PDA

Ver la versión completa : Pastelillos de Lentejas Coral, Acelgas, Anacardos y Tomate Seco (V)



JustVegetal
26-sep-2010, 16:47
Pastelillos de Lentejas Coral, Acelgas, Anacardos y Tomate Seco (V)

Categoría: Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados

Receta apta para vegetarianos, veganos y celíacos.

Dedicada a Veraloe por su reciente conversión a las filas de la Acelga :)

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/09/Patelilloacelga.jpg

Ingredientes:

(Salen 10 pastelillos)

Para la base


200 gramos de harina de lentejas coral

500 gramos de agua desclorada

30 gramos de manteca de coco virgen

1 cucharadita de bicarbonato

1/4 cucharadita de comino

1/4 cucharadita de clavo

1/4 cucharadita de jengibre

sal


Para el relleno


1 manojo de acelgas tiernas

4 dientes de ajo

1 puñado de anacardos

1 puñado de tomates secos

3 cucharadas de manteca de coco virgen

sal, pimienta blanca

nata de almendra para gratinar


Elaboración:

Mezclamos los ingredientes de la base hasta que formen una mezcla sin grumos, queda muy blanda, como un batido. Dejamos reposar un par de horas.

Mientras limpiamos y cortamos en trozos las acelgas, las sumergimos en agua hirviendo durante cinco minutos y las escurrimos por completo.

En una sartén ponemos la manteca de coco y procedemos a saltear apenas dos o tres minutos la verdura con los ajos picados finamente, los anacardos cortados en trocitos y los tomates secos en láminas. Salpimentamos a nuestro gusto.

En un molde de silicona para muffins colocamos un cacillo del batido de lentejas en cada hueco. Después por encima pondremos un par de buenas cucharadas del salteado de acelgas y cubriéndolo todo un poco de nata vegetal de almendra.

Cocemos en horno con gratinador a 200 grados durante 30 minutos o hasta que veamos los pastelillos dorados.

Podemos hacer esta receta en un molde familiar tipo quiche, simplemente vertiendo toda la masa de lentejas coral en el fondo, distribuyendo el salteado equitativamente por encima a cucharadas, y cubriendo con la nata vegetal para que se gratine.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/09/pastelillosacelga.jpg

Consideraciones:

Es una buena opción de sencilla ejecución para muchas dietas ya que sirve tanto para veganos, como para celíacos, como para personas que quieran limitar los hidratos de carbono refinados.

Detrás de una apariencia bastante sofisticada está su ejecución apta para principiantes en artes culinarias.

Los aromas e ingredientes de este plato recuerdan a la cocina hindú mientras que su presentación es más cercana a la cocina francesa.

Las lentejas coral son una excelente fuente de fósforo, manganeso hierro y cobre, así como de ácido fólico, y una buena fuente de magnesio, selenio, potasio, zinc y vitaminas del grupo B como la B6, la B2, la B3 y la B1.

La acelga comparte características botánicas con el amaranto y de hecho al que cocina estas especies no se le escapa el aroma similar de ambas, siendo que de las acelgas usamos las hojas y del amaranto las semillas.

Cada pastelillo tiene unas 175 calorías.

Pueden servir como entrantes o como plato principal precedidos por ejemplo de una buena ensalada o de una sopa.

Receta Original en: http://www.justvegetal.com/?p=2697

veraloe
26-sep-2010, 18:03
¡¡¡Es-pectacular ... y no tengo na más que icir!!!

Bueno sí, sí tengo algo más que decir. Que me quedan lentejas de ésas abajo en la cocina y que puedo prometer y prometo que esta semana entrante las cocino tras lo cual, por consiguiente, colgaré la oportuna foto.

mmm :rolleyes: ¿me queda algún latiguillo político más? :rolleyes: mmm, creo que no. Sólo me queda agradecerte profundamente la dedicatoria, decirte que me llena de orgullo y satisfacción recibir tan hermoso y virtual regalo y que la reina y yo...

sujal
26-sep-2010, 18:23
Madre mía, tendré que pasarme más por estos lares porque se me escapan la mayoría de ingredientes.

Una curiosidad JustVegetal, ¿el bicarbonato qué misión cumple en la masa?

