PDA

Ver la versión completa : ¿Dónde parir?SOS mamás vegetarianas



maestra Gaia
06-dic-2010, 14:19
Hola a todas y todos. Pues eso, que salgo de cuentas en Junio y siento pánico cada vez que pienso en el momento del parto. Yo desde siempre quería haber hecho parto en el agua en la Clínica Acuario, en Alicante. Pero la realidad es que estoy viviendo en Madrid y no creo que pueda programar el ir allí o que se me adelante el parto y no pueda llegar. El caso es que me niego a que mi parto sea uno más, en un quirófano con médicos estresados y con mucha prisa. No sólo me da miedo el parto(es el primero), sino que lo que más miedo me da( y a lo mejor os reiréis de mí) es la episiotomía:eek:, es que tengo hasta pesadillas con ello por la cantidad de historias que me han contado. También me da miedo la epidural... En fin, me encuentro muy agobiada y no sé qué hacer. Mañana me acercaré al hospital Montepríncipe de Torrelodones porque una vecina ha tenido muy buena experiencia en él, pero agradecería que me contárais de clínicas o sitios en Madrid donde pueda tener un parto mucho más natural y alternativo. Muchísimas gracias:o

vellocinodeoro
06-dic-2010, 14:22
Yo te comprendo bien. Por suerte, en el hospital que me corresponde por la ss siguen un protocolo de parto intervencionista al mínimo, pero yo te recomendaría que te echases un vistazo al foro de crianza natural y ahí te podrás informar súper bien sobre hospitales más y menos respetuosos.

babylilith89
06-dic-2010, 15:15
las comprendo perfectamente chicas, creo que realmente si tienes la oportunidad de elegir una clinica, deben hacerlo pero tengo que decirles que aunque terminen pariendo en un hospital normal
VALLAN TRANQUILAS

yo pari en el Gregorio Marañon hace 8 meses y, en general, FUERON MARAVILLOSOS CONMIGO

no me hicieron episiotomia que era lo que mas me daba miedo... TERROR, tambien fueron muy respetuosos con mi dieta y la comida estaba muy buena xD
tampoco me hicieron grandes problemas por no vacunar a la niña a las 24 hrs de vida (que atrocidad)... asi que en realidad creo que las cosas en españa van cambiando lentamente y que hay que estar tranquila...


AHORA... como es UNA REALDIAD, que es casi cosa de suerte como resulte... hay siertas cosas que si pueden controlar...


EN MADRID... el hospital de fuenlabrada tiene un programa de parto natural, totalmente natural... (hay unpost en este foro al respecto, busquenlo)

y si puedes pagar una clinica, en LA CLINICA LA MILAGROSA (jajaja que risa me da el nombresito que se buscaron) hay 2 habitacines tipo "habitacion normal de casa", dnde tambien se ofrece una parto natural.... pero com justo ese día ya esten ocupadas las 2 te meten a quirofano igual...

tambien esta la fundacion NACER EN CASA y la centro medico GENESIS, que atienden partos en casa...

es todo lo que puedo decir sobre madrid...

yo tenia MUCHISIMO miedo tambien, y finalmente salio todo genial... asi que si realmente deciden parir en un hospital normal, lo mejor es estar en calma

besos para todas y que independiente de que lo pase les valla increible!!!

babylilith89
06-dic-2010, 15:20
lo otro que es importante si deciden ir a la clinica, es que creo yo, deben hacer incapie en que las atienda una matrona Y NO UN GINECOLOGO, los ginecolgos con necesarios y te pueden salvar la vida CUANDO LAS COSAS VAN MAL... pero si todo va bien una matrona es la mejor opcion...

babylilith89
06-dic-2010, 15:23
jajajaja ya este si que es el ultimo post... lo juro xD

aunque yo tenia un miedo atroz por la episiotomia... tambien deben pensar en por internet o en la tele salen las cosas mas horribles... pero que hay con sus familias? si realmente al final se las terminan haciendo no enetren en super depresion, ni nada de eso... porque el 99% de las veces NO PASA NADA... la herida se cura y te olvidas...
realmente yo me obsecione con como iba a ser mi parto y lo pase mal con tanta ansiedad... ahora se que si vuelvo a tener un hijo debo estar mas tranquila... porque al final todo va a salir bien chicas... ustedes busquen la opcion que mas les gueste pero n se estresen... que hace mal

un beso...

y tengan muchs hijos!!!! que son los mas hermoso que le puede pasar a un ser humano!!!!

Avena
06-dic-2010, 15:31
Cómo las admiro chicas, yo soy tan miedosa tan miedosa que no se qué haré cuando tenga un hijo, me da miedo el parto natural... no tengo tolerancia al dolor así que quiero anestecia, pero no quiero episiotomía (prefiero rasgarme) porque me da susto!!!! una vez en la tele vi una señora a quien se la hicieron mal y le arruinaron la vida entera! está aun demandando, nada que el hospital da respuestas.
Aunque también me da susto que me cosan ahí abajo si me rasgo!!! porque seguro voy a tener un bebé de 4kg el día que lo tenga jaja yo soy grande, mi marido tmb, así son los bebés de la familia, etc! pero bueno por algún lado va a tener que salir el bebé jajaja

maestra Gaia
06-dic-2010, 15:56
Muchísimas gracias, babylilith89, me quedo bastante más tranquila al leerte, aunque chapoteo como puedo en un océano de dudas. El otro días, cuando fui a la matrona, me dio un montón de revistas y guías... Cuanto más leo más me agobio, es como prepararme el examen más difícil de mi vida, Dios... Y otra cosa, si yo ya tengo un hospital público asignado por zona, ¿sabéis si deliberadamente puedo ir a dar a luz al hospital de Fuenlabrada? La verdad es que en este foro se habla muy bien de él. Por otro lado, ¿la episiotomía es opcional, tú puedes decidir que no se te haga? Y ¿qué es peor? ¿Desgarrarse de forma natural? Siento ser tan pesada, pero es que soy la primera de mis amigas que se ha animado, y en mi familia ninguno de mis cuñados y hermanos(todos mayores que yo) ha tenido niños ni creo que los tengan.

Avena
06-dic-2010, 16:05
Muchísimas gracias, babylilith89, me quedo bastante más tranquila al leerte, aunque chapoteo como puedo en un océano de dudas. El otro días, cuando fui a la matrona, me dio un montón de revistas y guías... Cuanto más leo más me agobio, es como prepararme el examen más difícil de mi vida, Dios... Y otra cosa, si yo ya tengo un hospital público asignado por zona, ¿sabéis si deliberadamente puedo ir a dar a luz al hospital de Fuenlabrada? La verdad es que en este foro se habla muy bien de él. Por otro lado, ¿la episiotomía es opcional, tú puedes decidir que no se te haga? Y ¿qué es peor? ¿Desgarrarse de forma natural? Siento ser tan pesada, pero es que soy la primera de mis amigas que se ha animado, y en mi familia ninguno de mis cuñados y hermanos(todos mayores que yo) ha tenido niños ni creo que los tengan.Sabés lo que podés hacer también? escribir una carta de plan de parto. Tengo una guardada e el mail xq aca una amiga la hizo. La busco y la copio aca.

Avena
06-dic-2010, 16:41
Info interesante:
http://matersalud.blogcindario.com/2007/06/00022-nosotras-parimos-nosotras-decidimos.html

EJEMPLO DE CARTA (es p/ Argentina pero ahora te busco las leyes de tu país):

Al Director del Hospital: Dr. ....
Cc. Al Jefe del Departamento de Salud Materno Infantil

Por medio de la presente, me dirijo a Ud. con el objeto de dejar constancia que: encontrándome embarazada de______________, con fecha probable de parto____________, en pleno uso de mis facultades mentales y emocionales, y habiendo tomado conocimiento de las condiciones en que actualmente se desarrolla la atención y cobertura sanitaria del parto y el nacimiento, quiero exponer las condiciones en que deseo que se desarrolle mi trabajo de parto, parto y nacimiento de mi hijo y post parto.

Las siguientes condiciones no son sólo son el resultado de mis propias creencias y deseos sino que, como es de público conocimiento, son avaladas por nuestros derechos constitucionales: Constitución Nacional: Capítulo 1 Derechos (Art. 4, 7, 11 y 19), Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 19 y 25.2), Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Art. 2d, 12 1 y 2), Convención sobre los Derechos del Niño (Art. 24), Convención Americana sobre Derechos Humanos- Pacto de San José de Costa Rica (Art. 5, 11 y 19); y la Ley 25929 acerca de los Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento vigente desde el 21 de noviembre de 2004 y la Ley 1040 de Acompañamiento en el Parto, en la Pcia. de Buenos Aires, Partido de Vicente López, la Ordenanza Expte. Nº 1145/2002 HCD sobre presencia de los padres en el nacimiento. También son avaladas en el ámbito internacional, por países como Francia (Decreto Ministerial 83-24, del 1 de agosto de 1983, sobre maternidad.), Italia (en la Ley del Consejo Regional del Lazio del 14 de Marzo de 1984, acerca de "Nuevo derechos de la mujer y el niño recién nacido", por ejemplo.

Todas las condiciones que pasaré a enumerar han sido publicadas y reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Conferencia Internacional de Fortaleza, Brasil, entre el 22 y 26 de Abril de 1985 en forma de 16 Recomendaciones, actualizadas en Cuidados en el Parto Normal: Guía Práctica de 1996 y Principios de de Organización Mundial de la Salud acerca del cuidado perinatal: Guía esencial para el cuidado antenatal, perinatal y postparto del año 2001 y la Guía para la Atención del Parto Normal en Maternidades centradas en la Familia correspondiente a 2004, donde se establecen los principios de atención para el embarazo y parto normales:

1. Ser no medicalizado, lo que significa que el cuidado fundamental debe ser provisto utlizando un set mínimo de intervenciones que sean necesarias y se debe aplicar la menor tecnología posible.

2. Ser basado en el uso de tecnología apropiada, lo que se define como un conjunto de acciones que incluye métodos, procedimientos, tecnología, equipamiento y otras herramientas, todas aplicadas a resolver un problema específico. Este principio está dirigido a reducir el uso excesivo de tecnología o la aplicación de tecnología sofisticada o compleja cuando procedimientos más simples pueden ser suficientes o aún ser superiores.

3. Ser basado en las evidencias, lo que significa avalado por la mejor evidencia científica disponible, y por estudios controlados aleatorizados cuando sea posible y apropiado.

4. Ser regionalizado y basado en un sistema eficiente de referencia de centros de cuidado primario a niveles de cuidado terciarios.

5. Ser multidisplinario, con la participación de profesionales de la salud como parteras, obstetras, neonatólogos, enfermeras, educadores del parto y de la maternidad, y cientistas sociales.

6. Ser integral y debe tener en cuenta las necesidades intelectuales, emocionales, sociales y culturales de las mujeres, sus niños y familias y no solamente un cuidado biológico.

7. Estar centrado en las familias y debe ser dirigido hacia las necesidades no sólo de la mujer y su hijo sino de su pareja.

8. Ser apropiado teniendo en cuenta las diferentes pautas culturales para permitir y lograr sus objetivos.

9. Tener en cuenta la toma de decisión de las mujeres.

10. Respetar la privacidad, la dignidad y la confidencialidad de las mujeres.


Estos diez puntos también son considerados de absoluta relevancia para una atención adecuada en la PROPUESTA NORMATIVA PERINATAL Año 2000 del Ministerio de Salud de la República Argentina.


