PDA

Ver la versión completa : Merluza de verá a la cazuela (V)



Mad doctor
25-ago-2010, 21:58
Bueno mañana pongo la receta, hoy dejo un par de fotos (me han salido horribles!!!) pero así hacemos un miniconcurso para ver quién acierta...


Cuál es el componente base de la merluza? :D


http://img638.imageshack.us/img638/1166/p8250039.jpg
Parte en cazuela de barro

http://img696.imageshack.us/img696/2315/p8250041.jpg
Parte en plato para ver un poco más la merluza

He de reconocer que no ha sido la mejor opción de presentación y que debería haberla empanado...pero vamos cuando suba cómo hacerlo, usad sólo la idea para hacer la merluza y luego que cada uno la prepare a su gusto o con sus salsa favorita.

Pero vamos, ¿alguien sabe de qué está hecha la merluza?




----


SUbo la receta.


Merluza de verá a la cazuela (V)

Platos Pricipales: Aloe Vera/Alga/Tofu

Apto para Vegetarianos, Veganos

Ingredientes:


100 g de carne de aloe vera
guisantes
ajo
cebolla
patata
espagueti de mar
leche de soja
agua
sal marina
aceite de oliva suave
especias al gusto


Elaboración:

Cortamos una hoja de aloe vera, y le quitamos la piel, para quedarnos con la carne. Lavamos bien el aloe para quitarle la envolvente mucilaginosa que lo recubre, y lo dejamos 30 minutos en agua y sal (tres cucharadas) para quitarle el amargor.

Seguidamente lo dejamos macerar un par de horas en aceite con el alga deseado. Lo sacamos de ahí, se escurre bien y lo metemos en un vol con leche de soja. Lo dejamos en el vol con leche de soja unas cuatro horas, para que empape bien de leche, y a las 4 horas, lo ponemos a fuego medio (siguiendo las directrices de la preparación de tofu casero) añadimos el zumo de 1/4 de limón (o vinagre, según el gusto) para que la proteína de leche cuje. COmo el aloe está empapado en la leche, la leche cuajrá también dento de la loncha de aloe, de modo que obtendremos un aloe más sólido y blanquecino. De este modo el aloe será algo graso y proteico son sabor a mar. Así ya tendríamos el lomo de merluza.

Luego se puede preparar cómo se desée, yo para hacerlo rápido hice una versión de la merluza a la gallega.

Se coloca una cazuela con agua al fuego y se añaden las patatas peladas y cortadas en rodajas junto con la cebolla cortada en juliana (tiras), un diente de ajo, el perejil y la sal.

Cuando estén a medio cocer se agrega la merluza y los guisantes, que estarán de 10 a 15 minutos en el fuego.

Aparte se calienta el aceite en una sartén, se fríen los ajos y, cuando éstos estén bien fritos, se espolvorea con el pimentón y se retira la sartén del fuego.

Se escurre el caldo de la merluza y de las patatas.

Por último, se salsea con el refrito del ajo y el pimentón por encima de la merluza y las patatas y listo.


Identidad de textura: 90% (sino es que lo has hecho mal :p)
Identidad de sabor: dependiendo del alga, pero sobre un 85%

Senyor_X
25-ago-2010, 22:06
De almidón?

salamandra
25-ago-2010, 22:06
Tapioca....

Chiki
25-ago-2010, 22:11
Nabo... xD

salamandra
25-ago-2010, 22:14
patata.....

meiganegra666
25-ago-2010, 22:17
si, yo me quedo con lo de patata también

salamandra
25-ago-2010, 23:18
eres cruel mad! por q no lo dices ya! :p

extrema__pobreza
25-ago-2010, 23:27
ami catXDDD
Yo tenia la esperanza de que fuera en plan sepia:( la merluza no me vaXD

muscari
26-ago-2010, 00:36
¿Será con harina de arroz????????:confused:

salamandra
26-ago-2010, 00:42
Podria ser pero si fuese con harina de arroz se le podria haber dado mejor forma que algo asi aplanado no?:confused:

Pride
26-ago-2010, 00:45
mmm... ¿Patata? ¿Yuca? ¿Algún vegetal que desconozca? ¿Durazno?