JustVegetal
26-sep-2010, 18:23
Gracias Veraloe, me parto contigo! :p

JustVegetal
26-sep-2010, 18:27
Madre mía, tendré que pasarme más por estos lares porque se me escapan la mayoría de ingredientes.

Una curiosidad JustVegetal, ¿el bicarbonato qué misión cumple en la masa?

La esponja y hace subir, lo uso en bizcochos, madalenas, muffins, etc

Además desde que me leí por ahí unos trabajos de un médico que cura el cáncer inyectando bicarbonato en los tumores y también dice que es bueno por vía interna pues en algunas recetas pongo un poco :D y ya no uso levadura química tipo Royal.

SuAna
26-sep-2010, 18:31
Ciertamente parece que a las acelgas como a las cuquis todo el mundo le tiene manía y el caso es que están bien buenas(las acelgas)...todo llegará y cuando tenga más práctica caerán las samosas y estos pastelillos:rico:
Hoy que venían a comer a casa he hecho un menú Just Vegetal y he triunfado:gracias:Te estás haciendo famosa allende el foro:)

SuAna
26-sep-2010, 18:34
y yo le estoy cogiendo mucho gusto a esto de la cocina:co:lo encuentro de lo más terapéutico y mimante para con uno mismo...

JustVegetal
26-sep-2010, 18:35
Ciertamente parece que a las acelgas como a las cuquis todo el mundo le tiene manía y el caso es que están bien buenas(las acelgas)...todo llegará y cuando tenga más práctica caerán las samosas y estos pastelillos:rico:
Hoy que venían a comer a casa he hecho un menú Just Vegetal y he triunfado:gracias:Te estás haciendo famosa allende el foro:)


Gracias!
SuAna, con estos pastelillos te puedes atrever ya mismo, las samosas sí que son algo más laboriosas de hacer.

Estoooo... que soy muy curiosona jajaja ¿qué les hiciste de comer? :)

veraloe
26-sep-2010, 18:39
Just, ¿calculaste cuántos pastelillos salen con esas medidas que indicas? ¡Qué tontería digo! claro que lo calculaste... ;)

JustVegetal
26-sep-2010, 18:42
Sí, es que olvidé ponerlo aquí, de mi tamaño salieron 10.

SuAna
26-sep-2010, 18:48
Excepto el gazpacho todo era Just aunque con alguna variación
Entrantes:Sorpresas de Dátiles
De primero:gazpacho
De segundo:Pudin marino de tofu y ,en mi caso,brócoli y zanahoria con alli-olinesa
De postre:Tarta de moras(ciruelas de la huerta de mi madre)con yogur de soja y base de almendras
Cómo lo ves?porque no sobró nada sino,hacía ahorita una merienda...para la próxima he amenazado con hacer el quiché de base de copos de avena,pero tengo que repetirlo por ver qué pasa con la masa

SuAna
26-sep-2010, 18:50
Hasta a los emoticonos les gusta que se han colado...

veraloe
26-sep-2010, 18:52
Excepto el gazpacho todo era Just aunque con alguna variación
Entrantes:Sorpresas de Dátiles
De primero:gazpacho
De segundo:Pudin marino de tofu y ,en mi caso,brócoli y zanahoria con alli-olinesa
De postre:Tarta de moras(ciruelas de la huerta de mi madre)con yogur de soja y base de almendras
Cómo lo ves?porque no sobró nada sino,hacía ahorita una merienda...para la próxima he amenazado con hacer el quiché de base de copos de avena,pero tengo que repetirlo por ver qué pasa con la masa

Uy, a ver esas sorpresas de dátiles que no las recuerdo...

Ya las vi. Qué rica merienda.

SuAna
26-sep-2010, 18:52
Ah!el queso también era casero...

SuAna
26-sep-2010, 18:54
Las sorpresas están de lujo,las recuerdas ya?mmmmmhdime que miento jajaja

JustVegetal
26-sep-2010, 18:56
Ruego la intervención de un moderador porque en el título en vez de Pastelillos me he comido la S y he puesto Patelillos!

Perdón por el trabajito!

