PDA

Ver la versión completa : Huertos urbanos - información



Páginas : 1 [2]

Gruschenka
20-jul-2012, 14:00
Liebreblanca, que gusto da ver tus plantitas! Yo compre un perejil y se me esta pochando, en la terraza da mucho el sol y dentro de casa parece que esta mejor, pero no remonta del todo. Y tambien tengo una guindilla, pero se esta secando y ya no se que hacer con ella :( probare con la albahaca!

Ecomobisostrans
07-feb-2013, 01:54
HUERTOS DE CIUDAD: UNA APROXIMACIÓN A ENTORNOS URBANOS AUTOSUFICIENTES
Posted: 24th September 2010 by Jose Pico in Biosistemas, Diseño, Regeneración, Sostenibilidad
Tags: biosistemas, ciudad, comunidad, conexion emocional, huertos, original, valores 1


By Dirk Paessler
Es extraordinario pensar que la reconversión de los techos de nuestras ciudades ya esta en marcha a nivel global.

Esta semana han ca***ído en mis manos tres singulares análisis sobre distintos tratamientos de las cubiertas de nuestros edificios: 1º Sandro Pozzi, corresponsal de prensa en NuevaYork, publica un sugerente artículo sobre la proliferación de huertos urbanos en EEUU. 2º El novel arquitecto australiano Tim Stephens presenta su trabajo en sobre el Huntington Urban Farm. 3º Repaso el amplio proyecto de Jean Renaudie para Ivry-sur-Seine (Val-de-marne) en las afueras de París.



Quizás sea una simple coincidencia, pero en la red se respira una interesante inquietud por recuperar, desde nuestro entorno más cercano, una mayor conexión con la naturaleza. Como urbanitas que somos, no queremos despegarnos de los innegables beneficios de nuestras ciudades, pero cada vez somos más los que creemos en la urgencia de restaurar nuestro nexo emocional con los verdes entornos de nuestra infancia, un retorno a esas raices que seasientan en nuestroscampos pero quenecesitan dela tecnología, los procesos y la actividad que solo se dan en nuestras urbes. Dice Charles Correa que “la ciudad es el lugar de la esperanza, un territorio donde todos hemos ido a encontrar otra vida mejor”. Pero el excesivo crecimiento, la perdida de identidad y valores y las diferencias sociales han terminado alienando esta idea. En el campo, en nuestros antiguos pueblos o pequeñas ciudades uno, por pobre que fuera, no se deshumanizaba. Hoy, en nuestras actuales ciudades, si. Por ello, debemos devolver a la ciudad la sencillez de lo humano. Arquitectos, ingenieros, sociólogos, gestores,… debemos actuar, retomar el camino sensato de las cosas bien hechas, pensadas y realizadas para los usuarios y su comunidad. Dejemos las locuras y excentricidades para el cine y la literatura. Construyamos y regeneremos espacios y edificaciones que anticipen un futuro mejor, cargados de valores y respeto por las personas.



¿Innovadores?. ¿Originales?. En 1920, en su libro de “Los cinco puntos para la arquitectura nueva“ , Le Corbusier ya defendía la terraza jardín como una de las premisas de la arquitectura moderna: “…El hormigón armado es el nuevo medio que permite la realización de una cubierta homogénea. El hormigón armado se dilata mucho. La dilatación causa el agrietado de la obra en las horas decontracción brutal. En lugar de procurar evacuar rápidamente elagua de lluvia, esforzarse por lo contrario, en mantener una humedad constante en el hormigón de la terraza y porello ua temperatura regular en el hormigón armado. Medida particular de protección: arena recubierta por gruesas losas de hormigón, con juntas separadas, en las que se siembra césped. Arena y raíces solo dejan filtrar el agua lentamente. Las terrazas adquieren opulencia: flores, arbustos, árboles, césped… Razones técnicas, razones de economía, razones de confort y razones sentimentales nos llevan a la adopción de las terrazas ajardinadas como cubiertas…”.



Las terrazas ajardinadas de antaño se han transformado en avanzadas cubiertas vegetales (ver la estupenda iniciativa de Urbanarbolismo). Naturaleza y tecnologia se unifican alcanzando grandes beneficios técnicos y sociales para los nuevos entornos sostenibles:

1. Reducen la escorrentía superficial: Allí donde existen episodios de lluvias intensas y el sistema dealcantarillado puede ser fácilmente abrumado, sobre todo en los meses de invierno. En unacubierta standar de unos 15cm desustrato la escorrentía se reduce alrededor de un 50%.
2. Prolongan la vida útil de la cubierta: La fluctuación de la temperatura durante el día provoca una expansión y contracción que reduce la vida útil de una azotea. Las cubiertas verdes absorben y reflejan el calor, lo queaumenta significativamente su vida. Los techos verdesraramente alcanzan temperaturas por encima de 30°C, mientras que los techos deasfalto negro pueden llegar a temperaturas de alrededor de 71°C.
3. Actúan como aislamiento: Debido a que un techo de vegetación es mucho más frío, menos calor se transfiere a la habitación de abajo y por lo tanto aporta a una menor demanda deaire acondicionado. Po el otro lado, en invierno la vegetación crea una capa que limita el movimiento del aire en la cubierta por lo que mejora su comportamiento térmico frente al frio.
4. Reducen el efecto isla de calor: En general, la vegetación dentro de una ciudad ayuda al enfriamiento dela zona circundante. Al crear una superficie con vegetación, se reduce la temperatura del aire exterior.
5. Mejoran la calidad del aire: 1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno que necesita una persona durante unaño (Darlington 2001), 1m2 decobertura vegetal atrapa 130gr depolvo/año, absorbe CO2, reducen hasta 10db la contaminación sonora.
6. Eliminan gases contaminantes. Científicos de la NASA han descubierto quealgunas especies vegetales son sorprendentemente útiles en absorber gases contaminantes potencialmente dañinos y limpiar el aire.
7. Habilitan espacios urbanos no usados.


Brooklyn Grange a ido unos cuantos pasos mas allá, incorporando nuevas tecnologías a lasventajas de la terraza jardín, creando un productivo huerto urbano que produce beneficios sociales y economicos sobre una cubierta anteriormente inutilizada y conectando este proyecto con otros tantos similares en la misma ciudad. De este modo, se esta creando una floreciente red de huertos urbanos interconectados gracias a las redes sociales, lo que a su vez ha originado la proliferación de pequeños mercadillos donde se ofrecen productos frescos y naturales que compran vecinos y negocios locales (en el caso de Brooklyn Grange, con 3.700 m2 de cultivos, abastece a 4 restaurantes locales).



Propuestas como la de Brooklyn Grange apoyan el desarrollo de interesantes entornos autosuficientes e interconectados entre si mediante la social media, transformando de este modo la gran urbe centralizada en la suma depequeños biosistemas independientes y autónomos; conjugandose la globalización, comunicación y tecnologia asociadas a las grandes metrópolis, con la particularización, convivencia y cercanía con la naturaleza y agricultura típicas de los pequeñas ciudades, pueblos o barrios. En EEUU, actualmente se está produciendo un importante fenómeno de proliferación de esta tipología de huertos de proximidad, lo cual esta permitiendo la concienciación de los ciudadanos y la multiplicación de mercadillos que los agricultores del barrio instalan sobre el asfalto, recuperando la venta directa de productos sin intermediarios que alteran los precios finales de venta, o incluso potenciando fenómenos tales como el trueque. De igual modo que en la red se comparte el conocimiento y nos beneficiamos de una cultura abierta y gratuita, en estos nuevos nodos de actividad se comparten o intercambian productos de primera necesidad.

Fuente e imágenes: http://redex.es/blog/huertos-de-ciudad-una-aproximacion-a-entornos-urbanos-autosuficientes/ (se puede comentar)

Anarcopón
07-feb-2013, 21:34
Hola! Un tema en el que me puedo meter porque no hay 200 páginas, bien!!! jajaja, saludos!

He leído un par de dudas interesantes... Yo he empezado hace poco, así que no lo toméis al pie de la letra que seguro que en algo fallo...

Los pimientos -verdes- cuando se dejan en la planta, TODOS se ponen rojos. Los pimientos del padrón hay que cogerlos cuando son chiquititos, si no, peor saben y más pican. Además, cuanto más se cojan pequeños, más acabaréis cogiendo al final de la temporada. Este año han sido bestiales, cada 2 días o tres teníamos que repasarlos...

La planta de alcachofa creo que es como la del brócoli en cuanto a estructura. Es decir, tiene una flor central, que es la principal, y varias más que le van saliendo después... Es decir, te puedes hinchar a alcachofas porque tendrás una grande y luego seguirán saliendo pero con menos fuerza. Eso creo, no lo aseguro al 100%.

La tierra ecológica, cuanto menos la muevas, mejor. Ha de ser superficial, ya que la mejor parte, la más rica, está en los 15-20 centímetros... Aquí cada cual prueba, la gente que cultiva en convencional le da más vueltas a la tierra que el copón, para que "ventile". Pero en ecológico, siempre he oído que, cuanto menos muevas, mejor. Como lo de trabajar ;)

Para la huerta chiquitica estaba buscando esta imagen, pero está muy pequeña... Es de 1 metro cuadrado, y viene hasta con las rotaciones que le puedes hacer!
http://www.agrolanzarote.com/sites/default/files/Agrolanzarote/01Actualidad/imagenes/untitled2.png

Otra cosa que me acuerde... Las zanahorias tardan mogollón, pero luego aguantan en tierra también mucho. Tardan como 60-70 días en salir, si hace bueno... Está bien plantar bastantes en poco espacio e ir sacándolas poco a poco, que se vayan dejando sitio. A mí se me acabaron hace muy poco y eran plantadas en mayo del año pasado, con lo cual compensa mogollones!

Salud!!

Ecomobisostrans
07-feb-2013, 21:46
Totalmente de acuerdo con lo de no mover la tierra, es lo que se hace con la permacultura (http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18300)! Además es la opción más vegana ya que al mover la tierra se matan muchos animales.

Kian
21-ago-2013, 22:55
Para que mis michis no usen las macetas de wc, las rodeo con piedras grandes o con restos cerámicos de macetas que se me han roto, así las reciclo, la tierra mantiene la humedad, y los michis no pueden usarlo de wc.

Cuando se trata de plantar semillas, la maceta con sustrato es un arenero en potencia que todo michi que se precie desea estrenar. Asi que uso una malla tipo de gallinero pero de plástico, y cubro la maceta, para que no puedan desenterrar, y las plantitas al germinar son tan peques que caben por los agujeros de la malla.

