PDA

Ver la versión completa : Llamamiento a un apagón mundial



margaly
08-ago-2007, 08:18
He recibido este email:

Apagón mundial: El 10 de AGOSTO de 19:55 a 20:00 Hrs. se propone apagar
todas las luces para darle un respiro al planeta. La propuesta proviene de
Francia. si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal.
Solo 5 minutos, a ver que pasa. Si, si, ya se que estaremos 5 minutos a
oscuras con cara de tontos, pero recuerden que el Internet tiene mucha
fuerza y podemos hacer algo grande. GRACIAS.

Frytz
08-ago-2007, 10:07
Vale ....... (off)...... No Veo Na!

vangelis
08-ago-2007, 12:09
si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal.
Ni que lo digas. Porque de ser así, al volver a consumir electricidad después de esos 5 minutos, la demanda será tan sumamente grande que hay un serio riesgo de que se produzca una ingente cantidad de averías. Las lineas eléctricas que tenemos en España son una basura, solo digo que las de Barcelona son de las mejores de España y ya veis lo que pasó xD

En cualquier caso me ponen enfermo estos treatillos. Realizamos un tremendo gasto energético y la culpa NO es solo de las empresas. La sociedad del consumo te vende la película de que necesitas aire acondicionado, calefacción, etc. cuando en muchísimos lugares bastaría con abrigarse un poco en invierno y destaparse en verano.

Pero nada, hagamos un apagón de 5 minutos para limpiar las consciencias y permitamos que la sociedad del borreguismo duerma tranquila una noche más.

Supongo que no hace falta decir que yo no voy a colaborar.

Maho
08-ago-2007, 12:25
La otra vez que se hizo fue un éxito en algunos paises, en España en Barcelona por ejemplo fue también un éxito (según los periódicos). Veremos esta vez. Cinco minutos no son nada y te hace ser consciente de la bendición que es tener electricidad y la necesidad de no derrochar. Así que el día 10 a desconectar el fusible (por cinco minutos ni el congelador lo nota, siempre que no lo abras).
Vangelis, no es cierto que se estropee nada porque ya se ha hecho antes y se ahorró muchísima energía. No es para lavar conciencias sino para hacerse consciente y luchar mediante el ejemplo. Yo por ejemplo cuido mucho más la luz desde la primera vez que lo hice simplemente porque te acuerdas de lo mucho que se ahorra y me hizo mucha ilusión leer las cifras y comprobar que FUNCIONA.

vangelis
08-ago-2007, 14:12
Cada año se venden más y más aires acondicionados en un país donde en la mayoría de lugares no hace falta.
Cada año se aumenta el consumo de electricidad en España.

Eso sí, los datos hay que cogerlos con pinzas. Porque el gobierno dijo tan campante que en el 2006 había bajado el consumo energético. Pero se olvidó comentar que el 2006 había tenido un verano anormalmente fresco y se olvidó también del pequeño detalle de que el 2006 fue el segundo año con más consumo energético de la historia de España, solo superado por el 2005. Claro, visto así "el consumo ha bajado respecto al 2005" :D

Uno podría pensar que es el momento de lanzar una nueva política de consumo energético en el país para reducir las alarmantes e innecesarias cifras de consumo.

Construir centrales de energía renovable está muy bien, pero es patético que se construyan para cubrir el aumento de demanda en lugar de para substituir centrales contaminantes. Para más inri empieza a oírse un mensaje que creíamos olvidado "España necesita nuevas centrales nucleares".

