PDA

Ver la versión completa : NASA descubre 100 millones planetas como la Tierra, por Dimitar Sasselov (1de2)



Nulyeta
13-ago-2010, 15:56
NASA descubre 100 millones planetas como la Tierra, por Dimitar Sasselov (1de2)

Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=GdhCs...ayer_embedded# (http://www.youtube.com/watch?v=GdhCsdi9xio&feature=player_embedded#)!
Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=4OHE8sN3jb4&feature=player_embedded
Parte 3
http://www.youtube.com/watch?v=F8bM8K7W_R8&feature=player_embedded

:rolleyes:

Encuentro esta extraordinaria noticia en Starviewer (http://starviewer.wordpress.com/2010/08/02/diversas-filtraciones-de-la-nasa-sugieren-que-al-menos-hay-5-planetas-confirmados-como-la-tierra-entre-los-cientos-de-candidatos-detectados-que-tambien-podrian-ser-como-la-tierra-pero-que-aun-estan-pe/) seguida por una conferencia de un científico ruso en la que traza la metodología desarolllada en los últimos años entre los datos recogidos por los telescopios más modernos con las pruebas en laboratorio sobre la confirmación de la vida. La conferencia comienza con la noticia del re-descubrimiento de la tumba de Copérnico, el primero que reveló que la Tierra no era el centro del Universo y realiza una analogía con la búsqueda del puente entre las características de la vida en la Tierra y en esos exoplanetas. Básicamente, son las dimensiones, cercanía a su sol y los gases de su atmósfera con las que se establece una correlación con la vida, desde la molécula… hasta la vida humana.
La conferencia de este científico es ABSOLUTAMENTE PRIORITARIA TRADUCIRLA AL CASTELLANO. (Ahora que tengo tiempo, con una ayudita de Greg Grisham…).
Esta conferencia es un auténtico Jaque Mate. Los científicos nos lo están poniendo delante. Nos están preparando para el Primer Contacto.

Kid A
13-ago-2010, 16:20
Buenas,

¡cuidado!, esta conferencia de Dimitar Sasselov es un avance provisional de los exoplanetas que se están detectando gracias a la sonda Kepler de la NASA. El avance que nos presenta Sasselov es de que se han detectado hasta ahora unos 1.160 candidatos a planetas extrasolares, habrá que esperar todavía un tiempo hasta confirmarlos realmente, aunque me imagino que no hubieran anunciado nada si no estuvieran relativamente seguros. De estos 1.160 candidatos se estima que unos 140 tienen un tamaño similar a la Tierra (menos del doble de radio de la Tierra), de éstos hay 5 que tienen las mismas dimensiones que la Tierra y se encuentran en la zona de habitabilidad de su estrella, aunque eso no significa que estén habitados.

http://img227.imageshack.us/img227/3267/numeroexotierras.jpg

Lo de que la NASA ha encontrado 100 millones de planetas como la Tierra, la verdad, no se de donde sale. En el enlace que indicas no aparece. Lo que sí sugiere Sasselov es que en un salto estadístico un poco "atrevido" y extrapolando los datos provisionales podría haber 100 millones de planetas habitables en la galaxia. Pues podría ser... o no.

La principal conclusión de Kepler, al menos con estos resultados preliminares e insisto: provisionales, es que la presencia de planetas pequeños no es un caso extraño. Cosa ya muy interesante de por sí. Aquí podrás encontrar más información:
http://www.cienciakanija.com/2010/07/27/la-galaxia-es-rica-en-planetas-similares-a-la-tierra/

Un saludo.

Kid A
25-ago-2010, 09:28
Descubierto el Más Rico Sistema Planetario

Hasta siete planetas orbitan una estrella similar al Sol

http://www.eso.org/public/archives/images/newsfeature/eso1035a.jpg

Utilizando el instrumento HARPS - líder en el mundo- los astrónomos han descubierto un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan a HD 10180, una estrella tipo Sol. Los investigadores también han obtenido tentadora evidencia de que podría haber otros dos planetas, uno de los cuales tendría la menor masa jamás hallada. Esto asemejaría al sistema con nuestro Sistema Solar en términos del número de planetas (siete, comparados con los ocho planetas del Sistema Solar). Más aún, el equipo también encontró evidencia de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en nuestro Sistema Solar.

“Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora”, dice Christophe Lovis, autor principal del artículo que informa de este resultado. “Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales. Los estudios de movimientos planetarios en el nuevo sistema revelan complejas interacciones gravitacionales entre los planetas y nos permiten comprender la evolución del sistema a largo plazo”.

El equipo de astrónomos empleó el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile, para un estudio de seis años de duración de la estrella similar al Sol HD 10180, ubicada a 127 años-luz de distancia en la constelación austral de Hydrus (la Serpiente Marina). HARPS es un instrumento con una inigualable estabilidad de medición y gran precisión, y es el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo.

Gracias a las 190 mediciones individuales de HARPS, los astrónomos detectaron los diminutos movimientos hacia adelante y atrás de la estrella provocados por las complejas atracciones gravitacionales provenientes de cinco o más planetas. Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas con masas similares a la de Neptuno – entre 13 y 25 masas terrestres [1] – que orbitan a la estrella con períodos que van desde unos 6 a 600 días. Estos planetas están ubicados entre 0,06 y 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de su estrella central.

“También tenemos buenas razones para creer que hay otros dos planetas presentes”, dice Lovis. Uno sería un planeta similar a Saturno (con una masa mínima de 65 masas terrestres) orbitando en 2.200 días. El otro sería el exoplaneta menos masivo jamás descubierto, con una masa de unas 1,4 veces la de la Tierra. Está muy cerca de su estrella anfitriona, a sólo 2 por ciento de la distancia Tierra-Sol. Un “año” de este planeta duraría sólo 1,18 días terrestres.

“Este objeto causa un temblor de su estrella de sólo unos 3 km/hora – más lento que la velocidad al caminar – y este movimiento es muy difícil de medir”, dice Damien Ségransan, miembro del equipo. Si se confirmara, este objeto sería otro ejemplo de planeta rocoso cálido, similar a Corot-7b (Ver comunicado de prensa de ESO) (http://www.eso.cl/publicos/noticia_2009sep16.php)

El sistema de planetas recientemente descubierto en torno a HD 10180 es único en varios aspectos. Primero que nada, con al menos cinco planetas similares a Neptuno ubicados dentro de una distancia equivalente a la órbita de Marte, este sistema es más poblado que nuestro Sistema Solar en su región interior, y tiene muchos planetas más masivos ahí [2]. Por otra parte, el sistema probablemente no tiene un gigante de gas similar a Júpiter. Además, todos los planetas parecen tener órbitas casi circulares.

Hasta el momento, los astrónomos saben de quince sistemas con al menos tres planetas. El último en detentar el récord fue 55 Cancri, que contiene cinco planetas, siendo dos de ellos planetas gigantes. “Los sistemas de planetas de masas bajas como el que rodea a HD 10180 parecen ser muy comunes, pero la historia de su formación sigue siendo un rompecabezas”, dice Lovis.

Usando el nuevo descubrimiento así como la información de otros sistemas planetarios, los astrónomos encontraron un equivalente a la ley de Titius-Bode que existe en nuestro Sistema Solar: las distancias de los planetas desde su estrella parecen seguir un patrón regular [3]. “Esto podría constituir una firma del proceso de formación de estos sistemas planetarios”, dice Michel Mayor, miembro del equipo.

Otro resultado importante encontrado por los astrónomos mientras estudiaban estos sistemas es que hay una relación entre la masa del sistema planetario y la masa y contenido químico de su estrella anfitriona. Todos los sistemas planetarios muy masivos se encuentran alrededor de estrellas masivas y ricas en metales, mientras que los cuatro sistemas con masas más bajas se encuentran en torno a estrellas de masas bajas y pobres en metales [4]. Tales propiedades confirman los actuales modelos teóricos.

