PDA

Ver la versión completa : Que prefieren, ¿leche de vaca comun o leche de soja transgenica?



Cler
22-oct-2010, 16:29
Yo prefiero la soja .... ahora que estoy tratando de ser vegana me encontre con que la leche Ades (la natural) es de soja transgenica, pero no pienso tomar leche de vaca otra vez, llevo dos dias con esto de ser vegana y miren con lo que me encuentro!

Ustedes que opinan?

Snickers
22-oct-2010, 16:33
¿Pq solo ofreces esas dos opciones?

Si solo hya esas dos opciones prefiero no beber leche ¿Eso no me deja sin poder beber agua, no?

meiganegra666
22-oct-2010, 16:36
Yo esque no quiero ninguna de esas, la leche de soja que yo compro no es transgenica, así que no es que sea dificil de conseguir ni nada por el estilo. Tenemos opciones

Krol
22-oct-2010, 16:37
Por qué no pruebas con leche de arroz o avena?
;)

gilducha
22-oct-2010, 16:39
Leche de almendras :P

Krol
22-oct-2010, 16:43
Leche de almendras :P

Joer, es verdad... con lo rica que está! ;)

ßєяєиу¢є
22-oct-2010, 17:59
La de vaca (para mí) no es una opción.

Pride
22-oct-2010, 18:04
Ninguna de las dos, para eso me quedo con mi agua y mi fruta que con ellas hago grandes cosas :babas:

Hiziki
22-oct-2010, 18:18
Pues ambas tienen consecuencias negativas, sin pensar en tu salud, de la leche ya conocemos las condiciones de las indefensas vacas y los fármacos suministrados, malo. Y la soja trans, más de lo mismo, en este caso no es la vaca pero hay derechos vulnerados por la plantación masiva, la deforestación, la pérdida de diversidad y de pequeños cultivos por mega-plantaciones... otro drama para el planeta.

Si la soja que respeta más derechos es la más cara, rebajala con agua. La soja tampoco es la panacea de lo saludable. Busca alternativa, existen infinidad, coge un cereal y dejalo en remojo, ya tienes tu leche de arroz, avena,...

Avena
22-oct-2010, 18:31
La leche de soja transgénica.

Senyor_X
22-oct-2010, 18:34
Ninguna de las dos es una opción.

Riply
22-oct-2010, 19:22
Pues entre esas dos me quedo con la de soja trans. Estoy segura de que muchas de las cosas que comemos llevan productos trans.

Si pudiera pagar bebería mucha leche de avellanas. Me encanta :D pero en la vida real tomo leche de soja de la que lleve b12 y esté de oferta en cualquier super.

Crisha
22-oct-2010, 19:35
Riply, no sé porqué dices que muchas de las cosas que comemos llevan productos transgénicos (por cierto, "trans" es un término que se refiere a grasas y puede crear confusión; de grasas trans sí que hay muchos productos llenitos).

No comprendo poruqé sólo hay dos opciones ¿?
Yo soy OVL y no bebo leche de vaca desde los 10 años :rolleyes: Hasta que descubrí la leche de almendras y la de avena (en polvo ambas y a un precio muy majo y ambas eco), simplemente, no bebía leche.
Antes que soja transgénica, cualqueir cosa me vale. Si te preocupa el aspecto ético de la leche de vaca, debería hacerte pensar el aspecto ético, medioambiental, de salud, etc. de la soja transgénica.

Cler
22-oct-2010, 19:45
Doy esas dos opciones porque son las que se me presentan a mi, y queria ver que elegirian ustedes en mi lugar.

Si me van a decir que prefieren leche de avena, arroz, etc.. mejor no respondan nada, ya se que es lo mejor y eso, pero entiendan, si propongo dos opciones son esas, y ninguna mas.

Senyor_X
22-oct-2010, 19:47
La opción de no tomar leche sigues teniéndola. Seguro que si buscas un poco más encuentras leche de soja no transgenica.

Cler
22-oct-2010, 19:49
No, vivo en una zona en la que encontrar esta leche Ades es un milagro ... todo esta en Buenos Aires, pero aca no llegan esos productos, ni siquiera en los mercaditos chinos, por eso me cuesta tanto.

Senyor_X
22-oct-2010, 19:52
Puedes prescindir de la leche.

La leche de almendras la puedes hacer en casa, de otros frutos secos, de arroz... Seguro que esto si encuentras y hacerla es más fácil de lo que parece.

Crisha
22-oct-2010, 19:57
te sigue faltando una 3ª opción: dejar de tomar leche.
Y mejor aún, una 4ª: hacerla tú misma en casa, como bien dice Senyor. Incluso de soja, con cuidado de que no sea transgénica. Pero la puedes hacer de almendras (varias recetas en el foro), de avena (igualmente)... y mucho más baratas y naturales.

Riply
22-oct-2010, 19:59
:D
Riply, no sé porqué dices que muchas de las cosas que comemos llevan productos transgénicos (por cierto, "trans" es un término que se refiere a grasas y puede crear confusión; de grasas trans sí que hay muchos productos llenitos).

No comprendo poruqé sólo hay dos opciones ¿?
Yo soy OVL y no bebo leche de vaca desde los 10 años :rolleyes: Hasta que descubrí la leche de almendras y la de avena (en polvo ambas y a un precio muy majo y ambas eco), simplemente, no bebía leche.
Antes que soja transgénica, cualqueir cosa me vale. Si te preocupa el aspecto ético de la leche de vaca, debería hacerte pensar el aspecto ético, medioambiental, de salud, etc. de la soja transgénica.

Pues porque que yo sepa :D el etiquetaje de los productos alimenticios en España deja bastante que desear en cuanto a cumplir las normativas del mismo (si es que existe, porque lo desconozco). Y sin tener que cumplir ninguna "norma", muchas veces quieres saber lo que estás comiendo y no es posible bien porque no entiendes o bien porque no especifica si es soja trangénica o no, si es grasa vegetal..de qué tipo y así un largo etc...

