PDA

Ver la versión completa : Tengo una duda en el pie



Bruxon
27-ago-2010, 11:47
Bueno, lo que tengo es un esguince en el tobillo, y una gran duda sobre cómo debo tratarlo, porque unos me dicen que inmovilidad total durante diez o quince días y otros que vaya moviendo poco a poco y fisioterapia con masajes, etc. Lo que me preocupa es que tuve otro en el mismo tobillo en el mes de mayo, y una enfermera me ha dicho que es posible que no se hubiera curado bien el primero, y que si no lo curaba definitivamente corro el riesgo de que cronifique, que menuda palabreja es esta. A mi lo que me tira es el movimiento, y posiblemente sí que la primera vez me moví antes de tiempo. Luego han sido muchos días de monte y de hacer la cabra, y ahora otra vez parado. Demomento lo tengo vendado y estoy mirando remedios naturales, he leído algo sobre aplicar compresas de vinagre, y una cosa curiosa con hojas de acelga y no sé que más. ¿qué hariáis vosotr@s?¿opción A reposo u opción B machaque? ¿potingues naturales vs hielo? ¿alguien podría aconsejarme?
(Y lo peor es que se me pone una mala leche de estar apalancao:mad::mad::mad:

JustVegetal
27-ago-2010, 11:50
Yo pondría arcilla. Es casi milagroso.

oriola
27-ago-2010, 11:51
Yo haría una visita a un fisioterapeuta, aunque desde luego si es la segunda vez en poco tiempo el reposo lo vas a tener que hacer para no lamentarlo en el futuro.

Senyor_X
27-ago-2010, 11:53
Independientemente de otras medidas que puedas tomar, el reposo no te lo quita nadie.

Bruxon
27-ago-2010, 12:04
Yo pondría arcilla. Es casi milagroso.
Sí, gracias, también me lo habían dicho, cualquier arcilla vale, JustVegetal?


Yo haría una visita a un fisioterapeuta, aunque desde luego si es la segunda vez en poco tiempo el reposo lo vas a tener que hacer para no lamentarlo en el futuro.

Es un poco lo que había pensado,oriola, empezar por el reposo y luego ir viendo cómo voy hasta la visita al fisio (que nunca he estado en niguno, por cierto).


Independientemente de otras medidas que puedas tomar, el reposo no te lo quita nadie.

Tienes razón, Senyor_X. Y en cuanto a las otras medidas, estoy pensando en acompañar el reposo con cervezas, algún buen libro, olivas, música reggae... ¿te referías a esto, no?

JustVegetal
27-ago-2010, 12:09
La arcilla mejor porque está depurada la suelen vender en dietéticas y es la verde. Si no la has empleado nunca me avisas y te digo el proceso.

Sakic
27-ago-2010, 12:10
Te quejaras, el catalogo con las tres opciones claramente diferenciadas, la respuesta alternativa, la convencional y la pragmatica.

Todo lo que te digan después seran subclasificaciones de estas tres.

Senyor_X
27-ago-2010, 12:20
Tienes razón, Senyor_X. Y en cuanto a las otras medidas, estoy pensando en acompañar el reposo con cervezas, algún buen libro, olivas, música reggae... ¿te referías a esto, no?

No exactamente, pero está demostrado que todo lo que de haga estar a gusto, siempre mejora cualquier proceso de recuperación:)

gilducha
27-ago-2010, 12:42
Voto por sesiones de fisioterapia y reposo el resto del tiempo, con la arcilla!!! Así seguro que no falla!

Bruxon
27-ago-2010, 12:46
Te quejaras, el catalogo con las tres opciones claramente diferenciadas, la respuesta alternativa, la convencional y la pragmatica.

Todo lo que te digan después seran subclasificaciones de estas tres.

bueno, todavía falta la respuesta animista :D

Bruxon
27-ago-2010, 12:49
La arcilla mejor porque está depurada la suelen vender en dietéticas y es la verde. Si no la has empleado nunca me avisas y te digo el proceso.

