PDA

Ver la versión completa : Me dejen en paz, oiga



Bruxon
14-dic-2010, 12:38
Mis gat@s, mis perros y yo no celebramos la Navidad. Hace tiempo sabemos que los días y las noches no tienen nombre propio.

Porque a ver, ¿quién tiene derecho a bautizar un determinado día del año (Navidad), o una noche (Noche Buena, Noche Vieja), o una semana (Navidades, Semana Santa), o meses (Pascua, Ramadán), o incluso ¡un año entero! (Año Santo Compostelano)?

¿Quién está autorizado a imponernos cómo tenemos que vivir durante un tiempo de nuestra vida?

¿Quién está detrás de esta gran campaña publicitaria, hipócrita y consumista?

¿Quién cuenta con el permiso para partir el año en dos?

Pero, ¿de verdad creemos que alguien puede obligarnos a contemplar esas ridículas imágenes de papás noeles colgados,
... a talar cientos de abetos, malgastar kilos de papel de envoltorio y arrojar toneladas de basura extra, a oir canciones de letras insulsas, a aguantar la borrachera del pariente,
... a gastar en un mes el mismo dinero que alguien gana en todo un año
... o a consentir una matanza sin piedad de cientos de animales no humanos, muchos de ellos recién nacidos, para llenar las colmadas barrigas de la mitad de la humanidad mientras sonríe bobaliconamente delante de la televisión?

Nada, que nos negamos a celebrar cosas así.

Que nos dejen, de verdad, vivir en paz.

Kirian
14-dic-2010, 12:54
Amén! :sombrero:

Sakic
14-dic-2010, 14:07
No se, a mi no me parece que esten marcando un tiempo en el que te digan que tienes que hacer. Todo esto es una mezcla peridodica, de tradicion, religión y como en todo, dinero. Yo creo que tampoco te dicen que hacer porque las semanas tengan todas su lunes sin excepcion, y su sabado.

La navidad es una cosa muy distinta segun a quien se lo preguntes (prueba con uno del 112 por ejemplo). Tampoco vengo a defender nada, pues la navidad no es lo mio especialmente, pero salvo el rollo consumista que se respira (el cual es combatible), me parece normal que haya festividades periodicas heredadas de una españa catolica (que lo sigue siendo, no nos engañemos) aunque yo personalmente prefiriese celebrar otras efemerides.

Riply
14-dic-2010, 15:08
Para mí la navidad hace mucho que perdió su sentido. Ahora sólo es una época del año en la que sí o sí te tiene que apetecer ver a tu familia (a la que no ves el resto del año); sí o sí tienes que hacer regalos; sí o sí te tienes que gastar una fortuna en comida; sí o sí no es una buena celebración si no hay bicho muerto; sí o sí tienes que desearle feliz año a gente de la que ni sabes su apellido (ni lo quieres saber); sí o sí tienes que hacer el primo de gastarte una pasta en determinados productos que consumes el resto del año pero que en esta época están por las nubes...

En mi casa ni en la de mi familia la celebramos. Ni nochebuena, ni navidad, ni fin de año, ni regalos de Reyes ni "nadená". En cuanto podamos(=tener dinero) por estas fechas nos iremos al fin del mundo para evitar el "empalague navideño" jajaja

zana
14-dic-2010, 17:56
Para mí la navidad hace mucho que perdió su sentido. Ahora sólo es una época del año en la que sí o sí te tiene que apetecer ver a tu familia (a la que no ves el resto del año); sí o sí tienes que hacer regalos; sí o sí te tienes que gastar una fortuna en comida; sí o sí no es una buena celebración si no hay bicho muerto; sí o sí tienes que desearle feliz año a gente de la que ni sabes su apellido (ni lo quieres saber); sí o sí tienes que hacer el primo de gastarte una pasta en determinados productos que consumes el resto del año pero que en esta época están por las nubes...

