PDA

Ver la versión completa : Budismo



Alex
22-ago-2010, 13:10
Hola a todos:

Bueno, por las cosas que a veces se comentan en el foro, hay muchas personas interesadas en el este tema. Yo he intentado alguna vez leer sobre el ello pero, no sé si por desconocimiento, no encuentro una "doctrina" o un corpus de textos que se pueda seguir desde un principio a un fin. Imagino que estoy pidiendo algo un poco disparatado, no lo sé, ya digo que no conozco nada el tema.

No es que tenga idea de hacerme budista pero sí me interesaría "escucharos" (leeros) a los que entendéis del tema sobre las cuestiones más o menos fundamentales o sobre cosas como las diferenecias entre el budismo tibetano y el zen, la reencarnación, la relación con el taoismo y el induismo, los tipos de altares, las estupas, distintas formas de práctica, si los que se consideran budista en estas latitudes siguen los principios del budismo, y cómo personas occidentales se "hacen" con un grupo de creencias que generalmente se transmiten de padres a hijos. Cosas varias, la shanga, el tantra, los cuencos, el Gonzo, la reencarnación, el OM MANI PAD ME HUM, los distintos sutras, la figura de Sidarta, etc.

Bueno, en general todo lo que querais comentar porque estoy bastante perdido.

Alex.

antavian
22-ago-2010, 13:28
Yo participo aqui, es un buen foro budista

http://foro.budismolibre.es/index.php

Rob33
22-ago-2010, 14:12
Creo que lo mejor es el zen.

nekete
22-ago-2010, 16:31
El budismo es muy amplio. Yo me refiero a el como el Laberinto del Budismo. Es cuasi inabarcable (al menos yo no llego a todo). Tiene dos grandes ramas, que serían el Mahayana y el Hinayana (Gran Vehículo y pequeño Vehículo - en algún sitio he leído que a los del pequeño vehículo no les gusta que se les diferencie así ya que entienden el término como despectivo-)

El budismo más popular (el del Dalai Lama) es el budismo tibetano (Mayahana) que a su vez se divide en cuatro grandes escuelas y que además incorpora el lamaísmo y la figura del Dalai Lama (que se supone que es la emanación de Avalokitesvara, el buda de la compasión)

Las cuatro grandes escuelas del budismo tibetano son la Gelug (que es la del Dalai), la Kagyu (que también tiene su "lider" espiritual : el Karmapa. Es la escuela a la que, de momento, pertenezco yo :) ), la Nyingma y la Sakya (De estas dos últimas apenas sé nada)

En el Hinayana estaría eglobado el budismo Theravada (es el más fiel al Buda histórico y se basa única y exclusivamente en sus palabras y en su práctica de meditación), el budismo Chan/Zen (Son lo mismo, sólo que Chan en China y Zen en japón, es un budismo en el que no hay rituales) y alguna más, como el que practica Tina Turner (que ahora mismo ni me acuerdo de cómo se escribe), pero los más importantes y los que tienen más presencia son los que ya he escrito.

Eso es más o menos el budismo hoy día. Y todo ello se supone que partió de la misma persona, Sidarta Gautama, el que sería conocido como Buda (Buda quiere decir Iluminado)

La historia de Sidarta supongo que la conoce casi todo el mundo. Era un principe cuyo padre lo tenía alejado del mundo viviendo en lujosos palacios alejado de la realidad del mundo y del ser humano. Hasta que a Sidarta le dio por salir de palacio y se encontró con la vejez, la enfermedad, la muerte... el sufrmiento, vaya.