Pues no, no la he usado nunca, una vez compré una bolsa de arcilla en polvo que es posible que tenga por algún sitio, pero no llegué a usarla y no sé de que color;) era... Y luego me sé un montón de sitios llenos de barro de todos los colores, pero supongo que eso no valdrá porque tendré que ir andando para meter el pie ahí :o
así que te agradeceré tu consejo, JustVegetal:p

amusgada
27-ago-2010, 12:56
Brux, los tobillos son muy putañeros, y si que es cierto que casi es mejor romperse el tobillo que hacerse un esguince. El tema es curarlo bien, y para eso hay que tenerlo inmovilizado con un tensoplast, vigilando siempre que no se te queden los dedos morados por exceso de compresión. Y luego la arcilla también viene genial como comentan, es anti-inflamatoria y si tienes un edema en la zona, te lo reabsorberá chachi-piruli. Nada de hacer el cabra en 10 días! :D

aciteli
27-ago-2010, 12:58
Primero y antes que nada, de que grado es el esguince???
Segundo recomendaciones de alguien que tiene un esguince cronico.
Si es un esguince de primer grado como supongo que es, son tres dias de reposo aqui aplica medicina tradicional o convencional, lo que mas te vaya. Como dicen por ahi, la arcilla ayuda a desinflamar de forma portentosa. Frio calor tambien ayuda a movilizar los liquidos de la inflamacion.
Luego. Vendaje funcional y a moverse. Una vez desinflamada la zona, es importante movilizar el resto de musculos no lesionados para evitar la perdida musculatura en la zona. El vendaje funcional impide la extension del musculo y ligamentos afectados, pero nos permite actuar con el resto.
Yo realizo carreras cortas, sin machacar demasiado. Tambien juego con correr en curvas y rectas, zigzags focalizando toda mi atencion en el pie lesionado para evitar posiciones indebidas. Ejercicios de equilibrio, elevacion de pesos.
Una vez recuperada la lesion para prevenir futuras lesiones correr por terrenos blandos, la playa es ideal, pero un parque de hierba con subiditas y bajadas te sirve. Si haces montaña hay unas tobilleras que se fijan a la bota que son totalmente funcionales e impiden que el pie se te doble provocando esguinces.

Bruxon
27-ago-2010, 13:05
No exactamente, pero está demostrado que todo lo que de haga estar a gusto, siempre mejora cualquier proceso de recuperación:)

Se me está ocurriendo una cosa que me hace estar a gusto, pero no se si será muy compatible con lo de tener el pie estirado y quieto por encima de la cintura :hm:

marlorogodi
27-ago-2010, 13:07
Yo te recomiendo ir a un fisioteraputa. Hacen daño, pero son mano de santo para este tipo de lesiones, como esguinces, tendiditis....
Aprte de ir al fisio, viene bien poner 3 veces hielo al dia durante 10-12 min, asi como poco a poco ir haciendo ejercicios con el pie, tipo de mantener el equilibrio con el pie afectado, esto cuando ya no sientas dolor. Yo tuve uno de grado 2, y fui al fisio, por que el medico ya sabia lo que me iba a decir, reposo y antinflamatorios. Al ir al fisio, sali apoyando ya el pie, eso si, sufres lo que no esta escrito en las primeras sesiones. o en la primera suadba como un cerdo de aguantar el dolor, pero al acabar, sali andando apoyando el pie, aunque claro, solo andar y todavia con un poco de cojera. Te dicen que andes, que nada de vendas.

Sakic
27-ago-2010, 13:11
bueno, todavía falta la respuesta animista :D

Eso se arregla facil, alguien tiene el numero de Cotorra?

Bruxon
27-ago-2010, 13:13
Primero y antes que nada, de que grado es el esguince???
Segundo recomendaciones de alguien que tiene un esguince cronico.
Si es un esguince de primer grado como supongo que es, son tres dias de reposo aqui aplica medicina tradicional o convencional, lo que mas te vaya. Como dicen por ahi, la arcilla ayuda a desinflamar de forma portentosa. Frio calor tambien ayuda a movilizar los liquidos de la inflamacion.
Luego. Vendaje funcional y a moverse. Una vez desinflamada la zona, es importante movilizar el resto de musculos no lesionados para evitar la perdida musculatura en la zona. El vendaje funcional impide la extension del musculo y ligamentos afectados, pero nos permite actuar con el resto.
Yo realizo carreras cortas, sin machacar demasiado. Tambien juego con correr en curvas y rectas, zigzags focalizando toda mi atencion en el pie lesionado para evitar posiciones indebidas. Ejercicios de equilibrio, elevacion de pesos.
Una vez recuperada la lesion para prevenir futuras lesiones correr por terrenos blandos, la playa es ideal, pero un parque de hierba con subiditas y bajadas te sirve. Si haces montaña hay unas tobilleras que se fijan a la bota que son totalmente funcionales e impiden que el pie se te doble provocando esguinces.

