PDA

Ver la versión completa : Salsa de Tomate de mi amama (V)



Nyu
22-sep-2010, 11:14
La salsa de tomate de mi amama (Amama es abuela en euskera) era mi gran "vicio" de pequeña. Nunca a nadie le saldrá tan rico como a ella, pero aquí dejo la receta.

Para Veganos y Vegetarianos
Categoria: Salsas y Aliños



http://4.bp.blogspot.com/_TK_You5jY98/TJm61IVUkRI/AAAAAAAAAVE/s7xG3UTeNL8/s320/P9210022.jpg


Ingredientes:


2 tomates
Media cebolla grande o una pequeña
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
1 vaso de agua
1 chorro pequeño de vino blanco
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar morena
3 cucharadas de aceite de oliva



Preparación:

En una cazuela, se echa el agua y el aceite de oliva, y se van echando los tomates troceados, la cebolla picada, el pimiento y los dientes de ajo. También se echa el chorro de vino blanco, una cucharadita de sal y una cucharadita de azúcar. Se deja al fuego sobre 10 minutos, y luego a fuego lento unos 15 ó 20 minutos más. Después se retira del fuego y se tritura para obtener la salsa.




http://1.bp.blogspot.com/_TK_You5jY98/TJm7DUeMcmI/AAAAAAAAAVU/FsPKWRai-RA/s320/P9210035.jpg

Mi amama solia hacer muchas conservas con este tomate :) Y los nietos encantados!!!! "tomate rico" todo el año

Crisha
22-sep-2010, 11:17
ay, las abuelas... ;)
mi mami como ya es abuela, ya está en la fase en la que nietos (e hijas) aprovechan cualquier momento para pedir menú :)

No "salta" mucho al mezclar el agua con el aceite?

Nyu
22-sep-2010, 11:24
lo hice ayer y no me saltó :hm: claro que la cazuela que usé es alta. Mi madre tambies es abuela ya, pero no tiene mano para estas cosas: la reina de la cocina es ya la bisabuela :p

Kirin
22-sep-2010, 11:37
Mi amama tambien embota tomates en cantidades industriales! XD Y tambien me encanta el suyo, con tomates de la huerta de mi aitite, ñaaaaaaaaaam
El tomate le queda más rojo y me encanta cuando lo hace gordito... esque es pensar en ello y entrarme un hambre... XD
Tendré que probar esta receta! Y aunque no pienso ser amama eso no me frenará en crear mi propia receta tomatera jaja
Después de haber crecido comiendo tomate casero normal que no me guste el comprado :S iigh

Ah, mi amama tambien embota pepinillos y antes embotaba pimientos rojos, pero debe ser una matada x_X (más o menos comparable a mi aita haciendo mermelada de andrinas... quitando güitos 1 por 1... eso si, eso era una delicatessen!!!)


Vivan las conservas caseras!!!! :D :D

Nyu
22-sep-2010, 11:51
la pena que desde que mi aitite enfermó y murió ya no se trabaja la huerta y no se hacen estas conservas. A veces suele hacer con tomates comprados y que le dan de huertas amigas, pero ya no tiene ganas la pobre mujer.

Mi amama lo hacía de este color clarito y es un viciooo!!! :bien: que cierto es que cuando pruebas este tomate, el comprado ya no lo quieres; sabe hasta raro :eing:

Kirin
22-sep-2010, 11:58
El comprado sabe a cantidades industriales de azucares y otras porqueridas >____< puaj puaj

vellocinodeoro
22-sep-2010, 12:27
El comprado sabe a cantidades industriales de azucares y otras porqueridas >____< puaj puaj
Además es que sabe a de todo menos a tomate...no sé cómo lo harán, pero para mi no tiene ni un parecido lejano al tomate frito en casa.

Nyu
22-sep-2010, 12:58
lo que me gustaría saber es como hacer ketchup casero: a mi marido le encanta y no me acaba de convencer el comprado (Me da mal royo)

¿Sabeis como se hace? :confused:

anele321
22-sep-2010, 13:06
Mi cuñada tiene un libro de la thermo que te da la receta de ketchup. Nunca lo he hecho, así que no se que tal sale pero si quieres le pido la receta y te cuento...