El descubrimiento se anuncia hoy en el coloquio internacional “Detección y dinámicas de exoplanetas en tránsito”, en el Observatorio de Haute-Provence, Francia.

http://www.eso.org/public/spain/news/eso1035/
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-descubren-hermano-mellizo-sistema-solar-siete-planetas-20100824114959.html

Senyor_X
25-ago-2010, 09:44
Esta conferencia es un auténtico Jaque Mate. Los científicos nos lo están poniendo delante. Nos están preparando para el Primer Contacto.

El hecho que haya vida en otros planetas, bastante probable por simple estadística, no significa que haya necesariamente civilizaciones hiperavanzadas, ni que haya contactos o posibilidad de contacto, ni que haya ningun complot extraterrestre para dominar el mundo.

Vamos, no hace falta que sea un indicio para la preparación de nada, simplemente estan exponiendo los últimos descubrimientos hechos en este sentido.

RayCappoclon
25-ago-2010, 09:54
Por otra parte, creo entender que lo que están viendo ahora, si está a X años luz, quiere decir que lo que están viendo es tal como era hace X años, no como es ahora en la actualidad ¿cierto?

Flex
25-ago-2010, 09:56
El hecho que haya vida en otros planetas, bastante probable por simple estadística, no significa que haya necesariamente civilizaciones hiperavanzadas, ni que haya contactos o posibilidad de contacto, ni que haya ningun complot extraterrestre para dominar el mundo.

Vamos, no hace falta que sea un indicio para la preparación de nada, simplemente estan exponiendo los últimos descubrimientos hechos en este sentido.

Totalmente de acuerdo con tus palabras...

Kid A
25-ago-2010, 09:58
El hecho que haya vida en otros planetas, bastante probable por simple estadística, no significa que haya necesariamente civilizaciones hiperavanzadas, ni que haya contactos o posibilidad de contacto, ni que haya ningun complot extraterrestre para dominar el mundo.

Vamos, no hace falta que sea un indicio para la preparación de nada, simplemente estan exponiendo los últimos descubrimientos hechos en este sentido.
Buenas,

nada más lejos de mi intención insinuar lo que comentas (si es que te refieres a mi post). Me ha parecido interesante enlazar esta noticia en un hilo que habla sobre planetas extrasolares. De hecho si te fijas no se habla de vida en ningún momento, únicamente que se ha encontrado un sistema planetario extrasolar con un gran número de planetas.

Un saludo.

Kid A
25-ago-2010, 09:59
Por otra parte, creo entender que lo que están viendo ahora, si está a X años luz, quiere decir que lo que están viendo es tal como era hace X años, no como es ahora en la actualidad ¿cierto?
Correcto.
En concreto la estrella objeto del estudio esta a 127 años luz de nuestro planeta, por lo tanto la observamos tal y como era hace 127 años.

Un saludo.

Senyor_X
25-ago-2010, 10:02
Buenas,

nada más lejos de mi intención insinuar lo que comentas (si es que te refieres a mi post). Me ha parecido interesante enlazar esta noticia en un hilo que habla sobre planetas extrasolares. De hecho si te fijas no se habla de vida en ningún momento, únicamente que se ha encontrado un sistema planetario extrasolar con un gran número de planetas.

Un saludo.

No, no me refería a tu post, que por lo demás me parece muy interesante. Debería haber citado el fragmento que me refería del primer mensaje. Contesté sin haber leído todo el hilo.

Kid A
03-feb-2011, 20:25
Buenas,

El observatorio orbital Kepler descubre 1235 candidatos a planetas extrasolares:
Los tesoros de Kepler (http://danielmarin.blogspot.com/2011/02/los-tesoros-de-kepler.html)

Entre los hallazgos, esta maravilla:
Un nuevo sistema solar a 2.000 años luz de la Tierra (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuevo/sistema/solar/2000/anos/luz/Tierra/elpepusoc/20110202elpepusoc_13/Tes)

Espectaculares noticias :)

Un saludo.

enanone
03-feb-2011, 21:26
El hecho que haya vida en otros planetas, bastante probable por simple estadística, no significa que haya necesariamente civilizaciones hiperavanzadas, ni que haya contactos o posibilidad de contacto, ni que haya ningun complot extraterrestre para dominar el mundo.