Lo que yo no puedo permitirme es, por muy vegeta que me sienta, comprar todo aquello 100% sano sobre todo, y no ya por lo que pueda especificar o no su etiqueta, sino porque en este país (no sé en otros) los productos eco,sanos...son muy caros.

Crisha
22-oct-2010, 20:02
:D

Pues porque que yo sepa :D el etiquetaje de los productos alimenticios en España deja bastante que desear en cuanto a cumplir las normativas del mismo (si es que existe, porque lo desconozco). Y sin tener que cumplir ninguna "norma", muchas veces quieres saber lo que estás comiendo y no es posible bien porque no entiendes o bien porque no especifica si es soja trangénica o no, si es grasa vegetal..de qué tipo y así un largo etc...

Lo que yo no puedo permitirme es, por muy vegeta que me sienta, comprar todo aquello 100% sano sobre todo, y no ya por lo que pueda especificar o no su etiqueta, sino porque en este país (no sé en otros) los productos eco,sanos...son muy caros.

si no sabes si existe ¿Cómo sabes que es deficiente?

Riply
22-oct-2010, 20:07
Jo, no tienes más que ver la composición de cualquier producto. No hace falta ser muy listo para saber que deberían especificar cada uno de los componentes y que no lo hacen (estén o no obligados). Debería de ser un derecho de los consumidores.

Aparece:Aceite vegetal....¿y cuál es?:confused:

Aparece: soja. Si en el envase no aparece claramente que no está modificada genéticamente...¿por qué no voy a dudar de que así sea?

En el tahini que he comprado hace nada. 100% puré de sésamo... ¿Está elaborado con aceite o con agua? ¿En qué porcentaje? ¿Genéticamente modificado? Yo desde luego, por su envase, no tengo ni idea. Claro que a lo mejor el que me venden en ElCorte es megaultrasuper eco y no lleva ni polvo pero tengo que pagar más del doble y YO no puedo permitírmelo.

Senyor_X
22-oct-2010, 20:08
La normativa efectivamente deja bastante que desear, y su aplicación aún más, pero los productos al natural, sin procesar, seguro seguro que no "llevan nada".

Senyor_X
22-oct-2010, 20:08
Aparece: soja. Si en el envase no aparece claramente que no está modificada genéticamente...¿por qué no voy a dudar de que así sea?

Porqué efectivamente en caso que lo fuera debería estar etiquetado.

Para todo en general, la lista roja y verde de greenpeace.

Riply
22-oct-2010, 20:15
Porqué efectivamente en caso que lo fuera debería estar etiquetado.

Para todo en general, la lista roja y verde de greenpeace.

Gracias, Senyor, echaré un vistazo a esas listas :).

Shakti
22-oct-2010, 20:20
La leche de avena está muy rica y la puedes hacer tú misma. Aquí mismo en el foro tienes recetas fáciles.

También puedes encargar que te la traigan a la misma tienda donde compras esa leche de soja. Yo algunas veces quiero algo raro que no suelen traer y lo encargo.

Y como bien han dicho por ahí arriba, puedes no tomar leche. Cuando voy a casa de alguien o solo hay opción de leche de vaca, tomo un zumito o una infusión y me quedo tan agusto!!!

Crisha
22-oct-2010, 20:33
La normativa efectivamente deja bastante que desear, y su aplicación aún más, pero los productos al natural, sin procesar, seguro seguro que no "llevan nada".

bueno, ya lo he dicho en otras ocasiones: en el caso de los transgénicos, la experiencia de las pruebas laboratoriales y los controles periódicos a los que obliga la legislación, indican que el cumplimiento de las normas de etiquetado es bueno.

Y desde luego, si no se quieren comprar productos al natural, el evitar productos extranjeros que deben ser reetiquetados es una norma básica. Porque cuando el etiquetado está en chino y después le pegan una etiqueta encima con el etiquetado en español, como obliga la legislación al importador, a ver quién es el listo que determina si está bien etiquetado :rolleyes:
Y EEUU no es mucho mejor, por cierto...

Si no se especifica más allá sobre qué grasa vegetal es, ciertamente es porque la normativa no exige más; cierto que debería ser un derecho del consumidor saber más, pero eso es exigible que para eso existen las asociaciones de consumidores y la legislación evoluciona, como todo.
Pero de ahí a poco menos que dcir que ni la normativa ni el etiquetado resultante sirven para nada, pues tampoco, la verdad.

por cierto, que el etiquetado en negativo, es decir, indicar que NO es modificada genéticamente es más una cuestión de marketing que de otra cosa, porque ni indica la producción, ni indica el origen, ni indica la procedencia, ni es indicativo de mayor calidad. Y por supuesto, no es obligatorio por ley.
Alguna empresa potente, tipo gigante verde, empezó a ahcerlo, cuando todos sabemos que sus prodcutos son de donde son, se producen como se producen, etc. en detrimento de empresas más pequeñas, más tradicionales y de mejor calidad que no podían permitirse hacer nuevas tiradas de etiquetas, pues obviamente no las compran de 4 en 4.

sana
22-oct-2010, 22:38
Yo prefiero ninguna, un zumito esta mas rikiño jeje

Snickers
22-oct-2010, 22:44
bueno, ya lo he dicho en otras ocasiones: en el caso de los transgénicos, la experiencia de las pruebas laboratoriales y los controles periódicos a los que obliga la legislación, indican que el cumplimiento de las normas de etiquetado es bueno.

¿y como de periódicos son dichos controles si hay empresas q le tienen más respeto a la lista de Greenpeace q a la legislación de etiquetado??


Y desde luego, si no se quieren comprar productos al natural, el evitar productos extranjeros que deben ser reetiquetados es una norma básica. Porque cuando el etiquetado está en chino y después le pegan una etiqueta encima con el etiquetado en español, como obliga la legislación al importador, a ver quién es el listo que determina si está bien etiquetado :rolleyes:
Y EEUU no es mucho mejor, por cierto...pues ya ves, si le pegan una etiqueta encima por muchos controles periódicos poco listos pueden ser los q inspeccionan


por cierto, que el etiquetado en negativo, es decir, indicar que NO es modificada genéticamente es más una cuestión de marketing que de otra cosa, porque ni indica la producción, ni indica el origen, ni indica la procedencia, ni es indicativo de mayor calidad. Y por supuesto, no es obligatorio por ley.Bueno, pero el marqueting no puede poner lo q le da la gana ¿o si?



