PDA

Ver la versión completa : Etiología del Alzheimer.



Vasu
10-sep-2007, 17:02
Etiología del Alzheimer.

Teniendo en cuenta que :

en la patología Alzheimer, y consiguientemente, en estos pacientes se aprecia una reducción del área del cuerpo calloso, esta reducción puede ser considerada como marcador de la degeneración de neuronas corticales en la enfermedad de Alzheimer. Pues bien, se ha comprobado en adultos con síndrome de Down que el cuerpo calloso va sufriendo una progresiva atrofia incluso antes de que se inicie la demencia. Puede afirmarse que el grado de atrofia observada es parecido al que se aprecia en el hipocampo. Esta atrofia es mayor en la zona esplénica del cuerpo calloso, en donde se encuentran las proyecciones de la corteza temporal posterior, parietal superior y occipital. Este hallazgo sugiere que la pérdida de neuronas de proyección interhemisférica en la corteza de asociación posterior precede al inicio clínico de la demencia. De los datos existentes se puede inferir que la volumetría del cuerpo calloso y sus diferentes grosores son un fiel reflejo de la mayor o menor capacidad cognitiva de una persona (1).

Podemos proponer que la causa el Alzheimer está en un deterioro del cuerpo calloso. Deterioro que se produce porque:

1. O hay algo que ataca a esta estructura, virus, debilidad genética, etc,

2. O bien porque hay una pérdida de la función del cuerpo calloso y por tanto al desaparecer la función debe ir desapareciendo la estructura que la representa cerebralmente, por lo cual el hipocampo también se deteriora.

De las dos opociones me quedo con la 2ª, porque ya de por sí el cuerpo calloso es hipoplásico en la generalidad, y no debido a virus alguno sino a que no se ejercita por falta de integración cognitiva y cultural entre el hemisferio izquierdo y derecho. Podemos inferir por tanto, que un excesivo desentedimiento y falta de congruencia o desintegración entre la racionalidad del hemisferio izquierdo y la emoción; de modo tal que la razón y la emoción campa incongruente y despreocupadamente a sus anchas... “Por eso se dice :http://www.hipocampo.org/alzheimer.asp
…(1)Lo mismo puede decirse de la llamada "Reserva Cognitiva". Los sujetos con mayor capacidad cognitiva natural y adquirida (cociente intelectual, cultura, estudios académicos, participación en actividades intelectuales y de esparcimiento como juegos de mesa, baile...) presentan la enfermedad más tarde que los sujetos con menor Reserva Cognitiva, a igual cantidad de lesiones histopatológicas cerebrales típicas de enfermedad de Alzheimer presentes en sus cerebros.”
-------
Este tipo de personas sería pues el de mayor riesgo si además inciden sobre ellas hábitos nocivos, como el tabaco y el factor genético, que es hereditario, etc. Hay un gen que produce una forma de proteína llamada apolipoproteína E (ApoE). Todas las personas tienen ApoE, la cual ayuda a transportar el colesterol en la sangre. Solamente cerca de un 15 por ciento de personas tienen la forma de esta proteína que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad. Pero los problemas con el colesterol y su movilidad, etc, a partir del cual se forman hormonas sexuales, la mielina, etc, suponen un interfaz entre la proteína/estructura y su funcionalidad/grasa/emoción; es decir una relación congruente y por eso viable en el tiempo entre la racionalidad/proteína/estructura en interacción con la emoción/lípido: energía y movilidad de la razón y emoción; siendo por ello que aquellas personas que menos uso hacen de la interacción interhemisférica cerebral son más proclives; además de disminuir por ello su neurogénesis. Toda la casuística pues apunta en la misma dirección.

Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer
(Tomado de la Alzheimer's Association)
• Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.
• Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
• Problemas con el lenguaje.
• Desorientación en tiempo y lugar.
• Juicio pobre o disminuido.
• Problemas con el pensamiento abstracto.
• Cosas colocadas en lugares erróneos.
• Cambios en el humor o en el comportamiento.
• Cambios en la personalidad.
• Pérdida de iniciativa.

Vasu
10-sep-2007, 17:04
Ni se me ocurrirá mentar el factor alimenticio, no sea que no guste y me echen del foro!

Kalkoven
10-sep-2007, 17:18
Ni se me ocurrirá mentar el factor alimenticio, no sea que no guste y me echen del foro!

