PDA

Ver la versión completa : Los comedores escolares estarán obligados a disponer de un menú especial



margaly
30-ago-2007, 08:29
Los comedores escolares estarán obligados a disponer de un menú especial y fomentarán los buenos hábitos

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado que todos los comedores escolares van a disponer el próximo curso de un menú especial o de régimen para atender a los alumnos que lo necesiten y lo acrediten mediante el correspondiente certificado médico y que las empresas que dan este servicio también van a prestar una especial atención en la elaboración de los menús a la formación de buenos hábitos alimentarios.

Se trata de ofrecer menús equilibrados que sigan las recomendaciones de la Conselleria de Sanitat en materia de prevención y control del sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia. En el plan de cada comedor se incluye una relación mínima de 20 menús que se van a revisar periódicamente.

De este modo, afirmó, se contribuye desde el medio escolar a que los comedores también se conviertan en un lugar para educar a los comensales en los buenos hábitos alimentarios, señaló el consejero, quien también destacó la importante inversión económica que se lleva a cabo para subvencionar este servicio con cerca de 60 millones de euros.

Durante el próximo curso todos los comedores escolares estarán obligados a disponer de un menú especial o de régimen para atender al alumnado que mediante el correspondiente certificado médico acredite la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudiquen su salud.

También se atenderá aquellas adaptaciones dietéticas que a petición razonada por los padres o tutores ante la dirección del centro cumplan con el requisito de reunir las necesidades nutricionales recomendadas para el alumnado usuario del comedor escolar.

275.000 alumnos en comedores

Para el próximo curso está previsto que alrededor de 275.000 alumnos coman a diario en los centros escolares, tanto de carácter público como en centros concertados sostenidos con fondos públicos.

De estos cerca de 125.000 alumnos pertenecen a centros públicos. Además 64 alumnos se beneficiarán de las ayudas directas de comedor con un importe total de 33 millones de euros. Educación otorga subvenciones directas a colegios públicos para el funcionamiento del servicio de comedor por un importe total de 23 2 millones de euros.

Para percibir las subvenciones en el mes de septiembre se va a abrir un plazo extraordinario que concluirá el día 20 en el que se admitirán las solicitudes que no hayan podido tramitarse en los periodos anteriores. A partir de esta fecha únicamente se admitirán con carácter excepcional las solicitudes de ayudas de comedor de aquellos alumnos que se matriculen en los centros con posterioridad al 20 de septiembre de 2007.

http://salud.terra.es/web/nutricion/noticias/muestra.aspx?Canal=1&Id=2446

---------------------

Incluirán un menú vegetariano??

Didlina
30-ago-2007, 10:02
Mis hijos, obviamente, comen en casa. Así que tengo que pagar a una persona que los recoja, les dé de comer y los vuelva a llevar al colegio. Lo de los menús especiales... sé que lo cumplirán con celíacos y alérgicos pero creo que todavía tiene que llover mucho para que haya menús vegetarianos en los colegios aunque, desde luego, sería fantástico.

Saludos

erfoud
30-ago-2007, 14:37
Bueno, lo ideal es que el menú vegetariano en los coles no se clasificara como "comida especial" ya que esto nos "marcianizaría" aún más...

dedé
30-ago-2007, 20:03
Es curioso... si eres alérgico o musulmán, por ejemplo, hacen lo que sea para que tengas alternativas para comer. Si eres vegetariano (y ya no cuento vegano...), apáñatelas, y si no quieres complicaciones, déjate de tonterías y come de todo como los demás...

A ver si copian a Estados Unidos en algo bueno por una vez, que ellos sí tienen menús vegetas y veganos en muchos sitios!

sujal
31-ago-2007, 06:43
Durante el próximo curso todos los comedores escolares estarán obligados a disponer de un menú especial o de régimen para atender al alumnado que mediante el correspondiente certificado médico acredite la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudiquen su salud.


---------------------

Incluirán un menú vegetariano??


Me temo que sólo se refieren a la salud física a criterio del médico. De salud física (propia o ajena) y moral, a criterio propio, no vale. :mad:

sabannia
31-ago-2007, 07:00
Es que toca las narices pero parece que en el caso de los musulmanes, por ejemplo, al ser una cuestión de cultura y religión es aceptable, en el caso de los vegetarianos son "manías nuestras".

margaly
31-ago-2007, 07:06
pues tendremos que ir diciendo que somos musulmanes :p

Didlina
31-ago-2007, 09:22
De todas formas en un comedor escolar ¿Cómo te aseguras de que tu hijo de 3 años no come/prueba/le dan.... nada de origen animal? Si los monitores no están sensivilizados que pasará si empiezan con el "Total, por una vez" o "Dále un poquito de tal, que seguro que le viene bien" Yo no me fiaría salvo que estuviera muy segura de los monitores.

