PDA

Ver la versión completa : Tamales Marinos de Pimiento, Quinoa y Shitake (V)



JustVegetal
21-ago-2010, 12:14
Tamales Marinos de Pimiento, Quinoa y Shitake (V)

Platos Principales: Quinoa

Apto para Vegetarianos, Veganos y Celíacos

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/08/tamales-marinos.jpg

Ingredientes:

(Para una docena de tamales)


12 pimientos de piquillo enteros

6 hojas de nori (de las que se usan para sushi)

1 bandeja de setas shitake

100 gramos de copos de quinoa

4 cucharadas de aceite de oliva virgen

1 puñado de cebolla seca

sal, pimienta, clavo, etc, al gusto


Elaboración:

Ponemos en remojo los copos de quinoa, simplemente cubiertos de agua, se inflarán y formarán una masa. Salteamos la cebolla con las shitakes cortadas en láminas en una sartén con el aceite caliente. Añadimos los copos de quinoa, damos un par de vueltas, salpimentamos, añadimos unas pizcas de clavo molido y reservamos.

Rellenamos cada pimiento con una parte de la masa de quinoa y setas, y lo envolvemos cuidadosamente en media hoja de nori, haciendo como un cucurucho y replegando el final hasta cubrir por completo el relleno y sellándolo con los dedos humedecidos de agua.

Disponemos nuestros tamales en una vaporera y los cocemos durante 20 minutos.

Nosotros los hemos servido con salsa de tomate y muselina de garbanzo, pero es totalmente opcional. La salsa de tomate es casera y se obvia la explicación de la receta, y la muselina de garbanzo se hace con harina de garbanzo y agua, cociéndola y disolviéndola hasta que tenga la consistencia de la bechamel, al final se puede aromatizar con salsa tamarí, o con nuez moscada, según gustos.

Observaciones:

Receta que admite muchas variaciones, los que no gusten de las algas pueden hacerlos con hojas de acelga previamente ablandadas en agua caliente, papel de tofu, papel de arroz, etc

Igualmente para los rellenos. Se puede prescindir del pimiento y envolver simplemente pelotas de masa de quinoa con diferentes vegetales, o de mijo.

Para una fiesta o reunión podemos elaborar con antelación los paquetitos y calentarlos al vapor en el último momento, o servirlos fríos con diferentes salsas, tanto en un caso como en otro.

Receta Original en http://www.justvegetal.com/?p=2563

veraloe
21-ago-2010, 12:41
Yo no sé ya qué decir. ¡Qué nivelón, hermanos!

JustVegetal
21-ago-2010, 12:42
Los puedes hacer sin nori, en la receta pongo algunas alternativas.

veraloe
21-ago-2010, 12:47
Ya me di cuenta y te lo agradezco un montón. Estaba pensando que, para irme haciendo al sabor de la nori, y como también la tengo en casa en copos, podía ponerle unos pocos de copos a la mezcla con la intención de ir habituando el paladar.

Voy a comprar unos papelitos de arroz y ver cómo me quedan y, si consigo no pasarme con el alga, será uno de los platos de nuestro próximo Encuentro Culinario Vegetariano de septiembre.

JustVegetal
21-ago-2010, 12:51
A mi es que me encantan todas las algas, pero además es que para la salud son muy buenas. Yo empecé a comerlas ya siendo vegetariana, las descubrí en la cocina japonesa macrobiótica, me acuerdo que mis primeras algas fueron unas hijiki que me pusieron sobre un arroz integral con salsa de miso, y aluciné de gusto ;) ¡cómo pasa el tiempo! :p, harán 20 años.

myangdas
24-ago-2010, 15:45
Preciosa presentación de alta cocina :sombrero:

JustVegetal
27-ago-2010, 09:06
Preciosa presentación de alta cocina :sombrero:

Es muy facilísimo de hacer a partir de copos de quinoa, las salsas son opcionales, los rellenos también, se pueden comer "a mano" en un buffet libre :), y el alga al haberse cocinado al vapor está mucho más suave que en los makis.