Alguna empresa potente, tipo gigante verde, empezó a ahcerlo, cuando todos sabemos que sus prodcutos son de donde son, se producen como se producen, etc. en detrimento de empresas más pequeñas, más tradicionales y de mejor calidad que no podían permitirse hacer nuevas tiradas de etiquetas, pues obviamente no las compran de 4 en 4.¿Y eso no es publicidad engañosa?

Crisha
22-oct-2010, 23:05
¿y como de periódicos son dichos controles si hay empresas q le tienen más respeto a la lista de Greenpeace q a la legislación de etiquetado??

La periodicidad de los controles la determina la legislación y varía para cada producto y situación (más abajo lo explico mejor).
Asociaciones como greenpeace o la OCU tienen dinero privado para realizar controles privados (desgraciadamente, en muchos casos, sin vinculación legal alguna) y centran y focalizan esfuerzos en un tema concreto (OGM para greenpeace, etiquetado para la OCU, p.ej) y dejan de lado el resto.
La administración no puede dejar de lado nada y sus recursos son los que son, económicos y humanos.

Grennpeace puede permitirse el lujo de realizar publicidades a troche y moche de sus hallazgos e incluso de acabar el litigios por libelo.
La administración no puede hacer eso; legalmente tiene las manos más atadas a la hroa de poner a parir una empresa y en todo caso, actúa de manera más sutil (retirada de productos del mercado, comunicación a la población de riesgos, etc.).


pues ya ves, si le pegan una etiqueta encima por muchos controles periódicos poco listos pueden ser los q inspeccionan

Bueno, me temo que el proceso de inspección de un producto importado es muuuuuuuuucho más complejo de lo que parece a simple vista. Y a veces hay que ser muy listo para detectar fallos en, por ejemplo, etiquetado de alérgenos (una vez en un aeropuerto vi a un compi contando las palabras en no sé qué idioma y como le salía una más que en español, se mosqueó y detectó el fallo así)
A grandes rasgos, se basa en un control documental (de la empresa importadora, de los documentos de importación, de los números de control de los cierres de los contenedores, etc.), visual (que aparentemente los 15000 kilos de un contenedor contienen lo que dicen que contiene; si el país de procedencia o la empresa importadora carece de alertas previas, se realiza abriendo un pasillo en la carga en el contenedor) y de contenido. Generalmente, se toma una muestra de cada prodcuto (ojo, delante de la guardia civil, que toma nota de cada muestra que se lleva el inspector) y se lleva a la oficina donde se comprueba el etiquetado, los ingredientes (que no contenga productos prohibidos en la UE), etc. El etiquetado no es sólo los ingredientes, sino también la tabla nutricional de grasas, hidratos, etc., el contenido, el número de registro sanitario de la empresa importadora, etc, etc.
Si además, el país o la empresa está en alerta: se vacía la carga entera: 15000 kilitos por contenedor, aprox. Este trabajo entre 3-4 personas supone unas 2 horas. Eso sí, lo debe hacer el importador.
Si además, el producto tiene una normativa de obligatoriedad en la toma de muestras para análisis (véase setas silvestres procedentes de bulgaria, ucrania, etc. para determinación de radioactividad o pistachos de irán para muestras de micotoxinas), se toman las muestras que indica la legislación y se realiza una toma de muestras oficial, con 3 muestras apra 3 análisis: inicial, contradictorio (si el dueño de la carga no está de acuerdo) y dirimente.
Cuando la toma de muestras no es de este tipo, sino aleatoria, la legislación te indica el % que debes inspeccionar de visu y toma de muestras.
En el resto, salvo excepciones, el mercado internacional se basa en la confianza mutua y de hecho, los importadores, las empresas que exportan, etc, están en listas cerradas.

Como vés es bastante complejo. Todo esto cuesta muchísimo dinero. Al importador porque cada minuto que la carga está en puerto/aeropuerto/recinto aduanero le cuesta un dineral, a la administración en análisis y pago de horas extras y turnos, etc.

Pero no hemos acabado. Si la carga entró por otro país de la UE, por el mercado libre estos productos no pueden ser parados en la frontera española, por lo que pasas a depender de que el país vecino lo haya hecho bien. Si no lo ha hecho bien, esto pasa a depender de la comunidad autónoma y ayuntamientos (¿quién dijo que no es una maravilla la triplicación de trabajo y administraciones? ;)). Los inspectores de la CA deberían asegurarse de que todos los prodcutos que aparecen en los estantes cumplen la normativa... pero ¡oh! problema... resulta que por falta de presupeustos, estos inspectores o bien deben moverse en transporte público (esto es real) o bien son escasos en número, por lo que hay cenrtos comerciales por los que ni pasan durante meses. REcordemos que tb inspeccionan supermercados, mercados, tiendas de ultramarinos y etc.


Bueno, pero el marqueting no puede ponder lo q le da la gana ¿o si?

no si se trata de alegaciones nutricionales o saludables, del tipo "comer esto te hace más guapo, más alto y además te evita los infartos" sin que esté demostrado (actualmente se trabaja en ello en europa; razón por la cual actimel ya no puede decir que ayuda a las defensas ;))
Pero mientras las leyendas que escriban no estén en contra del etiquetado legal, pueden decir lo que quieran.


¿Y eso no es publicidad engañosa?

No, mientras lo que digan no sea mentira.

salamandra
22-oct-2010, 23:09
Si no puedes vivir sin leche de soja o leche de vaca, si ya tienes ese problema con la leche de soja, que dices que usan habas de soja transgenicas.. imagina lo que comerá la vaca que produce la leche..... es decir pienso transgenico seguro.. las vacas lecheras no rinden comiendo solo yerba.. necesitan un aporte extra de alimento para producir leche en cantidad...