Otra cosa es que les gusten las verduras, lo que hago es poner macetas con su hierba gatera mezcladas y se dedican a morder la suya y dejar las mías en paz, aunque he de reconocer que mi negra y las lechugas es vicio puro.... pero plantando unas pocas más... solucionado :D

Zeitnot
22-ago-2013, 11:59
Otra cosa es que les gusten las verduras, lo que hago es poner macetas con su hierba gatera mezcladas y se dedican a morder la suya y dejar las mías en paz, aunque he de reconocer que mi negra y las lechugas es vicio puro.... pero plantando unas pocas más... solucionado :D

Gracias, es buena idea. Las mias a veces pasan de su planta (que por cierto no se porque se seca tan pronto, dura verde na y menos) y se comen el resto. Pondré varias intercaladas con las otras.

Para los que seais expertos en huertos urbanos y eso. Yo tengo una maceta de pimiento. La compre antes del verano en Carrefour, esta muy bien, aunque los tres pimientos que me ha dado no crecen, estan estancados en tamaño algo más grande que un pimiento del padrón, y eso hará ya dos meses o asi, no se si es que le falta algo a la tierra o que. También tiene algunos bichos por alli. Mi madre le pone ajo a la tierra para que se vayan pero no hay forma.

También tengo una de cherry y albahaca para plantar y creo que la voy a plantar ahora aunque viene que es mejor esperar a primavera, pero según tengo entendido la albahaca es bastante resistente y el cherry también.

Kian
22-ago-2013, 12:43
Según dicen por aquí, en septiembre, el que tenga semilla que siembre... o algo así, no soy experta, así que yo también voy a plantar bastantes semillas a ver qué tal, que estoy en fase de aprendizaje (eterno).

Las plantas de pimientos dicen que son de temporada, pero yo tengo dos ya 3 años, eso si, cada año dan menos, pero estan tan verdes y grandes que yo las dejo ahí hasta que ellas vivan. Tienen el tronco ya leñoso y todo jeje.

La berenjena igual, la tengo ya dos años, pero ahora empieza a florecer, dicen que tendría que haberla podado el año pasado..... pero bueno, ya la podaré éste invierno :)

Lo tengo todo en macetas, en el campo de mis padres si que plantamos pimientos, berenjenas, calabacines y tomates. Los tomates se agusanaron, los calabacines murieron con el granizo, y los pimientos y berenjenas tiran que da gusto :)

A tus plantas que se han estancado, ponles humus de lombriz o sustrato nuevo, suelen necesitar nutrientes cuando se estancan. Los bichos dicen que con jabón diluido en agua, pero aún no he probado así que no te puedo decir qué tal.

liebreblanca
04-nov-2013, 01:39
Este año si me ha crecido el perejil :)

http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_86831141002924.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-1002924-8683114.html)

ysiquieres
05-nov-2013, 16:47
Muy Buena iniciativa... mi ayuntamiento va a ceder unos terrenos para quien quiera empezar 'de verdad'. Voy a ver si tengo suerte y puedo acceder a uno!!


Editado por Moderación. No se permiten enlaces a recetas no vegetarianas.

Ecomobisostrans
05-nov-2013, 17:36
Bienvenido Ysiquieres!

La receta tendría que ir en la sección de recetas, además tienes que especificar que sea gelatina vegana, de lo contrario suele provenir de cartílagos y huesos de animales. (http://forovegano.net/productos-y-marcas-aptas-para-veganasos/la-gelatina-no-es-vegana-salvo-que-se-indique-lo-contrario/)

Y si te interesa saber la realidad acerca de los lácteos mira en mi firma. Un saludo!

Crisha
05-nov-2013, 19:41
Me temo que no es vegetariana. Edito el mensaje.

Zeitnot
16-nov-2013, 19:50
No se si aqui esta bien puesto pero bueno. En Carrefour han traido plantas ecologicas, que yo haya visto hay macetas de estevia, hierbabuena, cebollino etc...Yo compre estevia a 1 euro. Ojala me sobreviva:)

Shizuko
16-nov-2013, 21:19
Qué envidia me dais con vuestros huertos, yo el día que tenga casa propia si tengo un balcón lo bastante amplio o terraza me plantearé hacer uno.

Os da mucho trabajo, por curiosidad? Cuánto tiempo hay que invertir en él?

liebreblanca
16-nov-2013, 22:14
En mi caso, solo regarlas cada dia en verano y cada dos o tres en invierno. Cada varios meses pueden salir algunas malas hierbas, o secarse alguna, y las arranco. Pero eso son minutos.
Y barrer de vez en cuando, que los gatos suelen tirarme un poco de tierra.

Shizuko
18-nov-2013, 01:30
Vaya, pues dan mucho menos trabajo del que creía. Me habían dicho que hay que dedicarles bastante tiempo, pero veo que no.

Ecomobisostrans
28-nov-2013, 14:19
VALENCIA
La Malvarrosa propone un sistema alternativo que elimina intermediarios e impulsa el desarrollo rural
El autoconsumo se contagia de barrio a barrio

https://vlcnewss2.s3.amazonaws.com/uploads/medium/filename/15250/Huertos_benimaclet.jpg

En Benimaclet cultivan huertos urbanos, en El Carmen extienden los pulmones verdes a las terrazas, en Patraix difunden alimentos ecológicos cultivados en terrenos valencianos, en Velluters aprovechan solares para crear vida y así lo persiguen los vecinos de Marítimo-Ayora... Y ahora vecinos de La Malvarrosa se suman a esta corriente solidaria, respetuosa con el medio ambiente y crítica con el contexto histórico y económico por el que los ciudadanos pasamos: nace una nueva fórmula bautizada grupo de Consumo Responsable.

"Somos un grupo de vecinos de la Malvarrosa interesados en poner en marcha un sistema de consumo alternativo, respetuoso con el medio ambiente, ecológico, sostenible, social, que fomente relaciones directas entre productores y consumidores, elimine intermediario, impulse el desarrollo rural de nuestro ámbito geográfico y consolide circuitos cortos de comercialización", reza su carta de presentación. Trabajarán al "amparo" de la asociación de vecinos Amics de la Malva, sirviéndose de su local para el desarrollo logístico.

Comienza el recorrido sondeando el interés vecinal para participar de esta innovación con la difusión de un formulario. Se pregunta a propósito del tipo de producto en el que los ciudadanos estarían interesados en producir, compartir, difundir y/o consumir (locales, ecológicos, de temporada, certificados..).

Además, como se trata de una iniciativa solidaria y comunitaria, se abre un espacio de colaboración mutua, se buscan personas que estén dispuestas a dedicar un par de horas semanales a la iniciativa de forma altruista. Fórmula que casa con otras actividades consolidadas ya en la ciudad como el Banco del Tiempo de Ruzafa o Fundación Red Sotenible y Creativa, entre otras.

Los barrios de la ciudad se muestran cada vez más comprometidos por potenciar la producción local y autóctona y facilitar a pie de calle la relación entre ciudadanos y el autoabastecimiento, sin intermediarios ni encarecimientos evitables. Con este mismo espíritu evolucionan los grupos de autoconsumo que pueden tener distintos modelos de asociación. La característica común es que se autogestionan, contactando con productores directamente, realizando pedidos esporádicamente y organizando el reparto.

El precio justo, la reducción de emisiones contaminantes (desde el cultivo al transporte, pasando por el embalaje) y estrechar lazos sociales eliminando las barreras de la competitividad y el enriquecimiento de terceros, son las claves.

Si las ciudades se hacen de ciudadanos, los de Valencia están emprendiendo un camino de conciencia y responsabilidad con el entorno y el vecino. Los barrios, desde las asociaciones de residentes y plataformas, están lanzando un claro mensaje. Valencia está preparándose para ser cada vez más autosuficiente.

http://www.vlcnews.es/secciones/valencia/articulos/el-autoconsumo-se-contagia-de-barrio-a-barrio

Ecomobisostrans
28-nov-2013, 21:17
Aquí el capítulo dos de la serie de videos de donde les enseñaremos lo básico y no tan básico de cómo hacer un huerto no se los pierdan!!! No duden en suscribirse al canal (síganme si quieren)http://www.youtube.com/watch?v=zuJcrFvezWk
creado por http://www.facebook.com/TuInvernadero?ref=hl
y https://www.facebook.com/EsporaHuertosyJardines?ref=hl

Ecomobisostrans
30-nov-2013, 01:57
Sant Just Desvern amplía en 33 la oferta de huertos municipales
lainformacion.com
martes, 17/09/13 - 12:21
[ 0 ]
El Ayuntamiento de Sant Just Desvern (Barcelona) ha abierto una convocatoria para adjudicar 33 huertos destinados al cultivo hortícola para el consumo familiar y abre su concesión a colectivos como personas en paro, jóvenes y entidades, además de los jubilados.
TemasBarcelona Madrid 2020 San Justo Desvern
SANT JUST DESVERN (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)El Ayuntamiento de Sant Just Desvern (Barcelona) ha abierto una convocatoria para adjudicar 33 huertos destinados al cultivo hortícola para el consumo familiar y abre su concesión a colectivos como personas en paro, jóvenes y entidades, además de los jubilados.Según informa el consistorio, el número de huertos se amplía de 19 a 33 y se adjudicarán por un periodo de dos años con la posibilidad de prórroga de un año.De los 33 huertos, 21 se destinarán a personas en paro o personas de más de 65 años y el resto serán para entidades de Sant Just, para jóvenes, para personas adultas y para proyectos sociales y educativos del Ayuntamiento.(EuropaPress)

http://noticias.lainformacion.com/madrid-2020/sant-just-desvern-amplia-en-33-la-oferta-de-huertos-municipales_nPOFYTgJ2BfvWi4jsgJz21/

Ecomobisostrans
15-ene-2014, 17:36
Un oasis en el asfalto

Los huertos ecológicos urbanos constituyen un oasis cercano a las ciudades donde podemos mediante el trabajo físico y el contacto con la naturaleza reencontrarnos con nuestra parte mas natural y reequilibrar nuestra energía física y mental, entablar contacto con nuestros semejantes y por su puesto producirnos nuestros propios alimentos ecológicos, constituyen pues una medicina preventiva para nuestro cuerpo y nuestra mente y nos ayudan a sentir que formamos parte de un todo dentro de la madre tierra o "Gaia", en la que todos los seres vivos nos encontramos conectados.

