PDA

Ver la versión completa : Sin ellos no (¿qué ocurre en los asilos?)



sujal
08-dic-2010, 12:47
Rosa Montero 23/11/2010

Hace algunos años leí un interesante reportaje sobre el tormento añadido que la vejez podía suponer para los homosexuales: los asilos de ancianos no admitían parejas gais y muchas personas se vieron obligadas a separarse para siempre de sus compañeros de toda la vida, justo cuando esa vida se hacía más necesitada y más precaria. La ley del matrimonio homosexual ha venido a solucionar también esto, lo cual no es un detalle baladí.

Recordé de algún modo esta historia hace unos días, viendo un programa de televisión en un hotel latinoamericano. Era un documental inglés y entrevistaban a una octogenaria de rostro arrugado, cabellos desbaratados y ropas muy modestas, pero que se expresaba con total lucidez y precisión. Ya no podía seguir viviendo sola e iba a ser trasladada a un asilo de ancianos; pero para ello tendría que abandonar a sus dos perritos, unos animales canijos, greñudos y mestizos que se apretujaban contra la mujer como dos bolas de pelo temblorosas. A saber cuál sería el destino previsto para los pobres bichos; en cuanto a la anciana, la separación suponía la pérdida de sus seres más queridos. "Si me quitan a mis perros, no quiero vivir. He estado reuniendo pastillas. Primero se las daré a ellos y luego me mataré yo". Lo decía con perfecta contención británica, sin melodramatismo ni aspavientos. No pude terminar de ver el documental y no sé qué fue de la mujer, pero no consigo olvidar su desolación. Me temo que muchos pensarán que suicidarse por un perro es de chiflados, pero sé que otros entenderán la absoluta indefensión de esos ancianos que se ven obligados a abandonar a quienes son en realidad su única familia. Esa mutilación afectiva, esa soledad y ese desgarro. Es una tragedia, doblemente trágica por incomprendida. Sé que es complicado, pero, ¿no podría haber asilos que admitan animales?

http://www.elpais.com/articulo/ultima/elpepiult/20101123elpepiult_1/Tes

papaya
08-dic-2010, 14:27
Gracias por poner este articulo que parte el corazon pero tambien quiza logre estimular a la gente joven con energia cabeza y ganas,a intentar resolver un problema que con el tiempo se nos presentara a muchos;asi mismo hacen falta asilos vegetarianos que bien podrian ser los mismos que acepten animales.Es dificilisimo pues tengo una amiga que lleva siglos intentando reclutar socios mayores entre las asociaciones de vegetas con el fin de unirse y construir algo que nos garantizara la inmensa tranquilidad de saber que a la vejez no nos van a separar de nuestros amigos animales ni nos daran su vida con una jeringa a traicion para alimentarnos. Venga animaros, aportar ideas factibles

vellocinodeoro
08-dic-2010, 19:58
La de gatos que hemos tenido que dar en adopción por estos mismos motivos...los hijos no quieren saber nada y además son gatos acostumbrados a vivir con una sola persona, a menudo mayores y por lo general poco sociables...es un dramón, tanto para la persona mayor como para el animal...

gilducha
08-dic-2010, 20:16
Me parece un tema importantísimo y dramático, el hecho de que una persona tenga que deshacerse de su "famila" real para poder continuar viviendo. Pero qué es vivir si ellos?

joze.49
08-dic-2010, 22:13
Me entró en mi primer examen de lengua de este curso uno de sus artículos. Suspendí el examen(4,75)... Ahora que a raíz de este tema he empezado a leer otras de sus publicaciones, retiro todas las maldiciones que le eché :(

liebreblanca
09-dic-2010, 01:02
Como auxiliar que ha pasado años trabajando en residencias solo puedo decir que mucho tienen que cambiar las cosas para que eso sea posible. Si ya a los ancianos no se les trata bien, por la sobrecarga de trabajo que hay, no quiero imaginar lo que harian con los pobres animales.
En realidad, no lo veo tan dificil con un poco de buena voluntad por todas las partes: los perros podrian dejarlos salir al patio y luego barrer y dar un manguerazo, la arena de los gatos se cambia en un plis, y echarles el pienso es un momento. Pero buena voluntad es justo lo que no hay, y menos con los animales.
Las auxiliares tienen demasiado trabajo como para mirar medio bien nada que les suponga un extra. Pero si es un extra que está bien visto, como limpiar la capilla el dia que viene un cura a hacer misa, se tienen que aguantar y no protestan mucho. Si les dices que a partir de ahora cuando acaben la jornada de 12 horas se queden un rato más para limpiar el cajón del gato, buff, la que se puede liar.