JustVegetal
26-sep-2010, 18:59
Excepto el gazpacho todo era Just aunque con alguna variación
Entrantes:Sorpresas de Dátiles
De primero:gazpacho
De segundo:Pudin marino de tofu y ,en mi caso,brócoli y zanahoria con alli-olinesa
De postre:Tarta de moras(ciruelas de la huerta de mi madre)con yogur de soja y base de almendras
Cómo lo ves?porque no sobró nada sino,hacía ahorita una merienda...para la próxima he amenazado con hacer el quiché de base de copos de avena,pero tengo que repetirlo por ver qué pasa con la masa

Muy rico todo :p. La masa de copos de avena es de lo más fácil que hay de hacer, porque haces la pelota y la repartes como si fuera plstilina por la base del molde.

SuAna
26-sep-2010, 19:05
No hace falta taparla ni nevera,verdad?le pondré más copos porque mi molde es más grande y probaré sin precocerla a ver qué pasa...ya te diré.Va tocando menú de invierno...

JustVegetal
26-sep-2010, 19:09
No hace falta taparla ni nevera,verdad?le pondré más copos porque mi molde es más grande y probaré sin precocerla a ver qué pasa...ya te diré.Va tocando menú de invierno...

No hace falta nevera pero no tiene que estar muy seca la masa, que sea manejable, si acaso tus copos son muy gordos picalos un poco en un robot de cocina. Y no hace falta precocerla, de hecho ya he probado y voy a quitar ese paso de la receta.

SuAna
26-sep-2010, 19:10
La tarta con ciruelas estaba mortal y sorprendió la base de almendras,pensaban que era galleta jeje y cuando dices lo que lleva lo encuentran muy muy sano,a mí también ,me lo parece,muy sano y muy nutritivo.Yo digo.eh?la comida vegana no tiene porqué ser aburrida.Hasta mi madre que siempre ha sido muy reacia al veganismo me dijo el otro día que quería probar!!es el mejor medio para difundirlo,cositas tan ricas.Una vez más GRACIAS

veraloe
26-sep-2010, 22:00
Oye, Just, esto está realmente delicioso. Lo acabo de sacar del horno para comerlas mañana.
Quería preguntarte: ¿esto solidifica al enfriar? Porque ahora me sería imposible desmoldarlas. Tal cual para comer con cuchara dentro del molde de magdalenas resulta exquisito, pero lo bonito es servirlas individuales mañana.

O quizá se me quedó demasiado blando. Puse la cantidad de ingredientes indicada.

JustVegetal
26-sep-2010, 22:06
Oye, Just, esto está realmente delicioso. Lo acabo de sacar del horno para comerlas mañana.
Quería preguntarte: ¿esto solidifica al enfriar? Porque ahora me sería imposible desmoldarlas. Tal cual para comer con cuchara dentro del molde de magdalenas resulta exquisito, pero lo bonito es servirlas individuales mañana.

O quizá se me quedó demasiado blando. Puse la cantidad de ingredientes indicada.

Yo las saqué del molde una vez templadas y se despegaban solas. Cuajan mucho de frío, de hecho esta noche he comido uno recalentado en el tostador y estaba más cuajado todavía y la pasta exterior se puso crujiente y deliciosa.

Lo que me parece por lo rápida que has ido es que no le diste tiempo a empaparse bien la harina ¿no? :p

Te quedó tipo papilla?

JustVegetal
26-sep-2010, 22:09
Otra cosa es que no hayan cocido lo suficiente. Ponlas 10 minutos más si acaso.

veraloe
26-sep-2010, 22:10
Yo las saqué del molde una vez templadas y se despegaban solas. Cuajan mucho de frío, de hecho esta noche he comido uno recalentado en el tostador y estaba más cuajado todavía y la pasta exterior se puso crujiente y deliciosa.

Lo que me parece por lo rápida que has ido es que no le diste tiempo a empaparse bien la harina ¿no? :p

Te quedó tipo papilla?

Sí, sí, así quedó. Yo creo que estuvieron como dos horas y media en remojo. Además, abajo acabo de sentir a Hermel diciendo... chachaaa, esto está de coj.... Así que muy malo no me ha debido quedar :D

Mañana te digo si me cuajó bien o no.