Es mucho mas eficiente si no te queda mas q por narices tener que consumir soja transgenica de una manera o de otra, tomarla directamente sin intermediarios es decir sin que la tenga que transformar la vaca el pienso en leche..

un saludo.

Crisha
22-oct-2010, 23:11
Si no puedes vivir sin leche de soja o leche de vaca, si ya tienes ese problema con la leche de soja, que dices que usan habas de soja transgenicas.. imagina lo que comerá la vaca que produce la leche..... es decir pienso transgenico seguro.. las vacas lecheras no rinden comiendo solo yerba.. necesitan un aporte extra de alimento para producir leche en cantidad...

Es mucho mas eficiente si no te queda mas q por narices tener que consumir soja transgenica de una manera o de otra, tomarla directamente sin intermediarios es decir sin que la tenga que transformar la vaca el pienso en leche..

un saludo.

touché ;)...

Crisha
22-oct-2010, 23:23
añado a mi post 29 que toda la legislación actual al respecto es europea bien de aplicación directa (reglamentos), bien transpuestas desde directivas.

Snickers
22-oct-2010, 23:24
Asociaciones como greenpeace o la OCU tienen dinero privado para realizar controles privados (desgraciadamente, en muchos casos, sin vinculación legal alguna) y centran y focalizan esfuerzos en un tema concreto (OGM para greenpeace, etiquetado para la OCU, p.ej) y dejan de lado el resto.
La administración no puede dejar de lado nada y sus recursos son los que son, económicos y humanos.

Grennpeace puede permitirse el lujo de realizar publicidades a troche y moche de sus hallazgos e incluso de acabar el litigios por libelo.
La administración no puede hacer eso; legalmente tiene las manos más atadas a la hroa de poner a parir una empresa y en todo caso, actúa de manera más sutil (retirada de productos del mercado, comunicación a la población de riesgos, etc.)

en esto, y en otras cosas, se gana más las posibles subvenciones Greenpeace q el viejcito del Papa, jaja



Pero no hemos acabado. Si la carga entró por otro país de la UE, por el mercado libre estos productos no pueden ser parados en la frontera española, por lo que pasas a depender de que el país vecino lo haya hecho bien. Si no lo ha hecho bien, esto pasa a depender de la comunidad autónoma y ayuntamientos (¿quién dijo que no es una maravilla la triplicación de trabajo y administraciones? ;)). Los inspectores de la CA deberían asegurarse de que todos los prodcutos que aparecen en los estantes cumplen la normativa... pero ¡oh! problema... resulta que por falta de presupeustos, estos inspectores o bien deben moverse en transporte público (esto es real) o bien son escasos en número, por lo que hay cenrtos comerciales por los que ni pasan durante meses. REcordemos que tb inspeccionan supermercados, mercados, tiendas de ultramarinos y etc.

pues ya ves, q esos controles me da q no son tan garantes entonces



no si se trata de alegaciones nutricionales o saludables, del tipo "comer esto te hace más guapo, más alto y además te evita los infartos" sin que esté demostrado (actualmente se trabaja en ello en europa; razón por la cual actimel ya no puede decir que ayuda a las defensas )
Pero mientras las leyendas que escriban no estén en contra del etiquetado legal, pueden decir lo que quieran.

según esto si se publicitan como libres de OMGs ¿lo hacen por la preocupación medioambiental de la gente? pues entonces q ofrezcan solo productos bio. Yo creo q más bien lo harán por preocupación de la gente de cara a si dichos prodcutos son seguros para la salud



No, mientras lo que digan no sea mentira.

pues eso, si ponen libre de OMG y es mentira se meten en un marronazo. Mejor se callan ¿no?

Senyor_X
22-oct-2010, 23:32
pues eso, si ponen libre de OMG y es mentira se meten en un marronazo. Mejor se callan ¿no?

De hecho me suena que algo así ya sucedió con algun producto de Santiveri que dió positivo en los análisis de Greenpeace (luego se demostró que era una contaminación) y por eso muchas empresas se han estado cuidando bastante de ponerlo hasta hace poco, y si te fijas, nunca lo pone en letras grandes ni muy destacado.

Cler
23-oct-2010, 02:12
Si no puedes vivir sin leche de soja o leche de vaca, si ya tienes ese problema con la leche de soja, que dices que usan habas de soja transgenicas.. imagina lo que comerá la vaca que produce la leche..... es decir pienso transgenico seguro.. las vacas lecheras no rinden comiendo solo yerba.. necesitan un aporte extra de alimento para producir leche en cantidad...

Es mucho mas eficiente si no te queda mas q por narices tener que consumir soja transgenica de una manera o de otra, tomarla directamente sin intermediarios es decir sin que la tenga que transformar la vaca el pienso en leche..

un saludo.

Gracias, es lo que yo habia pensado, pero a nadie mas se le ocurrio decir algo asi ..

laura_r
23-oct-2010, 02:21
Si sos vegana no deberías consumir Ades porque es de Unilever, el tema de la soja transgénica sería secundario. Si podés viajar a Buenos Aires, tenés muchas opciones, no en todos los super pero si realmente querés ser vegana podés tener mucho más al alcance si te planificás bien. De dónde sos???
Hasta hace poco había So Natural que lamentablemente ya no se consigue, era soja transgénica pero al menos no provenía de una empresa que testea como Unilever.
Pero si vas al barrio chino tenés muchas opciones y si no, lo podés hacer en casa. Comprá un paquete de avena quaker (de las que son copitos) y ahí en 20 minutos tenés leche de avena, o con arroz integral, lo mismo... sólo demorás 30 minutos en hacerlo.
Y si pensás que es mucho mejor tomar leche de soja aunque sea transgénica porque sí o sí esas son tus opciones, lo mejor sería que lo hagas vos, antes de seguir consumiendo productos de una empresa que testea en animales sus productos.