Chiki
09-dic-2010, 13:01
Mis abuelos vivieron conmigo toda la vida, y ahora que yo me mudé siguen viviendo con mi madre. Mi abuelo ya hace un par de años viene haciendo "cosas de viejo". Se encapricha, se cae porque no quiere de ninguna manera usar bastón, cuando puede se va a la calle solo, deja el gas de la hornalla encendido sin darse cuenta. Infinitas veces le han dicho a mi mamá que lo interne en un asilo, hasta su propio hermano. Mi madre se niega, dice que mi abuelo está lúcido (que lo está) y que internarlo sería como matarlo.

Estoy muy orgullosa de ser hija de mi madre :D

papaya
11-dic-2010, 16:18
Como auxiliar que ha pasado años trabajando en residencias solo puedo decir que mucho tienen que cambiar las cosas para que eso sea posible. Si ya a los ancianos no se les trata bien, por la sobrecarga de trabajo que hay, no quiero imaginar lo que harian con los pobres animales.
En realidad, no lo veo tan dificil con un poco de buena voluntad por todas las partes: los perros podrian dejarlos salir al patio y luego barrer y dar un manguerazo, la arena de los gatos se cambia en un plis, y echarles el pienso es un momento. Pero buena voluntad es justo lo que no hay, y menos con los animales.
Las auxiliares tienen demasiado trabajo como para mirar medio bien nada que les suponga un extra. Pero si es un extra que está bien visto, como limpiar la capilla el dia que viene un cura a hacer misa, se tienen que aguantar y no protestan mucho. Si les dices que a partir de ahora cuando acaben la jornada de 12 horas se queden un rato más para limpiar el cajón del gato, buff, la que se puede liar.

No se si es abusar pero ya que eres experta te suelto el rollo por si lo puedes leer y contestar. Te pregunto lo siguiente ¿como verias escribir a los ayuntamientos o comunidades autonomas para que edifiquen residencias de ancianos a una hora aprox de una gran ciudad y bien comunicados y el lugar con mucho campo alrededor y subvencionado en parte pero sin que pierdan pasta,donde admitan animales que serian cuidados por personal reclutado entre gente como nosotrs o de ongs de proteccion animal (para garantizar el buen trato)que trabajasen remunerados, claro,2 turnos y sacasen a los perros por dicho campo y les hicieran todo lo necesario al igual que al resto de animales y el anciano que tuviese su amigo consigo abonaria una pequeña cuota y ya de paso que contratasen tambien cocinera/o vegana/o ?¿ves muchas pegas? Gracias
Tu

papaya
11-dic-2010, 16:21
lo del Tu final es un resto de algo mas que iba a escribir,te lo digo porque parece que te estoy increpando ja ja

liebreblanca
11-dic-2010, 21:29
La idea es buena, pero para que lo haga un inversionista con pasta. Residencias publicas hay poquisimas, para familias sin recursos y con una lista de espera de años. La inmensa mayoria de residencias son privadas, por eso pagan tan poco y tienen el minimo personal.
Si no hace suficientes residencias para la gente que lo necesita, no van a hacerlas para ir con animales.
Si alguien se animase tendria que ser por lo privado, como los restaurantes vegetas. Y si tuvieran éxito las residencias veganas que admiten animales, podrian irse extendiendo.
O podria ser tipo cooperativa, aunque no se muy bien como funciona eso. Pero por lo publico olvidate.

papaya
13-dic-2010, 17:55
Liebreblanca muchas gracias por tu respuesta y aportacion de informacion de como son las cosas.que pena pues la idea de lo publico era justo por el tema de la pasta,a ver si a alguien del foro le toca la loteria y se anima...lo que se te ha ocurrido de la cooperativa me parece
estupendo,no tengo ni idea de como funcionan esas sociedades,en cuanto pueda caminar ire a un organismo que esta en la puerta de Alcala de Madrid del que no se el nombre pero si que informaban sobre temas de PYMES etc. besos