PDA

Ver la versión completa : Varias dudas éticas



Hound
16-ago-2010, 21:55
Quizá debería preguntarlas en hilos separados y con títulos más descriptivos. Pero como son varias, quizá rápidas de contestar, y puede que se me ocurran más, pues las pongo todas de golpe y si este hilo no tiene éxito ya preguntaré en hilos separados. Pongo las tres que tengo de momento, sin ningún orden de preferencia.

1. Soy consciente de la explotación e injusticia que hay detrás de los productos de marcas famosas y relativamente baratas, o mejor dicho baratas comparadas con los productos de comercio justo. Pero por mucho que me joda, con mi pésima situación económica no me puedo permitir comprar de comercio justo, y aun así tiendo a evitar todo lo posible marcas cuyas injusticias son conocidas de sobra, como por ejemplo Nestlé y Cocacola. De esas clases de marcas famosas es de sobra conocidas las injusticias que hay detrás, pero no tanto (por no decir nada) las de marcas propias de los supermercados (tipo Hacendado o Carrefour) o poco conocidas (como las típicas de algunos supermercados como Aldi).
En caso de no poder permitirse comprar de comercio justo, ¿qué es menos cruel y más ético, comprar de marcas famosas cuyas injusticias sean de sobra conocidas, o de marcas blancas u otras poco conocidas, de las cuales no hay apenas información sobre sus trapos sucios?

2. Supongo que la mayoría (por no decir tod@s) de aquí sabréis más o menos sobre el caso de los productos electrónicos y el coltán y la explotación de niños para extraerlo. Por lo que he leído es gracias al coltán los avances en los ordenadores portátiles, entre otras cosas muchas cosas, pero... ¿los ordenadores de sobremesa actuales también tienen coltán, o son sólo los portátiles? En mi caso el problema es que he aguantado con mi actual PC durante 6 años o más, pero desde hace un tiempo ya me empezó a dar problemas, y aunque he conseguido que funcione sin comprar nada, no me fío mucho y creo que pronto me tocará reemplazar alguna pieza. Y la verdad es que no me gustaría nada contribuir a estas injusticias. En el caso de que necesite definitivamente reemplazar algo, aparte de la pregunta de antes sobre si los de sobremesa también tienen coltán, ¿es más ético comprar las piezas que me hagan falta de segunda mano? Supongo que de esa forma no traigo más coltán al mundo, ¿no?

3. Supongo que es de sobra conocido lo que pasa con la soja transgénica, eso de que se carga las selvas y todo eso. En el caso de la bebida de soja compro la del Aldi, que se supone que es ecológica. Pero en los derivados que usan bebida de soja, como algunos zumos y los yogures en los cuales no suele poner nada de si es ecológica o no, ¿hay forma de asegurarse de si lo es?

De momento creo que es suficiente con estas tres preguntas, si se me ocurren más cosas volveré a daros el coñazo :p. Podéis aprovechar el hilo vosotr@s también si queréis preguntar dudas de esa clase que sean rápidas de contestar :).

Saludos!

Senyor_X
16-ago-2010, 22:13
Buenas, intento responderte en la medida de mis posibilidades:

1. A mi criterio, entiendo que una marca pequeña siempre tendrá una menor capacidad de cometer injusticias, y por otro lado, entiendo que siempre es mejor intentar equilibrar el mercado en lugar de favorecer a los grandes. Asumiendo que ya te impones unos criterios bastante elevados a la hora de consumir, no te comas demasiado la cabeza con esto y mira tambien un poco lo que te conviene por precio y gustos personales.

2. No tengo conocimientos de electrónica ni informática suficientes para decirte si hay coltan en todas partes o solo en algunos tipos particulares de aparatos. En todo caso, como premisa de partida, es interesante explorar el mercado de segunda mano (o si tienes posibilidad, a revisar puntos limpios y centros de recogida) pues, independientemente del coltan, se alarga la vida útil a los materiales y a las piezas fabricadas, reduciendo la necesidad de extraer primeras materias nuevas. Esto vale para todas aquellas esferas de consumo en las que sea posible.

3. http://www.greenpeace.org/espana/reports/gu-a-roja-y-verde desde aquí te puedes descargar la guía roja y verde de los alimentos transgénicos que elabora greenpeace y que actualiza periódicamente. La información procede de las mismas empresas y de análisis independientes.

