PDA

Ver la versión completa : El mundo en venta



Eire99
05-dic-2010, 22:53
MMmm.... Por dónde empiezo? Intentaré contároslo así a ver si alguien se siente tan raro como yo
Hace ya unos años (no puedo precisar cuántos, además, éste puede ser un dato subjetivo) tengo la sensación de que todo está en venta (o compra). Tengo la sensación de que ahora las relaciones humanas no son las mismas de antes: cada vez todo el mundo tiene menos tiempo para nada y el individualismo ha ido calando cada vez más y más en la gente. Por supuesto, esto es más acusado en ciertos países (España, por cierto y según mi criterio, no está ni mucho menos a la cabeza), pero... es como que ya la gente no busca encontrar satisfacción en lo que realmente satisface, normalmente las relaciones humanas; quizá, muchas veces, porque todo el mundo parece estar ocupado? (o si no hacen que están ocupados porque esto les hace parecer más interesantes). A veces incluso mucha gente busca llenar su insatisfacción vital (muchas horas de trabajo y pocas relaciones) a través de objetos. Veo a cientos (miles!) de personas cuya máxima y mayor actividad de fin de semana (o entre semana, en realidad, siempre que no están "produciendo") es comprar,comprar y comprar... no por necesidad, sino como fin en sí mismo. Es como si existiera una falta de algo (uno necesita "algo") y, ante esa falta a la gente no se le ocurre otra cosa que ir al centro comercial y llenar ese vacío a través de algo material que, realmente, no necesitan...
Cada vez lo veo más radicalizado, no sé... o a lo mejor es una impresión errónea... Pero parece que tooodas las esferas de la vida sean o algo susceptible de ser comprado... o de ser vendido... Ahora, y sobre todo ahora que empiezan las Navidades, se empiezan a ver manadas de gentes desaforadas "buscando algo". Lo de menos es el qué, lo de más es "algo"... ¿Os pasa también a vosotros ahí dónde vivís? ¿Notáis ese ansia de algunas personas por adquirir cosas sin sentido, mientras las relaciones humanas se desmigajan más y más?
En tal caso, ¿existe alguna solución a esta gran multinacional llamada Tierra?
Espero que no os parezca muy freakie el post, pero es lo que he sentido hoy de manera radical (los domingos por estos lares las tiendas están abiertas y la gente está desaforada en busca de "algo". Lo de menos parece ser dar un abrazo a alguien, y lo demás es comprar objetos y más objetos que no se necesitan).
Saludines...

Malomalisimo26
05-dic-2010, 23:16
Es una reflexión tan acertada como real, tan triste como preocupante.
Atrapados en un circulo vicioso del que no sabemos como hemos entrado ni por donde salir. Compras y gastas, cuanto mas rapido mejor, para volver a comprar, lo que no gastas lo tiras para volver a comprar. Compras cosas para aparentar, para atraer amistades, pareja, familiares. Si no compras el grupo se encarga eficazmente de tacharte de tacaño, de snob, de raro, de tonto. Otra guerra más entre lo sensato y el egocentrismo. Me gustaron mucho tus lineas.:)

enanone
06-dic-2010, 14:45
Es dolorosamente cierto. Cada vez hay más "amor" por lo material y menos por valores tan fundamentales, escasos y costosos como la amistad y las relaciones humanas en general.

El tema es que los bienas materiales son fácilmente cuantificables. Si alguien "desafortunado" como tú dices; que no ha tenido éxito en sus relaciones con otras personas, se lanza a la loca carrera de adquirir "algo", siente como un "alivio vital". Es una compensación por sus defectos en otras áreas de la vida (por otra parte, las más importantes).

Sin embargo, ¿es esto un problema mundial que debe ser corregido (multinacional Gaia)? No lo creo, porque es un fruto del liberalismo y el individualismo, algo a lo que ningún intelectual estaría dispuesto a renunciar. Actualmente, una persona introvertida, poco capacitada para entablar relaciones sólidas con otras personas, encuentra su consuelo en el consumismo. Antes del liberalismo, el individualismo y el capitalismo, dicha persona no tenía consuelo ninguno y se moría triste y desgraciada, abandonada y aparte del mundo.

A fin de cuentas, nadie te obliga al consumismo. El individualismo te permite escoger el modo en que quieres vivir tu vida. Si los demás no han encontrado la felicidad en las relaciones humanas y lo compensan con el consumismo desmedido, tú no estás obligado a ello. Tú eres quien elige cómo vas a vivir tu vida, si primando las relaciones humanas (incuantificables) o los bienes materiales (cuantificables, medidores de tu ¿felicidad? :eing:)