PDA

Ver la versión completa : quiero hacerme vegetariana!!!! pero no se como...



jerdana
13-ago-2007, 16:15
Hola!!! tengo 14 años y me gustaria hacerme ovo-lacto-vegetariana, y quizas mas tarde vegana. el 1º problema esta con mis padres: no se oponen a que me haga OLV, pero creen que tengo que ser mas mayor para poder comenzar con mi nuevo estilo d vida (por lo menos 16 años) el 2º problema esta con mis amigas, y con la gente d mi edad (¿como puñetas les digo k voy a acerme vegetariana???), tipicos adolescentes que sobreviven a base de big macs y otras comidas rapidas, k en su mayoria llevan carne. y luego 3º problema: comedor escolar. no puedo ir a mi casa a comer dos dias en semana (materialmente, NO da tiempo) y siempre hay de comer carne o pescado como segundo plato. Bien ke puedo hacer??? con la dieta ovo-lacto vegetariana podria faltarme algun nutriente???

Musgo
13-ago-2007, 16:46
Hola Jerdana. Bienvenida y felicidades por pensar en dar este paso. Como todo en sus inicios tiene sus dificultades, pero ya veras como al final merece la pena. En principio puedes ir despacito, tal vez sea mejor que vayas dejando poco a poco lo que actualmente comes, según vayas encontrando sus sustitutivos. Cuando yo empecé, primero dejé la carne, al cabo de un tiempo el pescado, introduje en mi dieta el seitán, la soja texturizada, el tofu. Hace poco que he dejado de tomar leche de vaca, ya me he acostumbrado a la de soja y me gusta mucho más. Los yogures tambien los tomo de soja. Los huevos apenas los tomo. Poco a poco fuí aprendiendo a cocinar nuevos platos con solamente verduras, legumbres, semillas... y cantidad de alimentos que vas descubriendo (... todavía sigo en el empeño, no te creas ;) ).
El comer fuera de casa es un problema. Sobre todo si comes en el Instituto, donde existe muy poca variedad. Yo he estado mucho tiempo pidiendo en los restaurantes que por favor de primero me hicieran una ensaladita sencilla y pidiendo de segundo uno de los primeros, que suelen decantarse más por las verduras. Y a veces cuando estas ya venían con "tropezones" porque ya los tienen así preparados, pues la ensaladita y nada más. Luego una buena merienda y una cenita.
¡Animo! Puedes leer en el archivo de este foro cantidad de temas que te van ha ayudar. Y siempre puedes plantear tus dudas.
Besitos

erfoud
13-ago-2007, 17:03
Bienvenida al foro, jerdana!
No, si vais a tener que montar una asociación de adolescentes prevegetarianos-acosados-por familia-amigos! De verdad que esto por lo que estás pasando es lo típico:incomprensión, cabreos, burlas...
Claro que es difícil dar este paso a una edad tan tierna como la tuya, y es posible que no puedas soportar la presión y acabes dejándolo. . Supongo que ahora no haces sino ver problemas e inconveniencias derivados de tal posible cambio de alimentación; a la larga, no apetece ser "el diferente", tener que estar constantemente dando explicaciones de tu actitud. No sé qué decir: finalmente se trata de una lucha entre la firmeza de tus convicciones y la presión que soportas. Yo ahora tengo bien claro que nada ni nadie me va a hacer cambiar mis hábitos, pues estoy absolutamente convencido de que es lo correcto, pero, claro, no tengo 14 años!
lo único que puedo hacer es transmitirte todo mi ánimo y admiración, aunque sólo sea por habértelo planteado. Ojalá vayas conociendo a otras personas en tu entorno que te ayuden a hacerlo
un abrazo

Kiorsa
13-ago-2007, 17:16
Hola! Yo tenía el mismo problema que tú en el comedor del colegio cuando estudiaba en España.

Había dos tipos de comida: la normal, que siempre incluía carne, pescado o fritos, y la dedicada a deportistas, o gente con problemas de salud que casi siempre icluía pescados a la plancha, carnes blancas y patatas hervidas. Pues bien, lo que yo tenía que hacer (con autorización previa) era elegir entre los diferentes platos que el colegio ofrecía. Además se portaron bien conmigo, me daban el menú que servirian de antemano y así, si yo veía que no iba a poder comer mucho, me llevaba algo preparado de casa a modo de "cantina".
Tuve que hacer eso durante mi año de 4º de e.s.o. Después cursé bachillerato en EEUU y gracias a Dios ahí están más preparados para este tipo de cosas y me podían ofrecer un menú vegetariano diariamentes. A mi y a otros treinta estudiantes que al igual que yo, eran vegetarianos.
Estoy segura de que cuando esta práctica se extienda y normalice en España (espero que pronto) también en los colegios españoles contaremos menús dedicados a vegtarianos.

Por el lado de los amigos, yo no creo que eso debiera de preocuparte. Entre todos ellos eres tú la que vas a marcar la diferencia y elegir un modo de vida más sano, caritativo y respetuoso. Por eso, yo decía con orgullo (y los sigo haciendo) que era vegetariana. Si alguien se manifiesta en contra de este modo de vida y decide darte de lado deberás plantearte si realmente era un@ buen@ amig@.

Por último, el problema que plantean tus padres no lo comprendo. Lo entendería si el estilo de vida vegetariano no fuera del todo sano, pero precisamente es todo lo contrario. Yo los sentaría y les diría todo lo que quisieran saber sobre la dieta vegetariana, y les explicaría por qué es sana y adecuada.

Bueno, espero haberte ayudado!"]

jerdana
13-ago-2007, 17:28
Supongo que mis padres llevan parte de razon, tal vez deberia esperar a estar totalmente desarrollada, para empezar a ser vegetariana. Mientras tanto, podría ir probando cosas nuevas como el seitán, el tofu, las hamburguesas vegetales...Nunca he sido muy delicada para comer, quiero decir que me gusta absolutamente todo, pero dicen que hay que acostumbrar el paladar a estos productos, porque al principio pueden resultar un poco extraños. También puedo decirle a mi madre que me de unas pequeñas clases de cocina, para que dentro de 2 años yo ya pueda hacer algo, yo que sé, una sopa, unas berenjenas rellenas o lo que sea. Y por supuesto evitar la carne dentro de lo posible, es decir, si hay pollo para comer pues no puedo hacer nada, pero si por ejemplo voy a comer por ahí, pues pedir ensalada o un plato d verduras. Me importa un pimiento lo que diga la gente, aunque una alternativa seria decir que soy alergica a la vitamina B12...La gente se lo creeria, soy alergica a 1 montonazo de comidas (conservas de pescado en lata, algunos embutidos, chocolate, melocotón)
P.D: Ojalá pudiera grabar la cara de mi madre al decirle que quiero ser una "cocinillas" XD

Frytz
14-ago-2007, 09:01
Tus cuestionamientos y dudas, estan plasmadas a lo largo de este foro, de otras personas de tu edad, en la misma situacion.

Suerte y salu2