PDA

Ver la versión completa : ENFADADO con el veganismo



JohnKylven
02-sep-2010, 13:29
Bueno, este post es un poco para desahogarme porque realmente hay algo en todo esto que me parece muy fuerte.

Soy vegetariano desde que tengo 12 años y vegano hace desde los 14 (tengo 19)
El hecho es que en todas las páginas referentes al veganismo o vegetarianismo, videos o informaciones siempre hay algo que se menciona muy por encima y que a mi me ha llevado a tener casi una enfermedad, la deficiencia de vitamina B12.

Desde q empecé con el veganismo, he tomado suplementos enriquecidos. he tomado de todas las marcas existentes de B12, en pastilla, sublingual, algas.. Y nada ha podido parar algo que ahora se me está haciendo muy duro pasar, una ánemia perniciosa que empezó con temblores en mi cuerpo y pequeñas pérdidas de memorias, hasta ayer, casi una angina de pecho.

Creo que está bien mostrar el lado ético, medioambiental y etc. que nos mueve a llevar una alimentación así, pero siempre y cuando miremos bien por una buena salud propia.

Voy a seguir siendo vegano (obviamente) aunque ahora tengo que ir cada mes a que me inyecten una gran grantidad de B12 para crear esas reservas que necesitamos, aunque la anemia según los médicos tardará en desaparecer.

Así que si hablais a alguien del tema, informad bien sobre esta posible carencia o vosotros mismos, cuidaros mucho y haceros analíticas periódicamente sino quereis vivir lo que estoy viviendo yo.


¡Un saludo a todos!

extrema__pobreza
02-sep-2010, 13:35
No es por nada pero no creo que debas echar la culpa a los demas de algo que no tienen, yo no creo que falte informacion sobre la b12 y si falta pues se pregunta. Pero en vez de pensar que alomejor no has tomado lo que necesitabas, no te has informado bien o tu cuerpo no asimila la b12 igual, es mas facil echarle la culpa a los demas por supuestamente no dar informacion.

roxy
02-sep-2010, 13:37
Tengo entendido que la falta de b12 es la consecuencia de la anemia perniciosa, no la causa. Además, esta muchas veces surge por motivos genéticos, no por la dieta, aunque cada caso es un mundo.

JohnKylven
02-sep-2010, 13:40
Mira videos sobre el tema, folletos de organizaciones o webs, en pocos apartados hablan extendidamente de este problema, en excepción de la página de la UVE.
Yo he tomado todo lo que debia, pero porque busqué información aquí en el foro, en webs de nutrición, dietistas...
De todas maneras no estoy culpando directamente a la escasez de información, solo doy mi punto de vista.

Senyor_X
02-sep-2010, 13:45
Bueno, antes que nada, lo que es de recibo es desearte una pronta mejora y mandarte muchos ánimos.

A parte, tambien hay que decir que no todo es comer medianamente bien y tomarse la pastillita de b12, todos los hábitos de vida influyen en el estado de salud: cuanto deporte se hace, cuanto y que se fuma, cuanto y que se bebe, otras cosas que puedan tomarse, que regularidad de horarios se sigue, cuanto se duerme...

Particularmente el alcohol, pero todo aquello que haga trabajar el hígado en exceso, provoca bajadas de las reservas de vitaminas B en general y B12 en particular.

Cada cual se sabe su historia, no pretendo moralizar, pero tampoco vayamos a echarle la culpa a la falta de información sobre el veganismo a las primeras de cambio.

y lo dicho, que et milloris aviat!
:abrazo:

extrema__pobreza
02-sep-2010, 13:46
Mira videos sobre el tema, folletos de organizaciones o webs, en pocos apartados hablan extendidamente de este problema, en excepción de la página de la UVE.
Yo he tomado todo lo que debia, pero porque busqué información aquí en el foro, en webs de nutrición, dietistas...
De todas maneras no estoy culpando directamente a la escasez de información, solo doy mi punto de vista.