Adivinos no somos Mad :p

muscari
26-ago-2010, 00:45
Si, pero tal vez haya hecho un bloque de masa y después lo haya cortado a "rodajas",.......

aciteli
26-ago-2010, 00:48
Arroz??
En el plato tiene ademas guarnicion con patata cebolla y guisantes.
Anda sacanos de la duda

muscari
26-ago-2010, 00:48
Desde luego Mad..... Aquí nos tienes discurriendo a estas horas ...

aciteli
26-ago-2010, 00:49
Podria ser pero si fuese con harina de arroz se le podria haber dado mejor forma que algo asi aplanado no?:confused:

Aplanado? yo le veo forma de lomito de merluza.

muscari
26-ago-2010, 00:53
Y yo me pregunto.... :rolleyes: la florecita... ¿será una pista?

Mad doctor
26-ago-2010, 07:23
Bueno, pues lo dicho, que esta tarde cuando llegue a casa subo la receta, pero por ahora adelanto el ingrediente principal: Aloe Vera!!! :)

La idea es que yo hice merluza, pero lo que iba a hacer eran calamares, lo que pasa que al final me entró el rollo de intentar hacerlos "en su tinta" y he deicido posponerlo, y limitarme a hacer el plato más rápido que se me ocurrió.

Pero vamos que esta receta sirva para tratar el aloe vera, y luego cada uno le da en casa la aplicación que quiera (rebozada, frita, cocida....).


Cómo se consiguen los lomos? Qué aspecto tienen?

Si cortamos la hoja de aloe vera vemos esto:

http://improve-your-health.net/wp-content/uploads/2009/10/B-Aloe-Vera.jpg

Es muy consistente, pero gelatinosa y blandita, de modo que permite trabajar muy bien co ella, y su textura es como la de un pescado crudo, o un calamar vivo, muy baldnita y "muy gelatinosa", tanto moco suelta, que habrá gente que le de un poco de repelús, y deberá quitar primero todo el moco, pero vamos es como un calamar.

Si cortamos la piel de uno de esos filetitos tenemos esto:

http://succulentplants.net/aloe.vera.gel.jpg

Si son más anchos serán lomos de merluza, si son más pequeños puede usarse para palitos....

Aquí está muy laminados, para rebozar y hacer "rabas":

http://blog.chefuri.com/wp-content/uploads/2009/03/3-pelar-aloe-vera.jpg


Y aquí en cubitos para tratarlos como pulpo o chipirones:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Aloe_vera_gel.jpg

Fijaros en las inervaciones, talmente parecen musculillo de pescado crudo.

Eso sí, el truco está en el pretratamiento, porque de por sí el aloe es amargo.

Y con ello me pongo por la tarde.

Pero la idea es: incluir aloe en vuestra cocina!!! :)

laurana
26-ago-2010, 07:31
Mad: eres un artista culinario :)

Senyor_X
26-ago-2010, 07:34
Yo ya la he comido a veces, eso sí, como medicamento para la resaca xD infinitamente mejor y más rápido que el almax. Y más barato, gratis!:D

Muy buena idea doctor loco!

salamandra
26-ago-2010, 07:38
Joer.. tendre q pedir aloe a los amigos que yo no tengo jeje, por que vale cualquier aloe? o tiene q ser uno en especial?

Que especie en concreto es?

Mad doctor
26-ago-2010, 07:45
No sé la que tengo en casa, pero normal y corriente, vamos. La idea se me ocurrió mientras me la ponía un día en la cara (para mejorar mi cutis posfiesta) y dije "caramba con esta textura y consistencia se pueden hacer muchas cosas!".

extrema__pobreza
26-ago-2010, 07:48
increible:eek: creo que me tocara esperar si hago esto me quedo sin plantaXD

Senyor_X
26-ago-2010, 07:50
No sé la que tengo en casa, pero normal y corriente, vamos. La idea se me ocurrió mientras me la ponía un día en la cara (para mejorar mi cutis posfiesta) y dije "caramba con esta textura y consistencia se pueden hacer muchas cosas!".

:juas: si estás hecho todo un metrosexual!

