PDA

Ver la versión completa : Meditación



curra
03-oct-2010, 20:21
El otro día fui a una sesión de meditación en grupo. Nunca había ido antes y no tenía ni idea de cómo era...No conseguí concentrarme ni medio segundo, un desastre, pero me dí cuenta cómo el resto sí lo hacía y me pareció increíble...voy a intentar aprender aunque creo que me va a costar...
¿alguno meditáis regularmente? cuál es vuestra experiencia?

freidoradesparragos
03-oct-2010, 20:44
No te rindas, la experiencia merece la pena, al principio la mente no se calla , pero hay que dejar pasar los pensamientos, perseverar y poco a poco veras que entre los pensamientos hay lagunas que cada vez se iran haciendo mas grandes y podras comenzar a estar en silencio contigo mism@
Animo:)

nessie
03-oct-2010, 20:45
Yo sí :D
De hecho llevo meditando desde bien pequeña, pero no sabía que eso que hacía se llamaba así hasta que empecé con clases de yoga. Para mí es completamente adictivo, esa sensación de plenitud a la vez que no piensas en "nada". Y lo bien que te despiertas después.
¿Dónde hiciste la sesión?

diana_asturiana
03-oct-2010, 22:19
Yo sólo lo hago cuando voy a clases de yoga. Me llama mucho la atención, me gustaría tener la constancia de practicar meditación de forma habitual, los beneficios para la salud están comprobados científicamente.
En cuanto a no poder concentrarse, creo que es normal. Yo las veces que conseguí meditar mejor fue centrándome en algo en concreto: notar la respiración, o imaginarme un paisaje concreto y concentrarme en todos los detalles... Pero no todos los días puede uno conseguirlo. Lo importante es no ponerse nervioso y tomarlo con calma :D

curra
04-oct-2010, 08:27
Nessie, fui al centro sivananda en Madrid. La sesión un poco fuerte como primera toma de contacto, todo el mundo sabía ya, hubo una parte de canto de mantras que claro ni idea...y sobre todo me di cuenta de lo acelerada que estoy cuando fui incapaz de respirar despacio ni una sola vez!!!! ni una!!!!
He pensado ir primero a clases de yoga porque ahí te van enseñando también a respirar y después, ir a un curso de meditación.
Al resto se les veía tan concentrados, pero a la vez relajados, no sé, me encantó, ójala pueda llegar yo a eso...

matrocs
04-oct-2010, 11:52
Para empezar, es mejor si repites un mantra constantemente.

Por ejemplo:

Shabad Kriya

Siéntate con la columna recta en postura fácil. Coloca la manos en el regazo con las palmas hacia arriba, la mano derecha sobre la izquierda. Los pulgares se tocan y se mantienen rectos, apuntando un poco hacia fuera.

Ojos: viendo la punta de la nariz con los párpados a medio cerrar.

Inhala en cuatro partes iguales y vibra mentalmente una sílaba del mantra SA TA NA MA con cada parte. Sostén el aire mientras repites mentalmente el mantra 4 veces para un total de 16 tiempos:
SA TA NA MA
SA TA NA MA
SA TA NA MA
SA TA NA MA
Exhala en 2 tiempos proyectando el mantra WAJE GURÚ.

Para terminar: inhala profundo y exhala completamente tres veces. Inhala, sostén el aire adentro y estira los brazos hacia arriba en un ángulo de 60 grados. Exhala y relájalos. Repite esta secuencia para completar 3 veces. Relájate.

Tiempo: 11 minutos. Se puede aumentar hasta 31 minutos.

Comentario: Shabad significa “la palabra sagrada”. Esta palabra es la vibración del sonido del Infinito. La mejor hora para practicar esta meditación es en la noche antes de dormir. Al practicarla con regularidad, alcanzarás un sueño profundo y relajante, permitiendo que los nervios se regeneren. Esta meditación te da resplandor.

Malatesta
04-oct-2010, 12:08
Yo hago Taekwondo y Hapkido, y como complemento a los entrenos, el viernes por la noche después del último entreno hacemos una sesión de relajación, meditación, ejercicios de respiración, de expansión de la conciencia, etc. (la otra parte de las artes marciales que no vende tanto).

Al principio pensaba que eso no servía de mucho, y la mayoría de las veces salía igual que entraba. Pero es como comentan, es cuestión de tiempo, de ir aprendiendo a respirar, a relajarte y a tener la mente centrada en lo que te van diciendo. Ya verás como poco a poco vas notando la diferencia.

Lo que yo he notado desde que hago estos ejercicios es que me sirven para pasar página después de toda la semana. Te ayuda a salir mucho más relajado y con energías renovadas. Y, normalmente, esa noche suelo dormir de un tirón! Aunque también hay gente que se queda totalmente dormida mientras hacemos los ejercicios. Eso es para verlo! Yo todavía tengo que acabar de perfeccionar la técnica para sobarme en el gimnasio!! :D

Shakti
04-oct-2010, 12:19
Curra, te puedo decir algunas meditaciones más fáciles para empezar. Estoy terminando mi formación como profesora de Kundalini Yoga.