El auge de los huertos ecológicos urbanos, surge como una necesidad en las grandes ciudades, donde tras eliminar toda la naturaleza, que interaccionaba con las personas y rodearnos de asfalto, estructuras horizontales y un paisaje rectilíneo y gris nos damos cuenta de que necesitamos algo mas, escapar de la gran urbe y reencontrar esa relación con la naturaleza.

Cada vez son mas los que están redescubriendo el contacto con nuestra parte mas natural a través de actividades como el manejo de un huerto urbano y periurbanos que permiten retomar el contacto con los ciclos naturales, el medio, el clima, las estaciones, la alimentación ecológica y redescubriéndose a si mismos a través de esta actividad.

Quizás debamos esta necesidad por tomar contacto con la naturaleza y con desarrollar nuestro propio huerto y ese gusto por cosechar las verduras que un día plantamos, a que todavía conservemos en nuestros genes la habilidad como agricultor-recolector ya que el ser humano lleva desarrollando esta actividad desde hace mas de 8000 años.

Con los huertos, redescubrimos el inmenso placer que se siente al ver brotar una semilla, transplantar una planta, tocar la tierra, y cómo no al recoger las hortalizas que llevamos meses cuidando y mimando, al adivinar sabores que ya no encontramos en la verdura del supermercado, comenzamos a redescubrir recetas que nos transportan a nuestra niñez, los platos que hacían nuestras abuelas, aquellos manjares sencillos y tan saludables que te reconfortaban de un día de duro trabajo, un día frío, incluso que te reponen de la enfermedad.

Los huertos urbanos se convierten así, en un centro de encuentro, de compartir experiencias, modos de ver y de hacer, recetas modernas y de antaño... Es un foro de intercambio de conocimientos y sabiduría popular; un intercambio generacional entre niños, adultos y mayores, en el que unos aprenden de los otros sin necesidad de escuela, donde unos descubren de donde surgen los alimentos que consumimos y otros recuerdan las tareas y sabores que vieron en su infancia.

Son esas verduras cultivadas con tiempo en los huertos las que dan sabor y alimento a estos platos. Es este trabajo duro en el huerto, el que hace que estos alimentos sean incluso mas nutritivos, pues alimentan nuestro cuerpo y espíritu, por la satisfacción del trabajo bien hecho.

El esfuerzo en el huerto nos ayuda a sentir que nuestro trabajo tiene una recompensa directa, cada momento que invertimos en nuestro huerto, plantando una semilla, viéndola germinar, cuidando el plantón, entutorando y podando la planta nos lo agradece con creces, produciendo unos sabrosos frutos llenos de nutrientes y energía que nuestro cuerpo asimila de una manera simbiótica al no contener ningún biocida químico.

El esfuerzo en el huerto nos reconcilia mentalmente con el concepto del trabajo en si, que en nuestra sociedad está muy denostado, porque muchos de los trabajos que realizamos no son nada gratificantes porque no vemos una relación directa entre el esfuerzo que realizamos en desarrollarlo y en la recompensa que obtenemos a cambio. El huerto nos permite darnos cuenta que somos capaces de producir nuestros propios alimentos, no estamos tan desconectados de la naturaleza como podemos sentirnos en las grandes ciudades; nos permite darnos cuenta que no somos individualidades sino que formamos parte de un todo orgánico, la madre tierra "Gaia", con la que al entrar en contacto nos recargamos de energía física y mentalmente.

Es un lugar donde darnos cuenta que las cosas mas sencillas de la vida pueden reconfortarnos mas que las cosas materiales, con las que nos bombardean a través de los medios y la sociedad de consumo. Las cuales sólo nos dan una satisfacción instantánea que rápidamente se diluye frente a la paz y tranquilidad que nos aporta ese contacto con otros seres vivos y la madre tierra.

En este espacio en el que tenemos la posibilidad de restablecer el contacto con algo antiguo, y hasta misterioso muchas veces, la capacidad de sorprendernos que tiene el medio se reproduce en nuestros pequeños huertos, estamos ahora empezando un nuevo período en los huertos, el invierno, un período con algo de mágico, debido a los increíbles cambios que genera en nuestro medio y en nuestros huertos; nuestros ritmos en el huerto deben ir acompasados con los de la naturaleza, y deben derivarse de su observación y aplicación; en otoño, por ejemplo, caen las hojas y cubren el suelo protegiéndolo, es pues ahora el momento mas propicio para comenzar a preparar la tierra, aplicar un abonado orgánico con mantillo de buena calidad, ecológico, que nos aporte vida y salud al suelo, que alimente los seres vivos presentes en el suelo y que los potencie, y que proteja el suelo de la erosión típica del invierno.

Con la misma idea de mantener esa observación y dedicación detallada a los pequeños fenómenos que nos rodean, es cómo los agricultores fueron seleccionando a lo largo de años semillas antiguas, autóctonas, son semillas que contienen en sus genes la información para darnos plantas con gran capacidad de adaptación al medio, a las plagas, a las sequías y un gran contenido en nutrientes y excelente sabor. Son pues estas semillas las mas sencillas de cultivar, pues trabajan en simbiosis con la naturaleza y no en su contra, y además nos devuelven este esfuerzo de selección ofreciéndonos mucho mas nutrientes y sabor.

Son pues la atención y dedicación, virtudes que debido a nuestro actual ritmo de vida hemos perdido pero que no nos vendría mal recuperar, a parte de porque deben acompañar a todo buen agricultor, también por restablecer nuestros ritmos y armonía casi perdida en la frenética vida de las ciudades. Así es como hallaremos la mejor de las recetas, obtendremos un huerto sano y productivo con unos excelentes resultados para las plantas que cultivamos, pero sobretodo para el labrador que lo atiende.

Alicia Martín López

Cultivalia huertos de ocio ecológicos

Ingeniera Técnica Agrícola

www.cultivalia.com

http://www.espaciohumano.com/index.php/contenidos/sanar/energia/90-blogs/ecologia/746-un-oasis-en-el-asfalto (se puede comentar)

Katarína
22-feb-2014, 18:26
"El huerto urbano" una semana después de la plantación de las semillas: la mostaza negra + el berro hortelano.

Ecomobisostrans
26-feb-2014, 01:17
¿Hoy es el día de los huertos urbanos o qué? Hay varias noticias de varios sitios:

Santa Cruz de Tenerife: http://www.diariodeavisos.com/2014/02/consistorio-renuncia-implantar-dos-huertos-urbanos-por-distrito
Córdoba: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/fundacion-cajasur-pondra-marcha-huertos-urbanos_863155.html
Almàssora (Valencia): http://www.levante-emv.com/castello/2014/02/25/consell-agrari-debate-creacion-huertos/1083707.html
Barcelona: http://www.btv.cat/btvnoticies/2014/02/25/escola-drassanes-hort-urba-vertical/

Katarína
02-mar-2014, 16:44
Ayer hacía el día hermoso así que saqué las plantitas por la primera vez de mi cuarto al balcón. Para la noche volví a trasladarlos todavía al cuarto.

Ya me sigo comprando sólo la lechuga. De las demás hojas verdes estoy independiente. :) Al momento agrego a mis comidas la mostaza negra. Estoy esperando hasta que me crezca el cebollino y la mayorana. En unos días debería tener listos para comer el berro hortelano y la alfalfa. Por la primera vez he plantado la quinoa, a ver qué tal.

En los próximos días pienso plantar también las semillas de la hoja de perejil - dos tipos. Y también la lavanda porque me gusta tanto su olor como su color.

Ya se me acabó el saco de 3 litros con el sustrato universal. Debido a los éxitos hortelanos urbanos :D me he comprado otro de 20 litros, hasta lo tenían en oferta.

Josenatur
03-mar-2014, 00:45
Yo tengo un balcón con un montón de macetas, en general son plantas de adorno (algunas flores), he intentado cultivar plantas para la alimentación: tomateras, pepinos, pimientos, brócoli, ajos, etc. pero he conseguido que crezcan pocas y mal, pienso que es porque da poco el sol y/o quizás el la contaminación.

AnnaM
03-mar-2014, 09:24
Yo tengo un balcón con un montón de macetas, en general son plantas de adorno (algunas flores), he intentado cultivar plantas para la alimentación: tomateras, pepinos, pimientos, brócoli, ajos, etc. pero he conseguido que crezcan pocas y mal, pienso que es porque da poco el sol y/o quizás el la contaminación.

Yo tengo un pequeño huerto y efectivamente la mayoría de las plantas necesitan la luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis. Aunque de poco el sol en tu balcón, yo de ti no me rendiría, prueba con una tomatera, utiliza una maceta con tierra nueva, bien abonada, a ser posible con abono orgánico.
Utilizamos este abono procedente de un compostador que tenemos.

http://img.directoalpaladar.com/2008/07/compostador-10-grande.jpg

whisper
03-mar-2014, 16:36
Yo tengo albahaca, cedrón, orégano, ají picante, tomates (igual de adorno, porque tomates casi no dan), y normalmente cebollines. Además de las típicas ornamentales.
Tengo muchas ganas de plantar lavanda, romero (que lo odio pero es lindo) y papas de nuevo. Siempre tuve suerte con las papas en macetas.

Josenatur
04-mar-2014, 00:09
Yo tengo un pequeño huerto y efectivamente la mayoría de las plantas necesitan la luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis. Aunque de poco el sol en tu balcón, yo de ti no me rendiría, prueba con una tomatera, utiliza una maceta con tierra nueva, bien abonada, a ser posible con abono orgánico.
Utilizamos este abono procedente de un compostador que tenemos.

http://img.directoalpaladar.com/2008/07/compostador-10-grande.jpg

Gracias por los animos, si ya se, se que hay plantas de sombra, el brócoli por ejemplo crece con el frio, y el año pasado puse CD´s :D jeje, para canalizar los rayos del sol :rolleyes:

Josenatur
04-mar-2014, 00:10
Yo tengo un pequeño huerto y efectivamente la mayoría de las plantas necesitan la luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis. Aunque de poco el sol en tu balcón, yo de ti no me rendiría, prueba con una tomatera, utiliza una maceta con tierra nueva, bien abonada, a ser posible con abono orgánico.
Utilizamos este abono procedente de un compostador que tenemos.

http://img.directoalpaladar.com/2008/07/compostador-10-grande.jpg

Gracias por los animos, si ya se, se que hay plantas de sombra, el brócoli por ejemplo crece con el frio, y el año pasado puse CD´s :D jeje, para canalizar los rayos del sol :rolleyes:

Tb hago compos...

