PDA

Ver la versión completa : problemas convivencia



ExplosionsInTheSky
20-ago-2007, 21:53
Hola chicos, os comento mi caso a ver si ustedes sabeis responder a unas cosas:
Hace poco empece cn la dieta vegetariana, antes casi no comia carne y tb entraba en debates con mis compañeros de piso, pero bueno ahora son mas fuertes por mi dieta.
Empezando por topicos "vease las lechugas tambien sufren, un leon come carne) Estamos un paso mas adelante ahora. Os comento cosas que me han dcho y no he sabido contestar.
Les comente que al gobierno no les interesa q seas vegetariano porque el comercio de la carne mueve muchisimo dinero. a lo q m contestaron que el trigo mueve mucho mas y q eso son puestos d trabajo q el gobierno no le interesa perder y q es el dinero de todos.
Me dijeron q en la india se dieron los primeros casos d vegetarianismo mil años antes de cristo, por lo tanto el vegetarianismo es algo nuevo y no es natural.
En la dieta vegetariana hay carencia d acidos de vitamina B12...de calcio, de zinc. y por lo tanto si hay una minima carencia k tienes k cubrir cn suplemento eso ya no es natural y es malo para tu salud.

Me decian que a un bebe es de maltratador darle una dieta vegetariana y m enseñaron noticias en periodicos k decian q el bebe moria desnutrido porke no tenia una buena alimentacion, y q la leche k daba la madre no tenia todo lo suficiente ya que por su dieta vegetariana le faltaban nutrientes

La verdad yo me informe antes d dar el paso, pero hay cosas q uno no sabe contestar. Y otra cosa quiero remarcar. la vida d un vegetariano en españa esta llena de debates q no llevan a nada, hay veces k parece k soy el tonto del grupo simplemente por ser vegetariano. Un saludo y paz

ExplosionsInTheSky
20-ago-2007, 21:57
ah y otra cosilla...alguno sabe d articulos medicos o cientificos probados sobre q la dieta vegetariana tiene todos los nutrientes necesarios o q es natural o algo asi? esque hoy enseñaba articulos q lo respaldaban pero no valian, porke kerian pruebas cientificas y esos articulos puedes ser manipulados (nose porkien) o ser mentira

Kiorsa
20-ago-2007, 23:12
A menudo los vegetarianos nos sentimos acosados por tras personas que, imaginando unas bases poco consistentes sobre nuestro estilo de vida, nos interrgoan en búsqueda de razones sólidas que les puedan convencer. Existe de hecho una monumental lista de razones que van desde los aspectos relacionados con la salud hasta la preocupación por el medio hambiente, pasando evdentemente por el trato que reciben los animales destinados al consumo, es decir, cuestiones éticas.

Para empezar, Adán y Eva se alimentaban de frutos y plantas. Nuestros ancestros los homínidos evolucionaron durante un periodo de 24 millones de años y durante todo ese tiempo, excepto un millón y medio de años, hay una clara evidencia de que su dieta era casi completamente vegtariana, excepto por insectos y gusanos (una parte muy pequeña de su dieta).
Los fósiles encontrados de esos primates nos hablan de cómo era su dieta, y todos los investigadores hasta el momento coinciden en que eran frugívoros.
En sus restos puede observarse que eran unos grandes masticadores de objetos resistentes como la hierba y semillas con cáscara.

Se puede decir con seguridad que la aparición de los carnívors llego mucho después en la evolución de la humanidad. Hace dos millones de años junto al Australopitecus Afarensis y al Australopitecus Robustus, apareció el Homo Habilis, que dió comienzo a la edad de piedra con el cerebro mayor que los otros monos. Sus herramientas nos dan pistas de que eran comedores de carne, pero no hay evidencias de que cazaran.

La proteina de la carne no es superior a la de los frutos secos, pues de ser así los animales carnívors del mundo se habrían hecho más inteligentes y serían ahora la especie dominante. La conclusión es que no fue el comer carne lo que aumentara la capacidad cerebral, sino la necesidad de idear estrategias y tácticas para asegurarse la comida.

