qué punto hemos de tolerar a las personas que, cuando van a comprar a un supermercado, te dicen que puedes ser vegetariana pero no enfadarte porque los demás coman carne?
¿Hasta qué punto he de tolerar que mi compañero o mi madre coma carne, y que, cuando intente hacerle ver el especismo que les tapa los ojos, me traten como miembro de una secta que intenta venderles una falsa religión?


¿Por qué tengo que aceptarlo?

Ahora, hoy.. Creo que no tengo por qué aceptarlo.

Terry
16-dic-2010, 00:34
Pues la verdad es que no lo sé... Yo lo hago por respeto hacia ellos, cosa que me parece super mal, porque a mí no se me respeta en nada, pero es que me sale así. Luego estando sola me enfado mucho conmigo misma...

Sakic
16-dic-2010, 00:41
En todo momento, a tu alrededor, existen ejemplos de comportamientos que estan haciendo daño de un modo u otro a los animales, personas o a ambas jodiendo el planeta*. En esta sociedad comoda y desarrollada que hemos creado, creamos daños colaterales por donde quiera que te muevas. Ese es el unico motivo que encuentro para aceptarlo. A la vez no tiene que significar que le restas importancia o te resignes ante ello.


(*) Se suele decir, salvar el planeta, pero en realidad al planeta no necesitan que le salven. A el le irá bien, cuando nosotros estemos jodidos, o cuando nos hayamos ido, el sobrevivirá, igual que le iba de puta madre antes de que llegaramos. A los que necesitamos salvar es a nosotros mismos. Nosotros somos los que vamos directos hacia la catastrofe.

Safanoria
16-dic-2010, 01:12
Pensándolo detenidamente no es de extrañar que los animales humanos no muestren interés por el resto de especies.


¿Cuántos, aun perteneciendo a la misma especie, conocen el origen de determinados productos elaborados bajo explotación humana, más aun, infantil, y cuántos dejan de comprar los artículos?
No somos egoístas, somos ególatras..

vellocinodeoro
16-dic-2010, 10:51
Será porque acabo de darme una buena dosis de realidad...
Será porque a veces veo esas imágenes o esos videos lejanos, y el mundo que me rodea me parece menos absurdo.

Pero ahora, que tengo la memoria fresca y los ojos relampagueantes de ira, os pregunto, ¿hasta qué punto hemos de tolerar a las personas que, cuando van a comprar a un supermercado, te dicen que puedes ser vegetariana pero no enfadarte porque los demás coman carne?
¿Hasta qué punto he de tolerar que mi pareja o mi madre coma carne, y que, cuando intente hacerle ver el especismo que les tapa los ojos, me traten como miembro de una secta que intenta venderles una falsa religión?


¿Por qué tengo que aceptarlo?

Ahora, hoy.. Creo que no tengo por qué aceptarlo.

No sé, yo cuando me hago este tipo de preguntas pienso en mí misma, que no he nacido siendo vegana y pienso en cómo hubiese reaccionado si alguien me hubiese atacado porque comía carne. Seguramente hubiese mandado a ese alguien a tomar viento, la verdad.

Mowgli
16-dic-2010, 11:22
Creo que es un sentimiento que nos embarga a todos los animalistas en ciertos momentos, en esos continuos altibajos por los que pasamos cuando nos vencen las emociones. Incluso a veces llega a transformarse en algo personal, como un ataque directo que te hiere en lo más hondo y afecta a tu integridad psicológica. Al menos así lo siento yo cuando me da el bajón.
Pero hay que tener presente que estamos al principio del camino, en un momento difícil del movimiento por la defensa de los animales, pero es un hecho que cada día somos más y que algunas cosas van cambiando, más despacio de lo que quisieramos, pero ahí estamos, construyendo los cimientos y poniendo nuestro granito de arena.
Respecto al entorno, creo que nuestro ejemplo va tocando sensibilidades, aunque no nos demos cuenta, aunque no sea algo de hoy para mañana, quizá en el futuro dentro de unos años, brotará la semilla. Estoy segura.

pumuka
16-dic-2010, 11:26
Supongo que la aceptación es cuestión de ser realista que no conformista, en mi caso no aceptar los hechos que son reales me ha acarreado tener muchos ataques de ira y eso creo que no es nada conveniente.