Tito Chinchan
24-sep-2007, 14:50
Buenas,

pensaba yo el otro día en este tema, que en dos años me tengo que enfrentar a él. Yo me he planteado pedir el teletrabajo para poder darle de comer. Un día leí no se donde que una madre había conseguido un papel de su pediatra que decía que el niño tenía alergia a la carne y el pescado, ¿sabeis algo de ese tema?

Lo del tema que "pruebe" otras cosas, yo creo que es inevitable. Ya en la guardería te queda eso, pero, ¿qué haces? Complejo, desde luego.

Besitos.

Didlina
24-sep-2007, 15:15
Yo tengo una chica que los recoje en el cole y les lleva a comer a casa. No tengo otra solución.
Saludos

Tito Chinchan
24-sep-2007, 15:34
Yo tengo una chica que los recoje en el cole y les lleva a comer a casa. No tengo otra solución.
Saludos

No había pensado yo en eso, pero es muy buena idea. Algo así haremos nosotros, quizá. Además, que queda muy bien que vaya "el servicio" a recoger a los niños, al estilo Beckham, jajajaja, es broma. Que pena que por tener una conciencia nos tengamos que gastar un pastizal.

Besitos.

Didlina
24-sep-2007, 16:08
No había pensado yo en eso, pero es muy buena idea. Algo así haremos nosotros, quizá. Además, que queda muy bien que vaya "el servicio" a recoger a los niños, al estilo Beckham, jajajaja, es broma. Que pena que por tener una conciencia nos tengamos que gastar un pastizal.

Besitos.
La pena es que no puedan integrarse con los demás niños en una rutina normal y les miren como bichos raros. Al principio cuesta pero ahora tendrias que ver con que orgullo dice mi hijo de 10 años que él es vegetariano porque ama los animales.:)

Kike
24-sep-2007, 17:53
No sé como va en vuestras escuelas, pero en el cole donde curro tienen también la opción de que l@s niñ@s se queden en el comedor y traigan la comida de casa. Es más barato, se evita que los chavales vayan y vengan y así además se pueden estar con sus compañer@s en el recreo.

Si no vivís cerca de la escuela o teneis problemas con el horario del curro, yo creo que es una muy buena solución, aunque es un currazo. Pero si os hacéis también la comida para vosotr@s ya no se hace tan pesado.

Didlina
24-sep-2007, 18:12
No sé como va en vuestras escuelas, pero en el cole donde curro tienen también la opción de que l@s niñ@s se queden en el comedor y traigan la comida de casa. Es más barato, se evita que los chavales vayan y vengan y así además se pueden estar con sus compañer@s en el recreo.

Si no vivís cerca de la escuela o teneis problemas con el horario del curro, yo creo que es una muy buena solución, aunque es un currazo. Pero si os hacéis también la comida para vosotr@s ya no se hace tan pesado.
En el de mis hijos no se puede, que pena.
Saludos

semillas1
16-jul-2012, 22:15
Buenas noticias, primero que es la primera vez que participo en este foro.. la buena noticia:

Los menús vegetarianos llegan a los centros vascos, ahora lo que falta es difundir

Una familia de Vitoria- Gasteiz ha conseguido por fin que el Departamento de Educación Vasco incluya los menús vegetarianos en las escuelas pública...

Es increíble (por decir algo, porque si que es creíble) que ofrezcan menús que no lleven cerdo para los musulmanes y aún en España no faciliten esto, menús vegetarianos, lacto u ovolacto-- o veganos...

Bueno pues en el país vasco ya está, a partir de septiembre de este 2012 ya pueden tenerlos...

http://www.diariovasco.com/v/20120610/al-dia-local/menus-vegetarianos-llegan-centros-20120610.html

Ahora toca difundir y hacer las peticiones y los movimientos que hagan falta para conseguirlo aquí y en todos lados en España dónde haya interesados, que tiene que ser en todos sitios, ya que hay más de 2 millones de personas vegetarianas en toda España.

A difundir...

lestatnia
17-jul-2012, 10:44
Estaba buscando donde poner esta noticia... pero se me han adelantado :p
No se como va el tema de comedores pq no tengo niños.. pero me sorprende muchísimo q sea en el norte el primer lugar donde te hagan un menú vegetariano..aquí la cosa esta mas difícil... yo soy de Asturias y comer fuera es un horror.. igual en el pais vasco es mas normal... de todas maneras yo no me fiaria de lo q les diesen para comer.. si en un futuro me puedo permitir q los niños vengan a comer a casa mucho mejor, de todas maneras debería haber alternativa vegetariana en todos los centros y esto es el primer paso y muy buena noticia

