PDA

Ver la versión completa : Pastel Sin Cabracho, de Garbantzu, con Veganesa de Aceite de Colza (V)



JustVegetal
24-ago-2010, 17:34
Pastel Sin Cabracho, de Garbantzu, con Veganesa de Aceite de Colza (V)

Para Vegetarianos, Veganos y Celíacos

Categoría: Pizzas, Tortillas y Pasteles Salados

Receta Dedicada a los Vascos del Foro!

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/08/pastel-garbantzu.jpg

Ingredientes:

(salen 6 buenas raciones)

Para el pastel:


500 gramos de garbanzos cocidos con laurel, zanahoria y puerro y bien escurridos.
75 ml. de nata de almendra (vale cualquier otra vegetal)
75 ml. de salsa de tomate casera
el equivalente a dos huevos de No-Egg (2 cucharaditas del polvo y 6 cucharadas de agua)
1/2 cucharadita de algas secas en copos al gusto (optativo)
2 cucharaditas de agar-agar en polvo
sal y pimienta blanca


Para la mayonesa de colza:


50 ml. de leche de soja
125 de aceite de colza virgen ecológico
1 cucharadita de vinagre de sidra
sal


Elaboración:

Trituramos los garbanzos escurridos con los copos de alga y el agar-agar, ponemos lo obtenido en un bol amplio. Añadimos los líquidos, el No-Egg, la nata de almendra u otra, la salsa de tomate, comprobamos el punto de sal, corregimos si hace falta, espolvoreamos con pimienta blanca y mezclamos bien, con la ayuda de una cuchara.

Distribuimos la masa en un molde alargado de plum cake, que si no es de silicona habrá que engrasar, y cocemos en horno caliente a 180 grados durante 30 o 40 minutos.

Mientras, hacemos la veganesa de aceite de colza siguiendo la técnica que acostumbremos. Nosotros ponemos todos los ingredientes juntos en un vaso y colocamos el brazo de la batidora en el fondo hasta que vemos que empieza a espesar, entonces hacemos varios movimientos de subida y bajada hasta que se completa la emulsión del aceite.

Cuando esté frío desmoldamos y servimos en tranchas gordas cubierto con la salsa.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/08/pastelgarban.jpg

Consideraciones:

Es una veganización del famoso pastel de cabracho que popularizó Arzac, por su origen vasco hemos decidido poner garbanzo en euskara.

El sabor a mar se completa, aparte de con el laurel y las algas, con el aceite de colza de la mayonesa vegana, porque su sabor también recuerda de lejos al del pescado, como le sucede al aceite de lino. No sabemos si estará relacionado con su contenido alto en omega3.

Para quien no guste de las algas, esta receta tampoco pierde en sabor, aunque sea menos acentuado el del mar.

El pastel queda en consistencia y aspecto absolutamente similar al tradicional de Arzac.

Es apto también además de para vegetarianos y veganos, para celíacos.

Buena manera refrescante de tomar garbanzos en verano y otra receta más para este curso intensivo que de ellos estamos haciendo en JustVegetal. Todas las últimas recetas llevan garbanzo de una u otra manera, pero es increible la versatilidad de esta humilde legumbre tan española.

(Además de que nos han regalado un saquito :p de una cooperativa ecológica que los cultivan y hay que gastarlos :rolleyes:).

Buen Provecho!

Receta Original en: http://www.justvegetal.com/?p=2579

vellocinodeoro
24-ago-2010, 17:51
¡qué color tan apetitosooooooooooo!
¡me encanta!

JustVegetal
24-ago-2010, 17:53
¡qué color tan apetitosooooooooooo!
¡me encanta!

Te iba a decir que si no tienes No-Egg en esta receta lo sustituyes por un par de cucharadas de harina de garbanzo y te va bien.

:abrazo:

veraloe
24-ago-2010, 18:42
Anda que no tiene que estar poco bueno el pastel de Garbantxu éste!!!

JustVegetal
24-ago-2010, 19:01
Anda que no tiene que estar poco bueno el pastel de Garbantxu éste!!!

Habrás observado :cool: que lo he puesto para hacerlo sin algas también ;)
Y que el aceite de colza puedes cambiarlo por girasol, si tienes le añades unas cucharadas de aceite de lino que también sabe a pescado mucho.

veraloe
24-ago-2010, 19:14
Habrás observado :cool: que lo he puesto para hacerlo sin algas también ;)
Y que el aceite de colza puedes cambiarlo por girasol, si tienes le añades unas cucharadas de aceite de lino que también sabe a pescado mucho.

