PDA

Ver la versión completa : Gnocchi de Potimarrón y Sarraceno, con Salsas de Tomate y Anacardos (V)



JustVegetal
14-nov-2010, 20:43
Gnocchi de Potimarrón y Sarraceno, con Salsa de Tomate y Salsa Blanca de Anacardos (V)

Apto para Vegetarianos, Veganos y Celíacos

Platos Principales: Pasta

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/11/%C3%B1okis.jpg

Ingredientes:

Para 4 raciones de Gnocchis.


300 gramos de pure de calabaza potimarrón (cocida al vapor sin pelar y triturada)

50 gramos de nata vegetal (en nuestro caso de almendra)

1 cucharada de manteca de coco (o de margarina no hidrogenada)

200 gramos de harina integral de sarraceno

sal, pimienta blanca

abundante agua filtrada para cocer los gnocchis

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/11/Potimarr%C3%B3n-por-la-mitad.jpg

Salsa de Tomate

Ingredientes:


1 cebolla

50 gramos de aceite de oliva virgen

500 gramos de puré de tomates

sal


Salsa Blanca de Anacardos

Ingredientes:


2 chalotas

30 gramos de aceite

1 cucharada de harina de maiz

300 cc de agua filtrada

un puñado de anacardos

1 tacita de levadura de cerveza en copos

sal y pimienta blanca

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/11/%C3%91oquis-de-Potimarron.jpg

Elaboración de los Gnocchi de Potimarrón y Sarraceno:

Una vez obtenido y frio el puré de calabaza, que si es de la variedad potimarrón no necesita ser pelada, ya que su piel al cocinarse queda finísima e imperceptible, procedemos a amasarlo junto al resto de ingredientes de los gnocchis, hasta obtener una bola que no pegue en los dedos.

La dejamos reposar media hora y procedemos a modelar unos cilindros de unos 2 centímetros de diámetro que luego cortaremos en trozos de otros 2 o 3 centímetros de largo.

Cocemos los gnocchi en abundante agua con sal, sumergiéndolos en ella cuando esté en ebullición y dejándolos ahí por espacio de unos 5 minutos o hasta que suben a la superficie.

Los colocamos sobre la salsa de tomate y los napeamos con la salsa blanca de anacardos. Los introducimos unos minutos a horno caliente hasta que las salsas comiencen a hervir o unos 10 minutos si partimos de elementos que estaban refrigerados.

Elaboración de la Salsa de Tomate:

Estofamos la cebolla cortada en láminas con el aceite, añadimos el puré de tomate. Cocinamos tapado durante 15 minutos, salpimentamos y trituramos todo.

Elaboración de la Salsa Blanca de Anacardos:

Estofamos las chalotas con el aceite, añadimos el agua con la maicena disuelta, esperamos que hierva un par de minutos o hasta que espese. Fuera de fuego le agregamos los anacardos y la levadura, salpimentamos, y trituramos la salsa hasta que quede muy fina.

Consideraciones:

Receta apta para veganos y para celíacos que sirve para grandes ocasiones.

Admite algunas variaciones que cada uno podrá ir encontrando, como la de partir de otras hortalizas, o la de aplastar más los gnocchi a la manera italiana apretándolos contra un tenedor para hacerles los típicos surcos, presentarlos con una sola salsa o con otras que conozcamos, etc, etc

La Salsa Blanca de Anacardos puede usarse como “queso” para cubrir o gratinar todo tipo de platos de estilo italiano, es sabrosa y muy sencilla de realizar.

Un plato de estos gnocchis con sus respectivas salsas tiene aproximadamente unas 350 calorías.

Receta Original en http://www.justvegetal.com/?p=2746

Pride
14-nov-2010, 20:45
Qué apariencia tan espectacular, Just. :)

¿Qué es calabaza potimarrón?

Mowgli
14-nov-2010, 20:46
Increíble!!:rico:

JustVegetal
14-nov-2010, 20:51
Qué apariencia tan espectacular, Just. :)

¿Qué es calabaza potimarrón?

Pues es ese tipo de la que he puesto una foto partida por la mitad en la receta.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTiCNEYhPFQrFQnrv-PULSWhj82gjLRZ-F10tWigPGks3DXHzQ0pA

aciteli
14-nov-2010, 20:59
Que curiosos! Yo los gnocchi de calabaza los hago solo con calabaza y harina, sin grasa ninguna y quedan muy bien, aunque no se influira el ripo de harina que al ser de sarraceno no se como se comportara.

Por cierto Just deberias poner en la receta bien claro que es importante que la salsa este hecha antes de cocer los gnocchi, que tienen a pegarse entre ellos cosa mala.

Ains... me ha entrado hambre.

Senyor_X
14-nov-2010, 21:02
:juas: hace un tiempo en la cooperativa me vino una calabaza de estas y por poco muero pelandola porqué vi la piel más dura que las otras...

JustVegetal
14-nov-2010, 21:03
Que curiosos! Yo los gnocchi de calabaza los hago solo con calabaza y harina, sin grasa ninguna y quedan muy bien, aunque no se influira el ripo de harina que al ser de sarraceno no se como se comportara.

Por cierto Just deberias poner en la receta bien claro que es importante que la salsa este hecha antes de cocer los gnocchi, que tienen a pegarse entre ellos cosa mala.

Ains... me ha entrado hambre.

Es que estos gnocchi no llevan harina de trigo y por lo tanto tampoco llevan gluten, entonces necesitamos eslastificar un poco la masa para eso le añadimos algo de grasa.

Por otra parte estos gnocchi no se pegan nada entre ellos, se pueden incluso guardar en el frigo y después cocerlos dentro de la salsa, y hasta se pueden congelar :) y después calentarlos y hasta darles un nuevo hervor.

JustVegetal
14-nov-2010, 21:03
:juas: hace un tiempo en la cooperativa me vino una calabaza de estas y por poco muero pelandola porqué vi la piel más dura que las otras...

No la peles nunca :) y no notarás la piel ni en los flanes.

Senyor_X
14-nov-2010, 21:05
si lo curioso es que de las otras calabazas (la tipica de jelogüin vamos) echo todo al puchero y la piel me la como igual, y eso que queda más bien dura, pero de esta creí que quedaría más...

La textura de la pulpa de esta calabaza me pareció muy curiosa, si que le vi potencial para hacer cosas tipo estos gnochis.

aciteli
14-nov-2010, 21:07
Es que estos gnocchi no llevan harina de trigo y por lo tanto tampoco llevan gluten, entonces necesitamos eslastificar un poco la masa para eso le añadimos algo de grasa.

Por otra parte estos gnocchi no se pegan nada entre ellos, se pueden incluso guardar en el frigo y después cocerlos dentro de la salsa, y hasta se pueden congelar :) y después calentarlos y hasta darles un nuevo hervor.

No se pegan entre ellos despues de cocer? Genial pues! ains tengo que conseguir harina de sarraceno...

Crisha
14-nov-2010, 21:42
jo, qué pintaza... otro que me apunto para cuando vaya a verte :D

Con calabaza normal, tipo calabaza de agua, se haría pelándola, no?

JustVegetal
14-nov-2010, 22:03
jo, qué pintaza... otro que me apunto para cuando vaya a verte :D

Con calabaza normal, tipo calabaza de agua, se haría pelándola, no?

Las calabazas muchas tienen una piel muy gorda, se pueden cocer al vapor así, en mitades o cuartos y luego apurar al máximo sacándoles la carne, porque pelarlas tampoco es tan fácil, aunque cuando es un trozo o para sopa hay que hacerlo.

La ventaja de la potimarrón es mucha además de la piel tiene mucho pigmento y las cremas o lo que hagas queda muy intenso de color naranja, en los gnocchis se ha perdido un poco por lo oscuro que es el sarraceno.

Para todos los casos, con pesar el puré obtenido te mantienes en la receta porque como se te pase de agua haces masa para invitar a todo el barrio :)

Cuando quieras, ya sabes ;)

myangdas
18-nov-2010, 11:27
Aaaaaaalaaaaaaaaaa qué genialidad!!!! :sombrero:tienen que estar riquísimos y de apariencia sofisticada y festiva :ola: :ola:

JustVegetal
20-nov-2010, 12:13
Gracias myangdas, son sencillos y muy sufridos, jajaja, yo la segunda tanda que me quedó, como los vi un poco resecos, directamente los cocí en la olla expres 5 minutos y salieron perfectos y riquísimos :D, luego los salseé y mejor que la primera vez.

myangdas
20-nov-2010, 13:21
Buenísima idea!! y en 5 min...genial!!

Riply
14-ago-2013, 10:32
No sé qué le pasa a mi ordenador que tampoco puedo ver esta foto, "Mkxis" arrrrrrrrrrrggggggggggggg

Riply
20-sep-2015, 23:24
Imagino que puedo sustituir el puagrraceno por harina de arroz, verdad?

Crisha
21-sep-2015, 08:46
Imagino que puedo sustituir el puagrraceno por harina de arroz, verdad?

Con casi toda seguridad...

Riply
21-sep-2015, 17:32
Con casi toda seguridad...

Fue una pregunta POST-DESASTRE-EN LA COCINA. Ayer los hice con harina de arroz integral (molí yo el arroz) y la masa no era más que un puré que al echarla al agua hirviendo se diluia. Añadí harina de arroz blanco pero me pasé y me quedaron duros como piedras. En fin, a ver si le cojo el punto a la proporción calabaza/harina.

Crisha
22-sep-2015, 08:33
Sí, seguro que es más por la proporción, porque el sarraceno no tengo yo la impreisón de que "ligue" más que el arroz.
Prueba a echarle unas semillas de lino molidas. Eso nunca falla.