PDA

Ver la versión completa : Derecho a una muerte digna, ¿que opinais?



Senyor_X
29-ago-2010, 12:37
No recuerdo si habíamos tratado el tema, como lo veis?

La eutanasia (del griego ευθανασία - ευ, eu, buena y θανατος, tanathos, muerte) es el conjunto de prácticas que matan para abreviar una agonía, es decir, una muerte dolorosa.

Alex
29-ago-2010, 12:45
No recuerdo si habíamos tratado el tema, como lo veis?

La eutanasia (del griego ευθανασία - ευ, eu, buena y θανατος, tanathos, muerte) es el conjunto de prácticas que matan para abreviar una agonía, es decir, una muerte dolorosa.

Yo sí. Eutanasia sí. Desde los primeros recuerdos que tengo de mi vida se me ha explicado que tengo que tomar las deciciones yo, y asumir las consecuencias yo. ¿Por qué a última hora que quitan ese derecho sobre mí mismo?.

Habrá quien tenga convicciones religiosas, espupendo, que las tenga para él mismo, no se las pienso discutir, pero que no hagan esas convicciones una causa impuesta universalmente.

Debe ser un derecho, no una obligación.

Yo lo tengo absolutamente claro y mientras pueda mover una sola mano, ejerceré ese derecho hacia mí mismo, si llega la circunstancia y así lo decido, sin pedir consentimiento A NADIE.

Alex

vellocinodeoro
29-ago-2010, 13:04
En teoría, estoy totalmente a favor de la eutanasia.

gilducha
29-ago-2010, 13:23
Totalmente a favor por los mismos argumentos que esgrimió Alex. No es la sociedad quien debe decidir mi muerte si estoy en estado terminal, soy yo y me parece que, en lugar de una prohibición debería ser un derecho inalienable de la persona.

Kirin
29-ago-2010, 13:28
Cada cual tendría que ser dueñ@ de su propia vida, sobre todo en casos terribles sin solución alguna.

MontseZ
29-ago-2010, 14:06
Totalmente a favor.
Como dice Alex, debe ser un derecho. No es justo que nadie me obligue a seguir 'viva' por no sé qué tontería o cristiana, o moral...

veraloe
29-ago-2010, 14:59
Sin duda alguna.

BeatrizMM
29-ago-2010, 15:17
Yo también estoy a favor, por los mismos argumentos que todos vosotros.

RespuestasVeganas.Org
29-ago-2010, 15:32
La última vez que hable sobre este tema con mi padre me dijo que querían legalizar la eutanasia para cargarse a los viejos sin su permiso para ahorrarse las pensiones... :eing: Decía que eso ya pasaba en Holanda...

Yo estoy a favor de la eutanasia pero sólo en casos terminales. Que alguien de 30 años se quiera suicidar porque ha muerto su pareja no me parece bien.

Estevichi
29-ago-2010, 16:00
Yo también estoy a favor de la eutanasia activa (y en su defecto, de la pasiva) en casos terminales o en personas que sufran de un terrible sufrimiento que no tenga posibilidad de reversibilidad, pero sobretodo estoy a favor de lo que promueve el título del hilo, de la muerte digna.
Por mi trabajo he tenido la oportunidad de encontrarme con muchos casos de personas en los últimos dias de sus vidas, y la verdad es que atendiéndolas ha sido de las ocasiones en las que me he sentido más vivo y útil. Cuando comunmente se dice que "no hay nada que hacer" es precisamente cuando se entra en un período en que hay muchísimo que hacer.
Lástima que siga habiendo tantísimas resistencias aún para procurar muertes dignas, comprensibles sin duda (la muerte es un tema muy duro de abordar para quienes la viven de cerca) y frutos de la negación y/o el miedo. El problema es cuando lamentablemente vienen de profesionales que tendrían que trabajar para favorecer el mayor confort en todas las situaciones de vida, incluida sobretodo la etapa final.
Por lo general hay un buen abordamiento de estas situaciones, pero siempre te encuentras con casos en que se llevan a cabo encarnizamientos innecesarios que solo llevan a más sufrimiento, cuando se podrían pautar de entrada medidas de confort que ofrecieran paz a algo tan crucial y único en nuestras vidas, nuestra muerte.

vellocinodeoro
29-ago-2010, 16:02
La última vez que hable sobre este tema con mi padre me dijo que querían legalizar la eutanasia para cargarse a los viejos sin su permiso para ahorrarse las pensiones... :eing: Decía que eso ya pasaba en Holanda...

Yo estoy a favor de la eutanasia pero sólo en casos terminales. Que alguien de 30 años se quiera suicidar porque ha muerto su pareja no me parece bien.

Y no sólo en Holanda...yo estoy de acuerdo contigo. Por eso puse lo de "en teoría".

gilducha
29-ago-2010, 17:00
La última vez que hable sobre este tema con mi padre me dijo que querían legalizar la eutanasia para cargarse a los viejos sin su permiso para ahorrarse las pensiones... :eing: Decía que eso ya pasaba en Holanda...

Yo estoy a favor de la eutanasia pero sólo en casos terminales. Que alguien de 30 años se quiera suicidar porque ha muerto su pareja no me parece bien.

La primera opción me parece fuera de lugar porque la eutanasia se practica en personas que lo han decidido previamente o, en casos de accidente, por familiares conscientes de que no hay otra opción.

El segundo caso es suicidio, no eutanasia... y queramos o no es también una opción personal, más simple incluso porque no necesitas de ayuda.

Cada uno en su piel.

RayCappoclon
29-ago-2010, 17:15
Creo que cada uno debe hacer con su vida lo que quiera, al fin y al cabo es su vida.

vellocinodeoro
29-ago-2010, 17:16
Es mucho más fácil decidir por ti que por los demás.
En el caso que comenta Gilducha, por ejemplo, es muy difícil ser uno de esos "familiares conscientes"...tomar una decisión en esos casos me resulta muy muy difícil...

gilducha
29-ago-2010, 17:40
Es mucho más fácil decidir por ti que por los demás.
En el caso que comenta Gilducha, por ejemplo, es muy difícil ser uno de esos "familiares conscientes"...tomar una decisión en esos casos me resulta muy muy difícil...

