PDA

Ver la versión completa : Sobre el vino y la miel ...



heber
03-ago-2007, 20:29
Hola a todos ...
Bueno, me estoy planteando reconocer algo que desde pequeño llevo dentro: tengo algo de repugnancia hacia las carnes en general. Casi se podria decir que no soy un consumidor practicante de las mismas. Aunque no puedo resistirme a los quesos en los desayunos y a los yogures por las tardes. Realmente me planteo dejarlos tambien porque tengo el colesterol casi en 200.
Acabo de descubir este foro y tengo que leerme bastante vuestras intervenciones ... pero no puedo evitar preguntar sobre el consumo de miel, ¿se incluye en la dieta vegetariana? y sobre el vino tinto. Sobre éste último trato de beber medio vaso en las comidas y conseguir una marca que no contenga sulfitos. Para ello, hay que conseguir un vino ecologico que vale un potosí... pero lo suelo comprar.
Y nada más. Mil gracias

susanamaria
03-ago-2007, 22:01
Si eres vegetariano sí que puedes consumir miel, no así si eres vegano, porque los veganos no consumen nada de origen animal, sea carne, leche, huevos, miel o cualquier otro producto animal o derivado.
El vino tinto (no estoy segura) creo que tampoco lo toman los veganos, porque usan albúmina de huevo en su producción.

arrels
07-ago-2007, 10:47
Esto lo comentaba Ospasbar en otro post

"...Normalmente, los vinos son clarificados con agentes afinantes, que son derivados de animales. Se usan productos como la gelatina (hecha de los huesos de cerdos, vacas y caballos) y espinas de pescados para secuestrar y eliminar por decantación proteínas, levaduras y otras sustancias que están en suspensión antes de embotellarlos. Algunos vinos son clarificados con caseína o albúmina del huevo. Los vinos veganos usan bentonita y otros productos minerales naturales que no dejan ningún resíduo..."

Traducido de "Viva wine club".

Cuando me enteré de esto miro el vino con otros ojos...

En esta revista aparecen marcas de vinos vegetarianos, la mayoría franceses e ingleses, pero oh sorpresa!! también los hay españoles!!!

- TINTOS: La Nature Tempranillo; Dominio del Arenal Utiel-Requena; Usoa de Bagordi; Can Vendrell negre del Penedés; Monastrell de San Isidro, Jumilla; Rioja Azabache; Dominio los pinos, Valencia; etc...

- CAVAS: Can Vendrell; Brut de Albet i Noya

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2956

Lo siento, sólo tengo un catálogo de 2005 que me traje de Inglaterra y allí aparecen los vinos que os he comentado. Los blancos son: "La Nature La Mancha"; Can Vendrell blaanco; Rioja Blanco Solarce; Dominio Los Pinos Blanco.
De todas formas. si buscas en google. saldrá algo de información, seguro. Yo he encontrado vinosalmundo.com y otros enlaces con vinos vegetarianos, pero no son de España (Argentina, Chile..)
Probad buscando en google con el nombre de la marca de los vinos que he comentado, como Can Vendrell, aparece como vino ecológico...


Esto lo comentaba Trasgu en el mismo post:
Lo que comenta Ospasbar es totalmente cierto...añadir q hay muy pocos vinos ecológicos y certificados por el Comité de Agricultura Ecológica. Solo con buscar en google sobre la clarificación de los vinos os podéis poner bien al día de las diferentes técnicas y productos usados. Sin hablar de como se cultiva la uva, abonos, pesticidas, hervicidas y demás técnicas de manipulación del producto y/o aditivos/trazas q puedan contener….

Pasa lo mismo con la cerveza...no hay apenas cervezas certificadas y desde luego hay q investigar bien al detalle la procedencia del cereal y lúpulo. Apenas hay birras que desde su proceso de cultivo del cereal respeten una agricultura sostenible y que su manipulación se realice con procesos manuales o bien, con procesos certificados por el Consejo de Agricultura Ecológica de la comunidad pertinente.

Si lo que buscamos es la asegurarnos de la procedencia ecológica de cualquier alimento tenemos q solicitar el sello de garantía del productor y aún así no las tengo yo todas conmigo…lo mejor es poder ver los campos de cultivo y instalaciones uno mismo, es un bonita aventura y otra buena opción para conocer otras comunidades y proyectos ecológicos y alimenticios, por cierto, alguien ha estado en las instalaciones de Algamar?¿

Siento joder el buen rollo del vino y las birras....las cosas claras y sobre ellas nuestras decisiones !!

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2956&page=2


Me queda otra duda :¿ que un vino tenga el sello ecológico garantiza que este sea vegano? Creo que son cosas distintas , Trasgu tu parece que manejas bastante información sobre productos ecológicos, ¿que sabes de esto?

arrels
07-ago-2007, 10:51
¿Los vinos veganos tienen algún distintivo, sello , marca para diferenciarlos?

vangelis
07-ago-2007, 11:19
Y que hay de otras bebidas alcohólicas?
Me voy a hacer vegano y aunque si hay que hacerlo se hace, me sabe mal tener que hacerme abstemio!

susanamaria
07-ago-2007, 12:08
No es lo mismo que sea ecológico a que sea vegano.
El resto de licores creo que no tienen problema.

Veganofilo
19-ago-2007, 03:31
Los componentes de origen animal que se emplean para la elaboración de la mayoría de vinos y cervezas son subproductos, restos de los animales. No se mataría a los animales para la obtención de esos subproductos, sino que se buscarían alternativas.

En el blog Opción Respeto hay un artículo muy bueno sobre este tema: http://opcionrespeto.blogspot.com/2007/05/preocupacin-por-los-subproductos.html

El caso de la miel es distinto, y pienso que es un producto que debe ser rechazado, pues supone la explotación de animales.

ivegano
19-ago-2007, 03:52
Y que hay de otras bebidas alcohólicas?
Me voy a hacer vegano y aunque si hay que hacerlo se hace, me sabe mal tener que hacerme abstemio!

Hoda amigo hip! do hay dingún pdoblema en que bebaz güiski de malta hip! :D
El escocés tiene la fama, el bourbon is a different way, pero no hay nada como un buen güiski irlandés :p

gehena
20-ago-2007, 07:27
acabo de caer en la depresión más profunda!!!!
no me costó dejar la carne. no me costó dejar el pescado ni los lácteos (y mira que el queso me lo comía a puñáos). Pero... el vino tampoco??? :_( Y la cervecita tampoco??
Sólo sucede con el vino tinto o también los rosados y blancos? porque ya que me voy a deprimir, me deprimo del todo... jajaja

la masa vegana
21-ago-2007, 12:21
acabo de caer en la depresión más profunda!!!!
no me costó dejar la carne. no me costó dejar el pescado ni los lácteos (y mira que el queso me lo comía a puñáos). Pero... el vino tampoco??? :_( Y la cervecita tampoco??
Sólo sucede con el vino tinto o también los rosados y blancos? porque ya que me voy a deprimir, me deprimo del todo... jajaja
vinos no se pero birras hay un monton heineken, bud waiser (o como se escriba) y todas las hechas segun la lei de pureza alemana la sidra tanpoko se klarifika ni el vodka,yhay mucho mas ,por cierto ABOLICIONISTA pareces un tanto conformista, te comerias un gato muerto en un accidente pok nadie lo mato para ese fin? pork es "resto" del accidente?

vangelis
21-ago-2007, 13:32
Ahí ahí, el vodka es mi bebido alcohólica preferida, me alegra saber que no estoy explotando animales para la obtención de tan noble fluído.

Veganofilo
23-ago-2007, 01:28
vinos no se pero birras hay un monton heineken, bud waiser (o como se escriba) y todas las hechas segun la lei de pureza alemana la sidra tanpoko se klarifika ni el vodka,yhay mucho mas ,por cierto ABOLICIONISTA pareces un tanto conformista, te comerias un gato muerto en un accidente pok nadie lo mato para ese fin? pork es "resto" del accidente?

Hola. No sé qué te hace pensar que parezco conformista, pero si no lo has leído, te recomiendo el artículo que mencioné (con el que estoy totalmente de acuerdo). Y si piensas que en algo no tiene razón, podemos debatir sobre ello.

Sobre lo que me preguntas, no me comería a un gato muerto en un accidente.

veganword
23-ago-2007, 09:55
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado abolicionista, y con el articulo citado De lo que se trata de es de frenar la enorme injusticia que se está cometiendo con los demás animales. Para ello, el veganismo es imprescindible como estilo de vida que rechaza el uso de animales para nuestro beneficio y se basa en el respeto hacia todos los animales. El tema de los subproductos, es muy sencillo, al consumir productos con esos restos no estás participando de la explotación de animales puesto que no son "rentables en sí mismos", desaparecerían al desaparecer la producción de leche, huevos, carne,peces, gelatina etc. Una vez no estás participando de la explotación de otros individuos lo más importante pasa a ser que se extienda ese respeto, que cada vez más personas sean veganas, y eso es mucho más sencillo si das una imagen positiva del veganismo. Por ejemplo si equiparas la leche a uno de esos subproductos en cuanto a necesidad de no consumirlos es falso. Uno provoca sufrimiento y muerte, mientras que evitando el otro solo consigues ser más "puro" y hacer pensar a los demás que el veganismo es mucho más complicado de lo que en realidad es.
un saludo.

la masa vegana
23-ago-2007, 10:02
Hola. No sé qué te hace pensar que parezco conformista, pero si no lo has leído, te recomiendo el artículo que mencioné (con el que estoy totalmente de acuerdo). Y si piensas que en algo no tiene razón, podemos debatir sobre ello.

Sobre lo que me preguntas, no me comería a un gato muerto en un accidente.
me alegra lo del gato,ahora no crees k devemos apollar a la industria vegana para k asi puedan abaratar costos y sean sus productos mas accesibles,aparte por k premiar a la explotacion por ser tan poco eticos y usar productos animales comprando sus productos,mejor kompra un shampoo de 5€ y as k te rinda x 5 de 1€ compra ecolino,ecover,como esperas verlos algun dia en la gondola de tu supermercado si nunca los compras?como esperas k kambien los Habitos de consumo? ,kompras acaso tanbien productos experimentados en animales para abaratar costos i hacer mas copias de earth ling?el activismo es la mejor opcion no hay duda pero tanbien los habitos de consumo k son los k dominan el merkado,y ademas desde cuando la albumina de huevo o la proteina lactea(clarificadores por exelencia)son restos?

la masa vegana
23-ago-2007, 12:15
aca les dejo un enlace para k puedan ver de donde salen estos aditivos http://www.geocities.com/liberaccion_fanzine/origenanimal.html

la masa vegana
23-ago-2007, 12:25
en cuanto a la experimentacion animal,no pondre ningun enlase pork son interminables,solo falta poner en google aditivos alimenticios y experimentacion animal,para k aparescan miles de sitios k korrovoren k kuando konsumes aditivos alimenticios estas colaborando y subencionando la industria de la experimentacion animal consumiendo estos productos de origen animal o no.

Veganofilo
23-ago-2007, 13:11
me alegra lo del gato,ahora no crees k devemos apollar a la industria vegana para k asi puedan abaratar costos y sean sus productos mas accesibles,aparte por k premiar a la explotacion por ser tan poco eticos y usar productos animales comprando sus productos,mejor kompra un shampoo de 5€ y as k te rinda x 5 de 1€ compra ecolino,ecover,como esperas verlos algun dia en la gondola de tu supermercado si nunca los compras?como esperas k kambien los Habitos de consumo? ,kompras acaso tanbien productos experimentados en animales para abaratar costos i hacer mas copias de earth ling?el activismo es la mejor opcion no hay duda pero tanbien los habitos de consumo k son los k dominan el merkado,y ademas desde cuando la albumina de huevo o la proteina lactea(clarificadores por exelencia)son restos?

Hola. Me gustaría que esto no entrara en una cuestión personal. Yo estoy expresando unas ideas, y eso no tiene que ver con lo que en mi vida consumo. Quizá incluso no tomo ningún alimento con subproductos de origen animal (no voy a decir si lo hago o no, porque me parece irrelevante).

Pienso que debemos apoyar a la industria vegana, y por eso pienso que hay que comprar siempre productos veganos. Otra cosa son los subproductos.

Como pienso que no van a cambiar los hábitos de consumo es difundiendo la idea de que el veganismo es algo dificilísimo de llevar a la práctica, y que lleva a rechazar necesariamente todo alimento con algún subproducto de origen animal. Pienso que debemos difundir un veganismo "práctico".

El comprar productos experimentados en animales no tiene nada que ver con subproductos (son cosas distintas). Yo no compro productos experimentados en animales.

Si alguien quiere evitar cualquier subproducto de origen animal, me parece bien (aunque debería buscar todos los sitios en los que están presentes elementos como la gelatina, y a lo mejor se lleva una sorpresa). Pero difundir que el veganismo implica necesariamente evitarlos, es bastante contraproducente a la hora de difundirlos.

la masa vegana
23-ago-2007, 15:04
Hola. Me gustaría que esto no entrara en una cuestión personal. Yo estoy expresando unas ideas, y eso no tiene que ver con lo que en mi vida consumo. Quizá incluso no tomo ningún alimento con subproductos de origen animal (no voy a decir si lo hago o no, porque me parece irrelevante).

Pienso que debemos apoyar a la industria vegana, y por eso pienso que hay que comprar siempre productos veganos. Otra cosa son los subproductos.

Como pienso que no van a cambiar los hábitos de consumo es difundiendo la idea de que el veganismo es algo dificilísimo de llevar a la práctica, y que lleva a rechazar necesariamente todo alimento con algún subproducto de origen animal. Pienso que debemos difundir un veganismo "práctico".

El comprar productos experimentados en animales no tiene nada que ver con subproductos (son cosas distintas). Yo no compro productos experimentados en animales.

Si alguien quiere evitar cualquier subproducto de origen animal, me parece bien (aunque debería buscar todos los sitios en los que están presentes elementos como la gelatina, y a lo mejor se lleva una sorpresa). Pero difundir que el veganismo implica necesariamente evitarlos, es bastante contraproducente a la hora de difundirlos.
hola, esto no es algo personal,pero asi nos enteramos todos de k van los sub prductos,k son para ti? acaso no son los aditivos alimenticios?E-330 por ej.
si compras productos con aditivos compras productos experimentados en animales, no son tan dificiles de evitar,(mira k yo como mucho) solo se trata de mirar las etiketas,nada mas por dar un ej. tonto, las patatas fritas artesanas de lais(creo k se escrive asi)no llevan ninguno,si compras esparragos seguro tienes un frasco al lado del k tiene aditivos k solo esta conservado en agua sal y acido citrico,vamos ni imposible ni dificil.

Veganofilo
23-ago-2007, 16:44
Hola. Los subproductos son los restos de la producción, que por sí solos no llevarían a explotar animales. Por ejemplo, no se mataría a animales solamente para hacer gelatina (no sería rentable), sino que se buscarían alternativas vegetales (ya las hay, de hecho).

la masa vegana
23-ago-2007, 17:08
Hola. Los subproductos son los restos de la producción, que por sí solos no llevarían a explotar animales. Por ejemplo, no se mataría a animales solamente para hacer gelatina (no sería rentable), sino que se buscarían alternativas vegetales (ya las hay, de hecho).
ademas de la gelatina?? k otros conoces?:confused: ademas antes nombras clarificadores como la proteina lactea y la albumina de huevo como sub productos,dudo k sean restos de produccion ,se utilizan poca cantidad para el proceso,de hay k es barato y no viene indikado en las etiketas por k praktikamente no keda trasabilidad despues de su aplicacion ,ya k se retira. a parte de estos para la cerveza se utilizan restos de pescados (hay si k koincidimos) la gelatina no se si seria rentable (con la de chuches k se konsumen)

