PDA

Ver la versión completa : Coca de trampó (V)



Lucia81
20-sep-2010, 11:10
Para 6 personas (apta para veganos)

Categoría:¿Pizzas, tortillas y pasteles salados

http://2.bp.blogspot.com/_vazdu55KyqQ/TJcthhnKeZI/AAAAAAAAAHM/HpUudj7MjV8/s400/DSCF0211.JPG

Ingredientes:

PARA LA MASA:

200gr harina (la mía es de espelta integral)
50gr aceite de oliva
60gr de agua
Una pizca de sal


PARA EL TRAMPÓ:

Una cebolla blanca
2-3 tomates grandes maduros
Un pimiento verde
Sal
Una cucharadita de pimentón dulce
Una cucharadita de pimentón picante
Un chorro de aceite de oliva


Preparación:

La masa se prepara juntando todos los ingredientes en un bol y mezclando bien, hasta obtener una bola homogénea. La dejaremos reposar mientras preparamos el trampó.

Para el trampó solo hay que cortar todas las hortalizas en cuadraditos. Las metemos en un escurridor con un bol debajo y salamos bien. Dejamos que el trampó suelte el agua durante alrededor de una hora, de esta manera se evita que la coca quede húmeda.

Mientras tanto, ya podemos estirar la masa, puede hacerse con rodillo o con las manos, hasta que quede de unos 3 milímetros de grosor. Con la cantidad de la receta da para más o menos 3/4 de la bandeja de horno. La masa hay que precocerla en blanco (sin nada encima) unos 15 minutos a 200ºC, tras eso la sacamos y terminamos de condimentar el trampó ya bien escurrido (veréis la cantidad de líquido que ha soltado en el bol ) con el pimentón dulce y picante y un chorro de aceite, mezclando bien.

Se distribuye el trampó sobre la coca y se vuelve al horno, una media hora a 180ºC. Una vez fría está lista para comer. Se conserva perfectamente de un día para otro.

Comentarios adicionales:

Esta coca es otro plato típico de la gastronomía mallorquina. En este caso para hacerla completamente vegetal no es necesario modificar la receta, ya que existen las dos versiones: la forma más extendida de hacer la masa de esta coca es usando manteca de cerdo, esta opción es la que usaban las familias cristianas antiguamente, en cambio la población judía y musulmana de la isla la hacía con aceite de oliva. Por eso hoy hay familias en las que se hace con manteca y otras en las que se hace con aceite, según la ascendencia que tengan.

Información nutricional aquí (http://dietistamallorca.blogspot.com/2010/09/coca-de-trampo-version-judio-musulmana.html).

vellocinodeoro
23-jun-2012, 19:38
Pues te cuento, he hecho una coca sin saber cómo se hacía y sin haberla probado nunca: es decir, mi amiga me ha mandado una foto y me ha dicho que la coca de trampò consistía en una base de masa y luego me ha explicado lo que era el trampò así que mi coca es muy sui generis. Para empezar, no me imaginaba que llevase pimentón ¡con lo que me gusta!
Mi masa tenía 200 gramos de agua, una cucharadita de sal, 3 cucharadas de aceite, un sobre de levadura de panadería y 400 gramos de harina.
La he extendido y la he dejado reposando mientras preparaba el trampò con verduritas de mi huerto: pimientos rojos y verdes, tomates y cebolleta.
Luego he puesto sal, un chorrito de aceite y pimienta negra.
He horneado media hora y estoy haciendo tiempo para esperar a que se enfríe y no atacarla de mala manera en caliento, que es de lo que realmente tengo ganas XD

vellocinodeoro
23-jun-2012, 19:39
Tampoco he precocido la masa ¡a ver si va a estar incomible! yo voy a probarla XD

nhoa
23-jun-2012, 19:45
Por lo que cuentas, sí, estará comestible. Toda la vida haciendo cocas y yo sin saberlo. Claro! les llamaba pizzas :D

margaly
23-jun-2012, 19:45
y digo yo... en que se diferencia de la pizza??

Lucia81
23-jun-2012, 19:46
Está buena fijo, ya verás!

La masa lleva más aceite porque no es una masa tipo pan o tipo pizza, es más quebradiza. Creo que es lo que más la diferencia de la pizza, el tipo de masa, que es muy característico. Tienes que probarlo que sé fijo que te va a gustar!

Y creo que lo tradicional es que lleve pimentón, pero oye, tampoco me hagas mucho caso que yo soy asturiana :p

Ahora a hacer la de verdura! lleva acelgas, cebolleta, perejil, pimentón (como no), rodajas de tomate.. es buenísima!

Y cocarrois, claro, que los hay de acelgas con pasas, de cebolla, de coliflor... creo que si haces la masa en versión judío-musulmana, todos son de por si veganos.

Lucia81
23-jun-2012, 19:47
Además de la masa, que no tiene nada que ver con la de pizza, también la diferencia que nunca jamás lleva queso.

Pero son primas-hermanas, claro!

vellocinodeoro
23-jun-2012, 19:48
¡¡¡Está riquísimaaaaaaaaaaaaaa!!! Ueeeeheheheheheeeeeee

Lucia81
23-jun-2012, 19:49
foto, foto :D !!

nhoa
23-jun-2012, 19:50
pues probaremos!!! :bien:

margaly
23-jun-2012, 19:51
¡¡¡Está riquísimaaaaaaaaaaaaaa!!! Ueeeeheheheheheeeeeee

maaandame una pooooca, paaaya

nhoa
23-jun-2012, 19:56
maaandame una pooooca, paaaya

Como no le llegará pa toas, que a las demás, nos ponga la afotico :D

amusgada
23-jun-2012, 19:57
veo pues que sale incluso sin levadura. me anoto el dato :D

Lucia81
23-jun-2012, 19:59
Si, la masa no tiene que subir, ni fermentar. Se hace muy rápido.

vellocinodeoro
23-jun-2012, 20:28
A ver si la puedo subir desde el móvil...
Por cierto, Lucía, me acabo de enamorar del tumbet...

vellocinodeoro
23-jun-2012, 20:32
http://img9.imageshack.us/img9/3138/20120623201108.jpg

vellocinodeoro
23-jun-2012, 20:33
Afú, me he puesto hasta las manillas, con un pedazo de cerveza que me ha sabido a gloria bendita...

