PDA

Ver la versión completa : Un caso real.



seitana
05-dic-2010, 11:44
Me acabo de leer un libro que os recomiendo a todos:
-Maltrato animal- de Raúl Mérida y Pablo Sentana (editorial Ateles)

En el se explican los distintos tipos de maltrato animal,físico y psíquico,desde casi el principio de la historia.Describe con tanto detalle como se siente el animal que por ejemplo es transportado al matadero o utilizado para la caza,fiestas populares...también habla de antiguas y nuevas leyes al respecto(y de como consiguen saltárselas). De principio a fin te deja un nudo en la garganta,pero en mi opinión personal,es un libro que todos deberíamos leer.(Yo lo encontré en la biblioteca,ahora toca buscarlo para poder comprarlo..)Bueno,a lo que voy...os quería poner un CASO REAL que en cierto modo me hizo sonreir y sentirme orgullosa.
Escribo tal cual:

La protagonista fue una niña de nombre Mary Ellen,nacida en 1866 en Estados Unidos,que era objeto de terribles malos tratos por parte de sus padres.En aquella época los padres fueron denunciados por estos hechos,pero la ley consideraba que eran dueños de la niña y que,por tanto podían,dentro de su poder como padres,pegarle brutalmente.
Por ese motivo las denuncias eran archivadas unas tras otras.Esta situación continuó hasta que el caso llegó a manos de una trabajadora que colaboraba con una conocida asociación para la protección de los animales,la "Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales".Est persona investigó el caso y supo las aberraciones que había sufrido aquella niña y que éstas habían quedado siempre en la mayor impunidad.Desconsolada y,sin saber dónde recurrir,impotente ante los hechos,compartió los detalles del caso con la asociación con la que colaboraba para la protección de los animales.La Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales inmediatamente se volcó en la defensa de la niña,denunció nuevamente los hechos ante los tribunales,pero en esta ocasión les pidió que aplicaran las leyes que en aquel entonces protegían a los animales porque Mary Ellen era también parte del reino animal.
El resultado fué que,gracias a esta iniciativa,en 1874 se dictó en Estados Unidos la primera sentencia condenatoria a unos padres por maltratar a su hijo.

Sakic
05-dic-2010, 13:30
El libro, segun lo cuentas, suena ciertamente de desagradable lectura, no se yo si apetece mucho. Respecto a la historia, me alegra y sorprende saber que ya a mitad del XIX, cuando la gente se dedicaba al poker, al whisky y a pegarse tiros segun el estereotipo, ya habia asociaciones de defensa animal en usa.

seitana
05-dic-2010, 14:00
Tal vez lo expliqué mal,el libro para nada es de mal gusto,creo que está escrito con mucho respeto,pero explica claramente en que consisten los distintos tipos de maltrato,que son muchos y de formas muy distintas,y yo suelo empatizar demasiado rápido y soy muy sensiblona,tal vez por eso lo que dije del nudo en la garganta..
Os dejo enlace con portada,sinopsis e indice para que veais todos los puntos que toca:

http://www.ateles.net/02-01-10.htm

Sakic
05-dic-2010, 14:19
No digo que no sea instructivo y concienciador. Pero a mi solo ver el indice del capitulo dos me deja con pocas ganas. Crees que gente ajena al maltrato leera un libro como este? Ojala.

seitana
05-dic-2010, 14:31
No digo que no sea instructivo y concienciador. Pero a mi solo ver el indice del capitulo dos me deja con pocas ganas. Crees que gente ajena al maltrato leera un libro como este? Ojala.

Pues hombre..yo no soy masoca:o,ni me causa ningún tipo de placer leer este tipo de textos ...lo que pretendo al leer ésto es empaparme al máximo de información para,a su vez,poder informar lo mejor posible a los que tengo cerca. No sé si se entiende mi intención..:eing:

Katarína
05-dic-2010, 14:52
Sí, se entiende claramente desde tu primer mensaje. :)

Sakic
05-dic-2010, 15:04
No sé si se entiende mi intención..:eing:

Claro que si.

Yo es que aqui a lo mejor tengo otra manera de afrontarlo, me basta con saber que es un infierno, a menudo me revuelvo cuando escucho detalles particulares. No se si como mecanismo de defensa busco mantenerme entero y suponer (saber) que de todo lo que oigas, multiplicandolo por diez fallas aun por defecto en alcanzar la realidad.

enanone
05-dic-2010, 15:13
El libro, segun lo cuentas, suena ciertamente de desagradable lectura, no se yo si apetece mucho. Respecto a la historia, me alegra y sorprende saber que ya a mitad del XIX, cuando la gente se dedicaba al poker, al whisky y a pegarse tiros segun el estereotipo, ya habia asociaciones de defensa animal en usa.

Estarás orgulloso de esa síntesis del siglo XIX, ¿no es así? Póker, Whisky y tiros, es que es obvio que a eso se dedicaba el 95% de los americanos (incluidos los negros). Obvio que así se fraguó el país más poderoso a lo largo de todo el siglo XX...

Sakic
05-dic-2010, 15:45
Estarás orgulloso de esa síntesis del siglo XIX, ¿no es así? Póker, Whisky y tiros, es que es obvio que a eso se dedicaba el 95% de los americanos (incluidos los negros). Obvio que así se fraguó el país más poderoso a lo largo de todo el siglo XX...

Proud as hell. Tambien es verdad que todo el merito no es mio, pues como dije en la frase, es segun el "estereotipo", asi que no me puedo apuntar todos los puntos.

Ya que señalas obviedades, también comento la que yo quería remarcar, y es que aún el pais mas poderoso en ciernes, hace siglo y medio estaba bastante escasillo de etica y derechos humanos, como todos, y tu mismo nos lo recuerdas hablando de la diversidad de razas. Con lo cual me llamaba la atención la existencia de quien defendia los de los animales.

enanone
06-dic-2010, 14:34
Proud as hell. Tambien es verdad que todo el merito no es mio, pues como dije en la frase, es segun el "estereotipo", asi que no me puedo apuntar todos los puntos.

Ya que señalas obviedades, también comento la que yo quería remarcar, y es que aún el pais mas poderoso en ciernes, hace siglo y medio estaba bastante escasillo de etica y derechos humanos, como todos, y tu mismo nos lo recuerdas hablando de la diversidad de razas. Con lo cual me llamaba la atención la existencia de quien defendia los de los animales.

Por lo que no es sorprendente que hubiera tal movimiento animalista en EEUU en el siglo XIX; es sorprendente que haya un movimiento animalista en el siglo XIX y punto, sea en EEUU, en España o en Angola (esto si que sería sorprendente, incluso hoy en día)

Sakic
06-dic-2010, 14:56
Por lo que no es sorprendente que hubiera tal movimiento animalista en EEUU en el siglo XIX; es sorprendente que haya un movimiento animalista en el siglo XIX y punto, sea en EEUU, en España o en Angola (esto si que sería sorprendente, incluso hoy en día)

Pozi! Pero la historia en concreto que comentaba trataba de "estardos unidos", asi que no me vino a la cabeza Angola en ese momento.

seitana
06-dic-2010, 21:26
La historia es muy bonita,(es real),y una vez más se demuestra de que dimensión es el corozón de los que defienden al resto de animales ....y sobre todo...de hasta dónde somos capaces de luchar por conseguir lo que queremos:rolleyes: