PDA

Ver la versión completa : Preferir morir en lugar de vivir con una discapacidad severa



ßєяєиу¢є
16-oct-2010, 17:31
La gran mayoría de gente que conozco afirma rotundamente que antes de quedarse minusválido preferiría morirse. Yo, creo que también. Pero en realidad no sé por qué, ante todo esta la propia supervivencia, ¿no? Pero en mi caso pesaría más el sentirme un estorbo, perder mi independencia, no poder valerme por mí misma, verme limitada........

¿Y vosotros? ¿qué preferiríais? ¿por qué creéis que tanta gente prefiere morir?

Nyu
16-oct-2010, 17:37
depende de qué clase de incapacidad. Si me veo postrada en la cama para siempre, sin movernme ni nada, como el caso de Ramón San Pedro, y veo los años pasar sin más, sin nada de vida,... pues tal vez prefiera la muerte.

Pero como tu dices el instinto es el instinto: primero trataría de salir para delante de alguna forma. La esperanza tarda mucho en desaparecer :)

Holden
16-oct-2010, 18:37
Yo dependiendo también. Si me quedara parapléjico no. Pero sería muy distinto si hablásemos de tetrapléjia. Ahí si que dimito.

vellocinodeoro
16-oct-2010, 18:53
Yo tenía un primo con una distrofia muscular progresiva y grave, y llevó una vida plena y digna hasta que murió, dentro de sus limitaciones.
Yo no afirmaría algo tan grave con tal rotundidad, pero claro, como hablar es gratis...

Holden
16-oct-2010, 18:54
Yo tenía un primo con una distrofia muscular progresiva y grave, y llevó una vida plena y digna hasta que murió, dentro de sus limitaciones.
Yo no afirmaría algo tan grave con tal rotundidad, pero claro, como hablar es gratis...

Estamos hablando de percepciones y opiniones personales,no creo que nadie esté afirmando nada que implique a los demás.

MontseZ
16-oct-2010, 18:56
Pues supongo que todo estos casos extremos es vivir realmente la situación. Ahora somos más valientes para decidirlo de boquilla y creémos que seríamos unos completos inútiles si nos viésemos en una silla (no hablo de tetrapléjicos, eh). Pero, a saber...
A mí lo que me da rabia es que muchos dicen que si se ven inválidos que mejor morirse, y esa misma gente intenta que un gato/perro inválido aprenda a andar en carrito con las patas delanteras.
¿Por qué ellos si que deberían vivir y nosotros no somos capaces?

Sería una putada verse postrado en una cama sin poder hacer nada, eso sí...

gilducha
16-oct-2010, 18:56
Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores, depende del tipo de discapacidad. En el caso de una mental degenerativa e irreversible prefiero morir que perder mi identidad, está claro. En el caso de una física, depende, si realmente no puedo hacer NADA por mi misma me tendría que ver en situación, pero creo que desistiría... en fin, como dice vellocino hablar es gratis, sólo espero no tener que verme en ninguna de esas situaciones.

nessie
16-oct-2010, 19:08
Este es uno de los temas de conversación que he terminado por aceptar que no puedo discutir con mi madre. Por más que le digo que si me pasa algo que me limite mucho físicamente que por favor me deje ir, ella no deja de decir que no va a hacerlo "por si encuentran una solución" y que sería egoista por su parte quitarme de en medio. Creo que aunque no se dé cuenta el qué dirán le pesa mucho al afirmar esto, y me pone mala.

Sé que si no pudiera moverme y me quedara la capacidad de darme cuenta de lo que pasa a mi alrededor el resto de mi vida sería un verdadero infierno. No soporto la idea de tener que depender completamente de los demás y de hacerles gastar su tiempo en mí.

