PDA

Ver la versión completa : Manipulados por el tiempo



unx mas
22-ago-2010, 21:08
Me ha encantado este documental y quería compartirlo con vosotras.

-Ahora nos movemos un 10% más rápido que hace una década. El día tiene 24 horas y eso es algo que nada ni nadie puede alterar. A pesar de que el ser humano es consciente de esta premisa, en numerosas ocasiones, nuestro ajetreado ritmo de vida hace que tengamos una sensación constante de hacer todo a contrarreloj e ir con prisa a todos los sitios. Pero, ¿por qué nos falta el tiempo? Este magnífico documental ahonda en este cotidiano problema para dar respuesta a una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Observaremos con detenimiento cómo ha cambiado la percepción del tiempo a través de los siglos y analizaremos muy de cerca las reacciones que se producen entre personas que viven agobiados por la falta de tiempo y también, de aquellas que han decidido revelarse contra la dictadura constante del tiempo y de sus limitaciones.-

Para verlo entero en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=VWZG9o0s4sU&feature=PlayList&p=380198B847BC4F7D&index=0&playnext=1

DanielJack
22-ago-2010, 21:45
Un carril rapido y otro lento para viandantes... vaya pirado

unx mas
22-ago-2010, 21:48
Un carril rapido y otro lento para viandantes... vaya pirado jajajaja, si bueno, el documental entero dice muchas más cosas a parte de esa :p Pero si, es un flipado, un peligroso flipado además, aboga por poner más y más cámaras de seguridad y policía que controle a las personas que caminen por el carril rápido y algunas perlas más.
Pero a parte del memo este, hay más zumo que sacar de ese documental y me parece interesante para emprender un fructífero debate.

salamandra
22-ago-2010, 22:18
Merece la pena verlo entero las 6 partes, no os quedéis solo en la 1º

Nunca me había dado cuenta de lo esclava que soy del tiempo, aunque desaprovecho el tiempo siempre hago algo y no se quedarme sin hacer nada, me pongo tensa e incomoda.. es algo chocante... se podría decir que soy una vaga ocupada jaja

unx mas
22-ago-2010, 22:26
Es interesante darse cuenta de que es un fenómeno socio-cultural, es decir, es fruto de la concepción del tiempo, de nuestras relaciones laborales, de nuestras relaciones humanas en general, de la vida, ...

Vivimos en ciudades donde hay personas que trabajan 10 horas al día o en ocasiones más echando "horas extra". Donde siempre vamos corriendo, con la hora pegada al culo, yo he estudiado Fisioterapia:

-Me levantaba a las 6:00 para coger un tren a las 7:00 y llegar a la estación a las 7:45 para ir "casi corriendo" (es decir a un paso que os puedo asegurar es muy ligero) para llegar a las prácticas a las 8:00 y en la mayoría de las ocasiones a las 8:10, salía de las prácticas a las 11:00 y me apresuraba para estar en las prácticas de la universidad a las 12:00, salía de dichas prácticas a las 14:00 y tenía que comer bastante rápido porque a las 15:00 tenía que entrar en las clases teóricas que duraban de 15:00 a 19:00 luego debía ir corriendo y siempre pillaba el tren de las 20:30 para llegar a la estación a 21:15 y llegar a mi casa a las 22:00 cenar, acostarme (evidentemente iba a estudiar el tato) y volver a levantarme a las 6:00. Os aseguro que cuando llegaba el miercoles-jueves estaba hecho una auténtica piltrafa, ojeras, mal humor, no podía centrarme bien en clase...

Bien es verdad que el horario de la Universidad donde he estudiado Fisioterapia no es un horario común en las Universidades, pero ¿cuánta gente hay trabajando con horarios similares o peores? ¿a dónde caminamos? en esa Universidad tenía la impresión de que desde pequeño me estaban preparando para trabajar en una jornada laboral de locos, para convertirme en un engranaje.