Todos somos iguales y todos somos distintos, aprender a convivir con esas diferencias significa tomarse una gran dosis paciencia, la ira o la rabia no generan buen rollo y si lo que pretendes es hacer ver a tu familia tu manera de ver la vida creo que el cariño te dará mejores resultados.

Riply
16-dic-2010, 11:37
¿No te gusta que te respeten? Pues tienes (y debes) respetar igual que te gusta que lo hagan contigo.

El mundo está lleno de gente que piensa de muy diferentes formas, no sólo en la forma de alimentarse sino en política, religión, arte, educación....etc.

¿Es que sólo deberíamos relacionarnos con gente que piense exactamente igual que nosotros en todo? Yo creo que no.

Safanoria
16-dic-2010, 11:38
Me molesta que, a pesar de saber que son especistas, y aquí hablo de personas conscientes de lo que son y de su posición, sigan siéndolo.
Me molesta que vean el video de Earthlings y me digan... Me estoy replanteando.
Y al día siguiente se coman un filete de ternera.

Me molesta que sean conscientes de lo que son y no hagan nada por cambiarlo.

Incluso he oído respuestas como:
"Sé que tienes razón, debería ser vegano. Pero no sé si podría hacerlo."

¿Qué justificación puedo encontrar para eso?

Hoy es el día en el que quiero romper con estas amistades, la verdad.
No veo por qué he de tolerar que en las comidas en mi casa haya de aceptar carne en mi mesa, y que me llamen extremista, y me digan que "tengo que respetar a otras personas, porque tú tienes una opinión y ellas otro."

Realmente creo cada vez más que las verdades absolutas existen, pero son sólo accesibles a determinados individuos racionales...
(Porque no todos los humanos lo son, o al menos no quieren serlo...)

Mowgli
16-dic-2010, 11:41
Es que el especismo no es "una forma de pensar"...

pumuka
16-dic-2010, 11:42
Bueno, no sé... supongo que los cambios tienen su proceso y cada uno necesita su tiempo. Si te dicen que se lo están replanteando algún sentimiento de cambio habrá en su interior aunque no sea inmediato.
Mi compañero ha dejado de comer carne después de diez años de relación, y bueno aún come pescado, pero tiempo al tiempo... :D

Safanoria
16-dic-2010, 11:46
Pero ellos así lo ven... Lo ven como un punto de vista igual de válido (o más) que el antiespecismo.

Mi compañero me dice que sabe que el veganismo es la forma de hacer que la explotación animal se reduzca, pero, sin embargo, está de acuerdo con la explotación animal a menor escala, como son las "tradicionales granjas"...
Digamos que en sus planes de autosuficiencia entra criar animales para consumo propio.

En ese caso lo cierto es que la incompatibilidad está haciendo y hará más mella.

aNiTa87
16-dic-2010, 11:56
Me resulta muy gracioso que pidan respeto cuando son ellos los primeros que no respetan.
No, no tolero que alguien coma carne al igual que no tolero que alguien maltrate a un ser humano.
Esto no quiere decir que me ponga como una histérica cada vez que veo a alguien comiéndola intento estar calmada y hablar sobre el tema con tranquilidad pero por dentro me hierve la sangre pero sé que si me expreso como me gustaría solo encontraré un muro.
hay ciertas cosas que no se deben tolerar.

vellocinodeoro
16-dic-2010, 13:47
No veo por qué he de tolerar que en las comidas en mi casa haya de aceptar carne en mi mesa, y que me llamen extremista, y me digan que "tengo que respetar a otras personas, porque tú tienes una opinión y ellas otro."


Es que no tienes por qué tener carne en tu mesa si tú no lo quieres. En mi casa no la hay, pero yo no veo el porqué todos mis amigos y familia tengan que ser veganos como yo para que los respete.
Y no veas el ser extremista como algo negativo.

unx mas
16-dic-2010, 13:56
Éste tema de la tolerancia me gusta, es algo que me viene desde hace un tiempo rondando la cabeza. A menudo me gusta afirmarme en ésto, ni soy relativista ni soy tolerante pues hay muchas cosas que no tolero (la explotación, la tortura, las desigualdades sociales, el asesinato, las guerras, el poder, ... y un largo etcétera.) Eso no significa que tenga que ir peleándome con todo el mundo ni tampoco significa que tenga que tener en menor consideración a las demás personas ¿por qué? porque yo quiero el fin del especista no como persona sino como figura, no estoy contra personas concretas, cuando estoy en contra de la autoridad no pido el fin del general como persona sino como figura autoritaria, no quiero eliminarle, quiero que su papel en la sociedad sea un papel no represivo. De la misma forma no quiero ni eliminar ni pelearme con el especista, pretendo sencillamente que su papel en la sociedad sea un papel de respeto hacia quienes sienten las cosas que les infrigimos.
La conciencia es algo que cuesta tiempo y reflexión conseguir y os aseguro que de nada sirve forzar un proceso que ha de darse de forma natural y en libertad. Sin embargo eso no impide que a la más mínima denuncie o haga ver lo nocivo para otr@s de nuestros comportamientos.

