PDA

Ver la versión completa : Remedios de las abuelas



Alex
19-oct-2010, 09:54
Hola a todos:

Me da bastante pena que las "cosas de las abuelas" se pierdan. La cantidad de cosas que mis abuelas, las dos, aprendieron de sus madres (de sus mayores en general) sin necesidad de leerlas en un libro y mucho menos en un foro es enorme, ahora la tradición oral se va perdiendo y hoy por hoy todo lo buscamos en google.


http://canterani.files.wordpress.com/2008/04/dona_rogelia.jpg

Cocina, remiendos, salud, belleza, cuidado de niños y animales, festejos populares, auntiguas "leyendas", creencias, refranes, formas de construir (o apañar) las casas, me encantaría, si queréis, compartir las "cosas de abuelas" y por supuesto de abuelos que recordáis o que tenéis aún la suerte de que os puedan contar.

Alex

margaly
19-oct-2010, 10:45
Remedio para el dolor de muelas:
- Beber un sorbito de coñac y dejarlo sin tragar durante un rato en el lado de la muela que duele.
http://smilies-gifs.com/beber/1beber.gif

Nyu
19-oct-2010, 10:51
Para la mala circulación: frotarse ortigas recier cortadas. Vamos, ortigarse bien. Ayuda a mejorar la circulación de la zona frotada.

Para las llagas de la boca: Enjuagues con jinebra o vinagre.

Estos remedios me hacen pensar lo blandos que somos hoy en día para curarnos... :hm:

freidoradesparragos
19-oct-2010, 10:53
Mi abuelita era una de esas mujeres de pueblo que sabia hacer de todo, jabones, panes ,bordados, todo lo que plantaba florecia, fue una mujer muy querida, ponia jabones y lavandas entre las toallas y las sabanas, era la primera en levantarse y hacia el desayuno y calentaba la cocina.Su casa olia a flores,a jabones , a madalenas....
Cuando nos reuniamos la familia todos estabamos siempre alrededor de sus faldas, creaba un universo privado de mujeres que susurraban en la cocina y cuando alguien las acechaba ella decia "bueno que hay ropa tendida"y cambiaban de tema, esa expresion era antiguamente una forma de pedir que se cambiase de tema, no solo de mi abuelita sino algo popular.

Tito Chinchan
19-oct-2010, 10:54
Para la mala circulación: frotarse ortigas recier cortadas. Vamos, ortigarse bien. Ayuda a mejorar la circulación de la zona frotada.


Jodo, y tanto que circula la sangre .... hacia las ronchas que te están saliendo. Este remedio más que de abuela, parece de la Inquisición :D

Nyu
19-oct-2010, 11:01
Tito, en esos tiempos eran gente muy dura, no como ahora que somos ñoños de narices :D


Truco que me dio mi madre y mi abuela cuando le daba el pecho a mi hijo

Para tener más cantidad de leche en la lactancia: Infusiones de hinojo.

Experiencia personal: Solo usadlo para casos extremos: yo lo usé y aquello me reventaba y salía a presión. parecía un grifo averiado y no exagero. Tenía que usar el sacaleches cada hora y sacaba un biberón entero :eing:

vellocinodeoro
19-oct-2010, 11:08
Mi abuela (dice que) se cura la tos hirviendo vino tinto con azúcar...

maestra Gaia
19-oct-2010, 11:10
Mi abuela no usaba despertador, le "rezaba a las ánimas" para que le despertasen a tal o cual hora y... funcionaba! Y mi otra abuela, que aún sigue viva, a sus 70 años le encanta subirse al Dragon Khan, en Portaventura, que le pilla cerquita de casa. Eso sí, se guarda las gafas y la dentadura en el bolso. Si es que los de antes eran más resitentes...

Mowgli
19-oct-2010, 11:41
Para los orzuelos: frotarlo con un diente de ajo (no se si es peor este o el de las ortigas).

margaly
19-oct-2010, 12:24
Para los orzuelos: frotarlo con un diente de ajo (no se si es peor este o el de las ortigas).

wuauuu! en mi casa se ponian gasas mojadas en infusión de manzanilla... Tambien hay quien dice que una llave hueca.

margaly
19-oct-2010, 12:24
Mi abuela no usaba despertador, le "rezaba a las ánimas" para que le despertasen a tal o cual hora y... funcionaba! ...

funciona. ;) ... incluso aunque no seas muy creyente

Mowgli
19-oct-2010, 12:26
wuauuu! en mi casa se ponian gasas mojadas en infusión de manzanilla... Tambien hay quien dice que una llave hueca.