Vamos, no hace falta que sea un indicio para la preparación de nada, simplemente estan exponiendo los últimos descubrimientos hechos en este sentido.

¿Bastante probable?

1. Distancia a la estrella que permita una temperatura media
2. Un tipo de estrella media, que son las de más larga vida
3. Gravedad suficiente para mantener una atmósfera
4. La existencia de agua líquida
5. Un satélite de MUY GRAN tamaño capaz de estabilizar el eje de rotación del planeta para evitar cambios estacionales demasiado bruscos
6. La presencia en el mismo sistema planetas muy masivos (Júpiter, p.e.) cuyo campo gravitatorio desvíe un porcentaje de los posibles meteoritos y asteroides que pudieran chocar con el planeta en cuestión
7. Un sistema alejado del centro galáctico, donde la actividad estelar y las radiaciones son excesivas para el desarrollo de vida

Estos eran los siete puntos que estudié hace un tiempo en el insti. Puedo haberme equivocado en alguno, pero de ahí a decir que estadístiamente es muy probable la existencia de alguna forma de vida en algún otro planeta va un mundo.

Estos parámetros son indispensables para que se desarrolle una forma de vida tal y como hoy la conocemos. Si otras formas de vida no basadas en glúcidos, lípidos, proteínas y sobre todo ácidos nucleicos ha podido desarrollarse eso es una absoluta incógnita, pues los parámetros requeridos para otras vidas no son ni siquiera estimables.

Senyor_X
03-feb-2011, 21:29
Teniendo en cuenta que el universo es enoooorme (por no decir infinito), por pura estadística es bastante probable que haya bastantes planetas que cumplan estas características.

Por otro lado, tal como ya apuntas, podrían ser formas de vida basadas en otro tipo de compuestos, o incluso en base a otro elemento que no sea el carbono y tambien es posible, aunque ni siquiera podamos hacernos una remota idea de lo que pueda ser.

1me
03-feb-2011, 23:10
¿Bastante probable?

1. Distancia a la estrella que permita una temperatura media
2. Un tipo de estrella media, que son las de más larga vida
3. Gravedad suficiente para mantener una atmósfera
4. La existencia de agua líquida
5. Un satélite de MUY GRAN tamaño capaz de estabilizar el eje de rotación del planeta para evitar cambios estacionales demasiado bruscos
6. La presencia en el mismo sistema planetas muy masivos (Júpiter, p.e.) cuyo campo gravitatorio desvíe un porcentaje de los posibles meteoritos y asteroides que pudieran chocar con el planeta en cuestión
7. Un sistema alejado del centro galáctico, donde la actividad estelar y las radiaciones son excesivas para el desarrollo de vida

Estos eran los siete puntos que estudié hace un tiempo en el insti. Puedo haberme equivocado en alguno, pero de ahí a decir que estadístiamente es muy probable la existencia de alguna forma de vida en algún otro planeta va un mundo.

Estos parámetros son indispensables para que se desarrolle una forma de vida tal y como hoy la conocemos. Si otras formas de vida no basadas en glúcidos, lípidos, proteínas y sobre todo ácidos nucleicos ha podido desarrollarse eso es una absoluta incógnita, pues los parámetros requeridos para otras vidas no son ni siquiera estimables.
Esperate, que ahora no te digo yo que es muy probable, te digo que SI (un si rotundo), que hay vida fuera de la tierra.

Haré unas simples cuentas que hacía hasta hace poco:
Nuestra galaxia, la vía láctea = +/- (me voy por lo bajo) 100.000.000.000 DE SOLES (cada sol con lo que tenga girando a su alrededor)
El universo conocido =+/- (me voy por lo bajo) 100.000.000.000 de GALAXIAS

Si cada galaxia tiene sus respectivos soles hacemos una cuenta sencillita que nos da (siempre tirando por lo bajo): 10.000.000.000.000.000.000.000

Esto es lo que tenemos amigo... estos son los soles que pueden haber ahí fuera aparte del nuestro, nada más ni nada menos que 10.000.000.000.000.000.000.000























Oh... wait!!!