Senyor_X
23-oct-2010, 10:31
Si sos vegana no deberías consumir Ades porque es de Unilever, el tema de la soja transgénica sería secundario. Si podés viajar a Buenos Aires, tenés muchas opciones, no en todos los super pero si realmente querés ser vegana podés tener mucho más al alcance si te planificás bien. De dónde sos???


Porqué lo consideras secundario? en quienes crees que se testea la seguridad del producto transgénico? de todos los pesticidas que se le echan?



Y si pensás que es mucho mejor tomar leche de soja aunque sea transgénica porque sí o sí esas son tus opciones, lo mejor sería que lo hagas vos, antes de seguir consumiendo productos de una empresa que testea en animales sus productos.

Todos los productos transgénicos y sus agroquímicos son testados en animales antes de salir a circulación. Evidentemente el monocultivo de transgénico, tal como se está llevando en vuestro país, arrasa con hectáreas y hectáreas de superficie, eliminando toda la flora y todos los animales que viven ahí, y por contaminación con los agroquímicos, los de varios kilómetros alrededor...

Crisha
23-oct-2010, 10:44
pues ya ves, q esos controles me da q no son tan garantes entonces

mmm, sí, claro, pero si en análisis realizados al azar el 100% de los mismos resulta que cumplen el etiquetado (tanto de no como de sí), sería mucha coincidencia no crees?
ojo, obviamente, los análisis se realizan sobre productos que podrían ser OGM y no sobre otros... quiero decir, que cuando se detectó que china pretendía hacer entrar arroz transgénico, que en la UE no está autorizado, fue por una casualidad (probablemente un aviso).
Cada análisis de OGM cuesta enrte 700 y 1000 euros! así que comprenderéis que no es algo para realizar alegremente.

Y luego también te diré que, desgraciadamente para los que creemos en ello, también hay empresas que comercializan productos eco que después han dado niveles de pesticidas no sólo superiores a lo permitido por la legislación de productos ecológicos, sino incluso superiores a los permitidos en general.

Salvo producir tu propia comida, poco hay que te dé garantías suficientes.

Lo que quería resaltar es que hacerse se hacen y se hacen bastante bien para los medios y posibilidades que se tienen,

Luego está también el hecho de que a veces, leyendo ciertos comentarios en el foro, creo que poca gente se ha parado a pensar el volumen de productos que entran en el país diariamente. EStamos hablando de millones de toneladas. Pñor lo que un control de cada brick de prodcuto obviamente no es muy viable.


según esto si se publicitan como libres de OMGs ¿lo hacen por la preocupación medioambiental de la gente? pues entonces q ofrezcan solo productos bio. Yo creo q más bien lo harán por preocupación de la gente de cara a si dichos prodcutos son seguros para la salud

pues eso, si ponen libre de OMG y es mentira se meten en un marronazo. Mejor se callan ¿no?

como bien dice Senyor, ya tuvieron que callarse alguna vez. Y de hehco, no es una cuestión de preocupación medioambiental sino una cuestión de marketing. Ahora, lo natural vende. La gente confunde ecológico con natural, con no transgénico, con vegetariano... de hecho, creo que lo comenté una vez contigo que centros como el naturSí, que vendía también productos de origen animal, mezclaba todo en una misma estantería y tenías cosas ecológicas seguidas de vegetarianas no ecológicas y paté de hígado :rolleyes:
El consumidor medio no tiende a fijarse en nada de esto pero si oye campanas, puede preferir un producto que diga que no es OGM.

Pero lo veo peligroso y me explico. En EEUU está permitido el uso de la hormona de crecimiento en la cría de bovinos. Pero últimamente, está habiendo un movimiento más o menos ecologista en contra de su uso y cuando compras leche, encuentras bricks que dicen en negrita "de animales a los que no se les ha suministrado la hormona de crecimiento".
Hasta ahí, sería un ejemplo similar a esto de los OGM aquí.
Peeeero, la FDA les ha obligado a incluir también una leyenda que dice "la FDA no ha demostrado que exista diferencias significativas en calidad y salbridad entre la leche de animales tratados y no tratados".

Sinceramente, a la vista de los resultados científicos "oficiales" que indican que los OGM no son "malos", casi prefiero que no lleguemos a la necesidad de tener que incluir leyendas de ese tipo y que los fabricantes se restrinjan al etiquetado obligatorio; es deicr, si usan OGM, que lo digan, pero no lo contrario.
Pues si al final, les obligasen a decir algo así, todas las campañas en contra de los OGM perderían fuerza, pues en parte se basan en el miedo del consumidor que en realidad, y como podemos incluso ver aquí, entre los foreros por los debates que surgen sobre los OGM, es un miedo únicamente por el riesgo apra tu salud o la de los tuyos, sin ver más allá del riesgo medioambiental, social, etc.
Y ése sería el único aspecto en el que harían hincapié los "estudios oficiales".

Crisha
23-oct-2010, 10:53
Gracias, es lo que yo habia pensado, pero a nadie mas se le ocurrio decir algo asi ..

bueno, si ya lo habías pensado ¿qué más necesitabas? :rolleyes:

Crisha
23-oct-2010, 11:32
por cierto, una cosa que creo que se me ha olvidado comentar siempre: desde 2004, que la normativa se hizo más estricta, es el productor el que debe asegurar y certificar que sus productos no son transgénicos y etiquetarlos en concordancia.
Esto es importante porque le hace responsable de su producto. Si él no lo etiquetase adecuadamente y se detectase que ha mentido, la sanción sería para él que, asu vez, debería haber pedido responsabilidad al agricultor.

Es muy importante, como digo, porque hasta entonces, la responsabilidad recaía únicamente en las administraciones, dejando sin responsabilidad alguna al verdadero responsable.
Además de un ahorro económico, ha supuesto un avance en la mejora de la seguridad.

Yo creo que se heredó de la ley de medioambiente de quien rompe, paga; aunque me temo que en este caso, se cumple aún menos, ya que en temas de seguridad alimentaria, el prodcutor puede caer en atentados contra la salud pública, lo que hace que se lo tome más en serio.

