PDA

Ver la versión completa : ¿Y tu que vegetales consumes Transgénicos o Naturales?



Temuhin
21-nov-2010, 16:11
Diversos estudios han demostrado que los transgénicos son cancerígenos, debido a la modificación genética que estos han sufrido, la transgénesis es el proceso por el cual se inserta genes de una planta a un animal o viceversa, también de planta a planta, y por que aparecieron los transgénicos, debido a la alta demanda de la comida vegetariana, por que los vegetales no pueden tener algunas propiedades de la carne o también para que las plantas sean resistentes al ataque de plagas como insectos (en la mayoría de casos es para que tengan el omega3 ), el proceso es sencillo, se mezcla en las semillas genes del atacante, para este caso vamos a llamarlo insecto, entonces el insecto cuando llega a la planta y quiere comer siente que esta cometiendo un acto de canibalismo y deja de atacar a la planta, pero debido a su modificación genética estas provocan diversos tipos de cáncer, la planta enloquece, algo parecido sucedió en Inglaterra con las vacas locas, las vacas son animales hervívoros, pero se en su dieta se incluyo harina de pescado, entonces al ser hervívoro se estaba convirtiendo en animal carnívoro, entonces la vaca enloquece. ¿Y ahora como saber en el mercado cual es cual?

Txumi
21-nov-2010, 16:15
Natural, y si el bolsillo lo permite eco jeje

salamandra
21-nov-2010, 16:17
Al menos en españa que yo sepa, un transgenico para consumo humano no se puede vender.

Asi que transgenico no venden que yo sepa... Para hacer piensos para animales es otra cosa...

Temuhin
21-nov-2010, 16:26
En mi país Perú, primero se prohibió el uso de pesticidas, insecticidas, por que los compradores extranjeros no aceptaban esos productos por ser también cancerígenos, así que se opto por los transgenicos, no se a que países se vende, pero se vende, y tampoco se les puede exigir mas a los que cultivan la tierra en su mayoría gente muy pobre que cada día gana menos por su productos, que opción les quedaría, las plagas arrasarían con sus cultivos, si no se les deja usar pesticidas. Y el resto de países de Sudamérica están en las misma condiciones. ¿?¿?¿?¿?

Txumi
21-nov-2010, 17:12
Al menos en españa que yo sepa, un transgenico para consumo humano no se puede vender.

Asi que transgenico no venden que yo sepa... Para hacer piensos para animales es otra cosa...

http://www.greenpeace.org/espana/footer/search?q=productosetiquetados
o busca en la guia verde y roja de greenpeace... si que se pueden venderr si...curiosamente las mismas marcas que lo usan son marcas que testan con animales..:mad:

Crisha
21-nov-2010, 19:03
Temuhin, no sé si te servirá de algo este hilo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29432

salamandra, en ESpaña se pueden vender transgénicos para consumo humano de la lista de OGM autorizados y con la normativa de etiquetado que exige la ley.

En Perú lo desconozco.
¿A qué estudios te refieres con esos que demuestran que son cancerígenos? :confused:

salamandra
21-nov-2010, 19:10
Temuhin, no sé si te servirá de algo este hilo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29432

salamandra, en ESpaña se pueden vender transgénicos para consumo humano de la lista de OGM autorizados y con la normativa de etiquetado que exige la ley.

En Perú lo desconozco.
¿A qué estudios te refieres con esos que demuestran que son cancerígenos? :confused:

Pero una acelga transgenica tmb?

Quiero decir, se q se puede cierto % de un alimento, pero el alimento en si entero tmb?

Crisha
21-nov-2010, 19:17
Pero una acelga transgenica tmb?

Quiero decir, se q se puede cierto % de un alimento, pero el alimento en si entero tmb?

creo que no entiendo bien la duda. Si un alimento tiene un % de transgénico que obliga a su etiquetado como tal (en la UE, un 0,9% del ingrediente), con más razón si es entero transgénico.
No existen acelgas transgénicas autorizadas en la UE (y hasta donde sé, no hay acelgas transgénicas en el mundo, aunque vete tú a saber).

En el hilo ése indicaba qué transgénicos están autorizados en la UE y como tal, deben ser etiquetados.