Buenas,

no tenemos ni idea de como de grande es, pero nos vamos acercando:
El cosmos es al menos 250 veces más grande que el universo visible (http://www.cienciakanija.com/2011/02/01/el-cosmos-es-al-menos-250-veces-mas-grande-que-el-universo-visible/)

Al menos 250 veces mas grande...

Nota: Vuelvo a poner el video del Universo visible: The Known Universe by AMNH (http://www.youtube.com/watch?v=17jymDn0W6U) por si alguien no lo ha visto.

Un saludo.

Esas cuentas están mal, el universo es (por lo menos) 250 veces mayor, así que nada, a multiplicar lo anterior por 250. =

2.500.000.000.000.000.000.000.000 de soles...

2.500.000.000.000.000.000.000.000 VS 1 (que es donde estamos nosotros y nos creemos la repera)












oh... wait!!!

que estamos hablando del universo conocido, que es al menos 250 veces mayor de lo que creíamos, que en verdad no sabemos como es de grande...


Sin ánimo de ofender, hay que estar muy cerrado de mollera o no ser consciente de las cantidades de las que estamos hablando para decir que fuera de esta bolita no hay más vida. o que hay pocas posibilidades...

si hubiera un millón de soles más, pues mira, quizás... pero es que ese millón hay que multiplicarlo por 2.500.000.000.000.000.000... me flipa este tema :bien:

Kid A
11-feb-2011, 18:37
Buenas,

Interesante articulo del inestimable camarada Korolyov:
Las otras tierras del Universo (http://danielmarin.blogspot.com/2011/02/las-otras-tierras-del-universo.html)

Como Korolyov comenta en el articulo, es un momento histórico.

Un saludo.

1me
11-feb-2011, 22:55
Buenas,

Interesante articulo del inestimable camarada Korolyov:
Las otras tierras del Universo (http://danielmarin.blogspot.com/2011/02/las-otras-tierras-del-universo.html)

Como Korolyov comenta en el articulo, es un momento histórico.

Un saludo.
http://vimeo.com/19642643 No os perdáis este vídeo, que compara la ubicación, tamaño y temperatura de estos planetas, si se compara con la tierra y con su estrella

Me llama la atención que han encontrado muchos gigantes gaseosos (normal) y ojito a las lunas que pudieran tener... tipo Europa... quien pudiera visitar esas cosas :D

enanone
11-feb-2011, 23:37
http://vimeo.com/19642643 No os perdáis este vídeo, que compara la ubicación, tamaño y temperatura de estos planetas, si se compara con la tierra y con su estrella

Me llama la atención que han encontrado muchos gigantes gaseosos (normal) y ojito a las lunas que pudieran tener... tipo Europa... quien pudiera visitar esas cosas :D

Cuando era pequeño me ponía muy triste porque nunca iba a ver al hombre colonizar las estrellas... pero es un bonito sueño :)

Kid A
12-feb-2011, 10:40
Buenas,

Esperate, que ahora no te digo yo que es muy probable, te digo que SI (un si rotundo), que hay vida fuera de la tierra.

Pues la verdad es que no lo sabemos. No podemos afirmar rotundamente algo así sin pruebas, y como dijo el gran Carl Sagan "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias".

