PDA

Ver la versión completa : Leche de sésamo (CV)



oriola
16-sep-2010, 22:05
Apta para Vegetarianos, Veganos, Crudiveganos

Las cantidades utilizadas dan para 50cl de leche (medio litro).

Categoría: Zumos, infusiones y bebidas.

Ingredientes:


3 vasos de agua
3 cucharadas soperas de semillas de sésamo crudo ecológico
3 cucharaditas de panela (azúcar integral de caña) de Comercio Justo


Preparación:

En primer lugar debemos poner a remojo las semillas de sésamo durante 8-10 horas, por cada cucharada sopera de sésamo echamos un vaso de agua.

Tras el remojo, colamos el agua y la reservamos en una jarra (se habrá puesto con cierto color oscurillo). Metemos en una batidora de vaso las semillas de sésamo y añadimos el agua poco a poco, pero NO TODA. Yo utilizo aproximadamente la mitad del agua, el resto se puede desechar. Cuanta más agua utilices, menos sabor tendrá y menos espesa será la leche.

Una vez batidas las semillas y aprox. la mitad del agua, con ayuda de un colador vamos filtrando el batido, obteniendo por un lado la leche y por el otro una especie de pasta grumosa. Este proceso es el más pesado.

Al final del todo, cuando tenemos la leche por un lado y los restos de sésamos sobrantes por otro, añadimos la panela a la leche (u otro endulzante si queremos). Yo añado una cucharadita pequeña de panela por cada cucharada sopera de sésamo.

Es importante añadir la panela al final, ya que no interesa que los restos de sésamo se endulcen puesto que podremos utilizarlos posteriormente en otras recetas (hamburguesas, croquetas, humus...).

Comentarios adicionales:

La leche tiene un sabor agradable, y un color completamente blanco. Lo que le da ese tono oscuro es la panela.

No se puede conservar en el frigorífico por más de dos días una vez hecha, porque no lleva conservantes ni productos químicos y se echa a perder.

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=383&pictureid=4073

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=383&pictureid=4074

gilducha
17-sep-2010, 00:34
Me alegro de que la hayas adaptado a tu gusto!! ;) Siempre dispuesta a ayudar :)

nona
17-sep-2010, 00:47
Que bien leche caserita:D pero yo no tengo batidora de vaso, con la otra crees que puede salir?

oriola
17-sep-2010, 07:40
Me alegro de que la hayas adaptado a tu gusto!! ;) Siempre dispuesta a ayudar :)

Muchas gracias Gilducha, como ves al final me ha saldido bien gracias a tu ayuda e información inicial ;)


Que bien leche caserita:D pero yo no tengo batidora de vaso, con la otra crees que puede salir?

Si consigues batirlo todo muy bien sin que se te salga, mientras tenga suficiente potencia y maña para hacerlo... prueba a ver.

Erinna
17-sep-2010, 13:37
Me encanta el sésamo :)

nona
18-sep-2010, 00:47
Pues entre el sabado o el domingo lo pruebo a ver que tal:D

aaaxxx
18-sep-2010, 00:55
mmm... vaya pinta!!! ei, pk en las recetas nunca ponéis k son aptas para omnivoros tmb, jaja? luego nos quejamos de k si no les damos carne se quejan!!!

Alucine
04-abr-2012, 09:13
He leído que el agua que queda luego de la activación generalmente se tira... no tiene alguna sustancia que haga necesario deshecharla?

Riply
23-may-2013, 16:05
Esto tiene que estar buenísimo. Esto de las leches vegetales caseras es un vicio jeje.

oriola
23-may-2013, 16:14
Esto tiene que estar buenísimo. Esto de las leches vegetales caseras es un vicio jeje.

Ahora desayuno leche de sésamo a diario, hecha en la sojamatic. Es básicamente lo mismo pero más cómodo de hacer (y más automático).

La verdad es que me gusta, además tiene un toque amargo que queda bien (y eso que no me gusta el café).