PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué el ser humano es un animal más?



Alex
30-nov-2010, 19:36
http://www.wrongtees.com/images/dynamic/listen_to_carl_sagan_design.png


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=Fn7UP5u-Vhg&feature=related


No estamos en el centro del universo, estamos en una esquina.

No estamos en el centro de lo intangible, estamos en una esquina.

No estamos en el centro de la cultura, estamos en una esquina.

No estamos en el centro de la biología, estamos en una esquina.

Ni más ni menos que somos algo que está, como todo lo demás,
pero que podría haber dejado de estar ya o no haber estado jamás.

unx mas
30-nov-2010, 20:30
Totalmente de acuerdo, es cierto que somos únicos, pero también son únicos los jaguares, con su velocidad y agilidad, yo no puedo volar como un águila ni ver a la distancia que ellas ven... Vale que el ser humano es único, pero es que todas las especies lo son.

Somos Monos sin pelo :p

JustVegetal
30-nov-2010, 20:44
Mayormente el ser humano debe de ser de lo más casposo que le crece a Gaia.
Aunque hay maravillosos humanos son honrosas excepciones.

A veces esas excepciones se juntan y hacen cosas interesantes.

unx mas
30-nov-2010, 20:48
Mayormente el ser humano debe de ser de lo más casposo que le crece a Gaia.
Aunque hay maravillosos humanos son honrosas excepciones.

A veces esas excepciones se juntan y hacen cosas interesantes. :jaaa: claro y dentro de esas honrosas excepciones estás tú :D l@s demás son un@s caspos@s. No somos mejores por ser vegan@s, que no se nos suba a la cabeza. :rolleyes:

JustVegetal
30-nov-2010, 20:52
:jaaa: claro y dentro de esas honrrosas excepciones estás tú :D l@s demás son un@s caspos@s. No somos mejores por ser vegan@s, que no se nos suba a la cabeza. :rolleyes:

¡oye que no he dicho nada de mi persona ni de los veganos! :D

misantropía irreversible
30-nov-2010, 21:20
El ser humano, es algo vomitivo en general. Vamos en contra de las leyes de la naturaleza, sin consonancia con el planeta, la tierra estaría mucho mejor sin nosotros, por no hablar de los animales. Que se lo pregunten a ellos. Lo estamos jodiendo todo y por ese motivo merecemos desaparecer. La lástima es que nos vamos a llevar a muchos otros que no lo merecen. Amigos, mientras llega el apocalipsis, lo lógico es intentar vivir de la forma más honesta y menos dañina posible. Amén!

RespuestasVeganas.Org
30-nov-2010, 21:26
:jaaa: claro y dentro de esas honrrosas excepciones estás tú :D l@s demás son un@s caspos@s. No somos mejores por ser vegan@s, que no se nos suba a la cabeza. :rolleyes:

¿Acaso no son mejores en esta cuestión quienes no asesinan que quienes asesinan?... al menos seremos mejores para quienes no se ven afectados por nuestros actos.

Argumento: "Los veganos se creen moralmente superiores" (http://www.respuestasveganas.org/2007/06/argumento-veganos-se-creen-moralmente_3347.html)


El ser humano, es algo vomitivo en general. Vamos en contra de las leyes de la naturaleza, sin consonancia con el planeta,

La apelación a la naturaleza es una falacia.

Argumento: "Lo natural es bueno, lo que no es natural es malo" (http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-esta-bien-porque-es_678.html)


Saludos,
David.

unx mas
30-nov-2010, 21:56
¿Acaso no son mejores en esta cuestión quienes no asesinan que quienes asesinan?... al menos seremos mejores para quienes no se ven afectados por nuestros actos.

Argumento: "Los veganos se creen moralmente superiores" (http://www.respuestasveganas.org/2007/06/argumento-veganos-se-creen-moralmente_3347.html)

Depende. Si usted es vegano y además del boicot a todo producto de origen animal hace boicot a todo producto que esté fabricado en condiciones de explotación de los animales, del ser humano o del planeta Tierra, y tras ver que es imposible desarrollar ese boicot porque TODO tiene ALGO deleznable en su proceso bien de extracción bien de transporte, bien de procesamiento, etc... ... si se da usted cuenta de que es imposible hacerlo sólo y exclusivamente con boicot porque el problema no es lo que se demande (que también) sino más bien un sistema macro-socio-económico-cultural y por ende, por lógica se da cuenta que además del boicot tiene que hacer por modificar el sistema hacia uno mejor (en un principio dejémoslo ahí, hacia el sistema hacia el que se camine dependerá en un principio de cada unx) Entonces podemos ya casi entrar a hablar de "superioridad moral" ahora bien, si usted es vegano y pone el grito en el cielo (y con razón) cuando ve que alguien se come un jamón o se viste con pieles pero luego adquiere productos que han sido fabricados con mano de obra esclava e infantil y ni siquiera es consciente de ello entonces algun@s deberían meterse los aires de superioridad moral dónde yo me se.

Pride
30-nov-2010, 22:14
El ser humano, es algo vomitivo en general. Vamos en contra de las leyes de la naturaleza, sin consonancia con el planeta, la tierra estaría mucho mejor sin nosotros, por no hablar de los animales. Que se lo pregunten a ellos. Lo estamos jodiendo todo y por ese motivo merecemos desaparecer. La lástima es que nos vamos a llevar a muchos otros que no lo merecen. Amigos, mientras llega el apocalipsis, lo lógico es intentar vivir de la forma más honesta y menos dañina posible. Amén!