Segun que videos y segun que folletos. No te van a poner un video de animales asesinados y alfinal un pantallazo. TOMA B12.
Ademas si erse minimamente responsable te informaras sobre el tema cosa que hacemos todos me da a mi.
Pero entonces no pongas enfadado con el veganismo, mas bien enfadado con tu cuerpo. El veganismo no tiene la culpa de que no asimiles bien la b12 igualmente te podria haber pasado comiendo carne. Conozco a un par de personas que han tenido carencias de b12 sin ser vegetarianos.

JohnKylven
02-sep-2010, 13:52
Segun que videos y segun que folletos. No te van a poner un video de animales asesinados y alfinal un pantallazo. TOMA B12.
Ademas si erse minimamente responsable te informaras sobre el tema cosa que hacemos todos me da a mi.
Pero entonces no pongas enfadado con el veganismo, mas bien enfadado con tu cuerpo. El veganismo no tiene la culpa de que no asimiles bien la b12 igualmente te podria haber pasado comiendo carne. Conozco a un par de personas que han tenido carencias de b12 sin ser vegetarianos.

En la mayoria mencionan fuentes no fiables de B12 como pueden ser algunas algas o incluso la soja.
No voy a discutir contigo, y dudo mucho q esta carencia sea por problemas de mi metabolismo, ya que todos los síntomas empezaron al poco tiempo de empezar mi veganismo, haciendolo de una manera muy saludable.

No me prejuzgues sin conocerme, que te preocupa más el título del post que no una enfermedad que estoy desarollando, tomate una tila y vuelve al foro, de verdad chic@.

JohnKylven
02-sep-2010, 13:56
Bueno, antes que nada, lo que es de recibo es desearte una pronta mejora y mandarte muchos ánimos.

A parte, tambien hay que decir que no todo es comer medianamente bien y tomarse la pastillita de b12, todos los hábitos de vida influyen en el estado de salud: cuanto deporte se hace, cuanto y que se fuma, cuanto y que se bebe, otras cosas que puedan tomarse, que regularidad de horarios se sigue, cuanto se duerme...

Particularmente el alcohol, pero todo aquello que haga trabajar el hígado en exceso, provoca bajadas de las reservas de vitaminas B en general y B12 en particular.

Cada cual se sabe su historia, no pretendo moralizar, pero tampoco vayamos a echarle la culpa a la falta de información sobre el veganismo a las primeras de cambio.

y lo dicho, que et milloris aviat!
:abrazo:

Muchas gracias !
.
Si, fumo, pero alcohol solo 1 ó 2 veces por semana y tampoco llego al coma etílico, jajaja, pero intentaré fumar y beber menos, no sabía eso del alcohol.

extrema__pobreza
02-sep-2010, 13:58
En la mayoria mencionan fuentes no fiables de B12 como pueden ser algunas algas o incluso la soja.
No voy a discutir contigo, y dudo mucho q esta carencia sea por problemas de mi metabolismo, ya que todos los síntomas empezaron al poco tiempo de empezar mi veganismo, haciendolo de una manera muy saludable.

No me prejuzgues sin conocerme, que te preocupa más el título del post que no una enfermedad que estoy desarollando, tomate una tila y vuelve al foro, de verdad chic@.

Yo tampoco me paso el dia pululando por webs que hablen de b12 y se perfectamente con lo que pasa con las algas por ejemplo. Solo hay que informarse bien. Curioso que empiecen al poco tiempo cuando las reservas de b12 duran. El unico que esta prejuzgando ers tu que eres el que me a dicho lo de la tila:rolleyes:

Senyor_X
02-sep-2010, 14:02
Por lo pronto, como recomendación, me sorprende que no te lo haya dicho el médico, yo que tu me abstendria totalmente de beber nada al menos mientras dure el proceso de recuperación.

JohnKylven
02-sep-2010, 14:03
Yo tampoco me paso el dia pululando por webs que hablen de b12 y se perfectamente con lo que pasa con las algas por ejemplo. Solo hay que informarse bien. Curioso que empiecen al poco tiempo cuando las reservas de b12 duran. El unico que esta prejuzgando ers tu que eres el que me a dicho lo de la tila:rolleyes:

ahá, ok.. ahá..