Katarína
16-mar-2014, 17:54
En mi familia siempre solemos plantar en el huerto sobre todo las plantas para la alimentación y en el piso sobre todo las plantas para el adorno. Es la primera vez que planto en un piso las plantas sobre todo para la alimentación - las hojas verdes. Inspirada por este hilo y similares + "la última gota" para probarlo fue comprarme dos veces seguidas en una tienda ecológica el berro ya germinado. Desde entonces me lo sigo plantando yo misma y me encanta. :bien:

Ya tuve sólo el cebollino, el berro y la mostaza negra porque estuve varios días fuera de casa y no quise plantar nada nuevo. Anteayer planté la quinoa, la alfalafa, el berro, el trigo sarraceno, el girasol, la rúcula, la hoja de perejil de dos tipos y la lavanda.

Desde ayer los tengo todos adentro porque hace el viento fuertísimo, ya ha hecho varios daños graves en todo el país.

Estoy muy contenta con las semillas de la compañía ecológica austríaca Sonnentor. :sombrero: En un paquete hay muchísimas semillas que crecen de maravilla. Mientras que los paquetes de jardinería clásica contienen sólo poquitas semillas cuyo crecimiento es además bastante dudoso. El girasol y el trigo sarraceno los suelo comer germinados, una parte de ellos planté. La quinoa germinada no me gusta cruda porque su sabor es algo harinoso, la usé sólo para plantar.

Katarína
16-mar-2014, 19:30
Mirad, el huerto urbano vertical:
http://www.thisiscolossal.com/2013/02/urban-vertical-garden-built-from-hundreds-of-recycled-soda-bottles/

En mi balcón no es posible. En ciertos días con tantísimo viento y lluvia fuerte volaría todo en el aire. Pero quizás pueda servir a alguien de vosotros. :)

Katarína
02-abr-2014, 14:28
Me gustaría leer sobre vuestros huertos urbanos... Mientras tanto sigo describiendo el estado actual del mío. Como afuera ya crecen varias plantas salvajes y en la nevera todavía guardo varios tapers con las hojas de ajo salvaje (más la lechuga orgánica - la única hoja verde que suelo comprarme), casi no he necesitado comer aquellas que tengo plantadas.

Las semillas orgánicas de la compañía Sonnentor han crecido rápidamente y bonitas como siempre:

El berro ya lo conocéis de memoria. ;)

En la alfalfa han crecido también las hojitas diferenciadas.

Las hojitas de la rúcula ya he comido, tenían la misma forma como la mostaza pero su sabor fue un poco más suave. Hoy he plantado una nueva tanda, esta vez en una caja de madera grande con el fondo lleno. La pedí en el mercado de los vendedores que sin embargo la iban a tirar.

Sarmale
02-abr-2014, 14:35
Yo estoy recopilando información (en inglés y sin enterarme mucho) porque voy a tener terraza, no sé cuándo y quería plantar cosas. No cosas muy grandes, porque no creo que vaya a poder poner un huertazo, solo macetas aunque sean más o menos grandes. No he plantado en la vida y quería empezar por las hierbas aromáticas. Cuando tenga, pongo fotos, Katarína.

nessie
02-abr-2014, 14:36
Qué bonitos tus berros. Yo planté también, pero todavía no están tan crecidos como los tuyos.

Estoy también intentando sacar adelante unos rabanitos que compré en la frutería (me comí unos pocos, otros los guardé para sembrar), para utilizar sus hojas. Llevan ya más de una semana y parece que lo conseguirán. Cuando estén bonitos pongo fotos.


Yo estoy recopilando información (en inglés y sin enterarme mucho) porque voy a tener terraza, no sé cuándo y quería plantar cosas. No cosas muy grandes, porque no creo que vaya a poder poner un huertazo, solo macetas aunque sean más o menos grandes. No he plantado en la vida y quería empezar por las hierbas aromáticas. Cuando tenga, pongo fotos, Katarína.

Buf, si yo tuviera terraza no dejaría sitio entre maceta y maceta.

Katarína
02-abr-2014, 14:40
Ya empiezan a mostrarse las primeras hojitas de las siguientes plantas:

El girasol - las plantitas y sus hojas son bastante gruesas así que no las pienso comer sino dejarlas para la decoración (si lleguen hasta tanto). Algunas quisiera trasladar al huerto "normal". Y por lo menos una dejarme en el balcón - pero no en la bandejita principal sino trasladada en una maceta adecuada - grande y honda.

El trigo sarraceno ha empezado bastante mal pero en los últimos días está cada vez mejor, así que veremos.

Ambos tipos de perejil también muestran sus primeras hojitas.

Katarína
02-abr-2014, 14:43
Yo estoy recopilando información (en inglés y sin enterarme mucho) porque voy a tener terraza, no sé cuándo y quería plantar cosas. No cosas muy grandes, porque no creo que vaya a poder poner un huertazo, solo macetas aunque sean más o menos grandes. No he plantado en la vida y quería empezar por las hierbas aromáticas. Cuando tenga, pongo fotos, Katarína.

¡Que te vaya bien! Esperando tus fotos. :)

Sarmale
02-abr-2014, 14:45
Creo que os voy a preguntar muchas cosas. Con los libros en inglés no me aclaro mucho, que yo estoy en cuarto de la EOI. Qué chulo, Nessie. Rabanitos. Qué ricos. Y los girasoles son mi flor favorita (junto con la jara) pero no se me había ocurrido que se podían plantar para tenerlos en casa (sí, soy así de ilógica).

Katarína
02-abr-2014, 15:19
Estoy también intentando sacar adelante unos rabanitos que compré en la frutería (me comí unos pocos, otros los guardé para sembrar), para utilizar sus hojas. Llevan ya más de una semana y parece que lo conseguirán. Cuando estén bonitos pongo fotos.

¡Mucha suerte con tus rabanitos, nessie!

Yo me he comprado las semillas de rabanitos en la tienda ecológica, una cajita llena de 125 g. De la compañía Davert, espero que crezcan bien igual que las semillas de Sonnentor (de cuál tengo el berro, la alfalfa y la rúcula) y de Organic India (la mostaza negra).

También he comprado una cajita de heno griego de Sonnentor.

Todavía no las he plantado porque hoy he acabado el saco con el sustrato universal y necesito comparme uno más. Pero todo bien, más o menos cada dos semanas suelo plantar unas plantas, esperar qué tal y según el resultado plantar una nueva tanda.

Aquellas que me han dado buenos resultados en las bandejitas, quisiera plantar ya en las cajas de madera. Me gusta que son grandes, naturales y grátis. :D Hoy he probado una por la primera vez, espero que sirva para este fin, veremos.

Me fascina ver crecer las plantitas tan rápidamente. Las miro como los demás la tele, jeje. Les echo el agua dos veces al día pero las veo también durante el día al estar sentada detrás de la mesa en la cocina con la puerta del balcón abierta.

Todavía me queda una planta para presentaros: Por fin tengo también una planta que no sirve sólo para una sola cosecha: En la tienda ecológica me compré una planta hermosa de orégano y hoy la he replantado en una maceta más grande y honda para que tenga bastante espacio. Ojalá siga tan bonito.

¡Feliz primavera a todos! :bien:

nessie
02-abr-2014, 15:35
Me fascina ver crecer las plantitas tan rápidamente. Las miro como los demás la tele, jeje. Les echo el agua dos veces al día pero las veo también durante el día al estar sentada detrás de la mesa en la cocina con la puerta del balcón abierta.

Todavía me queda una planta para presentaros: Por fin tengo también una planta que no sirve sólo para una sola cosecha: En la tienda ecológica me compré una planta hermosa de orégano y hoy la he replantado en una maceta más grande y honda para que tenga bastante espacio. Ojalá siga tan bonito.



Yo también me quedo a ratos mirándolas :D Mis plantitas crecen sobre todo por la noche.

Qué bonito el orégano, yo tengo plantitas de albahaca y estoy esperando a que sean un poco más grandes para transplantarlas a macetas de mayor tamaño.

gatera
02-abr-2014, 16:43
Buf, si yo tuviera terraza no dejaría sitio entre maceta y maceta.

Depende de la terraza. La mía tiene forma de "L" y son casi 40 m2, si la lleno de macetas se hunde jajaja........Lo siento Sarmale, la barbacoa sí te la doy, pero por mi terraza maaaaato.


http://i57.tinypic.com/ejddhh.jpg

http://i61.tinypic.com/24ox91s.jpg

nessie
02-abr-2014, 16:52
Cómo te gusta presumir, jodío.

gatera
02-abr-2014, 17:00
Cómo te gusta presumir, jodío.

Eso dicen Sarmale y Walkiria, pero me voy a defender. Hace unos días el diario ABC publicó la "fortuna" del Gran Wyoming en un intento de desacreditar su izquierdismo. Pues bien, David Trueba escribió un artículo en El País para defender a José Miguel Monzón: "un profesional, que lleva 30 años en primera línea, se merece tener unos ahorros". Pues eso.


Además, en casa siempre hay un mínimo de 5 gatos (depende de los años, han llegado a ser 8 o 9) y dónde los iba a meter?

"Arena" posa mientras un "pajarraco" surca el aire. (creo que es un cernícalo)

http://i60.tinypic.com/2r23prn.jpg

Katarína
11-abr-2014, 16:21
Hola, entro sólo por un ratito para deciros que la caja de madera con la rúcula "ha sobrevivido". Y que ya nada me impide cultivar a lo grande. :D

Katarína
11-abr-2014, 16:33
Todavía unas fotos más detalladas.

Lo que planté recién ayer y no se ve porque está en la tierra:
* para la hoja: el heno griego, el rabanito, la mostaza, el berro y la rúcula
* lo demás: el rabanito y la cebollita

¡Feliz cultivación a todos! :chupi:

nekete
11-abr-2014, 17:31
Alguien sabe si estoy a tiempo de plantar unas fresas??

nekete
11-abr-2014, 17:35
(...) Les echo el agua dos veces al día (...)

Por que las riegas dos veces al dia?

Yo tengo en propiedad perejil, menta y lavanda. Y luego adoptadas y tratando de salvarlas de las tijeras del cocinero tengo tomillo limonero, tomillo y albahaca. Ah, y tambien un par de pimientos que no se si llegaran a algo porque son el triste resultado de un experimento del cocinero y estan los pobres raquiticos perdidos.

Katarína
25-abr-2014, 16:31
Alguien sabe si estoy a tiempo de plantar unas fresas??
Aquí sí, allá ni idea pero puedes intentarlo de cualquier modo. :)


Por que las riegas dos veces al dia?
Porque no quiero regarlas con demasiada agua a la vez ni dejarlas secar. Cuando tenía los girasoles juntos todavía, una vez en la plena noche descubrí los gusanos gordos blancos :horror: que parecían tener las condiciones ideales en la tierra mojada (pero al echarles mejos agua se secaban). Los transplanté inmediatamente. Quizás se deba también a aquel sustrato universal, no sé. Temo un poco si aquel problema no se repita también con otras plantas pero por lo menos hago lo que puedo.

P.D.: ¡Las plantas jóvenes de rabanitos son una delicia!

AnnaM
25-abr-2014, 18:54
Alguien sabe si estoy a tiempo de plantar unas fresas??

Tal como dice Katarína, es cuestión de probarlo.
Por cierto, Katarína, te felicito por tu huerto. Ya irás pasando más fotos.
Estas últimas lluvias han hecho que mi huerto esté precioso.

Malomalisimo26
25-abr-2014, 19:03
Alguien sabe si estoy a tiempo de plantar unas fresas??

Sin duda, las he sembrado yo en esta época para casa aquí tan al sur, mucho más ahí que empieza a calentar el sol. Otra cosa es que fuese como producción, pero para casa, ya tardas!

Josenatur
25-abr-2014, 22:17
Yo he sembrado fresones hace unos días en tierras cercanas a Aranjuez, la ciudad de las fresas por excelencia.

Ecomobisostrans
26-abr-2014, 21:12
Barcelona apuesta por la horticultura con la Red de Huertos Urbanos
La iniciativa, nacida hace 17 años, consiste en prestar parcelas a las personas mayores para que cultiven hortalizas, verduras y plantas aromáticas o de flor
MARTÍ CORNET Barcelona | Actualizada el 04/26/2014 17:17

http://images.ara.cat/premium/que-Barcelona-Horts-Urbans-Trinitat_ARAIMA20140426_0159_5.jpg

Las parcelas, ubicadas en diferentes barrios, tienen entre 25 y 40 metros cuadrados.
Ya hace 17 años que se inició en Barcelona una iniciativa, en colaboración con la Fundación La Caixa y los diferentes distritos de la ciudad, consistente en instalar varios huertos en espacios públicos de la ciudad, porque la gente mayor pudiera cultivar. A lo largo de estos años la propuesta se ha ido consolidando y hoy goza de muy buena salud.

El programa de los Huertos Urbanos está dirigido a todas las personas mayores de 65 años que estén empadronadas en el distrito donde está instalado el huerto y que estén capacitadas físicamente para poder cultivar una parcela. Una parte del programa está reservada a diferentes entidades sociales, porque gente con riesgo de exclusión social también pueda disfrutar de la horticultura.

Las parcelas tienen unas dimensiones variadas-van de los 25 a los 40 metros cuadrados-y son lo suficientemente grandes para permitir que los usuarios puedan hacer diferentes cultivos pero suficientemente pequeñas para poder mantener toda la parcela en buen estado.

Un proyecto con 320 usuarios

Actualmente la Red de Huertos Urbanos está formada por trece espacios, repartidos por los diversos barrios de la ciudad, y cuenta con más de 320 usuarios que cultivan todo tipo de hortalizas, verduras y plantas aromáticas o de flor, según la temporada del año. Uno de los objetivos de las plantaciones es que sean lo más ecológicas: se evita el uso de fertilizantes y se controla el gasto de agua para regar las plantaciones. Son muchas las escuelas que aprovechan la instalación de estos espacios para llevar a sus alumnos, para que puedan conocer las bases de la agricultura biológica y del mundo agrario; Además, esta experiencia suelen complementar con una visita a las granjas de animales que hay situadas junto a los Horts de Can Cadena (iris) y Can Mestres (Zona Franca).

Además de ser una propuesta que promueve el medio ambiente y la ecología, los Huertos Urbanos también tienen un gran valor social, ya que favorecen las relaciones entre la gente mayor que participa, y les ofrecen una actividad que los mantiene activos y los aleja de la pasividad de la vida de muchos jubilados. Para Pep Ordóñez, responsable de la Red de Huertos Urbanos de Barcelona, ​​los huertos representan "un beneficio terapéutico para las personas mayores", porque les permiten trabajar la tierra mientras se relacionan con otra gente, de manera que esto los mantiene en forma , no sólo físicamente sino también psicológicamente.

Huertos urbanos también al Plan VACÍOS

Aunque no forman parte estrictamente de la Red de Huertos Urbanos de Barcelona, ​​en los últimos años se han abierto nuevos espacios para cultivar a través del Plan VACÍOS (Huecos Urbanos con Implicación Territorial y Social). Este plan, nacido a raíz de la paralización de muchos proyectos de edificación a consecuencia de la crisis económica, hace posible que entidades sin ánimo de lucro puedan desarrollar actividades en los 19 solares donde se han paralizado proyectos de edificación. Entre las diversas actividades que se realizan en estos solares, la mayoritaria es la de nuevos huertos urbanos, que cultivan a menudo los colectivos más desfavorecidos.

LAS PARCELAS DE TRINItAt VELLA, A SORTEO

De las 61 parcelas que hay en los Huertos Urbanos de Trinitat Vella, cuarenta deberán cambiar de propietario por la normativa que establece que un solo usuario no puede cultivar durante más de cinco años la misma parcela. Estos días se está realizando un sorteo entre todos los residentes del distrito de Sant Andreu mayores de 65 años que se han inscrito para cuidar durante cinco años alguna de las parcelas de Trinitat Vella. La asignación de parcelas en estos huertos se hace por sorteo, porque la demanda es mucho más alta que la oferta-ha habido hasta setenta inscripciones, que suponen casi el doble del número de plazas que hay para asignar, cuarenta y. De esta asignación, se han confiado la mitad de las parcelas a residentes en el barrio de Trinitat Vella, y la otra mitad a residentes de otros barrios que pertenecen al distrito de Sant Andreu.

Los huertos de Trinitat Vella se abrieron hace unos diez años en un extremo del Parque de la Trinidad, justo al lado del nudo de la Trinidad, en una barrera verde natural que rodea uno de los principales ejes viarios de entrada a Barcelona. Ahora la mayoría de las parcelas tienen que cambiar de propietario, después de haber pasado por dos cultivadores diferentes.

http://www.ara.cat/barcelona/Barcelona-aposta-lhorticultura-Xarxa-Urbans_0_1127287543.html

Katarína
29-abr-2014, 14:31
¡Qué buena idea! :aplau:

Katarína
29-abr-2014, 14:42
Por cierto, Katarína, te felicito por tu huerto. Ya irás pasando más fotos.
Gracias AnnaM, ¡todo está bien crecidito y verde! :)

Algunas plantas están un poco caídas, voy a ver cómo seguirán. Creo que habrán también algunos gusanos u otros bichos, ay, se ve sobre todo en las hojas de algunas fresas. Preferí no quitar las hojas dañadas - si los bichos sigan, quizás puedan comer todavía aquellas y dejar otras en paz... veremos. De cualquier modo, no quiero usar ninguna química. También en el caso de que no pueda salvarlas ya, siempre las puedo sustituir con alguna otra planta. Porque ya ocupo el espacio máximo permitido del balcón. ;)

Katarína
29-abr-2014, 14:46
Todavía unas fotos más detalladas:

nessie
02-may-2014, 19:14
¿Alguien ha conseguido cultivar cebollino a partir de semillas? Yo llevo intentándolo una temporada y nada. Germinan, crecen un poco y luego se mueren.

Malomalisimo26
02-may-2014, 20:40
¿Alguien ha conseguido cultivar cebollino a partir de semillas? Yo llevo intentándolo una temporada y nada. Germinan, crecen un poco y luego se mueren.

Algún año. ¿Demasiada cantidad de semillas quizás?

nessie
02-may-2014, 21:21
Algún año. ¿Demasiada cantidad de semillas quizás?

No, no más de 5 por huequito en el semillero.

Josenatur
02-may-2014, 22:16
¿Alguien ha conseguido cultivar cebollino a partir de semillas? Yo llevo intentándolo una temporada y nada. Germinan, crecen un poco y luego se mueren.

A mi eso me pasa con los pimientos:mmmm:

Malomalisimo26
03-may-2014, 00:54
No, no más de 5 por huequito en el semillero.

Yo cuando lo he cultivado, he plantado las semillas en una maceta directamente, y en esa maceta se han criado y de ahí he ido cortando. ¿Luego trasplantas a algo más grande? La cebolla y el puerro aguantan el trasplante de lujo, incluso le puedes cortar tallo y raíz, pero el cebollino como lo siembro directo, no se si lo aguanta igual.

Katarína
04-may-2014, 17:57
¿Alguien ha conseguido cultivar cebollino a partir de semillas? Yo llevo intentándolo una temporada y nada. Germinan, crecen un poco y luego se mueren.

Nessie, ¿te refieres a esta planta?: https://www.google.co.uk/search?q=cebollino&hl=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=8G5mU7aDK66v7Abz1YC4Bg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1093&bih=473#facrc=_&imgdii=_&imgrc=9CFKCXX_U0WZkM%253A%3BNXsMD0n0Dgh_iM%3Bhttp% 253A%252F%252Fnosolocava.files.wordpress.com%252F2 011%252F05%252Fcebollino.jpg%3Bhttp%253A%252F%252F nosolocava.wordpress.com%252F2011%252F05%252F26%25 2Fcebollino%252F%3B335%3B346

¿O a ésta?: https://www.google.co.uk/search?q=cebollino&hl=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=8G5mU7aDK66v7Abz1YC4Bg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1093&bih=473#facrc=_&imgdii=_&imgrc=gaE-O36dlz5XOM%253A%3Bvd71DbatxCA7XM%3Bhttp%253A%252F% 252Fwww.thefruitsoftheworld.com%252Ftienda%252F120-536-thickbox%252Fcebollino-aleman.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.thefruitsofthe world.com%252Ftienda%252Fcebollinos%252F120-cebollino-aleman.html%3B600%3B600

Porque el mensaje con la maceta me hizo pensar en el primer tipo pero aquél con 5 semillas por huequito en el segundo.
:nose:

nessie
04-may-2014, 18:00
Nessie, ¿te refieres a esta planta?: https://www.google.co.uk/search?q=cebollino&hl=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=8G5mU7aDK66v7Abz1YC4Bg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1093&bih=473#facrc=_&imgdii=_&imgrc=9CFKCXX_U0WZkM%253A%3BNXsMD0n0Dgh_iM%3Bhttp% 253A%252F%252Fnosolocava.files.wordpress.com%252F2 011%252F05%252Fcebollino.jpg%3Bhttp%253A%252F%252F nosolocava.wordpress.com%252F2011%252F05%252F26%25 2Fcebollino%252F%3B335%3B346

¿O a ésta?: https://www.google.co.uk/search?q=cebollino&hl=en&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=8G5mU7aDK66v7Abz1YC4Bg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1093&bih=473#facrc=_&imgdii=_&imgrc=gaE-O36dlz5XOM%253A%3Bvd71DbatxCA7XM%3Bhttp%253A%252F% 252Fwww.thefruitsoftheworld.com%252Ftienda%252F120-536-thickbox%252Fcebollino-aleman.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.thefruitsofthe world.com%252Ftienda%252Fcebollinos%252F120-cebollino-aleman.html%3B600%3B600

Porque el mensaje con la maceta me hizo pensar en el primer tipo pero aquél con 5 semillas por huequito en el segundo.
:nose:

Es el primero, Allium schoenoprasum.

Creo que el problema está en la humedad ambiental, esta vez las he puesto en una especie de invernadero, a ver si así...

Katarína
04-may-2014, 18:23
Aquí se suele sembrar en la maceta pero no por 5 semillas sino "estilo berro". E ir cortando.

También lo tenemos en el huerto "normal" pero aquél está allá ya por años y sigue multiplicándose por si mismo. Tampoco son las plantas aisladas, crecen todas juntas igual que en la maceta.

La vez pasada le saqué una foto, así que puedo presentártelo personalmente - ya ha preguntado por ti. ;)

nessie
04-may-2014, 18:25
Aquí se suele sembrar en la maceta pero no por 5 semillas sino "estilo berro". E ir cortando.

También lo tenemos en el huerto "normal" pero aquél está allá ya por años y sigue multiplicándose por si mismo. Tampoco son las plantas aisladas, crecen todas juntas igual que en la maceta.

La vez pasada le saqué una foto, así que puedo presentártelo personalmente - ya ha preguntado por ti. ;)

Tengo entendido que una vez que crece el bulbo se va reproduciendo, por eso crecen tantos juntos.
Si no consigo que crezca de las semillas compraré una planta grande.

Katarína
04-may-2014, 18:34
Y ¿por qué no pruebas sembrar muchas semillas en una maceta (o al huerto)?
Yo en tu caso todavía probaría cambiar de marca.

nessie
04-may-2014, 18:39
Y ¿por qué no pruebas sembrar muchas semillas en una maceta (o al huerto)?
Yo en tu caso todavía probaría cambiar de marca.

Sí, compré semillas nuevas (de otra marca) y ya están empezando a salir. Aparte, en un vasito de yogur tengo como diez plantitas creciendo juntas. Espero que alguna de las dos opciones funcione.

En otro orden de cosas, hoy he trasplantado varias plantulas de chile a tiestos mayores. Va siendo hora de ponerlas en el huerto.

Katarína
11-may-2014, 17:48
Nessie, ¿cómo te va? Yo el cebollino no lo transplantaría sino lo sembraría directamente en el lugar en que lo quisiera tener. Y no sólo por 10 plantitas sino muchas, igual que el berro.

P.D.: He leído que sembrándolo en el huerto entre las demás plantas puede protegerlas contra algunos bichos. :)

nessie
11-may-2014, 18:02
Nessie, ¿cómo te va? Yo el cebollino no lo transplantaría sino lo sembraría directamente en el lugar en que lo quisiera tener. Y no sólo por 10 plantitas sino muchas, igual que el berro.

P.D.: He leído que sembrándolo en el huerto entre las demás plantas puede protegerlas contra algunos bichos. :)

Los que están cubiertos están bien, siguen creciendo con normalidad. Creo que el problema estaba en la humedad ambiental, si tienen poca al principio se mueren.

Katarína
02-jun-2014, 07:24
Poniendo las fotos actuales y esperando las vuestras: :)

Katarína
02-jun-2014, 07:27
Por partes:

Katarína
02-jun-2014, 07:31
Los detalles:

AnnaM
09-jun-2014, 12:09
http://fotos.subefotos.com/cc06a90e8f77fb291b449a9ec1982d2do.jpg

Este es el primer brócoli de toda la temporada y de toda mi vida. Al final conseguí que mi marido los plantara.

nhoa
09-jun-2014, 12:10
Qué bonito!!!!!

gatera
09-jun-2014, 13:18
A ver quién se lo come ahora, con lo chulo que ha salido.

Solalux
09-jun-2014, 15:14
Parece más una coliflor verde o un romanesco o como se llame, que un brecol. Pero de cualquier manera, muy chulo.

Anarcopón
09-jun-2014, 17:03
El mildiu se trata con cobre, es un hongo. Y como todos los hongos necesitan humedad y calor, así que es posible que os pasarais de riego... Y los pimientos, al final, sea cual sea la planta, se ponen rojos. Este año pasado tuve pimiento italiano rojo enorrrme!

Anarcopón
09-jun-2014, 17:05
Es un romanescu, sí, pero tira a coliflor! Son chulísimos!!! Si habéis plantado brócoli sigue dando brotes pequeños durante bastante tiempo, por lo que va muy bien para huertitas urbanas!

AnnaM
09-jun-2014, 17:42
Compramos las plantitas como brócoli. He ido a mirar tres que me quedan y se parece más a la coliflor que a la romanesco, ya que esta última tiene las inflorescencias más puntiagudas. Eso sí, está riquísimo.

Romanesco:

http://www.semillasunicas.es/fotky4924/fotos/_vyr_165rainbow_chard_comp.jpg

Josenatur
09-jun-2014, 22:33
Pues que suerte, felicidades, porque yo llevo 3 ó 4 años intentándolo y este año conseguí que salieran hojas, que por cierto son redondas, pero de repollo, col, flor, coliflor verde, romanesco o como se llame, nada. Me saldría más económico comprarlo en la frutería :D

AnnaM
24-jun-2014, 17:53
He ido al huerto a coger la primera berenjena y el primer pimiento para hacer un poco de samfaina o pisto y resulta que éste último es siamés. :P

http://fotos.subefotos.com/dc2529cbe66b7cff9460d73e9106c719o.jpg

aaaxxx
24-jun-2014, 18:10
El mildiu se trata con cobre, es un hongo. Y como todos los hongos necesitan humedad y calor, así que es posible que os pasarais de riego... Y los pimientos, al final, sea cual sea la planta, se ponen rojos. Este año pasado tuve pimiento italiano rojo enorrrme!
En Barcelona hubo diluvios hace poco y luego un calor asfixiante. Resultado: todas las tomateras perdidas del mildiu que pillaron. No hubo forma de recuperarlas (sin llegar a utilizar tóxicos que no queremos utilizar). Una pena, estaban guapísimas.

Josenatur
24-jun-2014, 23:52
Pues a mi no me ha salido todavía nada:llora:

nessie
03-jul-2014, 14:57
Justo cuando parecía que mis plantas de albahaca empezaban a crecer bien... ¡zas!
Tengo una plaga de saltahojas, que las ha dejado llenas de picotazos y cada vez en peor estado. He probado a fumigar con jabón casero y nada, va a peor.
¿Tendré que pasarme al bando de los insecticidas sintéticos?
También digo que creo que el árbol que hay frente a mi balcón está enfermo también, así que creo que haga lo que haga no voy a solucionar nada.

Drakora
03-jul-2014, 15:59
A mi me pasa igual... Con la albahaca, con la menta y la hierbabuena que están juntas, todas enfermas y no se que hacer... [emoji30]

Josenatur
04-jul-2014, 00:11
A mi también me pasa eso tengo las hojas de las plantas agujereadas con unos bichitos que deben de ser los saltahojas esos y los arboles de frente a casa también tienen las hojas agujereadas y creo que se están secando....

Drakora
04-jul-2014, 12:49
Las mías están brotando por la parte de abajo, así que estaba pensando en hacerles una super podada y dejar solo lo nuevo, pero no se si eso funcionaría o se infectarán los nuevos brotes igualmente..

nessie
04-jul-2014, 13:17
He encontrado una foto (ninfa y adulto) de los pequeños hijos de putilla que me están arruinando el huerto. Estoy segura de que son saltahojas, hoy los he visto claramente.
Pulverizar la planta con jabón casero disuelto en agua funciona, he visto varios muertos pegados a las hojas, pero sigue habiendo más. No obstante creo que de tanto pulverizar me he cargado la planta más pequeñita, es hora de volver a hacer un semillero.

http://msue.anr.msu.edu/uploads/images/6-17-11-PHIL-potato-leafhopper-adult-and-nymph.jpg

Tengo también algunas plantitas de kale (que no crecen mucho porque no les da demasiado el sol :( ) y parece que a estas no las tocan. Sin embargo la remolacha y la albahaca les encanta.

nessie
04-jul-2014, 13:18
Las mías están brotando por la parte de abajo, así que estaba pensando en hacerles una super podada y dejar solo lo nuevo, pero no se si eso funcionaría o se infectarán los nuevos brotes igualmente..

Si lo que tienes son saltahojas, van a ir a los brotes pequeños también. Tienes que eliminarlos primero.
Yo hablo de lesiones de este tipo:
http://www.protectedherbs.org.uk/images/thumbnails/BasilleafHopperdamage.jpg

http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20100906215428/gardener/images/1/15/Basil_Leafhopper.jpg

AnnaM
04-jul-2014, 16:52
No comprendo nada, cómo es posible que tengáis esta plaga de bichitos, cuando en nuestro huerto siempre hemos puesto albahaca para ahuyentarlos. :confused:

A pesar de que mi marido sulfata todo lo del huerto con el agua de las ortigas, como refuerzo, en cada línea coloca la albahaca como podéis ver en la foto y la mata está preciosa.

http://fotos.subefotos.com/2a34a8201996d784af48b0f9dd16a403o.jpg

nessie
04-jul-2014, 17:02
No comprendo nada, cómo es posible que tengáis esta plaga de bichitos, cuando en nuestro huerto siempre hemos puesto albahaca para ahuyentarlos. :confused:

A pesar de que mi marido sulfata todo lo del huerto con el agua de las ortigas, como refuerzo, en cada línea coloca la albahaca como podéis ver en la foto y la mata está preciosa.

http://fotos.subefotos.com/2a34a8201996d784af48b0f9dd16a403o.jpg

Porque la albahaca no es inmune a todos los bichitos, ni sirve para espantarlos a todos.