El apagón de 5 minutos me parece pura hipocresía y un reflejo de la sociedad del teatrillo, del conformismo y del consumo.. nuestra sociedad!

susanamaria
08-ago-2007, 14:24
Veamos ¿el 2006 fue un año anormalmente fresco? Porque en Asturias, desde el 2003 llevamos unos veranos que yo no puedo aguantar (este vino más fresco, gracias a Dios, pero el año pasado fue de cocerse). En una región como la mía, donde no se vendían ni ventiladores se ha pasado a comprar aparatos de aire acondicionado (aunque a nivel particular es minoritario por no decir casi nulo el número de aparatos que se compran), y créeme, se necesitan en muchos días. Yo no lo tengo, me voy apañando con los ventiladores, que antes no tenía por no ser necesarios.
La calefacción en invierno, pues tb la necesito. No soy de las que pretende estar en casa en manga corta en enero, pero tampoco con 3 chaquetas y 2 pares de calcetines.

arrels
08-ago-2007, 14:29
Veamos ¿el 2006 fue un año anormalmente fresco? .

Eso mismo me estaba preguntando yo, aquí si bajamos de los 36º ya podemos darnos con un canto en los dientes!

vangelis
08-ago-2007, 14:33
Pues a nivel medio fue un verano fresco, sí, y de ahí el "bajón" en el consumo. Piensa en la densidad de los territorios también.

Edito: Mis disculpas, se me ha ido la olla. Creía recordar que el 2006 superó (o estuvo cerca de superar) el récord de temperatura en España y ahora no me cuadraba porque coño decía que había sido un verano fresco.

No fue un verano fresco, sino un invierno caluroso. Ahora lo recuerdo con claridad: En Barcelona llevé manga corta hasta principios de noviembre. El bajón de consumo se debió al poco uso de las calefacciones, no de los aires acondicionados.

No se que temperaturas se alcanzan en Asturias pero he hablado con personas que consideran que con 30 y pocos grados "se necesita" aire acondicionado. O peor aún, que ante la humedad de ciudades como Barcelona la gente recurra a aires acondicionados para temperaturas inferiores a los 30 grados. Y sin hablar de las personas que deciden poner a temperaturas inferiores a los 21-23 grados. No sería la primera vez que entro en un autobús o vagón del metro y paso verdadero frío por ir en bañador en pleno mes de Agosto.

Por cierto, las noticias sobre el 2007 son esperanzadoras también:

El consumo eléctrico registró el viernes una cifra récord en 2007 (39 mil 440 megavatios), según datos de la Red Eléctrica, informó este sábado el diario español El País.

Esta cifra de consumo eléctrico está cerca del récord histórico registrado en España el 27 de julio de 2006 (40 mil 730 megavatios).

susanamaria
08-ago-2007, 14:40
Vangelis, yo a 30º no soy persona, me agoto, no quiero salir, ni hacer nada y me pongo de muy mala leche. Para mí 23º no solamente no es frío si no que es una temperatura estupenda para estar en la playa. Me da mucha risa que la gente se muera de frío a 23º, no eres el primero que me lo dice.
Será que en Asturias no estamos acostumbrados a muchos calores, pero cuando el termómetro de mi cuarto marca 27º yo ya no puedo con mi vida y necesito ventilador.
El caso contrario: en invierno yo pongo la calefacción entre 18-20º como mucho. Pues vino de vacaciones mi amiga de México (vive en el sur con temperaturas de más de 30º todo el año y por temporadas alcanzan los 50º) y la subía a 25º porque se me congelaba. Y yo no podía dormir porque sudaba y me agobiaba (y aparte pensaba en cuando me llegara el recibo y me atragantaba sola :D ).
Supongo que lo del calor es percepción personal. En mi tierra te aseguro que un verano a más de 30º nos mata, a la mayoría, que siempre hay excepciones.

vangelis
08-ago-2007, 14:55
No, tal vez me he explicado mal. La temperatura recomendada para los aires acondicionados es 21-23 grados. El problema es que en muchos sitios, especialmente en lugares públicos que se olvidan de que están en agosto y hay cuatro gatos en Barcelona, tienen los aires acondicionados a toda hostia, como para climatizar un vagón de metro lleno. La temperatura es sensiblemente inferior a los 21 grados.

Que quieres que te diga, el aire acondicionado es un aparato que, debido a su alto consumo, debe usarse en ocasiones de alto calor. 30 grados NO es alto calor, un humano lo soporta bien, más aun si se refresca debidamente.