Y lo es... pero tienes que "adiestrar" por lo menos a uno para que te entienda. Es el mismo caso que la cremación... les tengo a todos avisados pero sé que habrá bronca! ;)

vellocinodeoro
29-ago-2010, 17:44
Y lo es... pero tienes que "adiestrar" por lo menos a uno para que te entienda. Es el mismo caso que la cremación... les tengo a todos avisados pero sé que habrá bronca! ;)

Yo tenía antes las cosas clarísimas, pero ahora ya no las tengo tan claras...ni con respecto a la eutanasia (ajena), ni con respecto a la cremación (ni propia, ni ajena)...

gilducha
29-ago-2010, 17:47
Por suerte lo tengo bastante claro y a la menor intento concienciar a mi familia

MontseZ
29-ago-2010, 17:47
Yo estoy de acuerdo en que cada uno, con SU VIDA haga lo que quiera, siempre y cuando no afecte a los demás. Y en este caso es así.
Yo imagino que me quede postrada en una cama y sufriendo para colmo una enfermedad degenerativa bestial, coño! Quemarme, echarme a los buitres, pero no jodamos! Eso no es vivir.
Y imagino también, que mi vida diese un giro bestial, no sé... Ahora no podría poner ejemplos, pero que pasara algo que me jodiera tanto que mi vida se convirtiera en una amargura, en que despertarme cada día fuese un infierno. Pues ¿por qué no suicidarme? Es mi vida, no me llevo a nadie por delante, y tengo todo el derecho (o debería tenerlo) a decidir qué hacer.

angeldekuero
29-ago-2010, 17:49
A favor totalmente.

Rabia
29-ago-2010, 19:05
A favor. No entiendo esa manía de que la gente que está sufriendo terribles dolores, drogadas hasta el cuello, postradas en un cama de por vida, tengan que estar vivos. Vivir es sentir y de poco sirve estar vivo si no se puede sentir nada.
Lo que me jode es el típico comentario de "si no se puede elegir el momento de nacer, tampoco se puede elegir el momento de morir". No se sostiene por ningún lado. Es como si dijeran "si no puedes elegir el color de pelo cuando naces, no te lo puedes teñir". O "si no puedes elegir tu color de piel, no tomes el sol para estar moreno". Ya de paso, si no puedo elegir que desparezca el inviero y que siempre haga calor, no puedo encender la estufa ni taparme con una manta. Tampoco podría encender el ventilador cuando hace calor, porque no puedo elegir que pase el viento por la ventana.

Mística
29-ago-2010, 21:29
Yo estoy a favor de la eutanasia. Si estamos a favor de dormir a nuestro perro porque no queremos que sufra, ¿porque se opone uno a lo mismo con un ser humano? como si hubiera algo de divinidad en aquella desición... no sé, yo pienso que hay situaciones extremas en las que uno tiene absoluto derecho de decidir si queire morir

meiganegra666
29-ago-2010, 21:47
Totalmente a favor, y en el caso de suicidio tambien, nadie es quien para decidir ni sobre tu vida ni sobre tu muerte

vellocinodeoro
29-ago-2010, 21:56
Yo estoy a favor de la eutanasia. Si estamos a favor de dormir a nuestro perro porque no queremos que sufra, ¿porque se opone uno a lo mismo con un ser humano? como si hubiera algo de divinidad en aquella desición... no sé, yo pienso que hay situaciones extremas en las que uno tiene absoluto derecho de decidir si queire morir

Precisamente la decisión de eutanasiar a un gato fue lo que me hizo dudar de todas estas cosas, que yo tenía tan claras como vosotros.
No me arrepiento de haberlo hecho, pero no lo hubiera hecho ni un día antes de lo que lo hice; a pesar de que había gente que incluso meses antes me decían "pobrecito, lo mejor es que lo sacrifiques".
Y de lo que sí me arrepiento es de no haberlo incinerado individualmente. Eso me atormenta.

zana
29-ago-2010, 23:24
La última vez que hable sobre este tema con mi padre me dijo que querían legalizar la eutanasia para cargarse a los viejos sin su permiso para ahorrarse las pensiones... :eing: Decía que eso ya pasaba en Holanda...

Yo estoy a favor de la eutanasia pero sólo en casos terminales. Que alguien de 30 años se quiera suicidar porque ha muerto su pareja no me parece bien.

Eutanasia y suicidio no son sinónimos. A la primera se entiende como "muerte dulce" como ha dicho Senyor X y se practica en casos como enfermedades en estado ya terminal o comas irreversibles, resumiendo, cuando solo queda esperar morirse porque la recuperación es imposible, hacer que al menos esta sea lo menos dolorosa y larga .

zana
29-ago-2010, 23:32
Yo estoy de acuerdo en que cada uno, con SU VIDA haga lo que quiera, siempre y cuando no afecte a los demás. Y en este caso es así.
Yo imagino que me quede postrada en una cama y sufriendo para colmo una enfermedad degenerativa bestial, coño! Quemarme, echarme a los buitres, pero no jodamos! Eso no es vivir.
Y imagino también, que mi vida diese un giro bestial, no sé... Ahora no podría poner ejemplos, pero que pasara algo que me jodiera tanto que mi vida se convirtiera en una amargura, en que despertarme cada día fuese un infierno. Pues ¿por qué no suicidarme? Es mi vida, no me llevo a nadie por delante, y tengo todo el derecho (o debería tenerlo) a decidir qué hacer.

no te llevas a nadie por delante pero puedes dejar a esos que te quieren con un gran dolor y pesar...

veganita
30-ago-2010, 00:03
Yo tambien a favor, no quitas vida, acortas sufrimiento.

meiganegra666
30-ago-2010, 00:07
no te llevas a nadie por delante pero puedes dejar a esos que te quieren con un gran dolor y pesar...