Ginn
17-jul-2012, 11:02
Estaba buscando donde poner esta noticia... pero se me han adelantado :p
No se como va el tema de comedores pq no tengo niños.. pero me sorprende muchísimo q sea en el norte el primer lugar donde te hagan un menú vegetariano..aquí la cosa esta mas difícil... yo soy de Asturias y comer fuera es un horror.. igual en el pais vasco es mas normal... de todas maneras yo no me fiaria de lo q les diesen para comer.. si en un futuro me puedo permitir q los niños vengan a comer a casa mucho mejor, de todas maneras debería haber alternativa vegetariana en todos los centros y esto es el primer paso y muy buena noticia

Confirmo lo de comer en Asturias ¬_¬ en fins!

semillas1
27-jul-2012, 20:19
Yo soy de Murcia, y hay dos restaurantes vegetarianos, que también ponen comida vegana, uno de ellos todo lo que pone es de agricultura ecológica ( con lo cual los huevos vienen de modelos más respetuosos y más acorde con el espíritu del vegetarianismo) y también hay un restaurante vegano que todo lo que ponen también es de agricultura ecológica... que gran labor!!

Ecomobisostrans
27-jul-2012, 23:04
también hay un restaurante vegano que todo lo que ponen también es de agricultura ecológica... que gran labor!!

No lo conocía!
Aqui está la noticia de La Opinión de Murcia:

El restaurante La Casa fue inaugurado ayer en la calle Mariano Girada esquina con Acisclo Díaz. Se trata de un establecimiento vegano en el que no se servirá carne, ni derivados de animales, como la leche o los huevos. La comida vegana está captando cada vez más adeptos que gustan de comer sano y sin colesterol ni grasas saturadas.
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/12/31/abre-primer-restaurante-vegano-murcia/375049.html (se puede comentar)

Ahora busco los datos enteros y lo pongo en el hilo de bares y restaurantes veganos. (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=51541)

Ecomobisostrans
27-jul-2012, 23:12
Ya está. Lo copio aqui tambien:

Provincia de Murcia
Murcia
La Casa Vegana (rest) c/Mariano Girada 35, bajos - Tel. 968 07 85 14 - 629 302 820 - info@lacasavegana.es - http://www.lacasavegana.es - Facebook (https://www.facebook.com/LaCasaRestauranteBarVegano)

semillas1
28-jul-2012, 14:28
No lo conocía!
Aqui está la noticia de La Opinión de Murcia:

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/12/31/abre-primer-restaurante-vegano-murcia/375049.html (se puede comentar)

Ahora busco los datos enteros y lo pongo en el hilo de bares y restaurantes veganos. (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=51541)

Gracias, también hay otro en Murcia que se llama el Girasol que intentan que todo lo que ponen sea de agricultura ecológica.

En mi opinión los restaurantes vegetarianos que sirvan huevos o lácteos o miel, DEBEN SER CON INGREDIENTES DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA... (para tener un mayor equilibrio con las ideas de respeto a la vida de los animales)

amusgada
30-jul-2012, 22:05
Bueno, no es que sea una noticia veggie (no sé que pasa, pero no me deja publicar un Nuevo Tema en noticias ¿?), pero alegrará a l@s pmadres madrileños


Madrid también se apunta a la 'moda' del 'tupper' para los colegios de Primaria

Las familias madrileñas que el curso que viene opten por llevar la comida de casa al colegio se podrán ahorrar una media de 90 euros al mes, el coste que actualmente tiene el menú escolar en los centros públicos madrileños, según ha informado fuentes de la Consejería de Educación y Empleo.

La Comunidad de Madrid se está planteando que los alumnos que acudan a los centros escolares públicos de la región puedan usar el próximo curso el comedor escolar con comida traída de casa, según se desprende del borrador de la Orden de la Consejería de Educación por la que se regulan los comedores colectivos escolares.

Esta medida, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, verá la luz en las "próximas semanas", según las mismas fuentes, y afectará a unos 320.000 alumnos de los 791 colegios públicos que hay en la región.

De momento, el Gobierno regional no ha fijado el precio del comedor para el próximo curso aunque el año pasado estaba fijado en los 4,62 euros por niño y día. Si se hace un cálculo global, la media al mes por niño es de 90 euros, teniendo en cuenta que hay meses que tienen más días lectivos.

El curso pasado, para hacer frente a parte de estos gastos, el Gobierno regional destinó a las ayudas de comedor escolar 29,3 millones, que beneficiaron a más de 112.000 familias madrileñas. Las cuantías de estas becas eran de 525 euros y 275 euros por alumno y curso escolar.
Reacciones

La Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha considerado que "el titular que lanza la Consejería de Educación y Empleo" sobre la posibilidad de que los alumnos puedan llevar 'tupper' al colegio "esconde la eliminación de las becas de comedor".

El presidente de la FAPA, José Luis Pazos, ha criticado a la institución por "proponer alternativas que no existen", pues en el borrador de la Orden de la Consejería de Educación "no se garantiza ni una correcta conservación de los alimentos ni se establece un procedimiento para su recalentamiento".