Pues mi madre aún recuerda como si fuese ayer el día del ajo :p

Piticli
19-oct-2010, 12:41
Mi madre, que ya es abuela, creo que vale en este post, cuando se pierde algo importante, las llaves, el pasaporte, ji ji, esas cosas, le ata los c******s a San Cucufato, coge un pañuelo de tela, hace 2 nudos y recita: San Cufufato, los c******s te ato, hasta que no aparezca (lo que sea, pendientes, etc) no te los desato. Lo peor, es que ella no es creyente, sus hijas tampoco lo somos, y las pocas veces que lo hemos usado ha funcionado... coincidencia?? ja ja quién sabe.....??:nose:

freidoradesparragos
19-oct-2010, 12:43
Hace tres años acompañaba de vez en cuando a una abuelita y tenia una cocina de carbon que hacia las veces de calefaccion para toda la casa, le ponia mondas de naranja y toda la casa olia a naranja.
Creo que lo mejor que tenian las abuelas, y digo tenian porque yo no tengo hace años:(, era el cariñito con que hacian todo..
A mi esta abuelita siempre me llamaba " bonita mia", la primera vez que me lo dijo llore un buen rato y cada vez que me lo decia...se me ponian los ojos tontines...:llora:

margaly
19-oct-2010, 12:45
Creo que lo mejor que tenian las abuelas, y digo tenian porque yo no tengo hace años:(, era el cariñito con que hacian todo..
A mi esta abuelita siempre me llamaba " bonita mia", la primera vez que me lo dijo llore un buen rato y cada vez que me lo decia...se me ponian los ojos tontines...:llora:

que suerte... La mía, la que más conocí porque a la otra casi ni la recuerdo, tenia un genio de pelotas... a mi en lugar de decirme "bonita mia" me decia: -"pero mira que eres rabanera!!" :D

Senyor_X
19-oct-2010, 13:01
Para la mala circulación: frotarse ortigas recier cortadas. Vamos, ortigarse bien. Ayuda a mejorar la circulación de la zona frotada.


Para blandurri@s urbanitas del siglo XXI, tambien sirve hervir las ortigas o infusionarlas (secas) y hacer friegas con el caldito.

La ortiga tiene tantas propiedades que merecería un hilo entero: se puede comer como verdura (riquísima en hierro), es fertilizante y fungicida en multiples aplicaciones en agricultura y jardinería, hasta la he llegado a fumar y tiene buen aroma y sabor.

Y un remedio para las picaduras de ortiga, además más instantáneo que el afterbite, el llantén (Plantago lanceolata), que tambien tiene varias propiedades medicinales.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/Plantago_lanceolata_Nordens_Flora.jpg

freidoradesparragos
19-oct-2010, 13:07
Pero seguro que eras su rabanera favorita, y seguro que su parte mas dulce y bonita la heredaste tu:)

Mowgli
19-oct-2010, 13:07
Qué genial lo de San Cucufato!! :D

Nyu
19-oct-2010, 13:10
Para los orzuelos: frotarlo con un diente de ajo (no se si es peor este o el de las ortigas).


Conmigo usaban Para los orzuelos: una llave apollada en el ojo :eing: suena raro pero creo que el frio de la llave era lo que ayudaba nada más.

freidoradesparragos
19-oct-2010, 18:28
Tambien ponian vinagre al agua del aclarado del pelo para que brillara mas

margaly
19-oct-2010, 18:35
Tambien ponian vinagre al agua del aclarado del pelo para que brillara mas

y camomila o agua oxigenada para aclararlo :rolleyes:

Shakti
19-oct-2010, 19:09
Para el pelo mi abuela recogía el agua de lluvia y se lo lavaba con ella, decía que no había cosa que dejara el pelo más brillante!!!

En mi pueblo, cogen un anillo de oro, lo frotan con el pantalón hasta que se ponga tan caliente que queme y, entonces, te lo pones justo en el orzuelo. El calor es lo que hace que se cure.

Para los padrastros meten el dedo en un tomate.

Hay mil más, a ver si me voy acordando!!!

Shakti
19-oct-2010, 19:11
Ah!!! Se me ha olvidado poner un remedio que me hicieron cuando era una bebé que siempre me cuenta mi madre. Dice que un día tenía muchos gases y una vecina le dijo que eso se quitaba con un "espurreo" de anís. Mi madre no sabía lo que era, pero se atrevió. El remedio era que la mujer le daba un trago al anís y me lo echaba en mi barriguita desnudita. Mi madre dice que los gases no se me quitaron, pero que el susto me duró un rato, jajajjjaa!!