(por cierto, el aloe es buena, pero milagros no hace, cuando uno nace asín de feo, no hay nada que lo arregle :D)

Mad doctor
26-ago-2010, 08:11
Si metro del todo xD

Por cierto, para completar esto, he puesto un post en Estudios cientìficos hablando un poco del aloe.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=480200#post480200

gastronomiaverde
26-ago-2010, 08:14
agar-agar y puerros

erfoud
26-ago-2010, 09:11
Yo ya no sé si la falta de triptófano me hace alucinar y veo platos de merluza donde no hay nada, me preguntó si ese tal Mad Doktor es real o un personaje ficticio creado por las industrias cárnicas para volvernos majaras....no sé qué pensar.
Si eres real, oh, Mad, yo te conjuro: monta una quedada en tu inquietante terruño y demuestra tus creaciones a unos veganos con pituitarias exigentes. De lo contrario, por Thor, desaparece y nos nos pongas a babear como lerdos!

muscari
26-ago-2010, 10:25
Cierrrrrrto que esto casi parece una conspiración del "madligno" para confundir nuestras "lúcidas mentes". En fín, mi aloe no está aún para estos trotes pero el de mi madre (jejeje) ya es un big aloe así que habrá que someterlo a una poda culinaria.

Oye Mad, no nos hagas sufrir mucho con una larga espera, a verr cómo es ese tratamiento coquinario del aloe, que ya estamos encargando un boceto para hacere un monumento.

Maggie
26-ago-2010, 11:00
jamas se me hubiera ocurrido decir Aloe Vera... q fuerte Mad....
:sombrero:

me intriga, justo mi aloe tuvo hijitos, asique tengo materia prima...

:chupi:

aciteli
26-ago-2010, 12:39
Jamas me se habria ocurrido decir aloe, jamas!

Chapeau!!!:sombrero:

aleks
26-ago-2010, 12:49
Y el sabor que tal? Porque el aloe sabe fuertecillo y amargo.

Mad doctor
26-ago-2010, 13:02
Bueno a ver si esta tarde me da tiempo a transcribir la receta, pero como comenté en el primer post, hay que macerarlo para quitar el amargor, luego simplemente sabe a lo que uno quiere que sepa según se condimente.

Me alegro de que os haya sorprendido y os resulte útil!

Frytz
26-ago-2010, 13:06
con adición de algas podría adoptar un sabor a mar!!

Mad doctor
26-ago-2010, 13:33
con adición de algas podría adoptar un sabor a mar!!

Se añadieron, se añadieron, jejeje, ya pondré la receta! :)

Nocillas
26-ago-2010, 13:46
:eek: Como siempre contigo me quedo sin habla Mad. Enhorabuena :adora:

Pride
26-ago-2010, 16:59
Hurra!!!!!!

Me alegro porque Aloe Vera aquí se consigue en todas partes y baratita :D Por fin un ingrediente por el que no tengo que sacrificar mis dedos!!! :bien:

muscari
26-ago-2010, 19:24
¿Ahí alguien ahíiii????? ¿Dónde está Mad....., aquel ser que prometió merluceo de alóe...?

veganita
26-ago-2010, 19:40
Oye Mad, estupendo lo del aloe pero en vez de merluza porque no le pones un nombre más vegeta, algo más creativo y acorde con el fantástico plato. Es solo una sugerencia que si no pos merluza vamos.:D:D:D

vellocinodeoro
26-ago-2010, 19:55
Me alegro de que os haya sorprendido y os resulte útil!

Yo estoy flipando desde que lo leí esta mañana...:eek:

XeNaDiCtA
27-ago-2010, 18:36
Arrr yo quiero leer la receta! Tiene muy buena pinta!

erfoud
27-ago-2010, 19:12
Valeee, Mad es un genio, pero yo esto de la "merluza" no me lo creo

Kirin
27-ago-2010, 19:19
Vengaaa, no te hagas de rogaaar, master!! XD

Mad doctor
29-ago-2010, 09:54
Ya he actualizado poninedo la receta.

La idea básica de la receta no es la receta en sí (porque la hice rápido y mal), sino usarla como base para crear e innovar platos tradicionales de base de pescado.

EL aloe, en sí tiene la textura de salmón (si se la ina en alo en tiras finas), después ya es cuestión de cómo se prepare y se condimente.

Por ejemplo, he probado a ahcerlo empanado, en lpan finguers, y lo he hecho como merluza, pero seguro que para preparar platos de salmón (coloreando quizás con algo de azafrán, y especies que lo salen), o rabas empanadas.

Espero que le podáis dar utilidad!


La próxima receta, antes del huevo frito, será una base de huevo, es decir una especie de huevo para poder hacer revueltos por ejemplo, o incluso francesas.

salamandra
29-ago-2010, 10:03
Jeje sabia que en la foto había patata ñañañaña

Pues nada seguiremos expectantes ante tus promesas...