Hola, Aciteli, siento lo de tu tobillo, no estaba seguro si lo que me dijo la amiga enfermera era un poco como una especie de amenaza para meter miedo y me quedara quieto, pero ya veo que no.
No sé el grado de esquince, me ha asegurado que no hay ninguna fisura ni nada demasiado grave.
Seguiré tus recomendaciones, de momento tres días en reposo total, aunque me habían dicho diez, me parecia demasiado. Como llevo un vendaje,m ¿tengo que quitarlo cada vez que me pongo arcilla o me lo sumerjo en agua fría/caliente?
En cuanto a los ejercicios, haré mucho caminar por terrenos desiguales y montaña, no escalada, también corro y bici. No conocía las tobilleras que dices, me informaré.
Gracias.

salamandra
27-ago-2010, 13:39
Yo tengo los tobillos echos mierda literalmente, el derecho especialmente, si me hago otra torcedura gorda puedo acabar con cojera para siempre, así que yo te recomiendo que a partir de ahora, en cuanto hagas un poco de ejercicio físico mas fuerte que un paseo calientes el tobillo y hagas estiramientos luego.
Parece una tontería pero es importante. Lleva encima siempre una tobillera por si acaso, te produce algún mal.

Yo ahora tengo los tobillos de goma y se me doblan absurdamente sin avisar pero de momento aguantan y aun que se doblan no me hago esguince. EL problema de esto es que algún día me caiga si no recupero el equilibrio rápidamente.

Ahora tengo problemas en las rodilla... que no se si esta relacionado...

aciteli
27-ago-2010, 14:02
Hola, Aciteli, siento lo de tu tobillo, no estaba seguro si lo que me dijo la amiga enfermera era un poco como una especie de amenaza para meter miedo y me quedara quieto, pero ya veo que no.
No sé el grado de esquince, me ha asegurado que no hay ninguna fisura ni nada demasiado grave.
Seguiré tus recomendaciones, de momento tres días en reposo total, aunque me habían dicho diez, me parecia demasiado. Como llevo un vendaje,m ¿tengo que quitarlo cada vez que me pongo arcilla o me lo sumerjo en agua fría/caliente?
En cuanto a los ejercicios, haré mucho caminar por terrenos desiguales y montaña, no escalada, también corro y bici. No conocía las tobilleras que dices, me informaré.
Gracias.

Bueno lo de los tobillos ya lo tengo mas que asumido, claro que combinados con mis tendones que son hiperlaxos, es la monda. toco con los maleolos el suelo estando de pie :o No me duele ni nada, y gracias a que sigo haciendo ejercicio tengo toda la parte fortalecida y voy muy bien. El problema la falta de estabilidad en el tobillo. El pie se me puede ir a la minima y claro el problema es en montaña cuando ya es el final del dia que pierdes concentracion se me puede ir el pie muy facilmente y yo detras claro.
Las tobilleras que te digo, son estabilizadoras, vamos que ayudan a prevenir esto que te digo. A ver si encuentro algo...
tobillera estabilizadora (http://www.muellersportsmed.com/Lite_Ankle_Brace.htm)

Edito que se me olvido responderte.
A ver, cuando te haces un esguince asi blandito, te vendan para que no hagas el burro. Vamos que si vas a andar no se te vaya el pie. Si te sabes hacer tu el vendaje, yo me lo quitaria, pondria arcilla, y lo volveria a poner. Sino si que me lo dejaria puesto los tres dias. Pondria frio calor, que para eso no necesitas quitartelo. Frio con hielito dentro de bolsa dentro de paño, calor yo uso una bolsita de esas de semillas que calientas en el microondas.

salamandra
27-ago-2010, 14:15
Vaya acitili es muy interesante eso de la tobillera, a mi tambien se me van los tobillos solos jaja y si al final de de una marcha mis amigos sufren jaja verme todo el rato perder el equilibro y al lado un barranco de 20m jaja

un saludo.

JustVegetal
27-ago-2010, 16:22
Yo tengo los tobillos echos mierda literalmente, el derecho especialmente, si me hago otra torcedura gorda puedo acabar con cojera para siempre, así que yo te recomiendo que a partir de ahora, en cuanto hagas un poco de ejercicio físico mas fuerte que un paseo calientes el tobillo y hagas estiramientos luego.
Parece una tontería pero es importante. Lleva encima siempre una tobillera por si acaso, te produce algún mal.

Yo ahora tengo los tobillos de goma y se me doblan absurdamente sin avisar pero de momento aguantan y aun que se doblan no me hago esguince. EL problema de esto es que algún día me caiga si no recupero el equilibrio rápidamente.

Ahora tengo problemas en las rodilla... que no se si esta relacionado...