Nyu
22-sep-2010, 13:13
no tengo thermomix :D (Aun soy una troglodita en la cocina :o, porque no uso ni la expres, ni la freidora [esta ultima me da mal royo])

Crisha
22-sep-2010, 13:17
no tengo thermomix :D (Aun soy una troglodita en la cocina :o, porque no uso ni la expres, ni la freidora [esta ultima me da mal royo])

dos trogloditas en la cocina!!! ;) yo tampoco uso nada de eso.

hicimos ketchup una vez en casa pero simplemente es una salsa de tomate muy especiada. No se parecía en nada al comprado :hm: pero estaba muy rico, la verdad.

bruma
22-sep-2010, 14:14
Mi abu que es vasca cocina todo de maravilla, bueno ya es muy mayor y no cocina pero cualquier cosita le salía genial ;)

anele321
22-sep-2010, 14:24
no tengo thermomix :D (Aun soy una troglodita en la cocina :o, porque no uso ni la expres, ni la freidora [esta ultima me da mal royo])

Yo tampoco la tengo, pero muchas de las recetas se adaptan sin problemas a sartén/cazo de toda la vida...
Seguro que la del ketchup se adapta:D

seitana
22-sep-2010, 14:54
Ohhh,tomatito casero,que rico
Y donde esté la cazuela de toda la vida y la cuchara de palo removiendo poco a poco a fuego lento que se quiten las máquinas y ollas(reconozco que muchas veces las uso por falta de tiempo)
Que vivan las abuelas cocineras!!
(Mi abuelita falleció hace un año...lo que daría por volver a comer sus migas extremeñas...)

Rumba
23-sep-2010, 08:04
lo que me gustaría saber es como hacer ketchup casero: a mi marido le encanta y no me acaba de convencer el comprado (Me da mal royo)

¿Sabeis como se hace? :confused:

Mira en este blog:

http://lacasitaverde.blogspot.com/2007/08/ketchup-by-jamie-oliver.html

De todas formas, creo recordar que en el apartado de "Salsas" se colgaron algunas recetas más de ketchup.

Nyu
23-sep-2010, 08:14
Mira en este blog:

http://lacasitaverde.blogspot.com/2007/08/ketchup-by-jamie-oliver.html

De todas formas, creo recordar que en el apartado de "Salsas" se colgaron algunas recetas más de ketchup.


gracias rumba!!! :D lo probaremos!! haber si intriducimos el ketchup sano en casa

Kirin
23-sep-2010, 08:32
Ohhh,tomatito casero,que rico
Y donde esté la cazuela de toda la vida y la cuchara de palo removiendo poco a poco a fuego lento que se quiten las máquinas y ollas(reconozco que muchas veces las uso por falta de tiempo)
Que vivan las abuelas cocineras!!
(Mi abuelita falleció hace un año...lo que daría por volver a comer sus migas extremeñas...)

CUCHARA DE PALO!!! es parte del secreto (no es muy secreto XD).
Todo el mundo tendría que tener un par por casa. Yo tengo suerte que mi abuelo hizo durante años y años cucharas, tenedores (de todos los tamaños), palas, pinchos... de boj. Ojalá supiera hacer yo también, pero como él anda un poco pachucho de la cabeza ya no tiene paciencia para esas cosas. Así que supongo que me queda aprender y heredar... son como baritas mágicas :P

Nyu
23-sep-2010, 10:00
ahí le has dado kirin!! yo tambien tengo cucharas y tenedores de palo, y como se nota cuando se cocina con ellos :) esque da otro toque!!!! :D

Rumba
26-sep-2010, 18:47
He estado mirando en el ordenador y he encontrado un recopilatorio que hice hace tiempo sobre ketchup casero, también hay alguna receta de mostaza casera. Copio y pego tal como lo tengo recogido.

- La receta que más me gusta

http://lacocinadeile.tripod.com/id232.html

Ingredientes:

2kg tomates maduros,
500g chalotas peladas, (cebollas)
75g jengibre fresco pelado,
6 dientes de ajo pelados,
3 ajíes sin nervaduras ni semillas, (pimientos)
6 ramitas de apio.