Mejor no, porque está claramente relacionado con la ingesta de productos de origen animal y aparece fundamentalmente en personas con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, es decir, personas que siguen una dieta típicamente occidental con alta ingesta de productos de origen animal. La incidencia de demencia en general (Alzheimer, demencia multiinfarto, etc) es mucho más baja en personas longevas de zonas geográficas vegetarianas o prácticamente vegetarianas que en la población accidental. Pongo unos estudios sobre el tema que ya puse en otro hilo:

In most cases, vegetarian diets are beneficial in the prevention and treatment of certain diseases, such as cardiovascular disease, hypertension, diabetes, cancer, osteoporosis, renal disease and dementia, as well as diverticular disease, gallstones and rheumatoid arthritis.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/en...ubmed_RVDocSum

We investigated the relationship between animal product consumption and evidence of dementia in two cohort substudies. The first enrolled 272 California residents matched for age, sex, and zip code (1 vegan, 1 lacto-ovo-vegetarian, and 2 'heavy' meat eaters in each of 68 quartets). This design ensured a wide range of dietary exposure. The second included 2,984 unmatched subjects who resided within the Loma Linda, California area. All subjects were enrolled in the Adventist Health Study. The matched subjects who ate meat (including poultry and fish) were more than twice as likely to become demented as their vegetarian counterparts (relative risk 2.18, p = 0.065) and the discrepancy was further widened (relative risk 2.99, p = 0.048) when past meat consumption was taken into account. There was no significant difference in the incidence of dementia in the vegetarian versus meat-eating unmatched subjects. There was no obvious explanation for the difference between the two substudies, although the power of the unmatched sub-study to detect an effect of 'heavy' meat consumption was unexpectedly limited. There was a trend towards delayed onset of dementia in vegetarians in both substudies.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/en...ubmed_RVDocSum

Cardiovascular disease risk factors and cognitive impairment.
Nash DT, Fillit H.

Upstate Medical University, Syracuse Preventive Cardiology, Syracuse, New York, USA. davidtnash@aol.com


The role of cardiovascular disease risk factors in the occurrence and progression of cognitive impairment has been the subject of a significant number of publications but has not achieved widespread recognition among many physicians and educated laymen. It is apparent that the active treatment of certain of these cardiovascular disease risk factors is accompanied by a reduced risk for cognitive impairment. Patients with hypertension who are treated experience fewer cardiovascular disease events as well as less cognitive impairment than similar untreated patients. Patients who exercise may present with less cognitive impairment, and obesity may increase the risk for cognitive impairment. Lipid abnormalities and genetic markers are associated with an increased risk for cardiovascular disease and cognitive impairment. Autopsy studies have demonstrated a correlation between elevated levels of cholesterol and amyloid deposition in the brain. Research has demonstrated a relation between atherosclerotic obstruction lesions in the circle of Willis and dementia. Diabetes mellitus is associated with an increased risk for cardiovascular disease and cognitive impairment. A number of nonpharmacologic factors have a role in reducing the risk for cognitive impairment. Antioxidants, fatty acids, and micronutrients may have a role, and diets rich in fruits and vegetables and other dietary approaches may improve the outlook for patients considered at risk for cognitive impairment.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/en...ubmed_RVDocSum

Para argumentar un tema desde el punto de vista científico hay que usar estudios científicos publicados en revistas serias, no fragmentos copiados de la red donde un determinado autor interpreta las cosas a su manera.

Vasu
10-sep-2007, 17:36
Pues tienes mucha razón en lo que dices; pero resulta que los extremos se tocan en el sentido de producir similares resutados mediante causas competamente diferentes. En tal sentido, una falta de lípidos saturados...tendería a formar unas emociones y consiguiente estructura cerebral mielínica demasiado inconsistente y por tanto incompatible en la lipoproteína capaz de debilitarla... Emociones porco interesadas por el contraste intelectual, etc. De ahí lo del reservorio cognitivo:
Lo mismo puede decirse de la llamada "Reserva Cognitiva". Los sujetos con mayor capacidad cognitiva natural y adquirida (cociente intelectual, cultura, estudios académicos, participación en actividades intelectuales y de esparcimiento como juegos de mesa, baile...) presentan la enfermedad más tarde que los sujetos con menor Reserva Cognitiva, a igual cantidad de lesiones histopatológicas cerebrales típicas de enfermedad de Alzheimer presentes en sus cerebros.”
Cosa que el homnivorismo moderado podría solventar...