Por algún motivo la mayoría de personas creen que el aire acondicionado es un aparato que se puede dejar conectado 7/24, como se dice ahora. Y parece que muchos solo limitan su uso para evitar altas facturas.

truzly
08-ago-2007, 14:57
yo es que sinceramente creo más en medidas diarias que en este tipo de actos simbólicos y como no suelo estar por casa...
yo este año no he sacado el ventilador de la bolsa, y por supuesto no tengo aire acondicionado
hay que apagar las cosas del todo, que los pilotos luminosos consumen tambien!

a lo que atacaria yo aparte de los aires acondicionados es a todos los carteles luminosos y farolas innecesarias, tengo la lucha interna entre la niña que quiere empezar a tirar piedras de protesta y la pacifista

sujal
08-ago-2007, 15:02
(...) Pero nada, hagamos un apagón de 5 minutos para limpiar las consciencias y permitamos que la sociedad del borreguismo duerma tranquila una noche más.

Supongo que no hace falta decir que yo no voy a colaborar.

Hola vangelis, por desgracia esa norma de participar en algo simbólico o en un gesto que trate de empujar nuevas iniciativas, pero que luego se hace con ánimo de saberse buen ciudadano sin ir más allá en el día a día, es un deporte muy practicado. Pero no todo el mundo se queda en eso, alguno hay que mantiene un entrenamiento diario gracias a estas iniciativas.

El problema pues no está en estos gestos, sino en aquello que mueve al ciudadano a contentarse con participar el día y la hora señalada y luego sigue la vida igual.

Lo mismo ocurre con la caridad o con las medidas bienestaristas de explotación animal o con lo que sea. Son lavaconciencias para muchos, pero para algunos son el trampolín para implicarse de una manera seria y constante.

Pienso que esto es porque en realidad no hay una verdadera motivación para nada aunque sabemos que lo que hacemos no está bien, pero como todo el mundo lo hace ...

Este deporte se llama hipocresía, porque mantiene al perjudicado en un sitio y al beneficiado en el suyo a costa de aquel.

¿Qué hacer? Creo que la iniciativa nace de una buena voluntad y es ahí donde hay que insistir. yo preferiría un apagón de varios días, pero bueno.:rolleyes:

susanamaria
08-ago-2007, 15:36
No, tal vez me he explicado mal. La temperatura recomendada para los aires acondicionados es 21-23 grados. El problema es que en muchos sitios, especialmente en lugares públicos que se olvidan de que están en agosto y hay cuatro gatos en Barcelona, tienen los aires acondicionados a toda hostia, como para climatizar un vagón de metro lleno. La temperatura es sensiblemente inferior a los 21 grados.

Que quieres que te diga, el aire acondicionado es un aparato que, debido a su alto consumo, debe usarse en ocasiones de alto calor. 30 grados NO es alto calor, un humano lo soporta bien, más aun si se refresca debidamente.

Por algún motivo la mayoría de personas creen que el aire acondicionado es un aparato que se puede dejar conectado 7/24, como se dice ahora. Y parece que muchos solo limitan su uso para evitar altas facturas.
Te explicaste bien, yo había entendido mal tu mensaje :)
Yo no debo de ser humana :D porque con 30º vale, no me muero de verdad, pero ¡si vieras lo mal que me siento haciendo la vida diaria! Otra cosa es estar de vacaciones en la hamaca, ahí se soporta eso y más :)

susanamaria
08-ago-2007, 15:39
yo preferiría un apagón de varios días, pero bueno.:rolleyes:
Sujal, tu me quieres matarrrrrrrrr. ¿Cómo iba a sobrevivir yo varios días sin electricidad? Mu malamente, porque en mi casa todo es eléctrico, así que no podría cocinar, ni lavar, ni ducharme con agua caliente, ni escuchar música, ni beber agua fría (¡qué rica!), los alimentos se me echarían a perder y no escucharía si alguien llamara a mi puerta.
Lo dicho ¡me quieres matar insensato! :p

dedé
08-ago-2007, 23:29
Yo pienso que es mejor intentar ahorrar todos los días energía que querer hacer un apagón global (que luego no es tan global, pero bueno) de sólo cinco minutos y luego volver a consumir lo mismo que antes...