Por litro de puré:

250 ml vinagre de manzana o sidra,
75g azúcar moreno,
2 ctas sal,
1 cda pimentón dulce,
2 ctas semillas de cilantro,
4 clavos de olor,
1 cta macis (corteza nuez moscada).

Trocea y tritura tomates, chalotas, ajo, ajíes y jengibre en la procesadora.
Vierte el puré en una olla.
Ata los tallos de apio formando un ramito y dejando un trozo de hilo para atarlo al asa.
Coloca especias en paño blanco (10x10cm) y átalo formando una bolsita que también atarás al asa.
Pon a hervir la preparación a fuego fuerte, baja luego a lento y deja cocer otros 25 minutos o hasta que las chalotas estén transparentes.
Vierte la preparación en la procesadora y tritura muy bien. Retira, desecha ramito y bolsita con especias.
Vierte la preparación nuevamente en la olla limpia y llévala a fuego medio hasta que hierva.
Entonces baja a mínimo y deja cocer 30-40 minutos (el puré se ha reducido a la mitad), revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera.
Retira la olla del fuego, mide el puré, viértelo nuevamente en la olla y añade vinagre, azúcar, sal y pimentón según las cantidades indicadas por litro.
Lleva la preparación nuevamente a fuego medio, y cuando hierva bájala a lento, para cocinarla durante 1 hora revolviendo frecuentemente.
Vierte el ketchup en botellas calientes y séllalas.


- Ketchup y mostaza

http://www.recetasvegetarianas.com/ws2/recetas-veganas/46-salsas-aderezos/1194-salsa-ketchup-casera

Ingredientes

1,5 kilos tomate
1/2 kilo cebolla
300 grs azúcar
250 cc vinagre blanco
2 cdas pimentón
1/2 cdita jengibre
C/n sal fina
2 cdas mostaza casera (se incluye aquí)

Instrucciones

Lavar los tomates, realizar un corte en cruz en la base y escaldar (Colocar en una cacerola con agua hirviendo. Dejar unos minutos hasta que la piel del tomate comienze a separarse y luego retirar a un baño de María inverso). Por otro lado, limpiar y pelar la cebolla.

Cortar los tomates y las cebollas en rodajas finas y cocinar 30 minutos a fuego lento. Triturar hasta obtener un puré.

Colocar otra vez en la cacerola. Agregar, azúcar, vinagre, pimentón, jengibre y sal. Revolver continuamente y cocinar hasta que la preparación espese (aproximadamente 30 minutos). Por último, incorporar la mostaza y retirar del fuego.

Envasar en frasco estéril. El frasco debe estar caliente y el producto también debe estar caliente. Rociar las tapas con alcohol al 70% y cerrar herméticamente.

Conservar en lugar fresco y oscuro 1 año. Una vez abierto, conservar en heladera hasta 15 días.

Mostaza casera:

1/2 taza de semillas de mostaza blanca o negra
1/2 taza de agua
1/3 de taza de vinagre de caña blanco o de manzana
1/2 cucharada sopera de sal
50 grs de azúcar
1 Cda de cúrcuma o curry
3/4 Cdas de ajo en polvo
1/2 Cda de cebolla en polvo
1 pizca de canela

Poner a calentar el agua hasta que hierva y, posteriormente, retirar del fuego.

En el agua caliente verter las semillas de mostaza, la cúrcuma, el ajo, la canela y la sal, mezclar muy bien. Dejar reposar durante 15 minutos.

Posteriormente, colocar la mezcla en la licuadora, agregar el vinagre poco a poco, el azúcar y licuar. (si se utiliza mostaza negra, colar la preparación para evitar que quede la cáscara)

Cuando está perfectamente licuada, verter la pasta en una olla y poner a hervir durante un minuto.

Retirar del fuego.

Aún caliente la pasta, envasar en un frasco previamente esterilizado (dura 3 meses, y una vez abierta 2 meses guardándola en el refrigerador).