P.D: no sé si estás hablando de cruces de acelga... si son cruces de los denominados "clásicos", no se consideran transgénicos. Los transgénicos implican la inclusión de un material genético de otra especie mediante técnicas que no pueden darse de manera natural; es decir, implican ingeniería genética.

salamandra
21-nov-2010, 19:28
creo que no entiendo bien la duda. Si un alimento tiene un % de transgénico que obliga a su etiquetado como tal (en la UE, un 0,9% del ingrediente), con más razón si es entero transgénico.
No existen acelgas transgénicas autorizadas en la UE (y hasta donde sé, no hay acelgas transgénicas en el mundo, aunque vete tú a saber).

En el hilo ése indicaba qué transgénicos están autorizados en la UE y como tal, deben ser etiquetados.

P.D: no sé si estás hablando de cruces de acelga... si son cruces de los denominados "clásicos", no se consideran transgénicos. Los transgénicos implican la inclusión de un material genético de otra especie mediante técnicas que no pueden darse de manera natural; es decir, implican ingeniería genética.

Esq como lo dice Temuhin se entiende, que en su pais es TODO transgenico, yo ya sabia que no habia acelgas transgenicas al menos aki, pero si ahi es TODO, todo implica desde una acelga a un tomate, y sabiendo que acelgas no pero tomates si, son capaces de hacer todo transgenico?

Se lo que es un trangenico y que aki no estan autorizados muchos, pero no se si un alimento al 100% es transgenico por ejemplo, una mazorca de maiz para consumo humano (de esas que venden precocidas) puede ser 100% transgenica? O solo puede usarse ese maiz en piensos para animales?

un saludo.

Crisha
21-nov-2010, 19:44
Esq como lo dice Temuhin se entiende, que en su pais es TODO transgenico, yo ya sabia que no habia acelgas transgenicas al menos aki, pero si ahi es TODO, todo implica desde una acelga a un tomate, y sabiendo que acelgas no pero tomates si, son capaces de hacer todo transgenico?

Se lo que es un trangenico y que aki no estan autorizados muchos, pero no se si un alimento al 100% es transgenico por ejemplo, una mazorca de maiz para consumo humano (de esas que venden precocidas) puede ser 100% transgenica? O solo puede usarse ese maiz en piensos para animales?

un saludo.

bueno, dudo mucho que en ningún país todo sea transgénico. los alimentos transgénicos más habituales en todo el mundo son la soja, el maíz y el arroz. Me creo que en su país todo el maíz o toda la soja sea transgénica (al menos toda la que encuentre en el mercado) pero dudo que todo el resto de verduras que se consuman lo sean. Desconozco la normativa en esos países, por lo que no sé si hay obligación de etiquetarlos como aquí. En USA, por ejemplo, sé que no hay, por lo que salvo que te etiqueten lo contrario o sea "organically grown" tienes grandes posibilidades de estarte comiendo una mazorca transgénica o una hamburguesa de soja transgénica.

Lo que es transgénico es la planta. Es decir que si una semilla que se planta es transgénica, toda la mazorca a la que dará lugar será transgénica. Disculpa si explico cosas que sabes, pero es que ando algo espesa y no entiendo bien la duda :)

sobre piensos... puedes estar segura de que el 100% de los piensos que se dan en ganadería no transgénica, al menso en España, son transgénicos. Bien etiquetados y bien autorizados y bien declarados.

Crisha
21-nov-2010, 19:45
En mi país Perú, primero se prohibió el uso de pesticidas, insecticidas, por que los compradores extranjeros no aceptaban esos productos por ser también cancerígenos, así que se opto por los transgenicos, no se a que países se vende, pero se vende, y tampoco se les puede exigir mas a los que cultivan la tierra en su mayoría gente muy pobre que cada día gana menos por su productos, que opción les quedaría, las plagas arrasarían con sus cultivos, si no se les deja usar pesticidas. Y el resto de países de Sudamérica están en las misma condiciones. ¿?¿?¿?¿?

no entiendo bien este tema. El uso de pesticidas asociado a los transgénicos, especialmente a la soja, es muy suprior al de la soja no transgénica.