A partir de ahí se hizo a sí mismo la promesa de encontrar una salida a todo ese sufrimiento, abandonó su palacio y sus lujos, abandonó a su mujer e hijo :( (aunque luego volvió :) ), y se fue a vivir en plan asceta. Siguieron unos años muy duros de grandes privaciones y una forma de vivir muy extrema hasta que comprendió que el extremismo no conducía a ninguna parte (buena) y (nos) descubrió el camino medio. Entonces, y siguiendo el camino medio, Sidarta alcanzó la iluminación y desde entonces lo conocemos como El Buda. (Pedazo de resumen que acabo de hacer de la vida de Sidarta y su iluminación)

Luego de su iluminación Buda estuvo en completo silencio durante un tiempo (no recuerdo cuánto) y a partir de ahí se puso a contarle al mundo lo que había descubierto. Su primer discurso (sutra) lo hizo ante sus antiguos compañeros de vida ascética y en él les habló de las cuatro nobles verdades: Una: El sufrimiento existe.
Dos: El origen del sufrimiento es el deseo
Tres: El sufrimiento puede ser extinguido
Cuatro: Para extinguir el sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple.

A partir de ahí Buda siguió dando discursos (sutras) hasta un total de 84.000, que están recogidos en el Canon Pali.

Y desde entonces y hasta ahora el budismo ha ido moldeándose según donde haya ido a parar (Tibet, China, Corea, Thailandia, Japón y desde hace ya tiempo Occidente, Estados Unidos, Europa, España) y ha ido adquiriendo una u otra forma. Se supone que cada Budismo es apropiado para según qué tipo de persona (o de mente) y que con cualquiera de ellos se puede obtener la iluminación. Los hay más austeros y los hay más coloridos, con más o menos rituales, con más o menos mantras, pero en definitiva todos se basan en lo mismo para lograrlo: En la meditación (que es algo bastante diferente de lo que se suele decir en este foro - Y es que la new age ha destrozado el concepto de meditación budista-). El Budismo Tibetano añade, además, el concepto de la Compasión para lograrlo, deseando alcanzar la iluminación para luego mostrar el camino a los demás, mientras que los hinayana esperan alcanzar la iluminación por ellos mismos y que cada cual se busque la vida : ) (esto último no es exactamente así, jaja)

Y bueno, yo ahora me tengo que duchar y salir pitando para el trabajo. A la vuelta sigo aportando lo que pueda.

Alex
22-ago-2010, 18:49
El budismo es muy amplio. Yo me refiero a el como el Laberinto del Budismo. Es cuasi inabarcable (al menos yo no llego a todo). Tiene dos grandes ramas, que serían el Mahayana y el Hinayana (Gran Vehículo y pequeño Vehículo - en algún sitio he leído que a los del pequeño vehículo no les gusta que se les diferencie así ya que entienden el término como despectivo-)

El budismo más popular (el del Dalai Lama) es el budismo tibetano (Mayahana) que a su vez se divide en cuatro grandes escuelas y que además incorpora el lamaísmo y la figura del Dalai Lama (que se supone que es la emanación de Avalokitesvara, el buda de la compasión)

Las cuatro grandes escuelas del budismo tibetano son la Gelug (que es la del Dalai), la Kagyu (que también tiene su "lider" espiritual : el Karmapa. Es la escuela a la que, de momento, pertenezco yo :) ), la Nyingma y la Sakya (De estas dos últimas apenas sé nada)

En el Hinayana estaría eglobado el budismo Theravada (es el más fiel al Buda histórico y se basa única y exclusivamente en sus palabras y en su práctica de meditación), el budismo Chan/Zen (Son lo mismo, sólo que Chan en China y Zen en japón, es un budismo en el que no hay rituales) y alguna más, como el que practica Tina Turner (que ahora mismo ni me acuerdo de cómo se escribe), pero los más importantes y los que tienen más presencia son los que ya he escrito.

Eso es más o menos el budismo hoy día. Y todo ello se supone que partió de la misma persona, Sidarta Gautama, el que sería conocido como Buda (Buda quiere decir Iluminado)

La historia de Sidarta supongo que la conoce casi todo el mundo. Era un principe cuyo padre lo tenía alejado del mundo viviendo en lujosos palacios alejado de la realidad del mundo y del ser humano. Hasta que a Sidarta le dio por salir de palacio y se encontró con la vejez, la enfermedad, la muerte... el sufrmiento, vaya.

