PDA

Ver la versión completa : La bicicleta



korova_
16-ago-2007, 12:10
Hola a todos, ¿qué medio de transporte utilizais habitualmente? Yo procuro ir a todas partes en transporte público o bicicleta.
Os dejo un vídeo precioso sobre la cultura de las bicis existente en los Países Bajos y en los Escandinavos.
Disfutadlo!
http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=2691231249038062205&hl=es

Fitito
16-ago-2007, 12:42
Holas!!!

Yo también uso bicicleta casi exclusivamente. Es lo mejor, te mantiene forma, es barato, pasas por lugares por los que nunca pasarías en coche...

Ohhh bici!

korova_
16-ago-2007, 13:11
verdad? Creo que sería una buena idea promover el uso de la bici en todas las ciudades. Es también más seguro circular en ella (una vez que la ciudad se ha acondicionado para su uso, claro) y como dicen en el vídeo, el aire se nota distinto...
Al principio la transición cuesta, la gente no está aconstumbrada y todo eso, pero con el tiempo un ciudad libre de humos es posible.

Chikitita
16-ago-2007, 23:55
Pues en Sevilla están terminando de construir el carril bici, que pasa por toda la ciudad, y la verdad, se nota muchísimo que el número de ciclistas ha aumentado. Yo tengo en proyecto comprarme una bici, supongo que en un par de meses me la habré comprado ya, cuando tenga ahorrado algún dinerillo. Estoy harta de coger tanto coche en la ciudad, el no encontrar aparcamiento en ningún lado, el no moverme aunke solo sea un pokito para ir a algún lado,...y en Sevilla, como la ciudad no es grande, creo que la bicicleta es la mejor alternativa de transporte.

Veganofilo
17-ago-2007, 00:25
Odio los coches, y por eso uso el transporte público. Podría tener coche, pero no quiero.

*Dana*
17-ago-2007, 07:45
Yo si trabajara en la misma ciudad en la que vivo cogería la bici sin pensarlo, pero he de coger la autopista así que...
Aquí en Terrassa, delante de las dos estaciones de tren y de la universidad, han habilitado zonas en las que puedes coger una bici gratuitamente durante unas horas, y la verdad que va genial!
A mi Ámsterdam me encanta, y normalmente cuando voy alquilo una bici, es estupendo ir por allí con la bici entre los tranvias, los coches.. es otro mundo!!

margaly
17-ago-2007, 08:06
pues por desgracia trabajo a casi 50 kilometros de donde vivo, con lo cual la bici como que no, y los transportes que tengo no tienen buenos enlaces, uso el coche, al menos me consuelo pensando que mi novio tambien curra donde yo, asi que vamos juntos.. un coche menos.

Hace tiempo si iba en bici, porque mi trabajo estaba a unos 20 minutos en bici desde mi casa... que tiempos aquellos :rolleyes:

Fitito
19-ago-2007, 12:29
Holas!!!

Lo cierto es que la bici esta magnífica.

Aunque la verdad, tengo que poner la nota crítica por aquí, a mí me han surgido un par de problemas hasta ahora que se podrían solucionar con recursos.

Por ejemplo, ¿a alguno de vosotros os han robado alguna pieza de la bici alguna vez? A mí hace poco me robaron el sillín(es una verguenza, era un sillín viejo, con la tija oxidada, incómodo incluso...). He visto bicis completamente en los huesos, a las cuales sólo les quedaba el cuadro atado a la farola. A lo mejor eso pasa en pocos sitios, y sólo aquí hay tanta chusma(dudo que sea así, pero como esta es la única ciudad en la que cojo la bici...).


También se me ocurre otro problema importante, sobre todo para la salud del ciclista: las cuestas. En el recorrido que hago para ir a la facultad hay, al menos, 3 semáforos en plena cuesta arriba. Aceras en plena cuesta en las que la gente no te da facilidades para hacerte un hueco. A la larga, las rodillas acaban dando señales.

Dicen que Holanda es un país casi completamente llano, eso es lo ideal para la bici:D

sujal
19-ago-2007, 13:47
Hola Fitito. Te respondo.