JustVegetal
21-nov-2010, 19:46
Naturales y ecológicos casi a 100%

meiganegra666
23-nov-2010, 01:47
He votado naturales, pero supongo que se escapará algún transgénico, simplemente porque no todo lo que como lo compro yo, y de momento con que si compran algo con vistas a que nosotros lo comamos no lleve animal me voy conformando.

Pride
23-nov-2010, 04:15
No de los cancerígenos no sé de dónde lo has sacado :confused:

Aunque rechazo varios usos de los transgénicos, por supuesto.

perruja
24-nov-2010, 10:13
Yo he votado transgenicos, pero porque supongo que los que venden en las fruterías lo son. Bueno la verdad es que no lo se, lo digo porque ya no existen bichos en las lechugas y los tomates parecen de plástico.

Crisha
24-nov-2010, 10:21
Yo he votado transgenicos, pero porque supongo que los que venden en las fruterías lo son. Bueno la verdad es que no lo se, lo digo porque ya no existen bichos en las lechugas y los tomates parecen de plástico.

perruja, vives en españa o en otro país de la UE?
aquí sólo hay soja y maíz transgénicos y están etquetados. No hay tomates transgénicos, ni lechugas, ni pimeintos, ni calabacines...

harlock84
24-nov-2010, 17:27
falta una tercera opcion no?
Yo dirai que mitad i mitad vamos siempre que puedo naturales. pero no puedo comprarlos todos no transgenicos, en mi caso por falta de tiempo i aveces por prevision. En definitiva de los 2

Crisha
24-nov-2010, 19:38
falta una tercera opcion no?
Yo dirai que mitad i mitad vamos siempre que puedo naturales. pero no puedo comprarlos todos no transgenicos, en mi caso por falta de tiempo i aveces por prevision. En definitiva de los 2

¿cómo la falta de tiempo y previsión te hace comprar transgénicos? :confused:
Si no pone que son transgénicos, no lo son... savlo errores de etiquetado que, te aseguro, no son frecuentes :rolleyes:

me temo que nos estamos confundiendo con este tema... y que los vegetales en su inmensa mayoría NO son transgénicos (ni aquí, ni en la mayoría de los países). La producción de transgénicos, aunque enorme en toneladas, se restringe a unos cuantos productos alimenticios primarios. NO hay lechugas transgénicas, NO hay patatas (de consumo humano) transgénicas (las que hay no nos las podríamos comer ni con un rumen como el de las vacas, por la cantidad de almidón que tienen), NO hay tomates transgénicos (en la UE), NO hay autorizado arroz transgénico en la UE, NO hay pimientos transgénicos, y así un largo etc. :rolleyes:

harlock84
24-nov-2010, 21:41
pues ntonces los compro todos no transgenicos, porque la soja i el maiz i todos los cereales los compro ecologicos :)

perruja
25-nov-2010, 10:29
Hola Crisha, vivo en España... entonces me pasa como a harlock! Comida de supermercado no transgénica y las semillas, soja, cereales y legumbres casi siempre ecológico porque no suponen un gran gasto. Pues es un alivio saber que aquí no se vende verdura transgénica.

vellocinodeoro
25-nov-2010, 10:59
NO hay lechugas transgénicas, NO hay patatas (de consumo humano) transgénicas, NO hay tomates transgénicos (en la UE), NO hay autorizado arroz transgénico en la UE, NO hay pimientos transgénicos, y así un largo etc. :rolleyes:

Jajajaja, a mí me duele la boca de decir eso....supongo que a ti aún más...

Crisha
25-nov-2010, 11:04
Jajajaja, a mí me duele la boca de decir eso....supongo que a ti aún más...

ya te digo ;) como si no tuviéramos bastante con los "peligros" reales, como para andar viendo fantasmas en todos lados...