No se puede ir contra las leyes de la naturaleza :D

Spinoza88
01-dic-2010, 00:22
No se puede ir contra las leyes de la naturaleza :D

jeje de hecho, yo también pienso que es así. Utilizar nuestra razón para guiar nuestra conducta es seguir una facultad natural que nos ha otorgado la naturaleza, valga la redundancia, no podríamos vulnerar ninguna ley natural de facto. Lo cual es paradójico, porque contínuamente lo hacemos, simplemente vistiéndonos, por ejemplo. :)

RespuestasVeganas.Org
01-dic-2010, 02:44
Depende. Si usted es vegano y además del boicot a todo producto de origen animal hace boicot a todo producto que esté fabricado en condiciones de explotación de los animales, del ser humano o del planeta Tierra, y tras ver que es imposible desarrollar ese boicot porque TODO tiene ALGO deleznable en su proceso bien de extracción bien de transporte, bien de procesamiento, etc... ... si se da usted cuenta de que es imposible hacerlo sólo y exclusivamente con boicot porque el problema no es lo que se demande (que también) sino más bien un sistema macro-socio-económico-cultural y por ende, por lógica se da cuenta que además del boicot tiene que hacer por modificar el sistema hacia uno mejor (en un principio dejémoslo ahí, hacia el sistema hacia el que se camine dependerá en un principio de cada unx) Entonces podemos ya casi entrar a hablar de "superioridad moral" ahora bien, si usted es vegano y pone el grito en el cielo (y con razón) cuando ve que alguien se come un jamón o se viste con pieles pero luego adquiere productos que han sido fabricados con mano de obra esclava e infantil y ni siquiera es consciente de ello entonces algun@s deberían meterse los aires de superioridad moral dónde yo me se.

Yo no como niños, ni animales de otras especies. ¿Dispone de una lista de productos fabricados con mano de obra infantil? estaría encantado en boicotearlos. Muchas gracias.


jeje de hecho, yo también pienso que es así. Utilizar nuestra razón para guiar nuestra conducta es seguir una facultad natural que nos ha otorgado la naturaleza, valga la redundancia, no podríamos vulnerar ninguna ley natural de facto. Lo cual es paradójico, porque contínuamente lo hacemos, simplemente vistiéndonos, por ejemplo. :)

...y usando preservativos :D


Saludos,
David.

unx mas
01-dic-2010, 09:14
Yo no como niños, ni animales de otras especies. Te sorprendería el dolor y el sufrimiento que somos capaces de causar en el mundo sin necesidad de comer a quienes sufren. Pero vamos, es que me sorprende que parece que no has entendido NADA de lo que puse. :hm:

¿Dispone de una lista de productos fabricados con mano de obra infantil? estaría encantado en boicotearlos. Muchas gracias. no, no te has enterado. Vamos a ver, para evitar eso tendrás que evitar que las empresas, bajo el neoliberalismo econónimo se trasladen allá dónde está la mano de obra más barata, a países pobres. Una "solución" es consumir lo máximo posible lo que está cerca en oposición a todo lo que está lejos, tanto para vestir, como para comer, como para aseo, como para ocio, como para productos de limpieza del hogar, como para electrodomésticos, como para automóvil, etc... Ésto hay que hacerlo, por supuesto (otra vez lo repito). Pero descubrirás si lo haces que lo que consumes, la mayor parte, aún poniendo todo tu empeño, si no usa animales, usa mano de obra en condiciones pésimas, si no usa mano de obra en condiciones pésimas ni animales, causa algún daño al medio ambiente, si no lo causa explota a trabajadores "del mundo occidental y desarrollado" que también es explotación, a otro nivel, cierto, pero también tenemos que luchar contra ella, la industria armamentística, las atrocidades de las industrias químicas y farmacéuticas, etc, etc, etc, etc, etc... Descubrirás (otra vez lo repito) que te quedarás con muy poquitos productos que sean en realidad "éticos" el resto, la mayoría serás incapaz de evitar daño o sufrimiento, y nunca conseguirás adquirir TODO lo que usas sin causar daño o sufrimiento ni a los animales ni al medio ambiente ni al ser humano.
A partir de ahí, si eres coherente, si de verdad quieres acabar con todo eso, empezarás a hacer el boicot poniendo en él todo tu empeño, pero, ya te has dado cuenta que eso es "pan para hoy y hambre para mañana" un parche, un arreglo provisional, ya te has dado cuenta de que lo que falla, es el sistema [1]
Entonces tendrás que tomar una incómoda decisión, a saber:

-Tras descubrir que no basta con ir a manifestaciones (que también hay que ir) dar charlas, hacer debates, blogs, foros, difundir la información... (que también hay que hacerlo) Comenzarás a intentar luchar contra eso que veníamos llamando "El Sistema" de una forma integral. ¿Cómo? yo ya tengo mi modo y mi manera, pero no creo que sea conveniente exponerlo en éste hilo ni si me apuras en éste foro. Cada cual que encuentre su manera.
Pero lo más importante que descubrirás es que estarás sólo, muy sólo, ya la gente no comprende que haya que acabar con un sistema en el cual se sienten protegid@s, aunque te desgañites tratando de mostrar que un sistema mejor es posible. Nada nada, eso es incertidumbre, un "no saber qué pasará" Trata de difundir eso entre millares de trabajador@s, tod@s ell@s esclav@s asalariad@s pero además que lo consienten por "es lo mejor dentro de lo peor que puedo tener" de que hay que cambiar el mundo y de que hay que hacerlo YA. Pero seguirás intentándolo, porque es la opción más digna, si eres coherente, claro. Pero ahora, en el proceso habrás descubierto varias cosas, y una de ellas es que curiosamente no eras tan bueno como te pensabas cuando te dedicabas sencillamente a ser vegano y mirabas al resto de gente que consumía carne y demás con desprecio... te habrás dado cuenta que tú también formas parte de esa masa dependiente del sistema que se está cargando el planeta. Descubrirás muchas cosas, que duelen mucho...

Que lo dicho... si quieres hacer un boicot efectivo libre de explotación además de no consumir productos de origen animal tienes que tratar por todos los medios de consumir lo que está cerca, preferiblemente fabricado o producido en tu localidad, en contraposición con lo que se fabrica lejos, etc... y debes hacerlo (lo repito de nuevo) pero descubrirás también que eso no es suficiente, que es lo mínimo que se puede hacer pero es totalmente insuficiente sino se acompaña de una oposición real al sistema, de una modificación de sus estructuras y de su idiosincrasia.
Vamos, que lo siento mucho (y lo siento de verdad, no es ironía) que no basta con comer así o asao, comprar aquí o acá o acullá (que también) sentado cómodamente en tu casita o desgañitándote frente a un circo con animales (que también) y recreándonos tod@s en lo buenos que somos (tralarí tralará) mira que pastelito he hecho yupi yú yupi yé... Que NO basta (desgraciadamente).
----------------------------
[1] Entendiendo sistema como todo el conjunto de estructuras (económicas-políticas, sociales y culturales) de las cuales formamos parte y que conforman nuestro mundo.

