PDA

Ver la versión completa : Legumbres al vapor?



alexandre
16-oct-2010, 12:21
Hola!

Tengo ahora mismo unas judías azuki en una vaporera después de haberlas dejado en remojo toda la noche, y no sé cuál será el resultado. Por cierto, el agua de la vaporera está oscura, no sé si es que las judías están perdiendo propiedades así o qué. :confused:

Me había decidido a probarlo porque leí aquí a alguien que comentaba que las lentejas al vapor estaban muy ricas. Alguie hace legumbres al vapor? Qué tal le salen? Las remojáis antes? Tenéis recetas?

Muchas gracias!;)

nessie
16-oct-2010, 16:33
No tenía ni idea de que se pudieran hacer al vapor.
¿Qué tal te han quedado? :)

alexandre
16-oct-2010, 18:56
Pues ha sido un desastre. :confused: Han tenido que estar tanto tiempo al vapor que se ha secado todo el agua de la vaporera. No me he dado cuenta (soy así de despistado)y ya se estaba quemando la base de la olla y ahumando a las judias. Las judías en sí no estaban tan mal, tenían sabor, pero un poco duras y secas. :eing: Al final lo he mezclado con arroz integral, cebolla y mucha salsa de soja y estaba comible. Después de comer, como tenía la espinita clavada, se me ha ocurrido coger la mitad de lo que ha sobrado, batirlo un poco y hacer croquetas para cenar hoy. A ver qué sale. :rolleyes:

La cosa es esa; que la idea se me ocurrió a raiz de este hilo: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=16738
Me pareció una gran idea, pero claro, el tiempo de coccion de las lentejas me imagino que es mucho menor que las azukis...

O eso o desechamos el tema de las legumbres al vapor... :confused: Alguna idea?

JustVegetal
16-oct-2010, 19:03
Las legumbres necesitan estar muy bien cocidas para ser digestivas y eso no se logra al vapor, o tendrías que estar más horas que en olla normal, o sea 4 horas por ejemplo. En el caso de lentejas muy pequeñas o germinadas sería diferente, pero las azukis son bastante grandes y duras.

Yo lo abandonaría, mejor cocerlas en olla expres.

nessie
16-oct-2010, 19:16
Jajaja, eso de que se te acabe el agua también me ha pasado a mí. Lo quemado se limpia poco a poco dejando agua templada con bicarbonato cubriendo las zonas negras, yo aún sigo en proceso de recuperación de mi pobre cazuela aunque sé que no volverá a ser la misma :(

alexandre
16-oct-2010, 20:04
Gracias Just! Entonces siempre tienen que quedar blandas blandas como las de bote? En olla normal sería como el doble de tiempo que en olla exprés?


Jajaja, eso de que se te acabe el agua también me ha pasado a mí. Lo quemado se limpia poco a poco dejando agua templada con bicarbonato cubriendo las zonas negras, yo aún sigo en proceso de recuperación de mi pobre cazuela aunque sé que no volverá a ser la misma :(

Pues yo la he puesto en agua con vinagre toda la tarde, (porque me lo dijo mi novia que yo ni idea, :rolleyes:) y luego con una estopa ha salido todo perfecto, así que.. ten fé en tu cazuela!!! :D

JustVegetal
16-oct-2010, 20:12
Gracias Just! Entonces siempre tienen que quedar blandas blandas como las de bote? En olla normal sería como el doble de tiempo que en olla exprés?



Pues yo la he puesto en agua con vinagre toda la tarde, (porque me lo dijo mi novia que yo ni idea, :rolleyes:) y luego con una estopa ha salido todo perfecto, así que.. ten fé en tu cazuela!!! :D


Las de bote a veces se pasan de blandas ya :D para mi gusto.

En la olla normal, que yo las hago muchas veces tardan un par de horas los garbanzos y las alubias, las lentejas si son pardinas media hora, si son castellanas grandes una hora mínimo. Las azukis una hora y media mínimo.

Todas en remojo previo desde la noche anterior o unas 12 horas.

Digo lo de la olla expres porque para la gente que lleva prisa es fantástica, te hace todo en un tercio de tiempo o menos, dependiendo del modelo.

Y para los vegetarianos comer legumbres es un diario, de una u otra manera preparadas.

gilducha
16-oct-2010, 20:33
Jajaja, eso de que se te acabe el agua también me ha pasado a mí. Lo quemado se limpia poco a poco dejando agua templada con bicarbonato cubriendo las zonas negras, yo aún sigo en proceso de recuperación de mi pobre cazuela aunque sé que no volverá a ser la misma :(

Pues lo que yo suelo hacer es hervir en la cazuela agua con bastante lejía (cuidado con los vapores) pero quizá pruebe el truco del vinagre, que hace dos días la lié!! :P



En la olla normal, que yo las hago muchas veces tardan un par de horas los garbanzos y las alubias, las lentejas si son pardinas media hora, si son castellanas grandes una hora mínimo. Las azukis una hora y media mínimo.

Todas en remojo previo desde la noche anterior o unas 12 horas.

Digo lo de la olla expres porque para la gente que lleva prisa es fantástica, te hace todo en un tercio de tiempo o menos, dependiendo del modelo.

