PDA

Ver la versión completa : Muchas dudas antes de dar el paso



ExplosionsInTheSky
16-ago-2007, 15:15
Hola a todos!, Primero queria daros la enhorabuena por sta gran comunidad. se respira muy buen ambiente.
Bueno tngo decidido dar el paso y dejar la carne, no suelo comer casi nada, algo d pollo y alguna lata d atun quizas unaa o dos veces a la semana, pero quiero dejarlo completamente. En principio seguiria comiendo huevos..productos lacteos y queso, mas adelante me pensare dar el paso a vegano.
Bueno mis dudas son las siguentes: me he informado y he visto que en la dieta vegetariana hay cadencia de vitamina B12, y que hay componentes que existen en el pescado o la carne que son el DHA y EPA que estan en los acidos grasos de omega-3 sino me equivoco, Como haceis ustedes para solucionar esas cadencias? ya que el tema de la salud es lo que mas me preocupa para dar el paso.

Otra cosilla: me podrias decir algun documental...libro interesante sobre la filosofia vegetariana? ya le tengo echado el ojo a earthlings.

Y por ultimo: Hay alguna pagina que tenga un numero extenso de recetas vegetarianas? aunque para mi caso stas contegan queso, leche o huevos?


Muchisimas gracias por vuestra ayuda, y espero encajar bien en esta comunidad y participar no solo para preguntar dudas, sino resolverlas alguna vez, un saludo y paz.

frantxi
16-ago-2007, 17:24
Bueno, Explosión...jeje, primero bienvenido, si ya lo digo yo, cuanto más buen rollo haya en el foro, más gente se animará a participar.

Ahora, te cuento lo ''básico'' en el tema nutricional, lo de la B-12 es muy sencillo, si consumes huevos no tienes por qué preocuparte, en teoría, un sólo huevo proporciona el 150% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, por lo tanto, descartada(aunque en la ciencia, yo no descartaría nada...)

El tema del DHA es complejo, los estudios científicos afirman cada vez más que la B-12 no se encuentra en el reino vegetal(de forma asimilable para nosotros, al menos) pero en el tema de los ácidos grasos omega-3, la cosa está más reñida, pues hay estudios que afirman que el ALA(otro ácido graso omega) que contienen diversas legumbres y semilla oleaginosas, se convierte en el organismo a DHA en las cantidades adecuadas.

Sin embargo, hay otros estudios que afirman que, por muy alto que sea la ingesta de ALA, el cuerpo humano, en la mejor situación psiquico-física posible, sólo puede convertir una cantidad de ALA, sea cual sea la cantidad ingerida de esta, de forma más sencilla, hay un ''tope''.

Desgraciadamente este tope es insuficiente, y no llega a las cantidades requeridas.

Yo en este tema recomiendo, o suplementar, o pasar del tema y esperar a ser viejecitos para comprobar que estudios decían la verdad.

En documentales: he visto earthlings y kigdon-nosequé(que alguien lo complete y lo corriga, por favor :S)

Páginas: Susanamaría tiene un blog con buenas recetas(http://llardesaskia.blogspot.com/), avaladas por ella misma y por diversos foreros...y en una extensión superior, pues te puedo dar esta página: http://www.vegetomania.com/

Hay diferentes secciones y bastante información sobre muchos alimentos, la mayoria desechados o desconocidos.

Suerte con tu elección, me alegro de que lo hagas con los pies en la tierra ;)

ExplosionsInTheSky
16-ago-2007, 19:24
Muchas gracias por tu bienvenida =),Una cosa cuando dices lo de suplementar, te refieres a pastillas...o algo asi?. pues lo que me has dicho del DHA me ha dejado preocupadillo eh.

dedé
16-ago-2007, 22:23
Buenas y bienvenido!

Como muy bien te ha explicado Frantxi, no es imprescindible que tomes suplemento de B12 si vas a ser ovo-lacto, pero si te quedas más tranquilo tomándolo, no pasa nada.

Respecto a la DHA, la verdad es que no sé demasiado... así que supongo que yo soy de las que cruzan los dedos y esperan a ser vieja :P

Sobre documentales sólo he visto Earthlings, que es muy buena. Y de libros, yo me compré uno hace ya algún tiempo, cuando empecé a darle vueltas a lo de hacerme vegeta. Se llama "Manual de supervivencia para veganos novatos", de Ana Moreno y lo puedes conseguir en mundovegetariano.com A mí me resultó útil para empezar...

Sobre webs, yo soy fan de El delantal verde (http://usuarios.lycos.es/eldelantalverde) y de CreatiVegan (http://creativegan.net). Sus recetas son veganas pero todas las que he probado yo están riquísimas. Y bueno, en este foro también hay muchas recetas y sino... google! :D

Ánimo y mucha suerte! Besitos

frantxi
16-ago-2007, 23:09
Muchas gracias por tu bienvenida =),Una cosa cuando dices lo de suplementar, te refieres a pastillas...o algo asi?. pues lo que me has dicho del DHA me ha dejado preocupadillo eh.