DanielJack
22-ago-2010, 22:26
jajajaja, si bueno, el documental entero dice muchas más cosas a parte de esa :p Pero si, es un flipado, un peligroso flipado además, aboga por poner más y más cámaras de seguridad y policía que controle a las personas que caminen por el carril rápido y algunas perlas más.
Pero a parte del memo este, hay más zumo que sacar de ese documental y me parece interesante para emprender un fructífero debate.

El documental me parece muy interesante, yo desde luego coincido totalmente, es algo que llevo pensando mucho tiempo, tengo claro que no vale la pena sacrificarse solo para ganar dinero. La gente solo piensa en eso, en llegar a ser "alguien". Como decia MA "Se alguien o se el tonto de alguien", yo desde luego mi objetivo es disfrutar de la vida, lo demas me da igual.

DanielJack
22-ago-2010, 22:36
Mi gata se sienta en el sofa y se queda sin hacer nada todo el dia, toda relajada, cuando me voy al trabajo pienso, que envidia. Esa obsesion de "aprovechar la vida" al final lo que hace es desperdiciarla con la angustia.

unx mas
22-ago-2010, 22:47
Mi gata se sienta en el sofa y se queda sin hacer nada todo el dia, toda relajada, cuando me voy al trabajo pienso, que envidia. Esa obsesion de "aprovechar la vida" al final lo que hace es desperdiciarla con la angustia. Jajajajaaaa mi amigo cuadrúpedo también, el mamoncete, me piro a trabajar o estudiar y le veo espanzurrao´ en el sofá mirándome como diciendo: "¿dónde vas memoooo, con la calor que hace?" :juas:

El caso es que está "bien visto" correr, hace un mes un primo mio me decía, como disculpándose por no mover un dedo: "yo lo que se es que tengo dos hijos y que si mi jefe me dice que tengo que echar dos horas más, pues las echo" de esa forma el mensaje que está enviando es: "yo soy un buen padre para mis hijos, de esa forma estoy excusado de no implicarme en absolutamente ninguna lucha social", el problema es que no le da por pensar: "¿qué clase de mundo voy a dejar a mis dos hijos viendo que un montón de derechos laborales y otros que consiguieron nuestros abuelos jugándose la vida luchando los estamos perdiendo por no movernos?"

La Dictadura del Tiempo que menciona el documental no es más que una de las consecuencias de nuestro modelo social, y a la vez, otro de los indicios que apuntan que algo no marcha bien.

anarkoyo
22-ago-2010, 23:27
buaa yo tengo unas cuantas cosas escritas sobre el tema del tiempo, lo que condiciona, lo que conlleva viví en la dinámica del tiempo día tras día.
Le echaré un vistazo al documental a ver que nos cuenta (aparte de las perlita wena que ha mencionao unx mas)

La verdad es que deberíamos salirnos de la paranoica dinámica temporal, acabaremos locxsssss.El tiempo siempre ha estao ahí, de una forma u otra.
En el sentio de que el sol sale y se va y eso condicionaba antaño la dinámica de vida.
Luego se inventó el reloj de sol, y el de arena y se sistetizaron las formas de contar el tiempo.
Luego...nacimos nosotrxs y ya existían relojes digitales...
Qué será lo siguiente???

DanielJack
23-ago-2010, 09:41
Jajajajaaaa mi amigo cuadrúpedo también, el mamoncete, me piro a trabajar o estudiar y le veo espanzurrao´ en el sofá mirándome como diciendo: "¿dónde vas memoooo, con la calor que hace?" :juas:

El caso es que está "bien visto" correr, hace un mes un primo mio me decía, como disculpándose por no mover un dedo: "yo lo que se es que tengo dos hijos y que si mi jefe me dice que tengo que echar dos horas más, pues las echo" de esa forma el mensaje que está enviando es: "yo soy un buen padre para mis hijos, de esa forma estoy excusado de no implicarme en absolutamente ninguna lucha social", el problema es que no le da por pensar: "¿qué clase de mundo voy a dejar a mis dos hijos viendo que un montón de derechos laborales y otros que consiguieron nuestros abuelos jugándose la vida luchando los estamos perdiendo por no movernos?"

La Dictadura del Tiempo que menciona el documental no es más que una de las consecuencias de nuestro modelo social, y a la vez, otro de los indicios que apuntan que algo no marcha bien.