Noo, si ya las voy pasando cuando están guisadas. Por ejemplo, el marmitako, o la sopa de "mariscos" me encantan ambas. Ya el comerlas crudas ahí, a pelo, como en el chuchi, eso es otro cantar...
Pero esta receta, sin duda, la probaré :)

Y el aceite de colza nunca lo he consumido; me ha quedado en el subconsciente lo del infame aceite desnaturalizado y, aún sabiendo que no tiene nada que ver lo uno con lo otro, y de las buenas propiedades de la colza, me cuesta, me cuesta...

vellocinodeoro
24-ago-2010, 19:30
Y el aceite de colza nunca lo he consumido; me ha quedado en el subconsciente lo del infame aceite desnaturalizado y, aún sabiendo que no tiene nada que ver lo uno con lo otro, y de las buenas propiedades de la colza, me cuesta, me cuesta...
A mí me pasa lo mismo :corte:

JustVegetal
24-ago-2010, 20:07
Propiedades del aceite de canola o colza

* Es muy eficaz para reducir las enfermedades y accidentes cardiovasculares (colesterol, riesgo de trombos o coágulos, etc.) gracias a su gran aporte de ácidos grasos esenciales, especialmente los del tipo Omega 3 (como el pescado azul)
* Puede ser, por tanto, un buen complemento en las dietas vegetarianas.
* Su riqueza en vitamina E le confiere propiedades antioxidantes.
* Tradicionalmente se ha venido usando como combustible de lámparas para iluminación.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1893

JustVegetal
24-ago-2010, 20:08
A mí me pasa lo mismo :corte:

Normal porque en España se montó un lío con aquello que todavía no se sabe la verdad.

myangdas
24-ago-2010, 22:51
Hasta el nombre es bonito!!!!! Eskerrik asko ;)

Senyor_X
24-ago-2010, 23:14
Normal porque en España se montó un lío con aquello que todavía no se sabe la verdad.

a mi tambien me da mal rollo solo oír la palabra...

será una conspiración extraterrestre?:D

De todos modos, muy buena la receta, si se usa musgo de irlanda, que se funde del todo, crees que se podría sustituir el agar agar? (además daría saborazo, es un alga bastante fuerte).

bruma
25-ago-2010, 05:45
¡Eres la reina del garbanzo hecho pastel!! Qué buena receta!! :ola:

JustVegetal
25-ago-2010, 08:38
a mi tambien me da mal rollo solo oír la palabra...

será una conspiración extraterrestre?:D

De todos modos, muy buena la receta, si se usa musgo de irlanda, que se funde del todo, crees que se podría sustituir el agar agar? (además daría saborazo, es un alga bastante fuerte).

La compro cuando voy a Francia, es virgen y ecológica y rica en Omega3, allí la venden en Carrefour normal, tiñe mucho de amarillo la veganesa, porque la colza también es la misma planta que la mostaza.

Lo del Musgo de Irlanda no lo había pensado pero seguro que va fenomenal para sustituir el agar-agar y las otras algas. De hecho a la próxima pruebo ;). Gracias por la sugerencia!


¡Eres la reina del garbanzo hecho pastel!! Qué buena receta!! :ola:

jajaja, Sí, la verdad es que llevo un verano de investigación garbancera, otro hallazgo enorme es la bechamel de garbanzo :), que para celíacos y gente que esté a dieta es un tesoro, y está muy muy rica :D

JustVegetal
25-ago-2010, 09:10
Hasta el nombre es bonito!!!!! Eskerrik asko ;)

Eskerrik asko para ti!

Muy versátil esta receta, para lo que sea vale, se prepara muy rápida teniendo garbanzos cocidos, y es muy económica.

myangdas
25-ago-2010, 10:57
Eskerrik asko para ti!

Muy versátil esta receta, para lo que sea vale, se prepara muy rápida teniendo garbanzos cocidos, y es muy económica.
Y tremendamente bonita!!!!!!

Rainigan
31-may-2011, 14:27
Gracias JustVegetal!!!

La hice ayer y está buenísimo ( ;-) mejor que el original). Se va a convertir en uno de mis platos favoritos.

Thanks
:abrazo:

JustVegetal
31-may-2011, 14:31
Gracias JustVegetal!!!

La hice ayer y está buenísimo ( ;-) mejor que el original). Se va a convertir en uno de mis platos favoritos.

Thanks
:abrazo:

Me alegro!

Y de paso me lo has recordado que ya hace que no lo hago y tb me gusta mucho ;) Para cocina veraniega va muy bien.

:abrazo:

nhoa
31-may-2011, 14:52
No había visto la receta y me parece muy curiosa y bonita. Reservada para el 15 que tenemos algo que celebrar en casa. Muchas gracias.

Solalux
11-jun-2012, 15:13
http://www.justvegetal.com/pastel-sin-cabracho-de-garbantzu-con-veganesa-de-aceite-de-colza/

Visitando el blog de justvegetal me he encontrado esta receta que me parece muy interesante, y que no he encontrado aquí en el foro. Estoy deseando hacerla. Me encantaría que siguiera siendo vegana, pero no me gusta la consistencia del agar agar. ¿Podría alguien más versado que yo en pastelería sin huevo decirme si sería posible hacerlo con más no-egg o harina de garbanzo o algo?? Muchas gracias por adelantado.

nessie
11-jun-2012, 15:23
Está aquí: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=33262&highlight=cabracho

Uno hilos.