Para la típica acusación de "los animales se comen otros animales, es lei de vida", existe una explicación muy coherente, basada en hechos científicos e irrefutables: La diferencia entre nosotros y los carnívoros ha existido durnte 23 millones de años. Las especies carnívoras se mueven a cuatro patas, tienen garras, sus ojos pueden ver en la oscuridad, no tienen poros en la piel, sus glándulas salivares son pequeñas, la lengua áspera, sus incisivos poco desarrollados y sus molares significativos. Son capaces de moverse a gran velocidad cuando persiguen a su presa (un gueopardo mantiene la velocidad de 100 k/h durante 1 minuto)
Además, los carnívoros tienen un pequeño intestino para expulsar las toxinas rápidamente; en cambio, los vegetarianos tienen un intestino lo suficientemente largo para facilitar la digestión lenta.
Los carnívoros tienen colmillos afilados y garras, y sus mandíbulas se abren hacia arriba y hacia abajo. Los vegetarianos pueden mover la mandibula en movimientos circulares para masticar despacio. Nosotros y otros mamíferos vegetarianos sudamos a través de la piel, pero los carnívoros tienen que respirar rápido y sacar la lengua. Ellos necesitan la carne, ya que están "diseñados" así. Nosotros, al cntrario, tenemos todas las características de animales vegetarianos.

Espero que esto haya slventado tu duda sobre si es o no es natural para el ser humano ser vegetariano... Está todo sacado de un libro muy interesante: La Historia Vegetariana, de Ana Moreno, de editorial Mandala Ediciones.

Sobre la obtención de calcio, te puedo decir por lo que he leido (que ha sido mucho) que la leche de vaca es precisamente la fuente menos adecuada, ya que a pesar de lo que nos quieren hacer creer con la publicidad las empresas lácteas, el ser humano prácticamente no sintetiza el calcio procedente de la leche animal. Es muy baja la proporción comparado con el calcio que se obtiene a partir de las legumbres o algunos frutos secos. Además, la época de absorción de leche expira sobre los 8 o 9 años, cuando el cuerpo ya se ha abastecido y de ahí para delante usa las reservas que se han almacenado en el cuerpo hasta ese momento.
De hecho, para verificar esto es un hecho la existencia de tribus africanas (perdona pero no recuerdo el nombre de éstas) que no tienen como costumbre tomar leche de origen animal. Las mujeres de estas tribus no tienen tendencia a padecer osteoporsis a lo largo de sus vidas, comparándolas con las mujeres occidentales y teniendo en cuenta que tienen un promedio de seis hijos me parece uno de los datos más contundentes. Para señalar algo que considero significativo, hay que tener en cuenta que somos la única especie animal que tiene como costumbre obtener leche de hembras de otras especies, leche que precisamente es considerada perjudicial para el ser humano por muchos puesto que va llena de hormonas dirigidas al ternero.

Por todo esto, queda claro que no tiene por que ser en absoluto perjudicial para un bebé alimentarse puramente de vegetales. De hecho, en este foro hay varias mamás que han criado a sus hijos bajo estas dietas y están perfectamente felices con la salud de sus hijos.
Sobre la vitamina B12 sólo se que existe carencia en caso de los veganos, que es recomendable tomar un suplemento en pastillas. Lo que yo quiero saber es por qué pueden todos tomar vitaminas en pastillas, comprar leche enriquecida en calcio y toda clase de alimentos con suplementos limenticios y es correcto y perfectamente normal, pero si un vegano necesita el aporte de una simple vitamina ya no se considera "natural".
Como leí en este foro, lo que es natural o lo deja de ser es muy reltaivo.

Por último, sólo señalar como dato curioso que personajes como Sócrates, Platón, Aristóteles Séneca, Descartes, Voltaire, Rousseau, Kant, Darwin, Wagner, Tolstoy, Edison, Kafka y Gandhi eran vegetarianos...

dedé
20-ago-2007, 23:31
Prepárate porque te acribillarán a preguntas y a comentarios tontos. El otro día me soltaron uno que me hizo bastante gracia... era "y si no hay nada más que carne para comer, qué harías?"... iba a responderles que si ellos comerían carne humana si no hubiera nada más, pero bueno...

Mi táctica es responder lo menos posible a este tipo de comentarios, cuando se les ve enseguida que sólo quieren ridiculizar y que no les interesa realmente lo que les vas a decir. Siempre te van a sacar mil y una pegas a todo e irán siempre predispuestos a llevarte la contra, da igual el argumento que les des, por bueno que sea, no creo que vayan a darte la razón...
Ten en cuenta que, aunque sea indirectamente, que tu seas vegetariano es como un pinchazo constante para su conciencia, así que irán siempre a la defensiva, intentando defender su forma de alimentación.

Las únicas carencias que tiene el vegetarianismo es la falta de DHA (que sólo se encuentra en el pescado) y, si eres vegano, también de B12 (que está presente en los huevos). Para ambas cosas hay suplementos... Y tus amigos carnívoros también se suplementan de esas vitaminas, sin saberlo tal vez... muchos productos hoy en día están enriquecidos con omega-3 y B12...