JohnKylven
02-sep-2010, 14:04
Por lo pronto, como recomendación, me sorprende que no te lo haya dicho el médico, yo que tu me abstendria totalmente de beber nada al menos mientras dure el proceso de recuperación.

Pues no me ha dicho nada, pero lo voy a hacer, así aver si consigo dejar el tbaco.
Muchas gracias por ese detalle! ;)

DanielJack
02-sep-2010, 14:13
Mi padre es vegetariano, practicamente frugivoro que no toma nada de B12 en suplementos y tiene una memoria realmente mala y a veces tambien nota cosas raras, pero el dice que no lo necesita, a ver si lo convezco, quizas no sea por la B12 pero se parece un poco a lo que comentas.

Pero vamos lo del B12 si esta muy pero muy difundido, fue de las primeras cosas que me entere sobre el vegetarianismo despues del tofu

Phoenix
02-sep-2010, 14:46
En la mayoria mencionan fuentes no fiables de B12 como pueden ser algunas algas o incluso la soja.
No voy a discutir contigo, y dudo mucho q esta carencia sea por problemas de mi metabolismo, ya que todos los síntomas empezaron al poco tiempo de empezar mi veganismo, haciendolo de una manera muy saludable.

Como te comenta extrema_pobreza, los síntomas por déficit de B12 tardan años en aparecer, así que muy posiblemente el veganismo no sea la causa de esos síntomas si, como dices, empezaron tan pronto.

De todas formas, yo en internet veo información sobre la B12 para aburrir. Alguien que se informe sobre el vegetarianismo/veganismo, inevitablemente se topara con ello.

Espero que te mejores pronto.

Snickers
02-sep-2010, 15:00
Mira videos sobre el tema, folletos de organizaciones o webs, en pocos apartados hablan extendidamente de este problema, en excepción de la página de la UVE.
Yo he tomado todo lo que debia, pero porque busqué información aquí en el foro, en webs de nutrición, dietistas...
De todas maneras no estoy culpando directamente a la escasez de información, solo doy mi punto de vista.

las webs q han de hablar sobre ello son las q tratan de nutrición, para eso está y se creo entre otras cuestiones la UVE

Si acaso has tenido problemas de absorción es algo q puede pasar y no es culpa del veganismo, ten en cuenta q eres tu el responsable de hacerte análisis periódicos y de corregir lo q ingieres por si hay carencias

Es posible q te tengas q poner B12 inyectada no solo para recuperarte, pero eso es un esfuerzo q haces pq crees justo y en ese sentido es parte del veganismo, tu veganismo

Esperemos te recuperes pronto

Cuidate

RespuestasVeganas.Org
02-sep-2010, 15:03
Como te comenta extrema_pobreza, los síntomas por déficit de B12 tardan años en aparecer, así que muy posiblemente el veganismo no sea la causa de esos síntomas si, como dices, empezaron tan pronto.

Espero que te mejores pronto.

Ahí te he visto Phoenix!!! ;)

Yo tambien espero que te recuperes pronto JohnKylven, y haz caso a Senyor_X en lo del alcohol, por ejemplo, cuando alguien está en coma etílico se le inyecta vitamina B12. El veganismo no te ha hecho nada, los animalillos tampoco.

Saludos!
David.

Crisha
02-sep-2010, 15:03
John, no será que tienes problemas de absorción intestinal de B12? porque si lo tienes, da igual que tomes suplementos o chuletones, tendrás siempre que inyectarte B12.
Además, no siempre es algo con lo que se nazca... puede ser un problema que te ha aparecido con los años.
Pregunta al médico, a ver si se lo va a achacar todo al veganismo y no te van a mirar nada más :rolleyes:

JohnKylven
02-sep-2010, 15:19
Pues igual teneis razon y no es problema del veganismo, sino de mi propia absorción...
Aiii, lo q se aprende en este foro madre miaa !!!