Crisha
23-oct-2010, 11:39
me voy acordando de más cosas :rolleyes:
según el último informe del RASFF (red de alerta de alimentos y piensos), de 2009, españa es el tercer país de europa y se encuentra entre los 9 primeros países del mundo que más alertas hace saltar (a la importación; ojo, que si ha entrado por otro país no se desconfía o no se debe que acabas en el tribunal europeo); por lo que los controles no parecen tan ineficaces, no? ;)

Cler
24-oct-2010, 02:41
Si sos vegana no deberías consumir Ades porque es de Unilever, el tema de la soja transgénica sería secundario. Si podés viajar a Buenos Aires, tenés muchas opciones, no en todos los super pero si realmente querés ser vegana podés tener mucho más al alcance si te planificás bien. De dónde sos???
Hasta hace poco había So Natural que lamentablemente ya no se consigue, era soja transgénica pero al menos no provenía de una empresa que testea como Unilever.
Pero si vas al barrio chino tenés muchas opciones y si no, lo podés hacer en casa. Comprá un paquete de avena quaker (de las que son copitos) y ahí en 20 minutos tenés leche de avena, o con arroz integral, lo mismo... sólo demorás 30 minutos en hacerlo.
Y si pensás que es mucho mejor tomar leche de soja aunque sea transgénica porque sí o sí esas son tus opciones, lo mejor sería que lo hagas vos, antes de seguir consumiendo productos de una empresa que testea en animales sus productos.

Muchas gracias. Soy de Entre Rios, y el año que viene tengo pensado ir a Bs As y de paso voy comprar esas cosas.
La leche de avena la hice, y no me gusto, la de arroz tampoco :/ (no le heche nada, ni azucar, tal vez sea eso). Aun me falta probar hacer la de soja, pero aca cuesta mucho conseguirla, no se porque.

Pero les hago una pregunta .... ustedes mencionan mucho eso de los testeos en animales, pero, ¿y si uno es vegano por razones de salud, y no etico?

darkinferno1981
24-oct-2010, 06:23
Pues si lo es sólo por razones "de salud"... la verdad no tengo ni idea de qué contestarle, porque no comprendo a esa persona demasiado bien :)

salamandra
24-oct-2010, 07:07
Muchas gracias. Soy de Entre Rios, y el año que viene tengo pensado ir a Bs As y de paso voy comprar esas cosas.
La leche de avena la hice, y no me gusto, la de arroz tampoco :/ (no le heche nada, ni azucar, tal vez sea eso). Aun me falta probar hacer la de soja, pero aca cuesta mucho conseguirla, no se porque.

Pero les hago una pregunta .... ustedes mencionan mucho eso de los testeos en animales, pero, ¿y si uno es vegano por razones de salud, y no etico?

Entonces NO eres vegano.

Seras vegetariano extricto y nada mas.


http://www.igualdadanimal.org/veganismo

quiza debas leerte esto, por que la gente que se denomina vegana rechaza cualquier explotacion animal, y la experimentacion con animales es mas cruel casi que comer animales... http://www.stopexperimentacionanimal.org/experimentacion/experimentacion2.htm

RÂM8N
25-oct-2010, 00:34
La mejor es la leche de cáñamo:

http://www.hanfhaus.de/imagemagic.php?img=images/images/kat/nahr/manitoba78401.jpg&w=550&h=806&page=popup

con 50 gramos de cañamones te puedes hacer un litro de leche en casa muy facilmente!!

SALUD

Helia-Murcia
25-oct-2010, 10:47
¿Y de dónde sacas los cañamones? ¿No tiene un sabor muy fuerte esa leche? ¿Tiene propiedades alucinógenas? :P

vellocinodeoro
25-oct-2010, 11:12
Entonces NO eres vegano.



Eso mismo iba a decir yo...

RÂM8N
25-oct-2010, 12:45
¿Y de dónde sacas los cañamones? ¿No tiene un sabor muy fuerte esa leche? ¿Tiene propiedades alucinógenas? :P

Hola, los cáñamones salen de las plantas del cannabis, se comercializan en multiples formatos, el sabor de la leche es parecido a la de almendra/ con toque a avellanas, pero cada cual supongo que apreciará diferentes sabores y matices y No, no tienen ninguna propiedad alucinógena, solo flipas de los saludables que son.

libertad
25-oct-2010, 14:41
yo tomo leche de almedra y avellana. Es otra opción a la leche de vaca.

ROGI
25-oct-2010, 20:32
ninguna de las dos

marai
25-oct-2010, 21:54
La leche de soja transgénica. Además creo que en un futuro no muy lejano será difícil encontrar soja no transgénica así como otros productos no transgénicos. Sinceramente tampoco me asustan. La manipulación genética es algo que no podremos evitar. De la misma forma que hemos aceptado algunos conservantes, colorantes, etc nos adaptaremos a los transgénicos. No se trata de resignación. Es un debate complejo y daría mucho de que hablar...

Por el momento busco leche de soja NO transgénica, me fijo mucho en las etiquetas pero desconfío un poco y a medida que pasa el tiempo creo más improbable que lo que compro esté totalmente libre de transgénicos.

xochiquetzalli
25-oct-2010, 22:54
Prefiero la leche de soja trasgénica, antes de dañar a nuestras hermanas vacas. De lo peor lo mejor.

Crisha
26-oct-2010, 10:53
Prefiero la leche de soja trasgénica, antes de dañar a nuestras hermanas vacas. De lo peor lo mejor.

los transgénicos también "dañan" a tus hermanas las vacas; en primer lugar porque las alimentan con transgénicos; además, los transgénicos están experimentados en animales para su autorización; además, el uso de pesticidas con transgénicos es superior al de otros cultivos no transgénicos, lo que contamina agua, suelos, aire, etc. No es que las pobres vacas salgan mucho a pastar en general, pero lo que quiero decir es que es mucho más complejo que simplemente transgénicos sí por no dañar a los animales. Los transgénicos dañan a los animales hoy y ahora.