De propina, aquí el link a la revista opcions: http://www.opcions.org/ revista sobre el consumo responsable (se edita en catalán y castellano). Se pueden descargar los números antiguos gratuitamente en pdf, recuerdo que hay un monográfico sobre electrónica e informática. Y aquí http://www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor/ te puedes descargar el libro 'Consumir menos para vivir mejor' (licencia creative commons) en el que se recogen varias ideas prácticas en la línea de reducir nuestro consumo y por tanto, nuestra necesidad de dinero.

Salut!

refill
16-ago-2010, 22:16
Tú lo que quieres es calentarnos la cabeza, jajaja.
Yo intento comprar lo menos posible, lo más ecológico que puedo y más justamente,ese es el esfuerzo que hago.
Lo del ordenador, es un tema jodido, o compras alguno de segunda mano que no sea muy viejo o entras en el juego aunque no se si los de mesa llevan el coltán

Hound
17-ago-2010, 12:31
Buenas, intento responderte en la medida de mis posibilidades:

1. A mi criterio, entiendo que una marca pequeña siempre tendrá una menor capacidad de cometer injusticias, y por otro lado, entiendo que siempre es mejor intentar equilibrar el mercado en lugar de favorecer a los grandes. Asumiendo que ya te impones unos criterios bastante elevados a la hora de consumir, no te comas demasiado la cabeza con esto y mira tambien un poco lo que te conviene por precio y gustos personales.

2. No tengo conocimientos de electrónica ni informática suficientes para decirte si hay coltan en todas partes o solo en algunos tipos particulares de aparatos. En todo caso, como premisa de partida, es interesante explorar el mercado de segunda mano (o si tienes posibilidad, a revisar puntos limpios y centros de recogida) pues, independientemente del coltan, se alarga la vida útil a los materiales y a las piezas fabricadas, reduciendo la necesidad de extraer primeras materias nuevas. Esto vale para todas aquellas esferas de consumo en las que sea posible.

3. http://www.greenpeace.org/espana/reports/gu-a-roja-y-verde desde aquí te puedes descargar la guía roja y verde de los alimentos transgénicos que elabora greenpeace y que actualiza periódicamente. La información procede de las mismas empresas y de análisis independientes.

De propina, aquí el link a la revista opcions: http://www.opcions.org/ revista sobre el consumo responsable (se edita en catalán y castellano). Se pueden descargar los números antiguos gratuitamente en pdf, recuerdo que hay un monográfico sobre electrónica e informática. Y aquí http://www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor/ te puedes descargar el libro 'Consumir menos para vivir mejor' (licencia creative commons) en el que se recogen varias ideas prácticas en la línea de reducir nuestro consumo y por tanto, nuestra necesidad de dinero.

Salut!

¡Gracias Senyor X!, aunque no hayas dado la respuesta directa a las preguntas prefiero reflexiones como éstas para guiarme mejor :)

1. En el caso de las marcas no incluía sólo las "desconocidas" sino también las marcas blancas de los supermercados, que algunas como Hacendado sí son bastante conocidas. Pero si busco información por internet en vez de encontrar trapos sucios sobre esas marcas lo que encuentro es sobre el supermercado en sí y la gente que trabaja en la tienda, como por ejemplo la famosa explotación y acoso de Mercadona (refiriéndome a la tienda, no a los productos de su marca blanca). ¿Es igualmente más fiable estas marcas que otras de las que sí se conozca trapos sucios, aunque no sean precisamente desconocidas?

2. Tienes mucha razón, desde el punto de vista ecológico también es mucho más ético el mercado de segunda mano :). Y en el tema del coltán supongo que también, ya que como dices, se reduce la necesidad de extraer más materias primas y eso hace que se reduzca la necesidad de explotar niños para el coltán (de hecho es por eso último por lo que pregunté si es más ético comprar de segunda mano).

3. ¡Esa lista me viene más que genial! =D. Me da mucho optimismo ver que marcas como Hacendado o Carrefour están en la lista verde, y aunque suena demasiado bueno para ser cierto supongo que es creíble siendo de Greenpeace :).

Y gracias también por la revista y el libro :). De la revista hay algunos números que no están para descargar y son temas que me interesan, pero viendo que están bajo Creative Commons seguro que liberarán pronto la descarga. Y el libro me lo guardaré para cuando tenga ganas de leer mucho. Tengo pensado desde hace mucho tiempo aficionarme a la lectura pero todavía no lo he hecho, quizá porque la clase de libros que me interesa no suelen estar en cualquier biblioteca, así que me viene bien ciberlibros como éstos :).