Si eso está claro, pero quizá cuando piensas en suicidarte no tienes tanta gente detrás que te quiere y te apoya como para querer suicidarte no crees? Hay casos y casos, como siempre.;)

gilducha
30-ago-2010, 01:02
Y de lo que sí me arrepiento es de no haberlo incinerado individualmente. Eso me atormenta.

No te arrepientas. Yo incineré a Hugo individualmente y aquí tengo sus cenizas y lo agradezco, pero no por eso ha vuelto conmigo... son sus restos y él no está ahí. Así que no te arrepientas, la próxima vez (que desgraciadamente llegará) hazlo indivudualmente si puedes, si no, tampoco importa... No por el hecho de tener sus cenizas individuales me calmo, quiero tenerle a él sea como sea y eso es imposible... :mad: No te culpes, aún en el caso de tenerlas no ayudaría... Te juro que sigo sufriendo su muerte cada día y nada me calma...

zana
30-ago-2010, 01:07
Si eso está claro, pero quizá cuando piensas en suicidarte no tienes tanta gente detrás que te quiere y te apoya como para querer suicidarte no crees? Hay casos y casos, como siempre.;)

Verás, por desgracia no es así de simple. Se puede sufrir una depresión muy aguda aún cuando te quieren y te apoyan y pensar solo en el suicidio...

meiganegra666
30-ago-2010, 01:17
Verás, por desgracia no es así de simple. Se puede sufrir una depresión muy aguda aún cuando te quieren y te apoyan y pensar solo en el suicidio...

Por eso dije casos y casos, tambien hay gente que quiere y no ayuda por que no sabe, tambien hay gente que se supone que debe quererte pero pasa de todo, tambien hay gente con enfermedades y tambien hay gente que no se si llega a tener una enfermedad pero se suicida porque el de tokio hotel le toco la mano... por eso digo que hay casos y casos. Y tambien pasa que si alguien esta tan mal como para suicidarse normalmente se toma un tiempecillo y valora lo que sera del resto, pero al estar tan jodido y sentirse tan solo al final piensa en si mismo, a veces siendo la primera vez que lo hace en su vida.

aaaxxx
30-ago-2010, 01:17
Precisamente la decisión de eutanasiar a un gato fue lo que me hizo dudar de todas estas cosas, que yo tenía tan claras como vosotros.
No me arrepiento de haberlo hecho, pero no lo hubiera hecho ni un día antes de lo que lo hice; a pesar de que había gente que incluso meses antes me decían "pobrecito, lo mejor es que lo sacrifiques".
Y de lo que sí me arrepiento es de no haberlo incinerado individualmente. Eso me atormenta.

Pues no te arrepientas. En vida seguro que le diste todos los mimos, todos los honores, todo tu amor y los cuidados que necesitaba. Eso es lo que importa y lo que él pudo disfrutar. Y él sigue ahí mientras lo recuerdes, con o sin cenizas :)

vellocinodeoro
30-ago-2010, 10:14
Ya, pero yo sé que estaría mucho más reconfortada si tuviera algo material que simbolizase su cuerpecito castigado...
Algún día os lo presentaré, estuvo muy mal ya los últimos días y tenía unas heridas muy feas en el cuello. Le hice unas "bufandas" preciosas con mis calcetines de rayas favoritos para proteger su cuellecito y eso lo guardo como oro en paño...también sus comederos y las fundas de los cojines donde se echaba a dormir la siesta. Todo lo tengo en una caja con su nombre y parece que es una tontería, pero a mí me hace sentirlo un poco más cerca...

DanielJack
30-ago-2010, 11:03
Si tiene una vida donde no puede hacer nada pues desde luego se deberia dejar matarse, los familiares no les dejan porque son unos egoistas

aaaxxx
30-ago-2010, 14:53
Ya, pero yo sé que estaría mucho más reconfortada si tuviera algo material que simbolizase su cuerpecito castigado...
Algún día os lo presentaré, estuvo muy mal ya los últimos días y tenía unas heridas muy feas en el cuello. Le hice unas "bufandas" preciosas con mis calcetines de rayas favoritos para proteger su cuellecito y eso lo guardo como oro en paño...también sus comederos y las fundas de los cojines donde se echaba a dormir la siesta. Todo lo tengo en una caja con su nombre y parece que es una tontería, pero a mí me hace sentirlo un poco más cerca...

Jeje, bueno, te confesaré que yo también tengo una cajita con correas, bigotitos, dientes de leche... :)

MontseZ
30-ago-2010, 15:10
no te llevas a nadie por delante pero puedes dejar a esos que te quieren con un gran dolor y pesar...

Sí, pero una persona no puede estar manteniéndose vivo sólo para que los demás no sufran. Porque entonces sufre uno mismo, y eso sí que es patético.

MontseZ
30-ago-2010, 15:11
Algún día os lo presentaré, estuvo muy mal ya los últimos días y tenía unas heridas muy feas en el cuello. Le hice unas "bufandas" preciosas con mis calcetines de rayas favoritos para proteger su cuellecito y eso lo guardo como oro en paño...también sus comederos y las fundas de los cojines donde se echaba a dormir la siesta. Todo lo tengo en una caja con su nombre y parece que es una tontería, pero a mí me hace sentirlo un poco más cerca...

Nosotros también tenemos paquetitos con cosas de ellos. Incluso de mi perro aún tengo en un joyero una rasta que le corté cuando se le enredaban los pelos detrás de las orejas :)

gilducha
30-ago-2010, 17:01
Sí, pero una persona no puede estar manteniéndose vivo sólo para que los demás no sufran. Porque entonces sufre uno mismo, y eso sí que es patético.

Lo más patético es que los demás sufren mogollón también, por el hecho de saber que "no vas a volver" y por el hecho de no ser capaces de tomar la decisión, teniendo en cuenta que encima es ilegal...