Y para los vegetarianos comer legumbres es un diario, de una u otra manera preparadas.

Pues yo no suelo usar olla exprés, eso de no ver lo que está pasando dentro me da mala espina y algún que otro disgusto... Y las lentejas (sean del tipo que sean) tampoco las remojo. El resto de legumbres sí, remojaditas con una hoja de kombu que acompañe a la cocción, las hace mucho más digestiva. Y hace poco tiempo descubrí que puedes remojar un kilo de garbanzos entero (o cualquier otra legumbre) hacerte tu platito con menos de 1/6 parte y congelar el resto después de remojadas y bien escurridas en bolsitas de ración. Así siempre tienes para un capricho, y quedan igual que si las hubieses remojado normalmente durante toda la noche, aunque quizá necesitan un pelín menos de tiempo de cocción. Ahora tengo el congelador lleno de bolsitas de garbanzos, alubias blancas, pintas, negras y azukis... No hay disculpa para comprar botes, no señor...:p

JustVegetal
16-oct-2010, 20:38
Y hace poco tiempo descubrí que puedes remojar un kilo de garbanzos entero (o cualquier otra legumbre) hacerte tu platito con menos de 1/6 parte y congelar el resto después de remojadas y bien escurridas en bolsitas de ración. Así siempre tienes para un capricho, y quedan igual que si las hubieses remojado normalmente durante toda la noche, aunque quizá necesitan un pelín menos de tiempo de cocción. Ahora tengo el congelador lleno de bolsitas de garbanzos, alubias blancas, pintas, negras y azukis... No hay disculpa para comprar botes, no señor...:p

Lo de congelar legumbres remojadas también lo hago hace años en casa y va muy bien, y es verdad que tienden a cocer más rápido después.

nessie
16-oct-2010, 20:42
Pues yo la he puesto en agua con vinagre toda la tarde, (porque me lo dijo mi novia que yo ni idea, :rolleyes:) y luego con una estopa ha salido todo perfecto, así que.. ten fé en tu cazuela!!! :D


Mmm... Pues yo también probé con el vinagre, pero nada de nada.
Será que son de distinto material, la mía es de acero (creo).

Un día que no haya nadie en casa probaré lo de la lejía, no me vaya a cargar a alguien involuntariamente :D

diana_asturiana
16-oct-2010, 23:35
Y hace poco tiempo descubrí que puedes remojar un kilo de garbanzos entero (o cualquier otra legumbre) hacerte tu platito con menos de 1/6 parte y congelar el resto después de remojadas y bien escurridas en bolsitas de ración. Así siempre tienes para un capricho, y quedan igual que si las hubieses remojado normalmente durante toda la noche, aunque quizá necesitan un pelín menos de tiempo de cocción. Ahora tengo el congelador lleno de bolsitas de garbanzos, alubias blancas, pintas, negras y azukis... No hay disculpa para comprar botes, no señor...:p

Uy, pues a mí esto me interesa, que yo tiro de botes siempre :eing: ¿Y cómo lo haces? ¿Las congelas sin el agua del remojo? ¿Y sólo por congelarlas remojadas disminuye la cocción? Creo que voy a llenar mi congelador de paquetitos, jeje :D

antavian
17-oct-2010, 19:26
A mi me salen muy buenas y digeribles, y yo tento el estomago destrozado por la fibro.

Las lentejas las hago meditas en unos saquitos que vende para hacer legumbres al vapor.

Utilizo para cocinar un cacharro enorme tailandes. Lo venden barato por internet.

Jamas he tenido un problema de mala digestion de legumbres, me quedan igual que si las hicera en la olla express, blanditas, blanditas...las lentejas parecen caviar de buenas.

Un abrazo.

antavian
17-oct-2010, 19:28
Lo de congelar legumbres remojadas también lo hago hace años en casa y va muy bien, y es verdad que tienden a cocer más rápido después.



Como son las bolsas para congelar las legumbres?

alexandre
17-oct-2010, 21:43
Oye fenomenal todo lo que estoy aprendiendo en este hilo, muchas gracias a todos :) gilducha, voy a llenar todo mi congelador de tuppers con legumbres.

Antavian, me puedes dar un enlace del cacharro que usas? Cúanto tiempo lo dejas al vapor? Me imagino que con una vaporera metálica no se podrá hacer no? :eek:

antavian
17-oct-2010, 21:47
No tengo el enlace, pero si pones en el google, cocinar al vapor y te sale una tienda de barcelona, que vende un cacharro enorme, de dos pisos, que es tailandes, pues ya esta.

En tailandia concinan mucho al vapor y no lo hacen en vaporetas.

Si encuentro el cacharro te lo pongo.

Riply
17-oct-2010, 22:48
Para quienes consumen legumbres compradas ya cocidas yo recomiendo las del Mercadona, son muy tiernas y muy bien de precio. Las recomiendo.

alexandre
18-oct-2010, 23:02
antavian, te refieres a una vaporera de bambú de varios pisos que se acopla a la olla?

riply, tomo nota, gracias! aunque tengo más cerca el carrefour.