Tú lo que quieres es calentarnos la cabeza, jajaja.
Yo intento comprar lo menos posible, lo más ecológico que puedo y más justamente,ese es el esfuerzo que hago.
Lo del ordenador, es un tema jodido, o compras alguno de segunda mano que no sea muy viejo o entras en el juego aunque no se si los de mesa llevan el coltán

Vale, lo siento, me has pillado, lo que quiero es que os calentéis mucho la cabeza para debilitar vuestro cerebro y así facilitar una invasión alienígena (?). xDDD.

Sobre el ordenador, el mío ya es medianamente viejo, con decir que tengo 512mb de RAM y un CPU de un sólo core de 1,6ghz, siendo ya casi todos con 2gb de RAM (o más) y CPUs de 4 cores de más de 2ghz cada uno... Pero para lo que uso el PC me basta con uno medio viejo, de hecho si éste no hubiese empezado a fallar todavía estaría muy contento con él. Pero en vez de comprar un nuevo PC entero prefiero comprar sólo las piezas que me fallen y ya lo monto yo (aunque siendo lo antiguo es muy posible que si compro alguna pieza medianamente moderna me toque cambiar la mitad de piezas).

Gracias a los dos :).

Saludos!

koam
17-ago-2010, 12:56
si puedes conseguir esas piezas para el ordenador de segunda mano y funcionan correctamente y tal,quizas sea lo mejor...

Mística
17-ago-2010, 20:10
Pues la ética es mayormente interna, como supuestos seres morales que somos. Busca en el fondo de tu corazón y sabrás lo que es correcto y lo que no.

Perdonen, pero que es el coltán?

Hound
17-ago-2010, 22:11
si puedes conseguir esas piezas para el ordenador de segunda mano y funcionan correctamente y tal,quizas sea lo mejor...

Espero encontrarlas compatibles y que funcionen sin tener que cambiar la mitad de piezas, porque tratándose de un PC antiguo... Creo que ya me habéis convencido todos con esto de comprarlas de segunda mano :)


Pues la ética es mayormente interna, como supuestos seres morales que somos. Busca en el fondo de tu corazón y sabrás lo que es correcto y lo que no.

Perdonen, pero que es el coltán?

Bueno, internamente puedo sentirme mejor o peor pensando que hago o no lo correcto, pero el hacer el menor daño posible en esta clase de cosas creo que es más una cuestión de conocimiento que de pensar con el corazón. Porque se trata más de saber con qué acciones contribuir menos a ciertas injusticias, no sólo de sentirse mejor uno mismo.

Sobre el coltán... yo lo descubrí hace apenas unos meses gracias a este hilo en Ideales-Unidos (http://ideales-unidos.co.cc/showthread.php?tid=51). Te aviso que es realmente triste saberlo :S.

Saludos!

Senyor_X
17-ago-2010, 22:16
Espero encontrarlas compatibles y que funcionen sin tener que cambiar la mitad de piezas, porque tratándose de un PC antiguo... Creo que ya me habéis convencido todos con esto de comprarlas de segunda mano :)


Si hay punto limpio en tu ciudad y el encargado es un poco enrollao, no pierdas ocasion de echar un ojo, se pueden encontrar verdaderas joyas, de gratix!

Otra cosa que puedes intentar, aunque es algo más complicado, es enterarte cuando en algunas oficinas vayan a cambiar los equipos, normalmente suelen tirarlos, pero si algun empleado los pide los dan. Ahora con la crisis supongo que pocas empresas estarán para cambiar muchos aparatos, pero nunca se sabe.

Hound
17-ago-2010, 22:33
Si hay punto limpio en tu ciudad y el encargado es un poco enrollao, no pierdas ocasion de echar un ojo, se pueden encontrar verdaderas joyas, de gratix!

Otra cosa que puedes intentar, aunque es algo más complicado, es enterarte cuando en algunas oficinas vayan a cambiar los equipos, normalmente suelen tirarlos, pero si algun empleado los pide los dan. Ahora con la crisis supongo que pocas empresas estarán para cambiar muchos aparatos, pero nunca se sabe.

No tenía ni idea de si en mi pueblo hay un punto limpio de esos, pero googleando encontré esto sobre un ecoparque (http://www.raspeig.es/oima/index.php?s=ecoparque), que no sé si es lo mismo pero no esperaba que hubiera uno aquí. Cosa que me parece muy contradictoria teniendo en cuenta que la p*** alcaldesa no hace más que construir y cargarse las pocas zonas de campo que quedan. Creo que debería explorar más mi propio pueblo :D.