-

rt67
10-sep-2007, 17:43
¿Pero qué hacéis contestándole a este tío o lo que sea? No le deis más cancha, que si no será el cuento de nunca acabar!

Kalkoven
10-sep-2007, 17:44
En tal sentido, una falta de lípidos saturados...tendería a formar unas emociones y consiguiente estructura cerebral mielínica demasiado inconsistente y por tanto incompatible en la lipoproteína capaz de debilitarla...
-

¿Puedes poner un estudio sobre el tema? Un estudio del Pubmed, donde se publican las únicas revistas con validez científica del mundo, no una teoría de un señor cualquiera, por mucho título universitario que tenga. DATOS objetivos. Eso es la ciencia. El resto son teorías, acertadas o no. El omnivorismo ideal sería comer unos cuantos insectos con las verduras, quizá algún crustáceo o molusco de vez en cuando y algún huevo. Y eso en cantidades limitadísimas, más bien como ingesta accidental en caso de los insectos y como manjar ocasional en el caso del resto. Desde luego, pierna de cordero como que no...

Vasu
10-sep-2007, 17:50
Hola, RT67.

Pues, hija, cuando menos al no entender el asunto, debería servirte para fomentar más tu racionalidad e interes por el contraste intercultural, interdisciplinar y evitar así uno de los factores de riesgo del Alzheimer.

Vasu
10-sep-2007, 17:54
Hola Kalkoven, pues no puedo poner un estudio, no. Por eso lo he dado como una opinión...Hace unos días vi un documental en el que se atribuía la evolución cerebral del homínidoi gracias al consumo de carne. Sobre la pata de cordero... PUes hombre, yo creo que gracias a que nos los comemos existen y viven alegremente por esos prados de Dios. Esta justificación no es la misma que algunos argüyen respecto al toro de lidia...porque a este se le mata por diversión; mientras que al cordero se le mataría por necesidad. Al fin y al cabo todos tenemos que morir.

Kalkoven
10-sep-2007, 17:54
Pues, hija, cuando menos al no entender el asunto, debería servirte para fomentar más tu racionalidad e interes por el contraste intercultural, interdisciplinar y evitar así uno de los factores de riesgo del Alzheimer.

No, mi no entender, mi ser boba perdida. Evidentemente no me voy a rebajar a debatir temas contigo, cuando lo único que usas son "argumentos" deslabazados sin pies ni cabeza que encuentras por la red y mezclas sin ton ni son y tus únicas respuestas cuando no sabes qué decir consisten en ofender llamando chiflados a los participantes del foro o diciendo que no entendemos. Pobriños nosotros. Sólo he respondido a dos de tus temas no vaya a ser que algún incauto se crea media palabra de lo que dices. Cuidado que tu discurso es un tanto desorganizado, yo me lo haría mirar.

Vasu
10-sep-2007, 17:56
Si no me equivoco...a muchos hombres (veganos) y sobretodo a las mujeres les baja demasiado la testosterona; eso repercute en la consistencia del pensamiento y la emoción; por el contrario a otros le podrían venir bien durante temporadas.

Vasu
10-sep-2007, 17:58
Kalkoven, esa contestación no era para tí, sino para Rt67; anda que no tenéis mala gaita los vegetas, eh!. Eso de dialogar os irrita demasiado y eso me recuerda a carencia de triptofano y B12.

Kalkoven
10-sep-2007, 18:02
Hola Kalkoven, pues no puedo poner un estudio, no. Por eso lo he dado como una opinión...Hace unos días vi un documental en el que se atribuía la evolución cerebral del homínidoi gracias al consumo de carne. Sobre la pata de cordero... PUes hombre, yo creo que gracias a que nos los comemos existen y viven alegremente por esos prados de Dios. Esta justificación no es la misma que algunos argüyen respecto al toro de lidia...porque a este se le mata por diversión; mientras que al cordero se le mataría por necesidad. Al fin y al cabo todos tenemos que morir.

Lo de la evolución cerebral es una teoría y tiene muchos detractores. Hay quien atribuye exactamente lo mismo a haber domesticado al perro o, más bien, a que el perro en cierto modo adoptó al hombre siguiéndole para comer los restos que dejaba en sus asentamientos y la colaboración más o menos simbiótica llevó al desarollo cerebral.