No te hagas de rogar :plis: jejeje

juana74
29-ago-2010, 10:05
hola a tod@s,
Gracias Mad por la receta, deliciosa seguro, habrá que adaptarla a los gustos de cada uno, pero me parece muy interesante comer Aloe... aunque tengo preguntas, ya que por ejemplo para cosmética necesitamos que el aloe tenga un mínimo de 2 años para obtener sus propiedades ¿para la receta también?
(Y ahora la pregunta tonta del día) ¿Las algas están previamente hidratadas tanto para el atún como para la merluza?
Besos y gracias

Mad doctor
29-ago-2010, 10:07
El aloe que tengo en casa, debe tener uno 70 cm de altura, pero no sé el tiempo que tiene, aunque entiendo que a los dos años será más nutricional, como dices.

Las algas no las hidrato, para esto.

juana74
29-ago-2010, 10:21
Entiendo entonces que para el atún sí las hidratas
Ayer intenté hacer una sopa de "pescado" con Wakame y bueno, no me quedó del todo sabor pescado sino más bien salado... En realidad era el caldo en el que cocinaba el Seitán.
Gracias por tus ideas y espero tu receta del huevo... Vamos que me estás confeccionando el menú de navidad... jejjeej... Gracias
P.D. (Entonces si lo marinamos como antiguamente también puede quedar genial... Ea pues, ya tengo la cabeza que va a mil por hora)

Mad doctor
29-ago-2010, 11:01
Para la sopa de marisco prueba esta receta: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=24356&highlight=sopa+marisco

Sale sabrosísima.

juana74
29-ago-2010, 14:01
Lo haré, lo haré, vamos si la haré....

XeNaDiCtA
29-ago-2010, 18:44
entonces partiendo de esa base si en lugar de algas ponemos otra cosa ponte no se pimenton ahumado tambien quedaria bien digo... sin sabor a mar pero bueno...urr es que siempre he odiado las cosas con pescado y sobre todo el caldo de pescado pero aun así comer aloe tiene que ser un puntazo ^^_ oye y lo del a leche que cuaje dentro uuuau jamas se me habria ocurrido!

Pride
29-ago-2010, 21:04
Puedo hacerla :)

Creo que lo intentaré, sólo si tienen el espagueti de mar :D

meiganegra666
29-ago-2010, 22:01
jojo, estoy flipando mucho. Una preguntilla, porque aloe no tengo y los que vi para comprar siempre eran pequeñita y claro... tendria que esperar mucho. Sabeis si se venden en viveros o tiendas de jardineria algunas grandotas? Os ha coincidido alguna vez? porque sino me da que la receta la voy probar en el 2015 (bueno si no se va el mundo a tomar por culo antes claro, jejejej)

Ah y por cierto para darle color de salmon quizá con jugo de remolacha y colorante o curcuma, que tambien queda amarillo, se le pueda dar un color rosado-anaranjado.

aleks
30-ago-2010, 08:19
Una preguntilla, porque aloe no tengo y los que vi para comprar siempre eran pequeñita y claro... tendria que esperar mucho.... porque sino me da que la receta la voy probar en el 2015 ...

meiganegra, cómprate una pequeñita de esas y transplántala a una maceta un poco más grande y ponla en un sitio que le de un poco de sol. Crecen más rápido de lo que piensas, en un par de meses engorda y echa montón de hojas nuevas. No creo que tengas que esperar a 2015, como mucho a primeros de 2012 :D

XeNaDiCtA
30-ago-2010, 08:31
Lavamos bien el aloe para quitarle la envolvente mucilaginosa que lo recubre, y lo dejamos 30 minutos en agua y sal (tres cucharadas) para quitarle el amargor.



Vale ahi van unas preguntas aquí cuando dices tres cucharadas son soperas, normales (las del desayuno) o pequeñas (de cafe)?



lo metemos en un vol con leche de soja. Lo dejamos en el vol con leche de soja unas cuatro horas, para que empape bien de leche, y a las 4 horas, lo ponemos a fuego medio (siguiendo las directrices de la preparación de tofu casero) añadimos el zumo de 1/4 de limón (o vinagre, según el gusto) para que la proteína de leche cuje.

Y aquí lo que sej pone al fuego son los lomos con soja es decir que se pondria en una cacerola porque lo que tendria seria bastante leche con los lomos dentro no? es que en un principio entendi algo como si pusieras los lomos solos en una sarten... no se
Y eso es todo gracias!

