PDA

Ver la versión completa : Educación Infantil



Viridis88
06-nov-2010, 18:48
Hola!!

Quería preguntar a los maestros/as de infantil y primaria de este foro que cómo les explicáis a los niños de dónde viene la carne. Estoy estudiando magisterio de infantil y lo de hablarles a los niños de la comida-animal es algo que me planteo muchas veces. En infantil se supone que los niños están descubriendo el mundo que les rodea, les hablas de la granja, del cerdito y la vaquita... Y llegados a este punto, yo creo que si les dices para qué se utilizan estos animales, no van a querer comer más carne, y las madres se te rebelarán al día siguiente. O no?? ¿Entonces cómo hay que explicarlo? ¿Omitiendo que esos animales nos los comemos? Pero entonces, cuando se hable en clase de los distintos alimentos, cómo se responde a la pregunta: de dónde viene la carne?

Estoy hecha un lío con este tema... Es que sé que cuando tenga a 25 niños/as a mi cargo día tras día, voy a acabar por irme de la lengua, y les diré que a los animalitos no hay que comérselos... Y ellos seguro que me darán la razón, con lo sensibles que son los niños de educación infantil... Ufff!!! ¿Alguien en mi situación o que me aconseje?

Gracias!!

Minina
06-nov-2010, 19:52
Hola!!
Yo tambien estoy estudiando Educación Infantil.
Estoy trabajando en un colegio como personal de refuerzo y estas conversaciones ya me surgen con los niños. Aunque creas que los niños son muy sensibles estan muy acostumbrados. Un dia, jugando con animalitos de plastico uno comento: el cerdito, lo cortas en lonchas y tienes fuet para la cena. I tan contentos!!!
De todos modos, yo no me escondo de nada y por ahora, ningun padre ni madre ha venido a quejarse.
Los niños saben que no como carne y les parece tan normal. Una amiga mia no vegetariana me dijo que le parecia muy mal, puesto que yo iba para maestra y tenia que enseñar a los niños a comer de todo y predicar con el ejemplo. Yo le conteste que lo que yo pretendia era educarlos en la tolerancia y el respeto ante las diferencias individuales de creencias y valores.

Supongo que sera diferente cuando sea tutora y tenga una clase a mi cargo!!! Una cosa es explicarles cosas en clase y la otra es que el colegio organize una excursion a la granja. Que haces ante esto si eres maestra? Te niegas a ir?

Viridis88
07-nov-2010, 00:53
Y al decir el niño eso del cerdito los demás niños cómo se quedaron? El curso pasado tuve mis primeras prácticas de 2 semanas en un colegio y lo pasaba un poco mal con el tema de los bocadillos... La profe me decía que vigilara a los niños que todavía se lo estaban comiendo y claro, uno dice que no quiere más, la otra que si se lo puedo partir en trocitos, etc. A mí, claro, me da mucho asco tocar los bocadillos, y era un poco incómodo. Cuando trabaje les daré premios a los niños que traigan fruta, zumos o galletas para almuerzo, jeje, o incluso batido, que aunque lleva leche al menos no es un cadáver.

Dices que los niños saben que no comes carne... No te preguntan por qué? Qué les contestarías? Esto es una gran duda para mí. ¿Qué se debería contestar? Que lo haces por no hacerles daño a los demás animales? Entonces, los niños, que siempre para ellos su "seño" es la mejor, la más lista, etc, no querrán comer carne, no???????

Lo de las granjas-escuela también es un problema, sí... Pero creo que no podremos negarnos. Por lo que sé, en casi todos los colegios lo común es que los niños de infantil vayan de excursión cada año a una granja-escuela. Podríamos anticiparnos y proponer otra actividad para ese curso, no sé.

Wildberry
07-nov-2010, 02:11
Hola, puedes echarle un ojo a este hilo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=27926

También apuntar que las granjas escuela son más "escuela" que "granjas", o sea, nada parecido a una granja intensiva (¿se dice así?) Los animales están bastante bien, al aire libre, con espacio - lo que por otra parte, pueden hacer que los niños se lleven una imagen mucho más idílica de lo que es en realidad -
Es una excursión que les suele gustar mucho, y para los niños de ciudad resulta muy emocionante ver a los animales :)

No sé... si la salida es obligatoria, incluso se podría trabajar el tema a "nuestro" favor sutilmente... muy sutilmente, porque a fin de cuentas habláis de niños de infantil.