Y una de las teorías más fundamentadas es que el movimiento de pinza de la mano (la oposición del pulgar a los otros dedos) es el mecanismo fundamental que llevó al uso de herramientas y otros "avances" que llevaron al desarrollo cerebral. En este sentido están evolucionando también otros primates. De hecho, es la teoría más fundamentada y la que incluso estudié yo en medicina.

Aún así, el desarrollo cerebral humano no puede explicarse por estas tres y muchas otras teorías. El hecho de comer carne probablemente influyó a la hora de tener que diseñar estrategias para conseguirla en épocas y zonas geográficas en las que los vegetales escaseaban. Pero tener que comer algo por fuerza, aunque luego te acostumbres a ello y no lo dejes, no quiere decir que eso sea bueno y está más que demostrado que la proteína animal es perjudicial para la especie humana, porque seguimos y seguiremos siendo PRIMATES. Seguro que los gatos urbanos han desarrollado estrategias para conseguir alimento en las ciudades que sus congéneres semisalvajes desconocen y esto puede llevar a una aparente mayor inteligencia o adquisición y transmisión entre generaciones de habilidades nuevas en la especie y eso no quiere decir que la dieta de sobras de contenedor sea la adecuada para ellos, por mucho que les lleve en cierto modo, a la larga, a evolucionar hacia una mayor inteligencia (o cultura, ya que la mayor parte de las habilidades humanas se adquieren por cultura, por transmisión de generación en generación, al igual que entre las comunidades animales).

Un saludo,

Kalkoven

Kalkoven
10-sep-2007, 18:06
Kalkoven, esa contestación no era para tí, sino para Rt67; anda que no tenéis mala gaita los vegetas, eh!. Eso de dialogar os irrita demasiado y eso me recuerda a carencia de triptofano y B12.

No había visto la respuesta de Rt67. Es mejor que cites a quien te diriges. Podría estar dirigida hacia mí, ya que no especificas nada. Yo dialogo, tú insultas. Y te remito a mi respuesta a tu tema de proteína animal, etc: el exceso de triptófano produce enfermedad, la carencia es inexistente excepto en poblaciones aisladas que prácticamente sólo comen maíz y tubérculos. Por otra parte, ya estás faltando otra vez, debes de carecer de algo... se llama educación.

Kalkoven
10-sep-2007, 18:08
Hola, RT67.

Pues, hija, cuando menos al no entender el asunto, debería servirte para fomentar más tu racionalidad e interes por el contraste intercultural, interdisciplinar y evitar así uno de los factores de riesgo del Alzheimer.

Ah vale, acabo de ver la primera línea y reconozco que me la salté y no vi el saludo porque tampoco vi la intervención de RT67 así que pensé que sólo estábamos tú y yo en el hilo.

Vasu
10-sep-2007, 18:09
Bueno, ahi tal vez te doy la razón.

Astrid_piscis
10-sep-2007, 18:11
Vasu mira, mi abuela murió hace unos días, después de 7 años de alzheimer. Era omnívora, tanto comía verduras como carne, aunq comía más carne que verduras. Gran omnívora pero mira como acabó. Es sólo un caso entre miles, pero ya vez...
De todas formas mi profesora de latín decía que estudiando latín nunca se llegaría a tener alzheimer :p

rt67
10-sep-2007, 18:11
Vasu, con mi inteligencia y dieta, SEGURO que jamás tengo Alzheimer, y la verdad es que tú, si sigues dándole tanto al coco, tampoco. Ahora, la cantidad de enfermedades cardiovasculares que te van a coger con toda la rabia y mala leche (y tiempo libre) que tienes!

Kalkoven
10-sep-2007, 18:13
¿Pero qué hacéis contestándole a este tío o lo que sea? No le deis más cancha, que si no será el cuento de nunca acabar!

Por esto que he puesto antes:

"Evidentemente no me voy a rebajar a debatir temas contigo, cuando lo único que usas son "argumentos" deslabazados sin pies ni cabeza que encuentras por la red y mezclas sin ton ni son y tus únicas respuestas cuando no sabes qué decir consisten en ofender llamando chiflados a los participantes del foro o diciendo que no entendemos. Pobriños nosotros. Sólo he respondido a dos de tus temas no vaya a ser que algún incauto se crea media palabra de lo que dices."