Depende de la persona, si no tienes un buen curriculum o estas en una rama que no tiene muchas salidas, pues no podras encontrar otro trabajo rapidamente, y si tienes dos hijos pues no puedes permitirtelo, yo lo veo logico si fuese el caso, de hecho algunas empresas preguntan si tienes hijos por esa razon, saben que pueden manejarte mejor. Lo que pasa es que los que no tienen hijos tambien suelen hacer lo mismo, si nadie lucha por eso pues nada. Yo me tengo ido en medio de entrevistas de trabajo, que les den, no voy a aguantar que quieran hacer lo que les venga en gana, hay empresas que ya empiezan mintiendote de base.

DanielJack
23-ago-2010, 09:46
buaa yo tengo unas cuantas cosas escritas sobre el tema del tiempo, lo que condiciona, lo que conlleva viví en la dinámica del tiempo día tras día.
Le echaré un vistazo al documental a ver que nos cuenta (aparte de las perlita wena que ha mencionao unx mas)

La verdad es que deberíamos salirnos de la paranoica dinámica temporal, acabaremos locxsssss.El tiempo siempre ha estao ahí, de una forma u otra.
En el sentio de que el sol sale y se va y eso condicionaba antaño la dinámica de vida.
Luego se inventó el reloj de sol, y el de arena y se sistetizaron las formas de contar el tiempo.
Luego...nacimos nosotrxs y ya existían relojes digitales...
Qué será lo siguiente???

Implantarlos en los recien nacidos, alarma incorporada para mejorar la productividad, para que te diga si te sales del carril rapido de viandantes, para que te bloquee si vas bebido al conducir, etc... Al menos seguro que algunas empresas querrian.

La pregunta no es si hay vida despues de la muerte sino si la hay antes, la vida normalmente es levantarse, trabajar todo el dia, y digo trabajar todo el dia porque lo que no es disfrutar es trabajar, la gente tiene que coger el transporte, eso es un coñazo, tiene que trabajar, tiene que volver al transporte, tiene que hacer la compra, limpiar la casa, hacer la comida, cuidar de sus hijos si tiene, ir al gimnasio para estar en forma, ir de compras para estar mon@, luego ir a obligaciones sociales cuando te apeteceria estar tan tranquilo en el sofa viendo tu serie preferida. Sobre todo en las grandes ciudades donde para ir a cualquier sitio tardas media hora.

RayCappoclon
23-ago-2010, 09:52
La angustia por el paso del tiempo se debe a que en última instancia significa el camino hacia la muerte y la disolución del ser. Nuestra vida se consume como una vela. :corre:

unx mas
23-ago-2010, 15:28
La angustia por el paso del tiempo se debe a que en última instancia significa el camino hacia la muerte y la disolución del ser. Nuestra vida se consume como una vela. :corre: Es una buena metáfora, pero esa angustia por "aprovechar el tiempo" y pensar que aprovechar el tiempo es "hacer mientras más cosas mejor" ¿no será una idea que nos está haciendo más daño que beneficio? Es decir, el tiempo que vas a vivir es el que hay, puedes condicionar ciertos factores de riesgo llevando una vida sana y así prolongar tu vida si no hay ningún accidente que te mata antes, pero el tiempo que hay es el que hay lleves 2000 cosas para adelante con 15000 tareas pendientes cada una o no las lleves, vayas a todo carajo por la acera con el móvil pegado a la oreja y comiendo en 10 minutos o viviendo más tranquilo el tiempo que tienes es el que tienes, de hecho viviendo más tranquilo puede que tengas incluso más. El tema es que en ese documental se analiza una cuestión socio-cultural que en mi opinión es muy perjudicial, es la concepción que tenemos del tiempo y de su uso, y esta concepción está motivada por nuestro modelo social (trabaja-produce-consume y muere) y todo cada vez más rápido, es como una bicicleta en la que si paras de pedalear te caes, pero no solo eso sino que además has de pedalear cada vez más y más rápido.