Mae
08-nov-2010, 16:34
Los más peques de 3 años es muy difícil que lo entiendan. Ni siquiera sabrán que la carne proviene de esos animales que conocen y que ven en sus dibujillos. Creo que es algo que hay que trabajar más adelante hasta que puedan llegar a entender ciertas cosas. Lo que hay que trabajar desde el comienzo son los valores (respeto etc...) y generarles la empatía hacia otros animales. En definitiva, crear una buena base para que el día de mañana puedan ver el mundo con una mirada distinta y abierta.
De todos modos, no dudes en ponerte como ejemplo. Contar tu experiencia y el modo en que tú vives. Si te hacen preguntas responde con naturalidad, y aprovecha que a esas edades son muy curiosos y desean saber cosas nuevas. Tú puedes ser un referente y un ejemplo.
Si tratas el tema así, hablando de ti no te tienen porque venir a decir nada los padres, al fin y al cabo, generar el respeto y la empatía hacia los demás animales no es sino un camino para que el día de mañana sean personitas con un corazón más grande y bondadoso.


Se me ocurre que también puedes hablar de los animales cuando toque desde otro punto de vista. Desde infantil y primaria se les enseña a nombrar animales domésticos, salvajes, de granja, alimentos que provienen de ... pero tú puedes emplear otra perspectiva. Cuéntales lo que les gusta hacer a los cerditos, a las vacas .. y todo lo que se te ocurra en este sentido. Que les conozcan como indivuduos que sienten, que les gusta hacer cosas con sus familias, que disfrutan jugando como ellos...
No hay que olvidar que muchos niños, sin darse cuenta, aprenden desde una educación especista y les meten la idea de que los animales son algo. Enseñales que son alguien.

semillas1
05-ago-2012, 15:38
Creo que se deberían proponer talleres de educación para la salud, información diferente y que rule más. Como por ejemplo empezar a hablarles a los padres/madres de que mejor no darles leche, ni tampoco colacaos o nesquit porque estos llevan azúcar.

Si queréis que la atención de los niños mejore, y bajar la hiperactividad, hay que quitarles azúcar, las chucherías están hechas con gelatina, que viene de los restos de detritus de huesos y ligamentos del cerdo... y con colorantes que excitan, entonces creo que sería bueno que os reunieráis entre vari@s y con información y alguna ayuda poderles dar una charla a los padres sobre alimentación y comportamiento, porque muchas sustancias ya son de por sí excitotoxinas, que influyen en la atención...
Ver demasiado la televisión es perjudicial para los niños...

Evitar E-441. La gelatina se hace con piel y huesos de cerdo:

http://semillasysalud.wordpress.com/2012/07/11/evitar-e-441-la-gelatina-se-hace-con-piel-y-huesos-de-cerdo/

y por otra parte ahí en esas charlas podéis recomendar una reducción de productos de carnes, basados en acercamiento a una dieta mediterránea que comían carne una vez a la semana o menos...

Una charla de un médico que es interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=DP-RZukYAYw&feature=player_embedded

Yo creo que hay que preparar charlas de estas para los padres hablarles de agricultura ecológica, alternativas para los desayunos que no lleven azúcar...
hablarles de la cantidad de cosas no deseables que llevan los embutidos...

Eso allanaría el camino...

El vegetarianismo es completamente viable para el ser humano, sobretodo en nuestro país...(otra cosa sería personas que están en situaciones difíciles como zonas desérticas, etc...)

Sobre lo que decía del azúcar y excitotoxinas:

http://www.youtube.com/watch?v=HfXq-X4gVhQ

Nazanhia
07-nov-2012, 14:04
Hola, puedes echarle un ojo a este hilo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=27926

También apuntar que las granjas escuela son más "escuela" que "granjas", o sea, nada parecido a una granja intensiva (¿se dice así?) Los animales están bastante bien, al aire libre, con espacio - lo que por otra parte, pueden hacer que los niños se lleven una imagen mucho más idílica de lo que es en realidad -
Es una excursión que les suele gustar mucho, y para los niños de ciudad resulta muy emocionante ver a los animales :)

No sé... si la salida es obligatoria, incluso se podría trabajar el tema a "nuestro" favor sutilmente... muy sutilmente, porque a fin de cuentas habláis de niños de infantil.

Yo adoro las granjas escuela, pero un día, en una excursión, siendo yo monitora, una de las que trabajaban allí coge y, en la sección de las vacas, les dice a los niños (atentos que es MUY FUERTE):
- Esta vaca nos da leche (una típica vaca lechera), y esta otra (una marrón), nos da carne.

:eek::eek::eek: así me quedé yo:eek::eek::eek: Creo que no hace falta comentar la increíble barbaridad que dijo, se mire por donde se mire son incorrecciones a la realidad. Diossss yo estoy igual que vosotros, no sabré como afrontar el tema de los alimentos cuando me toque :eing: