PDA

Ver la versión completa : Introducción A Las Algas



Reitxu!
06-ago-2007, 20:40
ARTICULOS GENERALES
Aunque cada día están más integradas en occidente, todavía es muy difícil saber cómo introducir las algas en nuestra dieta cotidiana, bien sea por desconocimiento a la hora de adquirirlas o por no saber cómo cocinarlas. Espero que con esta pequeña introducción os sea más fácil (o almenos más familiar) el uso de las algas. Os adjunto las más populares, intentaré resumir al máximo y, si me dejo algo, ya sabéis! :rolleyes:


ALGA KOMBU (Tambié llamada Kelp)
Se utiliza comunmente en China y es la base de muchos platos japoneses.
Es famosa por sus propiedades depurativas y digestivas y por su capacidad glutámica (potenciadora del sabor).
Contiene dos azúcares simples toleradas por diabéticos y es una de las algas más ricas en yodo y en aminoácidos
Es muy beneficiosa para personas con problemas hipertensión, para mejorar la absorción de nutrientes del cuerpo, para la digestión, para tratamientos contra la colitis...
Su cocción es muy lenta. Se recomienda primero tenerla en remojo 30 minutos y cocinarla entre 45 minutos y una hora, según la variedad y procedencia del alga.


ALGA WAKAME
De aspecto muy similar a la Kombu. Se utiliza en oriente como una verdura más.
Es muy rica en calcio y contiene altos niveles de vitamina B y C. Tiene la capacidad de ablandar los elementos con que se cocina, así que se recomienda en guisos largos y con leguminosas. Su cocción es más rápida que la kombu: 3 minutos de remojo (ya podemos consumirla así si queremos, añadiéndola a ensaladas, por ejemplo) y la cocinaremos según el resto de alimentos de la receta.


ALGA NORI (también OVA MARINA)
Quizás es la más famosa en occidente por ser el alga utilizada en los makis (erróneamente llamados sushis, los sushis no llevan nori, ón sólo arroz y pescado crudo).
Se consume en hojas secas, que es como se comercializa, pero también se usa como condimetno una vez hervida.
Es muy rica en proteínas y en vitamina A, B y C. Ayuda a disminuir el colesterol y a la eliminación de depósitos grasos, así como también mejora la digestión.
Suele tostarse durante pocos segundos en el fuego, pero para hacer puré o pasta se recomienda hervirla duarnte 5-8 minutos.
Su sabor es muy agradable, podemos introducirla en las sopas o purés de verduras o hacer rollitos de arroz con ellas, al estilo japonés.


ALGA DULSE
De color rojo púrpura es famosa por su sabor único, ligeramente picante.
Es muy rápida de preparar, se remoja dos minutos y ya puede comerse, aunque también se pueden cocinar numerosas recetas con ella.
Es muy rica en hierro, magnesio, potasio yodo y fósforo, lo que la hace un alimento indispensable en la dieta vegetariana, sobretodo de la mujer.
Se puede incorporar en platos diarios como sopas, cremas, croquetas y albóndigas vegatarianas y también puede tostarse y utilizar como condimento.


ALGA AGAR AGAR (También KANTEN)
Es conocida por su capacidad para hacer gelatinas o jaleas. Para ello hemos de hervirla a fuego lento y sin tapar hasta que se disuelva, una vez se enfríe esta mezcla, se transformará en gelatina. Hay que valorar esta propiedad ya que muchas jaleas comerciales contienen elementos animales, la agar-agar nos permite obtener gelatinas 100% vegetales.
Es muy rica en yodo y oligoelementos. Se recomienda su consumo en problemas de sobrepeso, por sus propiedades laxantes y depurativas.
También puede consumirse remojada unos minutos en agua y añadiéndola a ensaladas. (Si la maceramos en vinagre suave o añadimos hierbas aromáticas darán un original sabor al plato).

margaly
07-ago-2007, 07:50
vaya, gracias por la información. La verdad es que el mundo de las algas es bastante desconocido aun y esperamos que eso cambie pronto verdad? ;)

momoco
07-ago-2007, 08:40
me encantan!! y son taaaaan sanas!!!
solemos tomar la nori con el sushi (o maki, yo llamo sushi a todas sus variantes :) ) y la wakame en guisos o en un té que lleva wakame y limón, muy depurativo!!!

arrels
07-ago-2007, 09:57
A mi también me encantan, yo añado agar-agar en tiras y arame , cortadas en juliana a la ensaladilla vegana

la masa vegana
07-ago-2007, 13:03
hola,la wakame pone en un envase k destaka en vitamina b12. y alguien sabe por k algun pakete de kombu recomiendan unos10 cm de alga a la semana ,es k puede ser malo,o no pasa nada,por exsederse un poko?

susanamaria
07-ago-2007, 14:03
La vitamina B12 de las algas no es asimilable por el ser humano. No hay ninguan fuente vegetal de B12 asimilable.

susanamaria
07-ago-2007, 14:05
A mí me gusta mucho el espaguetti de mar, sobre todo en arroces, pero estoy negra porque hace meses que no la encuentro grrrrrrr

arrels
07-ago-2007, 14:48
... y alguien sabe por k algun pakete de kombu recomiendan unos10 cm de alga a la semana ,es k puede ser malo,o no pasa nada,por exsederse un poko?

Supongo que será por el Iodo, las algas son muy ricas en Iodo , el Iodo influye en el funcionamiento de la glandula tiroidea, un exceso de Iodo podria alterar su funcionamiento ,por eso siempre se recomienda a las personas que tienen hipertiroidismo que no tomen algas sin consultar antes con su médico.

Chikitita
07-ago-2007, 20:26
Yo como alga arame cada vez que me hago unas lentejitas,... simplemente cuando kedan 6 o 7 minutos para terminar de hacerse el guiso de lentejas se le añade un buen puñado de algas(yo compro un pakete en que vienen en tiras muy finitas) y ya está. Está muy riko, y aunke un pakete es caro,...unos 7 euros me costaron, dura muchisimo tiempo y compensa.
Aun no he investigado como están en ensalada, pero espero hacerlo pronto.

Chikitita
07-ago-2007, 20:54
Por cierto!! Alguien podria decirme como se llaman las algas que se ponen siempre en las ensaladas chinas?? Me refiero a unas algas que son transparentes, que siemrpe se suelen poner en las ensaladas de los restaurantes chinos,...

margaly
07-ago-2007, 21:00
creo que son agar-agar, al menos yo tengo un paquete de ellas y son asi

Chikitita
07-ago-2007, 21:07
Gracias margaly!! Ya sé por que tipo de algas preguntar cuando vaya a comprarlas, porque la verdad me apetece mucho comerlas. Hay algas muy ricas!! xD

momoco
08-ago-2007, 08:59
si chikitita, como dice margaly son agar agar......estan muy ricas y lo bueno es que no hace falta cocinarlas ni nada, las remojas en agua y a la ensalada!!! comodas y fresquitas :) :)

zzrama
05-jun-2013, 17:02
La vitamina B12 de las algas no es asimilable por el ser humano. No hay ninguan fuente vegetal de B12 asimilable.

1. Las algas no son vegetales.

2. Hay bastantes estudios afirmando como la b12 de algas y otras fuentes sí son biodisponibles para humanos. Que halla que comer buenas cantidades de alimentos que no solemos tomar en cantidad no es la cuestión.

Saludos.