Alex
01-dic-2010, 11:26
:jaaa: claro y dentro de esas honrosas excepciones estás tú :D l@s demás son un@s caspos@s. No somos mejores por ser vegan@s, que no se nos suba a la cabeza. :rolleyes:

La verdad es que no creo que Just quisiera decir eso y en cierto modo estoy de acuerdo con ella.

Una cosa es la especie en general y otra cosa es cada uno de los individuos en concreto. Si te digo la verdad "uno a uno" las personas solemos ser encantadores pero "la masa" se convierte en impune y en algo irreflexivo y la moralidad de cada uno se disuelve en una sociedad en la que escucharse los unos a los otros es más la excepción que la norma.

Si somos la especie que más ha prosperado es porque somos, sin duda, el depredador más eficaz y terrible que haya existido y claro, ser eso no nos sale gratis ni a nosotros ni al resto del planeta.

Somos un animal más pero con la particularidad de poder terminar con todos los demás y aún con nosotros mismos, eso ha sido un pequeño fallo de diseño....

Alex

unx mas
01-dic-2010, 11:33
Pasando un poco por alto ese mensaje que edité ("más o menos desafortunado") la reflexión surgida a posteriori me parece más interesante.
Saludos


La verdad es que no creo que Just quisiera decir eso y en cierto modo estoy de acuerdo con ella.

Una cosa es la especie en general y otra cosa es cada uno de los individuos en concreto. Si te digo la verdad "uno a uno" las personas solemos ser encantadores pero "la masa" se convierte en impune y en algo irreflexivo y la moralidad de cada uno se disuelve en una sociedad en la que escucharse los unos a los otros es más la excepción que la norma.

Si somos la especie que más ha prosperado es porque somos, sin duda, el depredador más eficaz y terrible que haya existido y claro, ser eso no nos sale gratis ni a nosotros ni al resto del planeta.

Somos un animal más pero con la particularidad de poder terminar con todos los demás y aún con nosotros mismos, eso ha sido un pequeño fallo de diseño....

Alex

Senyor_X
01-dic-2010, 11:45
Si somos la especie que más ha prosperado es porque somos, sin duda, el depredador más eficaz y terrible que haya existido y claro, ser eso no nos sale gratis ni a nosotros ni al resto del planeta.


Que entiendes por "prosperar"?

Si nos ceñimos al número de individuos, a la cantidad de biomassa total, o a la diverdidad de hábitats posibles, cualquier insecto cuotidiano como las moscas o las hormigas, muchos pequeños mamíferos como las ratas... nos ganan de goleada.

Alex
01-dic-2010, 13:55
Que entiendes por "prosperar"?

Si nos ceñimos al número de individuos, a la cantidad de biomassa total, o a la diverdidad de hábitats posibles, cualquier insecto cuotidiano como las moscas o las hormigas, muchos pequeños mamíferos como las ratas... nos ganan de goleada.

Cierto, muy cierto.

El término "próspero" es sin duda totalmente equívoco y a todas luces nace en el propio ombligo humano.

En realidad quería decir "sofisticado" pero en cualquier caso también es un término aplicado desde la óptica humana. Son de esas cosas que uno quiere decir pero no sabe cómo.

Se agradece la corrección.

Alex

enanone
01-dic-2010, 15:33
Que entiendes por "prosperar"?

Si nos ceñimos al número de individuos, a la cantidad de biomassa total, o a la diverdidad de hábitats posibles, cualquier insecto cuotidiano como las moscas o las hormigas, muchos pequeños mamíferos como las ratas... nos ganan de goleada.

¿Diverisdad de hábitats? El hombre ha estado en el desierto, en la sabana, en la tundra, en el bosque, en el ártico... Es más, ha construido incluso su propio hábitat, cosa que ninguna otra especie hace conscientemente: la ciudad

Pride
01-dic-2010, 15:49
jeje de hecho, yo también pienso que es así. Utilizar nuestra razón para guiar nuestra conducta es seguir una facultad natural que nos ha otorgado la naturaleza, valga la redundancia, no podríamos vulnerar ninguna ley natural de facto. Lo cual es paradójico, porque contínuamente lo hacemos, simplemente vistiéndonos, por ejemplo. :)

Pero es que ahí no se va en contra de ninguna ley, el hombre actúa modificando la naturaleza, pero no puede modificar "sus leyes".

Bueno, yo no creo que el hombre pueda hacer que dos protones se atraigan :D

Senyor_X
01-dic-2010, 15:52
¿Diverisdad de hábitats? El hombre ha estado en el desierto, en la sabana, en la tundra, en el bosque, en el ártico... Es más, ha construido incluso su propio hábitat, cosa que ninguna otra especie hace conscientemente: la ciudad

Y allí donde ha estado el ser humano, hay moscas, hay hormigas, hay ratas... Es más, en muchas de estas zonas el ser humano depende de suministros externos de alimento, con lo cual, en caso de colapso de los transportes, el sustento humano podría peligrar, el sustento de las moscas no:D

Sobre la creación del propio hábitat, busca información sobre los termiteros, los hormigueros o las colmenas y verás como tambien los insectos fabrican su propio hábitat. Por cierto, tu crees realmente que la ciudad se hace y se piensa conscientemente? la pregunta va en serio.

Los hábitats humanos, a parte de ser compartidos por muchos otros animales, crean hábitats que son inhabitables por los propios humanos (cloacas, zonas de recogida y acumulación de basuras, todo tipo de rincones...) y en cambio pueden acoger gran cantidad de otras especies de las que nombro.

