PDA

Ver la versión completa : Arbejas...arvejas...



margaly
22-ago-2007, 17:32
viene de las dos maneras en google, pero con v es como creo que está bien escrito:

Guisantes o arbejas

Los guisantes son energía pura, gracias a su alto contenido en proteína vegetal, hidratos de carbono y grasa, aunque, en este último caso, su contenido no es excesivo; 100 gramos de esta pequeña semilla proporcionan al organismo 300 calorías: una inyección de carbohidratos complejos, que permite dosificar la energía y mantenerla constante durante toda la jornada.

La alta concentración de fibra y su contenido elevado de vitamina B1 constituyen dos de sus ventajas más relevantes. Los alimentos con fibra no sólo regulan el tránsito intestinal y reducen el nivel de colesterol en sangre, sino, además, aumentan la sensación de saciedad en las comidas, lo que beneficia a las personas preocupadas por la línea.

Como inconveniente, los guisantes, también por su alto contenido en fibra, pueden resultar indigestos para algunas personas, por lo que se recomienda eliminar la piel de la semilla o tomar infusiones tras la ingestión.

Aunque la forma más común de ver los guisantes en las tiendas es con su tradicional color verde, en realidad existen muchas variedades de otras tonalidades: amarillo, marrón y ligeramente azulado, con formas más o menos redondeadas y piel arrugada o lisa. El guisante verde es el más consumido y podemos encontrarlo en distintos lugares del supermercado: en latas, ya cocido, o formando parte de platos preparados en conserva; también en los congelados, crudos o precocinados; o bien frescos en los puestos de frutas y hortalizas. Las otras variedades pueden consumirse secas, como es el caso de los guisantes azules.....

http://www.eldia.es/2007-02-26/gastronomia/gastronomia8.htm

------------------------

Composición química de los guisantes verdes:

Agua 78%
Hidratos de carbono 14% (fibra 2%)
Proteínas 6%
Lípidos 0, 5%
Sodio 2 mg/100 g
Potasio 300 mg/100 g
Calcio 25 mg/100 g
Fósforo 120 mg/100 g
Hierro 2 mg/100 g
Vitamina A 50 mg/100 g
Vitamina C 23 mg/100 g
Vitamina B1 03 mg/100 g
Vitamina B2 0, 15 mg/100 g
Vit. B3 (Ac. Fólico) 78 microgramos/100 g

mas informacion sobre los guisantes en:

http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/guisantes-verdes-guisante-arvejas-chicharos.htm

Astrid_piscis
22-ago-2007, 19:28
Muchas gracias Margaly! Yo he leído arbejas pero quien sabe, es un misterio su escritura jeje, creo que en la Península se conocen más por guisantes no? Yo esque soy de Tenerife.
Dios me entró curiosidad por los azulados!! algún día los encontraré y compraré^^
Por cierto mucha gente afirma que no le gustan sin ni siquiera probarlos (mis amigos los omnívoros) no saben lo que se pierden, es mi plato favorito:D

margaly
22-ago-2007, 20:48
sisisi, guisantes. A mi me chifaln tambien, lo malo es que si los vas a comer fuera solo los encuentras salteados con jamón. Yo recuerdo que desde pequeña me encantaban, en la paella mi madre siempre ponia muchos para que me cayeran a mi ;)

Astrid_piscis
22-ago-2007, 20:56
Salteados con jamón?:S pues vaya! aqui ni siquiera los he visto en ningún restaurante, de todas formas mi madre (es una suerte porq ella es omnívora) los cocina sin nada de carne sino en su salsita junto a las zanahorias^^, será por eso que están tan buenas!!

PD: aconsejo probarlas a todo el mundo, son riquísimas!!

susanamaria
22-ago-2007, 21:19
En Asturias son arbeyos, con B :)

vangelis
22-ago-2007, 21:29
A mi también me encantan los guisantes, y yo sí los he probado salteados con jamón, pero ya no más!

Astrid_piscis
22-ago-2007, 21:38
Y si pides guisantes sin jamón? Aqui la verdad que no hay en restaurantes, de hecho, ya de por si hay muy pocos restaurantes vegetarianos...:(

margaly
23-ago-2007, 07:39
pues no se si te los pondrian porque aqui eso que has dicho de "su salsita" no me suena que se haga, si no les ponen jamón serian asi solos y secos...
Como es eso de "en su salsita con zanahoria"??

Astrid_piscis
23-ago-2007, 15:25
pues no se si te los pondrian porque aqui eso que has dicho de "su salsita" no me suena que se haga, si no les ponen jamón serian asi solos y secos...
Como es eso de "en su salsita con zanahoria"??



son ''guisantes'' y zanahorias en salsa de tomate natural y un pokitito de aceite, es simple:)

susanamaria
23-ago-2007, 17:12
Yo siempre los comía con jamón, pero ahora los hago con chorizo vegetariano y hummmmm mu ricos ñam ñam.
Voy a probarlos como los hace tu mami Astrid, tienen muy buena pinta :)

Astrid_piscis
24-ago-2007, 00:33
Yo siempre los comía con jamón, pero ahora los hago con chorizo vegetariano y hummmmm mu ricos ñam ñam.
Voy a probarlos como los hace tu mami Astrid, tienen muy buena pinta :)

Guau, cada vez me encuentro con más cosas nuevas, ''chorizo vegetariano'' la verdad que nunca me ha gustado el chorizo, pero ala! qué inventos^^