Como se dijo una vez en este foro (creo que fue Momoco), si la ciencia permite que haya suplementos y que se pueda vivir sanamente con una dieta vegetariana, qué problema hay? Tu salud va a estar perfecta y vas a poder alimentarte sin dañar a otros seres vivos...

La noticia sobre la que te hablaron fue comentada también aquí. Cualquier persona que tenga un mínimo de conocimientos sobre nutrición vegetariana sabe que esa familia no alimentaba correctamente a su hijo según la dieta vegetariana. Hay montones de niños que desde que nacieron se han alimentado vegetarianos o veganos y están igual de sanos que cualquier otro crío.

Hay pruebas científicas y estudios que demuestran que ser vegetariano es sano y muy recomendable... No tengo ningún link por aquí, pero si encuentro alguno, te lo pasaré.

Puff, cómo me estoy enrollado!! ;)

Bueno, ya termino. Como bien dices, tanto debate no lleva a nada: ellos se quedan como que tienen la razón y tú acabas frustrado y cabreado. Así que mi consejo es que intentes no enzarzarte en discusiones de este tipo (a veces es difícil, lo sé), dales una respuesta corta y graciosa y si ves que alguien se interesa realmente, entonces sí, explícale. Y si a tus amigos tanto les importa tu salud, diles que esperen dentro de unos años... a ver quién está más sano... Y que respeten tu decisión, que al primero que le interesa estar bien es a ti.

Besitos y mucha suerte!!

PD - De todas formas, investiga por internet de todas las cosas que no les has podido contestar, no para responderles, sino principalmente para quedarte tú tranquilo... porque muchas veces son capaces de liar tanto que hasta dudas...

Demeter
20-ago-2007, 23:54
Para contestar unas quantas de tus preguntas te dejo con un fragmento del libro Otra manera de vivir de la Jane Goodall

Tanto el maíz como la soja son los cultivos más comunes en las granjas industriales, lo que significa que suelen cultivarse, con grandes dosis de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas. Son los transgénicos más comunes en Norteamérica.
Así pues cada vez que comemos carne o productos carnicos de esas granjas industriales apoyamos a la agricultura que con productos químicos esta envenenado la tierra, el aire y el agua. Asimismo ponemos en peligró nuestra salud y la de nuestros hijos.
Incluso quienes no sientan simpatía por los animales prisioneros pueden preocuparse al saber que además de las hormonas y los antibióticos que hay en la carne de estos, los productos animales que consumimos contiene también todos los pesticidas, herbicidas y fertilizantes utilizados por cultivar la comida de los animales. De hecho, los residuos de pesticidas están aun más concentrados en los productos animales que en los vegetales.


Ah, y los bebes de padres vegetarianos puedes estar tranquilo que están muy bien alimentados.


UnSaludo

vangelis
21-ago-2007, 00:23
http://www.unionvegetariana.org/nutricion.html
Enlace básico para la iniciación teórica al veganismo/vegetarianismo (propia experiencia).
Presta especial atención al primer enlace donde la Asociación Americana de Dietética hace un análisis objetivo y exhaustivo de los pros y los contras (que los hay) de una dieta vegana/vegetariana. Cito un par de conclusiones:

Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

Las dietas veganas, lacto-vegetarianas y ovo-lacto-vegetarianas bien planeadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital

frantxi
21-ago-2007, 01:09
Mira, te voy a poner un resumen resumido de los argumentos-contra, y contra-argumentos-contra:

''un leon también come carne'' - un león también se come a sus crías en cuanto el hambre aprieta, eso no justifica que yo me valla al parque y me haga una parrillada de niños.

''hay carencias, por lo tanto, no es natural'' - natural tampoco es comer carne de animales actuales, pues son criados a base de cereales(muy insano) anabolizantes, en condiciones de higiene y cuidados penosos, y una carne extra-grasa, con un alto índice de omega-6(nada bueno, por ser omega no es super-sanisimo) si habláramos de carne de caza, otro gallo cantaría, en ese caso, para ser natural sólo faltaría consumirla cruda.

Eso del calcio y el zinc me extraña mucho.

Si un bebé alimentado con una dieta vegetariana, muere desnutrido, esto se deve a la alta incompetencia de los padres, pues con la cantidad de alimentos vegetales que hay, sería en todo caso, para morirse contando la variedad que hay.

Pero claro, eso es largo y complicadamente racional como para ser entendido, veamos un resumen: ¿y piensas que los iños que comen en el burger king están sanos? míralos, gordos, cebados, y con una espectativa de vida que roza los 50 años.