Si la vida fuera común en la Galaxia (no hablo del Universo, ya que hoy por hoy la comunicación o viajes intergalacticos se nos quedan muy, muy grandes) y hubiera centenares de planetas con vida inteligente, es de suponer que alguna de estas civilizaciones estaría increíblemente avanzada. Imagínate que fuera una civilización que hubiera surgido "solo" 100 millones de años antes que nosotros (100 millones es poquísimo tiempo en la escala de tiempo de la Vía Láctea), dominarían tecnologías que nosotros no podemos ni imaginar y tendrían acceso a fuentes de energía descomunales. Es de suponer que dominarían el viaje interestelar, la robótica y la inteligencia artificial, por poner un ejemplo. Pues bien, una civilización de estas características muy posiblemente habría colonizado su galaxia, la Vía Láctea, y nosotros no estaríamos aquí, el planeta Tierra debe ser un objetivo muy apetecible para cualquier civilización avanzada.
O aunque no hubieran llegado hasta aquí, una civilización de este tipo debería "hacerse notar": señales de comunicaciones extremadamente poderosas, ingeniería planetaria o estelar, etc...
Asi pues ¿Donde estan? Hasta ahora no se ha detectado absolutamente nada de todo esto.
Por lo tanto yo prefiero adherirme por ahora al "No sabemos si existe vida inteligente fuera de la Tierra", o en su defecto a la Paradoja de Fermi (http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi)


Me llama la atención que han encontrado muchos gigantes gaseosos (normal) y ojito a las lunas que pudieran tener... tipo Europa... quien pudiera visitar esas cosas :D
Buena observación, el método que emplea Kepler para detectar planetas es por el tránsito, así que es normal que la mayor parte de planetas detectados sean de gran tamaño, ya que estos planetas ocultan mas luz emitida por su estrella que uno de menor tamaño.
O lunas tipo Pandora, como en Avatar. Imaginate! :D

Un saludo.

Snickers
12-feb-2011, 13:07
Buenas,

Pues la verdad es que no lo sabemos. No podemos afirmar rotundamente algo así sin pruebas, y como dijo el gran Carl Sagan "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias".


Es cierto, pero otras cosas afirman los científicos como hechos probados cuando solo son teorías, aunq sean muy probables.

Por otro lado ¿A raíz de qué ha de ser extraordinario que haya vida fuera de la Tierra? Digo yo q tendrás pruebas (extraordinarias o no) para afirmar q el q haya vida fuera de la Tierra es algo extraordinario ¿no?

¿Podrías probar tu afirmación?

enanone
12-feb-2011, 13:33
Es cierto, pero otras cosas afirman los científicos como hechos probados cuando solo son teorías, aunq sean muy probables.

Por otro lado ¿A raíz de qué ha de ser extraordinario que haya vida fuera de la Tierra? Digo yo q tendrás pruebas (extraordinarias o no) para afirmar q el q haya vida fuera de la Tierra es algo extraordinario ¿no?

¿Podrías probar tu afirmación?

Realmente, Kid A no afirma en ningún momento que la vida fuera de la Tierra haya de ser un hecho extraordinario. En efecto mantiene una postura "agnóstica" jaja:


"No sabemos si existe vida inteligente fuera de la Tierra"

No hay pruebas ni para afirmarlo, ni para desmentirlo. Todo son conjeturas basadas (a favor y en contra) en la estadística.

Por un lado, estas condiciones sí que son bastante particulares:

1. Distancia a la estrella que permita una temperatura media
2. Un tipo de estrella media, que son las de más larga vida
3. Gravedad suficiente para mantener una atmósfera
4. La existencia de agua líquida
5. Un satélite de MUY GRAN tamaño capaz de estabilizar el eje de rotación del planeta para evitar cambios estacionales demasiado bruscos
6. La presencia en el mismo sistema planetas muy masivos (Júpiter, p.e.) cuyo campo gravitatorio desvíe un porcentaje de los posibles meteoritos y asteroides que pudieran chocar con el planeta en cuestión
7. Un sistema alejado del centro galáctico, donde la actividad estelar y las radiaciones son excesivas para el desarrollo de vida

A lo que se refuta con el cálculo que se ha hecho antes, refiriendo que existen millones de planetas que podrían tener esas características, con lo cual serían muy pocos planetas en términos relativos pero muchísimos como para considerarlas "condiciones extraordinarias".

Sin embargo, Kid A vuelve a valerse de la estadística: si efectivamente hay tantos mundos donde podría haberse desarrollado la vida, ésta pudo desarrollarse (por pura estadística) millones de años antes que en la Tierra. Consecuentemente, la tecnología de especies inteligentes de esos planetas "precoces" habría de ser muy superior a la nuestra, lo suficiente como para que nos hubieran visitado o hubiéramos detectado sus rastros por el universo. Cosa que no ha tenido lugar.