No tolero el especismo, lo combato, pero para ello no tengo que pelearme con el especista, tal cosa me separaría de mi objetivo. Lo cual no quita que si presencio una injusticia ante mis ojos y puedo actuar parándole los pies a quien sea allí estoy el primero.

Salud.

Riply
16-dic-2010, 15:54
Es que no tienes por qué tener carne en tu mesa si tú no lo quieres. En mi casa no la hay, pero yo no veo el porqué todos mis amigos y familia tengan que ser veganos como yo para que los respete.
Y no veas el ser extremista como algo negativo.


Bueno, es que lo que no entiendo es que en las comidas en TU casa aceptes que alguien coma carne :D.

Cuando yo viva sola los invitados comeran lo que yo ponga, sin nada de bicho muerto.

roxy
16-dic-2010, 16:17
La verdad es que yo tampoco lo tolero ni lo respeto, sintiéndolo mucho. Pero lo que sí hago es callarme. Porque es´más práctico. Si alguien me pregunta, entonces hablo. Si nadie pregunta, yo no digo nada. Para qué, para levantarme y acostarme con un cabreo encima como si fuera una skinhead? No. Los animales merecen ser respetados, pero no quiero tener que vivir en la miseria "psicológicamente hablando" para ello.

Si alguien está realmente inter4esad@ en saber qué hay detrás de su hamburguesa, prguntará. Si mira hacia otro lado, es que no quiere saberlo, y ni yo ni nadie se lo puede hacer ver a la fuerza.

Eso sí, debido a mi "falta de respeto" por aquellos que comen fragmentos de muertos por ser lo normal o por simple gula, en mi vida pienso cocinar un solo cadaver a nadie, que ellos "mi" comida si que la pueden comer, lo suyo sí es por capricho.

nitta
16-dic-2010, 17:19
Respeto no tengo ninguno, tolerancia toda la que puedo. No respeto ni respetaré la explotación y asesinato de otros seres sintientes, porque si no no sería vegana y activista, pero precisamente lo soy porque el 99% de la población no lo es, por eso es necesaria la tolerancia: somos una minoría, no podemos hacer un ghetto y pretender no relacionarnos con los demás, aunque sólo sea porque así no podemos extender el mensaje.

Otra cosa es con quién tú te quieras juntar, y eso es decisión tuya. Quitando a mi familia la gente con la que más me relaciono es veg*ana porque son las personas con las que me apetece estar/hablar y porque la gente me atrae en función de lo abiertxs que sean de mente, y debido a eso acaban haciéndose veganxs si aún no lo eran. Si alguien aprende lo que hay detrás, si descubre que sus excusas para no dar el paso no eran más que eso, excusas, y ni siquiera intenta cambiar, entonces no me interesa como persona. Y digo intenta porque yo misma intento caminar un poquito hacia adelante cada día, soy consciente de que no está todo hecho por el hecho de ser vegana y no puedo estancarme ahí... nadie está libre de hipocresía/culpa, pero otra cosa es reconocerla y no tratar de desprenderse de ella.

maestra Gaia
16-dic-2010, 17:35
Estoy totalmente de acuerdo con Roxy, su postura es muy acertada y yo actúo igual, me callo, aunque por dentro me muero de pena cuando veo que mis mejores amigos, gente por la que daría todo, comen carne tan felices y dicen "Yo lo siento pero a mí me gusta la carne". ¿Qué hago? En mi círculo de gente sólo mi marido y yo somos veganos. Por otro lado, tampoco quiero estar todos los días rabiando y llorando de pena porque eso también me embrutece, me genera odio hacia otras personas y no sirve de nada. Debemos intentar predicar con nuestra vida como ejemplo sin hacer doctrina de nada, pues de verdad hay gente que cambia tras conocernos, os lo aseguro, y yo ya conozco varias personas que lo están haciendo, entre ellas alumnos míos, y conste que yo no lavo cerebros. Además, la gente que viene a casa sabe que NO se cocina nada animal, lo siento, pero nadie se va a morir por ello. Sólo pensar que un trozo de muerto pueda pasar por mis sartenes me revuelve.

erfoud
16-dic-2010, 18:12
Será porque acabo de darme una buena dosis de realidad...
Será porque a veces veo esas imágenes o esos videos lejanos, y el mundo que me rodea me parece menos absurdo.