Pero ya voy parando :D

rt67
10-sep-2007, 18:39
Te entiendo, a veces es adictivo tener que contestar a este tipo de... gente?;)

erfoud
10-sep-2007, 18:47
Ya, pero tomáoslo a risa, como un mero ejercicio de surrealismo. Y tened cuidado con este tema, chic@s, pues por lo que sospecho Vasu sabe mucho, mucho de Alzheimer; de primera mano, vamos...
(por si acaso, seguidle la corriente en todo, como si afirma que es Napoleón...)

margaly
10-sep-2007, 18:50
juaaaaaaaasssss

clau_arg
10-sep-2007, 19:08
Ya, pero tomáoslo a risa, como un mero ejercicio de surrealismo. Y tened cuidado con este tema, chic@s, pues por lo que sospecho Vasu sabe mucho, mucho de Alzheimer; de primera mano, vamos...
(por si acaso, seguidle la corriente en todo, como si afirma que es Napoleón...)


jejejeje :D :D :D :D

Kalkoven
10-sep-2007, 22:41
Hace unos días vi un documental en el que se atribuía la evolución cerebral del homínidoi gracias al consumo de carne.

Pues mira, acabo de ver de casualidad un artículo publicado ayer en BBC News... ahora va a resultar que no fue la carne sino los almidones... otra teoría más para el bote (no digo que sea cierta), pero precisamente rebate la de la carne:


Starch 'fuel of human evolution'

Man's ability to digest starchy foods like the potato may explain our success on the planet, genetic work suggests.

Compared with primates, humans have many more copies of a gene essential for breaking down calorie-rich starches, Nature Genetics reports.

And these extra calories may have been crucial for feeding the larger brains of humans, speculate the University of California Santa Cruz authors.

Previously, experts had wondered if meat in the diet was the answer.

Brain food

However, Dr Nathaniel Dominy and colleagues argue this is improbable.

"Even when you look at modern human hunter-gatherers, meat is a relatively small fraction of their diet.

"To think that, two to four million years ago, a small-brained, awkwardly bipedal animal could efficiently acquire meat, even by scavenging, just doesn't make a whole lot of sense."

They discovered humans carry extra copies of a gene, called AMY1, which is essential for making the salivary enzyme amylase that digests starch.

Survival benefit

Next the team studied groups of humans with differing diets and found those with high-starch diets tended to have more copies of AMY1 than individuals from populations with low-starch diets.

For example, the Yakut of the Arctic, whose traditional diet centres around fish, had fewer copies than the related Japanese, whose diet includes starchy foods like rice.

The researchers believe our earliest human ancestors began searching for new food sources other than the ripe fruits that primates eat.

These were starches, stored by plants in the form of underground tubers and bulbs - wild versions of modern-day foods like carrots, potatoes, and onions.

In work earlier this year, the team found that animals eating tubers and bulbs produce body tissues with a chemical signature that matches what has been measured in early fossilised humans.

Dr Dominy said that when early humans mastered fire, cooking starchy vegetables would have made them even easier to eat.

At the same time it would have made extra amylase gene copies an even more valuable trait.

"We roast tubers, and we eat French fries and baked potatoes. When you cook, you can afford to eat less overall, because the food is easier to digest."

And marginal food resources can become part of the staple diet.

"Now you can have population growth and expand into new territories."

Speculation

Professor John Dupré, a professor of philosophy of science at Exeter University in the UK, urged caution when interpreting the findings.

He said it was impossible to conclude that the introduction of starchy foods into the diet lay behind the emergence of larger brains in humans.

"Lots of things differ between ourselves and our closest relatives and apart from the difficulty of establishing the relative places in the evolutionary sequence of any of these, the assumption that there is any one fundamental to such change is dubious.

"The results on amylase genes are quite interesting, and a good indication of something we are beginning to appreciate more widely - the functional plasticity of the genome."

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/6983330.stm

Vasu
11-sep-2007, 07:24
Ya he dicho que tanto la carne como el veganismo podrían ocasionar el mismo efecto. Cossas que tienen los extremismos...

Kalkoven
11-sep-2007, 09:03
Ya he dicho que tanto la carne como el veganismo podrían ocasionar el mismo efecto. Cossas que tienen los extremismos...