A partir de ahí se hizo a sí mismo la promesa de encontrar una salida a todo ese sufrimiento, abandonó su palacio y sus lujos, abandonó a su mujer e hijo :( (aunque luego volvió :) ), y se fue a vivir en plan asceta. Siguieron unos años muy duros de grandes privaciones y una forma de vivir muy extrema hasta que comprendió que el extremismo no conducía a ninguna parte (buena) y (nos) descubrió el camino medio. Entonces, y siguiendo el camino medio, Sidarta alcanzó la iluminación y desde entonces lo conocemos como El Buda. (Pedazo de resumen que acabo de hacer de la vida de Sidarta y su iluminación)

Luego de su iluminación Buda estuvo en completo silencio durante un tiempo (no recuerdo cuánto) y a partir de ahí se puso a contarle al mundo lo que había descubierto. Su primer discurso (sutra) lo hizo ante sus antiguos compañeros de vida ascética y en él les habló de las cuatro nobles verdades: Una: El sufrimiento existe.
Dos: El origen del sufrimiento es el deseo
Tres: El sufrimiento puede ser extinguido
Cuatro: Para extinguir el sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple.

A partir de ahí Buda siguió dando discursos (sutras) hasta un total de 84.000, que están recogidos en el Canon Pali.

Y desde entonces y hasta ahora el budismo ha ido moldeándose según donde haya ido a parar (Tibet, China, Corea, Thailandia, Japón y desde hace ya tiempo Occidente, Estados Unidos, Europa, España) y ha ido adquiriendo una u otra forma. Se supone que cada Budismo es apropiado para según qué tipo de persona (o de mente) y que con cualquiera de ellos se puede obtener la iluminación. Los hay más austeros y los hay más coloridos, con más o menos rituales, con más o menos mantras, pero en definitiva todos se basan en lo mismo para lograrlo: En la meditación (que es algo bastante diferente de lo que se suele decir en este foro - Y es que la new age ha destrozado el concepto de meditación budista-). El Budismo Tibetano añade, además, el concepto de la Compasión para lograrlo, deseando alcanzar la iluminación para luego mostrar el camino a los demás, mientras que los hinayana esperan alcanzar la iluminación por ellos mismos y que cada cual se busque la vida : ) (esto último no es exactamente así, jaja)

Y bueno, yo ahora me tengo que duchar y salir pitando para el trabajo. A la vuelta sigo aportando lo que pueda.

Nekete macho, qué dominio. Me dejas clavado.

¿Entiendo que el Canon Pali sería algo así como un conjunto más o menos "oficial" o aceptado de textos del Budismo?.

Alex

Mística
22-ago-2010, 19:00
y bueno... que pasó con este tema? que a mi también me interesa

Snickers
22-ago-2010, 19:26
http://es.wikipedia.org/wiki/Tipitaka

http://bosquetheravada.org/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=490&Itemid=185

nekete
23-ago-2010, 05:53
Nekete macho, qué dominio. Me dejas clavado.

¿Entiendo que el Canon Pali sería algo así como un conjunto más o menos "oficial" o aceptado de textos del Budismo?.

Alex

Que va, que va. Dominio lo tienen los que estudian los sutras y además practican lo que leen. Yo no :(

Estoy agotado. Me voy a dormir.

Hablando de sutras, alguien en otro foro ha puesto el Metta Sutta ( Sutra de la felicidad) que no conocía y me ha gustado mucho. Helo aquí.


"Que toda persona se esfuerce
por ser recta y sincera, sin orgullo
y que esté satisfecha con facilidad y jubilosa;
Que no se pierda en los asuntos del mundo.
Que no se abrume con riquezas;
Que sus sentidos estén controlados;
Que sea sabia, pero sin vanidad;
Que no desee grandes posesiones,
aun para su propia familia;
Que no haga nada que sea vil
O que los sabios reprueben.

Que todos los seres estén felices y vivan sin peligro
Todos los seres vivientes, aunque sean débiles o fuertes,
de los reinos bajos, medianos o altos,
Sean pequeños o grandes, visibles o invisibles,
estén cercanos o lejanos, nacidos o por nacer;
Que todos los seres sean felices y vivan sin peligro.