diana_asturiana
16-oct-2010, 19:29
Menudo tema... Yo no sé cómo reaccionaría, eso depende de la situación, de la familia que tengas a tu alrededor e incluso del instinto de supervivencia, que igual en ese momento se vuelve muy fuerte.
Yo, en broma, siempre digo que voy a ser como una garrapata, aferrada a la vida, jeje! Quiero morirme muy viejecita, pero si eso conlleva enfermedades graves ya no sé si merecerá la pena o no.
También me da por pensar que, siempre que funcione el cerebro, igual merece la pena seguir ahí. Sólo hay que mirar a Stephen Hawking, que con la discapacidad brutal que tiene está abriendo nuevas puertas en la física moderna.
No sé, no sé, muy complicado para hablar así en general...

blueberry
16-oct-2010, 19:56
Sólo hay que mirar a Stephen Hawking, que con la discapacidad brutal que tiene está abriendo nuevas puertas en la física moderna.
No sé, no sé, muy complicado para hablar así en general...Ya, pero el caso de Steve Hawking es el de una persona verdaderamente “activa”, a pesar de su discapacidad; él no parece sufrir mucho física ni anímicamente, al menos no le afecta para seguir escribiendo unos libros geniales. Otra historia es, además de ser una carga, sufrir un día sí y el otro también, tener una calidad de vida cero y estar casi siempre deprimido y con la vida convertida en una tortura sin sentido. Quién quiere eso? nadie, evidentemente, pero llegado el caso el instinto de supervivencia prevalece y no pedirás que te ayuden a irte si no eres muy fuerte mentalmente, como Ramón Sampedro.

1me
16-oct-2010, 20:13
Aquí estamos, para vivir esta experiencia, para lo que la vida nos de... hasta que dios quiera.

antavian
16-oct-2010, 20:29
Yo prefiero morir si pierdo la capacidad de meditacion....pero sabiendo meditar, soporto cualquier minusvalia, de hecho, estoy minusvalido con la fibro.

vellocinodeoro
16-oct-2010, 21:20
Estamos hablando de percepciones y opiniones personales,no creo que nadie esté afirmando nada que implique a los demás.

Berenyce dice "La gran mayoría de gente que conozco afirma rotundamente que antes de quedarse minusválido preferiría morirse."

¿Eso no es afirmar rotundamente?

ßєяєиу¢є
16-oct-2010, 21:35
Yo no afirmaría algo tan grave con tal rotundidad, pero claro, como hablar es gratis...

No creo que lo digan en plan: si me pasa tal me suicido o me "eutanasiaría".
Sino que si hay dos opciones, a elegir, previamente, por ej. un accidente: quedar mal o morir? eligen directamente morir. O así es como yo lo entiendo. Si uno se queda mal habrá que sobrellevarlo lo mejor que se pueda, no creo que tuviera el valor de elegir morir estando viva, aunque cuanta gente por problemas más banales (a mi parecer) se suicida..., aunque si me quedara prácticamente vegetal, sí, preferiría morir, lo tengo clarísimo....

Txumi
17-oct-2010, 01:26
Si voy a estar que no se ni quien soy, voy a ser un estorbo y demas cosas... que me quiten los organos y cosas que sirvan, y lo que sobra pa que estudien medicina o lo que sea... Cada persona tendria que tener la opcion de morir dignamente

Holden
17-oct-2010, 02:59
Berenyce dice "La gran mayoría de gente que conozco afirma rotundamente que antes de quedarse minusválido preferiría morirse."

¿Eso no es afirmar rotundamente?

No,ellos (los que conoce) afirman rotundamente. Berenyce nos hace llegar las opiniones de los que ella conoce. Así que no,no esta afirmando rotundamente,si no dando a conocer la opinión de X que ella conoce (que si parecen afirmar rotundamente).

vellocinodeoro
17-oct-2010, 11:36
No,ellos (los que conoce) afirman rotundamente. Berenyce nos hace llegar las opiniones de los que ella conoce. Así que no,no esta afirmando rotundamente,si no dando a conocer la opinión de X que ella conoce (que si parecen afirmar rotundamente).

Jo, ¡pero si eso es precisamente lo que estoy diciendo yo! Que los amigos de Berenyce no deberían hablar tan a la ligera...desde luego que esto de comunicarse escribiendo se presta a muchos malentandidos...

veraloe
17-oct-2010, 12:40
La patología de Hawking, la ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, es una enfermedad tremenda y que, lamentablemente, la tenemos en casa.