Sí, sí... lo que tú quieras, guapo. Muy fundamentados tus argumentos, como siempre.

Vasu
11-sep-2007, 19:47
Problemas del cuerpo calloso cerebral, Alzheimer, ETC

http://www.down21.org/salud/salud/neuroatonomia.htm :

Las fibras del cuerpo calloso se originan en las neuronas piramidales de las capas III y V de la corteza cerebral y pasan al otro hemisferio. Estas neuronas son afectadas precozmente en la patología Alzheimer, y consiguientemente, en estos pacientes se aprecia una reducción del área del cuerpo calloso, por lo que esta reducción puede ser considerada como marcador de la degeneración de neuronas corticales en la enfermedad de Alzheimer. Pues bien, se ha comprobado en adultos con síndrome de Down que el cuerpo calloso va sufriendo una progresiva atrofia incluso antes de que se inicie la demencia. Puede afirmarse que el grado de atrofia observada es parecido al que se aprecia en el hipocampo. Esta atrofia es mayor en la zona esplénica del cuerpo calloso, en donde se encuentran las proyecciones de la corteza temporal posterior, parietal superior y occipital. Este hallazgo sugiere que la pérdida de neuronas de proyección interhemisférica en la corteza de asociación posterior precede al inicio clínico de la demencia. De los datos existentes se puede inferir que la volumetría del cuerpo calloso y sus diferentes grosores son un fiel reflejo de la mayor o menor capacidad cognitiva de una persona. Llegando en los casos de mayor delgadez a producir el síndrome de desconexión cerebral, con las siguientes repercusiones. Y en los casos no extremos o normales pues similares patologías cognitivas pero menos acusadas.

• Anosmia verbal unilateral: incapacidad para denominar olores percibidos por la fosa nasal derecha, a pesar de haberlos reconocido, ya que puede seleccionar con la mano el objeto que genera ese olor, de entre varias opciones.

• Anomia táctil izquierda: incapacidad para nombrar objetos que se palpan (sin verlos) con la mano izquierda, sin que haya anestesia ni astereognosia (el paciente reconoce el objeto).

• Hemialexia, que afecta a la lectura del texto presentado en el campo visual izquierdo.

• Agrafia izquierda (en diestros), por impedir el paso al hemisferio derecho de la información que proviene del hemisferio izquierdo, donde se hallan memorizados los engramas motores, cinestésicos y lingüísticos necesarios para poner en marcha el sistema de producción de la escritura. Una disfunción selectiva de la rodilla del cuerpo calloso entorpece el paso de los engramas verbales motores, produciendo agrafia izquierda de tipo apráxico, con incapacidad simultánea para mecanografiar. Si la lesión se localizase selectivamente en el cuerpo del cuerpo calloso, se alterarían preferentemente los engramas visuales cinestésicos y la consecuencia sería una agrafia unilateral de tipo apráxico con posibilidad de mecanografiar. Por fin, la lesión circunscrita del esplenio impediría el paso de la información lingüística, dando lugar a una apraxia unilateral de tipo afásico.

( LA PERSONA PUEDE NOMBRAR EL OBJETO, PUEDE COTEJARLO, MATEMATIZARLO…PERO NO PUEDE COMPRENDER SU SIGNIFICADO…ES LO QUE A MENOR NIVEL LE OCURREN A FISICOMATEMATICOS, ETC, CAPACES DE RECABAR DATOS CIENTIFICOS PERO INCAPACES DE COMPRENDER EL SENTIDO PROFUNDO DE LOS MISMOS Y SUS IMPLICCIONES INTERDISCIPLINARES. RESULTANDO POR ELLOS INCAPACES DE COMPRENDER EL SENTIDO DE LA VIDA, DE LA ALIMENTACION, LA ETICA UNIVERSAL, METAFÍSICA, ETC.)


• Extinción auditiva izquierda, en pruebas de audición dicótica.

• Apraxia ideomotora izquierda (en diestros): en ocasiones se manifiesta como una apraxia en la que el paciente no ejercita con la mano izquierda la maniobra ordenada, a pesar de que sí es capaz de hacerlo por imitación o al coger en la mano el utensilio necesario. Es decir, que en estos enfermos la representación cortical de la maniobra es bilateral, ya que han sufrido una desconexión verbal-motora. Otros pacientes muestran también dificultades en el uso espontáneo del utensilio y en la imitación, lo que indica que su hemisferio izquierdo no sólo es el único en almacenar la representación verbal, sino también el esquema temporospacial del propio movimiento. La apraxia ideomotora izquierda es consecuencia de la lesión de los dos tercios anteriores del cuerpo calloso.