JustVegetal
26-sep-2010, 22:13
Sí, sí, así quedó. Yo creo que estuvieron como dos horas y media en remojo. Además, abajo acabo de sentir a Hermel diciendo... chachaaa, esto está de coj.... Así que muy malo no me ha debido quedar :D

Mañana te digo si me cuajó bien o no.

Seguro que estarán cuajadísimos mañana, incluso dentro de un rato, los sacas y luego aunque los calientes ya no vuelven a ponerse tan blandos porque la harina de lenteja se ha expandido a tope.

Aquí han molado mucho también :D

¿Pero has mirado que la pasta por abajo y los bordes esté tostadita?

veraloe
26-sep-2010, 22:17
Seguro que estarán cuajadísimos mañana, incluso dentro de un rato, los sacas y luego aunque los calientes ya no vuelven a ponerse tan blandos porque la harina de lenteja se ha expandido a tope.

Aquí han molado mucho también :D

¿Pero has mirado que la pasta por abajo y los bordes esté tostadita?

Nada, sin problemas. Dice Hermel que él, el que se acaba de comer ahora mismo, lo consiguió sacar sin problemas con una cucharita y algo de cuidado. Y no llevaban más de 10 minutos fuera del horno.

Así que, ya te digo, mañana fotito del evento culinario. Muchísimas gracias.

JustVegetal
26-sep-2010, 22:19
Nada, sin problemas. Dice Hermel que él, el que se acaba de comer ahora mismo, lo consiguió sacar sin problemas con una cucharita y algo de cuidado. Y no llevaban más de 10 minutos fuera del horno.

Así que, ya te digo, mañana fotito del evento culinario. Muchísimas gracias.

Me alegro! :bien:

Una vez fuera del molde puedes incluso congelarlos y volverlos a hornear para calentarlos, fuera de molde, y ya no se te aflojan más.

Tito Chinchan
29-sep-2010, 10:32
[LIST]
200 gramos de harina de lentejas coral

30 gramos de manteca de coco virgen


Buenas,

eso de poner ingredientes raros, ¿es por incordiar o por hacerte la interesante? ¿Donde quedan las lentejas pardinas esas de toda la vida?!?! Si seguro que te han inventado eso de las lentejas coral, ná más que para que hagamos el ridículo al preguntar por ellas. Como con los copos de quinoa, que todavía se está riendo la del herbolario :bien:

Ah, una cosa para lo que hagáis la receta. Mejor un coco grande que dos pequeños. El otro día compré yo dos de esos, y a la que me descuide estaban liándose entre ellos, con lo que perdieron la virginidad y ya no me servían para la receta. Lo bueno es que luego llegó Supercoco y la cosa se animó bastante :p



Una curiosidad JustVegetal, ¿el bicarbonato qué misión cumple en la masa?

El bicarbonato se usa básicamente para agradecer al cocinero la creación, máxime en culturas musulmanas, con un buen eructazo que peine hacia atrás al resto de comensales y que se pueda sentir en Suecia (por la parte de Oslo).

Además de eso, hace que suban las masas y pongan esponjosas como Bob.

Besitos.

P.D: Supercoco lo tiene todo super, amigos :eek:

aciteli
29-sep-2010, 10:38
Bueno lo pregunte el otro dia, pero lo vuelvo a hacer que me se han borrao las cosas :o

Como hago yo harina de lentejas???? Porque el robot de cocina, el que viene con la batidora, se me ha reido en la cara, tengo trocitos de lenteja pero no harina de lenteja.
Que tengo que pedir en mi cumpleaños para triturar cosas como haceis vosotras????
Quiero pastelillos! Tenia unos rovellons salteados con guindillas thai y lemongrass (ya no, estan en mi tripita) para el relleno e iba a poner una pizca de curry en las lentejas y leche de coco para gratinar! ainss....