De todas maneras me da un poco de mal rollo inyectarme B12 así a saco, ¿no puede ser malo..?
Enfin, tendré q probar, gracias a todos ! :P

RespuestasVeganas.Org
02-sep-2010, 15:22
Pues igual teneis razon y no es problema del veganismo, sino de mi propia absorción...

Yo la B12 que tomo es sublingual, es decir, que se absorve por la lengua. No trago directamente sino que saboreo un ratito. Es mejor la sublingual que la que se absorve por el estómago porque algunas personas tienen problemas de absorción en el estómago.

http://www.mynaturalhealth.co.nz/img/products/de49feb522fac38953de7f282a5398f660a1c757.jpg

Además tomo alimentos enriquecidos en B12 como todo el mundo.

salamandra
02-sep-2010, 15:30
Pues igual teneis razon y no es problema del veganismo, sino de mi propia absorción...
Aiii, lo q se aprende en este foro madre miaa !!!

De todas maneras me da un poco de mal rollo inyectarme B12 así a saco, ¿no puede ser malo..?
Enfin, tendré q probar, gracias a todos ! :P

Los hijos de mi medico de cabecera son veganos y el me comento que ello se pinchan b12 cada x tiempo y asi se tienen que olvidar de complementos absorción y todo eso. Yo sigo tomando pastillas de b12 pero si algun dia me baja mucho la b12 y no sube no tengo ningún problema en pincharmela, me da igual por donde meterla ya sea ingerida o pinchada la cuestión es que tu cuerpo la reciba.

Mi medico también me recomendó tomar esto:

OPTOVITE® B12 "1.000 gammas"
http://www.prospectos.net/optovite_b12_1000_gammas

Me dijo de tomar 1 a la semana pero con los depositos de b12 llenos.

Solo que en lugar de inyectármelas que me las tomase ingiriendo el liquido.

Un saludo.

Alejandro-)
02-sep-2010, 15:50
Hola Joan

Tio, no te enfades con nadie, que no hace falta.
Hay a mucha gente que eso del vegataranismo y el veganisnmo les va bien, y además creo que no sea la culpa de tus males, si realmente crees que el vegetarianismo te va mal come un huevo de vez en cuando y supliras tus deficits.
Una de las cosas por las que soy vegetariano es por llevar una vida mas sana, y desde que soy vegetariano no fumo, has de saber que el tabaco no es que sea un tóxico en si, pero el humo del tabaco si lo es, soplale el humo a un animalito y ta veras su reacción.
Si eres alguien normal, tanto el vegetatianismo como e veganismo son fuente de salud.
Piensa que hay muchos vegetarianos que lo somos principalmente por un motivo de salud que luego se ve ayudado por cuestiones mas o menos morales.
Si abusas de los vegetales no te preocupes de las consecuencias, si abusas de la cerveza, del wisky o del humo del tabaco es posible que hayas de temer por la consecuencias.

Ante todo mucho ánimo, y mucha lechuga y mucho tomate, que seguramente seran la suerte de tu curación.

Animos

Frytz
02-sep-2010, 16:03
Tener los síntomas de deficiencia de B12 debe ser para estar molesto. Quiza tu problema habrá sido que no tomas la dosis diaria recomendada, o quiza no habras tomado la b12 junto al ácido fólico. Los alimentos enriquecidos con b12 son muy pobres en la proporción, al menos aquí ne España. Salvo los extractos de levadura hipermega-enriquecida con b12 como el marmite. Las algas como la espirulina inhiben la b12 y dan una falsa analítica.

babylilith89
02-sep-2010, 16:22
QUIERO DEJAR CLARO QUE NO HE LEIDO TODOS LOS POST... me dio lata/pereza

ahora al tema... es una lastima lo que te ha pasado y creo que esta bien que te quejes y que te desahogues tienes todo el derecho, porque es una realidad que mucha gente se hace vegetariana/vegana y no toma en cuenta que esta debe ser UNA DESICION RESPONSABLE.