Yo a mi churri ya le tengo informado y estoy segura de que me respetará (tanto sobre la eutanasia como sobre la cremación) el problema es que no estamos casados y por tanto no es a él al que le compete tomar la decisión... Con mi familia es más complicado porque símplemente no quieren hablar del tema. :mad:

DanielJack
30-ago-2010, 17:23
Os aconsejo que veais la peli La niebla de Stephen king, tomar una decision como esa no es tan facil, imaginate que lo matas y luego resulta que al año se consigue una cura para aquella enfermedad, entonces es que te matas tu.

vellocinodeoro
30-ago-2010, 17:43
Lo más patético es que los demás sufren mogollón también, por el hecho de saber que "no vas a volver" y por el hecho de no ser capaces de tomar la decisión, teniendo en cuenta que encima es ilegal...

Yo a mi churri ya le tengo informado y estoy segura de que me respetará (tanto sobre la eutanasia como sobre la cremación) el problema es que no estamos casados y por tanto no es a él al que le compete tomar la decisión... Con mi familia es más complicado porque símplemente no quieren hablar del tema. :mad:

Yo al mío le tengo dicho que haga lo que él considere oportuno. Nosotros sí estamos casados, pero vamos, si tuviese que depender de mi madre, sé que también tomaría la mejor decisión.
Lo que no quiero bajo ningún concepto es aboslutamente nada que tenga que ver con enterramientos religiosos. Menos mal que sobre todo mi marido y también mi madre piensan como yo...él siempre cuenta con mucha pensa que su abuelo era un anticlerical y las hijas eran (son) súper beatas. Pues al pobre lo enterraron con toda la parafernalia católica...

angeldekuero
30-ago-2010, 17:46
Esta claro que para tomar una decisión tan importante es porque la cosa tiene que ser muy clara, un caso de tetraplejia o algo asi que no puedes mover ni las cejas o una enfermedad degenerativa que te tiene dolorido hasta no poder aguantar mas, en casos puntuales no creo que nadie se arrepintiese de tomar esa decisión. Peor es ver a un ser querido muriendose en vida durante años y años , sufriendo cada segundo del día y de la noche.

Crisha
30-ago-2010, 17:57
Lo más patético es que los demás sufren mogollón también, por el hecho de saber que "no vas a volver" y por el hecho de no ser capaces de tomar la decisión, teniendo en cuenta que encima es ilegal...

Yo a mi churri ya le tengo informado y estoy segura de que me respetará (tanto sobre la eutanasia como sobre la cremación) el problema es que no estamos casados y por tanto no es a él al que le compete tomar la decisión... Con mi familia es más complicado porque símplemente no quieren hablar del tema. :mad:

nosotros nos estuvimos informando sobre el testamento vital porque no estamos tampoco casados y está tan mal organizado como que depende de la comunidad autónoma (es decir, más te vale morirte en la comunidad en la que lo registraste :rolleyes: y en tu caso qué decir, que encima estás fuera), que depende del médico, vamos, que peude objetar y obligar así a la familia a buscar otro médico dispuesto a "desenchufarte" según tus deseos en vida, etc. etc.
Mi médico de cabecera que aunque se le nota que está en contra es un tío muy cabal, me dijo claramente que la solución (porque casarse no lo es) es ir a un notario, elaborar el documento, que lo firmen unos testigos y registrar una copia, dejando otras en manos de seres queridos que sepas que no te van a fallar...

meiganegra666
30-ago-2010, 18:19
Yo al mío le tengo dicho que haga lo que él considere oportuno. Nosotros sí estamos casados, pero vamos, si tuviese que depender de mi madre, sé que también tomaría la mejor decisión.
Lo que no quiero bajo ningún concepto es aboslutamente nada que tenga que ver con enterramientos religiosos. Menos mal que sobre todo mi marido y también mi madre piensan como yo...él siempre cuenta con mucha pensa que su abuelo era un anticlerical y las hijas eran (son) súper beatas. Pues al pobre lo enterraron con toda la parafernalia católica...

Conozco un caso igual, no es familia de sangre ni politica pero habia mucho contanto, la señora nunca se caso, ni tuvo hijos, vivia ella sola y trabajaba para si misma, además estaba sin bautizar y nunca quiso saber nada de la iglesia, pues nada la gente que es estupida totalmente mandaron al cura pa que le rezase el rosario o yo que se, aun encima el tipo sin saber el nombre de la persona, no me fui porque no se que me daba pero me andaba ardiendo una cosa dentro... Aun encima despues la gente diciendo, menos mal que vino el cura a darle el adios nose que... venga ya!!!
Mis padres si quieren tener desas cosas ya lo pueden especificar porque yo no lo voy a hacer, y como da miedo hablar de muerte....pues no se lo que piensan. Y yo avisados tengo a todo el mundo, cuando la palme no quiero cosas religiosas, a mi que me incineren y que me echen a algun sitio, todavia no se cual, porque no se si sera muy buenas las cenizas para el medioambiente pero paso de que mis cenizas esten encima de una tele y que miren y alguien se ponga a llorar... me niego rotundamente

Eire99
30-ago-2010, 21:23
Mi cuerpo y mi vida me pertenecen. Tu cuerpo y tu vida son tuyos. Haz -hágamos con ellos- lo que queramos. Pero teniendo en cuenta siempre que... Mi libertad termina donde termina la tuya. Esto es, que las consecuencias de nuestros actos no generen daño en los demás
Abogo por +Ética y -Religión

zana
30-ago-2010, 22:25
Sí, pero una persona no puede estar manteniéndose vivo sólo para que los demás no sufran. Porque entonces sufre uno mismo, y eso sí que es patético.