Lucia81
23-jun-2012, 20:47
Vaya pinta que tiene!! :eek: encima con verduras de tu huerto, te ha quedado de coña!

justo venimos ahora de recoger calabacines, tomate, pimiento, cebolleta ya nado barruntando que hacer con ello... no sé porque las berenjenas no acaban de arrancar, que si no ya tengo tumbet :D
Otro plato mallorquín que es vegano de por si, hay un montón! hazlo que te tiene que gustar, estoy segura!

Heavenly
23-jun-2012, 20:51
Que buena la coca! Desde que vivo en Mallorca preparo muchas veces la trampó. No sabía nada de la procedencia cristiana o judío-musulmana, muy interesante. Yo encontré una receta, muy similar a la tuya (Lucia81), pero llevaba manteca de cerdo, pero como era muy fácil de modificar con aceite de oliva, la adapté sin problemas ;-) Por cierto, también le echo pimiento rojo.

vellocinodeoro
23-jun-2012, 21:17
El tumbet tiene que encantarme, estoy segura.

margaly
23-jun-2012, 22:03
bueno, pues la mia está en el horno ... pero me dá que debia llevar más tomate, ha quedado algo escasa del trompo ese... :P

vellocinodeoro
23-jun-2012, 22:07
Juas XD
La mía también estaba un poco escasa comparada con la de Lucía

margaly
23-jun-2012, 22:38
... mmm ... pues no sé yo si dejaremos que se enfríe mucho ...

http://fotos.subefotos.com/6e34473893a03229a592bd1ac8fa2d6co.jpg

vellocinodeoro
23-jun-2012, 22:39
Diosssssss ¡ataca sin compasión!

Riply
23-jun-2012, 22:44
http://img9.imageshack.us/img9/3138/20120623201108.jpg


... mmm ... pues no sé yo si dejaremos que se enfríe mucho ...

http://fotos.subefotos.com/6e34473893a03229a592bd1ac8fa2d6co.jpg

Que bien lucen jeje! Eso es como una pizza sin queso, no? Mas o menos...

dulzeluna
23-jun-2012, 22:47
Joooo! Que pintas tienen!!! :bien:

Crisha
23-jun-2012, 22:56
Bufff, tienen que estar de vicio!!!

margaly
24-jun-2012, 08:40
Confirmado, estaba buenisima, no quedaron ni las migas.

El aderezo que se le hace a las verduritas, con el pimentón y el aceitillo es una pasada, no hace falta ni queso ni salsa de tomate ni ná de ná, queda la mar de jugosa.

Gracias chatas por solucionarme la cenita de anoche y enseñarme este platito tan rico :)

Lucia81
24-jun-2012, 10:18
Me alegro Margaly! la tuya también tiene una pinta increible! me están entrando ganas de preparar una hoy!

vellocinodeoro
24-jun-2012, 10:51
Pues yo ayer me la comí con una salsita que le pongo a casi todo, y que siempre tengo preparada. Le vino fenomenal: pongo en un bol una cucharada sopera de cayena molida, una cucharada sopera de pimentón picante y una de pimentón dulce, un chorrito de vinagre y emulsiono con aceite de oliva.

nessie
24-jun-2012, 10:55
Pues yo ayer me la comí con una salsita que le pongo a casi todo, y que siempre tengo preparada. Le vino fenomenal: pongo en un bol una cucharada sopera de cayena molida, una cucharada sopera de pimentón picante y una de pimentón dulce, un chorrito de vinagre y emulsiono con aceite de oliva.

Eso tiene que picar como el mismísimo demonio :D ¡Me gusta!

vellocinodeoro
24-jun-2012, 11:08
Eso tiene que picar como el mismísimo demonio :D ¡Me gusta!
¡Síiiiii! Se te caen los moquillos y todo ¡una felicidad! Se lo pongo a las pizzas, a la pasta, a las aceitunas, al cuscús...yo tengo la (estúpida) teoría de que el picante es bueno para la salud y que por eso yo ni me resfrío ni nada de nada :D

nessie
24-jun-2012, 12:15
¡Síiiiii! Se te caen los moquillos y todo ¡una felicidad! Se lo pongo a las pizzas, a la pasta, a las aceitunas, al cuscús...yo tengo la (estúpida) teoría de que el picante es bueno para la salud y que por eso yo ni me resfrío ni nada de nada :D

Ya tengo un maléfico tupper de esto, ji ji ji. No me he podido resistir y le he echado también ajo en polvo :rico:

vellocinodeoro
24-jun-2012, 13:03
Ya tengo un maléfico tupper de esto, ji ji ji. No me he podido resistir y le he echado también ajo en polvo :rico:

¡genial idea! Pruébalo con coliflor ¡riquísimo!

Solalux
04-sep-2012, 16:14
Que cosa más buena es el trampó ese! Lo de dejarlas soltar el agua les da un sabor muy especial. Y yo que no tiro nada he recogido el agua que suelta, me lo he bebido y me ha sabido a gloria bendita :-)

Lucia81
04-sep-2012, 19:20
Yo también aprovecho el jugo que suelta, lo echo en una sopa, puré, salsa, o lo que sea que esté cocinando. Tiene muchísimo sabor!