PROPUESTA: Una Maternidad respetuosa de la mujer y su familia durante el parto debiera ofrecer:

1. RESPETO POR LA VIDA DE LA MUJER Y SU HIJO: PARTO SEGURO

2. INCLUSION DE LA FAMILIA EN TODO EL PROCESO DE ATENCION INSTITUCIONAL

· Ofrecer durante el trabajo de parto y parto, a todas las madres, la presencia sin restricciones de los acompañantes que ella elija, incluyendo padres, cónyuges, familiares o amigos.

· Facilitar las visitas de la familia durante la internación.

· No separar nunca a la madre de su hijo si este es normal.

· Ingreso irrestricto de los padres al servicio de Neonatología si el recién nacido debiera permanecer internado y visitas dirigidas para el resto de los familiares (abuelos, hermanos, etc.).

3. SERVICIOS PARA LA FAMILIA

4. RESPETO DE PAUTAS CULTURALES, RELIGIOSAS, ETNICAS Y PERSONALES DE LA MUJER Y SU FAMILIA

· Libertad a la mujer para caminar, moverse y adoptar las posiciones que elija durante el período dilatante o el expulsivo.

· Respetar decisiones sobre destino de la placenta, uso de amuletos en el niño, etc. (salvo restricciones indispensables para evitar complicaciones).

5. NO EMPLEAR PRACTICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE NO ESTEN RESPALDADOS POR EVIDENCIAS CIENTIFICAS

6. ASISTENCIA RESPETUOSA DE LA MADRE EN EL PARTO

· Salas TPR: Priorizar la instalación de Salas TPR o Salas únicas para Trabajo de Parto, Parto y Recuperación: las mismas permiten la atención en un sólo ambiente evitando el traslado de la madre en pleno Trabajo de Parto o Puerperio inmediato con necesidad de camillas rodantes. Facilitan la presencia de un familiar acompañante, garantizan la intimidad del Parto, etc.

· En las Salas de Parto u Observación tradicionales se debe evitar la visión de las embarazadas a través de ventanas.

· Debe facilitarseles ropa a la parturienta y su acompañante.

· No debe existir circulación indiscriminada de alumnos, u otro personal tratando de mantener la privacidad de la parturienta.

· Respetar las decisiones de la madre respecto a su posición, deambulación, ingesta de líquidos, etc.

· No gritar a las madres ni desvalorizar sus esfuerzos o padecimientos. Brindarles apoyo emocional necesario.

· Brindar técnicas de alivio del dolor no farmacológicos ni invasivos tales como masajes o técnicas de relajación.

· Incorporación de Obstétricas: profesional universitaria entrenada en el control y evolución del trabajo de parto y parto normal.Estas brindan una atención individualizada y contenedora priorizando el desarrollo normal del parto. Su presencia disminuye los partos instrumentales y tranquiliza a las madres

· Doulas: Mujeres entrenadas y capacitadas para brindar contención afectiva y estímulo a mujeres en trabajo de parto y parto.

7.- ATENCION RESPETUOSA DEL RECIEN NACIDO

· Asegurar una recepción sin interferencias facilitando el vínculo con la madre. Evitar la hipotermia. Brindar una reanimación adecuada de ser necesaria, por personal capacitado en el 100% de los casos.

· No separar innecesariamente a los recién nacidos sanos de sus madres. La observación no es motivo para ello.

· Evitar el stress y el dolor de los recién nacidos internados. Las Unidades de Neonatología deben ser silenciosas, respetar los períodos de sueño de los recién nacidos, concentrar en forma programada los procedimientos y realizarlos con la mínima agresión posible para el niño.

· Se recomienda la salida precoz y transitoria de la incubadora para ser colocados en contacto piel a piel con sus madres, para facilitar el vínculo y la lactancia materna.

· Implementar sistemas de identificación del recién nacido y medios de seguridad institucional que impidan la sustracción o el cambio de niños.

8.- NORMAS DE PROCEDIMIENTOS BIEN DEFINIDOS

Contar con Normas o Políticas escritas y disponibles ,donde se especifiquen las funciones y responsabilidades de todo el personal sobre la atención humanizada y respetuosa de la madre, su hijo y la familia.

De las medidas de prevención y anticipación a ser implementadas en el Control Prenatal, la internación y el control postalta de la madre y su hijo.

De los procedimientos a realizar durante la internación del binomio madre-hijo, etc.

Realizar regularmente actividades de Docencia e Investigación y capacitación en Servicio para el Equipo de Salud.

Las Normas de la Institución deben ser compatibles con las Propuestas Normativas Perinatales Nacionales.

Y teniendo en cuenta que la jurisprudencia actual valoriza la libertad del paciente respetando su voluntad y autonomía, asegurando a éste el derecho de auto-determinación cuando una decisión médica lo involucra, aún con riesgo de vida por su elección.

El consentimiento clarificado está contemplado en la Ley 17.132, Art. 19, inciso 3 de ejercicio profesional, que dice:

"Respetar la voluntad del paciente en cuanto sea negativa a tratarse o internarse, salvo los casos de inconsciencia, alienación mental, lesionados graves por accidentes, tentativas de suicidio o delitos. En operaciones mutilantes se solicitará la conformidad por escrito del paciente salvo cuando la inconsciencia o alienación o gravedad del caso no admita dilaciones. En los casos de incapacidad los profesionales requerirán la conformidad del representante del incapaz".

Avena
06-dic-2010, 16:42
A continuación paso a enumerar las condiciones en que deseo transcurra mi trabajo de parto, parto, nacimiento y post parto:

1. Deseo ante todo que se respete mi integridad física y que se contemple mi necesidad de intimidad y mi pudor.

2. Deseo no ser considerada una enferma. Un parto y un nacimiento son procesos fisiológicos para los que los seres humanos estamos capacitados innatamente.
3. Deseo estar acompañada por una persona de mis afectos, en este caso mi esposo o mi madre o una amiga (si ya sabemos quien es lo aclaramos), en todo momento y que esta no sea demorada y separada de mi para realizar trámites de ingreso u otros requerimientos. Por lo que solicito que los mismos se realicen con anterioridad.

4. Desde el momento de mi ingreso hasta el alta solicito ser atendida y/o examinada únicamente por una única persona (partera ú obstetra) mientras dure su guardia. No quiero ser objeto de estudio de practicante alguno. (para Hospital Público ó Clínica Privada con Sistema Cerrado)

4. Desde el momento de mi ingreso hasta el alta solicito ser atendida y/o examinada únicamente por mi partera y/o mi obstetra. (para Clínica Privada con Sistema Abierto)

5. En cuanto a las prácticas y procedimientos rutinarios solicite que:

· No se me realice el rasurado de mis genitales

· No se me administre enema alguno.

· No se me coloque una Vía Externa preventivamente.

· No se restrinjan líquidos y/o alimentos.

· No se realicen tactos varios y por distintas personas. Que estos sean los estrictamente necesarios. (para Hospital Público ó Clínica Privada con Sistema Cerrado)

· No se realicen monitoreos electrónicos continuos. Usar preferentemente el estetoscopio fetal o Corneta de Pinnard para monitorear la frecuencia cardíaca fetal de manera intermitente (no continua).

· No se me administre Oxitocina Sintética ó Prostaglandinas Vaginales

· No se me realice desprendimiento de membranas para acelerar el trabajo de parto.

· No se rompan las membranas artificialmente para acelerar el trabajo de parto

· No se limiten mis movimientos

· No se me obligue a adoptar alguna postura en especial en la dilatación o el expulsivo.

· No ser colocada en posición de litotomía (acostada boca arriba).

· No se realice dilatación manual del cuello del útero.

· No se realice masaje ni estiramiento del periné.

· No se me administren anestésicos o analgésicos si no los solicito.

· No se me administre anestesia local preventivamente para una posible episiotomía

· No se me realice una episiotomía de rutina.

· No se me extraiga manualmente la placenta, esperar el tiempo necesario para que sea expulsada naturalmente.

6. En todo momento deseo que:

· Se facilite mi participación activa como protagonista de mi parto y de mi acompañante.

· Elegir libremente como transitar el trabajo de parto: caminando, bailando, en el agua, comiendo, bebiendo, paseando, etc.

· Se respete la posición que elija durante el trabajo de parto y el parto sin que se me imponga una postura determinada en la dilatación o en el expulsivo.

· Poder expresar libremente mis emociones: jadeando, llorando, gritando, riendo, cantando, etc.

· Utilizar métodos no farmacológicos de alivio del dolor como: masajes, relajación, respiración, etc.

· Que se respete el tiempo que necesito para parir y del mi hijo para nacer, incluido si preciso una pausa entre dilatación y expulsivo (o si éste dura mas de 1 hora.)

· El ambiente en sala de partos de intimidad, silencio y respeto por lo que sólo deseamos que ingresen los profesionales estrictamente necesarios, que la luz sea tenue, que la temperatura sea la adecuada para recibir a mi hijo (mayor a 26 grados), poner música si lo deseo, utilizar aromaterapia si lo deseo, etc.; y que se eviten todo tipo de interferencias visuales, auditivas o burocráticas respetando mi estado de instrospección.

· Se respete mi tiempo para la expulsión de la placenta y esta me sea entregada si así lo deseo.

· En caso de Operación Cesárea, que mi acompañante y una partera estén en el quirófano conmigo.

· Si es una cesárea que la incisión sea transversa suprapúbica (Pfanenstiel)


7. Respecto a la llegada de nuestro/a hijo /a a este mundo deseamos tal como lo recomienda la Normativa para todos los recién nacidos vigorosos:

· Se respete su tiempo para nacer, y su capacidad de rotar y salir por sí mismo.

· Una vez nacido se lo coloque inmediatamente encima de mí, se lo seque y se nos cubra a ambos con una toalla seca o manta para que no pierda calor.

· Se realice ligadura oportuna o clampeo tardío del cordón umbilical.

· Los procedimientos de rutina se realicen después de que haya tenido sus primeras interacciones con sus padres.

· Se conserve una muestra de sangre del cordón umbilical para los estudios correspondientes.

· No se le realice aspiración de la vía aérea ni exploraciones esofágicas ni rectales mediante la introducción de sondas.

· No se le coloquen gotas de nitrato de plata en los ojos, sino un antibiótico "Eritromicina" que cumple la misma función y después de las primeras horas para no perturbar el contacto visual.

· Le sea suministrada la vitamina k vía oral. Comprometiéndome a completar el plan una vez de alta.

· No se le administre vacuna alguna sin nuestro consentimiento.

· No reciba suministro alguno de soluciones glucosadas ni leche de fórmula, así como tampoco tetinas o chupetes. (si la madre desea que su hijo/a utilice chupete puede especificarlo para no recibir presiones en contrario)

· Que se respete su tiempo para iniciar la lactancia naturalmente

· En caso de necesitar alguna atención o tratamiento especial por alguna complicación o patología nuestro hijo/a estará las 24 horas con alguno de nosotros dos. Sea cual fuere el procedimiento que deban realizarle. Y se lo alimentará únicamente con leche materna.

· Si por algún motivo mi hijo/a debiera necesitar tiempo en incubadora deseamos utilizar el método "mamá canguro" y no la incubadora.



8. Durante mi estadía en la institución deseo que se respete nuestra intimidad y necesidad de descanso.



Por último solicito se responda por el recibimiento de esta nota, por la misma vía que se ha recibido la presente y LE SEA COMUNICADO TEXTUALMENTE AL PERSONAL DE LAS AREAS INVOLUCRADAS.