- Con orégano

http://www.todorecetas.net/recetas/sal-ketchup-casera-X1731.html

Ingredientes

* 1 cda de azúcar
* 3 cdas de vinagre
* 2 dientes de ajo
* 1/2 kilo de tomates
* 50 gr. de cebolla

* 50 gr. de morrón
* Sal a gusto
* Canela en rama un trocito de 1cm.
* 2 hojas de laurel
* 1 ramita de orégano

Poner en el vaso de la licuadora todos los ingredientes menos la canela, el laurel y el orégano, (colocar estos últimos en una bolsita de gasa bien atada y reservarla). Licuar los ingredientes de la licuadora y luego volcarlos a una cacerolita, agregar la bolsita de gasa y hervir durante 10 minutos sobre fuego moderado, debe quedar algo espeso. Quitar la bolsita y guardar en botella o frasco, en la heladera. Utilizar para acompañar carnes frías o calientes.

- Con cayena

http://www.muchogusto.net/especiales/8/Ketchup

Receta casera Ketchup
Ingredientes para 1 litro y medio :

# 5 kg. y 1/2 de tomates muy maduros.
# 2 cebollas.
# 1/2 cucharadita de cayena en polvo.
# 4 dientes de ajo.
# 2 palitos de canela en trozos.
# 1 cucharadita de clavos enteros.
# 1 cucharada de pimentón.
# 2 cucharaditas de mostaza en polvo.
# 1/3 de l. de vinagre.
# 1/3 de l. de miel líquida.
# 2 cucharaditas de sal.

Preparación

Sumerge los tomates en agua hirviendo unos instantes para facilitar el pelado. Corta luego cada uno en cuatro trozos, ponlos en un recipiente al fuego con las cebollas cortadas en trozos y la pimienta de cayena durante 20 minutos. Pasa la preparación por un pasapurés o batidora y filtra a través de un tamiz.

Coloca en un cuadradito de gasa el ajo picado, la canela en trozos y los clavos. Haz una muñequilla con los condimentos y ponla en una gran cazuela con el tomate y los demás ingredientes. Cuece suavemente, sin tapar, durante dos horas. Retira la gasa y reparte la salsa en envases esterilizados de cierre hermético. Puede consumirse refrigerado durante 1 año. Dejar reposar 48 horas antes de probar.

Recuerda

Si prefieres que la salsa sea menos dulce puedes prescindir de la miel.

- Receta con mostaza

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/2009/04/ketchup-casero.html

INGREDIENTES:

aceite 2 cucharadas (usé de girasol)
azúcar 1 taza
cebolla 200 g
clavo de olor 10 g
jengibre rallada 1 cucharada
peperoncino 3 unidades
pimienta blanca en grano 5 g
semillas de mostaza 10 g
tomates maduros perita 1 kg
vinagre de vino 400 cc


Lavo bien los tomates y los corto en trozos, sacándole las semillas.
Los coloco en una cacerola.

La receta dice que la cebolla hay que ponerla en una bandeja cortada en trozos y ponerle aceite y llevarla a horno hasta que esté dorada.
Decidí rehogar la cebolla, en este caso usé restos de cebolla que tenía guardadas en la heladera, asi que tenía la común, morada y completé con unas cebollas de verdeo.
Cociné las cebollas hasta que empezaron a dorarse y quedaron bien tiernitas.

Retiro las cebollas de la sartén y junto con el aceite lo vuelco sobre los tomates cortados y despepitados.
Lo pongo a cocinar a fuego medio hasta que comienzan a deshacerse.

Acá se puede apreciar como se van deshaciendo los tomates y largando su jugo.
Hay que ir mezclando cada tanto.

Acá se puede apreciar que los tomates se deshicieron, así que lo paso por un pisapuré o por la minipimer o mixer para que tenga una textura cremosa.

Así queda después de pasarla por la minipimer o la mixer.
Si no tiene eso puede usar un pisapuré convencional o pasarlo por la licuadora.

Ahora vuelve todo a la cacerola y le agrego el azúcar (blanca en este caso)y el vinagre.
Mientras tanto peso las especias.

Peso la mostaza, la pimienta en grano y el clavo de olor.
Más o menos son: 1 cucharada de mostaza en grano, 1 cucharadita de pimienta negra y 1 cucharadita de clavo de olor, sino tiene una balanza.

