PDA

Ver la versión completa : Cómo dar densidad/amalgamar recetas: fracaso total.



Jean_Grey
02-oct-2010, 21:49
Llevo unos 15 días en el veganismo: empecé desesperada, sigo desesperada y ahora mismo estoy a punto de decidir sobrevivir a base de macarrones toda mi vida. ¿Por qué? Porque soy una terrible cocinera, cada día estoy más convencida.

He probado la siguiente receta:

http://www.creativegan.net/archives/escalopes-de-avena/

Y he logrado hacer un puré de avena, ummmmm... cosa fina :demon:

He añadido harina para ver si le daba algo de consistencia y... he conseguido hacer más puré.

Lo he intentado freír con un molde circular y ¿qué he conseguido? Estropear el molde, porque como se ha pegado tantísimo, me ha saltado el esmaltado negro.

Bueno: he decidido dejarlo en la cazuela a la espera de que me diérais una solución (aunque si no cabe en el frigo, en venganza lo tiraré ¬¬).

No sólo contenta con este estrepitoso fracaso de hacer comida el finde para dejarla hecha durante la semana, me he atrevido con las croquetas al estilo Flex ( http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=21665&highlight=croquetas+flex ).

Tampoco había manera de darlas forma así que he optado por hartarme, añadirlas bien de harina, freírlas con mi molde (ya con el esmalte saltado) y convertirlas en hamburguesas. No han hecho más que absober y absorber aceite , y sólo he hecho una.

Salvad las 2 horas que me he tirado en la cocina, por favor.

PD: he cenado caramelos. Estoy resignadísima :golpes: :jaaa:

salamandra
02-oct-2010, 22:23
Te as parado a pensar que quiza eches demasiado liquido a las recetas?

Posiblemente en engrudo ese de avena se te solidifique al dejarlo enfriar entonces podras manejarlo.

Las masas de croquetas y demas han de estar frias para poder hacer las croquetas ya que sino la masa esta liquida.


Y esto pasa en croquetas veganas y no veganas...

No es cuestion de ingredientes es cuestion de maña, tu trankila no desesperes y de algo podras sacar probecho si ves que aun asi te queda liquido, usa la masa como bechamel para una lasaña, o para gratinar verduras por encima.

un saludo.

Jean_Grey
02-oct-2010, 22:27
Yo las hago al pie de la letra, prometido. Si dicen 1 litro de agua, 1 litro de agua. Si dicen 100 gramos, 100 gramos. Si queda líquido ¡no ha sido culpa mía! Jajaja.

La receta de Flex no tiene medidas y la he hecho a ojo. No he esperado a que estuviera fría fría de frigorífico, sino simplemente fría. ¿Crees que puede ser por eso? :S

No sé qué haré con lo de la avena. Un engrudo de aúpa me ha salido...

anark
02-oct-2010, 22:31
Yo añadiría más pan rallado y haría bolitas con las manos mojadas, luego las aplastas y rebozas en harina, las fries con el aceite bien caliente... A mí a veces una masa parecida que hago para hamburguesas se me queda muy pegajosa, pero si te mojas las manos cada vez que das forma a una.. arreglado

Jean_Grey
02-oct-2010, 22:38
A mí es que no me queda densidad de masa, sino de ingredientes mezclados. Entonces, por ejemplo las hamburguesas de soja texturizada vegetarianas que antes dominaba y me salían genial, al añadirlas 1 huevo ya cambiaba la cosa y se freían mejor (con el supermolde que hoy me he cargado, por supuesto ¬¬). Pero nada: hoy no ha habido forma.

diana_asturiana
03-oct-2010, 12:27
Es que lo de las masas es un mundo, te lo digo yo que mi marido es celiaco y tengo que usar harinas de arroz o maíz para hacer cualquier cosa; es muuuy difícil dar forma a las croquetas o hamburguesas, se deshacen muy fácilmente.
Una opción es dar la forma como puedas, con unas cucharas o con las manos ligeramente húmedas o enharinadas y luego congelarlas. A la hora de hacerlas se sacan y se fríen en el momento. Es lo que hago yo para dar más consistencia.
Para el engrudo de avena se me ocurre poco :eing: Con esas recetas que salen mal desde el principio, mi experiencia es tirarlas directamente (aunque dé penita), porque por mucho que quieras arreglar al final gastas más ingredientes y tienes que acabar tirándolo igual...

nessie
03-oct-2010, 12:41
Yo con el engrudo (que supongo que ya lo tienes especiado y todo eso) lo que haría sería meterlo en un molde engrasado y al horno.
No sé como estará de líquido, pero puede que te quede una especie de bloque que puedas cortar en "filetes".
Dinos que haces al final, ¿eh?

veraloe
03-oct-2010, 14:49
Jean, con la base de la receta cuyo enlace colgaste, hoy he preparado estas hamburguesitas de avena y han amalgamado perfectamente. Le incorporé 4 cucharadas de semillas de lino, que previamente molí en molinillo eléctrico.
Con esto, ya la textura es fácilmente manejable, tanto que, además, y como me habían quedado verduras de preparar algo de seitán, las molí también y las añadí a la masa. Pues, con todo ese líquido extra, se manipulaban de manera muy sencilla.

Un truco, además de tener las manos húmedas para formar las hamburguesas, es que la sartén tiene que estar muy bien caliente y, una vez que las hayamos colocado sobre esta base caliente, hemos de dejarlas un ratito antes de moverlas para que formen costra y no se deshagan al voltearlas.