Sin otro particular, y agradeciéndole desde ya su disposición y atención lo saluda a Ud. muy Atte.

Firma: Obra Social ó Prepaga:

Nombre y Apellido: Nº de Afiliado:

Nº y Tipo Documento: Fecha actual:

Fecha de Nacimiento: Teléfono:

Domicilio:

AscensiónAynat
06-dic-2010, 16:58
pedazo de carta. si algun día soy mama antes me encargaré de escribir una carta así por el estilo.

vellocinodeoro
06-dic-2010, 17:33
Cuanto más leo más me agobio,

Es que eso es lo peor que puedes hacer...

En fin, todo el mundo que ha pasado por ello comenta que no te das cuenta de la episiotomía...está toda la zona tan dolorida que ni te enteras...no sé, yo confío en el criterio de quien vaya a atenderme y ya...otra cosa no puedo hacer...
Yo aún no tengo claro lo de la epidural, la verdad. Ya veré sobre la marcha.

clau_arg
06-dic-2010, 18:41
yo tambien te entiendo con el miedo al parto... pero a diferencia de avena mi miedo no es al parto, al contrario debe ser una experiencia increible, mi miedo es a los médicos, a la medicalizacion, a la deshumanizacion. yo jamas permitiria una episiotomia, aunque te digan que te olvidas, q siempre cuentan los casos malos, es una loteria, puede salir bien, como te pueden arruinar la vida.

encontre esta pagina, dijiste q sos de Madrid
http://blogelpartoesnuestro.com/2010/07/31/guia-de-maternidades-parir-en-madrid/
aparentemente el mejor de la lista que ponen ahi es el Hospital Severo Ochoa

en lugar de agobiarte, busca apoyo en gente q esté en el tema, douglas, matronas q respeten a las mujeres.

en esta página hay muchos articulos lindos http://www.holistika.net/parto_natural/parto_fisiologico.asp
por ejemplo uno q explica como no desgarrarse.

no te agobies con lo que lees, pensa que vas a estar informada y el conocimiento es poder. no es lo mismo una embaraza q va entregada y acepta todo lo q le hacen por protocolo (porque es por su bien y del bebe) que una embarazada que sabe y los tiene cortitos a los médicos :p
tenes varios meses todavia para encontrar un lugar que te guste :D

vellocinodeoro
06-dic-2010, 19:27
Las episiotomías hechas poque sí pueden traer problemas, pero desgarrarte entera sin necesidad también puede acarrear todo tipo de inconvenientes.
De lo que se trata es de que no suframos un parto protocolizado. No a la espisiotomía por sistema, pero si es necesaria, adelante.
Y no siempre el conocimiento es poder, sobre todo porque lo que hay pululando por internet no es conocimiento, sino simple información.

babylilith89
06-dic-2010, 22:55
hola chicas... a ver yo les pued hablar desde mi experiencia, que es relativamente reciente...

yo escribi un plan de parto, pero nunca lo entregue.. asi que les recomiendo que si deciden hacerlo LO ENTREGUEN CON TIEMPO, porque los ultimos meses no vas a querer ni moverte... ademas puede que del hospital te digan que no te lo aceptan completo y que tengas que negociar algunas cosas...

lo que yo iba a pedir en mi plan de parto fue lo siguiente...

- no rasurado: no me lo hicieron, creo que ya no lo hacen....
- no enema: me lo hicieron, pero, sinceramente, aunque es desagradable, es lo mejor, porque despues de que nace el bebe tienes "todo inchado" y es mejor botar todo antes, que tener que botarlo despues
- no episitomia innecesaria: no me la hicieron, y tuve un mini desgarro (2 puntos) que no me dieron ningun problema
- no vitamina K al bebe: se la dieron y en realidad no creo que fuese un gran problema, un pinchaso de dos segundos, aun así creo que es mejor darsela de forma oral, yo incluiria eso en otro parto
- que no se lo lleven nunca de la habitacion: nunca se la llevaron, creo que solo se los llevan en hospitales muuuy antiguos que no tienen la infrastructura para hacer todo en el paritorio, deberian averiguar como son las salas de parto de sus hospitales (preguntale a tu matrona)
- que no me rompieran la bolsa de agua: lo hicieron y no me gusto NAAAADAAAA... o sea no paso nada malo... pero igual no me gusto...
ehmmm que mas...
- que no le dieran la vacuna de la HB: no se la dieron, cuando fue la enfermera a buscarla yo le dije "no quiero" y ella dijo "que raro... como quieras", y es fue todo

ehm... no se que mas...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

sobre lo de elegir en que hospital parir...
tengo entendido que actualmente tu no puedes elegir en que hospital parir, PERO si llegas de urgencias (con la bolsa rota, o con muchas contracciones) tengo entendido que te dejan donde llegues...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

recalco y SUPER RECALCO, por favor no sufran por las historias de internet... porque SOLO VAN A ENCONTRAR LAS COSAS MAS HORRIBLES DEL MUNDO...
mi recomendacion personal es escribir el plan de parto y hacerlo llegar al hospital CON TIEMPO para corregirlo en caso de necesidad...
tampoco hay que olvidar QUE EL PARTO SON MUUUCHAS HORAS... (en mi caso 16,5) y en ese rato la matrona vendra a verte y a preguntarte como estas muchas veces ES IMPORTANTE QUE AUNQUE TENGAS TODO ESCRITO HABLES CON ELLA, no hay que ir a la defenciba... hablando se entiende la gente...

"el parto es nuestro" es una organizacion maravillosa que lucha cada dia por los derechos de las parturientes PERO ES UNA ORGANIZACION QUE ACOGE A PERSONAS QUE HAN SUFRIDO NEGLIGENCIAS MEDICAS, por ende sus historias son super horribles... pero, que te puede contar tu madre? y tus hermanas o primas... tambien esta lleno de historias con final feliz... no hay que obsesionarse...

BESOS CHICAS!!! cualquier cosa pregunten!!!

babylilith89
06-dic-2010, 23:06
ah... y la anestecia es genial xD
lo siento... pero yo soy total defensora de la anestecia epidural... ESTAS TOTALMENTE DESPIERTA, no te pierdes de nada... y puedes respirar hondo y darle oxigeno a tu bebe... yo opino eso... creo que genial que haya mujeres con tanto autocontrol para tener partos totalmente naturales, pero yo lo pase genial en mi parto xD

-----

si alguien esta interesado en tener un parto en casa, una moderadora el foro tuvo un bebe en su casa hace unos 6 meses, ya no escribe mucho en el foro porque estaba muy ocupada con su bebe, pero si quieren mandarle un privado su usuario es "matrix"

Avena
06-dic-2010, 23:21
- no enema: me lo hicieron, pero, sinceramente, aunque es desagradable, es lo mejor, porque despues de que nace el bebe tienes "todo inchado" y es mejor botar todo antes, que tener que botarlo despues
Pero estaría bueno hacerlo uno en la casa no? se demora 20 minutos y es más privado el asunto!


ah... y la anestecia es genial xD
lo siento... pero yo soy total defensora de la anestecia epidural... ESTAS TOTALMENTE DESPIERTA, no te pierdes de nada... y puedes respirar hondo y darle oxigeno a tu bebe... yo opino eso... creo que genial que haya mujeres con tanto autocontrol para tener partos totalmente naturales, pero yo lo pase genial en mi parto xD
Todas mis amigas dicen lo mismo! que es la mejor experiencia del mundo xq no te sesga el dolor, estás sintiendo tooooodo, como sale como toooodo! pero no sentís el dolor entonces se disfruta triple.

-----

Tito Chinchan
06-dic-2010, 23:33
¿la episiotomía es opcional, tú puedes decidir que no se te haga? Y ¿qué es peor? ¿Desgarrarse de forma natural?

Buenas,

lo primero que debes es informarte sobre el protocolo que tenga el hospital. Nuestro primer hijo nació en la Zarzuela (con Sofía de matrona y Juancar hirviendo toallas) y en las clases de preparación al parto nos explicaron que allí se practicaban pocas episotomías. Y también nos explicó los riesgos de no hacerla, y no los quieras saber. Nuestro segundo hijo no tuvo problemas de esos, y salió con daños mínimos.

De todos modos, sobre el parto, a mi humilde entender, hay mucho rollo. Se que diréis que soy hombre y demás, pero el parto es algo que va rodado, y el resto de la vida con los niños no es tan sencillo. Sinceramente, preocupate más por lo que viene después, que por el parto. Eso pasa en unas horas, de verdad, y luego lo recuerdas muy levemente.

Además, me parece que vas por lo privado. Consulta en los hospitales que te pillen más cercanos (por si surgen las prisas y nace tu hijo en un Citroen Saxo, como una "sobrina" mía) y expón claramente tus temores.

Ah, una cosa, ¡deja de leer cosas!!! Aún recuerdo las fotos que nos pusieron en las clases de preparación al parto. Mare mía, no leas nada, coge los tres conceptos básicos y a correr.

Besitos.

Tito Chinchan
06-dic-2010, 23:34
Pero estaría bueno hacerlo uno en la casa no? se demora 20 minutos y es más privado el asunto!


Pero si un pre-parto es la cosa menos privada del mundo!!!

Madre mía, si parece eso el coño de la Bernarda, todo el que pasa mete la mano :p

Avena
06-dic-2010, 23:43
Pero si un pre-parto es la cosa menos privada del mundo!!!

Madre mía, si parece eso el coño de la Bernarda, todo el que pasa mete la mano :pjajajajajajajaja eso es verdad pero bueno ya el tema de hacer lo 2do casi en público es muy vergonzoso! jaja
A una amiga le dijeron: si rompés bolsa tenés tiempo hasta de bañarte y todo, yo a eso le incluiría un enema! jaja así se salva uno de que se lo hagan en la clínica :P

babylilith89
07-dic-2010, 10:50
estoy de acuerdo con tito... aunque es un rollo que te toqueteen tanto, despues se te olvida... no digo que eso esta bien, pero es para tranquilizar a las parturientas... yo insisto
escribir un plan de parto, entregarlo con tiempo, y a RELAJAAARSE

maestra Gaia
07-dic-2010, 21:03
Una vez más, muchas gracias a todos por compartir la experiencia. Finalmente creo que me aguantaré con Puerta de Hierro, no tengo más opción. ¿Alguien conoce opiniones sobre este hospital? En fin, que a lo hecho pecho y supongo que hay que aguantarse y prou. Muchas gracias, besitos.

babylilith89
08-dic-2010, 11:05
Una vez más, muchas gracias a todos por compartir la experiencia. Finalmente creo que me aguantaré con Puerta de Hierro, no tengo más opción. ¿Alguien conoce opiniones sobre este hospital? En fin, que a lo hecho pecho y supongo que hay que aguantarse y prou. Muchas gracias, besitos.

no tengo idea =/
pero tu tranquila que en verdad las cosas han cambiado en los ultimos años y en las muchiiisimas horas en que estes de trabajo de parto tendras tiempo de mas para hablar con tu matrona
beso

Riply
08-dic-2010, 12:35
No puedo hablar por experiencia personal (no tengo hijos) pero sí de dos amigas íntimas cuyos partos fueron horrorosos debido a la mala práctica médica (episotomías bestiales que medio arruinaron su vida sexual), ya que muchos gines y matronas piensan que las mujeres somos como vacas a la hora de parir.