Lo del sillín se soluciona llevándotelo contigo o cerrándolo con un candado sujeto al cuadro (lo mismo que las ruedas que también llevan cierre rápido).

Lo de las cuestas en las que te ves en la obligación de parar en un semáforo ( ¿quién no se ha visto en esta situación?), es un problema que conociéndo el recorrido se soluciona cambiando antes de llegar a un piñón más grande o plato más pequeño para no forzar las rodillas al salir o quedarse clavado.

Otras soluciónes que pueden animar al uso de la bicicleta y así reducir el promedio de robos y accidentes; proponer al rectorado la instalación de aparcabicis delante de cada facultad y carrilbici.

Un saludo!

sujal
19-ago-2007, 13:50
pues por desgracia trabajo a casi 50 kilometros de donde vivo, con lo cual la bici como que no, y los transportes que tengo no tienen buenos enlaces, uso el coche, al menos me consuelo pensando que mi novio tambien curra donde yo, asi que vamos juntos.. un coche menos.

Hace tiempo si iba en bici, porque mi trabajo estaba a unos 20 minutos en bici desde mi casa... que tiempos aquellos :rolleyes:

Yo trabajo a sesenta y pico kilómetros. Hay días que hago medio recorrido en bici y medio en coche.:D

sujal
19-ago-2007, 13:58
Odio los coches, y por eso uso el transporte público. Podría tener coche, pero no quiero.

¡Ooooooolé!!!

korova_
19-ago-2007, 16:23
Yo trabajo a sesenta y pico kilómetros. Hay días que hago medio recorrido en bici y medio en coche.:D


Vaya, sujal, lo tuyo sí que tiene mérito! :)
Yo he estado viviendo hasta ahora en Sevilla y , como ha dicho Chikitita, la verdad es que poco a poco lo están montando todo muy bien. Ahora me mudo a Dinamarca y allí voy a tener bici para rato. Espero poder cogerla aún más.

:rolleyes:

Fitito
20-ago-2007, 14:53
Holas!!!

Eso de hacer los recorridos a medias está magnífico. Ojalá en todos los buses, trenes, etc. se pudiera hacer, es además una buena idea para hacer turismo.


Lo de sillín suelo hacerlo, pero no siempre, porque está durísimo el mío en particular, y es mucha tela si sales a comprar y la aparcas, y vuelves a cogerla...aunque lo del candado sí puede ser mejor idea, más rápida y cómoda.

Lo de las cuestas, igualmente, también lo hago, pero aún así no evita que las rodillas lo noten. Arrancar en cuesta es siempre nocivo para las rodillas, yo la solución la veo en cambios en eliminar progresivamente la cuesta antes de llegar al semáforo, y que se mantenga plano un tramo para poder coger la fuerza necesaria. Claro, que dudo que el Ayuntamiento se ponga a hacerlo, pero sería una buena solución.


Donde no nos podemos quejar tanto aquí es en los aparcabicis, hay bastantes. Muchos sitios públicos(hospitales, colegios, facultades, paseo marítimo) tienen alguno.

susanamaria
20-ago-2007, 15:03
Aceras en plena cuesta en las que la gente no te da facilidades para hacerte un hueco
Yo soy una de esas sufridas peatones a las que repatea que las bicis anden por las aceras y les doy las mínimas facilidades, las justas para que no me atropellen :rolleyes:
Yo procuro ir caminando a todas partes, hace siglos que no cojo una bici, en mi ciudad no es sencillo ni seguro, aunque se está hablando de poner carril bici y bicicletas gratuítas en algunos puntos, como ya tienen en Gijón.
Cuando tengo que ir a hacer compra grande, pues voy en coche, pero odio conducir, así que lo cojo lo menos posible. Para trayectos fuera de la ciudad no me atrevo a cogerlo, me da miedo, así que tren o autobús (me da un poco de rabia ser tan miedica).

Fitito
20-ago-2007, 15:14
Holas otra vez!!!

Entiendo...es posible que esa sea la forma de pensar que suelen tener los peatones, que ven la bici por la acera como un peligro para ellos. Me parece comprensible por su parte, aunque no lo puedo compartir.


