PDA

Ver la versión completa : El gesto de Cantoná. ¿Cómo lo veis?



nekete
26-nov-2010, 08:25
Su propuesta anticapitalista triunfa en la web
Cantoná pide que todos retiren su dinero del banco el 7 de diciembre

El ex futbolista Cantoná ha revolucionado Facebook con una idea sorprendente. Ha hecho un llamamiento en la prensa y en la red para luchar contra las desigualdades y el poder omnímodo de los bancos para que todo el mundo retire su dinero de sus cuentas el próximo 7 de diciembre. Má de 14.000 personas se han adherido ya a la iniciativa.

22 Noviembre 10 - Madrid - OTR

El ex futbolista francés Eric Cantona se ha convertido en el nuevo oráculo de la revolución que los franceses están llevando a cabo en su país en contra de las medidas económicas. El francés propone colapsar el sistema retirando el dinero de los bancos en masa. Estas palabras se han traducido en un movimiento social en Internet.

El movimiento 'StopBanque' se ha extendido a través de Facebook. 14.000 personas se comprometen a retirar su dinero el 7 de diciembre. El ex del Manchester ha hecho un llamamiento a los manifestantes en contra de los recortes y las reformas de pensiones en Francia y les ha animado a dar un paso más en esta lucha sugiriendo que retiren el dinero de los bancos.

Cantona, que siempre se ha manifestado a favor de los movimientos de protesta originados en su país, aseguró que no se puede estar feliz con la miseria que existe hoy en día y cansado de esta situación propuso que la mejor medida de presión es la de "retirar el dinero de los bancos en masa".

Las declaraciones, recogidas por un diario de Nantes, el Presse Ocean de las que se hace eco The Guardian, han tenido gran repercusión gracias a un vídeo que se ha colgado en You Tube y que tiene casi 40.000 visitas.

El futbolista, entrevistado por su trabajo en la Fundación Abbé Pierre (a favor de los desamparados) trasladó el tema de la conversación a esta lucha que ha calado fuerte entre los franceses. Cantona, asegura que las manifestaciones en las calles y las pancartas han pasado de moda y por ello hay que pasar a la acción. "El sistema debe ser destruido a través de los bancos", asegura el francés. "Si todas esas personas que salen con pancartas a la calle retiraran su dinero de los bancos, se produciría un colapso. Eso sí sería una gran revolución" afirma.

http://www.larazon.es/noticia/7468-stopbanque-la-idea-anticapitalista-de-catona-arrasa-en-facebook

Conste que yo he escuchado "ohi" en la radio que se trataba de retirar el dinero del banco durante un día solamente.

Senyor_X
26-nov-2010, 08:48
Aquí tambien hay un movimiento que propone esto. Está ligado con las acciones del 17 S y del colectivo Crisis.

La medida es efectiva como medida de presión a la banca y para que la gente se de cuenta de la fragilidad del sistema bancario. Resulta que los bancos, por ley, no están obligados a tener en depósito real la totalidad del dinero que tu depositas, hay un porcentage (no recuerdo exactamente, pero no es muy alto) y lo demás lo pueden tener invertido, prestado o moverlo como deseen, de ahí hacen negocio.

Si una parte suficiente de la gente decide retirar al mismo momento todo su dinero, una vez se supera el porcentage que garantizan, el banco se colapsa porqué no puede satisfacer la demanda de dinero pues, realmente, no lo tiene.

Por lo demás, desconocía las inclinaciones anticapitalistas de este exjugador, no se si su estilo de vida es coherente con estos planteamientos, lo que si es cierto que en su época los futbolistas aun no eran los maniquís andantes en que se transformaron recientemente.

Rob33
26-nov-2010, 08:55
A ver dónde meto yo los 400 millones de euros que tengo en Suiza.

Senyor_X
26-nov-2010, 08:56
si quieres yo les puedo hacer un sitio en mi casa...:D

Terry
26-nov-2010, 09:01
si quieres yo les puedo hacer un sitio en mi casa...:D

No hombre, no, no te molestes, ya le hago un hueco yo en mi bolsillo.

sujal
26-nov-2010, 09:04
¿Y en un dia lo van a notar? Si necesitan pasta se hacen un prestamo gratuito sin intereses y sin plazos y arreglado. Ellos pueden que son la banca.... jeje!

Senyor_X
26-nov-2010, 09:12
¿Y en un dia lo van a notar? Si necesitan pasta se hacen un prestamo gratuito sin intereses y sin plazos y arreglado. Ellos pueden que son la banca.... jeje!

Lo que pasa es que todos estos movimientos, no son realmente billetes que van parriba y pabajo, son cifras en ordenadores, realmente no se mueve nada. Si todo el mundo quiere efectivo, es entonces cuando empiezan los problemas, porqué este efectivo, no existe en su mayoría en billetes reales.

sujal
26-nov-2010, 09:14
Por cierto, el 7 de Diciembre es un dÃ*a de puente entre fiestas. Los ladrones aprovechan fechas como esta para asaltar domicilios. Rob, tendras que llevar toda esa pasta en la cartera como sea y pegartela bien al cuerpo con superglue si es necesario, jojo!

sujal
26-nov-2010, 09:17
Lo que pasa es que todos estos movimientos, no son realmente billetes que van parriba y pabajo, son cifras en ordenadores, realmente no se mueve nada. Si todo el mundo quiere efectivo, es entonces cuando empiezan los problemas, porqué este efectivo, no existe en su mayorÃ*a en billetes reales.