Como he dicho antes, todo son meras conjeturas estadísticas. No hay pruebas concluyentes ni en un sentido, ni en el otro. Afirmar que existe vida fuera de la Tierra no se sostiene. Negarlo, tampoco.

1me
12-feb-2011, 13:38
Cuando era pequeño me ponía muy triste porque nunca iba a ver al hombre colonizar las estrellas... pero es un bonito sueño :):(


Buenas,

Pues la verdad es que no lo sabemos. No podemos afirmar rotundamente algo así sin pruebas, y como dijo el gran Carl Sagan "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias".

Si la vida fuera común en la Galaxia (no hablo del Universo, ya que hoy por hoy la comunicación o viajes intergalacticos se nos quedan muy, muy grandes) y hubiera centenares de planetas con vida inteligente, es de suponer que alguna de estas civilizaciones estaría increíblemente avanzada. Imagínate que fuera una civilización que hubiera surgido "solo" 100 millones de años antes que nosotros (100 millones es poquísimo tiempo en la escala de tiempo de la Vía Láctea), dominarían tecnologías que nosotros no podemos ni imaginar y tendrían acceso a fuentes de energía descomunales. Es de suponer que dominarían el viaje interestelar, la robótica y la inteligencia artificial, por poner un ejemplo. Pues bien, una civilización de estas características muy posiblemente habría colonizado su galaxia, la Vía Láctea, y nosotros no estaríamos aquí, el planeta Tierra debe ser un objetivo muy apetecible para cualquier civilización avanzada.
O aunque no hubieran llegado hasta aquí, una civilización de este tipo debería "hacerse notar": señales de comunicaciones extremadamente poderosas, ingeniería planetaria o estelar, etc...
Asi pues ¿Donde estan? Hasta ahora no se ha detectado absolutamente nada de todo esto.
Por lo tanto yo prefiero adherirme por ahora al "No sabemos si existe vida inteligente fuera de la Tierra", o en su defecto a la Paradoja de Fermi (http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi)A ver, no estoy diciendo que nos comuniquemos con ellos, ni que estén en nuestra galaxia.

Date cuenta también que queremos extrapolar a ellos nuestra forma de pensar (la de un humano del siglo XXI), en verdad no sabemos cómo podrían pensar.

A lo que me remito, es que la posibilidad de que no haya al menos un planeta más con vida inteligente es potencialmente (y tirando por lo bajo) de 2.500.000.000.000.000.000.000.000 VS 1

Veo una locura decir que las posibilidades son bajas o que no existen, yo veo ahí un si como un castillo :bien:

Snickers
12-feb-2011, 13:50
Realmente, Kid A no afirma en ningún momento que la vida fuera de la Tierra haya de ser un hecho extraordinario. En efecto mantiene una postura "agnóstica" jaja:


"No sabemos si existe vida inteligente fuera de la Tierra"

esa frase no supone q no afirme en ningún momento que la vida fuera de la Tierra haya de ser un hecho extraordinario.

Él dice q afirmar q hay vida fuera de la tierra es una afirmación extraordinaria. Y yo le pido pruebas q demuestren q dicha afirmación es extraordinaria.

Afirmarlo lo afirma mucha gente, y q no sea ordinario q haya vida fuera de la Tierra es algo curioso de afirmar. Así q me picó la curiosidad y pregunté


Consecuentemente, la tecnología de especies inteligentes de esos planetas "precoces" habría de ser muy superior a la nuestra, lo suficiente como para que nos hubieran visitado o hubiéramos detectado sus rastros por el universo. Cosa que no ha tenido lugar.eso de q no ha tenido lugar también es una conjetura, conste. Que tu no lo hayas visto o no tengas datos no supone q no haya tenido lugar

El Principio de Fermi dice:

La paradoja puede resumirse de la manera siguiente: La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.




¿Pasa q los humanos, en líneas generales (o sea de conocimiento público) no podemos tener observaciones defectuosas o incompletas?