Pride
01-dic-2010, 16:11
¿Diverisdad de hábitats? El hombre ha estado en el desierto, en la sabana, en la tundra, en el bosque, en el ártico... Es más, ha construido incluso su propio hábitat, cosa que ninguna otra especie hace conscientemente: la ciudad

Pues las termitas han construido termiteros (Que comparados a un edificio nuestro nos dejan bien mal) y las hormigas hormigueros... no sé de dónde sale eso de pensar que sólo nosotros tenemos nuestro propio hábitat, hecho por nosotros...

enanone
01-dic-2010, 16:16
Bueno, es cierto, no había pensado en hormigueros o termiteros como hábitats por una pura cuestión de tamaño, pero también es verdad que un termitero es increíblemente grande para una termita u hormiga. Retiro lo dicho.

Lo que no entiendo es por qué un termitero deja mal a cualquier tipo de arquitectura humana :eing: Semcillamente veo muy claro que esto no es así, ¿qué piensas tú?

Sobre lo de la construcción consciente de la ciudad... Bueno, habría que definir "consciente", pero intentaré explicarme. Un hombre pensó que era más fácil coger las semillas de una planta, sembrarla en un lugar fijo y recoger los frutos sin andar recolectando frutas y plantas por los campos. Por tanto construyó una casita al lado del huerto; de hecho, toda la tribu se asentó en torno al huerto. Es el Neolítico. Poco después se descubrió que era posible fundir metales con alto calor y construir "herramientas" específicas para la recolecta o la siembra, y con esto se aumentó la productividad. El hambre se redujo y por tanto la mortalidad: la población aumentó. Y hubo hombres que se especializaron en construir estas "herramientas", que intercambiaban por la recolecta de los huertos. Para realizar este "comercio" primitivo, vieron que les resultaba conveniente asentarse cerca de núcleos de población donde hubiera muchas huertas y por tanto mucha recolección por la que intercambiar sus productos. Y así se crearon los primeros pueblos y ciudades.

Una hormiga no hace todo este razonamiento sobre la vida en colectivo. Les viene de serie, por así decirlo: está en su código genético. Una hormiga no puede dejar de formar parte de un hormiguero; o mejor dicho, si la hormiga deja de formar parte de un hormiguero, la selección natural se encarga de que no prospere. En los hombres es distinto: hay posibilidad de elección, lo que exige una decisión razonada

Pride
01-dic-2010, 16:20
Bueno, es cierto, no había pensado en hormigueros o termiteros como hábitats por una pura cuestión de tamaño, pero también es verdad que un termitero es increíblemente grande para una termita u hormiga. Retiro lo dicho.

Lo que no entiendo es por qué un termitero deja mal a cualquier tipo de arquitectura humana :eing: Semcillamente veo muy claro que esto no es así, ¿qué piensas tú?

Pensar en un edificio que para un animal como ésos es prácticamente una montaña... construido sin máquinas sino por unos bichines con su propia saliva, ¿Qué humano ha hecho eso?

enanone
01-dic-2010, 16:30
Pensar en un edificio que para un animal como ésos es prácticamente una montaña... construido sin máquinas sino por unos bichines con su propia saliva, ¿Qué humano ha hecho eso?

La cuestión no reside en el tamaño; y aún así, la extensión de una ciudad como Nueva York supera ampliamente a un hormiguero de forma proporcional. Los hombres no vivimos todos juntos en una sola coonstrucción; entre otras cosas porque dado nuestro tamaño esto es imposible. Por si no lo sabes, sobrepasada cierta altura las construcciones caen bajo su propio peso, problema que no tienen las termitas. Si la cuestión es excavar, tampoco puede hacer el hombre una excavación similar porque no se encuentra tierra suelta sino el sustrato rocoso. No me parece una buena comparación.

Compara sin embargo la complejidad, es lo que nos diferencia del resto de animales.

Pride
01-dic-2010, 16:53
La cuestión no reside en el tamaño; y aún así, la extensión de una ciudad como Nueva York supera ampliamente a un hormiguero de forma proporcional. Los hombres no vivimos todos juntos en una sola coonstrucción; entre otras cosas porque dado nuestro tamaño esto es imposible. Por si no lo sabes, sobrepasada cierta altura las construcciones caen bajo su propio peso, problema que no tienen las termitas. Si la cuestión es excavar, tampoco puede hacer el hombre una excavación similar porque no se encuentra tierra suelta sino el sustrato rocoso. No me parece una buena comparación.

mmm... Quizás no... habría que pensarlo mejor...


Compara sin embargo la complejidad, es lo que nos diferencia del resto de animales.

Me sigue pareciendo lo mismo.

Senyor_X
01-dic-2010, 17:16
Hay animales que cultivan sus propios alimentos, especies de hormigas cortadoras de hojas, que las utilizan como sustrato para cultivar hongos.

Hay especies de hormigas que mantienen verdaderas granjas de pulgones.

Un hormiguero o termitero, proporcionalmente, es un edificio de varios kilómetros de altura y profundidad, ningun edificio humano llega a estas proporciones. Los materiales que utilizan son extremadamente ligeros y están trabajados de una manera realmente muy cuidadosa, no es el tamaño lo que hace que no se derrumben sinó la forma de trabajar.

Hay especies animales que inventan, fabrican y usan herramientas.

Nuestro único mérito es estar fabricando un hábitat que realmente no es apto para que vivamos en él. Es quizá lo que nos hace únicos.

Realmente, no somos tan excepcionales.

enanone
01-dic-2010, 17:27
Por cierto, el vídeo es muy ilustrativo. No somos más que la punta del Iceberg de la mastodóntica obra de la evolución, apenas un ápice de todo lo que significa la vida. Pero, ¿tiene la vida sentido sin el hombre?

Analicemos cuanto explica el vídeo. Al fin y al cabo, nosotros y el resto de seres vivos no somo más que moléculas combinadas por reacciones químicas siguiendo las 4 fuerzas principales del cosmos y las tres leyes de la temodinámica. Somos aparatos especialmente diseñados para aprovechar especialmente bien la energía, en unos ecosistemas muy duraderos y complejos que permiten almacenar en ciclos crecientes la energía que proviene del Sol.