Como mi jengibre no estaba lindo, usé jengibre en polvo, le coloqué una cucharadita colmada.
y en vez de peperoncino le agregué una cucharada de ají molido.
todas las especias hay que ponerlas en una gasa y envolverlas y atarlas con un hilo dejando una cuerda larga.
Justo en ese momento descubrí que no tenía gasa así que improvisé utiizando un filtro de una pava de té de vidrio.
Coloqué todo dentro del filtro y lo puse en la cacerola, por suerte no se movió para en toda la cocción, mi idea era cerrarlo con papel aluminio para que no se escapen las semillas.

Coloco el filtro junto a las semillas dentro de la cacerola y llevo la preparación a fuego medio hasta que empiece a espesarse, después de que estuvo cocinandose por un rato puse la llama a mínimo.
Tiene que tomar una consistencia bien cremosa.
Se envasan en envases de vidrio esterilizados en caliente.
Con esta preparación salieron 2 frascos de mermelada de 360 g.
Tapé y dejé enfriar antes de guardarlos en la heladera.


- Consejos para un buen ketchup

http://www.miotroblog.com/2006/03/ketchup-casero-para-diabticos.html

lo primero que descubrí es que el buen ketchup no tiene nada de malo, es solo tomate, vinagre, sal azúcar y especias.

El secreto del ketchup son las especias:

clavo de olor y gengibre fresco


el problema es que si le pones polvo de clavo y gengibre a la mezcla el ketchup sabe a dentista...

la receta original decia que habia que poner las especias en un saquito de tela de pañal para despues poder sacarlos.

Yo uso un huevo de metal de esos que se usan para hacer te. pongo adentro unos diez clavos enteros y unos cubitos de ginger fresco pelado (gengibre), a veces pongo tambien un ajo.

Nyu
26-sep-2010, 19:28
pedazo recopiacion de recetas :D mil gracias!!!!! mañana mismo empiezo a probarlas, ahora que mi marido va atener unos dias libres haber si encuentro la "formula" que le guste y prescindidmos de los dichosos botecitos :eing:

Danna
26-sep-2010, 19:42
que ricos estan esos tomatitos.yo soy de jerez y mi abuela tambien los hacia, y recuerdo las tardes de verano en el patio de vecinos, ese olor que lo impregnaba todo.mi abuela ,nos abria un cabero de pan y lo rellenaba de tomate calentito y nos poniamos como el kiko.Que tiempos aquellos!gracias Nyu ,por hacer que tan lindos recuerdos vengan a mi.

Nyu
04-oct-2010, 10:03
que ricos estan esos tomatitos.yo soy de jerez y mi abuela tambien los hacia, y recuerdo las tardes de verano en el patio de vecinos, ese olor que lo impregnaba todo.mi abuela ,nos abria un cabero de pan y lo rellenaba de tomate calentito y nos poniamos como el kiko.Que tiempos aquellos!gracias Nyu ,por hacer que tan lindos recuerdos vengan a mi.

parece que los recuerdos nos han venido a todos :D
tanto invento y comidas nuevas, y lo que más nos gusta y queremos es al comida tradicional y casera :)

JustíciaAnimal
12-feb-2011, 16:09
Mi abuela también hace una salsa de tomate.. para flipar :D
Y también hace un millón de conservas para toda la família jejej. Nosotros encantados :)

Me ha gustado la receta de tu amama, la voy a probar de hacer mañana, si tengo tiempo :)

Ecomobisostrans
23-sep-2014, 14:09
Ayer se me quedó 1/2 brick de salsa de tomate en la cocina unas 8 horas, y con el calor y la humedad que hace aqui cogió un saborcillo enranciado poco agradable, no llegaba a estar agrio, por lo que se podía comer aún, pero así tal como estaba se hacía pesado, así que he hecho un "ketchup al chimichurri" buenísimo:


1/2 brick de los pequeños (o sea, unos 100 ml) de salsa de tomate
1 buen chorro (como 1 cucharada o 1 y 1/2) de vinagre
1 cucharada de azúcar
1 cucharada (rasa, sino picaría mucho) de especias para chimicurri



mezclar todo y mmmmm...

Ecomobisostrans
19-oct-2014, 10:40
^^^ con 1 pellizco de sal (como 1/4 cucharadita) mejora aún mas, recuerda un poco a algunas salsas bravas que venden.