PDA

Ver la versión completa : Soja asesina



guaraníblanco
29-jul-2007, 00:43
Hola a todos, quisiera que diérais vuestra opinión sobre el árticulo que a continuacion os expongo. Gracias.



La “saludable” SOJA que MATA - Tribunal sobre la Soja
Martes 25 de abril de 2006
--------------------------------------------------------------------------------

Hace tan sólo 5 años pocos sabían que era la soja, hoy en día todos la conocemos y muchos la consumen. Sin embargo detrás de la soja “saludable” hay muchas historias y no precisamente de salud sino más bien contra la vida. Estas historias, de lejos y cerca , llegan esta semana a España; el quinto país importador de soja del mundo.

¿Sabíamos que el modelo de la soja es la principal causa de muertes por intoxicación y contaminación en Argentina, principal causa de deforestación Amazónica, principal producto agrario importado en Barcelona, principal causa de aumento de hambre y probreza en Paraguay, principal causa de abandono entre ganderos de la Cornisa Cantábrica...?

“Vinieron en mitad de la noche, nos sacaron a todos de la cama, yo y mis nietos gritábamos. En el camión había muchos niños, golpearon a mi hijo con la culata de un fúsil en el pecho para que se callara... mis gallinas y chanchos corrían. Desde el camión yo veía humo y pensé que era mi casita pero mi marido me dijo que no, que el humo estaba más lejos. Al llegar a la fiscalía nos enteramos de los dos compañeros muertos....todavia me acuerdo de su mamá, era muy viejita y lloraba, lloraba...” Rafaela relata su vivenvia el 24 de junio del 2005 durante el 2º desalojo en la comunidad Tecojoja (Paraguay); comunidad campesina afectada por la expansión de la producción de soja.

Pienso animal el verdadero uso.

Más allá de los derivados de la soja (leches, zumos, carnes como el tofu, leticina...) que han irrumpido en nuestras neveras baja la etiqueta lucrativa de saludable consumimos soja, al menos indirectamente, cuando comemos carne y leches animales. Y es por tanto a través de estos derivados animales como incorporamos los trasngénicos a nuestra dieta.

Consecuencias aquí y allí.

La importancia de la soja trasngénica en los piensos animales hace que en Catauña y España sea una pieza clave en la expansión de la polémica ganadería industrial. Una ganadería que va dejando en la cuneta a miles de ganaderos que cierran sus explotaciones familiares que no cuadran en este modelo y un grave reguero de contaminación e insostenibilidad.

A la llamada generada por el aumento de esta ganadería industrial ha respondido un aumento espectacular de este cultivo extremadamente industrial: semillas trasngénica, uso intensivo de químicos, mocultivo de millones de ha y absolutamente mecanizado. En los países productores como Brasil, Paraguay, Argentina y Brasil su aumento se traduce en deforestación masiva, contaminación de agua y suelos, aumento de la pobreza, el hambre y subnutrición; explosión de violencia, asesinatos, conflictos de tierras en zonas rurales; muertes de campesinos y niños por intoxicación... Millones de personas, que como Rafaela, sufren la producción de la soja y la expansión de la ganadería industrial reclaman que los que la consumimos directa o indirectamente sepamos que la hay detrás.

LA GRAN MENTIRA DE LA SOJA en Barcelona

En ese contexto, Veterinarios Sin Fronteras con el apoyo del CRIC (Centre de Recerca i Infomració en Consum) organiza el Tribunal sobre la Soja. En este acto contaremos con testimonios directos de estos hechos: Fréi Sergio Gorgen, de la dirección nacional del Movimiento Sem Terra en Brasil y Diputado del PT, Javiera Rulli del Grupo de Reflexión Rural de Argentina y Jorge Galeano del Movimiento Agrario Popular de Paraguay (vecino de Rafaela y testigo directo de los hechos comentados anteriormente en la comunidad Tecojoja.) y un testimonio de algún ganadero catalán afectado por el la intensifcación de la ganadería.

Tribunal Popular del Monocultivo de la Soja el miércoles 26 d’Abril. El acto busca denunciar e incidir sobre la gravísima problemática que genera la producción de soja en condiciones de monocultivo en América Latina y la responsabilidad de las zonas importadoras de la misma, con España en el grupo líder. A parte de los testimonios mencionados formarán parte del tribunal popular Carlos Jiménez Villarejo (exfiscal especial anticorrupción), Arcadi Oliveras y Miren Etxezarreta (UAB).

Más información:

www.notecomaselmundo.org

www.grrr.ar.org

Veterinarios Sin Fronteras tel.+ (34) 93 423 70 31 fax.+ (34) 93 423 18 95

guaraníblanco
29-jul-2007, 00:58
Por cierto, este artículo lo encontré en www.quiendebeaquien.org