Posiblemente sea el momento más único y especial de toda tu vida como mujer y tienes todo el derecho del mundo a vivirlo y/o disfrutarlo como tu desees (siempre dentro de los límites de tu seguridad y la de tu bebé).

Piénsate bien qué es lo que te gustaría, cuáles son tus opciones reales y por si las cosas no salen como esperas, qué otras opciones puede haber.

Cuanto más informada estés, más tranquila irás y con más seguridad podrás reclamar tus derechos. Cada mujer tiene su propia idea de cómo le gustaría traer al mundo a sus hijos. Alguna vez yo lo he pensado y hasta hablado con una enfermera de la familia.

Lo del rasurado...es que como siempre lo llevo calvete...pues para eso también lo llevaría "pelao" (pero me lo haría en casa).
Lo del enema. Yo sí me lo haría en casa pues no me parece nada agradable que salga todo fuera en ese momento y con tantas personas delante. Pudor, incomodidad...
Lo de la episotomía...Sólo si es necesaria (hay muchas manera de preparar esa zona, por ejemplo, con aceite de almendras o de rosa mosqueta, para que esté muy elástica cuando sea necesario y no se desgarre).
¿Epidural? Sí, al 100%. A mí no me gustaría vivir el nacimiento de mi hijo con dolor.

diana_asturiana
08-dic-2010, 15:36
Bueno, yo no hablo por experiencia propia, que todavía no tengo hijos; pero sé que en la Seguridad Social en Gijón puedes pedir que te activen el protocolo de parto natural. No sé muy bien todo lo que conlleva, pero una amiga mía parió así y la dejaron caminar y moverse por donde quiso hasta el último momento y su marido la acompañó todo el rato. Incluso tenía una sala con las pelotas estas enormes de yoga que le valían mucho para los riñones. Supongo que también comprenderá algún acuerdo de no realizar episotomía salvo en caso necesario.
Para que te "concedan" este protocolo te hacen una serie de análisis y debe estar todo perfecto, que no haya ningún riesgo.
De todas formas, creo que lo mejor es no agobiarse. Intentar controlar un mínimo cómo quieres que salga todo, sí; ponerse de los nervios, no ;)

refill
09-dic-2010, 19:25
Puedes parir en casa.
Entra en el partoesnuestro o crianzanatural
Hay muchos hospitales muy naturales pero cuando tu llegues al momento depende de la gente que esta pariendo, el ánimo del personal .....
Cosas que no puedes controlar, en casa lo controlas todo.

Riply
09-dic-2010, 21:16
Pues mira, a mí lo de parir en casa me parece una auténtica irresponsabilidad para contigo y sobre todo con tu hij@.

¿Controlarlo todo, dices? Es precisamente donde más desantentida y más expuesta estás a que le pase algo malo a tu bebé.

Creo que hay gente que en vez de avanzar, retrocede. En caso de complicaciones en el parto ¿dónde crees que está el personal y los medios para ponerle remedio? ¿Por qué menospreciar lo que la tecnología y los avances médicos ponen a nuestro alcance? No lo entiendo.

La gente que pare en casa me parece una gran irresponable!

Shakti
09-dic-2010, 21:55
Pues mira, a mí lo de parir en casa me parece una auténtica irresponsabilidad para contigo y sobre todo con tu hij@.

¿Controlarlo todo, dices? Es precisamente donde más desantentida y más expuesta estás a que le pase algo malo a tu bebé.

Creo que hay gente que en vez de avanzar, retrocede. En caso de complicaciones en el parto ¿dónde crees que está el personal y los medios para ponerle remedio? ¿Por qué menospreciar lo que la tecnología y los avances médicos ponen a nuestro alcance? No lo entiendo.

La gente que pare en casa me parece una gran irresponable!

Irresponsabilidad es parir en tu casa, tú sola sin tener ni idea de como va el tema.
Parir en cas
a con una matrona y un coche en la puerta por si hay problemas me parece lo mejor del mundo. Conozco a muuuuuchas mujeres que han parido en casa. Algunas de ellas iban a parir en casa pero les dijo la matrona que para el hospital y no problemo.

Me parece más irresponsable muchas de las cosas que se hacen en los hospitales.

vellocinodeoro
09-dic-2010, 22:07
Pues mira, a mí lo de parir en casa me parece una auténtica irresponsabilidad para contigo y sobre todo con tu hij@.

¿Controlarlo todo, dices? Es precisamente donde más desantentida y más expuesta estás a que le pase algo malo a tu bebé.

Creo que hay gente que en vez de avanzar, retrocede. En caso de complicaciones en el parto ¿dónde crees que está el personal y los medios para ponerle remedio? ¿Por qué menospreciar lo que la tecnología y los avances médicos ponen a nuestro alcance? No lo entiendo.

La gente que pare en casa me parece una gran irresponable!

Me da la impresión de que no sabes cómo va el tema del parto en casa.
No es como te imaginas...

babylilith89
09-dic-2010, 22:36
yo admito que me dio miedo parir en casa (y de todos modos no podia pagarmelo)
pero como ya han escrito varias, no es como que te metas al baño y te quedes ahi hasta que salga el bebe... es con una matrona y generalmente son matronas que llevan exclusivamente el tema del parto en casa y conoces todos los problemas que pueden presentarse y estan listas para actuar "NACER EN CASA" lleva más de 20 años trallendo niños al mundo en casa (entre ellos mi marido, fue uno de los primeros)... y en caso de que realmente salga todo mal te llevan al coche al hospital y todo...

TODAS LAS OPCIONES TIENE SUS PROS Y SUS CONTRAS... pero ni nacer en un hospital el 100% seguro, ni nacer en casa es una barbaridad... lo importante es TENER UNA PREPARACION PARA EL PARTO ACORDE A TU DECICION y contratar a los mejores profesionales posibles

eso chicas...

POR FAVOR DEJEN DE BUSCAR HISTORIAS EN INTERNEEEET!!! xD

Avena
10-dic-2010, 00:59
Ojo chicas con lo del parto en casa, si pueden tener un parto respetado en una clínica mejor, tienen todo a la mano...... conozco 2 casos MUY cercanos de partos en casa que terminaron con daño neurológico, y eran con partera, con equipos para escuchar los latidos, en fin. También conozco otros que salieron bien, pero OJO.
Tengamos en cuenta que un parto natural y bien preparado tiene MUCHAS probabilidades de que salga bien, pero qué tal si uno cae en el pequeño porcentaje de que no? hay cosas solucionables y que dan tiempo, hay otras cosas que NO DAN TIEMPO y los segundos valen oro!!!! yo no me podría perdonar si por tomar una decisión así pasa algo con mi hijo.
No todo se puede controlar en la casa.... por más parteras y equipos que uno tenga a veces pueden haber percances que hagan que se necesiten equipos médicos que sólo se encuentran en una clínica.

vellocinodeoro
10-dic-2010, 09:53
Avena, hace unas 3 semanas aqui en España un equipo médico de un gran hospital mató a un bebé porque por error le inyectaron una medicina que era para su madre...errores puede haberlos en todas partes, y de hecho hay miles de casos de mala praxis médica a diario en todo el mundo.
Eso sí, yo tampoco pariría en casa, ni de coña, pero hay muchísima gente que lo hace todos los días y no deja de ser una opción...

Shakti
10-dic-2010, 10:20
También conozco a una persona que ahora no puede retener la orina porque al ponerle la epidural le tocaron un nervio y ahora le han jodido la vida. Y a otra a la que tardaron en hacerle la cesárea porque era primeriza y el niño salió muerto, un niño sano.

En un hospital van con prisas por muy respetado que sea tu parto. No te dejan levantarte mientras estás dilatando, no puedes estar con tu familia. Tienes encima una luz cegadora. Cortan el cordón umbilical nada más nacer el bebé. Te cortan el perineo muchas veces por no esperar a que dilate solo. Se hacen más cesáreas de las necesarias, etc... Y, menos mal que ya te ponen al bebé encima, que antes se lo llevaban a una cama térmica.

Es verdad que poco a poco están tomando conciencia en los hospitales, pero gracias a las miles de mujeres que decidieron tomar el mando de su parto. Ahora están inaugurando salas con luz especial, con musiquita, con sillas para parir en cuclillas y piscina.

Todo tiene su lado bueno y su lado malo, por eso a muchas mujeres les cuesta decidirse.

babylilith89
10-dic-2010, 10:53
creo que si decides parir en casa es importante tener un hospital cerca y un coche disponible en todo momento, POR SI ACASO... pero creo que nacer en casa es igual de peligroso que nacer en un hospital... es distinto si vives en una zona rural donde con suerte estan asfaltados los caminos... si viven en un cuidad donde hay hospitales como 10 km yo no veo mayores problemas...

en todo caso yo insisto SIEMPRE VAN A SALIR A LA LUZ LAS HISTORIAS MAS HORRIBLES... hablenlo con su gente cercana... con sus madres o tias o hermanas...

yo pari en un hospital, con epidural y todo y me fue super bien
no nos quedemos con los mas terrible

Riply
10-dic-2010, 11:02
No puedo entender que alguien anteponga el poder estar de pie antes de parir, el poder estar con la familia.. a la salud del bebé. Si ya se piensa así antes de nacer no me puedo imaginar el cuidado que recibirá una vez "en tierra".

Es normal que en los hospitales se cometan errores (es de humanos), son muchas muchas las mujeres que son atendidas en sus partos cada día. Esos "errores" (habría que definirlo, por cierto) son una parte muy pequeña comparada con los casos atendidos.

La cantidad de mujeres que se han beneficiado con la epidural es tan gigantescamente superior a la que ha sufrido consecuencias negativas en su aplicación que se puede generalizar y demonizar contra ella por este motivo.

El parto en casa sigue siendo un acto de irresponabilidad. Porque si todo sale bien, ocurrirá igual en un hospital, que en tu casa que en la calle. Pero ¿y si hay algún problema? ¿De verdad váis a poner en peligro la vida y la salud de vuestr@s hijos por un motivo, para mí egoista, de parir en casa, con la familia...etc? ¿De verdad que saber que tienes un coche para ir rápidamente al hospital hace que estéis más tranquilas? Un sólo segundo puede matar a tu hij@!


Lo que hay que hacer es reclamar nuestros derechos, nuestro derecho a tener un parto personalizado o por lo menos que se respete lo que deseamos lo mejor posible. Lo que hay que hacer es denunciar prácticas mal hechas (¿Cuántas mujeres conocéis que han denunciado al hospital porque debido a una episotomía su vida sexual ha quedado afectada para siempre? Porque yo conozco y mucho se quejaron pero nadie hizo nada formalmente), hay que hacerle saber a la administración que las mujeres no somos como conejas y que queremos beneficiarnos de los avances técnicos pero mejorar el trato humano!

babylilith89
10-dic-2010, 11:08
tienes antecedentes de cuantos niños mueren en los partos en casa? (hoy en dia, obvio)

babylilith89
10-dic-2010, 11:17
estaba buscando datos de holanda, donde todas las mujeres paren en casa, a menos de que el bebe venga con problemas des de el embarazo

no encontre los numeros exactos, solo esto

"Por otra parte, examinaron la tasa de mortalidad perinatal durante las 24 horas después del parto y durante la primera semana después del parto, y no encontraron diferencias significativas entre las mujeres que habían dado a luz en casa y aquellas que habían planeado hacerlo en un hospital. Los bebés nacidos en un parto en casa planificado tenían exactamente las mismas posibilidades de necesitar ingreso en una unidad de cuidados intensivos neonatal que los nacidos en un parto en hospital planificado. "

babylilith89
10-dic-2010, 11:20
aunque ahora leo en otra pagina y dice lo contrario...

ayayayay realmente en internet cada uno escribe lo que quiere!

ahora me voy que mi hija quiere estar en brazos

besos y sean felices

yo pariria en hospital porque es gratis xD

Shakti
10-dic-2010, 11:41
Si los hospitales fueran milagrosos no se morirían niños y ninguna madre querría parir en casa.