Dicho esto, ¿tiene sentido la vida de cualquier ser vivo (específicamente excluyo al hombre)? Los animales tiene una conducta codificada. Milenios de evolución los han configurado para sentir placer en acciones que ayudan a almacenar la energía debidamente en el sistema: nutrirse y reproducrise, básicamente. En rigor, no hay diferencia cualitativa entre lo que ocurre en el horno atómico del núcleo solar y en un organismo vivo (nuevamente excluyo el hombre); éste es sencillamente muchísimo más complejo. Pero no hay más.

Por eso el hombre es algo más que la caspa de Gaia, según mi punto de vista. Mi libro de 1º de Bachillerato de Filosofía comentaba que un nombre muchísimo más significativo que el de "Homo Sapiens" para la especie humana sería el de "Homo Filosofis" (o filosoficus, ya ni me acuerdo:p). Es decir, el "homo" que hace filosofía. ¿Y qué es hacer filosofía? Hacernos preguntas. ¿Y qué significa hacernos preguntas? Hacernos preguntas es dirigir nuestra conducta incluso contra aquello para lo que la evolución nos ha codificado. Un animal no elige "no comer". Entre los hombres, los hay que hacen huelgas de hambre por cosas tan abstractas como la "libertad", de la que todo animal carece.

El hombre es la única especie que se piensa a sí misma; que es consciente de sí mismo, de su propia existencia. Hay filósofos que han dicho que todo lo que el hombre imagina existe, aunque sea en el pensamiento como el producto de una serie de reacciones químicas en las neuronas; de igual forma, todo aquello que el hombre no imagina, no existe. No podemos imaginar 54,5 dimensiones, así que nos suscribimos a las 3 que conocemos (4 en relatividad, 11 en supercuerdas).

Como implicación cabe destacar que si el hombre no existiera, nada existiría. Obviamente que estarían la materia y la energía en el Universo, y sus formas más complejas como los seres vivos. Pero no tendrían sentido alguno, más allá del que caracteriza a una reacción de fusión protón-protón en el núcleo solar. El hombre da sentido a la existencia no porque domina la cadena evolutiva, no porque construya herramientas, no porque cree la democracia, sino porque piensa, a sí mismo y al resto del cosmos. (El hombre y cualquier otra especie inteligente, de las cuales no se conoce ejemplo alguno:eing:)

Senyor_X
01-dic-2010, 17:36
Los animales tambien son conscientes de si mismos, y el ser humano está más gobernado por el instinto de lo que queremos creer.

Muchos animales ayunan aun disponiendo de comida ante determinadas situaciones (enfermedad, muerte de algun ser querido, proximidad de la propia muerte).

Somos únicos como especie, igual que lo son los perros, los gorilas, los cuervos o los nemátodos. Dependemos unos de otros aunque no queramos verlo.

Belén esteban es capaz de filosofar?;)

Pride
01-dic-2010, 17:39
Por cierto, el vídeo es muy ilustrativo. No somos más que la punta del Iceberg de la mastodóntica obra de la evolución, apenas un ápice de todo lo que significa la vida. Pero, ¿tiene la vida sentido sin el hombre?


Qué obsesión con pensar en el hombre como algo fundamental y necesario :rolleyes:


Por eso el hombre es algo más que la caspa de Gaia, según mi punto de vista. Mi libro de 1º de Bachillerato de Filosofía comentaba que un nombre muchísimo más significativo que el de "Homo Sapiens" para la especie humana sería el de "Homo Filosofis" (o filosoficus, ya ni me acuerdo). Es decir, el "homo" que hace filosofía. ¿Y qué es hacer filosofía? Hacernos preguntas. ¿Y qué significa hacernos preguntas? Hacernos preguntas es dirigir nuestra conducta incluso contra aquello para lo que la evolución nos ha codificado. Un animal no elige "no comer". Entre los hombres, los hay que hacen huelgas de hambre por cosas tan abstractas como la "libertad", de la que todo animal carece.


Tengo entendido que hay un caso de un león herbívoro, lo cual va absolutamente en contra de lo que la evolución a codificado.

¿Qué te hace pensar a ti que la conducta del hombre tampoco está codificada? ¿Y por qué de ser así estaría en la cima de la evolución?


El hombre es la única especie que se piensa a sí misma; que es consciente de sí mismo, de su propia existencia. Hay filósofos que han dicho que todo lo que el hombre imagina existe, aunque sea en el pensamiento como el producto de una serie de reacciones químicas en las neuronas; de igual forma, todo aquello que el hombre no imagina, no existe. No podemos imaginar 54,5 dimensiones, así que nos suscribimos a las 3 que conocemos (4 en relatividad, 11 en supercuerdas).


Eso no lo sabes.



Como implicación cabe destacar que si el hombre no existiera, nada existiría. Obviamente que estarían la materia y la energía en el Universo, y sus formas más complejas como los seres vivos. Pero no tendrían sentido alguno, más allá del que caracteriza a una reacción de fusión protón-protón en el núcleo solar. El hombre da sentido a la existencia no porque domina la cadena evolutiva, no porque construya herramientas, no porque cree la democracia, sino porque piensa, a sí mismo y al resto del cosmos. (El hombre y cualquier otra especie inteligente, de las cuales no se conoce ejemplo alguno)


No podría estar más en desacuerdo.

El hombre no da sentido a las cosas, simplemente las aprovecha para sí mismo.

De cualquier forma, ¿Cuál es el sentido de la existencia del hombre?

enanone
01-dic-2010, 17:55
Tengo entendido que hay un caso de un león herbívoro, lo cual va absolutamente en contra de lo que la evolución a codificado.

¿Qué te hace pensar a ti que la conducta del hombre tampoco está codificada? ¿Y por qué de ser así estaría en la cima de la evolución?