JustVegetal
29-sep-2010, 10:45
Buenas,

eso de poner ingredientes raros, ¿es por incordiar o por hacerte la interesante? ¿Donde quedan las lentejas pardinas esas de toda la vida?!?! Si seguro que te han inventado eso de las lentejas coral, ná más que para que hagamos el ridículo al preguntar por ellas. Como con los copos de quinoa, que todavía se está riendo la del herbolario :bien:

Ah, una cosa para lo que hagáis la receta. Mejor un coco grande que dos pequeños. El otro día compré yo dos de esos, y a la que me descuide estaban liándose entre ellos, con lo que perdieron la virginidad y ya no me servían para la receta. Lo bueno es que luego llegó Supercoco y la cosa se animó bastante :p



El bicarbonato se usa básicamente para agradecer al cocinero la creación, máxime en culturas musulmanas, con un buen eructazo que peine hacia atrás al resto de comensales y que se pueda sentir en Suecia (por la parte de Oslo).

Además de eso, hace que suban las masas y pongan esponjosas como Bob.

Besitos.

P.D: Supercoco lo tiene todo super, amigos :eek:

jajaja, No es lo mismo manteca virgen de coco que manteca de coco virgen. Pero me alegra haber obtenido a cambio la imagen de los cocos perdiendo la virginidad en tu carro :)

Las lentejas coral son las naranjitas peladas, se llaman así (en Francia al menos :bledu:), y los copos de quinoa los hay en muchos sitios donde vendan diversidad :D

Besitos y gracias por alegrarnos el foro!

JustVegetal
29-sep-2010, 10:48
Bueno lo pregunte el otro dia, pero lo vuelvo a hacer que me se han borrao las cosas :o

Como hago yo harina de lentejas???? Porque el robot de cocina, el que viene con la batidora, se me ha reido en la cara, tengo trocitos de lenteja pero no harina de lenteja.
Que tengo que pedir en mi cumpleaños para triturar cosas como haceis vosotras????
Quiero pastelillos! Tenia unos rovellons salteados con guindillas thai y lemongrass (ya no, estan en mi tripita) para el relleno e iba a poner una pizca de curry en las lentejas y leche de coco para gratinar! ainss....

El otro día te contesté también :)
Puedes hacer lo siguiente: Poner en remojo los trocitos de lenteja con el agua de la receta, el tiempo requerido y batir luego fuertemente la mezcla que al estar blandos e hidratados los trocitos se hará fina, como si la hubieras hecho de harina. Y después ya sigues igual todo :)

Y con el resto de ingredientes que dices van a estar de muerte de gusto, que es una muerte en pecado, pero agradecida :)

aciteli
29-sep-2010, 10:58
El otro día te contesté también :)
Puedes hacer lo siguiente: Poner en remojo los trocitos de lenteja con el agua de la receta, el tiempo requerido y batir luego fuertemente la mezcla que al estar blandos e hidratados los trocitos se hará fina, como si la hubieras hecho de harina. Y después ya sigues igual todo :)

Y con el resto de ingredientes que dices van a estar de muerte de gusto, que es una muerte en pecado, pero agradecida :)

Gracias por la idea!!!!
Entonces ya que tengo los trocitos los hidratare asi, que supongo que se hidrataran mejor. Y a ver con que los relleno que setas ya no me quedan....
Muchas gracias por contestarme de nuevo, que con esto de los posts y el foro cerrado no lo habia leido.

JustVegetal
29-sep-2010, 11:05
Gracias por la idea!!!!
Entonces ya que tengo los trocitos los hidratare asi, que supongo que se hidrataran mejor. Y a ver con que los relleno que setas ya no me quedan....
Muchas gracias por contestarme de nuevo, que con esto de los posts y el foro cerrado no lo habia leido.

Una vez hidratados, incluso con un brazo tipo minipimer podrás triturarlos a masa fina.

Tito Chinchan
29-sep-2010, 11:10
Las lentejas coral son las naranjitas peladas, se llaman así (en Francia al menos :bledu:), y los copos de quinoa los hay en muchos sitios donde vendan diversidad :D


En Francia dirán más "lentille chorale", ¿no?

:bien:

Leñe, no me acordaba de esas lentejas. Hace tiempo las compraba mucho el medio calabacín, y ciertamente que estaban buensisisisismas.

A ver, dos kilos de diversidad, que voy a hacer una receta de la señorita "nopuedousarlentejaspardinasychocokrispies" :p

Besitos.

P.D: No, no se francés, pero el google lo sabe todo :finolis:

JustVegetal
29-sep-2010, 11:22
En Francia dirán más "lentille chorale", ¿no?