Las madres que paren en casa son más conscientes del momento que van a vivir y de lo que va a significar para ellas y para el bebé, por eso deciden hacerlo así.

No le das importancia a poderse levantar mientras se dilata, pues muchas veces depende de eso que se tenga que hacer cesárea o no.

Lo que sería una irresponsabilidad es saber que tu parto es de alto riesgo y parir en casa... pero si se supone que todo bien, no veo el problema. Si la cosa no está saliendo como se esperaba, al hospital y punto.

También pasa que en los hospitales, como te pases de las 40 semanas, ya te están programando una cesárea. El embarazo son 10 meses lunares, no 9 meses solares, por lo que parir hasta la semana 42 está bien. De ahí en adelante, vete al hospital de cabeza, eso sí.

Hay que tener claro que la medicina actual salva muchísimas vidas y para nada estoy en contra de ella, pero siempre que se haga un uso responsable de ella (como de todo) y se use cuando tenga que usarse. La madre sabe lo que tiene que hacer, es naturaleza.

vellocinodeoro
10-dic-2010, 12:40
No puedo entender que alguien anteponga el poder estar de pie antes de parir, el poder estar con la familia.. a la salud del bebé. Si ya se piensa así antes de nacer no me puedo imaginar el cuidado que recibirá una vez "en tierra".

Es normal que en los hospitales se cometan errores (es de humanos), son muchas muchas las mujeres que son atendidas en sus partos cada día. Esos "errores" (habría que definirlo, por cierto) son una parte muy pequeña comparada con los casos atendidos.

La cantidad de mujeres que se han beneficiado con la epidural es tan gigantescamente superior a la que ha sufrido consecuencias negativas en su aplicación que se puede generalizar y demonizar contra ella por este motivo.

El parto en casa sigue siendo un acto de irresponabilidad. Porque si todo sale bien, ocurrirá igual en un hospital, que en tu casa que en la calle. Pero ¿y si hay algún problema? ¿De verdad váis a poner en peligro la vida y la salud de vuestr@s hijos por un motivo, para mí egoista, de parir en casa, con la familia...etc? ¿De verdad que saber que tienes un coche para ir rápidamente al hospital hace que estéis más tranquilas? Un sólo segundo puede matar a tu hij@!




No lo puedes entender porque no te has informado y porque tienes prejuicios. Es como la gente que piensa que los vegetarianos sólo comen lechuga. No te lo digo de mal rollo...es que yo pensaba igual que tú antes, igualito, igualito...

refill
10-dic-2010, 12:46
Parir en casa, un regalo para quienes quieren abrazar al nuevo miembro de la familia y para él.
Mi hijo recién nacido no fue secuestrado por unos médicos que no te dicen ni donde lo llevan ni lo que hacen.Meterle un tuvo por la boca, echarle colirio en los ojos...
Hay que abrir la mente y el corazón.

babylilith89
10-dic-2010, 14:33
lo unico con lo que discrepo es con que en los hospitales a las 40 sem te programan cesaria... mi hija nacio en el gregorio marañon por parto vaginal a las 42 semanas... y nunca se la llevaron de mi lado

---

ambos tienen sus pros y sus contras... no hay que ponerse fundamentalista tampoco... lo importante es que decidas lo que decidas estes informada, pero tranquila

Avena
10-dic-2010, 14:51
Hola lindas,
Que pueden haber errores en las clínicas claro, también los hay, pero las estadísticas son menores... en eso coincido con Ripley, les voy a buscar el artículo, lo leí hace mucho.

Además uno en la clínica puede tener al bebé estando con la familia, puede buscar una clínica que te deje hacer trabajo de parto en una habitación en la posición que quieras, opciones hay! yo no veo la necesidad de estar en la casa cuando los segundos valen ORO.

Marilo11 eso de que no te dejan levantarte mientras dilatás depende de cada lugar, este mismo miércoles una amiga tuvo a su bebé en mi país, parto respetado, pudo caminar por toda la habitación, hacer lo que quería... y tuvo a la beba en una silla especial.
Y sobre los partos de alto riesgo, yo los 2 casos que conozco de primera mano eran embarazos PERFECTOS! sin ningún problema... todo venía bien, pero necesitaron algo que en la casa obviamente no había y por eso hoy en día son retrasados, tuvieron daño neurológico leve pero que los coloca en colegios especiales, en todo distinto, uno quedó con problemas motrices además del retraso. TERRIBLE!

Y babylilith lo de que a las 40 te programan cesárea eso también depende del médico, tengo varias amigas que tuvieron en la 41, 42 semanas, parto natural (pero con anestecia) y no pasaba nada, mientras el bebé esté ok y tenga suficiente líquido amniótico es cero problema!

Avena
10-dic-2010, 14:52
Además agrego, en cuanto a estadísticas igual es mucho más fácil encontrar las de hospitales claro, porque ellos están OBLIGADOS a tenerlas, en cambio la matrona no tiene porqué informar a nadie.

Avena
10-dic-2010, 15:09
Artículos:

Preparación al parto (parto en casa) (http://www.preparacionalparto.net/index.php/Temas-a-Debate/El-parto-en-casa.html)

De este lean los comentarios de abajo (http://www.veoverde.com/2010/02/parto-en-casa/)

Muy cierto lo que dice "pacomerida" y otras personas... en España el tema no está tan avanzado como en otros países europeos (vale la pena leer todas las páginas) (http://foro.comadronas.org/showthread.php?tid=6016&page=2)

Riply
10-dic-2010, 16:06
No lo puedes entender porque no te has informado y porque tienes prejuicios. Es como la gente que piensa que los vegetarianos sólo comen lechuga. No te lo digo de mal rollo...es que yo pensaba igual que tú antes, igualito, igualito...


No sé por qué das por supuesto que no estoy informada. Debido al parto de una amiga muy cercana me informé más de lo que muchas futuras mamás. Te puedo asegurar que no son prejuicios y que es con conocimiento de causa.

Si la tasa de muerte tanto de bebé como de madres en los partos ha descendido tanto en el primer mundo y hoy puede considerarse algo anecdótico es debido tanto al cuidado de la salud de la madre como a las mejores condiciones sanitarias a la hora de parir.

No me gusta volver atrás si no es para tomar impulso y querer volver a tener hijos como hacían nuestras abuelas y bis me parece poco intelingente y sobre todo poco "saludable" para nosotras y nuestros hijos.

babylilith89
10-dic-2010, 17:07
Y babylilith lo de que a las 40 te programan cesárea eso también depende del médico, tengo varias amigas que tuvieron en la 41, 42 semanas, parto natural (pero con anestecia) y no pasaba nada, mientras el bebé esté ok y tenga suficiente líquido amniótico es cero problema!

si po, si eso dije yo xD
yo tuve a mi niña a las 42 semanas en el HUGM y mi parto salio bastante bien

vellocinodeoro
10-dic-2010, 18:37
No sé por qué das por supuesto que no estoy informada. Debido al parto de una amiga muy cercana me informé más de lo que muchas futuras mamás. Te puedo asegurar que no son prejuicios y que es con conocimiento de causa.

Si la tasa de muerte tanto de bebé como de madres en los partos ha descendido tanto en el primer mundo y hoy puede considerarse algo anecdótico es debido tanto al cuidado de la salud de la madre como a las mejores condiciones sanitarias a la hora de parir.

No me gusta volver atrás si no es para tomar impulso y querer volver a tener hijos como hacían nuestras abuelas y bis me parece poco intelingente y sobre todo poco "saludable" para nosotras y nuestros hijos.

En primer lugar, porque me parece inconcebible que pienses de verdad que una madre que elige parir en casa sea una mala madre. Te cito cuando dices "No puedo entender que alguien anteponga el poder estar de pie antes de parir a la salud del bebé. Si ya se piensa así antes de nacer no me puedo imaginar el cuidado que recibirá una vez "en tierra". Esa afirmación me ha puesto el vello de punta; me parece tristísimo qeu se prejuzge así a miles de madres que cada año paren en casa sabiendo perfectamente lo que hacen. La cantidad ingente de malas madre que debe haber por ejemplo en los Países Bajos, donde parir en casa es lo más normal del mundo...
Luego, también presupones que las madres que paren en casa "menosprecian lo que la tecnología y los avances médicos ponen a nuestro alcance" cuando eso no es verdad. La madre que elige parir en casa lo hace por otros motivos que sabrías si estuvieses realmente informada.
Y no sé, me siento mal porque parece que te estoy atacando o algo, pero de verdad que veo mucho prejuicio en tus comentarios...por otra parte, yo no sería capaz de parir en mi casa ni de coña, me daría pánico...

Tito Chinchan
10-dic-2010, 19:18
Buenas,

desde luego, alguno parece que haya nacido en un hospital de Tanzania, por lo atroz que es todo :eing:

Nosotros hemos tenido dos hijos, no se nos han llevado a ninguno de los dos en el parto, pudieron hacer cesarea en el primero y dijo la ginecóloga que lo sacaba por ahí por sus ovarios (y vaya si salió), en el segundo parto estuve presente (en el primero no por entrar para cesarea), no le metieron nada por la boca, y en los ojos (cerrados) le echaron una cremita (que no se para qué vale). También le hicieron un paquetito y en tres minutos lo tenía en el pecho mi mujer. No recuerdo ninguna de esas atrocidades que he leido así por encima.

Por otra parte, es más importante el momento a partir del parto que el parto en sí. Creo que se le da demasiada importancia al parto, y tengo dudas que se le de la misma al resto de su vida (sobretodo por que se necesitarían 8 vidas para poder estar al mismo nivel). Y pensar que una "sobrina" mía nació en el coche, en medio de la lluvia, y tendríais que ver la higiene del coche :D

Besitos.

maestra Gaia
10-dic-2010, 20:29
Bueno, yo volviendo al tema de la endiablada episiotomía... A mí no me da miedo el dolor sino las consecuencias que pueda tener el parto en mi cuerpo, ya que mucha gente habla de lesiones crónicas en genitales y demás causadas por el corte quirúrgico. También es verdad que no conozco a nadie en persona, sino que a casi todas las mujeres que conozco con hijos se les ha pácticado episiotomía y todas aseguran que fue bastante insignificante y que curó bien. Sin embargo, ¿cómo creéis que actuarían mis médicos si pidiera que no se me haga? ¿Me intentarían convencer utilizando la autoridad que les da su cargo alegando que por criterio médico es necesario o me dejarían más tiempo para dilatar? ¿Qué pensáis? La verdad, estoy acojonada, y me considero una persona bastante valiente, no sé qué me pasa pero no es propio de mí tener tanto miedo, es que hasta me pongo a llorar cuando lo pienso.

Tito Chinchan
10-dic-2010, 20:36
Sin embargo, ¿cómo creéis que actuarían mis médicos si pidiera que no se me haga? ¿Me intentarían convencer utilizando la autoridad que les da su cargo alegando que por criterio médico es necesario o me dejarían más tiempo para dilatar? ¿Qué pensáis?