En mi casa ni en la de mi familia la celebramos. Ni nochebuena, ni navidad, ni fin de año, ni regalos de Reyes ni "nadená". En cuanto podamos(=tener dinero) por estas fechas nos iremos al fin del mundo para evitar el "empalague navideño" jajaja

Yo añadiría que sí o sí acabas pasando un estrés de cuidado por mucho que lo quieras evitar. Porque aunque no lo celebres, el resto sí, y las tiendas y las calles están petadas y una casi no se puede mover, encima este tiempo no ayuda ahhhhhhhh! y en el trabajo son todo prisas , mucho que hacer en poco tiempo, en fin, un asco.
Y encima, le sigue enero y las subidas de todo , para empezar bien el año (suspiro!).

enanone
14-dic-2010, 21:58
Contrariamente a Riply, yo opino que puedes elegir no hacer regalos, no celebrar la Navidad y no desear un feliz año nuevo. Simplemente, es algo con lo que tienes que pagar porque la gente tenga una determinada consideración de ti. Pero vamos, que al final es cosa de cada uno.

Por cierto, que este horroroso mundo capitalista y consumista es al mismo tiempo el que te hace libre de pasar de su consumismo y sus tradiciones. No ocurre otro tanto en culturas como la islámica, a ver quien es el listo que se salta una tradición...

sonikajol
15-dic-2010, 05:51
yo estoy temiendo a k venga la navidad lo weno k tiene esk m inventare cosas veganas nuevas para comer y probare cosas nuevas nada mas pss

nekete
15-dic-2010, 06:11
Contrariamente a Riply, yo opino que puedes elegir no hacer regalos, no celebrar la Navidad y no desear un feliz año nuevo.

De hecho Riply no lo hace.



En mi casa ni en la de mi familia la celebramos. Ni nochebuena, ni navidad, ni fin de año, ni regalos de Reyes ni "nadená". En cuanto podamos(=tener dinero) por estas fechas nos iremos al fin del mundo para evitar el "empalague navideño" jajaja

No entiendo muy bien la queja de Riply.

Ina
15-dic-2010, 08:50
Yo si pudiera haría un agujerito en la tierra, me enterraría y dormiría haste el 7 de enero. Yo lo que aborrezco son las obligaciones familiares y eso que cada año me niego a hacer más cosas. No puedo. Tan sólo me gusta la fiesta de Nochevieja por aquello de que la vivo como una renovación, pero sería más conveniente celebrar el solsticio...en fin......yo a esta alturas ya estoy medio cabreada y ese cabreo me dura hasta después de Reyes. No sabría deciros, es como una angustia arrebatadora, un desasosiego......

margaly
15-dic-2010, 09:57
A mi me encaaaaaaanta la Navidad :bledu: :D

Kirian
15-dic-2010, 10:00
A mi lo unico que me gusta de la Navidad es el frio y la proximidad de las rebajas ..xD pero en mi familia jamás se han festejado, y para colmo... les tengo mania porque esta fecha del año significa sobracarga de trabajo!! :mad:

Bruxon
15-dic-2010, 11:18
¿Por qué hay que reunirse con la familia precisamente en Navidad? Es algo que nunca he entendido. Tampoco entiendo muy bien qué es la familia, lo que significa para mí puede ser diferente de lo que piensan otr@s, incluso miembros de una misma línea de sangre.
¿Por qué hay que hacer regalos, y con doblete en Nochebuena y en Reyes?
¿Por qué hay que comer más que el resto de los días del año?
¿Qué significa felicitar el año? ¿Por qué hay que hacerlo precisamente el 31 de diciembre (en China, no)?
¿Por qué hay que llevar ropa interior de color rojo, brindar con champán, poner un belén, comprar un abeto natural o de plástico, encender bombillas en la terraza (desde dentro no las vemos), comer 12 uvas a las 0 horas (¿cuándo son en realidad las 12 horas?), comer turrón de chocolate que se deshace mientras la calefacción supera los 28 grados, sufrir en la cocina para hacer una comida que a los invitados les parezca especial, aguantar las bromas del cuñado/a y las opiniones políticas del suegro, hacer colas en las cajas de los hiper, sucumbir a los caprichos de los hij@s, pasarse la mañana de Reyes colocando pilas y montando playmobil, llenar los contenedores de envoltorios, cajas, plásticos y papel de envolver, hacer colas en los hiper para cambiar y/o devolver regalos fallidos...?