:bien:

Leñe, no me acordaba de esas lentejas. Hace tiempo las compraba mucho el medio calabacín, y ciertamente que estaban buensisisisismas.

A ver, dos kilos de diversidad, que voy a hacer una receta de la señorita "nopuedousarlentejaspardinasychocokrispies" :p

Besitos.

P.D: No, no se francés, pero el google lo sabe todo :finolis:


Se dice "lentilles corail" :)

Están muy ricas y muy sanas :), muy versátiles.

Las pardinas (a su debido tiempo recetas), las uso mucho, los chocokrispies están desterrados de mi despensa ;)

myangdas
03-oct-2010, 09:08
wuoooooaaaaaaaaa rica rica la recetaaaaaaa!!!!!!!y qué bonita forma les has dado!!!!me encanta,felicidades:abrazo:

JustVegetal
03-oct-2010, 09:35
wuoooooaaaaaaaaa rica rica la recetaaaaaaa!!!!!!!y qué bonita forma les has dado!!!!me encanta,felicidades:abrazo:

La forma la del molde, esto está tirado de hacer, gracias! :abrazo:

(Ánimo con tu otoño gastronómico, que la hostelería es un trabajazo brutal, y más i se quiere hacer bien como tú lo haces.)

ROGI
03-oct-2010, 23:42
Just esta receta parece realmente buena, ahora, en mi ignorancia yo pregunto ¿se puede usar harina de garbanzo o de soja? o es una estupides y no funcionaría?

JustVegetal
04-oct-2010, 08:21
Just esta receta parece realmente buena, ahora, en mi ignorancia yo pregunto ¿se puede usar harina de garbanzo o de soja? o es una estupides y no funcionaría?

Hola Rogi:
Con harina de garbanzos funcionaría la técnica, aunque el resultado pudiera ser menos fino. Con harina de soja no lo haría porque creo que quedaría más indigesto al no cocerse el tiempo necesario, en todo caso es una legumbre que no me gusta usarla más que en sus productos como tofu, leche, miso, etc

Si se hace con garbanzos también le aumentaría el tiempo de remojo de la mezcla que sirve de base a un mínimo de 4 horas.

Un saludo.

myangdas
04-oct-2010, 13:25
La forma la del molde, esto está tirado de hacer, gracias! :abrazo:

(Ánimo con tu otoño gastronómico, que la hostelería es un trabajazo brutal, y más i se quiere hacer bien como tú lo haces.)

Gracias guapa!! tengo un marido manitas y una amiguita en la distancia que me facilita la labor entre fogones, una tal Just Vegetal,te suena?

JustVegetal
04-oct-2010, 13:29
Gracias guapa!! tengo un marido manitas y una amiguita en la distancia que me facilita la labor entre fogones, una tal Just Vegetal,te suena?

Gracias por tus generosas palabras:D, sería para JustVegetal una gran dicha y honor conseguirlo, aunque sea en una minimísima parte.

shamballa
19-nov-2010, 10:04
Hola a tod@s,
Alguno me podría decir dónde se puede conseguir la manteca de coco o como elaborarla. Tambien si se puede sustituir por otro producto.

Gracias.!:rolleyes:

JustVegetal
19-nov-2010, 10:12
Hola a tod@s,
Alguno me podría decir dónde se puede conseguir la manteca de coco o como elaborarla. Tambien si se puede sustituir por otro producto.

Gracias.!:rolleyes:

Hola, la verdad es que yo la compro en Iherb y no es fácil de encontrar por aquí, pero la puedes sustituir por margarina vegetal, o cualquier aceite que te apetezca.

Riply
14-abr-2011, 14:12
Hola a tod@s,
Alguno me podría decir dónde se puede conseguir la manteca de coco o como elaborarla. Tambien si se puede sustituir por otro producto.

Gracias.!:rolleyes:


Ya sé que por fechas, la pregunta se la llevó el viento pero en Barcelona es muy fácil conseguir manteca de coco, en el Raval la encuentras en cualquier paki o chino :D

Simoun
15-abr-2011, 06:20
Muy curioso y parece bastante rico... eso sí, se presentan un poco dificiles de hacer...