Claro, cuando digo suplementar, me refiero a pastillas. Espero que no tengas nada en contra de ellas...al fin y al cabo, cientos de productos como cereales(kellog´s) lácteos(bio y todo tipo de funcionales) todo tipo de zumos ''de bote'' y infinidad de productos elaborados están enriquecidos con esas pastillas para rellenar lo que un laborioso proceso comercial ha destruido, asi que creo que no hay problema en este tema.

No te vas a morir por no ingerir suficiente DHA, pero un consumo insuficiente puede acarrear en desequilibrios mentales, problemas de visión(la retina está formada por ácidos grasos de cadena larga) e incluso, problemas cardio-vasculares, aunque es obvio que los resultados de esto último solo se nota en dietas altas en grasas saturadas, y no en una vegana o vegetariana equilibrada.

Después esta el tema de que suplemento usar...hay muchos aqui que usan un suplemento vegano de ''deva'' y otros importados(aunque mi opinión sobre su ''veganidad'' es muy dudosa) y existen otros, auque ''oficialmente'' no son veganos, ya que proceden directamente de aceite de pescado.

En resumen: si vas a ser ovo-lacto, te recomiendo ser solo ovo-vegetariano, los lácteos propinan una cosa buena de cada 100 malas, y ya seas vegano o vegetariano, has de suplementar DHA(si quieres dormir tranquilo, al menos jeje)

Para más dudas, pregunta, yo me lo paso pipa gastando el teclado:D

ExplosionsInTheSky
17-ago-2007, 00:53
no, si por las pastillas no tengo problema, preferiria no tomarlas, pero si hay que hacerlo se hace.
Entonces resumiendo a ver si lo he entendido: el DHA lo suplemento. si kiero, q sino no pasa nada? o sea, se que no m voy a morir pero no m gustaria kedarme a los 40 años medio ciego y cn falta d reflejos. No quiero parecer antipatico ni nada eh, esque me preocupa bastante el tema de la salud, y soy muy pesado cn el tema, agradezco vuestra paciencia cnmigo =).

frantxi
17-ago-2007, 12:00
jejeje, que vá, si puedo aguantar a quién yo me sé, sería capaz de dialogar con Bush sin tirarme a su cuello :D y de todas formas, tu pregunta como un poseso, asi te evitarás problemas, y al estar sanote ¡¡un vegeta más a dar ejemplo!!

Respecto a lo otro, también podrías dejar de respirar si quisieras, pero algo me dice que no volveríamos a saber nada más de ti :/

Yo recomiendo, ante la duda, suplementar todo aquello de lo cual se conozcan posibles carencias, y eso incluye el DHA. El DHA se convierte adecuadamente a EPA, y viceversa, por lo que suplementando uno ya solucionas el tema por completo.

Te voy a liar de nuevo, resumen: suplementa DHA, y si no vas a consumir huevos, suplementa también la B-12.

Una vez hayas solucionado esos dos ámbitos, y cuides tu dieta, vas a dar un cambiazo, tanto físico como posiblemente psiquico(no te volverás loco, tranki) te sentirás mejor, con más energías y ganas de hacer algo(lo que se dice culo inquieto) y si mantienes el status toda la vida, llegarás al fin de tus dias con las ganas de un niño tira-petardos.

ExplosionsInTheSky
17-ago-2007, 15:13
vaaaale =), entendido. una cosa los suplementos se pillan en farmacias supongo, no? (pregunta kizas tonta por mi parte)

Y bueno queria contar una cosilla aunque sea un off-topic, mi compañero de piso se esta doctorando en bioquimica y es muy "carnivoro" come mucha carne, entonces claro las discusiones son continuas, y ayer hablando sobre las cadencias me dijo que si hay una sola cadencia (B12) es la demostracion de que la dieta veegetariano no es tan "natural" como nos venden. que opinais ustdes del tema?

Por cierto hoy empece ya cn la dieta vegetariana. el primer dia xd,

un saludo y paz

frantxi
17-ago-2007, 15:51
vaaaale =), entendido. una cosa los suplementos se pillan en farmacias supongo, no? (pregunta kizas tonta por mi parte)

Y bueno queria contar una cosilla aunque sea un off-topic, mi compañero de piso se esta doctorando en bioquimica y es muy "carnivoro" come mucha carne, entonces claro las discusiones son continuas, y ayer hablando sobre las cadencias me dijo que si hay una sola cadencia (B12) es la demostracion de que la dieta veegetariano no es tan "natural" como nos venden. que opinais ustdes del tema?