Katarína
19-jul-2014, 15:57
¡Qué fotos más bonitas, AnnaM! :)
¿Es un huerto urbano? Parece grande.

En cuanto a los bichitos:
Cuando todavía no hacía tanto calor, en mi balcón habían muchas mosquitas pequeñitas negras cuyo nombre desconozco pero por suerte con el calor desaparecieron.
Yo no pienso usar la química. En el caso de que algo pase a alguna planta, siempre puedo sustituirla con otra.
He querido subir las últimas fotos pero por alguna razón no me funciona...

Josenatur
20-jul-2014, 01:56
Pues a mi es justo al revés, con el calor aparecieron esa mosquitas negras, pero he descubierto a dos santurostros o salamandras que se están poniendo las botas, parece que el ecosistema funciona.

Yo creo que en la ciudad hay una serie de contaminaciones y carencias que al igual que ocurre con las personas y los animales hacen que las plantas enfermen.

AnnaM
20-jul-2014, 08:21
¡Qué fotos más bonitas, AnnaM! :)
¿Es un huerto urbano? Parece grande.



Vivimos en una urbanización y en la parte trasera, en lugar de jardín mi marido optó por poner el huerto.

nhoa
20-jul-2014, 08:33
Vivimos en una urbanización y en la parte trasera, en lugar de jardín mi marido optó por poner el huerto.
Este es el sueño de mi vida y ya desde hace muchos años. Lamentablemente la burbuja inmobiliaria, que donde vivo, no ha pinchado y mi terror a las hipotecas y deudas, no me han permitido llevarlo a cabo. Sé que si me mudara a unos cuantos km podría llevarlo a cabo, pero no puedo sacrificar el resto de cosas para ello :llora:

Josenatur
21-jul-2014, 01:22
A mi me paso lo mismo, la crisis me ha dificultado el hacerme con un terreno, pero todavía lo estoy estudiando, con el tema de la bioconstrución (adobe, paja, etc), pues tengo bastantes conocimientos al respecto. Pero, claro, como tengo el chalet de mis padres, pero no es lo mismo, allí mandan ellos... :(

AnnaM
21-jul-2014, 21:18
Melocotón "siamés".

http://fotos.subefotos.com/5a816df8da641e18d371c2c1a799651co.jpg

El tomate también se las trae. No me he podido contener dibujarle alguna cosita.

http://fotos.subefotos.com/e79817ad6b07821af7b0c5246aab772eo.jpg

gatera
21-jul-2014, 21:26
Qué buena pinta tienen, da penilla pegarles un mordisco.

yolma
21-jul-2014, 21:59
El tomate también se las trae. No me he podido contener dibujarle alguna cosita.

http://fotos.subefotos.com/e79817ad6b07821af7b0c5246aab772eo.jpg

:jaaa: :jaaa: :juas: :juas:

Katarína
27-jul-2014, 11:26
Vivimos en una urbanización y en la parte trasera, en lugar de jardín mi marido optó por poner el huerto.
¡Que placer poder cultivar en la tierra que no está limitada por las macetas y a la vez tenerla al alcance diario! :)
Siempre disfruto de aquella sensación trabajando en el huerto en un pueblo a cuál lamentablemente logro ir sólo de vez en cuando.

Katarína
27-jul-2014, 11:34
Todavía no logro subir las fotos, no entiendo por qué...

Lo hago como siempre cuando me funcionaba: Gestionar archivos adjuntos - Añadir archivos - Buscar (confirmando la foto) - Subir... y hasta veo que está subiéndose y termina el proceso... pero al final la foto igualmente no se sube.

¿Alguna idea?

Katarína
27-jul-2014, 11:37
Melocotón "siamés".
El tomate también se las trae. No me he podido contener dibujarle alguna cosita.
Me encantan tus fotos, sigue posteando, por favor. :)

Ecomobisostrans
27-jul-2014, 11:41
Todavía no logro subir las fotos, no entiendo por qué...

Lo hago como siempre cuando me funcionaba: Gestionar archivos adjuntos - Añadir archivos - Buscar (confirmando la foto) - Subir... y hasta veo que está subiéndose y termina el proceso... pero al final la foto igualmente no se sube.

¿Alguna idea?Será que lo tienes lleno? El que va muy bien es Photobucket: www.photobucket.com entonces solo tienes que copiar la url entre las etiquetas [img]

Katarína
27-jul-2014, 11:57
También lo pensé, 992 imágenes anteriores pero no sé cómo quitarlas.
Quisiera hacerlo en este modo, ¿no sabes cómo podría borrar algunas de las fotos que ya subí?

AnnaM
28-jul-2014, 17:40
Katarína, celebro que te gusten mis fotos.
Te paso una foto que hice ya hace un tiempo, de la flor de la haba, y luego de la haba, con una mariquita.

http://fotos.subefotos.com/624a7ff27e9532047c22cca9a15066deo.jpg

http://fotos.subefotos.com/9c72bdeb3d02333471bc70d207182575o.jpg

Las fotos las subo mediante: subefotos.com.
En cuanto a eliminarlas, no tengo ni idea.

Katarína
30-jul-2014, 17:33
Son preciosas las dos. :)

nessie
30-jul-2014, 17:46
Mi huerto urbano se ha ido al garete :(

Josenatur
30-jul-2014, 22:01
Mi huerto urbano se ha ido al garete :(

Lo siento, si te sirve de consuelo, el mío todavía no ha dado sus frutos y tiene pinta de no darlos, pero cuenta, ¿Qué te ha pasado?

nessie
30-jul-2014, 22:33
Se han secado la mayoría de las plantas durante la ola de calor aún regándolas todos los días.

Josenatur
31-jul-2014, 22:56
Se te han secado!, conozco el caso, a mi también me ha llegado a ocurrir, este año me estoy salvando, quitando una Calendula y algunos brotes verdes que se secaron, el resto aguanta, pero no las tengo todas conmigo, es todo un reto. Quizás la falta de humedad, el tipo de abono. That´s the questions!

Katarína
08-ago-2014, 20:29
Mi huerto urbano se ha ido al garete :(
Nessie, pobrecita. :pobre:

Por lo menos podías disfrutar de él y ampliar tus experiencias hasta entonces.

¿No quieres plantar algo que te crecerá rapidito? En una semana tendrás listos para comer la hoja verde de los rabanitos, el berro, la mostaza y la rúcula (mis favoritos).

La última vez planté la mezcla de las semillas de berro y de rúcula. El resultado es buenísimo: las plantitas de mostaza son unos centímetros más altos que las de berro. Así que en una maceta primero sigo cortando la mostaza hasta el nivel de berro. Al tenerla cortada toda, todavía me va a quedar la maceta llena de berro.

Lo seguiré cortando desde sus partes externas hacia el interior para que quede bonito hasta el último momento. Al terminarlo todo, voy a plantar nuevas semillas en unos centímetros de tierra nueva y repetir el proceso.

nessie
08-ago-2014, 21:28
Pues sí he pensado en plantar algunas hierbas, pero me da miedo q se vuelvan a secar con el calor. Entre eso y los saltahojas...

gatera
08-ago-2014, 21:44
Te paso una foto que hice ya hace un tiempo, de la flor de la haba, y luego de la haba, con una mariquita.



Muy buenas fotos, Anna. Dónde andarán las mariquitas?

Josenatur
09-ago-2014, 00:16
Pues yo he tenido problemas con la vecina de abajo por culpa del riego y ahora tendré que regar con menos agua así que intentaré hacerlo más a menudo para que no se me sequen...

AnnaM
19-ago-2014, 17:14
Me apetecía dar una vuelta por el huerto y he hecho estas fotos que comparto con vosotros:

http://fotos.subefotos.com/78e37c9052c1fb8fc90e11cb81e16036o.jpg
Flor de la alcachofa.

http://fotos.subefotos.com/410209f6dcd40b0ac1cc48d213d0eec7o.jpg
Flor de la alcachofa con habitante.

http://fotos.subefotos.com/883c3cdc13c2f81227f26203ad010c11o.jpg
Flor de la berenjena.

http://fotos.subefotos.com/945f2c0ef8ea1e4965be0d69206b7232o.jpg
Flor del pimiento.

Josenatur
19-ago-2014, 22:14
tengo la tomatera embarazada...

AnnaM
25-ago-2014, 09:56
Acabo de hacer esta foto de la flor del calabacín.

http://fotos.subefotos.com/2ab955f26c95199dcf855285aa6f7a65o.jpg

Katarína
30-ago-2014, 17:14
Es un gusto poder ver todas aquellas fotos. :)

Yo ayer coseché las plantas de girasol.
Y planté para las ensaladas el berro, la rúcola, los rabanitos y alfalfa.
De los que habían todavía siguen bonitas las fresas, los tomates, la cebollita verde y el trigo sarraceno.
Cambié un poco la posición de las macetas para que las plantas puedan captar al máximo los rayos de sol que ya no son tan fuertes como antes.

Como el calor ha disminuido, han vuelto también aquellas mosquitas pequeñitas negras... espero que no vayan a hacer mucho daño.

Josenatur
31-ago-2014, 02:03
Yo necesito que vengan los insectos a polinizar las flores de la tomatera...

yolma
31-ago-2014, 10:44
Yo necesito que vengan los insectos a polinizar las flores de la tomatera...

Pon un tiesto con lavanda cerca, ya veras como van las abejitas. Ademas tendras un olor buenísimo...

Josenatur
31-ago-2014, 23:15
Tengo Diegos de Noche ¿pueden valer?, yo creo que el problema es el Santorrostro que anda por los alrededores.

yolma
01-sep-2014, 14:26
Bueno, la verdad es que el animalito no ayuda mucho, no.
Cualquier planta de flor valdría, pero mi madre tiene lavanda y esta todo el dia llena de abejas.

RosanaMQ
01-sep-2014, 14:49
Acabo de hacer esta foto de la flor del calabacín.

http://fotos.subefotos.com/2ab955f26c95199dcf855285aa6f7a65o.jpg

suena muy fuera de lugar, si digo que quiero comerme esa flor?? :D

Josenatur
01-sep-2014, 22:15
Creo que hay un tipo de marisopla, digo, jeje, :D , mariposa para cada flor, pero en Madrid cada vez se ven menos mariposas...

AnnaM
05-sep-2014, 15:44
En el mercado no suelen verse este tipo de limones.
Acabo de coger este de mi limonero y le he hecho un pequeño retoque.