Crisha
25-nov-2010, 11:09
Hola Crisha, vivo en España... entonces me pasa como a harlock! Comida de supermercado no transgénica y las semillas, soja, cereales y legumbres casi siempre ecológico porque no suponen un gran gasto. Pues es un alivio saber que aquí no se vende verdura transgénica.

tendría que mirarlo más a fondo pero verduras en sí, no me parece que sean actualmente objetivos claros de la investigación en transgénicos.
sé que había proyectos de fresas y tomates transgénicos, pero no sé su alcance. Desde luego, en europa, si entran es ilegalmente. Pero ahí ya, difícil controlar todas las toneladas de mercancias que se mueven por el mundo diariamente y ya sabemos que si alguien quiere hacer una actividad ilegal, pues no siempre se puede controlar. De todos modos, ya te digo que no le veo ni siquiera el valor comercial o económico.

el problema es que la población en general se ve bombardeada con muchísima información que desconoce porque no tiene porqué conocerla. Y la gente empieza a confundir cruces de mandarinas con mandarinas transgénicas. Además, tanto los periodistas como la gente interesada en crear polémicas y terrores emplean mal los términos y se crea muchísima confusión.

todo esto desde mi más porfundo rechazo a los transgénicos :D y añadiendo que cualquier intento de incluir un nuevo transgénico en la lista de autorizados tiene que pasar por tal estudio que no es algo a corto plazo, sino algo de años... hay algún transgénico que ha tardado más de 8 años en ser autorizado en la UE.

Snickers
25-nov-2010, 11:42
¿cómo la falta de tiempo y previsión te hace comprar transgénicos? :confused:
Si no pone que son transgénicos, no lo son... savlo errores de etiquetado que, te aseguro, no son frecuentes :rolleyes:

me temo que nos estamos confundiendo con este tema... y que los vegetales en su inmensa mayoría NO son transgénicos (ni aquí, ni en la mayoría de los países). La producción de transgénicos, aunque enorme en toneladas, se restringe a unos cuantos productos alimenticios primarios. NO hay lechugas transgénicas, NO hay patatas (de consumo humano) transgénicas (las que hay no nos las podríamos comer ni con un rumen como el de las vacas, por la cantidad de almidón que tienen), NO hay tomates transgénicos (en la UE), NO hay autorizado arroz transgénico en la UE, NO hay pimientos transgénicos, y así un largo etc. :rolleyes:

cultivar se cultiva muy poca variedad de transgénico (maíz, patata para almidón q no se consume por humanos, etc) pero comerciar un poco más


http://www.laverdad.es/murcia/v/20100303/cultura/europa-permite-cultivo-patata-20100303.html



Actualmente, en la Unión Europea (UE) sólo está permitido el cultivo de un tipo de OGM: un maíz aprobado en 1998 que se siembra en España y en otros países; sin embargo, el mercado europeo sí permite la importación y el comercio de muchas clases de transgénicos .

por otro lado la UE quiere dar manga ancha a los OMGs

http://www.elcomerciodigital.com/agencias/20101122/economia/defiende-validez-propuesta-para-cambiar_201011221928.html


Bruselas, 22 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) defendió la validez legal de sus propuestas para dar libertad a los países sobre el cultivo de transgénicos y rechazó los informes jurídicos que consideran que ese proyecto no es compatible con las normas de la Unión Europea (UE), según un documento interno.

Crisha
25-nov-2010, 11:48
cultivar se cultiva muy poca variedad de transgénico (maíz, patata para almidón q no se consume por humanos, etc) pero comerciar un poco más


http://www.laverdad.es/murcia/v/20100303/cultura/europa-permite-cultivo-patata-20100303.html

por otro lado la UE quiere dar manga ancha a los OMGs

http://www.elcomerciodigital.com/agencias/20101122/economia/defiende-validez-propuesta-para-cambiar_201011221928.html

en la UE únicamente se comercializa para consumo humano maíz y soja. Para el cultivo sólo está autorizada una variedad de maiz (MON 810) y la patata amflora pero no sé si se cultiva en españa.

Europa puede querer dar manga ancha, Snickers, pero eso no queire decir que se vaya a permitir la entrada de todos los transgénicos que existen en el mundo, ni que se vaya a permitir el cultivo de los mismos, ni que todos los países los aprueben. Hay países con posturas antiOGM de siempre (como Austria) y de ahora (Francia y Alemania). Suma el número de parlamentarios de los 3 países y verás que no va a ser tan sencillo. Y como la normativa actual es la que es, aprentemente rígida, para moficiar esa normativa y dar manga ancha, hay que pasar un proceso laaaaaarguísimo. Eso en el caso de que la manga ancha signifique falta de controles, que lo dudo.

conclusión, que hoy por hoy, lo que hay autorizado es lo que es y lo que la gente puede tener riesgo de consumir es lo que es...

libertad
25-nov-2010, 11:53
Procuro consumir los naturales.