Con la masa que preparé me han salido como 18 hamburguesas del tamaño que ves.

http://fotos.subefotos.com/5dfc357e1ea08e20e72f7eb34886f0f4o.jpg

Jean_Grey
03-oct-2010, 16:56
¿Qué he hecho con el engrudo? Tirarlo esta mañana: se había vuelto líquido, líquido asqueroso, como que estuviera cortado. Así que con las mismas, fuera.

Las hamburguesas intentaré de nuevo freírlas esta noche o tendrán el mismo final que la avena. Yo sigo sin pillarle el punto a qué añadir cuando queda de una consistencia u otra: a mí me queda la soja texturizada como suelta y no hay forma humana de que eso tome consistencia.

Repix
03-oct-2010, 17:07
Jean, hazme caso y déjate de croquetas y demás cosas de masa.
Siempre me he considerado una buenísima cocinera y ahora no doy pie con bola pq la forma de trabajar estos ingredientes es diferente, otros tiempos, otros todo así que no te desmoralices.

Hay recetas muy sencillas que no son macarrones. Acuérdate de las legumbres, las patatas, las verduras, etc.

Las cosas fritas son las que más problemas dan y para mi las que peor están.

Dónde esté una menestra de verduras!!! hummm :P

salamandra
03-oct-2010, 17:10
¿Qué he hecho con el engrudo? Tirarlo esta mañana: se había vuelto líquido, líquido asqueroso, como que estuviera cortado. Así que con las mismas, fuera.

Las hamburguesas intentaré de nuevo freírlas esta noche o tendrán el mismo final que la avena. Yo sigo sin pillarle el punto a qué añadir cuando queda de una consistencia u otra: a mí me queda la soja texturizada como suelta y no hay forma humana de que eso tome consistencia.

Tu no desesperes, la culpa no lo tiene en no poner huevo, sino el no tener practica, puedes probar en las masas a sustituir el huevo por rebocina, yolanda o chovi o del estilo que son marcas conocidas para que veas de lo que te hablo.

Hay que tener en cuenta que depende del tipo de avena aguan mas agua que otra, hay de 2 tipos principalmente, el tipo de avena de tamaño gordo que se ve claramente el grado aplastado y el tipo de avena fina que se ve como copos de avena muy finos ligeros y pequeños, quizá ahi estuvo tu problema con la avena que usaste de la fina en lugar de la gorda.

Quiza deberias probar recetas mas sencillas, pero ya ves lo bien que le quedaron a veraloe, y es la misma receta.

Las hamburguesas de avena de esta manera que te voy a decir no falla.

Humedeces la avena con caldo o agua pero ojo solo humedecer!
Luego puedes añadir un bote de lentejas y verduras cortadas muy muy pequeño.

Lo amasas todo bien y lo dejas reposar un ratin mientras preparas la sarten para freir, con las manos humedad tomas porciones de la masa le das la forma y las pones en la sarten con el fuego fuerte y les das la vuelta hasta que esten doradas, no tiene mas, es la receta mas sencilla que conozco y que siempre sale.

Un saludo.

veraloe
03-oct-2010, 18:10
Ah, otra cosa que recuerdo ahora. Yo nunca frío las hamburguesas, sólo las aso con una gota de aceite en la sartén; lo justo para que quede sedoso el fondo y la hamburguesa, una vez creada la costra, tenga movilidad.
Y recuerda el lino molido; es infalible para que la masa cuaje, tal cual un huevo.

diana_asturiana
03-oct-2010, 19:42
Sí, yo opino lo mismo que Repix, por la dificultad de las masas dejé de hacerlas, sólo para algún ocasión especial. Y así me evito fritos, con lo que engordan :p Hamburguesas casi no como... Se puede comer muy sano y variado sin hacer "odiosas" masas :bledu:

Jean_Grey
05-oct-2010, 07:50
Al final conseguí con la receta de las croquetas Flex hacer unas albóndigas buenísimas. El día que lo hice aquello estaba que no había forma de freírlo y, sin embargo, al día siguiente se había hecho todo una pasta muy maja.

Al freír lo de dentro, a mí que se queda más bien crudo, jeje, pero están muy buenas. Espero haber pillado el truco y la próxima vez que me queden igual ¡o mejor!

Los fritos es algo que echaba de menos y necesito aprender a cocinar cosas nuevas porque si no, mi madre me tiene a champiñones lo que me queda de vida, jejeje.

CarrotRope
05-oct-2010, 15:51
Se puede vivir sin croquetas y hamburguesas, te lo aseguro, jaja. No me las hago porque cada vez paso más de fritangas, y por pura vagancia. pero mira, un par de veces que he hecho vichyssoise, como me gusta más bien líquida, la cuelo y con la masa de patatas y puerro sale una base muy maja para croquetas.
La verdad es que se me ocurrió sobre la marcha, el truco es pasarla un poco por la sartén para que se evapore más líquido y espese, y ya fría la mezclas con copos de avena, soja texturizada, verduras que tengas a mano... hasta que veas que tiene una textura que se puede trabajar para hacer croquetas. Luego, pan rallado a cascoporro y al aceite bien calentito, con el truco que te decían, esperar a que se doren para darles la vuelta.

También he visto montones de recetas de hamburguesas y similares que usan como base las legumbres, que dan una masa espesita ya de por sí en puré. En mis años OVL me hacía unas de soja blanca con avena y zanahorias, a ver si pruebo ahora sin huevo.


Ah, ahora que me acuerdo, otra opción con forma de bolitas, o la que quieras darle, pero al horno, que es más sano, la puse por aquí, es una adaptación de una receta irlandesa, el colcannon, que traduje:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=27166&highlight=colcannon

Ya verás cómo te van saliendo cosas cada vez mejores, yo soy una cocinera penosa y aun así alguna vez acierto ;)