Y me guardo los porqués de tipo humanitario y solidario.

El otro día ví un graffitti que deseaba "Feliz Falsedad", ¡qué razón tenía!.:bledu:

diana_asturiana
15-dic-2010, 11:53
A mí la navidad me da bastante de lado, la verdad y procuro celebrarla lo menos posible. Pero entiendo que celebrada de un modo menos exagerado (en todos los sentidos) es una buena oportunidad para juntarse personas que igual no coinciden en el resto del año. A mí me pone de buen humor ver a la gente paseando por la ciudad pese al frío, con las calles iluminadas y un aire general de fiesta. Seguramente sea todo falso, pero un pueblo necesita alguna celebración que los una de alguna manera, en todas las culturas existe esto.
Dicho esto, yo me encamino año tras año hacia: consumir muchísima menos comida de lo que se hace (esta es mi primera navidad como vegeta, así que creo que lo lograré); sustituir regalos carísimos y absurdos por detalles hechos con cariño; vivir estos días con un afán nulo de consumismo.
A ver si lo consigo, jeje :D

Kágero
15-dic-2010, 11:59
Yo no celebro nada de esto, a mí solo me interesan los días de no currar y colgar al papa noel ahorcado en la ventana :D

El 24 ceno en casa de mi madre, pero como ceno o como otros días del año también, no es nada excepcional para mí, asi que... :D

margaly
15-dic-2010, 12:19
Yo no celebro nada de esto, a mí solo me interesan los días de no currar y colgar al papa noel ahorcado en la ventana :D

El 24 ceno en casa de mi madre, pero como ceno o como otros días del año también, no es nada excepcional para mí, asi que... :D

y la paga extraaaaa!!!! :bien:

Yo este año celebraré el 25 comiendo en mi casa, jejeje... convencí a la familiy :P comida vegeta y cada uno llevará un plato.

seitana
15-dic-2010, 13:12
Para nosotros la navidad es fiesta!! Mi familia es una piña,hablamos por teléfono casi todos los días y nos vemos mínimo un par de días por semana,con lo que estas fechas no son especiales por el típico motivo de "se junta la familia",pero desde que tengo recuerdos las navidades en casa de mis abuelos siempre han sido risas,canciones,panderetas y dále a la botella de anís con el tenedor,jeje. La tradición era cenar juntos el 24 y estar cantando,hablando o jugando al bingo,cartas,etc hasta que a las 7 unos bajaban a por churros y otros hacían el chocolate...desayunábamos,nos dormíamos un rato y el 25 a las 14:00h todos juntos otra vez para comer.Nochevieja y año nuevo exáctamente igual....mis abuelitos ya no están,pero la costumbre se quedó ¡¡QUE LOCURA! jajajaja,me encanta :)

Y el 6 de Enero es el cumpleaños de mi madre con lo que los reyes-cumpleaños también se celebra a lo grande,nos da igual el tema de los regalos,aunque es cierto que si que nos regalamos,pero mas que nada es el detalle y sobre todo recordar la ilusión de cuando éramos niños(confieso que a mis 31 años aún me sigo despertando el día de reyes con los nervios del que tiene 4 o 5:o)

Por contra,en estas fechas no soporto a la gente comprando en las grandes superficies,el tráfico esos días,los anuncios bombardeando consumismo y las uvas grandes con piel y pepitas:D

Bruxon
15-dic-2010, 13:15
y la paga extraaaaa!!!! :bien:



Ahí me has pillado:pun: Eso podría ser lo único bueno de estas fechas... para los que tienen curro, claro :nose:

El 24 me gusta subir al monte hasta la noche, por aquello del solsticio y tal... y a cenar a casita como todos los días...

