PDA

Ver la versión completa : hijiki y arsénico



ichan
05-sep-2010, 14:46
Hola, acabo de introducirme en el mundo de las algas, y esta mañana he intentado hacer una fideua con algas y verduritas para probarlas.
Había comprado wakame, hijiki y unas que en el paquete pone kelp shred (es kombu?).

Pero he leído que el alga hijiki está demostrado que contiene una cierta cantidad de arsenico que puede ser perjudicial para la salud y provocar cáncer y daños en el hígado.
Alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema?
Y si alguien me reconoce qué es exactamente la Kelp shred...
GRACIAS!

DanielJack
05-sep-2010, 15:33
Pues que es cierto, y que por ejemplo Japon, pais donde se consume bastante el gobierno recomendo 4.9g de hijiki al dia, supongo que desecado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sargassum_fusiforme#Posible_riesgo_por_ars.C3.A9ni co

El problema es que es arsenico inorganico, porque los peces tienen arsenico organico y con ese no hay mayor problema. Creo que este alga tiene 150 veces mas arsenico que otras algas, aunque tambien tiene muchas propiedades mucho mas altas como por ejemplo el calcio que es realmente alto, tambien tiene bastante hierro. Es muy indicada para la falta de calcio sobre todo.

Alex
05-sep-2010, 20:22
A mí no me gustan esas algas. La verdad es que no se mucho del tema.

Lo único que sí te puedo asegurar es que si tomo algas wakame 2 días seguidos me voy por la patilla.

Alex

Senyor_X
05-sep-2010, 21:16
Tambien había leído sobre el arsenico en la ijiki, pero como todo, depende de las cantidades. La recomendación del gobierno japo me parece una barbaridad, no podria comer tanta alga todos los días! vamos, que será difícil pasarse con el tema.

Y lo que preguntas, efectivamente la Kelp es lo mismo que la Kombu. Muy rica para caldos.

Crisha
06-sep-2010, 12:25
ichan, mira a ver si aquí encuentras algo de info que te sirva
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/comite_cientifico/ARSENICO_ALGAS.pdf

ichan
08-sep-2010, 11:56
Pues que mal rollo :/
En cuanto me termine el kombu y el wakame que tengo en casa no compro más.
El hijiki directamente lo he tirado a la basura.

DanielJack
08-sep-2010, 12:02
Pues yo creo que es un alga bastante beneficiosa mientras se tome dentro de los limites

Crisha
08-sep-2010, 12:02
hombre, tampoco será para tanto no? ;)

tú has visto las cantidades que tienes que comer de cada uno para llegar a intoxicarte por arsénico??? y has visto la cantidad que viene por paquete?

amusgada
08-sep-2010, 16:14
normalmente sólo suelo encontrar las algas en "copos", unos paquetitos de 20-25 gramos. Y me duran más de medio año, así que ya habría que echarle toneladas de hijiki (4,9g diario ya es una ración tremenda!!). Con esas algas más "peligrosas", con usarlas como condimento en vez de como ingrediente principal en el plato, pues ya está.

Frytz
08-sep-2010, 19:02
La sandía después de abrirse ha de consumirse en el menor tiempo posible debido a la pequeña concentración de arsénico que contiene. Su contacto con el oxígeno acentúa este componente y podría resultar tóxica

Belén_Sevilla
21-nov-2010, 12:34
¡Frytz, Qué información más interesante, la sandía, gracias!
Muy buena la info de las algas, he leído el artículo que ya había sido mostrado en el foro sobre concentracion de arsénico. Los peces tambien lo tienen, el agua del grifo de algunos países como Hungría, Chile o México, y el alga que menos arsénico tiene es la nori.

Vuelvo a poner el artículo:

http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/comite_cientifico/Arsenico_algas.pdf