Me refería al suicidio , no a la eutanasia (era un comentario a otro comentario) , creo que son cosas distintas.

gilducha
30-ago-2010, 23:24
nosotros nos estuvimos informando sobre el testamento vital porque no estamos tampoco casados y está tan mal organizado como que depende de la comunidad autónoma (es decir, más te vale morirte en la comunidad en la que lo registraste :rolleyes: y en tu caso qué decir, que encima estás fuera), que depende del médico, vamos, que peude objetar y obligar así a la familia a buscar otro médico dispuesto a "desenchufarte" según tus deseos en vida, etc. etc.
Mi médico de cabecera que aunque se le nota que está en contra es un tío muy cabal, me dijo claramente que la solución (porque casarse no lo es) es ir a un notario, elaborar el documento, que lo firmen unos testigos y registrar una copia, dejando otras en manos de seres queridos que sepas que no te van a fallar...

Intentaré informarme de cómo van las cosas aquí, porque realmente pienso que, independientemente de un papel (no nos casamos por acuerdo mútuo después e más de diez años de vivir juntos...) creo que es él quien debe tomar las decisiones por mucho que cuesten, no mis padres, hermana o cualquier otra persona....

Erinna
31-ago-2010, 01:09
Estoy completamente a favor de la eutanasia. Cuando mi abuela estaba terminal tenía grandes dolores y dejó el hospital para pasar unas últimas vacaciones con nosotros. Posiblemente eso acortó su vida un mes, pero esos quince días que pasamos juntos fueron mucho mejores de lo que hubiera sido un mes ingresada.
Espero que si alguna vez estoy terminal y con grandes dolores, mis familiares y médicos piensen un poco en mi.

tyrd
31-ago-2010, 06:42
eutanasia si, rotundamente

y harto de que debates como este, estén brutal e incontrolablemente contaminados por una moral impuesta por una religión tan nociva como la que aún sufrimos.

Kágero
31-ago-2010, 11:01
Totalmente a favor, y en el caso de suicidio tambien, nadie es quien para decidir ni sobre tu vida ni sobre tu muerte

Pienso lo mismo, lo curioso es que el estado te pida como " explicaciones " si el intento de suicidio es fallido y hasta te pueda multar o qué se yo peor, que cuando lo supe me quedé a cuadros... :eing:

nona
04-sep-2010, 21:58
Po supuesto que estoy a favor simpre y cuando lo decida el afectado, subo un video que me conmovio.
http://www.youtube.com/whatch?v=bisevxvskys

nona
04-sep-2010, 22:00
Algo eh hecho mal y no sale el video que os queria subir, voy a intentarlo de otra forma:corte:

anele321
04-sep-2010, 22:06
Mis padres si quieren tener desas cosas ya lo pueden especificar porque yo no lo voy a hacer, y como da miedo hablar de muerte....pues no se lo que piensan. Y yo avisados tengo a todo el mundo, cuando la palme no quiero cosas religiosas, a mi que me incineren y que me echen a algun sitio, todavia no se cual, porque no se si sera muy buenas las cenizas para el medioambiente pero paso de que mis cenizas esten encima de una tele y que miren y alguien se ponga a llorar... me niego rotundamente

Mis padres se acaban de donar su cuerpo a la ciencia. Son muy ateos, además que les parece un gasto de dinero estúpido lo del ataúd, enterrar, incinerar...todo... Nos dijeron bien claro que no quieren ninguna ceremonia, ni nada. Así que cuando ya no estén aquí, estarán en la complutense :eing:
Yo estoy planteandome hacer lo mismo.

meiganegra666
05-sep-2010, 06:53
Mis padres se acaban de donar su cuerpo a la ciencia. Son muy ateos, además que les parece un gasto de dinero estúpido lo del ataúd, enterrar, incinerar...todo... Nos dijeron bien claro que no quieren ninguna ceremonia, ni nada. Así que cuando ya no estén aquí, estarán en la complutense :eing:
Yo estoy planteandome hacer lo mismo.

Oye, pues también es cierto, era una de las opciones que había pensado hace tiempo pero creo que no había dado con mucha información.
Esque lo de la incineración nose, pero a mi me parece un "chupadineros" el tener que pagar por velatorio y ataúd....
Y a ver que tampoco quiero herir sesibilidades, pero esque es mi opinión: para mi los velatorios es uno de los inventos más masocas que pudieron inventar, no le encuentro nada de sentido (vamos yo esque no creo en almas ni nada por el estilo) estar dos días al lado de una persona que no está ya, machacandote, pensando en si está ahí por tu culpa o de si hiciste algo mal (sobre todo en casos de enfermedad, seguramnete te lo sigas preguntando despues pero ya en tu casa un poco más "relajado") pasar la noche durmiendo al lado del cuerpo y aún encima estar con el machaque de ver entrar y salir a gente. Y bueno lo peor es pagar por ello. Esta claro que tener una funeraria tiene futuro...porque aun encima de baratos no tienen nada.

anele321
05-sep-2010, 08:32
Oye, pues también es cierto, era una de las opciones que había pensado hace tiempo pero creo que no había dado con mucha información.
Esque lo de la incineración nose, pero a mi me parece un "chupadineros" el tener que pagar por velatorio y ataúd....
Y a ver que tampoco quiero herir sesibilidades, pero esque es mi opinión: para mi los velatorios es uno de los inventos más masocas que pudieron inventar, no le encuentro nada de sentido (vamos yo esque no creo en almas ni nada por el estilo) estar dos días al lado de una persona que no está ya, machacandote, pensando en si está ahí por tu culpa o de si hiciste algo mal (sobre todo en casos de enfermedad, seguramnete te lo sigas preguntando despues pero ya en tu casa un poco más "relajado") pasar la noche durmiendo al lado del cuerpo y aún encima estar con el machaque de ver entrar y salir a gente. Y bueno lo peor es pagar por ello. Esta claro que tener una funeraria tiene futuro...porque aun encima de baratos no tienen nada.