A los niños, cuando les entra hipo, les ponen una hilo en la frente (pegado con saliva o agua).

meiganegra666
19-oct-2010, 19:24
Mi abuela cuando me sacaba a pasear (juas, despues de tanto tiempo sin saber de ellla, me acuerdo que me llevo a pasear algun día) a la vuelta decía que me hiba a hacer algo, por si me habia cogido el sol en la cabeza. Ese algo consistia en coger un zapato de mi abuelo y mientras rezaba nosecuantos avemarías ir haciendome cruces en la cara con el tacón del zapato de abuelo.
La verdad es que sentido no le llegué a ver nunca, pero bueno.
El otro día ví que una señora usaba como limpiador de zapatos negros, marrones o rojos la monta de un plátano, para los de tela no valdrá pero para los que usen sintético o (todavía ;)) cuero sirve.
Para las picaduras de ortiga siempre usabamos menta, por la cara con pelusilla de las hojas, aliviaba bastante.

freidoradesparragos
19-oct-2010, 20:03
Curaban los males del cuerpo y del alma a base de calditos:rolleyes:

JustVegetal
19-oct-2010, 20:33
Un remedio bastante asqueroso que hacía mi abuela para "fortalecerte" aunque a mi que siempre andaba floja y escalichada me producía todavía más flojera, es que en un vaso de vino generoso ponían un huevo crudo, y te lo hacían tragar todo de una vez.

JustVegetal
19-oct-2010, 20:34
Curaban los males del cuerpo y del alma a base de calditos:rolleyes:

Calditos de todas las osamentas y tocinos habidos y por haber ;)

freidoradesparragos
19-oct-2010, 20:36
pues no, pensaba mas en el de tomillo o el de cebolla

meiganegra666
19-oct-2010, 20:42
pues no, pensaba mas en el de tomillo o el de cebolla

jejeje, prefiero esos!!!
Lo que recuerdo de las mías, y de la que tengo ahora aunque sea "adoptiva" son los que dice Just, y cuando los tomaba me parecieron siempre asquerosos. Con lo bueno que es el aceite de oliva... pues no, además hay que echarle la grasa del tocino... grasa pal cuerpo!!!! viva!!!!jajajaja

meiganegra666
19-oct-2010, 20:43
El otro día ala señora de la tele que limpiaba los zapatos con monda de plátano también limpiaba los metales oxidados con kepchup.... oye y como relucían luego!!!

seitana
19-oct-2010, 21:44
Recuerdo los veranos de mi infancia junto a mis abuelos,en una casita que tenemos en el campo,todas las noches mi abuela cortaba un ramito de albahaca y me la frotaba por piernas,brazos,etc. No me picaba ni un mosquito :)

Nyu
19-oct-2010, 22:13
Tambien ponian vinagre al agua del aclarado del pelo para que brillara mas

Mi suegro no sé si esque se aclara mal, pero siempre huele a vinagre :D


Un remedio bastante asqueroso que hacía mi abuela para "fortalecerte" aunque a mi que siempre andaba floja y escalichada me producía todavía más flojera, es que en un vaso de vino generoso ponían un huevo crudo, y te lo hacían tragar todo de una vez.


Mi madre siempre me cuenta muerta de asco que mi abuela la obligaba a tomar un huevo crudo batido con orujo, y la mandaba bien "cocidita" al colegio :eing:


Para las verrugas decian que frotarse las babas de los limacos ayudaba a quitarlas, y tambien la leche de los higos. Yo de pequeña tenia dos, y no s eme iban con esos remedios... :eing: ¡Sin embargo me llevaron a una curandera y en unos dias habian desaparecido :eek: !

meiganegra666
19-oct-2010, 22:23
[QUOTE=Nyu;505732]Mi madre siempre me cuenta muerta de asco que mi abuela la obligaba a tomar un huevo crudo batido con orujo, y la mandaba bien "cocidita" al colegio :eing:
QUOTE]

Joer... alegría pal cuerpo no???? Y por que hacía eso?

JustVegetal
19-oct-2010, 22:25
Para las verrugas decian que frotarse las babas de los limacos ayudaba a quitarlas, y tambien la leche de los higos. Yo de pequeña tenia dos, y no s eme iban con esos remedios... :eing: ¡Sin embargo me llevaron a una curandera y en unos dias habian desaparecido :eek: !

En cuanto a las verrugas conocí a una abuela francesa, que era la de mi primer ex, que las quitaba no se sabe cómo, ella decía que le pasaron el secreto y que antes de morir lo pasaría a alguien de la familia, pero murió sola y el secreto se perdió.