Buenas,

esto del tiempo para dilatar me tiene intrigado. En nuestros partos hasta que no se dilató hasta X centímetros, no se entró en el paritorio. El corte de la episotomía, tenía entendido que se da cuando la cabeza del bebé no cabe por donde tiene que caber. Y no tiene que ver con dilatar bien o no.

Lo que siempre dicen es que las consecuencias de un desgarro son peores que las de un corte controlado. De todos modos, insisto que le preguntes el criterio al hospital donde vas a parir, dado que seguro te informan mejor.

Besitos.

maestra Gaia
10-dic-2010, 21:14
GRACIAAAAS una vez más, de verdad me siento muy arropada por vosotros. Supongo que el desgarro natural tampoco debe ser muy guay. Bueno, de hecho a mi suegra en su último parto le hicieron episiotomía, y estaba tan nerviosa por todo que en el momento del corte se movió muchísimo y le llegó el tajo hasta el ano. Sin embargo no tuvo secuela ninguna, supongo que es cuestión de suerte. Besitos a todos.

Riply
10-dic-2010, 21:36
Yo he visto alguna foto de la costura externa de la episotomía y dan miedo! (y en mi propia familia la he visto en directo y no se parece en nada a como latenemos las mujeres que no la hemos sufrido(por tener, ni parto jajaja).

Supongo que también depende si quien te cose después lo hace bien o no! En foros de partos y tal he leído que hay mujeres que "preparan" la zona dándose (bueno, sus parejas, claro) masajes en la zona con aceites de almendra o rosa mosqueta para que la piel esté en buenas condiciones, más elástico y no sufra tanto el desgarro, que esté más flexible, vamos!

De todas formas, a veces la sobre-información asusta más. ¿No dicen que la ignorancia es fuente de felicidad?:D

Avena
11-dic-2010, 01:04
Desgarro o episiotomía en ambos te cosen, qué es peor?: nunca lo sabremos!!! da un sustazooooo!!! más cuando uno viene de una familia con historial de bebés grandes :S

Apusina
11-dic-2010, 01:41
Realmente no sé por dónde empezar. Flipo con algunas cosas que he leído.

Mi primera hija me la sacaron en el hospital; mi segundo hijo nació en su casa.

Os voy a contar mi experiencia en los dos casos.

Hospital:
Mi niña nació en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá. Fui con rotura de bolsa en la semana 37. Lo primero monitorización de la niña pinchándole un gancho con forma de muelle en su delicada cabeza, aun dentro del útero. Se movía el cable y dejaba de oirse latido de vez en cuando. Fue muy angustiante. Después enema (humillante). Me negaron el agua durante 20 horas.

El tema de la epidural es largo, pero lo resumo. Yo no dilataba, así que me pusieron la oxitocina sintética (que produce contracciones más intensas y dolorosas que la natural); como consecuencia pides la epidural a gritos. Al principio fenomenal, porque no sientes dolor...

Pero mi hija no nacía, estaba muy arriba. La postura horizontal contranatura sobre la cama obliga al bebé a salir mirando hacia arriba, y en vez de ayudarse de la fuerza de la gravedad para bajar por el canal de parto, tiene que luchar contra esa gravedad. Mi hija no conseguía ganar la batalla contra la gravedad. Cuando deciden pasarme al paritorio había más de 10 personas mirando (hospital universitario). Me hicieron la maniobra de Kristeller 3 veces (ya mundialmente desaconsejada). Casi perdí el conocimiento por falta de oxígeno mientras apretaban desde arriba. Practican una episiotomía para poder introducir los fórceps. Yo lloraba de dolor, porque el efecto de la epidural se desvaneció, y lo que entraba por el goteo ya no me hacía NADA.
Mi hija salio con un carrillo y una oreja negros por el fórceps. le cortaron tempranamente el cordón; luego tuvo problemas de anemia al año. Yo arrastré secuelas de la episiotomía durante 9 meses. No podía mantener relaciones. 2 ginecólogos me dijeron que no había nada que hacer. Una osteópata consiguió arreglarme en tres sesiones.
Me cambiaron a la niña en el hospital. Una noche dejé que se la llevaran al "nido", y de madrugada trajeron a la que creía mi hija... le dí el pecho, etc, y por la mañana me dí cuenta que esa no era mi niña. Habían cambiado las cunas con la de la vecina.
Estas cosas pasan en España en el siglo XXI.

En casa:
Mi hijo nació hace 7 meses y medio en casa. Lo parí en 5 horas y media. Duele, pero el dolor de las contracciones provocadas por la oxitocina natural es mucho más leve que el provocado por la oxitocina sintética. Es un dolor normal, tu hijo está naciendo y tu estás ayudándole. Estamos preparadas.
Mi hijo cuando nació no lloró. Salió y buscó mi pecho, y no se quejó (aún me quedo alucinada).

De hecho no lloró hasta que le puse su segundo pañal. No había nada por lo que llorar!

Parí a 4 patas, como paren las hembras mamíferas. El canal de parto se abre, por el peso del bebé y la gravedad ayuda, es más fácil y rápido. ¿Os imagináis una vaca o una gacela pariendo en una cama? Da risa ¿verdad?

Tuve un desgarro al salir los hombros, porque me precipité en los pujos. Las matronas lo cosieron. El desgarro no duele. La piel está tan comprimida por el paso del bebé que la sangre no llega y no hay señal de dolor. Cuando hay desgarros, la piel se "rompe" por donde está más frágil, y se cura mejor. En la episiotomía cortan todas las capas de la piel y el músculo.

Cortaron el cordón cuando dejó de latir. Mi nene ya estaba enganchado a su tetilla, y lo que le queda!

Cero secuelas, ni físicas ni psicológicas.

Estamos preparadas para esto; para aguantar el dolor del parto natural. El mayor enemigo es la cultura. Nos han enseñado que duele de forma insufrible, que es peligroso, dramático... y estamos acojonadas (las películas americanas tienen mucha culpa). El miedo hace que el parto se bloquee. Si una gacela está pariendo y aparece un león, la adrenalina hace parar el parto en seco y permite la huida de la gacela. El miedo que tenemos nosotras hace que el parto se pare, y hay una lucha en nuestro cuerpo por el bebé que quiere salir y la adrenalina que no deja que salga. Ahí es cuando duele.

Las muertes en los partos ahora son anecdóticas en ambos casos. Antes los niños morían porque se desconocían las más elementales medidas higiénicas. Una partera asistía un parto, y sin lavarse las manos atendía a otra mujer.

Antes muchas mujeres estaban desnutridas, enfermas, o los niños venían mal, o débiles. Eran otros tiempos. No se trata de volver a eso. Se trata de no tomar el embarazo y el parto como una enfermedad que nos tienen que curar en el hospital. Es un acto fisiológico, como el respirar o evacuar (salvando las distancias). Nadie va al hospital a hacer "caquita" no sea que le pase algo.

Las matronas, antes de aceptar un parto en casa te piden unos requisitos mínimos, como tener un hospital cerca y accesible, que estés sana, que el embarazo sea sin complicaciones, y unos cuantos

etc. más. Ellas tampoco quieren líos. Si hay complicaciones "normales" están muy capacitadas para resolverlas, y también lo están para considerar cuándo es el momento de marcharse al hospital en caso de necesidad. Según mi ginecólogo hay un márgen de una hora más o menos en caso de que algo vaya muy mal.

En el Centro Urdimbre hay charlas gratuitas donde se pueden preguntar todas las dudas que se tengan sobre parto natural. Yo estuve ahí, y dí a luz con el equipo de en la Décima Luna; encantadores: http://www.enladecimaluna.com/

Os recomiendo encarecidamente la lectura de libros para despojaros de este miedo que no nos deja parir a gusto:

http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2009/02/24/parir-sin-miedo-legado-consuelo-ruiz-velez-frias

http://sites.google.com/site/casildarodriganez/pariremos-con-placer

http://www.enbrazos.com/articulos/ElMiedoYdolorEnElParto_Actualizado.pdf

Hay mucha más bibliografía, toda ella excelente. Yo cambié y no me arrepiento.

Dar a luz a un hijo es la culminación de un acto de amor que comenzó 9 meses atrás, en la intimidad con nuestra pareja. Así es como debe concluir; mi hijo no quiere ver luces cegantes, ni sonidos estridentes. Quiere ver la cara de su madre, de su padre... y nada más.

Si, soy una irresponsable, pero irresponsable por no haberme informado lo suficiente con mi primera hija. Hay que ver en profundidad las dos opciones, y solo después tomar una decisión.

Es nuestro cuerpo, es nuestro hijo, es nuestra responsabilidad. No podemos dejar su nacimiento en manos de terceros que no conocemos. Hay que ser consciente de lo que se hace, es verdad.

Avena
11-dic-2010, 02:59
Bueno pero la primera no bajaba porque te dieron oxitocina sintética, muchos brutos ponerte fórceps cuando era obvio que la gorda no iba a bajar, primero que no estaba lista para nacer, y segundo que la oxitocina sintética hoy en día hace que siempre los partos terminen en cesárea! qué malditos!

Sonyavlc
11-dic-2010, 04:21
Realmente no sé por dónde empezar. Flipo con algunas cosas que he leído.

Mi primera hija me la sacaron en el hospital; mi segundo hijo nació en su casa.

Os voy a contar mi experiencia en los dos casos.

Hospital:
Mi niña nació en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá. Fui con rotura de bolsa en la semana 37. Lo primero monitorización de la niña pinchándole un gancho con forma de muelle en su delicada cabeza, aun dentro del útero. Se movía el cable y dejaba de oirse latido de vez en cuando. Fue muy angustiante. Después enema (humillante). Me negaron el agua durante 20 horas.

El tema de la epidural es largo, pero lo resumo. Yo no dilataba, así que me pusieron la oxitocina sintética (que produce contracciones más intensas y dolorosas que la natural); como consecuencia pides la epidural a gritos. Al principio fenomenal, porque no sientes dolor...

Pero mi hija no nacía, estaba muy arriba. La postura horizontal contranatura sobre la cama obliga al bebé a salir mirando hacia arriba, y en vez de ayudarse de la fuerza de la gravedad para bajar por el canal de parto, tiene que luchar contra esa gravedad. Mi hija no conseguía ganar la batalla contra la gravedad. Cuando deciden pasarme al paritorio había más de 10 personas mirando (hospital universitario). Me hicieron la maniobra de Kristeller 3 veces (ya mundialmente desaconsejada). Casi perdí el conocimiento por falta de oxígeno mientras apretaban desde arriba. Practican una episiotomía para poder introducir los fórceps. Yo lloraba de dolor, porque el efecto de la epidural se desvaneció, y lo que entraba por el goteo ya no me hacía NADA.
Mi hija salio con un carrillo y una oreja negros por el fórceps. le cortaron tempranamente el cordón; luego tuvo problemas de anemia al año. Yo arrastré secuelas de la episiotomía durante 9 meses. No podía mantener relaciones. 2 ginecólogos me dijeron que no había nada que hacer. Una osteópata consiguió arreglarme en tres sesiones.
Me cambiaron a la niña en el hospital. Una noche dejé que se la llevaran al "nido", y de madrugada trajeron a la que creía mi hija... le dí el pecho, etc, y por la mañana me dí cuenta que esa no era mi niña. Habían cambiado las cunas con la de la vecina.
Estas cosas pasan en España en el siglo XXI.
.