Pero si te incineran, antes tienes también que pasar por el velatorio no???, por lo menos a mi abuelo lo incineramos y el velatorio no nos lo quito nadie...
A mí tampoco me gustan nada. Estoy totalmente de acuerdo...

sujal
05-sep-2010, 09:32
Mis padres se acaban de donar su cuerpo a la ciencia. Son muy ateos, además que les parece un gasto de dinero estúpido lo del ataúd, enterrar, incinerar...todo... Nos dijeron bien claro que no quieren ninguna ceremonia, ni nada. Así que cuando ya no estén aquí, estarán en la complutense :eing:
Yo estoy planteandome hacer lo mismo.

Sobre donaciones tenéis otro hilo abiertos interesante:

Donantes de órganos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=25019).

y una entrada en ecosofía (http://ecosofia.org/2009/11/donar_tu_cuerpo_a_la_ciencia.html) que añade una perspectiva hacia la experimentación animal.


Oye, pues también es cierto, era una de las opciones que había pensado hace tiempo pero creo que no había dado con mucha información.
Esque lo de la incineración nose, pero a mi me parece un "chupadineros" el tener que pagar por velatorio y ataúd....
Y a ver que tampoco quiero herir sesibilidades, pero esque es mi opinión: para mi los velatorios es uno de los inventos más masocas que pudieron inventar, no le encuentro nada de sentido (vamos yo esque no creo en almas ni nada por el estilo) estar dos días al lado de una persona que no está ya, machacandote, pensando en si está ahí por tu culpa o de si hiciste algo mal (sobre todo en casos de enfermedad, seguramnete te lo sigas preguntando despues pero ya en tu casa un poco más "relajado") pasar la noche durmiendo al lado del cuerpo y aún encima estar con el machaque de ver entrar y salir a gente. Y bueno lo peor es pagar por ello. Esta claro que tener una funeraria tiene futuro...porque aun encima de baratos no tienen nada.

Sobre este tema:

¿Inhumación o incineración? (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15785&highlight=donar+cuerpo+ciencia)


:rolleyes:

Senyor_X
05-sep-2010, 13:17
Pues tengo que romper una lanza en favor de los velatorios.

En nuestra sociedad actual, se ha convertido la muerte en un tema casi tabú, no se tiene conciencia colectiva de lo que es la muerte, se tiene nulo contacto con ella.

El velatorio o las ceremonias (cada cual a su costumbre, da lo mismo una misa que una "ceremonia laica" o lo que sea) así como el acompañar a los moribundos en el proceso, sirven para esta toma de conciencia, para reflexionar sobre la cuestión, tomar conciencia de que algun día tambien vamos a morir y establecer las prioridades en la vida.

No son cosas agradables, pero creo que son experiencias importantes de vivir y de integrar en nuestra vida, precisamente para apreciarla más.

anele321
05-sep-2010, 13:38
Senyor X, ¿y no crees que tomas conciencia, reflexionas igualmente ante la muerte de un ser querido pero SIN velatorio, ceremonia?
Creo que cualquiera que haya tenido una muerte cercana ha reflexionado sobre el tema, sin necesidad de tener que ir al velatorio a ver cuerpo...

lilith_bcn
05-sep-2010, 14:53
Pues yo antes de venirme a Londres me empecé a documentar sobre el Testamento Vital (que una amiga se lo hizo) porque me parece que les quita tormento a las personas que dejamos el hecho de haber recogido nuestras últimas voluntades. El día que le intenté hablar a mi madre, por ejemplo, de lo que quería que hicieran con mi cuerpo, me dijo que no le viniera con macabradas, jajaja. Si lo tienes escrito, ell*s no tendrán que decidir, eso es un alivio.


No sé si como dice Crisha es más complicado de lo que parece (por ejemplo, cuando hablas de la posible objección de conciencia a la que se podrían acoger algun*s médic*s) pero yo aún así os dejo el enlace de la Plataforma Derecho a Morir Dignamente, donde te eexplicarían de qué va el tema y los docus y los procedimientos según la comunidad.


Testamento Vital (http://www.eutanasia.ws/testamento_vital.html)

Senyor_X
05-sep-2010, 14:54
Veo que en nuestra sociedad se corre un velo sobre muchos temas y uno de ellos es el de la muerte. Cuanta gente muere 'a escondidas' en hospitales, en residencias u otras instituciones sin nadie que le acompañe en los últimos momentos de la vida?

Creo que es importante, tanto para los vivos como para quien muere, acompañar a los seres queridos en los momentos previos a la muerte y acompañarse entre los vivos en los momentos posteriores.

Ya digo, llamalo velatorio o como sea, el caso es que hay un contacto con la muerte nulo en nuestra cultura. De alguna forma se trata de pasar el trago colectivamente, acompañarse unxs a otrxs en el momento del dolor.

Cada cultura ha encontrado su forma particular de vivirlo, se podría hacer como en Nueva Orleans, que en los entierros tocan bandas de musica Dixie.

Cada cual a su manera, son momentos de la vida que creo que no se deberían eludir, integrar la muerte en nuestra cultura creo que es importante. Tomando una conciencia real de nuestra propia finitud, probablemente viviríamos de otra forma más positiva y enfocaríamos nuestro tiempo en este mundo con otras prioridades.

lilith_bcn
05-sep-2010, 15:02
Yo estudié en antropología de Galicia, que aquí era igual hace unos años, que la gente se pasaba día enteros comiendo y bebiendo con los familiares del/ de la muert*. El duelo se procesaba de manera comunitaria, haciendo que la familia estuviese más respaldada y a la vez tejiendo o fortaleciendo lazos sociales. Además, por ejemplo, el hecho de velar el cadáver (e incluso limpiarlo, prepararlo, vestirlo, ponerlo guapo) era otra manera de decir adiós a las personas, de dialogar con ellas por última vez. Es como si cuidarlo hasta el final ayudase a entender que se hubiera ido.

Yo si os digo la verdad, soy hija de mi tiempo, así que no me veo limpiando el cadáver de un ser querid*, la verdad, jajaja. Pero entiendo que tenía una función y estoy de acuerdo con senyor_x en la relevancia que esto tenía.