Y por último, explosión, mi consejo es que, en vez de recibir la oleada de preguntas-acusaciones, las hagas tu, y que te respondan ellos, a ver que es lo que realmente saben del tema fuera de los tópicos.

frantxi
21-ago-2007, 01:13
Se me olvidaba decir, que si tus compañeros de piso piensan que lso que no son vegetarianos, viven super-sanos y de P.M, que se fijen en la plaga de humanos que hay en los hospitales, en los centros de salud, la gran demanda existente de fármacos, medicamentos de todo tipo, operaciones de lo más variadas.

Un individuo sano puede prescindir de todo lo anterior, si existe una demanda tan grande de dichos productos, podemos deducir que la sociedad está enferma, físicamente hablando(aunque psicológicamente puede que tambieén)

simbaydanna
21-ago-2007, 22:09
Yo pienso que lo que quieren decirle las amistades de Explosions respecto a los suplementos es que si por ejemp. compras una leche enriquecida con calcio es un componente que podemos encontrar en los alimentos que usualmente ingerimos, si no comemos pescado y no existieran estos suplementos, realmente no serían las cosas tan fáciles. Les has preguntado si encuentran natural una operación con anestesia? Pero viene bien para vivir más años, verdad?

sujal
21-ago-2007, 23:43
El recurso de "lo natural" es utilizado habitualmente. Si viviésemos conforme a "lo natural" os podéis inmaginar cómo tendría que cambiar nuestro cómodo estilo de vida.

Quizás en un futuro ya no tengamos ni siquiera opción a comer nada "natural" vista la degradación de las tierras y la atmósfera. Que algunos raros quieran hacer un ínfimo esfuerzo aceptando un detalle más de tantos, poco natural, como suplementar una vitamina (costumbre común en la mayoría de mortales con la suerte de nacer en países occidentales), seguramente será, entre otras cosas, un detalle para poder disfrutar en un futuro de algo natural.

Fácil de comprender, pero difícil de aceptar.

paulveg
22-ago-2007, 08:04
Lee esto, a ver que te parece, al menos 5.000 médicos están de acuerdo con esto. Bueno, más bien, a ver que les parece a tus compaeros de piso.




http://www.vegetarianismo.net/nutricion/comida_pcrm.htm

Saludos!

LainhRien
22-ago-2007, 11:18
http://www.cancerproject.org/protective_foods/spanish.php

ese es muy bueno!!, y pues los comentarios que tratan de justificar la ingesta de carne estan para dar risa, en el blog de Tito Chinchan me he reido de muchas de sus anécdotas, jaja. Se podria decir que aqui tiene una admiradora de su blog y su retoño Pablo http://foro.capitalsim.net/images/smiles/icon_razz.gif. Aunque soy de leer, no de postear.

Hay que informarse mucho para que no les tomen el pelo, eh!, tampoco inventarse nada en la desperación. Sean Felices!

rosaflor
22-ago-2007, 23:13
Me decian que a un bebe es de maltratador darle una dieta vegetariana y m enseñaron noticias en periodicos k decian q el bebe moria desnutrido porke no tenia una buena alimentacion, y q la leche k daba la madre no tenia todo lo suficiente ya que por su dieta vegetariana le faltaban nutrientes
Te contesto a lo de los niños. La OMS y la Sociedad Española de Pediatria entre otros recomiendan la lactancia exclusiva (leche de la madre) hasta los seis meses y lactancia mixta (es decir leche de la madre e iniciar otros alimentos) hasta como MINIMO los dos años de edad. Con esto te quiero decir que para los bebes la leche de la madre es el alimento mas completo y sano, que aporta todo lo que necesita el niño para crecer tanto fisica como afectivamente. Antes de esta era industrial todos los niños se desarrollaban con leche. Hoy como existen las leches maternizadas nos hacen creer que algo fabricado en un laboratorio es mejor. Como ya te ha dicho alguien la Sociedad Americana y Canadiense de Dietetica aseguran que las dietas vegetarianas-veganas bien planificadas son adecuadas nutricionalmente para cualquier ciclo de la vida.
Animo con tus compañeros.

ExplosionsInTheSky
23-ago-2007, 00:51
muchisimas gracias por vuestras respuestas. Los links que me habeis pasado me son bastante utiles, me habeis dado mucho que leer jeje, gracias, Un saludo y paz

Astrid_piscis
23-ago-2007, 01:14
También hablarles del canibalismo es buena ideaxD

LainhRien
23-ago-2007, 03:52
http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=446

Ésta esta muy buena también!!, vaya que si!

Astrid_piscis
23-ago-2007, 14:52
http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=446

Ésta esta muy buena también!!, vaya que si!


eso eso!!!:D:D:D