Mi tía está siendo un ejemplo para todos nosotros en la familia; ya ni habla, ni come, ni bebe, ni tiene ningún tipo de movimiento autónomo. Pero ella está viva, muy viva, y es ella quien alimenta la fortaleza de mi tío para cuidarla y amarla como todos sabemos que él lo hace. Y jamás y nunca nos recibe si no está peinada y arreglada, pero porque ella así lo pide. Ella no es sólo lo de afuera, sino también y básicamente lo de adentro, que es aquello con lo que todos los días se acuesta y se levanta íntimamente, más allá de lo que se muestra físicamente ante nuestros ojos, que siempre intenta que sea lo más grato posible.

Es una desgracia, efectivamente, pero, en esa desgracia, hemos descubierto a unos seres humanos excepcionales y que desean vivir y continuar siendo felices como un día fueron. Han hecho todo lo posible por combatir la enfermedad y han recorrido literalmente el mundo entero prestándose a experimentos. De momento, estos intentos han resultado infructuosos pero siguen luchando y aferrándose al deseo de que quizá, algún día...

En serio que yo, hoy, no sabría qué contestar a esa pregunta. En la teoría y con frialdad, quizá sí, pero en la práctica y en caliente, en verdad que no sabría decir si mantendría mi criterio.

Ahora bien, a quien sí lo tenga claro o crea que pueda tenerlo, qué le voy a decir o desear; lo máximo que no tenga que verse en ningún momento en la tesitura de tener que decidir.

sabannia
17-oct-2010, 13:15
Pues supongo que todo estos casos extremos es vivir realmente la situación. Ahora somos más valientes para decidirlo de boquilla y creémos que seríamos unos completos inútiles si nos viésemos en una silla (no hablo de tetrapléjicos, eh). Pero, a saber...
A mí lo que me da rabia es que muchos dicen que si se ven inválidos que mejor morirse, y esa misma gente intenta que un gato/perro inválido aprenda a andar en carrito con las patas delanteras.
¿Por qué ellos si que deberían vivir y nosotros no somos capaces?

Sería una putada verse postrado en una cama sin poder hacer nada, eso sí...

Yo sería uno de esos casos pero hay una gran diferencia. Mi perra en cuestión tenía muchas ganas de vivir, corría e incluso saltaba con su sillita para jugar a la pelota. Vivió feliz cerca de tres meses con sus silla hasta que el dolor le hizo decir basta y yo hice lo que estuvo en mi mano para hacerle esos meses más llevaderos y la silla la ayudó. Ellos viven de otra forma sus limitaciones. Y podéis estar seguros de que un perro se nota cuándo es feliz o no. En este caso ELLA me tenía a MI y ella decidió hasta dónde...nunca obligaría a un animal a vivir sufriendo por egoísmo.

Si yo me quedara totalmente postrada en una cama, sin posibilidades futuras, dependiendo de que alguien me diese de comer, me sacase a pasear o me limpiase el culo...pues que queréis que os diga...yo no quiero una vida así.

Creo que aquí el que manda es que lo sufre.

Holden
17-oct-2010, 16:26
Jo, ¡pero si eso es precisamente lo que estoy diciendo yo! Que los amigos de Berenyce no deberían hablar tan a la ligera...desde luego que esto de comunicarse escribiendo se presta a muchos malentandidos...
:jaaa: ¡Pues asunto arreglado!



En serio que yo, hoy, no sabría qué contestar a esa pregunta. En la teoría y con frialdad, quizá sí, pero en la práctica y en caliente, en verdad que no sabría decir si mantendría mi criterio.

Ahora bien, a quien sí lo tenga claro o crea que pueda tenerlo, qué le voy a decir o desear; lo máximo que no tenga que verse en ningún momento en la tesitura de tener que decidir.

Hombre,eso desde luego,se dice un poco "sin saber". Uno puede hacerse una idea del momento,pero desde luego es desde el desconocimiento y nadie puede estar seguro hasta verse en la situación (que ojala que no tengamos que llegar).