Saludos!

Senyor_X
17-ago-2010, 22:37
Parece ser que sí, en este caso es lo mismo que un punto limpio.

Es que con esto de las nomenclaturas llegan a hacerle la pichaunlio a la gente.

En Catalunya se llama ecoparc a las grandes instalaciones de clasificación y reciclage, aunque solo en la provincia de barcelona, lo mismo en las otras provincias se llama "Centre de recollida triatge transferencia i reciclatge de residus solids urbans" o alguna movida así.

Como si no tuviera ya la gente suficientes líos con todo esto.

koam
17-ago-2010, 22:48
igual si es muy antiguo tienes que mirar muy a fondo,pero malo sera.

amusgada
17-ago-2010, 23:02
1. Creo que mejor probar con una marca menos conocida e investigar. Si ya no puedes llegar a los productores porque tengan una política un tanto oscura, por lo menos conocer los puntos de distribución. Yo por ejemplo tengo una cruzada contra El Corte Inglés porque conozco la mierda de salarios que tienen, el mobbing que sufren y los graves atentados contra los derechos de los trabajadores. Precisamente por eso me indigna que haya más algas y cositas de producción ecológica o Comercio Justo allí que en muchos herbolarios-cooperativas. Y en el súper pues eso, aparte de buscar productos que ya conozco, voy a aquel donde la gente está contenta (y por eso a pesar de que me encanta la panadería del Alimerka jamás compro allí, porque le hacen cada putada a sus empleados que...)

2. Que yo sepa, el coltán se emplea en los teléfonos móviles y útiles de nueva generación (IPad y mierdas desas), aunque igual estoy metiendo la gamba. Es el Litio lo que se usa en microprocesadores, que creo que han descubierto un montón en Afganistán... Los ordenadores de segunda mano siempre son una buena opción, reciclar componentes que aún no están rotos a mí me parece despilfarro. Hasta hace poco tenía un ciber-tienda aquí al lado que recogía equipos viejos para seleccionar las partes que furrulaban y montar PCs para enviar a África, India y China, en plan ONG. También existen talleres de hacking en los que se reciclan piezas, en algunos hack-labs recogen PCs durante todo el año y luego reaprovechan. Siempre será mejor que vender tu ordenata entero por 25€ nel Cash Converters...

3. Para asegurarse, lo mejor siempre es recurrir a la empresa. Y a nada que sea algo conocida tendrá su página web y manera de ponerse en contacto para comprobar ese extremo ;)

edito, que me la envaino:

Como dato adicional, en Abril del 2008. un kg. de coltan se vendia a pie de mina por unos 16,80 euros. En navidades del 2008 la multinacional Sony disparo este precio hasta 375 Euros el kg. Necesitaron ingentes cantidades de mineral para poder satisfacer las necesidades de demanda de su producto estrella el Play Station… 2, 3 y 4… El coltan es utilizado en casi la totalidad en los chips delos dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3,controles remotos, etc. Es escaso en la naturaleza y en Ruanda se encuentra el 80% de su producción mundial.

nekete
18-ago-2010, 04:08
La verdad que es encomiable, Houndix, que yendo mal de pelas te cuestiones todo eso sobre las marcas de alimentación.

Con la tecnología, si no vas bien de dinero no te queda otra que recurrir a la segunda mano, y que pudiendo ir a lo nuevecito aún te plantees el tirar de cosas de segunda mano también es digno de encomio.

liebreblanca
19-ago-2010, 20:04
Sobre el coltán yo copié esto hace tiempo http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10942&highlight=coltan

cucablacko
16-dic-2012, 11:57
Ayer tuve un debate (que no discusión) muy interesante con mi cuñado acerca de (él decía) el litio. No se si realmente se refería al coltán... o quizá con el tema del litio pasa lo mismo. El caso es que me apretó bastante las tuercas entorno a mi veganismo.

Él decía: Defiendes a todos los animales, ya sean humanos o no, ¿verdad?.

Yo: Exacto.

Él: Entonces tú no consumes productos de origen animal o derivados porque se les mata o se les exclaviza, etc...

Yo: Exacto.