Pero ahora, que tengo la memoria fresca y los ojos relampagueantes de ira, os pregunto, ¿hasta qué punto hemos de tolerar a las personas que, cuando van a comprar a un supermercado, te dicen que puedes ser vegetariana pero no enfadarte porque los demás coman carne?
¿Hasta qué punto he de tolerar que mi compañero o mi madre coma carne, y que, cuando intente hacerle ver el especismo que les tapa los ojos, me traten como miembro de una secta que intenta venderles una falsa religión?


¿Por qué tengo que aceptarlo?

Ahora, hoy.. Creo que no tengo por qué aceptarlo.

Yo no lo veo en términos de tolerar o no tolerar, sino de , como mi postura ética es ultraminoritaria, me jodo y punto. Es la sociedad la que determina, en función de los valores de que se dota, qué hay que tolerar y qué no. Cuando el esclavismo era legal, un antiesclavista tenía que respetar a los esclavistas, cuando la sumisión de la mujer al hombre era aceptada, el igualitarista tenía que respetar a los maridos supremacistas.
Y hoy, con una sociedad que cosifica a los animales no humanos, tenemos que jodernos, así de claro. Para mí el desprecio a los animales es algo completamente intolerable, pero como no tengo medio alguno de aplicar esta intolerancia, no me queda otra que fastidiarme, y poner lo que pueda de mi parte por que la concepción del estatus animal cambie.
Y es que si uno se pone a no tolerar lo tolerado, acaba en chirona, fijo.

Loba
16-dic-2010, 18:23
En este tema se entrelazan muchos sentimientos y muchas ideas mías, así que voy a tratar de explicarme lo más sencillamente posible.

Empezaré diciendo que tuve una época digamos "mala" en la que simplemente me molestaba que la gente comiera carne al lado mía, pero yo nunca me he sentido en el derecho y la obligación de decirle a nadie lo que tiene que comer (en mi casa son vegetarianos todos, así que no hay problema). Así que mientras estaba rodeada de mis "amigos" de toda la vida (no veganos, claro) yo por dentro estaba hecha pedazos, y me sentía fatal. Siguió pasando el tiempo, y la mayoría no son veganos (sólo dos se han hecho vegetarianos), y yo lo que he aprendido de eso es que ya que nosotros no podemos obligar a nadie a nada, no deberíamos pasarlo mal mientras tanto, no merece la pena. Mejor vivir el momento y dar el mejor ejemplo posible, no se le pueden echar perlas a los cerdos, como decía aquel.

Que conste que pienso que no se debe gastar tiempo con gente que te insulta, te subestima o te muestra cualquier mal trato por ser vegano. Pero si te tratan con respeto aunque sean omnívoros, no veo el problema (en verdad sí que lo veo, pero ya he explicado más arriba lo que pienso).

Os digo de corazón que creo que nuestra presencia es fundamental, pues tenemos que ser los soles que alumbren esta oscuridad, no podemos alejarnos simplemente porque no nos entiendan o no quieran oírnos. Es nuestra responsabilidad estar ahí por los animales hablando a su favor siempre que podamos y los oídos sean complacientes, nunca sabemos cuando van a surtir efecto nuestras palabras. Si te alejas de la gente porque ellos comen carne, los estás privando de tus consejos y ellos pueden pensar que los veganos somos unos radicales y nos creemos superiores a los demás.

Te dejo unas palabras del I Ching, un libro maravilloso: "El desesperanzarse con la gente es la incredulidad arrogante en el poder de lo creativo para lograr lo improbable. ¿Quiénes somos nosotros para negar este potencial con nuestra duda, una duda que bloquea su poder generador?"