Que nadie engañe ni desprecie a otro en cualquier estado;
que ninguno desee dañar a otro por coraje,
o cualquier motivo.
Así como una madre con su propia vida
protege a su hijo
de la misma manera, con una mente ilimitada
debería uno apreciar a todos los seres,
radiando bondad por todos lados,
arriba, abajo, y todo alrededor, sin límites,
de modo que uno cultive un infinito amor bondadoso
hacia todo el mundo.

Parado, caminando, sentado o acostado,
durante todas las horas que uno esté despierto,
uno debería de cultivar el pensamiento,
que ésta es la manera de vivir en la morada
sublime de este mundo.

Abandonando las discusiones vanas,
con la visión clara,
liberada del apetito de los sentidos,
aquel con corazón puro nunca más
renacerá en el ciclo de la creación del sufrimiento
de nosotros o de otros."

--Buda--

http://escrituras-eremitas.blogspot.com/2010/08/el-metta-sutta.html

Mañana más

debbie
23-ago-2010, 06:21
Yo estoy aprendiendo sobre el budismo. Una vez por semana voy a meditación, y nos enseñan como poder alcanzar la iluminación. Si te soy sincera, yo antes lo pasaba mal, y desde que adquirí una nueva visión de la vida estoy mucho mas feliz y relajada.
Cada día me siento en mi rincón de meditación que me hice en mi nuevo piso y hago alguna oración, y siempre antes y después de comer doy gracias por esos alimentos :)
Yo no soy una gran entendida pero me gusta muchisimo leer sobre el tema y debatir. Además tengo la gran suerte de vivir cerca de un monasterio Budista y cuándo puedo me escapo :)
Un abrazoteeeee

Hermes
23-ago-2010, 06:48
Hola, buenos días,

Una aclaración, el Budismo Chan/Zen pertenede a la tradición Mahayana y no Theravada.

Un saludo

TripperUri
23-ago-2010, 07:42
Además tengo la gran suerte de vivir cerca de un monasterio Budista y cuándo puedo me escapo :)
Un abrazoteeeee

¿Hay un monasterio budista cerca de Barcelona? ¿O te refieres al del Garraf?

debbie
23-ago-2010, 07:57
¿Hay un monasterio budista cerca de Barcelona? ¿O te refieres al del Garraf?

Me refiero al de Garraf :)
Para mi está cerca, yo vivo en Esplugues de Llob. y con coche te plantas en un periquete.
;)

TripperUri
23-ago-2010, 08:24
Me refiero al de Garraf :)
Para mi está cerca, yo vivo en Esplugues de Llob. y con coche te plantas en un periquete.
;)

Es que hacía tiempo que tenía ganas de visitarlo. ¿Se puede entrar libremente? Quiero decir que no hay que llamar antes ni nada así, ni ir a hacer ninguna actividad, ¿no?

debbie
23-ago-2010, 08:33
Es que hacía tiempo que tenía ganas de visitarlo. ¿Se puede entrar libremente? Quiero decir que no hay que llamar antes ni nada así, ni ir a hacer ninguna actividad, ¿no?

Puedes ir, lo que no me acuerdo es del horario...
mira te paso el enlace a la página donde te informa de todo :)
http : / / portal .sakyatashiling .org/
Junta los espacios ;)

TripperUri
23-ago-2010, 08:41
Puedes ir, lo que no me acuerdo es del horario...
mira te paso el enlace a la página donde te informa de todo :)
http : / / portal .sakyatashiling .org/
Junta los espacios ;)

La página la conocía, pero gracias! A ver si antes de que se me acaben las vacaciones me acerco por ahí ^^

debbie
23-ago-2010, 08:42
La página la conocía, pero gracias! A ver si antes de que se me acaben las vacaciones me acerco por ahí ^^

es muy fácil llegar, está suuuper bien señalado :)
Si vas ya me contarás que te parece :)
A mi me aporta muchísima energía positiva, allí recargo un montón.