Snickers
25-nov-2010, 12:22
en la UE únicamente se comercializa para consumo humano maíz y soja. Para el cultivo sólo está autorizada una variedad de maiz (MON 810) y la patata amflora pero no sé si se cultiva en españa.

conclusión, que hoy por hoy, lo que hay autorizado es lo que es y lo que la gente puede tener riesgo de consumir es lo que es...

sobre los controles ya hablamos en su día, aunq eso es algo q se puede mejorar en muchos ámbitos, inspección falta en todos lados (a mi entender)

Por ejem en Rumanía se permitieron los trans (soja, maíz, patata, remolacha) y se sospechaba q se colaban al resto de Europa por ahí, aunq sería en pequeña escala. Hoy en día como están en la UE las cosas serán de otra manera, supongo

En el caso del algodón yo leí en su día q empresas como Inditex usaban algodón trans en su ropa, la cual llega a las tiendas de Europa q yo sepa sin necesidad de advertir si es algodón trans o no lo es

De ahí se vuelve al tema del etiquetado y q se permitan q haya trans en un productos si la cantidad es inferior al 1% en el ingrediente, ese 0,9% se permite hasta en los productos bio

Por otro lado, aunq supongo q de esto sabrás tu más q nadie en el foro puestrabajas en la AESAN, q yo recuerde en Europa hay autorizado el cultivo de soja, maíz, patata, colza, tabaco, remolacha, tomate, aldodón, achicoria y clavel. Aunq esta claro q el asunto a nivel internacional se suele centrar en la soja, el maíz, el algodón y la colza


Según Greenpeace los ‘sospechosos’ de tener un origen transgénico, son:
● Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se ‘esconden’ detrás de la denominación aceites/grasas
vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
● Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa,
sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

Crisha
25-nov-2010, 12:31
sobre los controles ya hablamos en su día, aunq eso es algo q se puede mejorar en muchos ámbitos, inspección falta en todos lados (a mi entender)

Por ejem en Rumanía se permitieron los trans (soja, maíz, patata, remolacha) y se sospechaba q se colaban al resto de Europa por ahí, aunq sería en pequeña escala. Hoy en día como están en la UE las cosas serán de otra manera, supongo

En el caso del algodón yo leí en su día q empresas como Inditex usaban algodón trans en su ropa, la cual llega a las tiendas de Europa q yo sepa sin necesidad de advertir si es algodón trans o no lo es

De ahí se vuelve al tema del etiquetado y q se permitan q haya trans en un productos si la cantidad es inferior al 1% en el ingrediente, ese 0,9% se permite hasta en los productos bio

Por otro lado, aunq supongo q de esto sabrás tu más q nadie en el foro puestrabajas en la AESAN, q yo recuerde en Europa hay autorizado el cultivo de soja, maíz, patata, colza, tabaco, remolacha, tomate, aldodón, achicoria y clavel. Aunq esta claro q el asunto a nivel internacional se suele centrar en la soja, el maíz, el algodón y la colza


Según Greenpeace los ‘sospechosos’ de tener un origen transgénico, son:
● Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se ‘esconden’ detrás de la denominación aceites/grasas
vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
● Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa,
sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

Pues cultivo sólo está autorizado mariz MON 810. ni colza, ni remolacha, ni tomate :confused:

De todos modos, creo que estamos confundiendo alimentos con no alimentos. De hecho, lo del algodón trans ya lo habalmos también en su día.

que los controles tienen que mejorar, no lo duda nadie. Ya lo hablamos también y bueno, creo que intenté dejar un poco más claro cómo funciona porque no es algo que la gente tenga porqué conocer.

Pero si te preocupa que "te los cuelen", no deberías preocuparte sólo de los transgénicos... en cualquier chino que compréis, os animo a levantar las etiqeutas y leer los ingredientes en otros idiomas... yo ya me he econtrado lactosa no declarada en español y sí declarada en francés, por ejemplo, en un té.
Ante eso: sólo cabe denunciar. Europa es muy grande y ya lo expliqué la otra vez, con el mercado único y la libre circulación, cada fallo de esos no siempre es culpa de España,... entra por cualquier frontera y acaba en nuestras tiendas sin que tengamos ningún derecho a pararlos en frontera o en tránsito, si no queremos acabar de juicios en estrasburgo.

