PDA

Ver la versión completa : yo creo el mundo que veo.



antavian
19-ago-2010, 17:13
A las creencias las llamo sesgo de realidad.

Si no lo creo, no lo veo...primero creo en algo y luego acabo viéndolo.

Enfoco mi percepción a partir de mis creencias y como veo lo que mi corazón creyó ver, acabo viendo lo que creí y reafirmándome en lo creí....creo un mundo ajustado a mis creencias y mi fe se hace mas certera, con lo cual sigue creando con mas fuerza ese mundo.

Mi ego es el que enfoca la linterna hacia un lado u otro de la realidad, sesgea, hace cosecha y acabo viendo, sesgeando la realidad, lo que mi corazón desde un buen principio decidió ver

antavian
19-ago-2010, 17:14
A las creencias negativas, les llamo ya directamente sesgeo de la realidad o sesgeadores.

Por ejemplo, en vez, de llamarme tonto...me digo ya estoy sesgueando, haciendo cosecha de pensamientos sobre mi tontura...a ver si dejo de cosechar ya...o voy a cosechar cosas bonitas sobre mi y sobre los demás...

Los pensamientos como plantas....como flores....


Segeamos la realidad constantemente, al pensar estamos valorando, poniendo etiquetas morales a las cosas...

Por ejemplo, un sesgueo masculino, es pensar despectivamente de las mujeres...como el sistema nos enseño a todos...así a la mas mínima excusa os crucificamos....un ejemplo de ello, es la revolución sexual femenina, que nos permite mentalmente hacer "justicia" (es decir, adornar con la toga nuestros intereses) con el genero opuesto.

saumur
19-ago-2010, 17:16
Uf, mucho libro de autoayuda veo.

antavian
19-ago-2010, 17:18
jajajajja, si que ves bien.

RespuestasVeganas.Org
19-ago-2010, 17:33
La realidad material existe aunque no sea pensada.


"El objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón (o la «identificación no-contradictoria»)"

http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivismo

(aunque yo no comparto todo lo demás que se dice a continuación, no sé porque se mete todo en un "paquete ideológico")

No sé exáctamente en qué se diferencia el objetivismo del materialismo:


El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento. Según esta concepción el mundo y por extensión el universo es material, existente objetivamente fuera e independientemente de la conciencia. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizado (monismo). El pensamiento es un nivel superior del conocimiento humano, un proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo

A veces, se confunde materialismo con superficialidad. Las emociones y los sentimientos tienen una realidad material que se encuentra en el cerebro. Ser materialista no significa ignorar la parte mental, todo lo contrario, pues considera a la mente como parte de la misma materialidad. Nuestros comportamientos morales nacen de la mente y tienen una realidad material que es objeto de estudio científico de la Ética, la cual promueve racionalmente el hacer el bien a los demás.


Saludos,
David.

Mística
19-ago-2010, 20:30
El objetivismo plantea que existe un mundo material PERCEPTIBLE POR NOSOTROS. Sin embargo, los estudios contemporáneos demuestran que ese mundo no es perceptible por nosotros y que el mundo es creado por nosotros mismos a través del lenguaje. Por eso la objetividad no existe.

Leer a Maturana: "El árbol del conocimiento".

aleks
19-ago-2010, 21:41
El objetivismo plantea que existe un mundo material PERCEPTIBLE POR NOSOTROS. Sin embargo, los estudios contemporáneos demuestran que ese mundo no es perceptible por nosotros y que el mundo es creado por nosotros mismos a través del lenguaje. Por eso la objetividad no existe.

Leer a Maturana: "El árbol del conocimiento".

¿Han visto el documental "¿Y tu que sabes? Dentro de la madriguera"? Habla sobre la percepción real de las cosas y sobre física cuantica. Se los recomiendo.

Spinoza88
19-ago-2010, 22:56
La realidad material existe aunque no sea pensada.



No sé exáctamente en qué se diferencia el objetivismo del materialismo:



A veces, se confunde materialismo con superficialidad. Las emociones y los sentimientos tienen una realidad material que se encuentra en el cerebro. Ser materialista no significa ignorar la parte mental, todo lo contrario, pues considera a la mente como parte de la misma materialidad. Nuestros comportamientos morales nacen de la mente y tienen una realidad material que es objeto de estudio científico de la Ética, la cual promueve racionalmente el hacer el bien a los demás.


Saludos,
David.


El materialismo tiene más implicaciones, es una corriente, una postura filosófica que va más allá que el objetivismo que sólo es un término o un adjetivo, que sólo designa la creencia en que la realidad física externa a nuestra conciencia es independiente y por sí misma, pero nada más que eso.
El materialismo ya es una determinada tesis que da prioridad absoluta a lo material a la hora de explicar la realidad, que es la materia la que determina las leyes, tanto naturales como humanas. Por eso de materialismo hay diversos tipos, como el histórico de Marx para explicar la génesis de la sociedad y su desarrollo, o el metafísico de Leucipo y Demócrito, con sus átomos conformando la realidad.
Supongo que el materialismo implica ser objetivista, pero a la inversa no tiene por qué.