BabyJane
15-dic-2010, 13:25
A mi me gusta la navidad, pero claro yo tampoco la celebro como se debe:

No adornamos la casa, nunca nos hemos reunido toda la familia, como con mis padres y mi hermana (que lo hago muchas veces), los reyes me gustan, me traen muy buenos recuerdos de niña, todavía les pedimos a mis padres que nos escondan los regalos y los buscamos por la casa (es más divertido esto que el regalo en sí).

Claro, no me gustan los agobios de gente comprando, el belén que ponen aquí con animales reales, las comilonas que se da la gente (en casa no lo hacemos así), todo el mundo borracho el día de fin de año, etc.

1me
15-dic-2010, 14:07
Yo no celebro nada de esto, a mí solo me interesan los días de no currar y colgar al papa noel ahorcado en la ventana :D

El 24 ceno en casa de mi madre, pero como ceno o como otros días del año también, no es nada excepcional para mí, asi que... :Despero que esto sea de broma, a mi no me gustaría que un vecino mío lo hiciera... tampoco a un reno...

Kágero
16-dic-2010, 11:49
y la paga extraaaaa!!!! :bien:

Yo este año celebraré el 25 comiendo en mi casa, jejeje... convencí a la familiy :P comida vegeta y cada uno llevará un plato.

Cierto cierto, que ya la he cobrado por suerte, que ya pensaba que este año con eso de la crisis me quedaba sin ella :o

Safanoria
16-dic-2010, 11:57
Has plasmado totalmente mi posición acerca de estas fechas..
Y las fiestas en general

samira
16-dic-2010, 12:16
Pues yo creo que la navidad (como cualquier otra fiesta religiosa o tradicional) puede ser muy bonita si se vive "de verdad".

A mí no me gustan tampoco las cosas que estáis diciendo, las comilonas, las muchedumbres, las borracheras, los consumismos... Pero es que la Navidad no es solamente eso.

La Navidad puede ser sentir que, al igual que nace el Niño Jesús, nace en ti una nueva esperanza, un deseo de ser mejor, un hacer borrón y cuenta nueva de todo lo malo que te ha ocurrido y un tomar impulso para los nuevos proyectos que nos trae el Universo. Esto no es el archisabido "el 1 de enero dejo de fumar" o "el 1 de enero me pongo a dieta". Es buscar dentro de ti la semillita de algo que crece y que se transformará en algo maravilloso.

Navidad es pasar mucho tiempo en casa aprovechando que hace mal tiempo, y dedicarte a ti ese tiempo que a veces no te dedicas, y meditar, y pensar, y hacer galletas con tu pareja y pasar tiempo de calidad, sin tele ni grandes ruidos, en la intimidad del hogar.

Navidad es acordarnos de gente que tenemos olvidada y es escribirle un christmas a esa tía a la que no solemos ver, o a esa amiga del cole que vive fuera. Navidad es recuperar la inocencia y el niño que éramos, y emocionarnos con las luces, con el ambiente, y sentirnos otra vez con el alma limpia, aunque sea solamente por unos días.

Navidad es sacar lo mejor de ti durante una semana para intentar seguir haciéndolo el resto del año.

Y con respecto a lo demás, pues simplemente consiste en hacer un ejercicio de evasión consciente. Como no me gustan las muchedumbres, no piso el centro de Madrid ni de loca en esta época (pero tampoco lo hago en el Orgullo Gay, ni si viene el Papa, ni si es Semana Santa). Yo no salgo en Nochevieja, así no tengo que aguantar borrachos.
No compro lotería, ni hago comidas especiales, ni regalos caros salvo que tenga un buen motivo para ello.