Pues lo unico que puede pasar es que vayas al cajero y lo encuentres fuera de servicio o vayas a la ventana y te digan que para extracciones superiores a x euros hay que avisar con tiempo.

Senyor_X
26-nov-2010, 09:55
Pues lo unico que puede pasar es que vayas al cajero y lo encuentres fuera de servicio o vayas a la ventana y te digan que para extracciones superiores a x euros hay que avisar con tiempo.

No es necesariamente así, en teoría tu puedes cancelar tu cuenta y sacar lo que te de la gana al instante (si son cuentas corrientes normales).

Por otro lado, imagina que lo hace suficiente gente, le van a decir "vuelva usted mañana" a 1000 personas?

erfoud
26-nov-2010, 10:05
ES una medida aislada. Vale, se saca $$$ de los bancos y éstos colapsan, ¿y? ¿Hay un modelo alternativo detrás de esta propuesta o es caos y luego ya se verá?
A mi me parecería bien todo esto pero dentro de un marco ideológico bien articulado, por ejemplo dentro de una ideología prodecrecimiento, algo que dé una alternativa al modelo actual.
Me parece miope apuntar sólo a los bancos, como si el sistema bancario fuera el único vector del capitalismo. La iniciativa podría estar acompañada de una llamada al boicot a las multinacionales, al hiperconsumo... una crítica global a la economía del crecimiento es lo que echo en falta. Tal como está formulado, me parece cojo y flojo

Senyor_X
26-nov-2010, 10:13
No se si es el caso de Cantoná, pero el colectivo crisis y la gente que está detrás de este tinglado, al menos en Catalunya, son los que están llevando y echando para alante la red por el decrecimiento, las monedas sociales, la red de consumo solidario...

Hace unos días colgué un link a un documental sobre las iniciativas que están teniendo lugar aquí, efectivamente, la acción de sacar el dinero del banco (que no es la primera vez que se plantea, aunque el seguimiento ha sido mínimo), se enmarca en un contexto totalmente prodecrecimiento y construyendo alternativas.

Aquí está el documental.
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=516512&postcount=3

Por cierto, todo esto se está financiando en buena medida con el dinero expropiado a la banca por Enric Duran.

sujal
26-nov-2010, 10:37
Claro Senyor, pero una cosa es cancelar la cuenta y otra ir a sacar dinero. Si dijeran tal dia a cancelar las cuentas ya seria otra cosa, pero a ver quien lo hace entrampados como estamos con prestamos recibos y demas. Ahora todo se domicilia y es un quebradero de cabeza. Yo creo que la protesta no pasarÃ*a de ser un hecho simbolico sin repercusión alguna como ocurre con los apagones de luz y como comenta erfoud la clave está en muchos factores a la vez que requieren en definitiva un cambio de habitos y de modos de proceder alternativos que vayan acompañados de un compromiso largo plazo. Eso lo sabes tu tambien muy bien, pero asi me enrollo un poco. ;)


No es necesariamente asÃ*, en teorÃ*a tu puedes cancelar tu cuenta y sacar lo que te de la gana al instante (si son cuentas corrientes normales).

Por otro lado, imagina que lo hace suficiente gente, le van a decir "vuelva usted mañana" a 1000 personas?

Senyor_X
26-nov-2010, 10:38
Si, al final se reduce a los de siempre, haciendo lo de siempre :D

refill
26-nov-2010, 11:49
El agua estancada se muere y mata lo que le rodea, en movimiento es capaz de crear.
Se agua my friend.
Si no mueves el culo nunca te sentarás en otra perspectiva.

Miracle
26-nov-2010, 12:04
Me gusta mucho la idea....pero que dinero voy a sacar yo???:piensa:
La palabra ahorrar hace tanto que despareció de mi vocabulario...y no porque malgaste precisamente :eing:

Erinna
26-nov-2010, 12:08
No se si es el caso de Cantoná, pero el colectivo crisis y la gente que está detrás de este tinglado, al menos en Catalunya, son los que están llevando y echando para alante la red por el decrecimiento, las monedas sociales, la red de consumo solidario...


Aquí en Madrid lo estamos apoyando muchas Plataformas de Barrio, como Hortaleza en Lucha y Vallekas Resiste, si este fin de semana me da tiempo posteo las acciones.

panfilo
26-nov-2010, 12:56
Pues a lo mejor sacar el dinero no podemos pero cambiarnos a la banca ética si es más viable.

Como representante de un banco ético cuyo fundamento es la elección de empresas éticas y solidarias donde invertir el dinero, Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank http://www.triodos.es/, expone la urgencia de vincular Conciencia y dinero:

http://www.eoi.es/mediateca/video.php?PHPSESSID=248be24797ccbc8c9b1e63b743d9bd cc&videoid=308