Y tienes toda la razón en lo de que el materialismo se confunde con superficialidad, depende del contexto en que lo utilices claro. En filosofía o en la ciencia no tiene nada que ver, por supuesto.

Spinoza88
19-ago-2010, 23:09
El objetivismo plantea que existe un mundo material PERCEPTIBLE POR NOSOTROS. Sin embargo, los estudios contemporáneos demuestran que ese mundo no es perceptible por nosotros y que el mundo es creado por nosotros mismos a través del lenguaje. Por eso la objetividad no existe.

Leer a Maturana: "El árbol del conocimiento".

¿Qué estudios demuestran eso? ¿Demuestran?

Me gustaría saberlo. Yo, por lo que sé, no es que creemos el mundo con el lenguaje, el mundo existe por sí solo, la objetividad existe; el problema es que el lenguaje es nuestro límite para entenderlo y para ordenarlo, vivimos atrapados en sus redes. Lo creamos sólo en cierta manera, y eso lo hacemos con la mente, con la que operamos también lingüísticamente.

Es decir, tu tienes una cierta idea del mundo (una cosmovisión) y la proyectas sobre el mundo y entiendes desde allí, no desde el mundo mismo. Por ejemplo, si tu vives en una cosmovisión cristiana, los animales no humanos no serán animales no humanos, serán criaturas creaciones de Dios y estarán a disposición tuya porque eres el 'prefe' del Señor. Pero eso no quiere decir que cambie la realidad en sí misma, un perro seguirá siendo físicamente un perro.

De todas formas, no creo que ni mucho menos esté todo esto claro, por eso me ha sorprendido la rotundidad con la que has dicho que no hay mundo objetivo.

Un saludo!

RespuestasVeganas.Org
20-ago-2010, 03:59
El objetivismo plantea que existe un mundo material PERCEPTIBLE POR NOSOTROS. Sin embargo, los estudios contemporáneos demuestran que ese mundo no es perceptible por nosotros y que el mundo es creado por nosotros mismos a través del lenguaje. Por eso la objetividad no existe.

Leer a Maturana: "El árbol del conocimiento".


Hola Janet :)

Existe un mundo material (el universo) independientemente de que sea pensado por nosotros o por cualquier otro animal sintiente. Con el lenguaje lo único que hacemos es categorizar los objetos existentes que nos parezcan relevantes y establecer relaciones entre ellos.

Ese mundo material es interpretado por el observador a través de su percepción subjetiva, pero también existe la objetividad. El hecho de estar aquí comunicándonos es una prueba de la existencia de objetividad. Es un hecho que todos vemos las mismas letras y palabras en los hilos de este foro, pero si el texto que escribimos no es lo suficientemente claro y definitorio aparecen numerosas interpretaciones subjetivas sobre su significado.

Janet, estaría encantado de que me pegaras algún extracto del libro de Matutano, digo de Maturana :)

Saludos,
David.

RespuestasVeganas.Org
20-ago-2010, 04:07
El materialismo tiene más implicaciones, es una corriente, una postura filosófica que va más allá que el objetivismo que sólo es un término o un adjetivo, que sólo designa la creencia en que la realidad física externa a nuestra conciencia es independiente y por sí misma, pero nada más que eso.

El materialismo ya es una determinada tesis que da prioridad absoluta a lo material a la hora de explicar la realidad, que es la materia la que determina las leyes, tanto naturales como humanas. Por eso de materialismo hay diversos tipos, como el histórico de Marx para explicar la génesis de la sociedad y su desarrollo, o el metafísico de Leucipo y Demócrito, con sus átomos conformando la realidad.

Supongo que el materialismo implica ser objetivista, pero a la inversa no tiene por qué.

Gracias por la aclaración Spinoza88, aunque todavía noto como que falta algo.

Creo que estoy hecho un materialista de mucho cuidado XD Pero creo en el libre albedrío producto de la sintiencia, no que todo está determinado.


Vaya tocho que acabo de encontrar, aunque no sé si incluye un materialismo con libre albedrío:

Sobre el libre albedrío.
Dos únicas opciones: dualismo o materialismo indice de la polémica

David Pérez Chico *
Martín López Corredoira **

Los autores sostienen que ante el problema del libre albedrío sólo caben dos soluciones: dualismo en caso de afirmarlo, o materialismo en caso contrario. Con el propósito de ejemplificar sus conclusiones llevan a cabo un recorrido histórico por las distintas contribuciones realizadas desde la Grecia antigua hasta nuestros días, seleccionando aquellas que estiman más interesantes, y ofrecen sus puntos de vista sobre las dificultades para llegar a un consenso en este asunto

http://www.nodulo.org/ec/2002/n002p01.htm



Saludos,
David.