Solalux
11-jun-2012, 16:22
Muchas gracias, Nessie. No es la primera vez que me pasa, que no encuentro las cosas. Qué torpe.

JustVegetal
11-jun-2012, 17:25
http://www.justvegetal.com/pastel-sin-cabracho-de-garbantzu-con-veganesa-de-aceite-de-colza/

Visitando el blog de justvegetal me he encontrado esta receta que me parece muy interesante, y que no he encontrado aquí en el foro. Estoy deseando hacerla. Me encantaría que siguiera siendo vegana, pero no me gusta la consistencia del agar agar. ¿Podría alguien más versado que yo en pastelería sin huevo decirme si sería posible hacerlo con más no-egg o harina de garbanzo o algo?? Muchas gracias por adelantado.

En esta receta puedes perfectamente quitar el agar, de hecho yo misma hago estos pasteles salados ahora sin agar.

Ponle un par de cucharadas soperas de harina de garbanzo más, o el doble de no-egg y ya está.

También le he quitado la nata de almendra.

Saludos.

Solalux
11-jun-2012, 17:41
Gracia JustVegetal, no te pregunté directamente porque decías que no tenías mucho tiempo de entrar por el foro! No egg o harina de garbanzo tengo en casa, así que sin problema.

La nata no se la pienso quitar, que me encanta , pero le echaré de avena, que es la que tengo :-)))

JustVegetal
11-jun-2012, 17:55
Gracia JustVegetal, no te pregunté directamente porque decías que no tenías mucho tiempo de entrar por el foro! No egg o harina de garbanzo tengo en casa, así que sin problema.

La nata no se la pienso quitar, que me encanta , pero le echaré de avena, que es la que tengo :-)))

Cuida que no tengas demasiado líquido, que la salsa de tomate sea muy espesa, o no añadas agua a la harina de garbanzo o el No-Egg.

Tengo muy poco tiempo sí :), vuelvo a ellos.

:abrazo:

JuliaMas
12-jun-2012, 12:42
que buena pinta. a ver si un día me animo y la preparo.:bien:

Solalux
07-sep-2012, 13:50
Cuida que no tengas demasiado líquido, que la salsa de tomate sea muy espesa, o no añadas agua a la harina de garbanzo o el No-Egg.

Tengo muy poco tiempo sí :), vuelvo a ellos.

:abrazo:

¡Por fin he encontrado un momento para hacerlo! Te cuento, le he echado nata de avena y salsa de tomate super espesa. Y siguiendo tu consejo no le he añadido nada de agua, solo el polvo del no-egg, y aparte un poquito de lino molido. Me ha quedado un poco tierno, pero perfectamente desmontable y fácil de partir con cuchillo. He utilizado mayonesa vegetal comprada, pero le puse un poco de aceite de colza al pastel por lo del toque "marinero".

El resultado me ha encantado, está muy bueno y agradable de comer fresquito. Y se prepara muy rápido. Muchas gracias, repetiré.

Solalux
11-jun-2013, 13:32
He vuelto a hacer este pastel, casi igual que la otra vez pero he disuelto en la nata las cucharaditas de no-egg más colmadas y le he puesto una cucharada de harina de garbanzo en vez de lino.

Me ha quedado fenomenal de consistencia, y una vez dado la vuelta, también la presentación ha quedado muy resultona. Servido con una buena ensalada es una forma fantástica de comer garbanzos en verano.

Edito para decir que entre mis hijos y yo (6 y 1 1/2 años) ha caído el pastel entero.

Solalux
05-jun-2014, 13:13
20351

Hoy lo he vuelto a hacer, inaugurando la temporada se tomar legumbres sin cuchara y ha vuelto a ser un éxito rotundo. Y encima se hace súper rápido. De momento tengo No egg, pero no pienso volver a comprarlo, cuando se me acabe tendré que explorar lo de aumentar el lino y echar harina de garbanzos, que esta vez no le he echado.

beatriz78
05-jun-2014, 22:33
Ostras que pintaaaaa :babas: me encantaba el pastel de cabracho cuando era omnívora..... Ya no lo volveré a echar en falta!!!!! La podría hacer cuando me inviten a un cumple

Solalux
10-sep-2015, 13:38
Refloto este hilo (aqui y en el del marmitako estoy como abonada) para contar que he vuelto a hacer el pastel y mis dos fieras se lo han comido enterito, no me han dejado nada y aqui estoy ahora pensando qué voy a comer. Medio kilo de garbanzos a pachas. Y eso que hoy me ha quedado más blanducho. La próxima vez se lo pongo en bocata.