PDA

Ver la versión completa : Esta noche documental sobre Lucio urtubia



Snickers
12-dic-2010, 13:37
En La2 a las 22h
Lucio

Documental



ES 2007 Título original:Lucio
Director:Aitor Arregi, José María Goenaga
Guión:Aitor Arregi, José María Goenaga
Música:Pascal Gaigne
Director de fotografía:Javier Aguirre
Producción:Xabier Berzosa
Productora:Irusoin





El anarquista navarro Lucio Urtubia pasó a la historia por haber llevado a cabo uno de los golpes más contundentes contra la banca internacional. Falsificando cheques de Citibank, el activista consiguió estafar a una de las entidades financieras más poderosos del mundo para invertir el dinero en causas en las que creía. Los realizadores Aitor Arregi (''La maratón del Sáhara'') y José María Goenaga (''Supertramps'') escriben y dirigen este largometraje documental sobre uno de los activistas más famosos -y humildes- de la historia del anarquismo en España. Lucio Urtubia se dedicaba al oficio de albañil (en el que aún trabaja) cuando se convirtió en todo un icono de la clase obrera al lograr vencer a uno de los gigantes del capitalismo, el First National Bank (actualmente Citibank), al falsificar una gran cantidad de cheques por valor de 20 millones de dólares de la época. Sin embargo, no se quedó ni un sólo céntimo, sino que lo destinó todo a la causa por la que luchaba. Finalmente fue condenado tan solo a seis meses de prisión. La cinta estuvo nominada en 2008 al Goya al mejor documental, además de ganar el premio del jurado en el Festival Mexicano de Cine de Guadalajara.





http://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Urtubia

unx mas
12-dic-2010, 19:49
Un gran ejemplo Lucio. No he visto el documental pero supongo que ha de ser interesante y muy recomendable. Sobre todo conociendo la trayectoria de Lucio.

Salud.

tuareg
12-dic-2010, 22:33
Lo estoy viendo. grandísimo documento. es una mezcla entre "Tierra y Libertad" y "Los falsificadores".
pd. yo iba para historiadora de la guerra civil española... pero me qedé en el camino. ahora canto la internacional en la ducha.