Senyor_X
05-sep-2010, 15:11
Claro, hay actos que han perdido su sentido cultural, no hay porqué recuperarlos, pero se tendrían que haber sustituido por otras formas, no por 'nada'.

Como dices, difícilmente nos pondremos a limpiar muertos y a velarlos en el portal de la casa, pero no estaría demás buscar la forma de hacer dar un sentido a todo eso y de pasar el trago en comunidad, de la forma que sea compatible con las creencias y costumbres de cada cual.

sujal
05-sep-2010, 15:28
Veo que en nuestra sociedad se corre un velo sobre muchos temas y uno de ellos es el de la muerte. Cuanta gente muere 'a escondidas' en hospitales, en residencias u otras instituciones sin nadie que le acompañe en los últimos momentos de la vida?

Creo que es importante, tanto para los vivos como para quien muere, acompañar a los seres queridos en los momentos previos a la muerte y acompañarse entre los vivos en los momentos posteriores.

Ya digo, llamalo velatorio o como sea, el caso es que hay un contacto con la muerte nulo en nuestra cultura. De alguna forma se trata de pasar el trago colectivamente, acompañarse unxs a otrxs en el momento del dolor.

Cada cultura ha encontrado su forma particular de vivirlo, se podría hacer como en Nueva Orleans, que en los entierros tocan bandas de musica Dixie.

Cada cual a su manera, son momentos de la vida que creo que no se deberían eludir, integrar la muerte en nuestra cultura creo que es importante. Tomando una conciencia real de nuestra propia finitud, probablemente viviríamos de otra forma más positiva y enfocaríamos nuestro tiempo en este mundo con otras prioridades.

Estoy de acuerdo. La muerte es tabú en nuestra cultura pues aunque también hay un negocio a su costa, invita a preocuparse por la trascendencia o el más allá dejando a un lado los bienes materiales y su temporalidad. La muerte en realidad es una heroína que nos debería espabilar en vida.:p

http://www.panhistoria.com/Stacks/Novels/Character_Homes/homedirs/1124images/motis.jpg

Senyor_X
05-sep-2010, 15:32
Curiosamente, argumentos parecidos son los únicos argumentos medio razonables que he oído en defensa de la tauromaquia, en un debate en tv3, al principio de la ILP, salía un hombre que no era aficionado particularmente, pero había ido a algunas corridas y había llevado a sus hijos. En su opinión, la 'fiesta' era prácticamente la única posibilidad de tener contacto con la muerte que ofrece la sociedad actual.

Por supuesto no estoy defendiendo lo indefendible, pero me quedé con esta parte de su reflexión. La otra parte es de cosecha propia: acabemos con el tauricidio y acompañemos a nuestros muertxs y moribundxs como merecemos todos.

alfonsi
08-sep-2010, 00:09
no me he leido todos los post porque no tengo ganas ahora mismo, pero decir que si estoy a favor de la etunasia.
Mi madre ha fallecido este domingo, despues de una larga enfermedad. Le habian detectado un tumor en el cerebro, y a pesar de no ser maligno, no ha tenido solucion :(
Desde poco antes de las Navidades, ha empezado a deteriorarse, y han tenido que alimentarla con sonda nasogastrica durante 5 o 6 meses; y desde finales de julio, estaba postrada en una cama y casi todo el tiempo inconciente.
Es muy duro ver a un ser querido asi sabiendo que no se puede hacer nada y que no tiene solucion. A mi no me gustaria verme en esas condiciones; ni por mi, ni por mi hija.
Mi madre, estoy segura, que los momentos que tenia de lucidez, lo estaria pasando francamente mal :o

veggiepride
08-sep-2010, 00:33
no me he leido todos los post porque no tengo ganas ahora mismo, pero decir que si estoy a favor de la etunasia.
Mi madre ha fallecido este domingo, despues de una larga enfermedad. Le habian detectado un tumor en el cerebro, y a pesar de no ser maligno, no ha tenido solucion :(
Desde poco antes de las Navidades, ha empezado a deteriorarse, y han tenido que alimentarla con sonda nasogastrica durante 5 o 6 meses; y desde finales de julio, estaba postrada en una cama y casi todo el tiempo inconciente.
Es muy duro ver a un ser querido asi sabiendo que no se puede hacer nada y que no tiene solucion. A mi no me gustaria verme en esas condiciones; ni por mi, ni por mi hija.
Mi madre, estoy segura, que los momentos que tenia de lucidez, lo estaria pasando francamente mal :o

Lo siento mucho Alfonsi, una madre es alguien que no deberíamos perder nunca y menos de esa manera tan terrible que cuentas, el fin de la mía fue horrible, lo de la sonda es espantoso, no quiero acordarme, no se debería permitir dejar a nadie sufrir de esa manera.
Un abrazo muy fuerte.

Snickers
08-sep-2010, 01:36
Mi madre ha fallecido este domingo, despues de una larga enfermedad. Le habian detectado un tumor en el cerebro, y a pesar de no ser maligno, no ha tenido solucion :(
Desde poco antes de las Navidades, ha empezado a deteriorarse, y han tenido que alimentarla con sonda nasogastrica durante 5 o 6 meses; y desde finales de julio, estaba postrada en una cama y casi todo el tiempo inconciente.
Es muy duro ver a un ser querido asi sabiendo que no se puede hacer nada y que no tiene solucion. A mi no me gustaria verme en esas condiciones; ni por mi, ni por mi hija.
Mi madre, estoy segura, que los momentos que tenia de lucidez, lo estaria pasando francamente mal :o


Mucho ánimo Alfonsi, te entiendo perfectamente

alfonsi
08-sep-2010, 18:47
muchas gracias por vuestras palabras de animo, y aunque me quiero hacer la fuerte, hay momentos en los que me vengo abajo :( Menos mal que tengo mucha gente a mi lado que me apoya, pero es durillo. Muchas gracias de nuevo

antavian
08-sep-2010, 18:50
Por lo que he ledio de hingenistas y casas de reposo, la muerte en ayuno es muy dulce...dejas de comer y vas parandote poco a poco.....en cambio, los enfermos, sufren hasta el ultimo dia, dandoles de comer, cuando su cuerpo ya no quiere mas comida, solo quiere dejarse llevar hasta la nada, que es la puerta del todo.

antavian
08-sep-2010, 18:53
muchas gracias por vuestras palabras de animo, y aunque me quiero hacer la fuerte, hay momentos en los que me vengo abajo :( Menos mal que tengo mucha gente a mi lado que me apoya, pero es durillo. Muchas gracias de nuevo


Mi madre tambien murio asi, en casa, no quise llevarla al hospital y murio conmigo en casa, la acompañe hasta el final...el ultimo dia, la lleve a un hospital, que no se como se llama, que es para morir.