Aunque eres muy joven igual te vendría bien una cura de calcio, magnesio, vitamina D, Glucosamina y MSM.

salamandra
27-ago-2010, 16:34
Aunque eres muy joven igual te vendría bien una cura de calcio, magnesio, vitamina D, Glucosamina y MSM.

que es MSM?

JustVegetal
27-ago-2010, 16:43
Pues no, no la he usado nunca, una vez compré una bolsa de arcilla en polvo que es posible que tenga por algún sitio, pero no llegué a usarla y no sé de que color;) era... Y luego me sé un montón de sitios llenos de barro de todos los colores, pero supongo que eso no valdrá porque tendré que ir andando para meter el pie ahí :o
así que te agradeceré tu consejo, JustVegetal:p

Te voy a explicar sencillamente el método Dextreit que es por el que aprendí a usar la arcilla en Francia y he visto curar cosas increibles con ella.

Si tienes la arcilla en polvo por ahí o granulada, la pones en un bol de cerámica o de cristal, nunca debe tocar plástico ni metal, y la cubres con agua. Si ves que la chupa toda, añades algo más, hasta que tengas una masa que se pueda coger con los dedos y formar una cataplasma. NUNCA la revuelvas, ni con palo ni con dedos, porque se cohesiona y ya no funciona bien ni hace el mismo efecto.

Te pones la cataplasma directamente en la piel donde te duela más porque no hay herida abierta, si tienes pelos los afeitas antes :D. La cubres con una tira de tela y la fijas a la zona, y te la dejas puesta unas dos horas. El grosor debe ser de un par de centímetros. Durante la cura estarás en reposo, puedes acostarte una siesta, o antes de dormir, o despertarte temprano y quedarte dos horas más en la cama.

Normalmente se pondrá muy caliente, eso significará que está actuando. Cuando hayan pasado las dos horas hay que TIRARLA, no se reutiliza.

En estos momentos necesitarías dos al día para ir más rápido en la curación, si no puedes al menos una es lo mínimo.

No se interrumpe el tratamiento hasta la total curación que suele ser mucho más rápida y definitiva que la convencional.

La arcilla es barata, pero se gasta bastante, la mejor la venden en Francia, según mi punto de vista, aunque aquí también se encuentra siempre en los herbolarios y dietéticas.

Prefiero la arcilla verde pero la arcilla roja es muy eficaz también, la blanca es más suave y se usa en estética, no vale para cataplasmas curativas.

Más o menos es ésto, pero hay muchas webs de medicina natural que también lo explican y si entiendes francés todavía más.

JustVegetal
27-ago-2010, 16:46
que es MSM?

En plan rapidillo te he encontrado esta web:

http://www.foyel.com/cartillas/28/msm_-_metilsulfonilmetano.html

Pero hay mucho si quieres leer más.

salamandra
27-ago-2010, 16:58
En plan rapidillo te he encontrado esta web:

http://www.foyel.com/cartillas/28/msm_-_metilsulfonilmetano.html

Pero hay mucho si quieres leer más.

Interesante, gracias!

Bruxon
27-ago-2010, 22:21
De verdad que lo he intentado, pero el consejo ese de reposo absoluto no tiene en cuenta la realidad. O sea, que esta tarde aquí ha comenzado a soplar el cierzo como solo sopla en esta tierra (espero no dar envidia a los forer@s que están sufriendo la ola de calor en España, aquí estamos ahora a unos 22 grados y la sensación casi es de frío) y a punto he estado de perder los tomates porque con la ventolera se estaban tumbando las cañas de los tomateros. O sea, que de reposo para el esguince, nada. Que hay que calzarse y bajar al huerto a sujetarlos como sea, para no echar por tierra el trabajo desde abril, ahora que ya están madurando. Lo de las bajas médicas y el reposo obligado noo se compagina con los ciclos y los cambios de la naturaleza, me temo. mañana vuelvo a intentar el reposo del pie, mientras me como los tomates, claro.

Y luego, como me habéis recomendado (miles de graciaspor los consejos) iré a un fisio apretando los dientes, y ya os contaré.

Salamandra gracias por compartir la experiencia, con lo joven que eres tiene que ser un incordio, escarmentaré en cabeza ajena como se suele decir. Lo de la rodilla muy posiblemente se deba a que contraes los músculos del pie para proteger el tobillo y cargas la rodilla con postura forzada, aunque uno no se de cuenta. A mi me pasó despúes del primer ersguince.