De todos modos, creo que esto queda fuera del hilo que rpeguntaba sobre si los vegetales que consumimos son trasngénicos y creo que podemos estar seguros de que las lechugas no lo son.

Si no nos fiamos, no nos fiamos de nada. El hecho de que algo lleve un sello de eco no me asegura nada si no se controla el 100% de la producción (inviable), que un fabricante declase unos E's concretos, no me asegura que no tenga otros no declarados y así todo... de momento, mientras no podamos producir todos nuestra propia comida, hay que confiar.

harlock84
25-nov-2010, 13:11
la verdad es que si, pero dentro de mi ignorancia, i perdon si me equivoco he estado leyendo i si que es cierto que las verduras aquí no son transgenicas, pero son todas o casi todas hibridas: Este tipo de semillas proviene del cruzamiento de diferentes líneas, por lo tanto su potencial es solo para una sola generación, vamos que no se pueden resembrar.
MMM esto tp me parece bien... Creo que voi a empezar a comprar las verduras ecologicas a algun productor o coperativa...

Snickers
25-nov-2010, 13:12
De todos modos, creo que esto queda fuera del hilo que rpeguntaba sobre si los vegetales que consumimos son trasngénicos y creo que podemos estar seguros de que las lechugas no lo son.

si si, por eso recordé lo de:

Según Greenpeace los ‘sospechosos’ de tener un origen transgénico, son:
● Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se ‘esconden’ detrás de la denominación aceites/grasas
vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
● Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa,
sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.


Si no nos fiamos, no nos fiamos de nada. hay que confiar.

o aceptar el riesgo, q se le va a hacer

Crisha
25-nov-2010, 13:14
si si, por eso recordé lo de:

Según Greenpeace los ‘sospechosos’ de tener un origen transgénico, son:
● Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se ‘esconden’ detrás de la denominación aceites/grasas
vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
● Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa,
sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

Si no nos fiamos, no nos fiamos de nada. hay que confiar.

o aceptar el riesgo, q se le va a hacer[/QUOTE]

efectivamente!

Pride
25-nov-2010, 13:20
la verdad es que si, pero dentro de mi ignorancia, i perdon si me equivoco he estado leyendo i si que es cierto que las verduras aquí no son transgenicas, pero son todas o casi todas hibridas: Este tipo de semillas proviene del cruzamiento de diferentes líneas, por lo tanto su potencial es solo para una sola generación, vamos que no se pueden resembrar.
MMM esto tp me parece bien... Creo que voi a empezar a comprar las verduras ecologicas a algun productor o coperativa...

¿Y qué tiene que sean cruces? Tengo entendido que la agricultura clásica ya hacía algo como eso ¿No?

Snickers
25-nov-2010, 13:24
¿Y qué tiene que sean cruces? Tengo entendido que la agricultura clásica ya hacía algo como eso ¿No?

no es lo mismo cruzar especies q cruzar genes, en cualquier caso es posible q dichos cruces de la agricultura convencional no fuesen tan beneficiosos como el no haberlos hecho. No lo sbremos, pero no nos los pueden vender como solo beneficiosos sin incluir la variable de lo q se dejó atrás. A día de hoy se están recuperando semillas antiguas como la espelta precisamente pq la agricultura convencional no lo hizo tan bien

Pride
25-nov-2010, 13:31
no es lo mismo cruzar especies q cruzar genes, en cualquier caso es posible q dichos cruces de la agricultura convencional no fuesen tan beneficiosos como el no haberlos hecho. No lo sbremos, pero no nos los pueden vender como solo beneficiosos sin incluir la variable de lo q se dejó atrás. A día de hoy se están recuperando semillas antiguas como la espelta precisamente pq la agricultura convencional no lo hizo tan bien

Los genes no se cruzan (Es la primera vez que oigo algo así) ¿No estarás hablando de recombinación?