Foto original:
http://fotos.subefotos.com/942d2590792ff4f68ed8902db163389ao.jpg

El mismo limón una vez retocada la foto:
http://fotos.subefotos.com/d0678226cfa961bc1f6f140d83d0e893o.jpg

yolma
05-sep-2014, 15:52
En el mercado no suelen verse este tipo de limones.
Acabo de coger este de mi limonero y le he hecho un pequeño retoque.

Foto original:
http://fotos.subefotos.com/942d2590792ff4f68ed8902db163389ao.jpg

El mismo limón una vez retocada la foto:
http://fotos.subefotos.com/d0678226cfa961bc1f6f140d83d0e893o.jpg

:D Que artista estas hecha!
Que ricos tienen que estar esos limones :P

Josenatur
06-sep-2014, 00:16
Ya no necesito las los insectos polinizadores, se me esta secando la tomatera :cool:

Katarína
23-sep-2014, 13:55
Lo siento... Sin embargo ya fue tarde para que te den la fruta, ¿no?
Yo este año también las he plantado tarde...
Hasta que empiece a hacer demasiado frío las tengo en el balcón para que tengan la mayor cantidad de la luz posible durante los días cada vez más cortos.
No sé si sobrevivan también el invierno pero mientras que vivan, sigo cuidando de ellas. :)

Crisha
23-sep-2014, 18:56
Lo siento... Sin embargo ya fue tarde para que te den la fruta, ¿no?
Yo este año también las he plantado tarde...
Hasta que empiece a hacer demasiado frío las tengo en el balcón para que tengan la mayor cantidad de la luz posible durante los días cada vez más cortos.
No sé si sobrevivan también el invierno pero mientras que vivan, sigo cuidando de ellas. :)

Hola, qué bueno leerte por aquí :)
En España, en general, y por MAdrid en particular, los tomates se han retrasado casi un mes. Salvo los cherries, que se dieron en agosto, los tomates estaban saliendo más a principios de septiembre.
Este año no tuve huerto :(

Katarína
24-sep-2014, 10:37
Yo lo he tenido este año por la primera vez porque acostumbrada a los huertos "normales" siempre me parecía muy poco natural tener uno en el balcón.
Pero me gusta mucho, es bonito estar rodeado por la naturaleza directamente en el piso, sólo abriendo la puerta del balcón.
Y seguir el crecimiento de las plantas y hasta tener alguna cosecha. :)

Katarína
02-nov-2014, 12:53
Hola, ¿qué tal vuestros huertos urbanos? Yo ya trasladé todas las plantas del balcón al interior antes de que la temperatura nocturna bajó a 0 grados.

Veremos cómo van a seguir todas:

Las fresas en las cajas las tengo en el pasillo de la casa. El resto del pasillo ya lo ocuparon los vecinos con sus plantas.
Los tomates en las macetas las tengo en un cuarto en que a pesar de la calefacción apagada hace 24 grados.
El orégano y la cebollita verde los tengo en la cocina y por el día los pongo todavía al balcón. La hoja de la cebollita verde me encanta, la sigo cortando y comiendo ya por varios meses. :)

oriola
02-nov-2014, 16:01
Nosotros hemos tomado contacto por primera vez con el huerto urbano de nuestro barrio. A ver si podemos ir de vez en cuando a colaborar y participar.

jose2549
16-jun-2019, 17:11
Hola,

Como van sus huertos urbanos?

Mefi
23-oct-2019, 15:31
He comprado una pequeña parcela a las afueras de la ciudad para poder tener un huerto propio. En mi piso tengo un huerto vertical que funciona mediante hidroponía y me va bastante bien, pero quería algo que me permitiese estar más en contacto con la naturaleza y ampliar la variedad de productos, ya que en el huerto vertical puedo cultivar especias, hierbas y frutas pequeñitas como fresas o tomatitos pero nada más grande. El caso es que mi única experiencia con cultivo es esa y con la hidroponía no necesitas preocuparte por tierras, fertilizantes, herbicidas y demás. Ahora que he comenzado con algo más en profundiad ando un poco perdida. Explico un poco lo que estoy plantando o tengo intención de plantar y me comentáis por favor si creéis que es viable y cuáles son los productos que tengo utilizar, si sois tan amables y conocéis la respuesta:

- Tomateras (más grandes que las del piso)
- Pimientos (desconozco también si las distintas variedades necesitan cuidados distintos, pero en principio serían verdes)
- Lechugas
- Zanahorias

De momento esas son mis prioridades porque he leído que son las más "fáciles" de cultivar, aunque si más adelante dispongo de más tiempo, espacio y conocimiento me gustaría ampliar mi repertorio.

¡¡Muchas gracias!!

PD. Si existe un hilo existente sobre este tema trasladarlo sin problema, muchas gracias.

RosanaMQ
23-oct-2019, 16:08
Aquí se habla, junto temas.

bobsolis18
16-dic-2019, 22:38
Hola habra algun grupo de whatsapp de entusiastas de huertos urbanos al cual pueda ser agregado o pudieramos iniciar algun grupo...!? En mi pais no hay nadie con quien conversar en tiempo real sobre asuntos con los que uno se topa a diario en el huerto.....!? Si no hay podemos armar uno me gustaría si podemos participar de crear uno...

Josenatur
17-dic-2019, 22:20
Hola habra algun grupo de whatsapp de entusiastas de huertos urbanos al cual pueda ser agregado o pudieramos iniciar algun grupo...!? En mi pais no hay nadie con quien conversar en tiempo real sobre asuntos con los que uno se topa a diario en el huerto.....!? Si no hay podemos armar uno me gustaría si podemos participar de crear uno...

:confused: ok

LaritChan
03-mar-2020, 21:37
Para nosotros, crear un jardín rico es una combinación de arte y ciencia. Observamos, generamos ideas, planificamos y organizamos trabajos de paisajismo.
Nos gusta darnos cuenta de que nuestros jardines y macizos de flores despiertan los mejores sentimientos en quienes los contemplan.

garcia8511
24-sep-2020, 03:01
hoy en día ya hay muchos de los llamados jardines de la ciudad, pero todavía soy un "viejo creyente", así que cultivo todo yo mismo en el patio trasero. imagínense qué placer es levantarse temprano e ir a desayunar algunas verduras frescas.

lorga1
16-abr-2021, 11:40
Hola, soy vegetariana y estoy planeando por primera vez montarme un huerto urbano para cultivar mi propia comida.
Tengo tiempo y deseo probar...
Necesitaría el material adecuado, un amigo me ha recomendado que lo mire en esta web:
-EDITADO-
la verdad es que hay de todo y a muy buenos precios.
Pero yo no entiendo mucho sobre el tema, alguien me puede recomendar el material
adecuado?


Saludos.

Fanecades
31-jul-2021, 08:45
hoy en día ya hay muchos de los llamados jardines de la ciudad, pero todavía soy un "viejo creyente", así que cultivo todo yo mismo en el patio trasero. imagínense qué placer es levantarse temprano e ir a desayunar algunas verduras frescas.
Hola!
Jajaja, estoy muy de acuerdo con lo que dices! No hay nada como comer frutas y verduras recién recogidas.
Un saludo!

Paisajistas.org
28-sep-2021, 11:45
Yo tengo disponible una terraza a pleno sol en Madrid, el problema es que no se me quemen las plantas cuando aún están jóvenes, sabéis si este problema mejora con un invernadero doméstico?

Josenatur
28-sep-2021, 23:44
A mi con el cambio climático se me hielan las plantas en invierno, a pesar de cubrirlas y se me queman en verano aunque las riegue.:mmmm:

RosanaMQ
29-sep-2021, 09:16
A mi con el cambio climático se me hielan las plantas en invierno, a pesar de cubrirlas y se me queman en verano aunque las riegue.:mmmm:

Ayy Josenatur, es que en Valdemoro hace mucho frío en invierno y las plantas que no aguantan mejor no sacarlas fuera :). Y en verano, al sol directo solo las plantas que lo aguanten, no es por falta de agua.

Y el cambio climático, pues sí que ha cambiado el tiempo no lo dudo, pero las plantas son ajenas a eso, sobreviven si son del tipo que aguanta esas condiciones.

Josenatur
29-sep-2021, 23:06
Ayy Josenatur, es que en Valdemoro hace mucho frío en invierno y las plantas que no aguantan mejor no sacarlas fuera :). Y en verano, al sol directo solo las plantas que lo aguanten, no es por falta de agua.

Y el cambio climático, pues sí que ha cambiado el tiempo no lo dudo, pero las plantas son ajenas a eso, sobreviven si son del tipo que aguanta esas condiciones.

Si normalmente aguantaban el invierno, ademas las cubro tipo invernadero, pero llega la "Filomena" y zasca y en verano en mi casa da el sol por la mañana en un lado y por la tarde en el otro lado pues esta orientada más bien al norte. Con decirte que hasta los arboles se estan secando.:(

RosanaMQ
30-sep-2021, 06:24
Lo de Filomena ha sido algo extremo de frio y nieve, a muchos se nos han muerto las plantas que teníamos fuera por eso. Pero hay plantas que aguantan el frio "habitual" fuera.

Josenatur
01-oct-2021, 00:39
Lo de Filomena ha sido algo extremo de frio y nieve, a muchos se nos han muerto las plantas que teníamos fuera por eso. Pero hay plantas que aguantan el frio "habitual" fuera.

Si algunas hay que aguantarón la filomena...

Valentine Christensen
21-nov-2021, 02:15
Hola, quiero hacer mi propio huerto ecológico para comer mas saludable, tengo el espacio suficiente en mi jardín pero no se por donde empezar he visto varias webs del tema pero no tengo idea, cuales serian su recomendaciones


https://www.mundodeportivo.com/uncomo/hogar/articulo/como-hacer-un-huerto-ecologico-casero-23868.html
https://bonnieplants.com/gardening/organic-gardening-for-beginners/
https://cortarcespedpasto.com/tips-de-jardineria/

francisojmd
11-abr-2022, 12:21
Buenas. Creo que esta línea de foro está muerta...
Igualmente, me gustaría dejaros aquí un invento de un amigo que puede ser interesante para los que queráis hacer un huerto ecológico en casa, ya que ahorra agua y mejora la alimentación de la planta.

¡No sé si es el foro correcto! Pero aquí lo dejo: Sistema de riego por goteo ecológico (https://deepdrop.es/).

Antonio Perez del Rio
12-abr-2022, 07:59
Muchas gracias a mi también me ha sido muy útil esta información :)