Además, no sé si habrá averías como dice Vangelis... pero no se gastará más energía si el consumo de repente se para y cinco minutos después hay una demanda enorme??? Pregunto, tampoco sé mucho de esto, pero como se suele decir que los aparatos que gastan mucha energía es mejor dejarlos encendidos que estar encendiendo y apagando porque se ahorra más...

Buf, como me he liado yo sola! :s

la masa vegana
10-ago-2007, 10:11
buff,nos lo pensamos hasta ultima hora,perok mier..al karaj..nos sumamos al apagon aunk tenemos una pelukeria y cerramos a las 21:00hs asi k nos pilla trabajando,sera raro vajar la general y kedarnos a oscuras ,a ver k dicen los clientes,jaja

margaly
10-ago-2007, 10:22
pues te preguntarán el motivo. Es una buena manera de extender esas razones importantes entre la gente.

arrels
10-ago-2007, 17:36
Ya falta poquito......

vangelis
10-ago-2007, 18:33
Permitidme augurar una menor participación que en la anterior convocatoria. Lo digo porque no estoy viendo ningún tipo de revuelo mediático :S

margaly
10-ago-2007, 18:50
aleeeeeeeeeeeeeeee, tanto darle yo publicidad y lo olvido... claro, me liais con vuestros debates... la culpa es vuestra :p ... cagoentoloquesemenea...

vangelis
10-ago-2007, 19:04
pero que gracia tiene hacer esto en pleno día? xDD

la masa vegana
10-ago-2007, 19:45
a ver k repercusion tubo,espero k mucha.,chau

ese_pitufo
10-ago-2007, 20:11
Esto en parte de acuerdo con Vangelis, estas actividades limpian más conciencias de lo que realmente funcionan. Esta probado, si, el último apagón evito mucho gasto energético, pero las emisiones de CO2 siguen: coches, cocinas, etc etc etc

Por mucho que apagues la luz, el planeta no te lo va a agradecer. Lo que hay que hacer es seguir unos consejos, que son muy pequeños, pero que en conjunto ayudan a reducir las emisiones de CO2, ahorrar energía y recursos hídricos.

Por poner unos ejemplos: Poner botellas de 1.5-2 litros en las cisternas, colocar economizadores en la grifería, poner bombillas de bajo consumo...

O incluso, plantar árboles :-D

frantxi
10-ago-2007, 23:55
Esto en parte de acuerdo con Vangelis, estas actividades limpian más conciencias de lo que realmente funcionan. Esta probado, si, el último apagón evito mucho gasto energético, pero las emisiones de CO2 siguen: coches, cocinas, etc etc etc

Por mucho que apagues la luz, el planeta no te lo va a agradecer. Lo que hay que hacer es seguir unos consejos, que son muy pequeños, pero que en conjunto ayudan a reducir las emisiones de CO2, ahorrar energía y recursos hídricos.

Por poner unos ejemplos: Poner botellas de 1.5-2 litros en las cisternas, colocar economizadores en la grifería, poner bombillas de bajo consumo...

O incluso, plantar árboles :-D

Yo he ido más allá y jugando y jugando al tetris he conseguido encajonar una botella de 2l y tres latas de cerveza en la cisterna, cuando quiera una ya sé donde tengo la despensa de emergencia y bien fresquitas :cool:

Otro buen truco sería apagar la pantalla de ordenador mientras no la vallamos a usar, aunque sean 6 minutos, la pantalla es lo que más consume, abrigarse en invierno para no gastar calefacción también es buena idea(y si se es muy friolero\a, pues a curtirse, el mundo está para estremecerse, pero no de frío exactamente)

y...eeh...ummm no debatir tanto, a muchos se les eleva la temperatura corporal con estos discursos y luego tienen que encender el aire acondicionado para equilibrar.