Yo alucino de verdad.
Estoy siguiendo este hilo para estar informada en un futuro... y entre lo que contais y un parto que vi en primera fila cuando trabajé en un hospital, se me están quitando las ganas!! Jeje...
En el parto que vi si que hubo episiotomía, no sé si necesaria o no, yo estaba más pendiente de no desmayarme por la impresión que de lo que decía la doctora.

clau_arg
11-dic-2010, 04:22
Alpusina, las sufriste todas con tu primer hijo, PERO TODAS!!!!!!!!!
y que suerte que tuviste tu segunda oportunidad!! es muy lindo lo que escribiste!!

Mi postura con este tema es igual a la tuya.
Este tipo de ideas no se le meten en la cabeza a uno por capricho, es SENTIDO COMÚN!!!
Yo empece a investigar sobre el parto cuando vi que todas las mujeres de mi generación estaban teniendo a sus hijos por cesarias: primas, amigas, amigas de amigas. En el noticiero (de Buenos Aires) hace unos meses una psicologa hablaba de las inne-cesarias y como anécdota contaba que cuando fue a hacerle la nota a un obstetra preguntó cuantos bebes habian nacido ese día y de 25, 24 habian nacido por cesaria.


EL CONOCIMIENTO ES PODER.
y gracias a internet que ahora hay tanta información pululando por ahi. Es con nuestro sentido común que nosotros decidimos en qué creemos y en qué no.
A mi lo que me ha dejado toda esta informacion que he leido, es que no hay que tenerle miedo al parto, la mujer es un mamífero y tiene la capacidad de parir como cualquier otro mamífero de la naturaleza. Hay que recuperar la confianza en el propio cuerpo y agradecer que tenemos médicos por si las cosas se complican.

Otra cosa: cuando escucho o leo de gente que no quiere saber de que va el parto, que es mejor entregarse y relajarse me recuerdan a esos carnivoros que cuando ven una imagen de un matadero se dan vuelta y dicen: ay, no me da pena, no quiero saber como los matan...:hm:

refill
11-dic-2010, 10:22
Buenas,

desde luego, alguno parece que haya nacido en un hospital de Tanzania, por lo atroz que es todo :eing:

Nunca he estado en Tanzania pero por lo que veo desconoces como son los hospitales de tu propio país.ayer una mujer moría al dar a luz en un hospital, ha salido en algún medio de comunicación, si hubiese pasado en su casa ni te cuento.

Nosotros hemos tenido dos hijos, no se nos han llevado a ninguno de los dos en el parto, pudieron hacer cesarea en el primero y dijo la ginecóloga que lo sacaba por ahí por sus ovarios (y vaya si salió),

Pues no entiendo que no te dejaran entrar si el parto iba a ser "natural".


en el segundo parto estuve presente (en el primero no por entrar para cesarea), no le metieron nada por la boca, y en los ojos (cerrados) le echaron una cremita (que no se para qué vale).

Cuando nacieron no se los llevaron a un cuarto al lado del paritorio con cristales?
es alli cuando hacen muchas cosas.Os pidieron consetimiento, os informaron.
Por lo que veo no.Eso es secuestro, tu hijo solamente deseaba estar con su madre y su teta.:D

También le hicieron un paquetito y en tres minutos lo tenía en el pecho mi mujer. No recuerdo ninguna de esas atrocidades que he leido así por encima.

Por otra parte, es más importante el momento a partir del parto que el parto en sí.
Esta es tu impresión personal porque los estudios realizados dicen lo contrario.

Creo que se le da demasiada importancia al parto, y tengo dudas que se le de la misma al resto de su vida (sobretodo por que se necesitarían 8 vidas para poder estar al mismo nivel)

No entiendo porque no se le va a dar la importancia que merece durante toda su vidad.

. Y pensar que una "sobrina" mía nació en el coche, en medio de la lluvia, y tendríais que ver la higiene del coche :D


Pues en mi casa solamente se mancho una toalla, es que nosotros somos muy limpios.:D

Aquí te dejo un enlace, para que veas como es posible parir y que en el hospital es mas complicado, ya que no saben ni quieren saber que le viene bien a la mujer.

http://www.holistika.net/parto_natural/parto_fisiologico.asp



Besitos.




Besitos también y Namaste.

Shakti
11-dic-2010, 10:56
Realmente no sé por dónde empezar. Flipo con algunas cosas que he leído.

Mi primera hija me la sacaron en el hospital; mi segundo hijo nació en su casa.

Os voy a contar mi experiencia en los dos casos.

Hospital:
Mi niña nació en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá. Fui con rotura de bolsa en la semana 37. Lo primero monitorización de la niña pinchándole un gancho con forma de muelle en su delicada cabeza, aun dentro del útero. Se movía el cable y dejaba de oirse latido de vez en cuando. Fue muy angustiante. Después enema (humillante). Me negaron el agua durante 20 horas.

El tema de la epidural es largo, pero lo resumo. Yo no dilataba, así que me pusieron la oxitocina sintética (que produce contracciones más intensas y dolorosas que la natural); como consecuencia pides la epidural a gritos. Al principio fenomenal, porque no sientes dolor...

Pero mi hija no nacía, estaba muy arriba. La postura horizontal contranatura sobre la cama obliga al bebé a salir mirando hacia arriba, y en vez de ayudarse de la fuerza de la gravedad para bajar por el canal de parto, tiene que luchar contra esa gravedad. Mi hija no conseguía ganar la batalla contra la gravedad. Cuando deciden pasarme al paritorio había más de 10 personas mirando (hospital universitario). Me hicieron la maniobra de Kristeller 3 veces (ya mundialmente desaconsejada). Casi perdí el conocimiento por falta de oxígeno mientras apretaban desde arriba. Practican una episiotomía para poder introducir los fórceps. Yo lloraba de dolor, porque el efecto de la epidural se desvaneció, y lo que entraba por el goteo ya no me hacía NADA.
Mi hija salio con un carrillo y una oreja negros por el fórceps. le cortaron tempranamente el cordón; luego tuvo problemas de anemia al año. Yo arrastré secuelas de la episiotomía durante 9 meses. No podía mantener relaciones. 2 ginecólogos me dijeron que no había nada que hacer. Una osteópata consiguió arreglarme en tres sesiones.
Me cambiaron a la niña en el hospital. Una noche dejé que se la llevaran al "nido", y de madrugada trajeron a la que creía mi hija... le dí el pecho, etc, y por la mañana me dí cuenta que esa no era mi niña. Habían cambiado las cunas con la de la vecina.
Estas cosas pasan en España en el siglo XXI.

En casa:
Mi hijo nació hace 7 meses y medio en casa. Lo parí en 5 horas y media. Duele, pero el dolor de las contracciones provocadas por la oxitocina natural es mucho más leve que el provocado por la oxitocina sintética. Es un dolor normal, tu hijo está naciendo y tu estás ayudándole. Estamos preparadas.
Mi hijo cuando nació no lloró. Salió y buscó mi pecho, y no se quejó (aún me quedo alucinada).

De hecho no lloró hasta que le puse su segundo pañal. No había nada por lo que llorar!

Parí a 4 patas, como paren las hembras mamíferas. El canal de parto se abre, por el peso del bebé y la gravedad ayuda, es más fácil y rápido. ¿Os imagináis una vaca o una gacela pariendo en una cama? Da risa ¿verdad?

Tuve un desgarro al salir los hombros, porque me precipité en los pujos. Las matronas lo cosieron. El desgarro no duele. La piel está tan comprimida por el paso del bebé que la sangre no llega y no hay señal de dolor. Cuando hay desgarros, la piel se "rompe" por donde está más frágil, y se cura mejor. En la episiotomía cortan todas las capas de la piel y el músculo.

Cortaron el cordón cuando dejó de latir. Mi nene ya estaba enganchado a su tetilla, y lo que le queda!

Cero secuelas, ni físicas ni psicológicas.

Estamos preparadas para esto; para aguantar el dolor del parto natural. El mayor enemigo es la cultura. Nos han enseñado que duele de forma insufrible, que es peligroso, dramático... y estamos acojonadas (las películas americanas tienen mucha culpa). El miedo hace que el parto se bloquee. Si una gacela está pariendo y aparece un león, la adrenalina hace parar el parto en seco y permite la huida de la gacela. El miedo que tenemos nosotras hace que el parto se pare, y hay una lucha en nuestro cuerpo por el bebé que quiere salir y la adrenalina que no deja que salga. Ahí es cuando duele.

Las muertes en los partos ahora son anecdóticas en ambos casos. Antes los niños morían porque se desconocían las más elementales medidas higiénicas. Una partera asistía un parto, y sin lavarse las manos atendía a otra mujer.

Antes muchas mujeres estaban desnutridas, enfermas, o los niños venían mal, o débiles. Eran otros tiempos. No se trata de volver a eso. Se trata de no tomar el embarazo y el parto como una enfermedad que nos tienen que curar en el hospital. Es un acto fisiológico, como el respirar o evacuar (salvando las distancias). Nadie va al hospital a hacer "caquita" no sea que le pase algo.

Las matronas, antes de aceptar un parto en casa te piden unos requisitos mínimos, como tener un hospital cerca y accesible, que estés sana, que el embarazo sea sin complicaciones, y unos cuantos

etc. más. Ellas tampoco quieren líos. Si hay complicaciones "normales" están muy capacitadas para resolverlas, y también lo están para considerar cuándo es el momento de marcharse al hospital en caso de necesidad. Según mi ginecólogo hay un márgen de una hora más o menos en caso de que algo vaya muy mal.

En el Centro Urdimbre hay charlas gratuitas donde se pueden preguntar todas las dudas que se tengan sobre parto natural. Yo estuve ahí, y dí a luz con el equipo de en la Décima Luna; encantadores: http://www.enladecimaluna.com/

Os recomiendo encarecidamente la lectura de libros para despojaros de este miedo que no nos deja parir a gusto:

http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2009/02/24/parir-sin-miedo-legado-consuelo-ruiz-velez-frias

http://sites.google.com/site/casildarodriganez/pariremos-con-placer

http://www.enbrazos.com/articulos/ElMiedoYdolorEnElParto_Actualizado.pdf

Hay mucha más bibliografía, toda ella excelente. Yo cambié y no me arrepiento.

Dar a luz a un hijo es la culminación de un acto de amor que comenzó 9 meses atrás, en la intimidad con nuestra pareja. Así es como debe concluir; mi hijo no quiere ver luces cegantes, ni sonidos estridentes. Quiere ver la cara de su madre, de su padre... y nada más.

Si, soy una irresponsable, pero irresponsable por no haberme informado lo suficiente con mi primera hija. Hay que ver en profundidad las dos opciones, y solo después tomar una decisión.

Es nuestro cuerpo, es nuestro hijo, es nuestra responsabilidad. No podemos dejar su nacimiento en manos de terceros que no conocemos. Hay que ser consciente de lo que se hace, es verdad.

Gran relato y gran descripción!!!!!!!! Me ha gustado tanto que lo he releido!!!
Qué alegría que hayas podido disfrutar de tu segundo parto!!!

babylilith89
11-dic-2010, 15:55
yo insisto en que en ambos casos puede salir todo bien o todo mal o todo intermedio... si nos ponemos a buscar historias personales no terminamos nunca... yo solo puedo aportar la mia, parto hospitalario, con epidural, sin episiotomia, sin vacuna de la HB y sin que se la llevaran de mi lado en ningun momento... ya me aburri de este hilo

besos para todos

Apusina
11-dic-2010, 22:10
Si, evidentemente todo puede salir bien, o mal, o regular en cualquier sitio, pero se trata de intentar no estropear de antemano (mediante protocolos hospitalarios innecesários) un acto fisiológico que por naturaleza ha de desarrollarse bien. Luego están las particularidades de cada uno, su estado físico y psicológico, edad, estado del bebé y muchísimas variables a tener en cuenta.