Según nuestro maestro, Yogui Bhajan, lo único que se necesita para meditar es disponer de un lugar acogedor, cómodo y que tu estructura corporal esté recta.

Un maestro no puede saber lo que está pasando dentro de tu cabeza, por lo que eres tú quien tiene que luchar contra los pensamientos, dejándolos pasar. Eso lo tienes que hacer sola, por lo que puedes hacer meditación sin tener un maestro al lado.

Una meditación fácil para empezar:
Siéntate en el suelo, con la espalda recta y las piernas cruzadas. No apoyes la espalda en ningún sitio.
Junta el pulgar y el índice de cada mano (así http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.webvidencia.com/images/meditacionOm.jpg&imgrefurl=http://www.webvidencia.com/Meditacion-Atenta.htm&h=300&w=300&sz=13&tbnid=m33gTTDBTM8GPM:&tbnh=116&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dpostura%2Bmeditaci%25C3%25B3n&zoom=1&q=postura+meditaci%C3%B3n&usg=__n8QR1Au-EsdXjm-dub96AwuQ6ek=&sa=X&ei=EbapTNOvLcKY4Aa0l8X3DQ&ved=0CCUQ9QEwBg ) y descansa las manos sobre las rodillas.
En esa postura, respira profundamente.
Concentración en el tercer ojo (punto entre las cejas). Ponte un mantra y repítelo, apréndetelo. Si no te lo sabes, no pasa nada, piensa en él. No pienses en un bosque, ni en lo que tienes que hacer de cena esa noche. Dale un respiro a tu mente.
Meditar es dejar pasar los pensamientos.

Aunque tu veas a los demás tan concentraditos, igual están acordándose del atardecer tan bonito que vieron en la playa. No te desanimes, todos seguimos practicando para llegar a hacerlo mejor.

Ah!!! Te pongo enlaces de Youtube con mantras que usamos en kundalini yoga. Cántalos!!
http://www.youtube.com/watch?v=f3zUYK4YU8M
http://www.youtube.com/watch?v=Na8IlHh37-E
http://www.youtube.com/watch?v=g_LKdAGphsE
http://www.youtube.com/watch?v=YyLcy6qqjk8
http://www.youtube.com/watch?v=qFo_gRhW6dQ

Si te surge alguna duda, pregúntame, intentaré buscar la respuesta!!

panfilo
04-oct-2010, 12:37
Yo hace años que la practico y son muy pocas veces las que consigo una concentración medianamente aceptable. Pero bueno, esa veces son las que me hacen seguir intentándolo.

Solo hay que observar sin juzgar. Observa tu respiración. Observa tus pensamientos pero no te identifiques con ellos.Tú no eres tu cuerpo. Tú no eres los pensamientos, eres el observador de los mismos. Míralos como desde fuera de ti.

nessie
04-oct-2010, 16:40
Nessie, fui al centro sivananda en Madrid. La sesión un poco fuerte como primera toma de contacto, todo el mundo sabía ya, hubo una parte de canto de mantras que claro ni idea...y sobre todo me di cuenta de lo acelerada que estoy cuando fui incapaz de respirar despacio ni una sola vez!!!! ni una!!!!
He pensado ir primero a clases de yoga porque ahí te van enseñando también a respirar y después, ir a un curso de meditación.
Al resto se les veía tan concentrados, pero a la vez relajados, no sé, me encantó, ójala pueda llegar yo a eso...

Ese sitio está guay, me lo recomendó el profe de yoga que tenía antes. Lo que pasa es que es un pelín carete, por lo menos para mi bolsillo :S

matrocs
04-oct-2010, 17:35
Curra, te puedo decir algunas meditaciones más fáciles para empezar. Estoy terminando mi formación como profesora de Kundalini Yoga.



Sat Nam
Me alegra ver Kundaliner@s por el foro :D

maestra Gaia
04-oct-2010, 17:36
A mi me va mejor la meditación guiada, es decir, que un maestro me vaya diciendo, yo sola soy incapaz de dejar la mente en blanco. Existen algunas meditaciones guiadas que puedes descargarte y luego escuchar en tu casa. Suerte.

Shakti
04-oct-2010, 19:49
Si vives en Madrid tienes muuuuuchos sitios y muy buenos para ir.