Él: Entonces no eres vegano, porque tú utilizas un portátil y un móvil que están hechos con litio. El litio se extrae en nosequé país africano y hay guerras para quedarse con ese litio, etc etc... es decir, que tú pagas a alguien para que mate a otro alguien para robarle su litio, etc etc... (A ver, esto ocurre, es una realidad)

La verdad es que me dio muchísimo que pensar. Y es cierto, si defiendo a todos los animales por igual, tengo que defender a los humanos también... y es cierto que muchos niños o adultos son asesinados en guerras para robarles metal y petróleo, materiales que YO demando. Como veganos, ¿no deberíamos NO consumir esas cosas?

nekete
16-dic-2012, 12:42
La verdad es que me dio muchísimo que pensar. Y es cierto, si defiendo a todos los animales por igual, tengo que defender a los humanos también... y es cierto que muchos niños o adultos son asesinados en guerras para robarles metal y petróleo, materiales que YO demando. Como veganos, ¿no deberíamos NO consumir esas cosas?

Pero cuantos portatiles consumes????

Yo creo que se referia al coltan.

cucablacko
16-dic-2012, 13:40
No se trata de los portátiles que consumo, se trata de que consumo portátiles (ya sean 1 o 50).

Es como si dijésemos que los veganos podemos comer 3g de carne pero no 100g.

La cosa es: Si hay humanos que sufren porque son esclavizados para extraer ese material, son heridos y muertos en guerras... ¿Un vegano debe/puede consumir esos productos, ya sea mucho o poco?

nekete
16-dic-2012, 13:49
No se trata de los portátiles que consumo, se trata de que consumo portátiles (ya sean 1 o 50).

Es como si dijésemos que los veganos podemos comer 3g de carne pero no 100g.

La cosa es: Si hay humanos que sufren porque son esclavizados para extraer ese material, son heridos y muertos en guerras... ¿Un vegano debe/puede consumir esos productos, ya sea mucho o poco?

Yo creo que hay una gran diferencia entre mantener un portatil por anyos y cambiar de portatil cada cinco anyos.

Si te parece que es lo mismo y quieres ser consecuente con tus ideas me temo que tendras que mudarte a una cueva en la montanya.

cucablacko
16-dic-2012, 13:56
Pues si no es lo mismo consumir un portátil que cincuenta, entonces 3g de carne sí son veganos pero 100g no. Es lo mismo que acabas de decir.

CydoniaZeta
16-dic-2012, 14:39
La de gente que hay como tu cuñado que quiere hacer sentir culpables a los veganos de todos los males del mundo...

Tofufresco
16-dic-2012, 15:24
no te preocupes por la explotación de niños y preocupate por la explotación de animales.

banek
16-dic-2012, 15:43
no te preocupes por la explotación de niños y preocupate por la explotación de animales.

Pero..en serio, despues de varios comentarios asi, debo preguntarte esta ves en serio, donde vives¿ es que me aprecen comentarios terriblemente crueles

banek
16-dic-2012, 15:44
a espera, tienes 17 años¿ ya lo entiendo todo. sin ganas de ofender

nekete
16-dic-2012, 16:12
Pues si no es lo mismo consumir un portátil que cincuenta, entonces 3g de carne sí son veganos pero 100g no. Es lo mismo que acabas de decir.

Bueno, pues depende de como lo quieras mirar. Porque si vas dando un bucolico paseo por el bosque y te encuentras un jabali muerto y te lo quieres comer... pues que te aproveche.

Kirin
16-dic-2012, 16:39
Bueno, pues cual es el problema? a partir de ahora puedes buscar información de cómo ayudar en esas situaciones, por ejemplo sobre el coltán.

Que probablemente sea más de lo que hará la persona que te lo echó en cara.

nessie
16-dic-2012, 17:11
Comprar ordenadores de segunda mano en este caso sería mejor, "más vegano" si quieres, que comprarlos nuevos. Reutilizas uno que ya existía, y evitas hacer demanda de uno nuevo (y por tanto tampoco demandas más coltán ni más litio ni nada).

Dethvader
16-dic-2012, 18:21
Que probablemente sea más de lo que hará la persona que te lo echó en cara.

Exacto, jaja! ;)

veganauta
16-dic-2012, 19:45
La de gente que hay como tu cuñado que quiere hacer sentir culpables a los veganos de todos los males del mundo...

Para no sentirse culpables ellos...

Al hilo de lo que se comenta, yo matizaría que igual que no se considera la misma responsabilidad comprar un jabón hecho con grasa de judíos gaseados, que un móvil, no es lo mismo demandar productos hechos de animales explotados, masacrados y triturados, que el mismo móvil de antes.

De hecho, las personas que equiparan los dos actos cuando las víctimas directas no son humanas, y los diferencian cuando lo son, revelan sus propios prejuicios al hacerlo.