PORQUE CUANDO PERTENECES A UNA MINORIA INMEDIATAMENTE TE HACES REPRESENTANTE DE ESA MINORÍA... aunque no tengo ninguna intencion de serlo, un vegano/vegetariano enfermo NOS DA "MALA IMAGEN" A TODOS

Es importante que todos se hagan sus analisis, aunque crean que su dieta es perfecta, un pinchazo al año a nadie le hace daño...

que poetica soy...


besos para todos

sana
02-sep-2010, 17:17
Los vegans y ovolactos tiene mas falta de b12 que los crudivoros? es que parece que hay mas quejas que de crudis, no si al final se hace todo el mundo crudiveganos.

reyK.0.
02-sep-2010, 17:25
hey brother! es la primera vez que oigo esto. soy crudivegano y de momento estoy bien, yevo un año y medio. APROPOSITO la b12 se la produce el cuerpo.

aaaxxx
02-sep-2010, 17:26
Yo tenía deficiencia de b12 al poco de empezar mi veganismo, y la médica me dijo que por el tiempo que llevaba obviamente era algo que me venía de antes. De todos modos, si dices que hace 5 años que eres vegano y tu enfermedad viene de hace poco (pongamos un año), no fué al poco de empezar el veganismo, si acaso a los 4 años (que es bastante).

Crisha
02-sep-2010, 18:05
hey brother! es la primera vez que oigo esto. soy crudivegano y de momento estoy bien, yevo un año y medio. APROPOSITO la b12 se la produce el cuerpo.

yo que tú me revisaría los conocimientos de B12, que los tienes un poco desfasados ;)
Por tu salud, más que nada...
ah! y un año y medio no es nada de tiempo. Estarás tirando aún de la reservas de B12 de antes.

JustVegetal
02-sep-2010, 18:09
Para el que pueda necesitar leerlo os paso el siguiente enlace:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29944&highlight=vegano+saber+B12

Y los crudiveganos están en la misma situación que los veganos.

erfoud
02-sep-2010, 18:23
Lo que me desconcierta es que en el bote de mis pastillas de B12 pone: 1mg (1000mcg) y luego "valor diario: 16.6%" Y es cuando no entiendo nada, pues si esa tableta de 1.000mcg es más de lo necesario para un día, ¿porqué pone ese 16.6% diario?
O sea que no sé si tomo lo suficiente, lo adecuado o más de lo suficiente...

Snickers
02-sep-2010, 18:31
Lo que me desconcierta es que en el bote de mis pastillas de B12 pone: 1mg (1000mcg) y luego "valor diario: 16.6%" Y es cuando no entiendo nada, pues si esa tableta de 1.000mcg es más de lo necesario para un día, ¿porqué pone ese 16.6% diario?
O sea que no sé si tomo lo suficiente, lo adecuado o más de lo suficiente...

es raro ¿que marca es?

JustVegetal
02-sep-2010, 18:32
Cada uno es cada uno y tiene unas necesidades, pero en el caso de la B12 lo mejor es no arriesgar, se aconseja la suplementación incluso en omnis a partir de 50 años masivamente, y hay pastillitas sublinguales de 2000mcg y de 5000mcg.

reyK.0.
02-sep-2010, 19:26
yo que tú me revisaría los conocimientos de B12, que los tienes un poco desfasados ;)
Por tu salud, más que nada...
ah! y un año y medio no es nada de tiempo. Estarás tirando aún de la reservas de B12 de antes.

hablo de mi experiencia y si quieres tambien te puedo dar material donde viene esto, material escrito por doctores. saludos

meiganegra666
02-sep-2010, 19:39
hablo de mi experiencia y si quieres tambien te puedo dar material donde viene esto, material escrito por doctores. saludos

Estaría bien que la pusieses para que la veamos todos y pudiesemos comentar. Yo ya te digo, viendo lo visto no creo ni en que se me haga sola, ni en algas. Solo creo en la suplementación y fortificación y si es ayudada con ácido fólico mejor.