Explico mi óptica: Siempre hay que intentar hacer el medio un lugar habitable, en este caso la ciudad saturada de gente intentando ir de un lado a otro. Cuando soy peatón y veo que viene un ciclista, suelo ayudarle, dejarle hueco, porque entiendo que la bicicleta requiere un equilibrio especial que no es el mismo que al caminar, que tiene que hacer un esfuerzo muscular, que el tiene la posibilidad de ir más rápido que yo... también, si pasa un ancian@, un cojo, un ciego, pues no le pito por detrás si le acera es estrecha, si tiene que subir un escalón en que esta necesitado pues se ayuda. Igualmente me gusta que me echen una mano en el portal y me abran la puerta cuando estoy subiendo un bulto pesado.


Es mi óptica, son simples ejemplos de cómo creo que se puede hacer más habitable el lugar.

sujal
22-ago-2007, 15:32
Calle hay para todos, lo que pasa es que se ha priorizado el uso del automóvil excesivamente. Como todo tiene un límite, las ciudades más colapsadas por el coche, ya están tomando medidas para el uso de alternativas particulares como la bicicleta. Sobre todo la bicicleta, un invento infravalorado que multiplica por cuatro la velocidad de desplazamiento con el sólo recurso de la energía metabólica de nuestro organismo. La energía verdaderamente limpia en cuyo proceso vienen añadidas mejoras para la salud del desplazado y de los que le circundan (no tragan humos, gases tóxicos ni se enervan con ruidos molestos).

Las infraestructuras para sus utilización no promueven las barreras físicas del vehículo a motor, como las autopistas o autovías.

Es más barato su uso.

Favorece la interacción con el medio.
.
.
.

Podéis leer a Ivan Illich en "Energía y Equidad" para haceros una idea.

susanamaria
24-ago-2007, 14:32
Quizás sea Fitito, porque las bicicletas que yo me encuentro circulando por las aceras, son de chavaletes que van a toda pastilla sin respetar que la acera es para los peatones. Ya he visto varios atropellos, sobre todo de ancianos (una con resultado de fractura de cabeza de fémur).
Si la calzada es para los vehículos y en la acera andan patinadores y ciclistas ¿por donde vamos a caminar seguros los peatones?
Bicicletas sí, pero por la calzada y que hagan carriles bici que recorran toda la ciudad.

Fitito
24-ago-2007, 19:17
Holas!!!

Es una posible solución, lo de los carriles bicis, aunque yo cabezota insisto en que las aceras son compatibles para peatones y bicis cívicos. Lo malo son los peatones y ciclistas salvajes:)

Hay gente que es ·"·%"%·$&"·$&!· cuando se sube en un vehículo.

Vilandra
30-ago-2007, 15:05
Ohh yo iba a trabajar cn la bici pro como era cuesta arriba pues cuand llegaba al currele llegaba rebentada y sudada jaja, asi k ahora voi cn la moto y llego descansada!! ahora uso la bici para hacer paseitos en plan verano azul aish ^^

Kike
30-ago-2007, 16:56
Lo de llegar sudado es mi día a día. Voy a trabajar cada día en bici y tengo un buen trecho y además cuesta arriba. Siempre voy con dos camisetas y una toallita al curro. Camiseta para bici, toallita pa limpiarme, camiseta pa currar.

Pero la vuelta a casa no tiene precio, tooooodo cuesta abajo, aunque rodeado de coches nerviosos y atascados :D

jana
31-ago-2007, 09:16
Hola!
Pues yo utilizo la bici siempre que puedo. Cuando vivía en Barcelona la usaba para ir a todos lados, excepto cuando tenía que hacer trayectos largos que la dejaba atada en el aparca-bicis del cercanias. El único inconveniente es que me robaron la bici 2 veces -hasta que me compré una muy vieja-. Ahora estoy viviendo en Madrid y aki es casi imposible moverse en bici. Ojala los conductores respetaran más a l@s ciclistas...Así ke, a la espera de algo más seguro, viajo en metro.
Jana

veg_anita
01-sep-2007, 08:33
Yo combino; actualmente mi horario laboral es partido lo que me supone 4 viajes diarios. Los dos primeros en bici, y los dos últimos combino tranvía y mis propias piernas que están muy agradecidas de su horita de vuelta cada día. De este modo voy variando y así parece que la rutina es otra cosa. La bici para desplazarme rápidamente y el paseo para despejarme del embotamiento mental que produce un horario partido.