susanamaria
23-ago-2007, 17:16
Por cierto el E-330 es ácido cítrico o sea que lleva lo mismo el frasco de espárragos con zumo de limón que el que lleva E-330.
Coincido con abolicionista en algo: si se da la imagen de que un vegano ha de mirar todo con lupa e investigar hasta el último microgramo de lo que come, la mayor parte de la gente considerará que eso es muy complicado y propio de maniáticos hipocondríacos.

la masa vegana
23-ago-2007, 17:26
Por cierto el E-330 es ácido cítrico o sea que lleva lo mismo el frasco de espárragos con zumo de limón que el que lleva E-330.
Coincido con abolicionista en algo: si se da la imagen de que un vegano ha de mirar todo con lupa e investigar hasta el último microgramo de lo que come, la mayor parte de la gente considerará que eso es muy complicado y propio de maniáticos hipocondríacos.
se me fue con el apuro no tenia nada a mano para mirar ,me lo invente pa´poner un ej.( para k veas k no me miro hasta el ultimo microgramo) lo k no kita k los aditivos alimenticios pasen por experimentos con animales. ademas kada uno mira hasta donde kiera por eso hay ovolactos,laktos,veganos frugivoros,etc..no nos apegemos tanto a las etiketas evolucionemos...

susanamaria
23-ago-2007, 17:34
Lo de maniático no lo decía por tí, masa vegana, lo decía por lo que pueda pensar la gente si le decimos que un vegano no ha de beber vino, ni cerveza, ni ponerse vacunas, ni tomar medicinas en cápsulas (ni de las otras porque experimentan con animales), ni miles de cosas más que son muy complicadas de evitar.

la masa vegana
23-ago-2007, 17:42
ya, susanmaria pero me as echo investigar ,resulta k el acido citrico en vez de ser un elemento natural es el nombre molecular del e 330 una sustancia sintetizada artificialmente k desepcion,.....

la masa vegana
23-ago-2007, 18:28
y k opinais si ademas de llevar aditivos animales patrocinan la tauromaquia,como DAMM

frantxi
23-ago-2007, 18:59
y k opinais si ademas de llevar aditivos animales patrocinan la tauromaquia,como DAMM

En ese caso que le den a la cerveza por el k....

Yo siempre me fijo en el tipo de publicidad que ofrece cada empresa, fijándome en aquello en lo que patrocinan, y si una empresa patrocina ese tipo de cosas, obviamente no pienso comprar sus productos.

Veganofilo
23-ago-2007, 21:23
La cerveza Corona también promociona las corridas de toros.

Es algo a tener en cuenta, pero hay que asumir que en un mundo especista, la explotación animal está detrás de casi toda empresas. Por poner un ejemplo, si metemos el dinero en cualquier banco o caja de ahorros (incluida la "banca ética"), estamos dando dinero a una entidad que está contribuyendo (con créditos y demás) a que haya empresas que explotan animales.

Pienso que lo fundamental para ayudar a los animales es ser vegano y hacer activismo, y no obsesionarse con estas cosas.

Un saludo.

la masa vegana
24-ago-2007, 07:56
La cerveza Corona también promociona las corridas de toros.

Es algo a tener en cuenta, pero hay que asumir que en un mundo especista, la explotación animal está detrás de casi toda empresas. Por poner un ejemplo, si metemos el dinero en cualquier banco o caja de ahorros (incluida la "banca ética"), estamos dando dinero a una entidad que está contribuyendo (con créditos y demás) a que haya empresas que explotan animales.

Pienso que lo fundamental para ayudar a los animales es ser vegano y hacer activismo, y no obsesionarse con estas cosas.

Un saludo.
si ,y tampoco es vegana k yo sepa. no es obsesion es hacer lo mas k puedas kon gestos k no kuestan nada de nada,como escojer otras marcas