Ianthe
30-oct-2010, 09:31
Pues ninguna, teniendo almendras, avena y demás, cualquiera de ellas, y si hace falta soy capaz de aprender a hacerlas yo. Ni dañar a las vacas ni dañarme a mí con transgénicos. Apuesto por una tercera opción

Snickers
10-ene-2012, 18:17
Y luego también te diré que, desgraciadamente para los que creemos en ello, también hay empresas que comercializan productos eco que después han dado niveles de pesticidas no sólo superiores a lo permitido por la legislación de productos ecológicos, sino incluso superiores a los permitidos en general.

Eyy, Crisha, te quería pedir me mandases un privado al respecto. Hay un debate en otro hilo y me he acordado de este dato q dijiste hace tiempo

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=47375&page=2

gracias

Safanoria
10-ene-2012, 23:16
No prefiero ninguna... Ni me gustan ni las necesito :)

Crisha
12-ene-2012, 12:56
Eyy, Crisha, te quería pedir me mandases un privado al respecto. Hay un debate en otro hilo y me he acordado de este dato q dijiste hace tiempo

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=47375&page=2

gracias

No hay datos publicados al respecto. Cuando se analizan los niveles de pesticidas de los productos alimenticios, no se tratan por separado ecológicos de no ecológicos.
La empresa de productos ecológicos que no cumpla los estándares de su sello (ya sea el del CRAE o cualqueir otro de carácter europeo), tendrá las sanciones que le corresponden. Pero por parte de la auditora. Es decir, por parte del control normald e productos alimenticios, si un producto eco da niveles de pesticidas dentro de los límites permitidos por la legislación europea, se dejará pasar. el problema lo tendrá con su empresa certificadora.

Mirova
12-ene-2012, 14:03
Pues mira:

Prefiero comprarme un kilo de habas de soja, hervirlas, molerlas y colarlas, y tener mi propia leche de soja.

chiky
12-ene-2012, 15:42
sabeis que marcas de leche de soja no son transgenicas??

vellocinodeoro
12-ene-2012, 15:53
sabeis que marcas de leche de soja no son transgenicas??
¿te has leído el hilo? No hay leche de soja transgénica a la venta en nuestro país.

Tavo Quintanilla
12-ene-2012, 15:57
Yo siempre crei que en Argentina encontrabas cosas Veganas y Orgánicas.. :S
pues yo consumo leche de soja o almendra que son de las que se encuentran aca..
de soja: Silk, Vitasoy, Kikkoman o Mogami
de almendra: Bluediammond
Seguro que por lo menos de la marca Silk encuentras en Argentina.

Frytz
12-ene-2012, 16:00
Prefiero bebida vegetal de agricultura ecológica de: amaranto, quinoa, avena, arroz, almendra avellana, nueces, soja, kamut o espelta

caviomorfa
12-ene-2012, 16:25
yo compro la del mercadona o la de marcas blancas, tanto de soja como avena y no son ecologicas pero no son transgenicas porque lo ponen.

Crisha
12-ene-2012, 19:40
¿te has leído el hilo? No hay leche de soja transgénica a la venta en nuestro país.

Y si las hay, están etiquetadas como tal... ;)

vellocinodeoro
12-ene-2012, 19:42
Y si las hay, están etiquetadas como tal... ;)

¿en el supermercado puedes encontrar leche de soja transgenica?

saumur
12-ene-2012, 19:44
Reveladoras y tristes respuestas, a la par que previsibles.
Interesante este tema pues por aquí estamos acostumbrados a tener cualquier opción a mano, por lo cual pocos se han visto obligados a tomar una decisión parecida.

Crisha
12-ene-2012, 19:49
¿en el supermercado puedes encontrar leche de soja transgenica?

Yo no la he visto nunca (tampoco la he buscado) pero sí he encontrado lecitina de soja transgénica y mayonesa elaborada con aceite de soja transgénica.
Si existe y alguien quiere comercializarla, se podría encontrar...

Troy
12-ene-2012, 20:27
Reveladoras y tristes respuestas, a la par que previsibles.
Interesante este tema pues por aquí estamos acostumbrados a tener cualquier opción a mano, por lo cual pocos se han visto obligados a tomar una decisión parecida.

No te entiendo saumur, yo, y no creo ser la única, tomo decisiones asi todos los días, no sólo con la leche, el 99% prefiero la opcion "transgenica", en la leche y en todo, por decirlo de alguna manera, antes que la opción "animal no humano" el otro 1% lo decido conscientemente y queda en mi conciencia.....

Creo que en el foro opinamos sobre cosas de lo mas peregrinas, porque fuera del foro hacer esta pregunta sería como ponerse un gorro de papel en la cabeza y decir que eres Napoleón... como que me miran raro si digo que no se si comprar determinado pan porque lleva una millonésima parte de animal en la levadura......

Para eso esta el foro, para hablar de estas cosas sin sentirnos bichos raros...es sólo una reflexión mia :hm:

Snickers
12-ene-2012, 21:04
No hay datos publicados al respecto. Cuando se analizan los niveles de pesticidas de los productos alimenticios, no se tratan por separado ecológicos de no ecológicos.
La empresa de productos ecológicos que no cumpla los estándares de su sello (ya sea el del CRAE o cualqueir otro de carácter europeo), tendrá las sanciones que le corresponden. Pero por parte de la auditora. Es decir, por parte del control normald e productos alimenticios, si un producto eco da niveles de pesticidas dentro de los límites permitidos por la legislación europea, se dejará pasar. el problema lo tendrá con su empresa certificadora.


Entonces, entiendo q es antes de empaquetar, pero ¿se retira el lote? ¿A los compradores no se les avisa??

chiky
12-ene-2012, 21:12
yo he leido en varias etiquetas soja modificada...en la leche nunca pone nada,,pero es q ya ni me fio,,

Crisha
13-ene-2012, 09:33
Entonces, entiendo q es antes de empaquetar, pero ¿se retira el lote? ¿A los compradores no se les avisa??