Mad doctor
30-ago-2010, 08:47
Vale ahi van unas preguntas aquí cuando dices tres cucharadas son soperas, normales (las del desayuno) o pequeñas (de cafe)?

las de desayuno



Y aquí lo que sej pone al fuego son los lomos con soja es decir que se pondria en una cacerola porque lo que tendria seria bastante leche con los lomos dentro no? es que en un principio entendi algo como si pusieras los lomos solos en una sarten... no se
Y eso es todo gracias!

Los lomos dentro de la leche (luego hay que separar). Si se hiciera el cuajado sólo con los lomos, cogerían demasiado el sabor a limón o a vinagre.

Mad doctor
30-ago-2010, 08:47
Ah y por cierto para darle color de salmon quizá con jugo de remolacha y colorante o curcuma, que tambien queda amarillo, se le pueda dar un color rosado-anaranjado.

Lo de la remolacha es buena idea, habría que mirar como matizar el sabor después, pero mola por el colorín.

XeNaDiCtA
30-ago-2010, 11:03
gracias mad doctor! la verdad es k no parece dificil de hacer ^^_ tendre que intentarlo =)

Ecomobisostrans
31-ago-2010, 10:19
Que guayyyyy!. A ver cuando imitas mas pescados. P.ej. para las sardinas con aceite de lino. :babas:
Si te decides a comercializarlo ya sería el colmo...

alfonsi
01-sep-2010, 08:11
me han regalado 2 plantas de aloe vera en el curro; veremos si me atrevo, porque me da como un poco de repelus comerme esta planta :asco:
El que me la ha regalado, se hace unos licuados del aloe, y luego se bebe un trago en ayunas; lo lleva haciendo hace muchos años y dice que le sienta de maravilla. Lo que pasa es que me acuerdo del olor que echan los licuados, y no se si ser´´e capaz de com´´ermela :eing:

Lorenisca
01-sep-2010, 10:09
Lo hice!!! Y me quedó muy bueno! No tenía mucho sabor a mar, quizás le puse pocas algas... Puse wakame, que es lo que tengo en casa... Y de textura tampoco me quedó como en la foto, quizás fue que le puse vinagre en vez de limón, pero se parecía bastante. Supongo que si lo voy haciendo más cogeré más práctica y me quedará mejor. De todas formas me quedó muy rica, a mis padres les encaantó!!!! Gracias Mad!!!

Mad doctor
01-sep-2010, 16:52
Genial!!!!!! Y esas fotos qué!

juana74
01-sep-2010, 22:26
yo acabo de comerla rebozada con harina como antiguamente... Albariño pa beber y no se ya donde estan las letras... Buenisima pero la deje 24 horsa en leche... Fotos imposible, ya no eeta... A la peque le encanto. Mañana con la resaca od cuento... Besos y salud!!!! Jejrje

Talamasca
01-sep-2010, 22:52
Fliiiiiiiiipo contigo Mad, no había visto la receta hasta hoy (se nota que trabajando no tengo tiempo a mariconear en todas las secciones del foro):adora::adora:

juana74
02-sep-2010, 07:14
Bueno, ya soy persona...
A mi me quedó con bastante sabor a limón, pero me recordó a las rabas o a los pobres chipirones... En realidad me gustó mucho, la hice con wakame pero creo que lo de cuajar la leche lo hice mal y de ahí el sabor al limón...
Seguiré probando, vaya si probaré, porque siempre me hizo ilusión comer aloe vera y bueno, Mad, me la has dado...
Sé que por la red hay un cocinero que también la utiliza para gelidificar arroz pero la receta no la he encontrado. El martes probaré de hacer otra vez y a ver si me sale bien...
La dejé 24 horas en leche porque se me fue la olla con el tiempo y era muy tarde como para ponerme a cocinar, a pesar de ello no daba sabor a leche para nada, más bien a limón... Seguiremos probando.
Gracias Mad y besos...

Alegria
02-sep-2010, 07:36
Aloe con sabor a rabas???? esto hay que probarlo!! Juana, después de cuajar la leche, la rebozaste y ya? Cuenta, cuenta...
Gracias mad por el invento, esto es un nuevo filón...

juana74
02-sep-2010, 07:52
Hola Alegría,
sí después de cuajar la rebocé con harina de toda la vida... y a la sartén con aceite caliente... Se hinchó el rebozado y estaba de lujo!!! lo que yo cuando rebozo le hago un par de capas, o sea, rebozo y espero unos minutos y vuelvo a rebozar... y así unas 3 veces... Pero yo me rallé un poco con el limón al cortar la leche, por eso me sabe a limón...
Besos