En mi caso tomo sublingual de 2000 mcg (200000 %cdr pone) los lunes, aunque pone que es una la día. Además encontré en mercadona una levadura de cerveza que está un poquito fortificada con b12, que es rica en acido folico y suelo echar una cucharada al dia en la comida.

Crisha
02-sep-2010, 19:45
hablo de mi experiencia y si quieres tambien te puedo dar material donde viene esto, material escrito por doctores. saludos

no si tu experiencia está muy bien, sólo te digo que las reservas de B12 de cuando comieras animales o productos de origen animal pueden durar hasta 7 años.
Nosotros NO producimos nuestra propia B12; es necesario tomarla del exterior. Lo que sí tenemos y de ahí las reservas durante tantos años, es lo que se conoce como circulación enterohepática, que permite "rescatar" en la zona del colon parte de la B12 interna que se pierde por las heces.
Pero vamos, que si quieres, puedes leerte las miles de páginas que están escritas, no sólo en este foro, sino en páginas oficiales de nutrición al respecto; como te digo, por tu salud.

Snickers
02-sep-2010, 19:57
Además encontré en mercadona una levadura de cerveza que está un poquito fortificada con b12, que es rica en acido folico y suelo echar una cucharada al dia en la comida.

jope, pues estuve el otro día y no he visto eso


¿puedes escanearnos el paquete q compraste? o dar más datos, porfi

Snickers
02-sep-2010, 19:58
no si tu experiencia está muy bien, sólo te digo que las reservas de B12 de cuando comieras animales o productos de origen animal pueden durar hasta 7 años.
Nosotros NO producimos nuestra propia B12; es necesario tomarla del exterior. Lo que sí tenemos y de ahí las reservas durante tantos años, es lo que se conoce como circulación enterohepática, que permite "rescatar" en la zona del colon parte de la B12 interna que se pierde por las heces.
Pero vamos, que si quieres, puedes leerte las miles de páginas que están escritas, no sólo en este foro, sino en páginas oficiales de nutrición al respecto; como te digo, por tu salud.

a ver si se va a referir q con tomar la bacteria X de un medio rico en cobalto entonces ya la fabricamos. Que pal caso es como decir q se necesita algo externo

meiganegra666
02-sep-2010, 19:59
jope, pues estuve el otro día y no he visto eso


¿puedes escanearnos el paquete q compraste? o dar más datos, porfi

claro que si, en un poquito os lo pongo, que voy a mover el culo un rato antes de que sea tarde

erfoud
02-sep-2010, 20:22
es raro ¿que marca es?

Pues es una marca americana (NOW, se llama), la compré en EEUU el verano pasado. Bueno, sulelo tomar unas tres a la semana, pero sin fundamento...

meiganegra666
02-sep-2010, 21:28
Yo la que encontré en Mercadona es esta:
como veis son 125 gr. y me costó 3, 25 euros. Ya veis que no aporta demasiado pero la echo un poco por complementar y por el acido fólico. Bueno y porque me gusta el sabor también, jejej

Si no se ve bien algo avisadme y lo escribo

Snickers
03-sep-2010, 01:22
Pues es una marca americana (NOW, se llama), la compré en EEUU el verano pasado. Bueno, sulelo tomar unas tres a la semana, pero sin fundamento...

no es mala marca, yo ya me he tomado algún q otro bote. Lo q dices es muy curioso

http://www.palacea.com/store/Products/154-eo2-v-184-vitamin-b12-250-tabletas.aspx

no parece q sea correcto, a ver si Trigo2000 o Mad se animan y comentan algo, aunq yo creo q será un error

Snickers
03-sep-2010, 01:23
Yo la que encontré en Mercadona es esta:
como veis son 125 gr. y me costó 3, 25 euros. Ya veis que no aporta demasiado pero la echo un poco por complementar y por el acido fólico. Bueno y porque me gusta el sabor también, jejej

Si no se ve bien algo avisadme y lo escribo

un producto interesante, algo caro a mi bolsillo pero esta bien q lo haya en un super conocido

laurana
03-sep-2010, 01:26
Segun que videos y segun que folletos. No te van a poner un video de animales asesinados y alfinal un pantallazo. TOMA B12.