No entiendo tu pregunta, perdona.
A ver, hay que distinguir entre los autocontroles del productor, los controles a los que le somete su certificadora (en este caso de sello ecológico) y los controles de tipo seguridad alimentaria realizados por las autoridades competentes.
En los primeros, el productos es responsable de lo que pone en el mercado. Sobre todo si sus productos son mínimamente elaborados, realizará autocontroles de muchos tipos: de niveles de pesticidas (si son productos vegetales), de bacterias, de metales pesados, etc. De lo que sea que le marca la legislación para su producto en concreto. Si el lote no es adecuado, no hará falta retirarlo porque simplemente no llegará a ponerlo a la venta; es decir, el lote no saldrá de la "fábrica".
En los segundos, desconozco cómo funcionan al 100% pero imagino que periódicamente y al azar, la certificadora controlará determinados lotes y comprobará que cumplen con la normativa de la certificación. Además, realizará auditorías (por ejemplo de proveedores), visitará las instalaciones, etc. Y si un prodocuto no cumple, sancionarán al `productor. Imagino que reitrándole el sello eco o algo por el estilo.
Y finalmente, en el caso de los controles de seguridad alimentaria, las inspecciones se pueden realizar en toda la cadena alimentaria. En este caso, no se distingue entre eco o no eco, puesto que como los productos no eco son legales siempre que tengan pesticidas (por quedarnos con un ejemplo concreto) dentro de los límites legalmente establecidos (que varían por alimento y producto pesticida), no puedes tratarlos por separado porque los otros no tengan que tener pesticidas; ya que la "obligatoriedad" de que no los tengan no es por una cuestión [B]de seguridad alimentaria/B], sino una cuestión de certificación. Es decir, es una marca de calidad.
Por tanto, si en un control rutinario, al azar, etc. de productos vegetales en, por ejemplo, el carrefour, se compran naranjas eco y no eco y se analizan y los límites de pesticidas están bien --> no se retira nada. Imagino que, en algunos casos, la autoridad competente quizás avise a la certificadora porque el producto eco con pesticidas estaría incurriendo en fraude.
Que superan (el que sea) los límites de pesticidas --> se retiran y se sanciona.

Por poner un ejemplo: alcachofas de tudela. Se venden más caras por tener el sello de calidad "de tudela". Si te venden alcachofas con el sello y no son de tudela, se está incurriendo en un fraude, pero no en un problema que precise de retirada y destrucción del producto, ni de aviso a la población como si fuese un casod e "alerta de seguridad alimentaria".

No sé si ahroa me he explicado mejor.
De todos modos, para saber mejor cómo funciona, quizás estaría bien leerse la normativa de los CRAE o de otros sellos, como ecocert.

Snickers
14-ene-2012, 00:27
No entiendo tu pregunta, perdona.
A ver, hay que distinguir entre los autocontroles del productor, los controles a los que le somete su certificadora (en este caso de sello ecológico) y los controles de tipo seguridad alimentaria realizados por las autoridades competentes.
En los primeros, el productos es responsable de lo que pone en el mercado. Sobre todo si sus productos son mínimamente elaborados, realizará autocontroles de muchos tipos: de niveles de pesticidas (si son productos vegetales), de bacterias, de metales pesados, etc. De lo que sea que le marca la legislación para su producto en concreto. Si el lote no es adecuado, no hará falta retirarlo porque simplemente no llegará a ponerlo a la venta; es decir, el lote no saldrá de la "fábrica".
En los segundos, desconozco cómo funcionan al 100% pero imagino que periódicamente y al azar, la certificadora controlará determinados lotes y comprobará que cumplen con la normativa de la certificación. Además, realizará auditorías (por ejemplo de proveedores), visitará las instalaciones, etc. Y si un prodocuto no cumple, sancionarán al `productor. Imagino que retirándole el sello eco o algo por el estilo.

Y finalmente, en el caso de los controles de seguridad alimentaria, las inspecciones se pueden realizar en toda la cadena alimentaria. En este caso, no se distingue entre eco o no eco, puesto que como los productos no eco son legales siempre que tengan pesticidas (por quedarnos con un ejemplo concreto) dentro de los límites legalmente establecidos (que varían por alimento y producto pesticida), no puedes tratarlos por separado porque los otros no tengan que tener pesticidas; ya que la "obligatoriedad" de que no los tengan no es por una cuestión de seguridad alimentaria/B], sino una cuestión de certificación. Es decir, es una marca de calidad.

Por tanto, si en un control rutinario, al azar, etc. de productos vegetales en, por ejemplo, el carrefour, se compran naranjas eco y no eco y se analizan y los límites de pesticidas están bien --> no se retira nada.

Imagino que, en algunos casos, la autoridad competente quizás avise a la certificadora porque el producto eco con pesticidas estaría incurriendo en fraude.
Que superan (el que sea) los límites de pesticidas --> se retiran y se sanciona.

Por poner un ejemplo: alcachofas de tudela. Se venden más caras por tener el sello de calidad "de tudela". Si te venden alcachofas con el sello y no son de tudela, se está incurriendo en un fraude, pero no en un problema que precise de retirada y destrucción del producto, ni de aviso a la población como si fuese un caso de "alerta de seguridad alimentaria".

No sé si ahora me he explicado mejor.


Gracias por la respuesta



Que superan (el que sea) los límites de pesticidas --> [B]se retiran y se sanciona.

Por poner un ejemplo: alcachofas de tudela. Se venden más caras por tener el sello de calidad "de tudela". Si te venden alcachofas con el sello y no son de tudela, se está incurriendo en un fraude, pero no en un problema que precise de retirada y destrucción del producto, ni de aviso a la población como si fuese un caso de "alerta de seguridad alimentaria".

Imagino que, en algunos casos, la autoridad competente quizás avise a la certificadora porque el producto eco con pesticidas estaría incurriendo en fraude.

si un producto no cumple, sancionarán al productor. Imagino que retirándole el sello eco o algo por el estilo.

Entonces si no retiran el producto es como doble fraude, jaja. El q te la mete para q compres el producto fraudulento puesto q no es lo dicen q es (ecológico) y quienes ponen sanciones pero aceptan dicha venta