Por cierto hoy empece ya cn la dieta vegetariana. el primer dia xd,

un saludo y paz

Dile, sencillamente, que no saque las cosas de su contexto, la única razón por la que hay carencia de esta vitamina es por el exceso de higiene imperante en esta sociedad, nuestros antepasados se jamaban lo que se encontraban, no lo lavaban(al lavarlo se eliminan los microorganismos que producen b-12 en nuestro organismo) y no le añadían ''amukina'' para matar a todo bicho viviente que no fuera lechuga.

A todo esto, hay que añadirle la ingesta considerable de insectos que consumían junto a la comida, ya que no eran tan escrupulosos con la comida como lo somos ahora, dios bendito, ¡¡el pollo que se arma en un restaurante como se descubra una hormiga en la lasaña!!

No cuestiono su criterio, ni mucho menos, pero creo que de todos es sabido que el ser humano es frugívoro, no vegetariano ni vegano, frugívoro, e aqui la descripción de esta palabra: http://es.wikipedia.org/wiki/Frug%C3%ADvoro

De paso pregúntale si la carne que consume es de caza, y no de cria intensiva, puesto que la carne de los animales criados en jaulas y con una dieta a base de cereales no tiene nada que ver con la carne de animales salvajes, un ejemplo: no es normal que una vaca tenga un 25% de tejido adiposo en los tejidos musculares, ya que una vaca salvaje no tiene ni un 5%.

No le hagas mucho caso, para mi que solo quiere subirte los humos...jejeje

susanamaria
17-ago-2007, 16:18
Frantxi: eso de que el ser humano es frugívoro es más que discultible. Puede que los homínidos lo fueran, pero es que el ser humano ha evolucionado, descubrió el fuego, se hizo cazador recolector, desarrolló la agricultura...
Es como si decimos que es bien sabido que el humano no debe leer porque los homínidos no leían ni tenían libros.
Sin acritud, pero no es de todos sabido eso que afirmas :)

frantxi
17-ago-2007, 16:52
Veamos susanamaría: lo que si es indiscutible es que el tiempo que el ser humano lleva siendo cazador recolector y agricultor(alrededor de 10.000 años), es insignificante en comparación al tiempo que ha sido frugívoro(de 5 a 6 millones de años), lo que yo deduzco es que ser frugivoro está mucho más acorde con nuestra historia, y que 10.000 años son insuficientes para adaptarse al nuevo cambio alimentario(sólo hay que ver los problemas de salud que tiene la gente)

Respecto al ejemplo de la lectura: quién no quiera leer que no lea, no se puede obligar a nadie a ser frugivoro o a no leer, que cada cual haga lo que quiera. Yo considero la lectura como algo positivo que no tiene nada de malo(salvo que te vuelvas loco, a modo del Quijote) es un avance que no tiene pérdida, sin embargo, la dieta actual poco tiene de bueno, por lo que yo no dudaría en recurrir al pasado en busca de soluciones.

Lo de los libros sería aplicable a otras muchas cosas.

Demeter
17-ago-2007, 17:40
Me gustaría recomendar “Otra manera de vivir” es un libro muy interesante de la Jane Goodall también te puedo recomendar un libro, que durante mucho tiempo fue mi bíblica “ la nueva cocina energética” de la Montse Bradford.

Saludos cordiales

ExplosionsInTheSky
18-ago-2007, 16:12
muchas gracias por vuestra respuestas =) queria decir algo, aunque otra vez sea un off-tipic.

Anoche tube un debate-bronca-pelea sobre lo natural que es el ser vegetariano, otra vez, pero esta vez eran cuatro amigos contra mi. a veces uno no sabe como responder a tanta gente a la vez =(...o cosas como: el hombre empezo a comer carne cuando en la evolucion empezo a usar el cerebro mas que su fisico, las plantas sienten dolor y sufren....los leones comen carne....o una amiga mia diciendome: yo como carne para sobrevivir.
uno se siente "solo" a veces jeje, nada un saludo y paz. (y perdon por escribir con tanto atajo, esque tengo un poco de prisa =) )

Veganofilo
19-ago-2007, 03:27
Hola, ExplosionsInTheSky. Buen gusto musical. ;)

Yo te recomiendo una dieta vegana suplementada con vitamina B-12, y que tomes regularmente aceite de lino. Tomando una cucharada de aceite de lino al día, no vas a tener problemas de DHA. Tienes más información aquí (http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=16131&postcount=69).

La dieta ovo-lacto-vegetariana supone la explotación y muerte de millones de animales. Aunque no se esté comiendo directamente a los animales, se está contribuyendo a la industria ganadera.

Tienes más información sobre esto aquí:

http://www.igualdadanimal.org/alimentacion/lacteos
http://www.igualdadanimal.org/alimentacion/huevos