Sería un puntazo :rolleyes:

GoVeg
06-sep-2010, 22:05
Si he de ser sincera, nunca me había preocupado mucho por el tema de la B12 hasta hace bien poco, si bien he leido buscando en internet lo siguiente:


La absorción insuficiente de vitamina B12 puede darse también en la dieta vegetariana estricta (sin leche ni huevos) por estar esta vitamina prácticamente ausente de las verduras, pero esta situación en la práctica es muy poco frecuente

http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000076

:confused:


Cuidate y recupérate pronto Jhon!

veganita
06-sep-2010, 22:36
Entonces los suyo seria tomas b12 suplementada con ácido folico?

Azulado
07-sep-2010, 13:00
Es por eso que alimentación y nutrición son cosas muy distintas.
Alimentarse forma parte de nuestra condición de ser vivos y es obviamente esencial para nuestro desarrollo biológico y bienestar emocional. Para nosotros, podríamos decir que es el arte, y el placer, de llevarse la cuchara a la boca.
La nutrición es una ciencia. Como todas las ciencias, estamos aprendiendo de manera continua. Estamos muy lejos de conocer realmente los nutrientes, interacciones, cantidades, factores indiviudales, etc. que entran en la ecuación.
Intenta aprender y practicar el arte de alimentarse, en vez de jugar a la ciencia de la nutrición. Es mucho más natural, sencillo, seguro, equilibrado, confortante y saludable.
Los debates de si la B12 debajo de la lengua o del sobaco, con o sin fólico o caldo de garbanzos, los años luz de reservas, etc... quedan muy lucidos, pero lo que lees en el foro está casi siempre equivocado, y lo más que vas a hacer es perder el tiempo y crearte una idea equivocada. Este no es un sitio de profesionales del ramo.
Y luego el tema de los análisis... demasiada fe puesta en el asunto, y mala aplicación de los principios básicos de la ciencia médica. De nuevo nos equivocamos al jugar con la ciencia. El análisis sirve esencialmente como herramienta de diagnóstico. Un ejemplo para aproximar la diferencia: mirando la temperatura ambiental puedo confirmar que está frío, pero ¿puedo conocer el clima de la zona a partir de ese dato?
Salud y buena práctica de la alimentación.

Snickers
07-sep-2010, 15:23
El análisis sirve esencialmente como herramienta de diagnóstico.

claro, pero no hay garantías en esto de nutrirse de forma sana. Si comes carne para tener B12 te metes otras sustancias además de la B12 q no suelen medirse con la misma lupa y q se van acumulando

Hay q escuchar al cuerpo y hacer análisis de cara a tener datos q puedan ser indicativos, pero la alimentación perfecta a nivel nutricional no recuerdo q se haya inventado aún ¿tu sí? ¿alguna propuesta?

Spinoza88
07-sep-2010, 16:12
Es por eso que alimentación y nutrición son cosas muy distintas.
Alimentarse forma parte de nuestra condición de ser vivos y es obviamente esencial para nuestro desarrollo biológico y bienestar emocional. Para nosotros, podríamos decir que es el arte, y el placer, de llevarse la cuchara a la boca.
La nutrición es una ciencia. Como todas las ciencias, estamos aprendiendo de manera continua. Estamos muy lejos de conocer realmente los nutrientes, interacciones, cantidades, factores indiviudales, etc. que entran en la ecuación.
Intenta aprender y practicar el arte de alimentarse, en vez de jugar a la ciencia de la nutrición. Es mucho más natural, sencillo, seguro, equilibrado, confortante y saludable.
Los debates de si la B12 debajo de la lengua o del sobaco, con o sin fólico o caldo de garbanzos, los años luz de reservas, etc... quedan muy lucidos, pero lo que lees en el foro está casi siempre equivocado, y lo más que vas a hacer es perder el tiempo y crearte una idea equivocada. Este no es un sitio de profesionales del ramo.
Y luego el tema de los análisis... demasiada fe puesta en el asunto, y mala aplicación de los principios básicos de la ciencia médica. De nuevo nos equivocamos al jugar con la ciencia. El análisis sirve esencialmente como herramienta de diagnóstico. Un ejemplo para aproximar la diferencia: mirando la temperatura ambiental puedo confirmar que está frío, pero ¿puedo conocer el clima de la zona a partir de ese dato?
Salud y buena práctica de la alimentación.