sana
24-ago-2010, 00:43
el sistema nos quieren complicar lla vida para que no etngamos tiempo de pensar y relajarnos, para que no nos fijemos en otras cosas, ni meditemos ni nada, no seran listos ni nada xD

RayCappoclon
24-ago-2010, 08:21
el sistema nos quieren complicar lla vida para que no etngamos tiempo de pensar y relajarnos, para que no nos fijemos en otras cosas, ni meditemos ni nada, no seran listos ni nada xD

Je, je, fíjate que siempre que hablamos del sistema, hablamos de "ellos", como si fuera algo ajeno a nosotros, como si no formáramos parte, como si hubiera unas pocas personas (ellos) que tienen sometida a toda la humanidad como en matrix. Aunque quizás sí...

DanielJack
24-ago-2010, 09:19
el sistema nos quieren complicar lla vida para que no etngamos tiempo de pensar y relajarnos, para que no nos fijemos en otras cosas, ni meditemos ni nada, no seran listos ni nada xD

Para eso no necesitan hacer nada

Senyor_X
24-ago-2010, 09:26
Je, je, fíjate que siempre que hablamos del sistema, hablamos de "ellos", como si fuera algo ajeno a nosotros, como si no formáramos parte, como si hubiera unas pocas personas (ellos) que tienen sometida a toda la humanidad como en matrix. Aunque quizás sí...

Hombre, siempre es más fácil echarle la culpa a otro y eludir las propias responsabilidades. Nos esclavizan, sí, pero tambien nos dejamos esclavizar.

unx mas
24-ago-2010, 09:29
Hombre, siempre es más fácil echarle la culpa a otro y eludir las propias responsabilidades. Nos esclavizan, sí, pero tambien nos dejamos esclavizar. que gran verdad

DanielJack
24-ago-2010, 09:35
Hombre, siempre es más fácil echarle la culpa a otro y eludir las propias responsabilidades. Nos esclavizan, sí, pero tambien nos dejamos esclavizar.

Eso es importante, saber que vas a esclavizarte porque quieres, porque las alternativas conocidas son peores, asumes tu decision de hacerlo, eres libre

Senyor_X
24-ago-2010, 09:36
Al final, el ser humano solo es esclavo de su libertad.

unx mas
24-ago-2010, 09:39
Eso es importante, saber que vas a esclavizarte porque quieres, porque las alternativas conocidas son peores, asumes tu decision de hacerlo, eres libre Bueno yo creo que tampoco hemos de precipitarnos, estoy totalmente deacuerdo con asumir la responsabilidad que tenemos de no hacer lo que deberíamos y hasta los límites que deberíamos, pero ponte a luchar en serio y ya verás como no basta con que tú te muevas, vas a encontrar dolorosos muros, la represión es dura y solo se nota cuando vuelas lo suficientemente alto como para chocar contra sus rejas.

DanielJack
24-ago-2010, 09:40
La cuestion es saber mas, lo que es cierto es que la sociedad te aliena, te dice lo que esta bien estudiar, que profesiones son buenas, etc... al final salen la mayoria en serie de la cadena de montaje. Hay muchas mas opciones de las conocidas, y yo creo que la base comun a las que te liberan es la independencia, ser tu propio jefe de un modo u otro. "Se alguien o el tonto de alguien"

unx mas
24-ago-2010, 10:03
La cuestion es saber mas, lo que es cierto es que la sociedad te aliena, te dice lo que esta bien estudiar, que profesiones son buenas, etc... al final salen la mayoria en serie de la cadena de montaje. Hay muchas mas opciones de las conocidas, y yo creo que la base comun a las que te liberan es la independencia, ser tu propio jefe de un modo u otro. "Se alguien o el tonto de alguien" La autogestión empezando por un@ mism@ es una de las claves sin duda, conseguir ser lo más autosuficiente posible, y depender lo mínimo de autoritarios terceros (nada tiene de malo la colaboración y la ayuda mutua entre iguales). Aquí humildemente algunas ideillas:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=32797

unx mas
24-ago-2010, 14:50
Aquí la organización que sale en el documental: http://www.slowmovement.com/