Asimismo, Pazos ha destacado que el borrador "no establece quién se hará responsable por los daños que puedan sufrir los niños debido a una mala refrigeración de la comida" y ha apuntado que "seguramente (debido a la ausencia de un procedimiento de conservación) los 'tuppers' acabarán en las mochilas" de los escolares.

Además, el presidente de la FAPA ha explicado que todos los sectores (profesorado, padres y representantes de centros) dijeron un "rotundo no" al borrador de la normativa cuando fue presentado al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Por último, Pazos ha acusado a la Administración de "lavarse las manos" y se ha preguntado "qué va a pasar en septiembre" cuando los escolares lleven los 'tuppers' al colegio, "sin una normativa ni unos fondos públicos" que garanticen la conservación de sus alimentos.

El presidente se ha respondido afirmando que "la falta de medios (de los centros) obligará a los niños a tomar un bocadillo en el comedor", en vez de "tomarlo en casa viendo la tele y con las llaves en la mano". En definitiva, "comer en el comedor no marcará ninguna diferencia" en la calidad de alimentación de los escolares, ha concluido.

(visto en El Inmundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/30/madrid/1343654177.html))

neko_mai
30-jul-2012, 23:09
Si pasa algo echarán la culpa a los padres "por haber preparado algo que se estropea"....

Por face ya corren rumores que quieren hacer esto para ahorrarse el dinero de las becas de comedor.

amusgada
30-jul-2012, 23:49
rumores, no. Es que han quitado/reducido hasta la mínima expresión esas becas, y ya hay muchos pmadres que no pueden apoquinar 90€ al mes...

Snickers
03-ago-2012, 18:42
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4163566/08/12/cataluna-cobrara-3-euros-diarios-a-los-ninos-que-lleven-su-comida-al-colegio.html
Cataluña cobrará 3 euros diarios a los niños que lleven su comida al colegio

Mireia Corchón barcelona.


El ingenio de la Generalitat por abrir nuevas vías para captar ingresos parece inagotable. La última medida que ha puesto sobre la mesa el Gobierno catalán es la de cobrar hasta tres euros al día a los escolares que lleven su propia comida al colegio. La Consejería de Enseñanza catalana argumenta que esta cantidad estará destinada a sufragar gastos como el de disponer de neveras específicas, de microondas adecuados, de los servicios de monitores y de limpieza y de un espacio habilitado propio para no mezclarse con los alumnos que siguen en el comedor.


La directora general de Atención a la familia y Comunidad Educativa de esta consejería, Meritxell Ruiz, hizo hincapié en que este pago, no obtante, supone un ahorro del 50 por ciento frente al precio máximo que tiene un menú escolar, 6,20 euros por comida. La Generalitat ha autorizado que a partir del próximo curso los estudiantes de colegios e institutos puedan llevar su propia comida al centro, atendiendo a diversas asociaciones de madres y padres de alumnos que buscan vías para hacer frente a la crisis económica.


Reabrir el diálogo
Por otro lado, la Generalitat opta por no romper los puentes con el Gobierno. Pese a su negativa de acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, mostró un tono más conciliador para intentar un acercamiento con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por el momento, ha descartado llevar al Tribunal Constitucional los nuevos límites fijados para el endeudamiento y apostó por volver a cooperar. "Ya nos hemos llamado desleales los unos a los otros. Comencemos de cero, abramos un diálogo y busquemos un planteamiento razonable al reto conjunto que tenemos", dijo Mas-Colell, que apuntó en una entrevista a RAC1 que espera que el Gobierno tenga el "suficiente buen sentido" para no introducir "condicionamientos políticos, que la Generalitat no admitiría, en este proceso ya bastante complicado" porque lo último que se necesita es mezclar "agendas políticas de carácter recentralizador".
El consejero de Economía lamentó la decisión de dejar de pagar este mes de julio a geriátricos, residencias de discapacitados y entidades de atención a enfermos mentales, aunque dijo que no tuvo elección. Precisamente, Mas-Colell y el consejero de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, darán explicaciones hoy en la diputación permanente del Parlamento catalán para dar explicaciones por este impago.

neko_mai
03-ago-2012, 18:51
¿Separarlos de los que siguen en el comedor? ¿Monitores específicos? ¿Qué pasa? ¿Ahora por llevar comida propia van a convertir a los niños en bichos raros? ¡Y encima 3 euros! Ya sabemos que la electricidad está cara pero no creo que sea tanto. Que sí, sigue siendo más barato que el mes de comedor pero sigue siendo un abuso.

homacup
07-ago-2012, 17:12
A mi me gustaria que eso fuera una realidad. ¿lo véis de verdad factible?

homacup
07-ago-2012, 17:13
Prefiero que estén separados antesde que coman lo que comen....