Kirin
08-sep-2010, 19:43
Por lo que he ledio de hingenistas y casas de reposo, la muerte en ayuno es muy dulce...dejas de comer y vas parandote poco a poco.....en cambio, los enfermos, sufren hasta el ultimo dia, dandoles de comer, cuando su cuerpo ya no quiere mas comida, solo quiere dejarse llevar hasta la nada, que es la puerta del todo.

Eso es lo que hacen los animales.

Yo tuve un lagarto que murió "de hambre" porque no había modo de hacerle comer, siempre estuvo enfermo, le mediqué durante año y medio a intervalos, tenía momentos buenos y momentos malos... pero ya hubo un momento que ni obligando... lo devolvía.

Igual que mi hurón, estuvo casi 3 años con algo que no supimos que era porque no salía en ningún análisis, pero siempre tenía líquido en el torax y en los pulmones. Cada mes o así teníamos que ir a que le sacaran el líquido y con pastillas y antibióticos :( Al final se puso muy mal, tuvo meningitis, se quedó ciego y dejó de comer y beber. Yo lloraba porque veía lo que pasaba. Por mucho que pensaba que podía tirar adelante, por mucho que lo posponía él se dejaba, no quería seguir. Al final no podía ni andar y tuvimos que dormirlo. Creo que ha sido el día más horrible de mi vida, o los días... pero volvería a hacerlo, porque no merecía sufrir sin sentido.

Y las personas no son distintas para mi en eso.

antavian
08-sep-2010, 20:33
En teoria, segun los hingenistas, en estado de ayuno total, desaparece el dolor.....entras en un sueñor profundo, automatico....como en un coma natural.

Senyor_X
17-nov-2010, 00:14
En estos momentos estoy viviendo una situación cercana, una persona de la familia, que hace tiempo que dejó de ser quien era por una mezcla de parkinson, agudizado luego con alzheimer. Se encuentra en una fase realmente muy adelantada y últimamente ha tenido otros problemas paralelos, llevan las últimas semanas yendo y viniendo de casa al hospital y del hospital a casa.

Tal como están las cosas, la familia responsable se ha visto en el dilema de decidir si le ponían algun tipo de alimentación mediante sondas (y alargar la agonía unos días o semanas más) o bien dejar que muera de hambre. La persona en cuestión hace mucho tiempo que no es persona, es un cuerpo que respira y poco más.

En una situación así, verse en el dilema de prolongar la agonía o dejar morir de inanición a un familiar, por decirlo suavemente, me parece una broma cruel.

liebreblanca
17-nov-2010, 02:41
Es lo que se suele hacer, al menos en las resis que yo he trabajado. Cuando ya no hay nada más que hacer, o si respira de cierta forma que indica que le queda poco, se retira incluso el suero para que el fin sea más rápido. Solo se mantiene la inyección de escopolamina para que les sea más leve (aunque yo no creo que alivie mucho).
A pesar de todo, he visto a una persona aguantar once dias sin comida ni agua. Los hijos acaban enfermos tambien (no comen ni duermen) porque no se mueven de su lado para que no muera solo. Yo no entiendo porque a esta gente no se les puede dar la inyección y que se queden dormidos como se hace con los perritos.

Senyor_X
17-nov-2010, 11:15
No sabía esto de la escopolamina, entonces ya es otra cosa, es una droga muy potente, de todos modos, con lo facil que sería poder darles uno doble de estos y acabar con ello de forma rápida e indolora.

Riply
17-nov-2010, 12:38
100% a favor de la eutanasia.

Yo he vivido la muerte de 3 perros por eutanasia y también la de mi padre hace casi tres años (un infarto).

Todos (incluido mi padre) fueron incinerados individualmente y de todos conservo las cenizas.

Puede que haya gente que lo vea una tontería pero yo me siento mucho más tranquila si ellas están ahí, encima de la estantería. Es como si me acompañaran. No sabría explicarlo (de hecho, me gustaría que cuando me muera, me incineren y mezclen mis cenizas con las de todos los perros que hayan pasado por mi vida y las de mis padres y las esparzan por donde yo deje dicho).

En el caso de mi padre sí hubo velatorio, pero no fue público, sólo para su mujer, hijos, padres y hermanos. Nadie más. Es un momento muy delicado y para mí muy íntimo. Yo sí creo que es necesario. Te ayuda a asumir el trance, a darte cuenta de que efectivamente tu padre está muerto, que no va a volver a estar contigo y te ayuda en el duelo.

La muerte sigue siendo un tabú. Si preparamos, vivimos y celebramos un nacimiento...¿por qué no hacerlo cuando un ser querido se muere? En las películas americanas siempre sale lo de las comilonas por los funerales. Estoy más a favor de eso. Que cada uno lo haga a su manera. ¿Por qué no reunirse la familia más cercana y querida del difunto para llorar, recordar, consolarse, acompañar...etc?

No deberíamos de tener miedo a la muerte porque es lo más natural del mundo y por lo que todos vamos a pasar. En mi familia lo hemos hablado mucho, sin tapujos, todos queremos ser incinerados, nada de misas y por supuesto, nada de prolongar la vida si ello va acompañado de sufrimiento :D.