Crisha
25-nov-2010, 13:32
¿Y qué tiene que sean cruces? Tengo entendido que la agricultura clásica ya hacía algo como eso ¿No?

claro! por ello se llaman cruces clásicos... aquí, original, debe haber poco. no sé si en España se mantiene alguna variedad de espelta sin cruzar, pero vamos, de la época de Cristo pco queda ;)

Y por allá, por tu tierra, quizás alguna variedad de cereales áutóctonos en las montañas...

pero en general, aunque sólo sea por mejora de rendimiento, todos los agrocultores han ido realizando cruces incluso en sus propias tierras.

Snickers
25-nov-2010, 13:32
Los genes no se cruzan (Es la primera vez que oigo algo así) ¿No estarás hablando de recombinación?

disculpa, me expliqué mal pq entendí mal lo q estabais hablando. Yo me refería a los vegetales híbridos y los vegetales transgénicos

Erinna
25-nov-2010, 13:33
Natural, y cuando me llega todo eco (siempre consumo una parte eco).

harlock84
25-nov-2010, 13:37
yo al precer tengo muchas dudas, lo voi a investigar

buceania
25-nov-2010, 17:49
¿¿ cómo se que un tomate es transgénico si no me lo dice la frutera?? son los de a 2€ al kilo o el de 0,99 el kilo??? jeje. La semana que viene compro macetones y tierra y planto mi micro-balconi-huerto ;) pues si!! ¿existe semillas transgénico de la plantas como el tomate y pimiento?

Crisha
25-nov-2010, 18:46
¿¿ cómo se que un tomate es transgénico si no me lo dice la frutera?? son los de a 2€ al kilo o el de 0,99 el kilo??? jeje. La semana que viene compro macetones y tierra y planto mi micro-balconi-huerto ;) pues si!! ¿existe semillas transgénico de la plantas como el tomate y pimiento?

leete el hilo, please. Creo que hemos intentado dejar claro que no hay tomates transgénicos en España. La diferencia de precio lo más probable se debe al origen, a la mierda de cultivo y a lo que le paguen al desgraciado que lo cultiva :rolleyes: Véase mierdocultivo en invernaderos chungos, marroquíes recogiendo la fruta y la verdura, verdura procedente de marruecos sin control laboral, etc, etc.
Nunca te has parado a preguntarte porqué unos limones de argentina pueden costar lo mismo que unos de valencia, viniendo del otro lado del mundo? pues la respuesta no está en lo transgénico.

Informaos un poco sobre qué es un transgénico porque me temo que estáis viendo fantasmas donde no los hay y lo que es peor, pasando por alto otros temas más certeros como las malas condiciones laborales, el esquilmado de la tierra, las ayudas de la PAC y otras cuantas cosas más.

Crisha
25-nov-2010, 18:47
Y en el caso de que existieran tomates transgénicos su consumo NO está autorizado en la UE y su cultivo aún menos.

Pride
25-nov-2010, 18:57
Y en el caso de que existieran tomates transgénicos su consumo NO está autorizado en la UE y su cultivo aún menos.

Sí existen ^^ Pero no sé si son legales en España. Por lo que me callo :p

Crisha
25-nov-2010, 19:00
Sí existen ^^ Pero no sé si son legales en España. Por lo que me callo :p

no lo son... no hace falta que te calles :P Por cierto, en estos temas no es legislación únicamente española, es europea ;)
Aprte de que si algíun día son "legales" (el término es "autorizado"), tendrán que estar etiquetados como tal.
Y sí, sé que existen unos tomates azules creados en España como vehículo de vacunas, pero no está autorizado su venta, consumo, ni cultivo.

Crisha
25-nov-2010, 19:18
ya lo puse en el hilo de trans´genicos, pero en esta web http://ec.europa.eu/food/dyna/gm_register/index_en.cfm de la comisión europea aparecen todos los organismos modificados genéticamente autorizados y también la lista de autorizaciones retiradas.