No entiendo lo que sostienes. ¿Que nos alimentemos como a nosotros nos parezca? ¿Que escuchemos a nuestro cuerpo o a nuestro apetito o algo así?

Denigras la nutrición, como rama de las ciencias médicas, pero gracias a ella por ejemplo sabemos lo de la b12, sabemos por ejemplo entre otras cosas que la absorción de hierro se beneficia de la vit. C. Todas esas cosas son importantes, por supuesto nunca sabremos del todo como funciona nuestro cuerpo ni la nutrición ideal, pero creo que lo que tú propones es peligroso, si es que te he entendido bien.

Por cierto, en este foro sí que hay gente que sabe del tema, y mucho. Gracias a ellos nos podemos alimentar mejor, acorde a lo que necesita nuestro cuerpo, digamos, las necesidades "estándar".

Bueno, básicamente lo que no pillo es lo que te he marcado en negrita. Creo que debes definir eso que llamas "prácticar el arte de alimentarse", eso suena muy abstracto.

Saludos!

erfoud
07-sep-2010, 16:37
Los debates de si la B12 debajo de la lengua o del sobaco, con o sin fólico o caldo de garbanzos, los años luz de reservas, etc... quedan muy lucidos, pero lo que lees en el foro está casi siempre equivocado, y lo más que vas a hacer es perder el tiempo y crearte una idea equivocada. Este no es un sitio de profesionales del ramo.
Y luego el tema de los análisis... demasiada fe puesta en el asunto, y mala aplicación de los principios básicos de la ciencia médica. De nuevo nos equivocamos al jugar con la ciencia..

Ya, si este foro es una mierda y no sirve más que pasar el rato como idiotas, peeeero....menos mal que aún contamos con "Saber vivir" con profesionales excelsos que nos informan, y no nos deforman como esos médicos, nutricionistas, bioquímicos de pacotilla que frecuentan este foro cutre.
Menos mal que, frente a las mentiras que se vierten en este foro, siempre podemos acudir a excelentes nutricionistas, que nos advertirán del peligro y nos dirán la GRAN FRASE: hay que comer de todoooo!
Y, claro, los análisis que presentamos los veganos no son más que paparruchas, pero siempre podemos fijarnos en los de los carnívoros: perfectos, inmaculados y -estos sí- van a misa.
Uffff, Menos mal que está azulado para prevenirnos del pseudoconocimiento de este foro bananero y alumbrarnos con la VERDAD

Azulado
08-sep-2010, 13:23
Bueno, básicamente lo que no pillo es lo que te he marcado en negrita. Creo que debes definir eso que llamas "prácticar el arte de alimentarse", eso suena muy abstracto.

Saludos!

Para que suene propio debería decir "el arte de alimentarse bien". Me refiero a conocer los alimentos y las maneras de prepararlos y disfrutarlos. No hay blanco y negro, al que le interese el tema seguramente acabará encontrándose con conceptos nutricionales. Pero no hay que cometer el error de anteponer esas nociones al arte de alimentarse bien. Se trata de no convertir nuestras casas y nuestras dietas en un laboratorio. Ni el lugar ni el personal son los adecuados para hacer experimentos.
Es cuestión de evitar la "automedicación"... Si incluso en los círculos profesionales abundan las lecturas ligeras... cuestión de más para prevenir del riesgo.