Y celebro también el Diwali (la fiesta de las luces hindú), hannuka (que acaba de pasar), todos los solsticios, todas las fiestas paganas... Porque celebrar es maravilloso, porque me encanta pedir deseos, y porque es precioso dejar un hueco para la alegría y la esperanza en este mundo a veces tan sórdido.

Uy, me ha quedado un poco cursi el post, lo siento, tengo el Mimosín en vena.

Bruxon
17-dic-2010, 00:30
Samira, tienes bastante razón y es muy bonito lo que dices y cómo lo dices, pero yo creo que lo que hay que vivir, "de verdad" es el día a día, el momento, cada instante, cada respiración, sea el día que sea. No esperar a estas fechas señaladas. Es una pena que se necesite a alguien, influencias externas, campañas sentimentaloides para recordarnos que hay gente olvidada, olvidada ¡durante 364 días del resto del año!

Ser niño, sí, ser niño pero occidental, y dentro de los occidentales, con la suerte de tu parte, y si no, me remito al otro post (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=36326) que he escrito sobre niños basureros, niños mineros, niños rata, niños explotados... en definitiva, niños sin papá noél y sin reyes magos.

Y no es por fastidiar, que yo soy muy alegre, celebro muchas cosas, y tengo mucha esperanza, pero espero más de los que trabajan por los demás los 365 días, y espero más de los que celebran cosas tan sencillas como ver salir el sol cada amanecer, o ver caer las hojas en otoño -que también es un tiempo muy frío que permite meditar en el silencio de un bosque o un parque- o celebran ver una sonrisa en el abuelo al que acaban de limpiar de mierda en una cama de hospital, o el grito con babas de alegría de un pequeño malsentado en su silla de ruedas...

Y no es demagogia, es que me cabrea que mucha gente -y no lo digo por tí, samira, que estoy seguro de que tú estás llena de energía positiva y solidaridad- utilice la navidad como pretexto para redimir sus conciencias, comprando postales de unicef, llevando comida al refugio o cantando villancicos en una residencia de ancianos, y mientras tanto, se dejen la extraordinaria en regalos de Tous, Nintendo, y todas las marcas que se os ocurran, y se llenen la barriga hasta los topes de cadáveres de corderitos, pavos y peces, lo siento, pero no puedo con estas celebraciones de influencia pseudocristiana, de estas religiones que predican una cosa y hacen otra, salvando las excepciones, que seguro las habrá.

Y luego está lo de partir el año en dos, eso lo llevo muy mal también. La vida es una sucesión de ciclos, la naturaleza vive porque se repite, y tan final de año es el 31 de enero, como el 24 de junio o como el 1 de mayo... es como decir que el día empieza a las 8 de la mañana, son convenciones, el día puede empezar a una hora o a otra, cuando volvemos a vislumbrar el sol allá donde estemos, o cuando dejemos de verlo, si pensamos que el ciclo diario se inicia en el ocaso...

Yo trato de seguir el pulso de la vida intentando acompasarme al ritmo de la naturaleza, observando sus cambios a veces minúsculos, tratando de alimentarme con los frutos de cada temporada, despertándome al amanecer y emocionándome con la puesta del sol... y ya sé que eso es muy difícil en entornos urbanos, pero lo ponen mucho más dificil si en el puente de noviembre ya se empiezan a encender las luces de navidad y los hipermercados comienzan a anunciar turrones.

A lo mejor os parece muy utópìco todo esto, pero lo mismo piensa mucha gente de los vegxanos, y creo que nosotr@s somos un ejemplo de cómo se pueden romper, en el caso de la alimentación, tradiciones obsoletas.

Uf, como que esto suena un poco a discurso de barricadas :mega:, ¿no? Bueno, no era mi intención, voy a ver si con una ducha de agua fría...