Un león herbívoro será exterminado por la selección natural, no tendrá descendencia y morirá antes que otros leones que se alimentan de carne (salvo que el hombre interfiera). Si incluso la conducta del hombre está modificada, se acabó el libre albedrío. La misma evidencia me dice que incluso todo lo que pensamos está codificado por las leyes de la física y los constituyentes de la física, aunque me niego a creerlo, irracionalmente:p.
Lo de la cime de la evolución es una forma de hablar, por así decirlo. El caso es que el hombre es la especie más hegemónica que ha existido en la Tierra desde que sólo había una. Por algo estamos en la cima de la cadena alimentaria.


Eso no lo sabes.

Tienes que enteder el verbo "existe" en el mismo sentido que yo lo uso. Si hay un universo paralelo hecho de gominolas, obviamente que está ahí y es algo, pero para el hombre no existe. El caso es que la forma de pensamiento del hombre ha de ser necesariamente antropocéntrica. No tiene sentido preguntarse si la estrella de mar ve la luz infrarroja, porque la vida del hombre está orientada en torno al hombre, no a la estrella de mar, ni a la naturaleza, ni a los mares, ni nada de eso. Sólo al hombre, que ha luchado porque su propia existencia dependa de él mismo y no de otros seres.


No podría estar más en desacuerdo.

El hombre no da sentido a las cosas, simplemente las aprovecha para sí mismo.

De cualquier forma, ¿Cuál es el sentido de la existencia del hombre?

Desde el punto de vista del hombre, y es el único punto de vista que existe para nosotros, el hombre da sentido a las cosas en la medida que las piensa. Si el hombre no piensa las cosas, ¿qué sentido tienen, aparte de ser una mera creación de una deidad superior?

Mira, si yo conociera el sentido de la existencia del hombre, te aseguro que no estaría ahora mismo sentado delante de la pantalla de un ordenador escribiendo en un foro:D. Pero siguiendo el razonamiento anterior, el sentido de la existencia del hombre no es otro que el de pensarse a sí mismo y al resto de las cosas. El no actuar de acuerdo a nuestros impulsos emocionales sino de acuerdo a nuestro razonamiento. Ésta es la diferencia básica con respecto a los animales, que no dirigen "racionalmente" su conducta sino a base de impulsos.

Volviendo a lo de la pre-codificación no sólo de los animales sino también del hombre, hay poco que podamos hacer. Si estamos codificados, la existencia no tiene sentido salvo que halla una deidad superior y un paraíso celestial al que migren nuestras almas:D jaja

Senyor_X
01-dic-2010, 18:03
Lo de la cime de la evolución es una forma de hablar, por así decirlo. El caso es que el hombre es la especie más hegemónica que ha existido en la Tierra desde que sólo había una. Por algo estamos en la cima de la cadena alimentaria.


En que te basas para decir que es más hegemónica? no habíamos quedado que hay muchas que nos ganan en nº de individuos, biomasa total, extensión del hábitat...?

Senyor_X
01-dic-2010, 18:05
yo que creía que el sentido de la existencia del ser humano (manía con el hombre, y la mujer qué?) era acumular dinero para poder comprar cosas...

:D:D:D

Pride
01-dic-2010, 18:06
Un león herbívoro será exterminado por la selección natural, no tendrá descendencia y morirá antes que otros leones que se alimentan de carne (salvo que el hombre interfiera). Si incluso la conducta del hombre está modificada, se acabó el libre albedrío. La misma evidencia me dice que incluso todo lo que pensamos está codificado por las leyes de la física y los constituyentes de la física, aunque me niego a creerlo, irracionalmente.


¿Por qué motivo tendría que ser eliminado por selección natural?

Si lo crees o no, es cosa tuya... pero el hombre no se salva de estar atado a las mismas "reglas" que rigen al resto de las especies.


Lo de la cime de la evolución es una forma de hablar, por así decirlo. El caso es que el hombre es la especie más hegemónica que ha existido en la Tierra desde que sólo había una. Por algo estamos en la cima de la cadena alimentaria.


¿Cima de la cadena alimentaria? :confused:



Tienes que enteder el verbo "existe" en el mismo sentido que yo lo uso. Si hay un universo paralelo hecho de gominolas, obviamente que está ahí y es algo, pero para el hombre no existe. El caso es que la forma de pensamiento del hombre ha de ser necesariamente antropocéntrica. No tiene sentido preguntarse si la estrella de mar ve la luz infrarroja, porque la vida del hombre está orientada en torno al hombre, no a la estrella de mar, ni a la naturaleza, ni a los mares, ni nada de eso. Sólo al hombre, que ha luchado porque su propia existencia dependa de él mismo y no de otros seres.


Pues dame tu definición de existir, porque la verdad es que no te entiendo.

PD: La existencia del hombre sí que depende de otros seres...


Desde el punto de vista del hombre, y es el único que existe, el hombre da sentido a las cosas en la medida que las piensa. Si el hombre no piensa las cosas, ¿qué sentido tienen, aparte de ser una mera creación de una deidad superior?


Esa idea se me hace sospechosamente familiar... ¿De dónde la has sacado?



Mira, si yo conociera el sentido de la existencia del hombre, te aseguro que no estaría ahora mismo sentado delante de la pantalla de un ordenador escribiendo en un foro. Pero siguiendo el razonamiento anterior, el sentido de la existencia del hombre no es otro que el de pensarse a sí mismo y al resto de las cosas. El no actuar de acuerdo a nuestros impulsos emocionales sino de acuerdo a nuestro razonamiento. Ésta es la diferencia básica con respecto a los animales, que no dirigen "racionalmente" su conducta sino a base de impulsos.


Un bebé entonces no sería un hombre, puesto que no tiene raciocinio.

Es imposible hablar de una característica que posea sólo el hombre sin excluir a un grupo de su propia especie.

enanone
01-dic-2010, 18:13
yo que creía que el sentido de la existencia del ser humano (manía con el hombre, y la mujer qué?) era acumular dinero para poder comprar cosas...