Si no quieres ponerlo por aquí, mándame un privado diciéndome la zona en la que vives y te puedo recomendar un centro.
Aunque aquí puedes ver algunos:
http://www.aeky.es/index.php?criterio=0&busqueda_avanzada=0&cod_pag=4&profesores=0&centros=1&provincia=MADRID&pais=espana&contador=0

Bruxon
05-oct-2010, 11:32
Hola. Te cuento algo de mi experiencia, creo que en esto cada un@ debe de ser su propi@ maestr@, pero te han dado algunos consejos prácticos muy buenos, como elegir el lugar, y yo creo que también el momento, mejor a primera hora o a la puesta de sol.
La postura de ShavaShana (tumbado, postura del cadáver)me ayudaba más al principio, pero luego me acostumbré mas a siddhâsana (sentado con los pies de una determinada manera, mira en google). Ahora bien, cualquier postura cómoda y espalda recta que te permita respirar libremente es buena. Después concentrandome en la respiración, un buen truco cuando tengo la mente muy dispersa es ejercitar la respiracion mental por una y otra vía de la nariz (expiro-inspiro por un lado, expiro-inspiro por el otro, alternativamente), eso te obliga a concentrarte en la respiración y no despistarte, luego me ayuda mucho la visualización mental de un sol, o imaginarse a un@ mism@ a la altura del tercer ojo (pero más bien en el centro del cerebro, no tanto en la frente) observando los pensamientos propios...
Si tienes un mala, que es parecido a un rosario de los que usan los católicos, pero con 108 cuentas, puedes meditar mediante japa mala, repitiendo un mantra o una palabra acompasándola con la respiración y mientras vas pasando con el dedo corazón cada una de las cuentas, esto también ayuda frente a la dispersión de pensamientos.
Y luego está el yoga nidra, meditaciones guiadas o sueños conscientes, para mí suponen una experiencia bestial sobre todo si la voz de la persona que lo conduce es muy evocadora.
ESpero que te sirva de algo lo que te cuento, creo que en este hilo estamos encendiendo muchas velas y a mí me han servido muchas de las palabras que he leído, gracias.

Shakti
05-oct-2010, 11:42
Sat Nam
Me alegra ver Kundaliner@s por el foro :D

Sat Nam Matrocs, a mí también me da mucha alegría saber que hay kundalineros por aquí!!!!

Respecto a la meditación, creo que es más fácil ponerte una canción con mantra (el sonido, la entonación y, por supuesto, el mantra que se repite, están hechos para entrar en estado meditativo). Canta con esa canción.

La concentración en el cerebro es otro chakra, también se puede hacer. Dependiendo del tipo de meditación que hagas, pones la concentración en el tercer ojo (más común), coronilla, punta de la nariz o barbilla. También hay algunas que tienes que visualizar como entra una luz por tu cuerpo. Pero yo creo que son más complicadas.

curra
05-oct-2010, 14:12
Muchísimas gracias a todos, muy, muy interesante todo lo que decís...voy a probar con mantras en casa, me encantan y me relajan a ver si consigo parar un poco con la postura, la respiración etc.
El Sivananda no me ha parecido caro, la meditación a la que fui es gratuita todos los miércoles y me pareció preciosa. El problema es que no pude disfrutarla porque casi me da un infarto, cuanto más quería respirar más hiperventilaba, qué desatroso...pero voy a poner todo de mi parte por aprender y espero conseguirlo. Además me gusta porque puedo ir andando desde mi casa, tardo 5 min. eso para mí es vital, no tengo tiempo para desplazarme a otro sitio...
Os agradezco de verdad todos los consejos, esto es nuevo para mí, pero tengo claro que es el camino. Cualquier cosa que penséis que puede ser útil please, decidme!
Un beso

Ecomobisostrans
05-nov-2013, 13:21
¿Como meditar en solo 1 minuto? http://www.youtube.com/watch?v=nHzGn4pWke8

RuG86
05-nov-2013, 14:19
Bueno hay puntos interesantes pero hay puntos que no veo claros. Un minuto puede ser de relajación, respiración o concentración.. leí en alguna parte que se puede llamar meditación cuando la mente percibe momento-a-momento un objeto durante al menos 120 segundos ininterrumpidamente, y puede entrar en absorción al pasar de 25minutos, así que la meditación de un minuto nunca logrará ser meditación.

Me da la sensación de que es un método fast-light hecho para occidentales, para mantener cierto autocontrol y no estallar en ira (problema frecuente en algunos países) , pero sin llegar a beneficiarse de la meditación propiamente dicha y sus frutos como el desapego o el contentamiento, malos para el consumo. Me hace pensar eso especialmente cuando recomienda de manera explícita no estar más de un minuto.

RuG86
22-nov-2013, 22:19
Me lo veía venir.

Los Peligros del “McMindfulness”
http://meditacionmadrid.wordpress.com/2013/07/05/los-peligros-del-mcmindfulness/

Ecomobisostrans
18-dic-2013, 23:38
La técnica de MT estimula la corteza prefrontal crítica del cerebro, haciendo el cerebro más saludable, más integrado, y con mayor capacidad para funcionar como una totalidad.

Es complicado copiarlo todo porque está en columnas:
http://www.meditaciontrascendental.es/beneficios-cerebro