RespuestasVeganas.Org
16-dic-2010, 19:19
Yo distinguiría las tres siguientes posturas que podemos tener hacia una idea, hacia una actividad o hacia una persona:

- Compartir / No compartir
- Respetar / No respetar
- Tolerar / No tolerar

Quedaría así:

Idea

Idea compartida / Idea no compartida
Idea respetable / Idea no respetable
Idea tolerable / Idea no tolerable
(respetable quiere decir si nosotros la prohibiríamos por no parecernos ética, y tolerable quiere decir si hoy es legal o no)

Actividad

Actividad compartida / Actividad no compartida
Actividad respetable / Actividad no respetable
Actividad tolerable / Actividad intolerable
(respetable quiere decir si nosotros la prohibiríamos por no parecernos ética, y tolerable quiere decir si hoy es legal o no)

Persona

Persona con la que compartir / Persona con la que no compartir
Persona respetada-tolerada / Persona no respetada-no tolerada
(en este caso tolerar sería similar a respetar, e indicaría uso de violencia)

Para los veganos:

Idea: especismo

Los veganos no compartimos la idea especista, no nos parece una idea respetable pero en el mundo actual la toleramos.

Actividad: explotación animal (mataderos, compra de cadáveres, circos, etc)

Los veganos no compartimos que se explote a los animales, no nos parece una actividad respetable pero en el mundo actual la toleramos.

Personas: especistas

Los veganos compartimos vida con amigos especistas, a quienes respetamos y toleramos como personas.


Argumento: "Los veganos son unos radicales y unos intolerantes, eso no está bien". (http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-veganos-son-unos-radicales-y_4868.html)

Tuirenn
16-dic-2010, 19:35
Yo no creo que se trate tanto de tolerar o no como de que si nos volvemos muy radicales y agresivos y nos aislamos difícilmente haremos que el veganismo se expanda.

RespuestasVeganas.Org
16-dic-2010, 20:09
Pensándolo detenidamente no es de extrañar que los animales humanos no muestren interés por el resto de especies.

¿Cuántos, aun perteneciendo a la misma especie, conocen el origen de determinados productos elaborados bajo explotación humana, más aun, infantil, y cuántos dejan de comprar los artículos?
No somos egoístas, somos ególatras..

Te entiendo perfectamente. Yo diría que se comportan como depredadores (de los infantiles), de hecho la economía de este mundo es pura depredación tanto de recursos naturales, como de humanos y otros animales. Estoy convencido que todo el sistema se sostiene en el carácter de la gente (http://www.respuestasveganas.org/2010/08/el-concepto-de-hegemonia-cultural-en-la.html), en la cultura que les ha moldeado (http://www.respuestasveganas.org/2010/03/la-cultura-arriera-will-tuttle-2005.html). Hay algunas personas que tienen un "don de gentes" y mucha capacidad para cambiar a otros mediante las emociones, tanto para mal como para bien (aquí también entrarían en juego la religión, y los grandes oradores políticos).

animalisreverentia, el odio no lleva más que a la destrucción, te recomiendo que canalices tu energía trabajando para el veganismo y su difusión. No pierdas el tiempo con quienes quizás no cambien en toda su vida. Yo he repartido 2 veces mi propios folletos informativos, y en cuanto tenga el blog un poco mejor lo haré frecuentemente.

Es un asunto muy muy jodido el sufrimiento en este planeta, mejor no colaborar creando más, evita los conflictos y cuídate.

UN ABRAZO.

David.

erfoud
16-dic-2010, 20:58
Para los veganos:

Idea: especismo

Los veganos no compartimos la idea especista, no nos parece una idea respetable pero en el mundo actual la toleramos.

Actividad: explotación animal (mataderos, compra de cadáveres, circos, etc)

Los veganos no compartimos que se explote a los animales, no nos parece una actividad respetable pero en el mundo actual la toleramos.

Personas: especistas

Los veganos compartimos vida con amigos especistas, a quienes respetamos y toleramos como personas.


A esto yo quisiera precisar que este "lo toleramos", en mi caso es "me veo obligado a tolerar por ley algo que considero intolerable".
por lo demás, bien expresado

Safanoria
17-dic-2010, 00:35
Es cierto.
El problema que veo es que estoy rodeada de personas que "no quieren saber", o "quieren saber sintiéndose superiores a los veganos por tener algunas frases grabadas a fuego para decírtelas cuando les contestas".
Lo cierto es que en mi círculo no hay ningún veganx/vegetarianx, y todxs son especistas.

Muchas veces me siento atrapada cuando estoy con estas personas, la gran mayoría.