Just, gracias por lo detallado y extenso de la explicación. He modelado con arcilla y sé cómo sientes las manos después. Puedo imaginarme lo bueno que tiene que ser para la lesión. Te aseguro que lo probaré.

Da gusto estar en un foro en el que notas como la gente se preocupa por ayudarte, de verdad (snif), ¡gracias a tod@s!

aciteli
28-ago-2010, 15:42
De verdad que lo he intentado, pero el consejo ese de reposo absoluto no tiene en cuenta la realidad. O sea, que esta tarde aquí ha comenzado a soplar el cierzo como solo sopla en esta tierra (espero no dar envidia a los forer@s que están sufriendo la ola de calor en España, aquí estamos ahora a unos 22 grados y la sensación casi es de frío) y a punto he estado de perder los tomates porque con la ventolera se estaban tumbando las cañas de los tomateros. O sea, que de reposo para el esguince, nada. Que hay que calzarse y bajar al huerto a sujetarlos como sea, para no echar por tierra el trabajo desde abril, ahora que ya están madurando. Lo de las bajas médicas y el reposo obligado noo se compagina con los ciclos y los cambios de la naturaleza, me temo. mañana vuelvo a intentar el reposo del pie, mientras me como los tomates, claro.


Jajaja por eso te dije que sino sabes vendarte no te lo quites para cuando andes. XD Aunque a mi los vendajes estandar en espiral con tensoplast no me parecen nada utiles peerooo....
Lo del reposo total es un mito, es sobretodo reposo, aunque como te ha pasado tengas que recojer los tomates, si te dolia supongo que no habras apoyado tanto ese pie, etc. Lo importante del reposo es que te baje la inflamacion, asi que cuanto mas tiempo menos inflamacion, pero vamos que si te tienes que dar un dia mas no importa.
Tambien te puedes dar automasajes para favorecer el retorno venoso y asi movilizar la inflamacion.

Que aprovechen los tomatitos!!!

Bruxon
28-ago-2010, 16:41
El problema la falta de estabilidad en el tobillo. El pie se me puede ir a la minima y claro el problema es en montaña cuando ya es el final del dia que pierdes concentracion se me puede ir el pie muy facilmente y yo detras claro.
Las tobilleras que te digo, son estabilizadoras, vamos que ayudan a prevenir esto que te digo. A ver si encuentro algo...
tobillera estabilizadora (http://www.muellersportsmed.com/Lite_Ankle_Brace.htm)

Edito que se me olvido responderte.
A ver, cuando te haces un esguince asi blandito, te vendan para que no hagas el burro. Vamos que si vas a andar no se te vaya el pie. Si te sabes hacer tu el vendaje, yo me lo quitaria, pondria arcilla, y lo volveria a poner. Sino si que me lo dejaria puesto los tres dias. Pondria frio calor, que para eso no necesitas quitartelo. Frio con hielito dentro de bolsa dentro de paño, calor yo uso una bolsita de esas de semillas que calientas en el microondas.

Eso tambi-en me pasa a mí. Muchas gracias por la info, me haré con una porque tqmbién hago mucha montaña y me vendrá muy bien.



Jajaja por eso te dije que sino sabes vendarte no te lo quites para cuando andes. XD Aunque a mi los vendajes estandar en espiral con tensoplast no me parecen nada utiles peerooo....
Lo del reposo total es un mito, es sobretodo reposo, aunque como te ha pasado tengas que recojer los tomates, si te dolia supongo que no habras apoyado tanto ese pie, etc. Lo importante del reposo es que te baje la inflamacion, asi que cuanto mas tiempo menos inflamacion, pero vamos que si te tienes que dar un dia mas no importa.
Tambien te puedes dar automasajes para favorecer el retorno venoso y asi movilizar la inflamacion.

Que aprovechen los tomatitos!!!

Está claro , como dices Aciteli que a la hora de compaginar reposo con actividad necesaria, el cuerpo ya sabe si tiene o no que apoyar más o menos el pie. Digamos que este es mi segundo día de reposo con la venda. Y voy bastante bien, la verdad, aunque esta noche ha dolido bastante. No encuentro la arcilla, asi que hasta que no baje a la ciudad no podré ir al herbolario a comprarla. Como alternativa, me pongo hielo siguiendo la recoemndación de marlorogodi y tuya y la inflamación ya ha bajado. Habitualmente camino mucho descalzo por hierba, creo que eso será bueno en cuanto acabe con el reposo.

Aquí una foto para Aciteli: la cosecha de tomates de esta mañana, con las judietas verdes y el gatito que se ha colado en la foto.