El caso es que yo tenía una verruga plana grande en un dedo que no se me quitaba con nada y un día ella me dijo "mírate la verruga ha desaparecido", me miré y era verdad, ¡ya no estaba!. Era como por arte de magia, decía que ella te veía la verruga y creo que rezaba o algo así y te desaparecía, pero ni te avisaba que te la estaba "tratando".

Erinna
19-oct-2010, 22:43
Mi nana (porque mis abuelas eran unas urbanitas muy poco cariñosas y esas cosas no las hacían) decía cosas como que "la mancha de verde mora con mora verde se quita" ¡y es verdad! También aquello de "agua de mayo crece pelo" y lo de San Cucufato que han comentado antes. Y mi madre me echaba vinagre en el pelo todas las semanas y nunca tuve piojos, de hecho, cuando hay plaga en el cole, me sigo poniendo la cabeza-ensalada.

Para los orzuelos las llaves huecas son infalibles, a mi de pequeña me funcionaban :D

Nyu
19-oct-2010, 23:01
Joer... alegría pal cuerpo no???? Y por que hacía eso?

Para que tuviesen energias y no enfermasen de catarro y esas cosas. Pero yo creo que iban con una moñas de narices... :D




En cuanto a las verrugas conocí a una abuela francesa, que era la de mi primer ex, que las quitaba no se sabe cómo, ella decía que le pasaron el secreto y que antes de morir lo pasaría a alguien de la familia, pero murió sola y el secreto se perdió.

El caso es que yo tenía una verruga plana grande en un dedo que no se me quitaba con nada y un día ella me dijo "mírate la verruga ha desaparecido", me miré y era verdad, ¡ya no estaba!. Era como por arte de magia, decía que ella te veía la verruga y creo que rezaba o algo así y te desaparecía, pero ni te avisaba que te la estaba "tratando".

recuerdo a la curandera, que me miró las verrrugas, dijo algo por lo bajini, se metió en su casa a hacer ella sabrá qué, les cobró 5000 pesetas, y dijo que cuando yo me olvidase de las verrugas, desaparecerian. Era una niña, asi que yo que caso les hago: NADA. En unos dias ya no estaban... :eek: pero esque me parece muy fuerte como desaparecen, sin dejar marca ni nada!!! y nunca he tenido más verrugas ni nada.

Bolita de mijo
20-oct-2010, 06:22
.........................

gilducha
05-oct-2012, 14:10
A ver, un alma caritativa que por favor me dé un remedio para el dolor de muelas. Lo de ir al dentista ya me lo sé, pero es que llamé ayer y hasta el domingo no tiene ningún hueco, así que hoy no he dormido, literalmente hablando, ni siquiera he estado en la cama porque me moría del dolor, y de alguna manera tengo que aguantar hasta pasado mañana. A alguien se le ocurre algo?? :plis:

P.S. Es una reconstrucción antigua de una muela que se ha caído y ha debido dejar el nervio muyyyy vulnerable.

_ALMA_
05-oct-2012, 18:32
Me suena que te tenías que poner un clavo de olor entre la muela y la encía y dejarlo ahí por un tiempo indefinido.:hm:

Crisha
05-oct-2012, 18:33
Más que dejarlo, morder un clavo de olor con la muela/diente que te duele.

gilducha
05-oct-2012, 18:43
Pues voy a por el clavo, muchísimas gracias guapas

_ALMA_
05-oct-2012, 19:38
Gracias Crisha por aclararlo! ^^

Y de nada Gildu!:o

Crisha
05-oct-2012, 19:52
No era realmente una aclaración, es que yo siempre había oído lo otro :o
De nada, gildu!!

gilducha
05-oct-2012, 20:05
Ahí lo tengo, pero de momento la muela no se ha enterado :o

Kiwi_
05-oct-2012, 22:01
Yo he oído que hacer enjuagues con amargo sueco va muy bien para el dolor de muelas. Y también con licores fuertes.

Aunque las abuelas recomendaban gárgaras con el agua de las aceitunas :confused:

Dale al Whisky Gildu :rolleyes:

lamentodejack
05-oct-2012, 22:07
Para la mala circulación: frotarse ortigas recier cortadas. Vamos, ortigarse bien. Ayuda a mejorar la circulación de la zona frotada.

Para las llagas de la boca: Enjuagues con jinebra o vinagre.

Estos remedios me hacen pensar lo blandos que somos hoy en día para curarnos... :hm:

Muertica me has dejado con lo de las ortigas...Pero eso no pica a dolor?O.O