Para mi los hospitales están para los enfermos. Una mujer de parto no es una enferma. Si algo se tuerce me voy al hospital a que me arreglen, pero no voy antes, porque los dichosos protocolos tuercen partos normales y los convierten en patológicos.

Es bastante más peligroso meter al niño todos los días en el coche que el que nazca en casa, os lo aseguro, y nadie se echa las manos a la cabeza por ello. Tampoco ninguno llevamos un remolque con una UVI móvil por si tenemos un accidente con el coche. Cuando ocurre vamos al hospital y punto. Para eso están fenomenal los hospitales, y viva la tecnología que salva millones de vidas.

También es mucho más fácil si sale algo mal en un parto hospitalario echarle la culpa al médico que nos atendió, poner una demanda... pero somos nosotros los que hemos entrado por esa puerta, nadie nos ha obligado (siempre hablo de madres-bebés sin problemas). En un parto en casa los padres asumen toda la responsabilidad de lo que ocurra con su hijo, de principio a fin; lo que se llama un buen comienzo para esa pequeña vida. Hagamos lo que hagamos tenemos que asumir riesgos, y de eso no nos libra nadie...

De verdad, informaros, leed mucho. Yo también tenía pánico al parto y no hay porqué temerlo. Es algo maravilloso, y lo más maravilloso es ser consciente de que tu hijo nace, que le estás ayudando en el proceso, que no estás medio drogada y eres consciente y plena de todo el proceso. Luego la descarga hormonal te transporta a una nube de felicidad que no puedo describir, algo que es más difícil que ocurra cuando estamos entre extraños, mientras nos manipulan en un entorno frío y desconocido.

Me reclaman!!

Riply
12-dic-2010, 11:55
Apusina, te doy la razón en que en los hospitales españoles se están practicando con demasiada frecuencia y muchas veces de forma innecesaria protocolos que podrían ser evitados. Pero es en lo único que te la doy :D.

Dices que parir es un acto fisiológico que por naturaleza ha de desarrollarse bien. Esto es muy relativo. Parir no es como estornudar, ir de vientre o comer. Sí que puedes atragantarte con el hueso de una aceituna y morirte, pero estadísticamente es algo excepcional. Un parto es algo natural pero que desde mi punto de vista debe hacerse bajo supervisión médica. POR SI ACASO. Claro que puede resultar facilísimo y salir todo bien (así debiera ser) pero en la realidad las cosas no ocurren de esta manera. ¿O es que tú conoces muchas mujeres que paran con la misma facilidad que estornudan?

Discrepo totalmente contigo en que los hospitales están sólo para los enfermos. Está claro que una mujer embarazada no es una enferma pero en un parto, a pesar de ser algo natural, pueden ocurrir tantas complicaciones inesperadas, que yo desde luego me sentiría mucho más tranquila pariendo con todo tipo de aparatos, medicamentos, instrumental y personal sanitario cerca que no haciéndolo en mi casa (por mi bien y sobre todo, por el de mi hij@).

Si en tu parto surgen complicaciones, en el tiempo que tardas desde tu casa al hospital tu hij@ puede perder la vida o quedar con secuelas irreversibles y nada deseables por ningún padre/madre. Pienso que no se trata de decir: “ pero si todo va a salir bien…. si no tiene porque salir mal......si las mujeres llevan haciéndolo siglos ….(también en el tercer mundo y hace siglos la mortalidad neonatal y de muejeres era muy superiror)…sino de pensar ¿qué pasa si algo no sale bien? ¿Qué pasa si mi bebé necisita de una atención y unos cuidados que evidentemente ningún hogar posee?...Vuestra respuesta es..pues me voy corriendo al hospital…

Hablas de madres-bebés sin problemas. ¿Es que eres adivina? Porque una mujer puede tener un embarazo maravilloso y un parto de película de terror! Una cosa no garantiza la otra. Dices que en un parto en casa los padres asumen toda la responsabilidad y que hagamos lo que hagamos tenemos que asumir riesgos. Riesgos por ti, asume los que quieras, pero asumirlos en nombre de tu hijo…eso me parecen palabras mayores, chica! Yo diría que en un parto en casa los padres lo que hacen es pecar de irresponsabilidad (por cierto, al médico habrá que echarle la culpa cuando la tenga y la demanda se interpone cuando haya motivos para ello).

Lo que sería deseable es que los hospitales den opciones (me consta que en alguno en Barcelona ya lo hacen) para que la mujer pueda parir del modo menos intervencionista posible si éste es su deseo, que habiliten zonas donde la mujer pueda tener un parto lo más “natural posible” y en caso contrario, que se respete la voluntad de la mujer en el modo de parir (la anestesia epidural me parece uno de los mejores inventos de todos los tiempos).

Pero esto no se hará de un día para otro. Las mujeres tenemos que exigir que se respete nuestra voluntad hasta donde sea posible, que la mujer que quiera parir con dolor que lo haga, y la que no, que también pueda hacerlo.

Hay que quejarse, hay que denunciar cuando creemos que hay motivos para ellos. Yo he escuchado a muchas mujeres quejarse de lo malos que han sido sus partos, no sólo por el dolor ( ¿cuántas mujeres pro-parto natural has conocido que llegado el momento de la verdad pidieron a gritos la epidural? Yo unas cuantas) sino porque no se respetó lo que ellas habían pedido de antemano o se realizaron prácticas no recomendadas por la OMS (la famosa maniobra Kristeller) o aruinaron su vida sexual para siempre por culpa de una episotomía innecesariamente y/o mal realizada)…y en cambio no conozco ninguna ni que se haya quejado formalmente ni que haya denunciado! ¿Por qué?

Por tus palabras, parece que las únicas que léeis soys las que optáis por un parto en casa jeje. Yo leo mucho a pesar de que no tengo intención de tener hijos pero sí lo hice por el embarazo de una amiga íntima y también el querer estar informada. Y cuando más leo, más a favor estoy de un parto en un hospital.

Estoy segura de que es un momento maravilloso pero precisamente porque es único a mí no me gustaría vivirlo en medio de terribles dolores. Con una epidural no estás ni mucho menos “medio drogada” y estás igualmente consciente y mucho más plena,desde luego, que no sufriendo con el dolor. Y le estás ayudando a nacer de todos modos (para mí con muchas más garantías que no en tu casa).

Apusina
12-dic-2010, 21:38
El problema es que los hospitales convencionales convierten un parto que puede desarrollarse de forma normal en un parto patológico. En primer lugar, la madre solo puede estar desinhibida en un entorno conocido (su casa, por ejemplo), y esa desinhibición contribuye a que el parto fluya sin intervenciones molestas. La mujer de parto ha de entrar en el famoso "planeta parto" para que todo vaya bien; esto en un hospital es prácticamente imposible.

Resumiendo, en el hospital voy a estropear la buena marcha del nacimiento de tu hijo, pero no te preocupes, que aquí tenemos drogas e incubadoras para arreglar el estropicio. En 3 días todos a casa tan contentos.

En cuanto a la epidural, solo decirte que se conocen efectos secundarios sobre el bebé, y que no es tan inocua.
Además, yo no soy masoca por querer parir a mis hijos con "dolor"; simplemente quiero sentir el placer de dar a luz a un hijo, de haberle ayudado a venir a este mundo como se merece, con una madre consciente que es capaz de levantarse a la media hora y hacerse cargo de él si así lo desea la madre, sin necesidad de que otros tengan que atenderle porque "no siento las piennas". Algo sobre la epi: http://espanol.pregnancy-info.net/epidurales_y_lactancia.html

Y claro que asumo el riesgo de que mi hijo nazca en casa! Es mi hijo y lo asumo YO, como cuando asumes seguir con el embarazo y no abortar, como cuando decido qué comida tomará, qué ropa le pondré, qué medicina le daré o cuál dejaré de darle. Es una buena manera de empezar a responsabilizarse de él y no dejarlo en manos de terceros desconocidos, para los cuales tu hijo no representa nada, es un bebé más entre miles... Yo he decidido que lo mejor para él es nacer tranquilo, en su casa, y con un hospital cerca por si acaso. Por supuesto que voy corriendo al hospital si algo va mal ¿qué problema hay? es que no lo entiendo, de verdad. Como he decidido parir en casa, si algo va fatal, nos jodemos todos y mi hijo se muere en casa??? eso si que es irresponsable.

Por cierto, cuanto rollo con lo de que algunas mujeres pro parto natural piden a gritos la epidural... ¿Y QUÉ? es que no le veo el problema; pues si ves que la cosa te supera, pides la epidural y ya está. Esto no se trata de ir de gallito y luego rajarse y quedar mal. Cuando contratas un parto en casa, ya te avisan que puedes acabar en el hospital por varias razones, y una de ellas es que pidas la epidural. Antes de ponerte de parto, ya sabes que puede que tu parto acabe en el hospital. Eso es lo bueno, no emprerrase en parir en casa, sino estar abierto a todas las opciones. Esto da la tranquilidad necesaria para sentirte a gusto con lo que estás haciendo, el poder cambiar según las circunstancias.

Otra vez so dejo! :confused:

Shakti
12-dic-2010, 21:55
Os dejo un vídeo interesante, sobre todo el final:
http://www.youtube.com/watch?v=1b374qIk5QE&feature=player_embedded

Apusina
12-dic-2010, 22:32
Siiiii ! conocía lo del parto orgásmico, pero por mucho que quise no lo conseguí... aunque no lo pasé del todo mal.

Por cierto Riply, si alguna vez tienes un hijo lo vas a hacer vegetariano?? lo digo por que el 95% de la gente pensará que eres una irresponsable y que a lo mejor habría que quitarte la custodia por 'malnutrir' a tu niño!!

Mi hija es vegana, y ya he tenido muchas movidas por el tema.

maestra Gaia
13-dic-2010, 12:06
Añado algo: el otro día hablaba con mi prima, madre de dos niños. Ella es de Tarragona y me comentaba que allí puedes solicitar un formulario de la Generalitat para pactar las condiciones de tu parto. ¿Sabéis si en Madrid esto se puede hacer? Creo que es muy interesante que desde la sanidad pública te den ya esa opción.

Apusina
13-dic-2010, 15:52
No, en Madrid no hay nada de esto que yo sepa (aquí vamos muy atrasados con el tema). Mi ginecólogo (Emilio Santos) me recomendó que a la hora de redactar un plan de parto era muy importante no pasar de un folio y poner cosas factibles para el hospital, porque a veces tocan médicos de guardia, que no saben nada de tu caso, o van con prisas, y nunca leerán un plan de parto de varias hojas o que vaya en contra de normativas del centro por logística o falta de personal. Me parece razonable.

Shakti
13-dic-2010, 16:32
He escuchado algún parto de mujeres en hospitales de Madrid y dicen que están empezando a concienciarse y respetan bastante si les dices que quieres tener un parto consciente. Se ve que poco a poco las cosas van evolucionando.

Leí hace poco que en el hospital San Juan de Dios de Barcelona han inaugurado una sala con colores espciales, con música, luz tenue, bañera y camilla especial para parir en cuclillas para tener un parto más natural.