:D:D:D

Cierto, se me ha pasado, buen apunte el tuyo, el objetivo vital del hombre es acumular capital :D jaja me ha hecho gracia [no es irónico, no os penséis mal:eing:]

Si tú has entendido "hombre" por "varón" eres bastante sexista. Yo he usado "hombre" como "varón y mujer de la especie humana"

Senyor_X
01-dic-2010, 18:16
bueno, creo que lo sexista es el lenguaje, pero eso es otra discusión ;)

Miracle
01-dic-2010, 18:24
Mayormente el ser humano debe de ser de lo más casposo que le crece a Gaia.
Aunque hay maravillosos humanos son honrosas excepciones.

A veces esas excepciones se juntan y hacen cosas interesantes.

Creo que no puedo estar más de acuerdo con una afirmación....se merece un hueco en citas célebres o algo así!!

e-wok
02-dic-2010, 18:49
...entonces quien piensa que el Ser Humano es un Animal más se le llama "Animalista", no?
disculpen mi ignorancia, es eso, no? :D
Gracias, saluds.

Senyor_X
02-dic-2010, 20:39
No exactamente, el que sabe que el ser humano es un animal más, se le llama persona correctamente informada.

Quienes creen que el ser humano tiene alguna especie de misión o alguna diferencia tajante y por ende debe recibir un trato de favor por parte del universo, se les llama creyentes.

Un animalista es alguien cuya ideología propone la defensa de algun tipo de derechos para los demás animales.

e-wok
04-dic-2010, 08:06
Gracias Senyor X por tu comment.
Saluds.

RespuestasVeganas.Org
04-dic-2010, 10:12
Te sorprendería el dolor y el sufrimiento que somos capaces de causar en el mundo sin necesidad de comer a quienes sufren. Pero vamos, es que me sorprende que parece que no has entendido NADA de lo que puse. :hm:


no, no te has enterado. Vamos a ver, para evitar eso tendrás que evitar que las empresas, bajo el neoliberalismo econónimo se trasladen allá dónde está la mano de obra más barata, a países pobres. Una "solución" es consumir lo máximo posible lo que está cerca en oposición a todo lo que está lejos, tanto para vestir, como para comer, como para aseo, como para ocio, como para productos de limpieza del hogar, como para electrodomésticos, como para automóvil, etc... Ésto hay que hacerlo, por supuesto (otra vez lo repito). Pero descubrirás si lo haces que lo que consumes, la mayor parte, aún poniendo todo tu empeño, si no usa animales, usa mano de obra en condiciones pésimas, si no usa mano de obra en condiciones pésimas ni animales, causa algún daño al medio ambiente, si no lo causa explota a trabajadores "del mundo occidental y desarrollado" que también es explotación, a otro nivel, cierto, pero también tenemos que luchar contra ella, la industria armamentística, las atrocidades de las industrias químicas y farmacéuticas, etc, etc, etc, etc, etc... Descubrirás (otra vez lo repito) que te quedarás con muy poquitos productos que sean en realidad "éticos" el resto, la mayoría serás incapaz de evitar daño o sufrimiento, y nunca conseguirás adquirir TODO lo que usas sin causar daño o sufrimiento ni a los animales ni al medio ambiente ni al ser humano.
A partir de ahí, si eres coherente, si de verdad quieres acabar con todo eso, empezarás a hacer el boicot poniendo en él todo tu empeño, pero, ya te has dado cuenta que eso es "pan para hoy y hambre para mañana" un parche, un arreglo provisional, ya te has dado cuenta de que lo que falla, es el sistema [1]
Entonces tendrás que tomar una incómoda decisión, a saber:

-Tras descubrir que no basta con ir a manifestaciones (que también hay que ir) dar charlas, hacer debates, blogs, foros, difundir la información... (que también hay que hacerlo) Comenzarás a intentar luchar contra eso que veníamos llamando "El Sistema" de una forma integral. ¿Cómo? yo ya tengo mi modo y mi manera, pero no creo que sea conveniente exponerlo en éste hilo ni si me apuras en éste foro. Cada cual que encuentre su manera.
Pero lo más importante que descubrirás es que estarás sólo, muy sólo, ya la gente no comprende que haya que acabar con un sistema en el cual se sienten protegid@s, aunque te desgañites tratando de mostrar que un sistema mejor es posible. Nada nada, eso es incertidumbre, un "no saber qué pasará" Trata de difundir eso entre millares de trabajador@s, tod@s ell@s esclav@s asalariad@s pero además que lo consienten por "es lo mejor dentro de lo peor que puedo tener" de que hay que cambiar el mundo y de que hay que hacerlo YA. Pero seguirás intentándolo, porque es la opción más digna, si eres coherente, claro. Pero ahora, en el proceso habrás descubierto varias cosas, y una de ellas es que curiosamente no eras tan bueno como te pensabas cuando te dedicabas sencillamente a ser vegano y mirabas al resto de gente que consumía carne y demás con desprecio... te habrás dado cuenta que tú también formas parte de esa masa dependiente del sistema que se está cargando el planeta. Descubrirás muchas cosas, que duelen mucho...

Que lo dicho... si quieres hacer un boicot efectivo libre de explotación además de no consumir productos de origen animal tienes que tratar por todos los medios de consumir lo que está cerca, preferiblemente fabricado o producido en tu localidad, en contraposición con lo que se fabrica lejos, etc... y debes hacerlo (lo repito de nuevo) pero descubrirás también que eso no es suficiente, que es lo mínimo que se puede hacer pero es totalmente insuficiente sino se acompaña de una oposición real al sistema, de una modificación de sus estructuras y de su idiosincrasia.
Vamos, que lo siento mucho (y lo siento de verdad, no es ironía) que no basta con comer así o asao, comprar aquí o acá o acullá (que también) sentado cómodamente en tu casita o desgañitándote frente a un circo con animales (que también) y recreándonos tod@s en lo buenos que somos (tralarí tralará) mira que pastelito he hecho yupi yú yupi yé... Que NO basta (desgraciadamente).
----------------------------
[1] Entendiendo sistema como todo el conjunto de estructuras (económicas-políticas, sociales y culturales) de las cuales formamos parte y que conforman nuestro mundo.