Fitito
02-sep-2007, 21:28
Holas!!!

Kike, eso me pasaba a mí el año pasado, para ir a trabajar tenía que hacer 5km y prácticamente todo es cuesta arriba. Luego, la bajada a las 8, era gloria bendita!

Ecomobisostrans
27-ago-2014, 18:17
Una bicicleta de bambú cambia la vida de los habitantes de Zambia
La empresa responsable ideó una forma de transporte ecológica y económica a partir de uno de los recursos más abundantes en la región africana de Zambia

RAQUEL DÍAZ 26-08-2014 - 08:32 CET
Zambikes nace de la conjunción de dos zambianos -Gershom Sikaala y Mwewa Chikamba- y dos norteamericanos -Dustin McBride y Vaughn Spethmann- que vieron la oportunidad de ofrecer alternativas a la faltas de transporte utilizando como recurso algo que crece abundantemente en la zona, el bambú.

http://www.cadenaser.com/recorte/20140825csrcsrsoc_5/LCO668/Ies/Bicicleta-hecha-base-bambu.jpg

Este material permite crear bicicletas ligeras a menor coste. Las ganancias obtenidas de la venta de estas 'Zambikes' se dividen en dos, una parte para el desarrollo del negocio y otro para el desarrollo de la comunidad.

En los alrededores del taller, situado a 20 kilómetros de la capital de Lusaka, crece en abundancia el bambú. Considerado a veces como una mala hierba, es una de las plantas con el mayor crecimiento que existen, algo que beneficia directamente a la empresa que de forma sostenible recoge el material, para cultivar posteriormente de nuevo el bambú.

El bambú que conforma el cuadro de la bicicleta se somete a un proceso de tratamiento térmico de tres meses para que sea fuerte pero a la vez ligero. La bici completa solo pesa cuatro kilos, frente a los 14 kilos que suelen pesar de media las bicicletas con armazón metálico.

El acabado final, en marrones y con barniz brillante ha provocado que las ventas internacionales se disparen, con lo que actualmente son el sustento de todos los proyectos que llevan los creadores, como el de otras bicis con armazón tradicional que sirven de vehículo para las denominadas 'Zambulancias'.

La 'Zambulancia' es un carro construido a partir de un armazón simple de acero, tirado por una bicicleta -que puede sustituirse por una moto- construida con el mismo material.

http://www.cadenaser.com/recorte/20140825csrcsrsoc_6/XLCO/Ies/Ambulancia-Zambia.jpg

Diseñada para sustituir a las arcaicas carretillas de metal con las que los habitantes locales transportaban a los heridos hasta el hospital más cercano, consta de un tumbona acolchada y una cubierta. Con lo que resultas ser una solución más rápida -gracias a la velocidad adquirida por la bicicleta- y más cómoda para el herido.

Otro producto es el 'Zamcart', de un diseño similar pero sin cubierta ni acolchado, el armazón de hierro del remolque está diseñado para aguantar mucho peso. Se ha convertido en el vehículo perfecto para que los agricultores locales transporten sus mercancías hasta el mercado.

Recientemente la compañía ha lanzado el 'Njovu' -que significa "elefante" en Cicewa (lengua hablada en la región de Zambia)- es una bicicleta un poco más larga de lo normal, tiene dos asientos y refuerzos en la estructura de acero para poder hacer cargas pesadas a largas distancias.

Desde la empresa aseguran que ya han "vendido más de 10.000 bicicletas y que la demanda sigue creciendo". Aseguran que "el objetivo no es sólo obtener ganancias, sino también cambiar la vida de las personas en Zambia".


http://vimeo.com/14517541

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/bicicleta-bambu-cambia-vida-habitantes-zambia/csrcsrpor/20140826csrcsrsoc_1/Tes?id_agr=outbrain-ser&obd=obnetwork

RosanaMQ
18-ago-2015, 10:46
Esto es lo que ocupan 200 personas en coche, bus o bici.
http://verne.elpais.com/verne/2015/08/17/articulo/1439806239_733101.html