• Apraxia constructiva con la mano derecha (en diestros).

• Acalculia espacial selectiva, sobre el papel, pudiendo realizar operaciones aritméticas simples mentalmente.

"Mano alienígena": se trata de una situación en la que una mano (generalmente la no dominante) se comporta de un modo que le resulta extraño al paciente, que no comprende "la falta de colaboración" de ese miembro. Puede haber una tendencia de la mano a adoptar posturas anómalas, especialmente cuando los ojos están cerrados y la atención distraída. Este signo puede ser desencadenado por lesiones en más de una localización cerebral. Frecuentemente se debe a lesiones de la región frontomedial y del área motora suplementaria, pero también ha sido descrito en casos con lesión de rodilla y tronco del cuerpo calloso y en casos con lesiones parietales.

• Hemianopsia doble: al señalar con una sola mano, el paciente aparenta tener una hemianopsia homónima contralateral, pero lo mismo ocurre al señalar con la mano contraria. Este fenómeno tiene relación con la lesión del esplenio.

Las manifestaciones expresadas pueden aparecer de forma aislada o en distintas combinaciones, en función de la localización y extensión exactos de la lesión, e incluso de la naturaleza de ésta. Ya se ha mencionado, por ejemplo, algunas variantes de la apraxia ideomotora unilateral, en el caso de que la lesión del cuerpo calloso sea parcial. Merece mención también la alexia pura, o alexia sin agrafia, que aparece en muchos casos de oclusión de la arteria cerebral posterior del hemisferio dominante (generalmente el izquierdo) (figura 6). El infarto consecuente impide llegar el estímulo visual a la corteza occipital izquierda (hemianopsia homónima derecha), y cuando el paciente lee, la información visual que llega a la corteza occipital derecha no puede conectar con el sistema de reconocimiento de palabras, situado en el hemisferio izquierdo, por estar lesionado el esplenio del cuerpo calloso. Se trata de una alexia "periférica", sin alteración primaria de las estructuras responsables del componente lingüístico. Muchos de estos pacientes pueden compensar parcialmente el defecto mediante una lectura letra a letra. Se han descrito también casos de alexia pura sin hemianopsia. En éstos, o bien hay dos lesiones que afectan a los haces correspondientes que van de las cortezas visuales de cada hemisferio hacia la circunvolución angular izquierda, o bien una lesión próxima a esta circunvolución angular interfiere la llegada de los dos haces de fibras mencionados.

Los síndromes de desconexión interhemisférica se observan de manera infrecuente, por varios motivos. Por una parte, pocas veces se lesiona exclusivamente el cuerpo calloso, apareciendo en tal caso otras manifestaciones asociadas que enmascaran el síndrome de desconexión. Además, si no se lesionan todas las fibras de una porción del cuerpo calloso, o en la sección quirúrgica del cuerpo calloso, en casos de etiología tóxica (por ejemplo en la enfermedad de Marchiafava-Bignami), y en personas con agenesia o lipoma, es posible que los mecanismos compensadores sean suficientes como para que no llegue a ser evidente un síndrome de desconexión. Es más probable encontrar uno de estos síndromes en la fase aguda de un accidente vascular cerebral de localización callosa, o ante la presencia de un tumor de rápido crecimiento, situaciones en que los mecanismos compensadores no son suficientes. Por otra parte, frecuentemente no se aplican las pruebas exploratorias apropiadas para detectar la presencia de estos síndromes, que sin ellas pueden pasar desapercibidos.

Kalkoven
11-sep-2007, 22:47
Pos vale, sigue siendo una enfermedad propia de gente que come alimentos origen animal: ya sabes lo que tienes que hacer...

ratonecilla
12-sep-2007, 08:13
ummmmmmmmmmmmmm
me parece que segun este chico, muchos, muchos de los alergicos que conozco... deberian estar muy muertos.
Se lo voy a tener que decir, no se han enterado y siguen vivos...sin saber que deberian estar muertos...pobrecillos
En fin...