Acaso crees que quien no hace algo tan sencillo como dejar de comer animales se va a complicar la vida con todo el rollo que me has soltado XD Conozco a mucha gente que es así!!! van a lo suyo tío, ese el el problema. Si nisiquiera consigues que esas personas sean compasivas en algo tan sencillo de hacer como es dejar de comerse a sus hermanos animales ¿qué puedes esperar?.... conozco a pobrecitos asalariados comemuertos que me han robado directamente a mí.

Quieres una revolución de gente corrupta y con eso esperas un mundo mejor... vas de culo amigo... Tienes demasiada confianza en una sociedad de monos borrachos, carnívoros, salidos, cotillas, consumistas, etc. Sin revolución cultural (basada en una revolución del mismo ser humano) no habrá ninguna revolución, sólo más caos y muerte. El veganismo (sus valores) abre las puertas a otro tipo de ser humano y por lo tanto a otro tipo de mundo.

Saludos,
David.

RespuestasVeganas.Org
04-dic-2010, 10:42
El hombre es la única especie que se piensa a sí misma; que es consciente de sí mismo, de su propia existencia. Hay filósofos que han dicho que todo lo que el hombre imagina existe, aunque sea en el pensamiento como el producto de una serie de reacciones químicas en las neuronas; de igual forma, todo aquello que el hombre no imagina, no existe. No podemos imaginar 54,5 dimensiones, así que nos suscribimos a las 3 que conocemos (4 en relatividad, 11 en supercuerdas).

Como implicación cabe destacar que si el hombre no existiera, nada existiría. Obviamente que estarían la materia y la energía en el Universo, y sus formas más complejas como los seres vivos. Pero no tendrían sentido alguno, más allá del que caracteriza a una reacción de fusión protón-protón en el núcleo solar. El hombre da sentido a la existencia no porque domina la cadena evolutiva, no porque construya herramientas, no porque cree la democracia, sino porque piensa, a sí mismo y al resto del cosmos. (El hombre y cualquier otra especie inteligente, de las cuales no se conoce ejemplo alguno:eing:)


Caes constantemente en la falacia ecológica.

Argumento: "Todos los humanos...". (http://www.respuestasveganas.org/2007/09/argumento-los-humanos_2514.html)


Utilizas criterios no relevantes.

Argumento: "La característica moralmente relevante para respetar la vida de alguien no es la sintiencia" (http://www.respuestasveganas.org/2008/11/argumento-caracteristica-moralmente_4241.html)


Tus criterios no relevantes no son cumplidos por subgrupos de homo sapiens.

Argumento: "Los animales son diferentes a nosotros, por esta razón podemos explotarlos y matarlos para nuestro beneficio" (http://www.respuestasveganas.org/2006/11/argumento-animales-de-otras-especies_6533.html)

Y también en este hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=522434

Saludos,
David.

unx mas
04-dic-2010, 10:45
El veganismo (sus valores) abre las puertas a otro tipo de ser humano y por lo tanto a otro tipo de mundo. El Veganismo, por sí sólo, ¿no?, vale, vale. Captado.

1me
04-dic-2010, 12:23
Acaso crees que quien no hace algo tan sencillo como dejar de comer animales se va a complicar la vida con todo el rollo que me has soltado XD Conozco a mucha gente que es así!!! van a lo suyo tío, ese el el problema. Si nisiquiera consigues que esas personas sean compasivas en algo tan sencillo de hacer como es dejar de comerse a sus hermanos animales ¿qué puedes esperar?.... conozco a pobrecitos asalariados comemuertos que me han robado directamente a mí.

Quieres una revolución de gente corrupta y con eso esperas un mundo mejor... vas de culo amigo... Tienes demasiada confianza en una sociedad de monos borrachos, carnívoros, salidos, cotillas, consumistas, etc. Sin revolución cultural (basada en una revolución del mismo ser humano) no habrá ninguna revolución, sólo más caos y muerte. El veganismo (sus valores) abre las puertas a otro tipo de ser humano y por lo tanto a otro tipo de mundo.

Saludos,
David.Aplaudo cada una de estas palabras :aplau:

enanone
04-dic-2010, 17:03
Quieres una revolución de gente corrupta y con eso esperas un mundo mejor... vas de culo amigo... Tienes demasiada confianza en una sociedad de monos borrachos, carnívoros, salidos, cotillas, consumistas, etc. Sin revolución cultural (basada en una revolución del mismo ser humano) no habrá ninguna revolución, sólo más caos y muerte. El veganismo (sus valores) abre las puertas a otro tipo de ser humano y por lo tanto a otro tipo de mundo.

Saludos,
David.

No puedo estar más de acuerdo. Todas las revoluciones empezaron con una revolución cultural anterior. Pero va a ser difícil con el nivel educativo que se maneja en este país...

unx mas
04-dic-2010, 17:05
Aplaudo cada una de estas palabras :aplau:
la aplaudirás, pero cosas como ésta:
Quieres una revolución de gente corrupta y con eso esperas un mundo mejor... vas de culo amigo... son totalmente mentira, algo que yo no he dicho ni querido decir pero puesto en mi boca. :hm:
y lo de la revolución cultural es evidente, es imprescindible a cualquier revolución que pretenda ser tal. Es algo que hay que hacer me duelen los dedos de teclearlo en éste foro yo no dije nunca que no hubiera que hacer tal cosa, es más, siempre me pareció prioritario. Pero me da la sensación de que no se quiere comprender algo tan sencillo como lo que sigue:

El veganismo es necesario como necesario es el ecologismo, el antimilitarismo, la lucha por los derechos humanos en general, y catorce mil etcéteras. Pero tenemos que comprender que cada cual puede pegarse mil años luchando por sus "cuitas" personales (el ecologismo, el veganismo, el antimilitarismo, los derechos de los gays, transexuales, etc...) que me parece de puta madre, pero que hay que integrar las luchas dentro de una lucha más completa que pase por difundir en la teoría y en la práctica un enfrentamiento a un sistema que genera lo que genera. y no lo voy a escribir otra vez, para entender lo que acabo de decir hay que atender a lo que genera y eso ya lo he explicado, no me repetiré.