Veo que estaba equivocada respecto al algodón (pensé que sólo estaba autorizado para piensos y es también para alimentación humana; eso sí, no lo he visto en la vida :confused:)

P.D: no hay tomates :D y la remolacha, que asumo que será la azucarera, el azúcar obtenida de ella tendrá que estar etiquetaod como transgénico.

buceania
25-nov-2010, 21:29
Cris, yo sobre el tema de transgénico como mucho hago caso a la lista de greenpeace. Sobre fruta y verdura que compro en las tiendas pequeñas de barrio, pues no creo que sean transgénico. Es lo que tu cuenta. por eso pregunto eso de tomates a 0,99 o a 2€ el kilo, claro esta que ya no es solo la calidad, si no de donde viene el producto. Me leere el hilo!!! ;) saluditos!!!

hojayfrutos_
06-dic-2010, 20:42
Supuestamente ecológicos, aunque los productos ecológicos son un negocio demasiado caro para el cliente normal y corriente y bueno trensgénicos,no sé identificarlos bien cuando voy al supermercado.

♥ Cσσkιε
11-dic-2010, 07:31
Transgénico, pero también cuando puedo como natural.

Temuhin
13-dic-2010, 20:05
Y en el caso de que existieran tomates transgénicos su consumo NO está autorizado en la UE y su cultivo aún menos.

Que este prohibido, no quiere decir que no se venda, hay una palabra para ese tipo de negocio "Contrabando", por eso dije antes, que indoamerica produce transgénicos, y lo vende al exterior, no se sabe quien compra pero se vende. Si algo hemos aprendido de los chinos es que no existe frontera segura del contrabando.

Crisha
13-dic-2010, 20:53
Que este prohibido, no quiere decir que no se venda, hay una palabra para ese tipo de negocio "Contrabando", por eso dije antes, que indoamerica produce transgénicos, y lo vende al exterior, no se sabe quien compra pero se vende. Si algo hemos aprendido de los chinos es que no existe frontera segura del contrabando.

ya, por eso cuando compro tomates intento que sean de españa ;)

pumuka
14-dic-2010, 00:24
Natural, osea... No transgénico.

Me da la sensación de que la pregunta de la encuesta confunde un poco al personal entre productos transgénicos y verduras o productos de cultivo biológico...

Sobre transgénicos, hace poco fui a comprar grano y la harinas a granel y me sorprendió ver en la estantería unos paquetes que en la etiqueta ponía (y bien grande) "Lecitina de Soja TRANSGENICA" madre mía... sólo de verlo escrito ya da mal rollo. Total, que yo nunca lo había visto tan clarito que pusieran lo de transgénico, anécdota...

vellocinodeoro
14-dic-2010, 10:36
Me da la sensación de que la pregunta de la encuesta confunde un poco al personal entre productos transgénicos y verduras o productos de cultivo biológico...

Yo también lo creo...o es eso o es que la gente tiene la cabeza muy dura: señores en el Mercadona, Hipercor, Lidl, Eroski, mercado-de-su-pueblo NO VENDEN VEGETALES TRANSGÉNICOS.
Me está poniendo de mal humor y todo el temita ya...

Crisha
14-dic-2010, 11:46
Natural, osea... No transgénico.

Me da la sensación de que la pregunta de la encuesta confunde un poco al personal entre productos transgénicos y verduras o productos de cultivo biológico...

Sobre transgénicos, hace poco fui a comprar grano y la harinas a granel y me sorprendió ver en la estantería unos paquetes que en la etiqueta ponía (y bien grande) "Lecitina de Soja TRANSGENICA" madre mía... sólo de verlo escrito ya da mal rollo. Total, que yo nunca lo había visto tan clarito que pusieran lo de transgénico, anécdota...

¿veis? para que me creáis cuando os digo que los controles realziados indican que el etiquetado de los transgénicos es correcto ;)

Y sí, la encuesta confunde muchísimo y crea pánico, proque bastante confusión tenemos todos todos los días, como para pensar de repente que los calabacines son transgénicos :rolleyes:

Crisha
14-dic-2010, 11:47
Yo también lo creo...o es eso o es que la gente tiene la cabeza muy dura: señores en el Mercadona, Hipercor, Lidl, Eroski, mercado-de-su-pueblo NO VENDEN VEGETALES TRANSGÉNICOS.
Me está poniendo de mal humor y todo el temita ya...

yo ya he decidido no contarlo más ;)

Koprimoshy
14-jun-2013, 22:46
la respuesta correcta debiera de ser: Vaya usté a saber! sabiendo quien tiene las patentes de las semillas dilucidar esto es muy difícil